viernes, 16 de abril de 2010

LA ORQUESTINA DEL FABIROL-CD-ACUMUER 2002

LA ORQUESTINA DEL FABIROL
Música Tradicional de Aragón


Tras catorce años de trabajo entusiasta, La orquestina del fabirol es actualmente un popular grupo aragonés de música de raíz con una dilatada carrera y reconocida trayectoria en el mundo de la música tradicional. Multitud de actuaciones y algún que otro premio les avalan en España y en el extranjero, y su trabajo es obligada referencia siendo, sin duda, una de las bandas que más ha contribuido a reactualizar y dar vigencia al folklore aragonés.

Su planteamiento inicial fue el de recrear el patrimonio musical aragonés a partir de su sentido más práctico y vital: el baile. Y con una sonoridad propia totalmente acústica -similar a la de aquellas viejas orquestinas- la del fabirol es pionera en Aragón en la recuperación de un extenso repertorio de melodías y danzas que forman parte de nuestra memoria colectiva, creando y popularizando el concepto de verbena tradicional que desde el primer momento les ha caracterizado. Han conseguido de esta forma que las actuaciones de La orquestina sean toda una fiesta.

Sin anclarse ahí, han ido trabajando las más diversas facetas de la música, que se concretan en conciertos temáticos, trabajos de investigación, cursos, colaboraciones con grupos de teatro y otras formaciones musicales, elaboración de materiales para escolares... y en la edición de cinco discos! Su labor obtuvo reconocimiento en el año 1991 cuando La orquestina del fabirol fue considerada el "mejor grupo de música folk de España", al ganar el Certamen Nacional de Jóvenes Intérpretes organizado por el Instituto de la Juventud.

Todo ello, sumado a la labor creativa de sus músicos y a una percepción global de lo musical, ha aportado al grupo una sólida base que les permite hoy una gran versatilidad y trabajar tanto pequeños formatos en acústico, como espectáculos con cuidada producción y puesta en escena. No en vano, su "potente directo" les ha hecho compartir variados escenarios europeos (en España, Francia, Bélgica, Portugal, Alemania...) con intérpretes, entre otros, como Sharon Shanon, Kepa Junquera, Oskorri, Alan Stivel, Septeto Santiaguero o The Pogues.


CONCIERTOS, GIRAS...

En la actualidad, La orquestina lleva a sus espaldas varios cientos de actuaciones, la mayor parte de ellas por los pueblos de Aragón, si bien ha participado en numerosas muestras e importantes certámenes del Estado:
Barcelona, Lleida, Vic, Tárrega, Vilanova i la Geltrú, Reus, Tarragona, Castellón, Denia, Segovia, San Sebastián de los Reyes, Tarifa, Jerez, Sevilla, Hellín, Oviedo, Gijón, Potes, Cóbreces, Torrelavega, Pamplona, Tudela, Bilbao, Hernani...

También del sur de Francia donde, debido a la proximidad de algunos de sus músicos, los del fabirol mantienen activos contactos culturales:
Toulouse, Muret, Saint Lary, Piau, Jurançon, Arreau, Germ, Loudenvielle, Louron, Villeneuve sur Lot, Aulon, Saintes...

Y han actuado, además, en diversas partes de Europa: Eslovaquia, Portugal (Festival Cantigas do maio), Bélgica (Feestival 2002, Flandes), Açores (Maré de agosto), Alemania (Exposición Universal de Hannover).

DISCOGRAFÍA

Hasta la fecha, La orquestina del fabirol ha publicado seis discos, cada uno de ellos dedicado a un aspecto particular de la música aragonesa:

Suda, suda, fabirol! (Sonifolk, 1989). (Reed. en CD, 1999). Música para escuchar y bailar. Con una detallada descripción de los instrumentos tradicionales aragoneses e indicaciones de algunos de sus bailes.
Zorras, pollos y villanos (Nuba Records, 1991). Trabajo basado en la forma musical renacentista conocida como villano y su permanencia en el folklore aragonés, salpicado de otras melodías de baile.
Me'n baxé ta tierra plana (Kikos, 1994). Grabación que recoge una interesante recopilación de folklore en lengua aragonesa (fabla) con nuevas aportaciones a la realidad lingüística de Aragón.
Albada al Nacimiento (Kikos, 1996). Amplia monografía sobre la música de la tradición navideña aragonesa, en la sonoridad "orquesina". Contiene un libro con siete interesantes trabajos sobre aspectos etnográficos de la Navidad a cargo de prestigiosos autores.
Danzas de Sobrarbe (Kikos, 2000). Grabación que parte de un cuidado trabajo de campo realizado con el Corro d'es bailes de San Chuan de Plan y que contiene, junto al grueso libro de la musicóloga Isabel Riazuelo que le acompaña, una elaborada propuesta para trabajar la danza tradicional.
Acumuer (Sonifolk 2002). Basado en un cuaderno de melodías bailables fechado en 1921 encontrado en esta localidad oscense.

Nota este trabajo es dificil encontrar en tiendas NO especializadas de querer adquirirlo en su formato fisico lo podeis hacer a traves de A botiga de Fablans tienda especializada en folk aragones :http://www.abotiga.com/product_info.php?cPath=26&products_id=127



DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:http://www.spotify.com/es/new-user/

JOSE DE NEBRA-CD-MISERERE 2001

En este último disco de Al Ayre Español en el sello DHM, el conjunto que dirige E.López Banzo nos presenta este bellísimo Miserere a duo con violin y viola de Joseph de Nebra. El músico de Calatayud compuso tres Miserere, éste concretamente se encuentra en el Archivo de las catedrales de Zaragoza y desconocemos su fecha de composición. Éste no incluye todos los versos del salmo, los restantes pues –al igual que en esta grabación- debieron ser interpretados en canto llano.
A pesar de estar compuesta para una plantilla muy reducida -2 tiples, 2 violines, viola y acompañamiento- es una obra absolutamente madura que puede fecharse como posterior a 1750. Estas caracteríticas, aparentemente contradictorias, pueden justificarse en un obsequio de Nebra para alguna Capilla.
Inevitable resulta la comparación –en la cual este Miserere de Nebra no sale perdiendo- con los Stabat Mater de Alessandro Scarlatti o Pergolesi, que debieron ser bien conocidos en la península a mediados del siglo XVIII.
La influencia italiana en España tardó más en consolidarse en la música religiosa que en la teatral, debido a la crítica que de la modernización hacía la propia iglesia. Nebra, desde muy joven creador atrevido, aquí hace gala de su conocimiento y dominio de la música italiana de la época.
El disco se completa con un fragmento instrumental, un recitado y area de Iphigenia en Tracia, cuya inclusión en este disco –a pesar de su inspiración- es más que discutible por razones obvias.
Tan sublime obra, como es este Miserere, requería en todo momento una excelente interpretación y Al Ayre Español lo consigue. La exquisitez de los instrumentos y el estado de gracia de las dos solistas vocales -Marta Almajano y Xenia Meijer- junto a la siempre buena dirección de Eduardo López Banzo hacen de este disco, en mi opinión, uno de los mejores del grupo zaragozano hasta el momento.

EDUARDO LOPEZ BANZO

Eduardo López Banzo es un clavecinista español y director de orquesta de música barroca.

Banzo nació en Zaragoza, Cursó estudios de clavecín con Gustav Leonhardt en Amsterdam.

En 1988 Banzo fundó el grupo Al Ayre Español , que se especializa en la música barroca española,
de compositores tales como Literes .Ellos recibieron de España Premio Nacional de Música en 2004.

Banzo ha estrenado varias óperas en el anual Festival de Beaune , en Borgoña.




DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/