viernes, 6 de julio de 2012

AL AYRE ESPAÑOL-EDUARDO LOPEZ BANZO-CD-A BATALLAR ESTRELLAS 2004

A batallar estrellas ~ Música en las catedrales españolas del S.XVII
Al Ayre Español ~ Eduardo López Banzo

Juan Bautista Cabanilles ~ Carlos Patiño ~ Sebastián Durón ~ José Ruiz de Samaniego ~ Juan Bautista Comes ~ Cristóbal Galán

Harmonia Mundi, 2004
Grabado en el Auditorio de Zaragoza en Abril de 2004



Al Ayre Español

Biografía
Premio Nacional de Música 2004

Al Ayre Español fue fundado en 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre fue combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, haciéndolas parecer recién escritas, para así ofrecerlas al público contemporáneo.

El nombre del conjunto lo inspira el título de una Fuga para guitarra del compositor de Calanda (Aragón) Gaspar Sanz, por la que el maestro solicitaba tocar con ese "ayre español" que por desgracia no nos ha sido revelado desde el siglo XVII.

Con el paso de los años Al Ayre Español se ha convertido no sólo en una formación prestigiosa sino una filosofía de interpretación, llenando de contenido la indicación de Gaspar Sanz por medio de mucho oficio, reflexión e interpretaciones. Al Ayre Español es una forma de hacer música y de disfrutar de ella que Eduardo López Banzo ha ido amasando y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo, además de reconocida con el Premio Nacional de Música 2004 otorgado por el Gobierno de España.



Eduardo López Banzo

Biografía

Eduardo López Banzo, nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo.

Clavecinista de formación, traslada a sus recreaciones la sutileza y ductilidad de la interpretación de este instrumento. Dirige a los músicos como si moviera sus manos, y hace que respondan a las órdenes de su cerebro como un todo orgánico. Esta forma de dirigir, de espectaculares resultados, le ha convertido un director invitado especialmente atractivo para orquestas de gran calidad técnica y llenas de energía: Ha sido invitado a dirigir las Orquestas Sinfónicas de Tenerife, Galicia, Madrid y de la Comunidad Valenciana y conjuntos de instrumentos originales como las orquestas norteamericanas New York Collegium y Philarmonia Baroque Orchestra de San Francisco, actuando en salas tan prestigiosas como el Jordan Hall de Boston y Herbst Theatre de San Francisco, entre otras. También ha dirigido a la orquesta belga B'Rock o la polaca Arte dei Suonatori.

Eduardo López Banzo ha dirigido en el Musikverein y Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Konzerthaus de Berlín, Opera Comique, Théâtr.

WEB:http://www.alayreespanol.com



V.V.A.A.-CD-JAVIER ARTIGAS MUSICA PARA LOS TAPICES DE LA SEO 2003

Autor::Artigas Pina, Javier y otros

Javier Artigas Pina: clavicordio, clave y órgano. Textos: Domingo Buesa, Álvaro Zaldívar, Antero Hombría, Luis Antonio González. Introducción de Plácido Serrano.

Editado por:Prames-Gobierno de Aragón-CAI -IFC-IET
Edición:Libro+CD.
Año edición:2003

Obras maestras de la música, custodiadas en los archivos de las catedrales zaragozanas, acompañan a una de las mejores colecciones de tapices del mundo. Interpreta: Javier Artigas. Escriben: Domingo Buesa, Álvaro Zaldívar y otros.
Joseph Haydn, Sonata nº 38 en fa mayor.
François Couperin, Quatrième ordre, Premier livre de pièces de clavecin.
Domenico Scarlatti, Sonata K 234 en sol menor.
Georg Friedrich Haendel, Suite en fa HWV 427.
Johann Kuhnau, Sonata quarta. Hiskia agonizzante e risanato.


Javier Artigas Pina.

Nacido en Zaragoza, comienza sus estudios musicales a temprana edad, en la Escolanía de Infantes de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, de la cual fue niño cantor, bajo la tutela y orientación de José Vicente González Valle, quien influirá decisivamente en su educación musical.

Posteriormente continúa en el Conservatorio de su ciudad natal donde cursa las carreras de piano,
órgano y clavicémbalo, estas dos últimas bajo la dirección del maestro aragonés José Luis González Uriol.

Obtiene el Premio Extraordinario Fin de Carrera por unanimidad del tribunal en la especialidad de órgano.
Tras finalizar sus estudios se traslada a Barcelona para realizar estudios de perfeccionamiento con Montserrat Torrent, habiendo realizado diversos cursos de perfeccionamiento con destacados especialistas como M. Radulescu,
M. C. Alain, L. Rogg, F. H. Houbard, etc.

Ofrece regularmente conciertos por España, Europa y Asia, en los ciclos más importantes dedicados al órgano y al clave.
Su presencia es requerida frecuentemente para la inauguración de diversos instrumentos,
tanto de nueva construcción como en el caso de restauraciones de instrumentos históricos.
Ha realizado grabaciones para RNE, Radio Clásica y RTVE.
Asimismo forma parte del ensemble de instrumentos históricos de viento Ministriles de Marsias.
Ha realizado varias grabaciones para diferentes discos, entre los que destacan sus recientes registros solistas,
como el realizado para Prames LCD, Música para los Tapices de La Seo,
el encargado por la revista alemana Organ (con una selección de música histórica española en instrumentos originales),
el titulado Tañer con Arte, con obras de los grandes teóricos de la música española renacentista y barroca para la colección organística que patrocina la Institución Fernando el Católico.

Asimismo imparte diferentes cursos y conferencias por distintas Universidades y centros educativos musicales españoles, entre los que destaca el internacionalmente reconocido Curso de Música Antigua de Daroca.
Asimismo es invitado a formar parte de diferentes jurados internacionales.
Desde 1997 es asesor de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico para la restauración y conservación
de los órganos históricos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia,
miembro del Consejo Asesor de la Revista de Musicología Nassarre y de la Sección de Música
de la Institución Fernando el Católico. Director Técnico de las Jornadas Internacionales de Órgano de Zaragoza,
coordina asimismo el Festival de Música Antigua de Daroca.
Ha sido director del Conservatorio Superior de Música de Murcia, centro en el que actualmente
sigue realizando su labor docente como Jefe del Departamento de Música Antigua y catedrático
numerario de órgano y clave.