JESUS GONZALO LOPEZ
Estudia órgano y clave en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza con José Luis González Uriol, complementando su formación con Jan Willen Jansen (clave) y Santiago Macario Kastner (musicología).
Su actividad concertística le ha llevado a recorrer la práctica totalidad de la geografía española así como numerosos países: Inglaterra, Irlanda, Francia, Suiza, Holanda, Portugal, Italia, Estonia, Líbano, Marruecos, etc. Junto a Maarten Van Weverwijk (trompeta natural) forma el «Dúo Nassarre», especializado en música española del barroco para clarín y órgano.
Ha realizado siete grabaciones en formato CD con música española del renacimiento y barroco —en calidad de solista, director o dúo—, y ha escrito varios libros sobre temas de musicología y organología.
Catedrático de clave del Conservatorio Superior de Música de Salamanca durante los años 1992/94, en la actualidad es profesor numerario de clave del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. Es miembro de la Sección de Música Antigua de la Institución «Fernando el Católico», del consejo asesor de Nassarre (revista aragonesa de musicología), y profesor del Curso Permanente de Órgano de la I.F.C. (Diputación de Zaragoza). Ha realizado labores de asesoramiento sobre la restauración de órganos históricos para la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zaragoza. En la actualidad es Técnico-Asesor para la restauración de órganos históricos del Gobierno de Aragón. Es presidente de la Asociación para la Conservación del Patrimonio Musical Medieval en Aragón y Director Artístico de la colección en formato CD-audio «Órganos Históricos en Aragón» (5 ediciones).
Actualmente se encuentra dirigiendo el proyecto «PETRUS. Órganos Históricos para el siglo XXI», inventariando y catalogando el patrimonio organístico aragonés.
El enfoque de su carrera y su mayor empeño se centra en la investigación, conservación y difusión del patrimonio musical español antiguo.
viernes, 29 de mayo de 2009
viernes, 22 de mayo de 2009
LUIS GALVE-LP-GRANADOS DANZAS ESPAÑOLAS 1972
Luis GALVE RASO
El pianista aragonés Luis Galve nació en la calle Cádiz de Zaragoza el 10 de marzo 1908 y murió en su ciudad natal el 4 de febrero de 1995 a los 87 años de edad. Sus restos mortales descansan en el pabellón de Hijos Ilustres del Cementerio Católico de Torrero de la capital aragonesa.
Luis Galve fue un niño prodigio del piano. Con tan sólo 5 años ya dio muestras de sus excepcionales dotes al interpretar, durante una fiesta familiar, la Marcha Triunfal de la ópera Aída de Verdi que había oído en el Teatro Principal junto a su padre, algunos años atrás. Sólo un año más tarde actuó en ese mismo teatro para asombro de la sociedad de su tiempo, y poco después, ante el Rey Alfonso XIII en el Palacio Real de Madrid.
Tal era la facilidad con que el pequeño Galve aprendía y era capaz de tocar de memoria las composiciones más difíciles, que su familia, tras recibir clases en Zaragoza de Guadalupe Martínez, hermana del director de cine aragonés Florian Rey, quiso que le oyera Arthur Rubinstein, quien aconsejó a sus padres que lo enviaran a Madrid para estudiar la carrera de Música. Recién cumplidos los 12 años terminó la carrera que había estudiado en sólo dos. Con 16 años amplió estudios en París de la mano del profesor Isidor Philip.
Su concierto en la sala Erad de la capital francesa cuando tenía 20 años, le abrió las puertas de los escenarios de todo el mundo, iniciando así una carrera sólo interrumpida por la guerra civil española, alcanzando un enorme prestigio, ampliamente reconocido por los críticos.
La carrera de Luis Galve es la de un artista de proyección internacional que cultivó la amistad de los mejores artistas de su tiempo: Pau Casals, Manuel de Falla, Arturo Rubinstein, Maurice Ravel, Andrés Segovia, entre otros. Los técnicos han considerado su técnica pianística brillante y de una extraordinaria precisión. Actuó en 68 países y tocó como solista con los principales directores españoles y extranjeros recibiendo los máximos elogios por sus versiones de Scarlatti, Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Brahms, Villalobos, Falla y Granado. Manuel de Falla aplaudió personalmente su versión pianística de El Amor Brujo y Turina llegó a decir que "es la vez que he oído Triana de Albeniz tocada con mayor limpieza". Tuvieron gran repercusión, entre otros, sus conciertos con Pau Casals en Puerto Rico, los que dio en el Teatro Colón de Buenos Aires o los Festivales de Granada, música española en la Alhambra de Granada.
Durante uno de sus viajes a América conoció en Argentina a Georgina Jeliciee, hija de un biólogo eslavo, con quien contrajo matrimonio y de la que ya no se separaría jamás. Su esposa se convirtió en compañera inseparable y en su mejor y más sólido apoyo. Fue Galve un artista de proyección internacional que durante bastante tiempo, por necesidades de su carrera de concertista, vivió en París, América, Madrid y finalmente en Zaragoza. Su regreso a la ciudad donde nació era uno de sus mayores deseos que felizmente pudo realizar. Instalado en la capital aragonesa impartió clases a los alumnos seleccionados para las becas Luis Galve instituidas por el Ayuntamiento de la ciudad y vivió la última etapa de su vida rodeada del afecto y admiración de sus vecinos. Fue también en Zaragoza donde, por decisión personal, dio su último concierto con gran éxito en el Teatro Principal.
Hijo Predilecto de Zaragoza y Medalla de Oro de la ciudad, lleva su nombre una de las salas del Auditorio de la capital. Entre las muchas distinciones nacionales y extranjeras que recibió a lo largo de su dilatada vida artística destacan, el Premio Nacional de Música y el premio Aragón de las Artes y la Cruz de Alfonso X el Sabio. Fue Académico de Honor de la Real de San Luis de Zaragoza y correspondiente de las de Valencia y Toledo, miembro del patronato de la Fundación Isaac Albeniz y de Ibercaja.
El pianista aragonés Luis Galve nació en la calle Cádiz de Zaragoza el 10 de marzo 1908 y murió en su ciudad natal el 4 de febrero de 1995 a los 87 años de edad. Sus restos mortales descansan en el pabellón de Hijos Ilustres del Cementerio Católico de Torrero de la capital aragonesa.
Luis Galve fue un niño prodigio del piano. Con tan sólo 5 años ya dio muestras de sus excepcionales dotes al interpretar, durante una fiesta familiar, la Marcha Triunfal de la ópera Aída de Verdi que había oído en el Teatro Principal junto a su padre, algunos años atrás. Sólo un año más tarde actuó en ese mismo teatro para asombro de la sociedad de su tiempo, y poco después, ante el Rey Alfonso XIII en el Palacio Real de Madrid.
Tal era la facilidad con que el pequeño Galve aprendía y era capaz de tocar de memoria las composiciones más difíciles, que su familia, tras recibir clases en Zaragoza de Guadalupe Martínez, hermana del director de cine aragonés Florian Rey, quiso que le oyera Arthur Rubinstein, quien aconsejó a sus padres que lo enviaran a Madrid para estudiar la carrera de Música. Recién cumplidos los 12 años terminó la carrera que había estudiado en sólo dos. Con 16 años amplió estudios en París de la mano del profesor Isidor Philip.
Su concierto en la sala Erad de la capital francesa cuando tenía 20 años, le abrió las puertas de los escenarios de todo el mundo, iniciando así una carrera sólo interrumpida por la guerra civil española, alcanzando un enorme prestigio, ampliamente reconocido por los críticos.
La carrera de Luis Galve es la de un artista de proyección internacional que cultivó la amistad de los mejores artistas de su tiempo: Pau Casals, Manuel de Falla, Arturo Rubinstein, Maurice Ravel, Andrés Segovia, entre otros. Los técnicos han considerado su técnica pianística brillante y de una extraordinaria precisión. Actuó en 68 países y tocó como solista con los principales directores españoles y extranjeros recibiendo los máximos elogios por sus versiones de Scarlatti, Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Brahms, Villalobos, Falla y Granado. Manuel de Falla aplaudió personalmente su versión pianística de El Amor Brujo y Turina llegó a decir que "es la vez que he oído Triana de Albeniz tocada con mayor limpieza". Tuvieron gran repercusión, entre otros, sus conciertos con Pau Casals en Puerto Rico, los que dio en el Teatro Colón de Buenos Aires o los Festivales de Granada, música española en la Alhambra de Granada.
Durante uno de sus viajes a América conoció en Argentina a Georgina Jeliciee, hija de un biólogo eslavo, con quien contrajo matrimonio y de la que ya no se separaría jamás. Su esposa se convirtió en compañera inseparable y en su mejor y más sólido apoyo. Fue Galve un artista de proyección internacional que durante bastante tiempo, por necesidades de su carrera de concertista, vivió en París, América, Madrid y finalmente en Zaragoza. Su regreso a la ciudad donde nació era uno de sus mayores deseos que felizmente pudo realizar. Instalado en la capital aragonesa impartió clases a los alumnos seleccionados para las becas Luis Galve instituidas por el Ayuntamiento de la ciudad y vivió la última etapa de su vida rodeada del afecto y admiración de sus vecinos. Fue también en Zaragoza donde, por decisión personal, dio su último concierto con gran éxito en el Teatro Principal.
Hijo Predilecto de Zaragoza y Medalla de Oro de la ciudad, lleva su nombre una de las salas del Auditorio de la capital. Entre las muchas distinciones nacionales y extranjeras que recibió a lo largo de su dilatada vida artística destacan, el Premio Nacional de Música y el premio Aragón de las Artes y la Cruz de Alfonso X el Sabio. Fue Académico de Honor de la Real de San Luis de Zaragoza y correspondiente de las de Valencia y Toledo, miembro del patronato de la Fundación Isaac Albeniz y de Ibercaja.
PILAR LORENGAR & MANUEL AUSENSI-LP-LOS CADETES DE LA REINA (ATAULFO ARGENTA) 1954
Alhambra 1954 - Dirigen Ataulfo Argenta a Gran Orquesta Sinfónica y José Perera a los Coros Cantores de Madrid (Agrupación Vocal de Cámara del Centro de Instrucción Comercial) y cantan Pilar Lorengar, Ana María Fernández, Julita Bermejo, Manuel Ausensi, Carlos Munguía y Gregorio Gil.
PILAR LORENGAR
Lorenza Pilar García Seta, de nombre artístico Pilar Lorengar (Zaragoza, 16 de enero de 1929 - Berlín, 2 ó 3 de junio de 1996) fue una conocida soprano española.
Estudió ocho años con Ángeles Ottein y más tarde en Berlín con Carl Ebert y Hertha Klust. En 1949 debutó como cantante del coro en el Teatro de la Zarzuela, dónde estuvo trabajando varios años. En 1952 debutó como solista en Barcelona en la Novena Sinfonía de Beethoven y el Réquiem de Brahms.
Como cantante de ópera debutó en 1955 como Cherubino en Festival Internacional de arte lírico de Aix-en-Provence y a continuación como Violetta en La Traviata de Giuseppe Verdi en el royal Opera House del Covent Garden de Londres. Un año más tarde actuó en el Festival de Glyndebourne y en 1958 en el Teatro Colón de Buenos Aires como Reina de la Noche de La flauta mágica. Ese mismo año fue contratada por la Deutsche Oper Berlin, dónde permaneció hasta el fin de su carrera como una de las artistas más apreciadas del ensemble. En 1963 se le concedió el distinguido título de Kammersänger (Cantante de cámara).
En 1961 actuó por primera vez en Salzburgo con Idomeneo. En la Metropolitan Opera de Nueva York debuta en 1966 como la Donna Elvira de Don Giovanni. Varias tournées la llevan también a Japón. Otros puntos álgidos de su amplio repertorio fueron la Elisabeth de Tannhäuser (ópera) y la Elsa de Lohengrin.
Como cantante invitada actuó a menudo en la ópera de Viena y en conciertos de la Filarmónica de Viena. Su último éxito en Berlín fue la Valentine de Les Huguenots de Giacomo Meyerbeer, escenificada por John Dews.
En 1991 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en compañía de Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, Josep Carreras, Alfredo Kraus y Plácido Domingo.
El 1 de octubre de 1994 recibió la Orden al Mérito del estado de Berlín. Pilar Lorengar murió en 1996 a los 68 años en su patria de elección, Berlín, de cáncer.
MANUEL AUSENSI
Nacido en Barcelona, Ausensi marcó una época en el Teatre del Liceu como intérprete de ópera y participó en más de un centenar de grabaciones de zarzuela, muchas de ellas dirigidas por Ataúlfo Argenta.
BARCELONA.- El barítono catalán Manuel Ausensi murió el 1 de septiembre en la localidad tarraconense de Creixell a los 85 años a consecuencia de una larga enfermedad.
viernes, 15 de mayo de 2009
CORAL DEL EBRO-CD-MELODIAS AL ATARDECER 2003
La Coral del Ebro, formada en enero de 1987, es un coro de voces blancas dirigidas por D. Pedro Serrano Francia.
Comenzó su andadura en el Centro Salvador Allende, conjuntamente con la Coral Santa Teresa y Grupo Alcor, en la festividad de San Jorge el año 1987.
La actividad del coro ha trascendido desde el primer momento, acudiendo a cuantos eventos musicales han requerido su presencia. Sus numerosas actuaciones les han llevado a participar en todas las celebraciones organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación General de Aragón.
Han actuado en diversas localidades de la región Aragonesa y ha sido requerida su actuación en ciudades españolas como Toledo, Palma de Mallorca, Burgos, Cantabria, Granada, Lérida, Huesca, etc.
Han intervenido en numerosos conciertos a favor de obras benéficas, destacando entre ellos los ofrecidos en el Auditorio de Zaragoza en beneficio de Atades.
Fueron seleccionados en 1991 por Ibercaja para realizar una gira de conciertos por Huesca, Tortosa, Ejea de los Caballeros y Barbastro.
En 1995, patrocinados por Ibercaja, dieron cuatro conciertos en Zaragoza, Lérida, La Fullola y Torreciudad.
Fueron requeridos este mismo año para participar en la Tercera Bienal de polifonía de Guadalajara, junto a otras corales de diversas regiones de España.
El 23 de Abril de 1.997 se cumplió el décimo Aniversario de su formación, y con este motivo se ofrecieron diversos conciertos, siendo el colofón de este ciclo conmemorativo un concierto en el cual actuaron diversas Corales de Zaragoza. El 3 de mayo actuaron en Torrelavega (Cantabria) con motivo del viaje que realizaron a esta región. En Junio realizaron dos conciertos en Burgos. Y en Octubre de 1.998 participaron en una muestra coral en Granada.
Durante estos años han actuado en numerosas ocasiones por toda la región aragonesa, así como fuera y dentro de la península, teniendo como fin principal el hacer llegar la música, en su manifestación de canto coral, a todos los rincones, estando convencidos de que por este arte se puede llegar a la sensibilidad de la gente.
Si bien todo esto es importante, lo es más quizás, el hecho de procurar ofrecer una constante renovación y ampliación del repertorio, como resultado de un trabajo serio y continuado.
En todas sus actuaciones, tienen como norma, salvo que las circunstancias lo exijan, no ceñirse a una línea musical exclusiva, sino más bien universalista, en el más amplio sentido de la palabra, en cuanto a temas y autores se refiere.
La Coral del Ebro está integrada en la Federación Aragonesa de Coros.
Comenzó su andadura en el Centro Salvador Allende, conjuntamente con la Coral Santa Teresa y Grupo Alcor, en la festividad de San Jorge el año 1987.
La actividad del coro ha trascendido desde el primer momento, acudiendo a cuantos eventos musicales han requerido su presencia. Sus numerosas actuaciones les han llevado a participar en todas las celebraciones organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación General de Aragón.
Han actuado en diversas localidades de la región Aragonesa y ha sido requerida su actuación en ciudades españolas como Toledo, Palma de Mallorca, Burgos, Cantabria, Granada, Lérida, Huesca, etc.
Han intervenido en numerosos conciertos a favor de obras benéficas, destacando entre ellos los ofrecidos en el Auditorio de Zaragoza en beneficio de Atades.
Fueron seleccionados en 1991 por Ibercaja para realizar una gira de conciertos por Huesca, Tortosa, Ejea de los Caballeros y Barbastro.
En 1995, patrocinados por Ibercaja, dieron cuatro conciertos en Zaragoza, Lérida, La Fullola y Torreciudad.
Fueron requeridos este mismo año para participar en la Tercera Bienal de polifonía de Guadalajara, junto a otras corales de diversas regiones de España.
El 23 de Abril de 1.997 se cumplió el décimo Aniversario de su formación, y con este motivo se ofrecieron diversos conciertos, siendo el colofón de este ciclo conmemorativo un concierto en el cual actuaron diversas Corales de Zaragoza. El 3 de mayo actuaron en Torrelavega (Cantabria) con motivo del viaje que realizaron a esta región. En Junio realizaron dos conciertos en Burgos. Y en Octubre de 1.998 participaron en una muestra coral en Granada.
Durante estos años han actuado en numerosas ocasiones por toda la región aragonesa, así como fuera y dentro de la península, teniendo como fin principal el hacer llegar la música, en su manifestación de canto coral, a todos los rincones, estando convencidos de que por este arte se puede llegar a la sensibilidad de la gente.
Si bien todo esto es importante, lo es más quizás, el hecho de procurar ofrecer una constante renovación y ampliación del repertorio, como resultado de un trabajo serio y continuado.
En todas sus actuaciones, tienen como norma, salvo que las circunstancias lo exijan, no ceñirse a una línea musical exclusiva, sino más bien universalista, en el más amplio sentido de la palabra, en cuanto a temas y autores se refiere.
La Coral del Ebro está integrada en la Federación Aragonesa de Coros.
CUARTETO AHINA-CD-ZARAGOZA EL AGUA QUE NOS LLEVA MODERNIDAD 2003
Ahina debutó como trío de jazz en septiembre de 1999 con un repertorio de standards y temas propios. En febrero de 2002 grabó en Infinity Studios el CD "Danzas", que reúne 10 temas compuestos por Manuel Martínez sobre motivos populares. Para este disco se contó con la colaboración de Luisa Villarroya, voz en dos de los temas, y de Pedro Esparza, saxos y flautas en seis temas, sonando el resto en trío. En septiembre de 2002 grabó por encargo de la Editorial Prames la obra "Suite del Agua" compuesta por Manuel Martínez y que conforma la música del librodisco titulado "Zaragoza, el agua que nos lleva" (Prames LCD & Ayuntamiento de Zaragoza).Para este disco se contó con la colaboración de Luisa Villarroya en dos de los temas y de Pedro Esparza en seis sonando el resto (cuatro) de temas en trío. En septiembre de 2002 se grabó por encargo de la editorial Prames la obra "Suite del Agua" compuesta por Manuel Martínez y que conforma la música del disco-libro titulado "Zaragoza, el agua que nos lleva" (Prames LCD4 & Ayto. de Zaragoza). La grabación refleja el trabajo de Ahina como sexteto en diez de los temas, volviendo a contar con la colaboración de Pedro Esparza, y además contando en uno de los temas con la guitarra de Ignacio Casatejada. Ahína trabaja en trío, cuarteto o sexteto, y, siendo sus componentes miembros fijos desde los comienzos del grupo, no descarta otras formaciones, adaptándose a los escenarios y a los diferentes públicos según las circunstancias, a las que se adecuan también el caché y las necesidades técnicas.
Inspirarnos en lo popular nos permite otorgar a lo tradicional el respeto y la admiración que creemos merece, a la par que mostrar cómo lo manipulamos dentro de lo que nos permite hacerlo nuestro bagaje musical de evidente mestizaje de culturas.
DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:http://www.spotify.com/es/new-user/
Inspirarnos en lo popular nos permite otorgar a lo tradicional el respeto y la admiración que creemos merece, a la par que mostrar cómo lo manipulamos dentro de lo que nos permite hacerlo nuestro bagaje musical de evidente mestizaje de culturas.
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viernes, 8 de mayo de 2009
ORQUESTA DE PULSO Y PUA CESARAUGUSTA-CD-ORQUESTA DE PULSO Y PUA CESARAUGUSTA 1996
Los orígenes de esta Agrupación Artística Musical de Pulso y Púa "Cesaraugusta" se remontan a los años treinta, Cuando un grupo de músicos ciegos de Zaragoza fundan la "Rondalla de Zaragoza", cuyo primer Director fue D. Mateo Amesti.
Desde 1988 hasta la actualidad toma la dirección de la Orquesta D. Ramón Fumanal Noguero.
Participó en todos los concursos organizados por la ONCE dentro de su especialidad, habiendo obtenido premios en los certámenes de Madrid, Sevilla, Alicante y Zaragoza. Además de actuar en estos actos organizados por la ONCE, ha participado en distintas Muestras y Concursos Nacionales e Internacionales de Plectro, en Centros educativos, Asociaciones Culturales, Casas Regionales, Asociaciones y Residencias de Tercera Edad y diversas Instituciones. En cuanto a grabaciones, la ONCE patrocinó su primer CD en enero de 1996 y el segundo a principios de 1999.
La Orquesta de Pulso y Púa "Cesaraugusta" ha sufrido transformaciones en estos últimos años, habiendo incluido en la plantilla de músicos varios intérpretes videntes.
Desde 1988 hasta la actualidad toma la dirección de la Orquesta D. Ramón Fumanal Noguero.
Participó en todos los concursos organizados por la ONCE dentro de su especialidad, habiendo obtenido premios en los certámenes de Madrid, Sevilla, Alicante y Zaragoza. Además de actuar en estos actos organizados por la ONCE, ha participado en distintas Muestras y Concursos Nacionales e Internacionales de Plectro, en Centros educativos, Asociaciones Culturales, Casas Regionales, Asociaciones y Residencias de Tercera Edad y diversas Instituciones. En cuanto a grabaciones, la ONCE patrocinó su primer CD en enero de 1996 y el segundo a principios de 1999.
La Orquesta de Pulso y Púa "Cesaraugusta" ha sufrido transformaciones en estos últimos años, habiendo incluido en la plantilla de músicos varios intérpretes videntes.
ANTON GARCIA ABRIL-LP-THE MONSIGNOIRE QUIXOTE 1985 (AÑO DE LA PELICULA)
Antón García Abril es un compositor y músico español nacido en Teruel (Aragón), el 19 de mayo de 1933.
Para este trabajo, García Abril sigue la senda de los grandes clásicos españoles de nuestro siglo para componer una música eminentemente española. Y así encontramos ciertas reminiscencias de los trabajos de Falla o del Maestro Rodrigo. En particular, el tema melancólico-romántico que comienza a desarrollarse en la pista "Streets of Toboso" (cuando empieza a desvelarse cierto pecadillo oculto bajo la túnica del sacerdote) recuerda en parte al "Concierto de Aranjuez" de Rodrigo. Y aunque toda la partitura rebosa una simpática belleza, me quedo sin duda con el tema que abre el CD, "Monsignor Quixote", donde las cuerdas de una guitarra son las protagonistas mientras se corre el telón, antes de dar comienzo la historia.
Para este trabajo, García Abril sigue la senda de los grandes clásicos españoles de nuestro siglo para componer una música eminentemente española. Y así encontramos ciertas reminiscencias de los trabajos de Falla o del Maestro Rodrigo. En particular, el tema melancólico-romántico que comienza a desarrollarse en la pista "Streets of Toboso" (cuando empieza a desvelarse cierto pecadillo oculto bajo la túnica del sacerdote) recuerda en parte al "Concierto de Aranjuez" de Rodrigo. Y aunque toda la partitura rebosa una simpática belleza, me quedo sin duda con el tema que abre el CD, "Monsignor Quixote", donde las cuerdas de una guitarra son las protagonistas mientras se corre el telón, antes de dar comienzo la historia.
viernes, 1 de mayo de 2009
MARTA ALMAJANO-CD-DEL AMOR 2003
Marta Almajano, soprano
Nacida en Zaragoza, cursó los estudios de piano en el Conservatorio de Música de esta ciudad, y más tarde los de canto asistiendo a clases en Barcelona con Josep Benet y posteriormente con Jordl Albareda.
Ha cantado en festivales y salas de concierto de los cinco continentes, tales como el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Teatro de la Opera Cómica de París, Ton Halle de Zurlch, Meyerson Symphony Center de Dallas, The Library of Congress en Washington, Concerthaus y Muslkverein de Vlena, Herbst Theater de San Francisco, Blennial de Bridsbane, Festival Internacional de Música de Macao, Festival de Música Colonial y Festival Cervantino en México, Festival de Música y Danza de Granada, Festival de Flandes, Festival de Santander, Internacional Double Reed en Rotterdam, Art Sacre de París, Festivales de Música Antigua de Barcelona, Sevilla, Stuttgart, San Maurizlo a Milano, Innsbruck, Utrecht, Brujas, Amberes, Ambrone, Saintes, Beaune, entre otros.
Nacida en Zaragoza, cursó los estudios de piano en el Conservatorio de Música de esta ciudad, y más tarde los de canto asistiendo a clases en Barcelona con Josep Benet y posteriormente con Jordl Albareda.
Ha cantado en festivales y salas de concierto de los cinco continentes, tales como el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Teatro de la Opera Cómica de París, Ton Halle de Zurlch, Meyerson Symphony Center de Dallas, The Library of Congress en Washington, Concerthaus y Muslkverein de Vlena, Herbst Theater de San Francisco, Blennial de Bridsbane, Festival Internacional de Música de Macao, Festival de Música Colonial y Festival Cervantino en México, Festival de Música y Danza de Granada, Festival de Flandes, Festival de Santander, Internacional Double Reed en Rotterdam, Art Sacre de París, Festivales de Música Antigua de Barcelona, Sevilla, Stuttgart, San Maurizlo a Milano, Innsbruck, Utrecht, Brujas, Amberes, Ambrone, Saintes, Beaune, entre otros.