El grupo aragonés La Birolla surgió en 1993, recopilando las músicas populares de las comarcas aragonesas y recorriendo numerosas localidades aragonesas y de otras comunidades interpretando los bailes de antaño. Durante esa etapa grabaron 3 discos: Músicas de las Comarcas Aragonesas (1996), Hojarasca (1998) y La Birolla (2000).
Tras comprobar la evolución musical que fue experimentando el grupo, el punto de inflexión llegó con la incorporación de nuevos músicos, nuevos sonidos, nuevas posibilidades.
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/
viernes, 27 de noviembre de 2009
viernes, 20 de noviembre de 2009
KRISENKA FINLEY-CD-HELLO FREEDOM 2004
Hello Freedom segundo trabajo ed Krisenka Kinley,on su primer disco Wasteland,
Krisenka Finley nos sorprendió a todos haciendo sonar la música tradicional irlandesa en la ribera del Ebro.
Su segundo disco, Hello Freedom, es más ambicioso.
En su apología de la libertad, la cantante aragonesa deja de lado las versiones y la música irlandesa
y se lanza por los caminos del rock y la composición -algo que por otra parte ya apuntó con los 4 temas propios
presentados en su primer disco-. La suya es una música "con sabor", fuertemente enraizada en el country y el blues.
Krisenka se ha buscado la colaboración del espectacular José Luis Arrazola, que graba las guitarras de los 11 temas.
Krisenka Finley nace un 6 de junio de hace muy poquitos años en Zaragoza (Aragón, Spain). Hiperactiva,
audaz y traviesa donde las haya, su vida ha seguido caminos de lo más variopintos:
Krisenka Finley está considerada como una de las más relevantes cantautoras emergentes en aragón,
donde la crítica local alaba su trabajo y calidad vocal.
Krisenka se ha convertido en una artista singular y única desde el comienzo de su carrera,
ya que a un origen latino añade influencias del pop/folk celta y del country americano.
Su hermosa voz, junto con su particular acento irlandés y giros celtas la han llevado a ocupar los primeros puestos
en las listas de concursos internacionales como mejor voz femenina del folk, admirada por músicos de todo el mundo.
De su directo destaca cómo consigue enganchar a todo tipo de audiencias, gracias a una voz singular,
versatilidad de estilos, presencia, carisma y gran comunicación sobre el escenario
Krisenka añade a esto su capacidad compositora, desde el más puro estilo folk celta,
hasta el pop/rock más actual, pasando por ritmos más latinos,
así como su versatilidad para adaptar su voz a los distintos géneros musicales.
En 2006 crea su propia editorial, con la que promociona sus composiciones en los mercados nacionales e internacionales,
y siendo la única representación aragonesa presente en la mayor feria internacional de la música: MIDEM (Cannes, Francia).
Discografía:
Wasteland (2004)
Hello Freedom(2004)
No está en venta(2006)
10(2010)
WEB: http://krisenka.com/en/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/krisenka?fref=ts
PARA DESCARGAR LAS CANCIONES: Pulsar con el derecho del raton en DOWNLOAD
seguidamente donde se os abre la ventana con opciones pulsar GUARDAR ENLACE COMO.
Krisenka Finley nos sorprendió a todos haciendo sonar la música tradicional irlandesa en la ribera del Ebro.
Su segundo disco, Hello Freedom, es más ambicioso.
En su apología de la libertad, la cantante aragonesa deja de lado las versiones y la música irlandesa
y se lanza por los caminos del rock y la composición -algo que por otra parte ya apuntó con los 4 temas propios
presentados en su primer disco-. La suya es una música "con sabor", fuertemente enraizada en el country y el blues.
Krisenka se ha buscado la colaboración del espectacular José Luis Arrazola, que graba las guitarras de los 11 temas.
Krisenka Finley nace un 6 de junio de hace muy poquitos años en Zaragoza (Aragón, Spain). Hiperactiva,
audaz y traviesa donde las haya, su vida ha seguido caminos de lo más variopintos:
Krisenka Finley está considerada como una de las más relevantes cantautoras emergentes en aragón,
donde la crítica local alaba su trabajo y calidad vocal.
Krisenka se ha convertido en una artista singular y única desde el comienzo de su carrera,
ya que a un origen latino añade influencias del pop/folk celta y del country americano.
Su hermosa voz, junto con su particular acento irlandés y giros celtas la han llevado a ocupar los primeros puestos
en las listas de concursos internacionales como mejor voz femenina del folk, admirada por músicos de todo el mundo.
De su directo destaca cómo consigue enganchar a todo tipo de audiencias, gracias a una voz singular,
versatilidad de estilos, presencia, carisma y gran comunicación sobre el escenario
Krisenka añade a esto su capacidad compositora, desde el más puro estilo folk celta,
hasta el pop/rock más actual, pasando por ritmos más latinos,
así como su versatilidad para adaptar su voz a los distintos géneros musicales.
En 2006 crea su propia editorial, con la que promociona sus composiciones en los mercados nacionales e internacionales,
y siendo la única representación aragonesa presente en la mayor feria internacional de la música: MIDEM (Cannes, Francia).
Discografía:
Wasteland (2004)
Hello Freedom(2004)
No está en venta(2006)
10(2010)
WEB: http://krisenka.com/en/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/krisenka?fref=ts
PARA DESCARGAR LAS CANCIONES: Pulsar con el derecho del raton en DOWNLOAD
seguidamente donde se os abre la ventana con opciones pulsar GUARDAR ENLACE COMO.
IGNACIO ALFAYE:-ZARAGOZANOS 2009
El pasado 11 de noviembre se estrenó en el Auditorio Eduardo del Pueyo de Zaragoza el documental "Zaragozanos.
Un documental de personas que hacen posible el funcionamiento de una ciudad.", de Antonio Charles,
Javi Fernández y Milagros Arrebola.Se trata de un trabajo sin ánimo de lucro, en el que sus autores han invertido todo un año de trabajo.
El documental, aparte de contener canciones de diversos grupos musicales zaragozanos,
cuenta con música instrumental original expresamente compuesta al efecto por Ignacio Alfayé.
Para saber más cosas acerca de "Zaragozanos",
visita http://www.documentalzaragozanos.blogspot.com/
IGNACIO ALFAYE:
Descubrió el acordeón diatónico de manera fortuita tras haber pasado por la disciplina clásica,
y tras ser discípulo de Daniel Violant y seguir cursos con otros profesores,
hoy en día es un músico que participa en multitud de proyectos y colaboraciones
cuando se siente atraído por su espíritu inicial o descubre un ansia de conocimiento tras ello.
De ahí se derivan sus experiencias como intérprete, compositor y/o actor con ABCDanza,
PAI y Teatro Pingaliraina o la música para documentales, museos y páginas web.
Regularmente desarrolla su actividad en las siguientes formaciones: Margen Izquierda (nueva música tradicional),
A Cadiera Coixa (folk pirenaico), Duotónico (dúo de acordeones diatónicos), Perseguidor Trío (fusión acústica),
y el dúo de improvisación Napealma (Alfayé/Martín). También lleva a cabo una intensa labor pedagógica del acordeón
a través de clases regulares y cursillos en Aragón, Cataluña, País Vasco, Asturias y Francia.
Los ocho temas de acordeón solo que se pueden escuchar en esta página forman parte de un nuevo y reciente
espectáculo solo: "Pau-étika", en el que muestra su aproximación, completamente personal y subjetiva,
al mundo de la música y del acordeón, entendido como fuente de expresión y no de técnica.
ESTE ES SU MYSPACE: http://www.myspace.com/ignacioalfaye
Un documental de personas que hacen posible el funcionamiento de una ciudad.", de Antonio Charles,
Javi Fernández y Milagros Arrebola.Se trata de un trabajo sin ánimo de lucro, en el que sus autores han invertido todo un año de trabajo.
El documental, aparte de contener canciones de diversos grupos musicales zaragozanos,
cuenta con música instrumental original expresamente compuesta al efecto por Ignacio Alfayé.
Para saber más cosas acerca de "Zaragozanos",
visita http://www.documentalzaragozanos.blogspot.com/
IGNACIO ALFAYE:
Descubrió el acordeón diatónico de manera fortuita tras haber pasado por la disciplina clásica,
y tras ser discípulo de Daniel Violant y seguir cursos con otros profesores,
hoy en día es un músico que participa en multitud de proyectos y colaboraciones
cuando se siente atraído por su espíritu inicial o descubre un ansia de conocimiento tras ello.
De ahí se derivan sus experiencias como intérprete, compositor y/o actor con ABCDanza,
PAI y Teatro Pingaliraina o la música para documentales, museos y páginas web.
Regularmente desarrolla su actividad en las siguientes formaciones: Margen Izquierda (nueva música tradicional),
A Cadiera Coixa (folk pirenaico), Duotónico (dúo de acordeones diatónicos), Perseguidor Trío (fusión acústica),
y el dúo de improvisación Napealma (Alfayé/Martín). También lleva a cabo una intensa labor pedagógica del acordeón
a través de clases regulares y cursillos en Aragón, Cataluña, País Vasco, Asturias y Francia.
Los ocho temas de acordeón solo que se pueden escuchar en esta página forman parte de un nuevo y reciente
espectáculo solo: "Pau-étika", en el que muestra su aproximación, completamente personal y subjetiva,
al mundo de la música y del acordeón, entendido como fuente de expresión y no de técnica.
ESTE ES SU MYSPACE: http://www.myspace.com/ignacioalfaye
viernes, 13 de noviembre de 2009
PILAR MARQUEZ Y MARIANO FERRANDEZ-CD-DULCE,DULCE 1997
PILAR MÁRQUEZ
Pilar Márquez nació en Jaca e inició sus estudios musicales de piano y solfeo a la edad de tres años con las profesoras Hermana Antonia Navarro y Pilar Sanz, cursando la carrera en el Conservatorio de Música de Zaragoza. Posteriormente, realizó los estudios de Canto en el mismo centro, bajo la dirección de la soprano Pilar Andrés, concediéndosele por unanimidad Premio Fin de Carrera. Siendo todavía estudiante, comenzó su carrera artística en 1977 y desde entonces sus actuaciones se vienen realizando en teatros, iglesias y salas de conciertos de España, Francia, Italia, Inglaterra, Israel y Alemania.
MARIANO FERRÁNDEZ
El pianista Mariano Ferrández es reconocido por la crítica como uno de los pianistas más interesantes y sensibles de su generación. Comenzó sus estudios de piano con Mª Carmen Román, Mª Teresa Peiré y con Miguel A. Tapia en el Conservatorio de Zaragoza obteniendo el Premio de 8° de Piano y Música de Cámara. Posteriormente, estudió con Joaquín Soriano en el Conservatorio de Madrid donde obtuvo el Título Superior de piano, así como Matrícula en 9° de Piano y Premio de 4° de Armonía. Continuó sus estudios con Nicole Henriot en el Conservatorio de Bruselas. Ha sido galardonado con el Primer Premio en el Concurso de Piano "Ciudad de Huesca", el Tercer Premio en el Concurso Internacional "Fundación Guerrero" de Madrid y en el Concurso Nacional "Juventudes Musicales Expo 92 " de Sevilla, el Segundo Premio y el Premio a la Mejor Interpretación de Música Española en el Concurso Nacional "Juventudes Musicales" de Granada y el Premio "Ella Olin" del Conservatorio de Bruselas.
Pilar Márquez nació en Jaca e inició sus estudios musicales de piano y solfeo a la edad de tres años con las profesoras Hermana Antonia Navarro y Pilar Sanz, cursando la carrera en el Conservatorio de Música de Zaragoza. Posteriormente, realizó los estudios de Canto en el mismo centro, bajo la dirección de la soprano Pilar Andrés, concediéndosele por unanimidad Premio Fin de Carrera. Siendo todavía estudiante, comenzó su carrera artística en 1977 y desde entonces sus actuaciones se vienen realizando en teatros, iglesias y salas de conciertos de España, Francia, Italia, Inglaterra, Israel y Alemania.
MARIANO FERRÁNDEZ
El pianista Mariano Ferrández es reconocido por la crítica como uno de los pianistas más interesantes y sensibles de su generación. Comenzó sus estudios de piano con Mª Carmen Román, Mª Teresa Peiré y con Miguel A. Tapia en el Conservatorio de Zaragoza obteniendo el Premio de 8° de Piano y Música de Cámara. Posteriormente, estudió con Joaquín Soriano en el Conservatorio de Madrid donde obtuvo el Título Superior de piano, así como Matrícula en 9° de Piano y Premio de 4° de Armonía. Continuó sus estudios con Nicole Henriot en el Conservatorio de Bruselas. Ha sido galardonado con el Primer Premio en el Concurso de Piano "Ciudad de Huesca", el Tercer Premio en el Concurso Internacional "Fundación Guerrero" de Madrid y en el Concurso Nacional "Juventudes Musicales Expo 92 " de Sevilla, el Segundo Premio y el Premio a la Mejor Interpretación de Música Española en el Concurso Nacional "Juventudes Musicales" de Granada y el Premio "Ella Olin" del Conservatorio de Bruselas.
GABRIEL SOPEÑA-CD-UNA CIUDAD PARA LA PAZ 2000
Una ciudad para la paz (2000)–que incluía versos de Ibn Arabí, Vázquez Montalbán, Ivan Malinowski o Gioconda Belli-, con la participación de las cantantes María José Hernández, Ludmila Mercerón, Carmen París, María Pérez Collados y Elena Rubio y de una constelación de músicos de todos los continentes, bajo la dirección de Sopeña.
DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:http://www.spotify.com/es/new-user/
DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:http://www.spotify.com/es/new-user/
viernes, 6 de noviembre de 2009
JESUS FANDOS-CD-BLAVATON 2001
Es un trabajo de investigación sobre la tradición rítmica de Híjar (Teruel).
Basada en las tres culturas que convivieron en la Edad Media. De ahí el nombre BLAVATON.
San Blas, San Valero y San Antón…. Los tres barrios en donde vivían estas culturas: La cristiana, la morisca y la judía.
El autor desarrolló esta obra sinfónica haciendo partícipes a tocadores autóctonos.
Grabado en el Laboratorio de Sonido de la S. M. Zaragoza Cultural en febrero de 2001.
Con la colaboración especial María Pérez Collados, María José Hernández y Pedro Esteban
Basada en las tres culturas que convivieron en la Edad Media. De ahí el nombre BLAVATON.
San Blas, San Valero y San Antón…. Los tres barrios en donde vivían estas culturas: La cristiana, la morisca y la judía.
El autor desarrolló esta obra sinfónica haciendo partícipes a tocadores autóctonos.
Grabado en el Laboratorio de Sonido de la S. M. Zaragoza Cultural en febrero de 2001.
Con la colaboración especial María Pérez Collados, María José Hernández y Pedro Esteban
JUAN BRIZ-CD-HOMENAJE AL EBRO 1992
Nacio en Cariñena(Zaragoza),el 30 de mayo de 1950,Juan briz manifesto desde muy niño
dotes especiales para la musica,que le llevaron a concluir sus studios superiores de planmo a los quince años.Estudio virtuosismo
con Marina Peaci u otras disciplinas musicales(entre ellas la composicion)con Victor Bueno en 1973,al terminar la carrera de composicion
recibe varios premios y diplomas de honor,iniciando una carrera de concertista que no llegaria a desarrollar de forma estrictamente profesional,limitandose
cada vez mas en cuanto interprete a la presentacion en concierto y disco de sus propias obras.
En lo que atañe ala composicion ya demas del citado Victor Bueno,
hay que reseñar los estudios seguidos durante el curso 1975-76 con A.Garcia Abril yR.Alis,
en Madrid,becado por la Diputacion de Zaragoza.Al año siguienteobtiene una ayida de la Fundacion Juan March.
quele premite la creacion de algunas obras significantivas.Como tantos otros compositores españoles,
desde la generacion del 51.J.Briz tambien pasaria por Darmstadt,concretamente en 1978,
año en el que fueron profesores de los cursos C.Halffter,B Ferneyhougt y H.Lanchenmann.Desde entonces su obra empieza a difundirse,
cada vez con mayor acepatacion multiplicandose los encargos y los estrenos.
En sucondicion de invidente lo que no ha limitado su carrera musical ingresa en la Organizacion Nacional de Ciegos de España(O.N.C.E) donde,
desde 1978 hasta el presente,se encarga del servicio de transcripcion musical,
entre otras responsabilidades profesionales.Su preocupacion por la educacion musical de los ciegos le ha llevado a investigar en el terreno informatico,
de cara a facilitar la escritura musical a los compositores invidentes,a partir de programas convencionales,
sistema que l propio Briz emplea para la escritura de sus propias obras.
dotes especiales para la musica,que le llevaron a concluir sus studios superiores de planmo a los quince años.Estudio virtuosismo
con Marina Peaci u otras disciplinas musicales(entre ellas la composicion)con Victor Bueno en 1973,al terminar la carrera de composicion
recibe varios premios y diplomas de honor,iniciando una carrera de concertista que no llegaria a desarrollar de forma estrictamente profesional,limitandose
cada vez mas en cuanto interprete a la presentacion en concierto y disco de sus propias obras.
En lo que atañe ala composicion ya demas del citado Victor Bueno,
hay que reseñar los estudios seguidos durante el curso 1975-76 con A.Garcia Abril yR.Alis,
en Madrid,becado por la Diputacion de Zaragoza.Al año siguienteobtiene una ayida de la Fundacion Juan March.
quele premite la creacion de algunas obras significantivas.Como tantos otros compositores españoles,
desde la generacion del 51.J.Briz tambien pasaria por Darmstadt,concretamente en 1978,
año en el que fueron profesores de los cursos C.Halffter,B Ferneyhougt y H.Lanchenmann.Desde entonces su obra empieza a difundirse,
cada vez con mayor acepatacion multiplicandose los encargos y los estrenos.
En sucondicion de invidente lo que no ha limitado su carrera musical ingresa en la Organizacion Nacional de Ciegos de España(O.N.C.E) donde,
desde 1978 hasta el presente,se encarga del servicio de transcripcion musical,
entre otras responsabilidades profesionales.Su preocupacion por la educacion musical de los ciegos le ha llevado a investigar en el terreno informatico,
de cara a facilitar la escritura musical a los compositores invidentes,a partir de programas convencionales,
sistema que l propio Briz emplea para la escritura de sus propias obras.
IXO RAI-CD-CON EL AGUA HASTA EL CUELLO 2001
Ixo Rai! era un grupo de rock aragonés, en activo desde 1988 hasta 2002. Cantaban mayormente en castellano, aunque también escribieron varias canciones enteras y partes de otras en aragonés.
Componentes.
Jose Luis Lopez, Guitarra electrica
José Juan Lanuza, Jota - voz, laúd, dulzaina, requinto, salterio y chiflo.
José Prieto, Flip - Curdión diatónico, dulzaina aragonesa, trompa aragonesa, chiflo, armónica y tambores africanos.
Alfonso Urben - Bajo acústico y bajo de seis cuerdas.
Juan Ferrández, Juanito - Percusiones, batería y voz. Jotas.Fidel Ángel Vicente - Guitarra eléctrica, guitarra acústica de 12 cuerdas, guitarro, requinto y voz.
Eugenio Gracia - Gaita de boto aragonesa, saxofón, flautas irlandesas, trompa y dulzaina aragonesa.
Jesús Prieto, Pitti - Guitarras eléctricas y acústicas.
Miguel Isac - Batería, congas, bongóes, pailas criollas, pequeña percusión latina, voz y guitarra acústica.
José Miguel Pérez El Baño - Saxofón y flauta travesera.
Mas información en:http://es.wikipedia.org/wiki/Ixo_Rai!
Componentes.
Jose Luis Lopez, Guitarra electrica
José Juan Lanuza, Jota - voz, laúd, dulzaina, requinto, salterio y chiflo.
José Prieto, Flip - Curdión diatónico, dulzaina aragonesa, trompa aragonesa, chiflo, armónica y tambores africanos.
Alfonso Urben - Bajo acústico y bajo de seis cuerdas.
Juan Ferrández, Juanito - Percusiones, batería y voz. Jotas.Fidel Ángel Vicente - Guitarra eléctrica, guitarra acústica de 12 cuerdas, guitarro, requinto y voz.
Eugenio Gracia - Gaita de boto aragonesa, saxofón, flautas irlandesas, trompa y dulzaina aragonesa.
Jesús Prieto, Pitti - Guitarras eléctricas y acústicas.
Miguel Isac - Batería, congas, bongóes, pailas criollas, pequeña percusión latina, voz y guitarra acústica.
José Miguel Pérez El Baño - Saxofón y flauta travesera.
Mas información en:http://es.wikipedia.org/wiki/Ixo_Rai!
jueves, 5 de noviembre de 2009
IXO RAI-CD-IXO RAI EN DIRECTO 1999
Ixo Rai! actuó por primera vez la Cincomarzada de 1988. La Orquestina del Fabirol tenía contratada esa actuación, pero una imprevista oportunidad de tocar en Francia les llevó a buscar un sustituto apresuradamente. Se formó el grupo antes del improvisado concierto, y se disolvió después.
Meses más tarde, en las Fiestas del Pilar se repetiría una situación parecida: faltaba un grupo para completar el cartel, y nuevamente se les mandó llamar. Fue entonces cuando se les preguntó por el nombre del grupo, puesto que todavía no tenían. Ixo rai! (¡da igual! en aragonés) fue la respuesta; dado que el grupo se volvería a disolver tras el concierto, daba igual el nombre que tuvieran.
Pero los pilares les sirvieron de escaparate ante el público y pronto tuvieron que comenzar a ensayar para presentar con dignidad su música en las fiestas de barrios y pequeños pueblos que les llamaban. A la formación inicial, compuesta por Fidel, Eugenio, Jesús, Alfonso, Flip y Jota, se incorporó Juanito, y más tarde, José LIXO
Meses más tarde, en las Fiestas del Pilar se repetiría una situación parecida: faltaba un grupo para completar el cartel, y nuevamente se les mandó llamar. Fue entonces cuando se les preguntó por el nombre del grupo, puesto que todavía no tenían. Ixo rai! (¡da igual! en aragonés) fue la respuesta; dado que el grupo se volvería a disolver tras el concierto, daba igual el nombre que tuvieran.
Pero los pilares les sirvieron de escaparate ante el público y pronto tuvieron que comenzar a ensayar para presentar con dignidad su música en las fiestas de barrios y pequeños pueblos que les llamaban. A la formación inicial, compuesta por Fidel, Eugenio, Jesús, Alfonso, Flip y Jota, se incorporó Juanito, y más tarde, José LIXO
miércoles, 4 de noviembre de 2009
IXO RAI-SINGLE-A LA ROMAREDA 1999
Grupo musical Buscar voz..., uno de los más populares de Aragón. Creado de manera eventual para un dar un concierto improvisado en la Cincomarzada Buscar voz... de 1988, han evolucionado hacia la profesionalidad editando por el camino seis discos (Mosica & Mondongo, 1993; Pasa pues?, 1995; Último grito, 1997; Entalto, 1999 y Circo Rai, 2000, este último en directo), un single con jugadores del Real Zaragoza Buscar voz... (Ixo Rai! a La Romareda, 1999), un L.P. recopilatorio (Del cerdo... hasta el rabo. Sus 20 mejores temas, 2000) y Con el agua al cuello, 2001.
Su nombre es una expresión en aragonés Buscar voz... que significa aproximadamente da igual, no importa. Han inventado un nuevo estilo musical: el «mondongo», esto es, han extrapolado el término gastronómico a la música para definir la mezcla de instrumentos y estilos que realizan (albadas y ska, dulzainas y baterías, jotas y reggae, gaitas de boto y bajo eléctrico, etc.).
Con el cambio a una discográfica nacional en su cuarto disco, su éxito fuera de Aragón fue bastante importante, apareciendo en radios y televisiones estatales.
Ixo Rai!, el grupo musical que marcó un antes y un después dentro de la música aragonesa se retiró con un concierto-despedida en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza el 30 de abril de 2002. Debido a un cúmulo de circunstancias personales y profesionales de los componentes del combo, su ciclo se cerró naturalmente; acabó la vida de un grupo que manejó su carrera siempre muy dignamente, e incluso en su despedida mantuvieron el espíritu festivo y de reivindicación del que hiceron gala durante toda su trayectoria.
Su nombre es una expresión en aragonés Buscar voz... que significa aproximadamente da igual, no importa. Han inventado un nuevo estilo musical: el «mondongo», esto es, han extrapolado el término gastronómico a la música para definir la mezcla de instrumentos y estilos que realizan (albadas y ska, dulzainas y baterías, jotas y reggae, gaitas de boto y bajo eléctrico, etc.).
Con el cambio a una discográfica nacional en su cuarto disco, su éxito fuera de Aragón fue bastante importante, apareciendo en radios y televisiones estatales.
Ixo Rai!, el grupo musical que marcó un antes y un después dentro de la música aragonesa se retiró con un concierto-despedida en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza el 30 de abril de 2002. Debido a un cúmulo de circunstancias personales y profesionales de los componentes del combo, su ciclo se cerró naturalmente; acabó la vida de un grupo que manejó su carrera siempre muy dignamente, e incluso en su despedida mantuvieron el espíritu festivo y de reivindicación del que hiceron gala durante toda su trayectoria.
martes, 3 de noviembre de 2009
IXO RAI-CD-ENTALTO 1999
Ixo Rai! era un grupo de rock aragonés, en activo desde 1988 hasta 2002. Cantaban mayormente en castellano, aunque también escribieron varias canciones enteras y partes de otras en aragonés. Ixo Rai! actuó por primera vez la Cincomarzada de 1988. La Orquestina del Fabirol tenía contratada esa actuación, pero una imprevista oportunidad de tocar en Francia les llevó a buscar un sustituto apresuradamente. Se formó el grupo antes del improvisado concierto, y se disolvió después. Su último concierto fue el 30 de abril de 2002, en la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza. Sus miembros: Jose Luis Lopez, Guitarra electrica José Juan Lanuza, Jota - voz, laúd, dulzaina, requinto, salterio y chiflo. José Prieto, Flip - Curdión diatónico, dulzaina aragonesa, trompa aragonesa, chiflo, armónica y tambores africanos. Alfonso Urben - Bajo acústico y bajo de seis cuerdas. Juan Ferrández, Juanito - Percusiones, batería y voz. Jotas. Fidel Ángel Vicente - Guitarra eléctrica, guitarra acústica de 12 cuerdas, guitarro, requinto y voz. Eugenio Gracia - Gaita de boto aragonesa, saxofón, flautas irlandesas, trompa y dulzaina aragonesa. Jesús Prieto, Pitti - Guitarras eléctricas y acústicas. Miguel Isac - Batería, congas, bongóes, pailas criollas, pequeña percusión latina, voz y guitarra acústica. José Miguel Pérez El Baño - Saxofón y flauta travesera. Mas informción en:http://es.wikipedia.org/wiki/Ixo_Rai!
(RESUBIDO POR PETICION)
DESCARGA SOLO DURANTE 30 DIAS
DESCARGA SOLO DURANTE 30 DIAS
lunes, 2 de noviembre de 2009
IXO RAI-CD-ULTIMO GRITO 1997
Ixo Rai! era un grupo de rock aragonés, en activo desde 1988 hasta 2002.
Cantaban mayormente en castellano, aunque también escribieron
varias canciones enteras y partes de otras en aragonés.
Ixo Rai! actuó por primera vez la Cincomarzada de 1988. La Orquestina del Fabirol
tenía contratada esa actuación, pero una imprevista oportunidad de tocar en Francia
les llevó a buscar un sustituto apresuradamente.
Se formó el grupo antes del improvisado concierto, y se disolvió después.
Meses más tarde, en las Fiestas del Pilar se repetiría una situación parecida: faltaba un grupo
para completar el cartel, y nuevamente se les mandó llamar. Fue entonces cuando se les preguntó
por el nombre del grupo, puesto que todavía no tenían. Ixo rai! (traducción del aragonés¡da igual! o ¡eso mismo!)
fue la respuesta; dado que el grupo se volvería a disolver tras el concierto, daba igual el nombre que tuvieran.
Pero los pilares les sirvieron de escaparate ante el público y pronto tuvieron que comenzar a ensayar
para presentar con dignidad su música en las fiestas de barrios y pequeños pueblos que les llamaban.
A la formación inicial, compuesta por Fidel, Eugenio, Jesús, Alfonso, Flip y Jota, se incorporó Juanito, y más tarde, José Luis.
A partir de ahí, el grupo usaría como local de ensayo los sótanos de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza.
En estos primeros años de existencia del grupo, tuvieron que lidiar con la confusión que su propio estilo musical creaba.
De hecho, este mondongo, como ellos lo llamaban, era una de sus señas de identidad.
Mezclaron jotas con ska, baterías con dulzainas y saxos con gaitas.
Su último concierto fue el 30 de abril de 2002, en la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza.
Último grito, su tercer disco, salió a la venta en 1997, con la colaboración de Jesús Cifuentes y José Antonio Labordeta,
y la incorporación de Baño al grupo. Dos años más tarde se publica Entalto,
que sería el paso definitivo para darse a conocer fuera de Aragón. Sería entonces cuando se unió Pitti al grupo.
Ixo Rai fuerón.
Jose Luis Lopez, Guitarra electrica
José Juan Lanuza, Jota - voz, laúd, dulzaina, requinto, salterio y chiflo.
José Prieto, Flip - Curdión diatónico, dulzaina aragonesa, trompa aragonesa, chiflo, armónica y tambores africanos. Alfonso Urben - Bajo acústico y bajo de seis cuerdas.
Juan Ferrández, Juanito - Percusiones, batería y voz. Jotas.
Fidel Ángel Vicente - Guitarra eléctrica, guitarra acústica de 12 cuerdas, guitarro, requinto y voz.
Eugenio Gracia - Gaita de boto aragonesa, saxofón, flautas irlandesas, trompa y dulzaina aragonesa.
Jesús Prieto, Pitti - Guitarras eléctricas y acústicas.
Miguel Isac - Batería, congas, bongóes, pailas criollas, pequeña percusión latina, voz y guitarra acústica.
José Miguel Pérez El Baño - Saxofón y flauta travesera.
DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:http://www.spotify.com/es/new-user/
Cantaban mayormente en castellano, aunque también escribieron
varias canciones enteras y partes de otras en aragonés.
Ixo Rai! actuó por primera vez la Cincomarzada de 1988. La Orquestina del Fabirol
tenía contratada esa actuación, pero una imprevista oportunidad de tocar en Francia
les llevó a buscar un sustituto apresuradamente.
Se formó el grupo antes del improvisado concierto, y se disolvió después.
Meses más tarde, en las Fiestas del Pilar se repetiría una situación parecida: faltaba un grupo
para completar el cartel, y nuevamente se les mandó llamar. Fue entonces cuando se les preguntó
por el nombre del grupo, puesto que todavía no tenían. Ixo rai! (traducción del aragonés¡da igual! o ¡eso mismo!)
fue la respuesta; dado que el grupo se volvería a disolver tras el concierto, daba igual el nombre que tuvieran.
Pero los pilares les sirvieron de escaparate ante el público y pronto tuvieron que comenzar a ensayar
para presentar con dignidad su música en las fiestas de barrios y pequeños pueblos que les llamaban.
A la formación inicial, compuesta por Fidel, Eugenio, Jesús, Alfonso, Flip y Jota, se incorporó Juanito, y más tarde, José Luis.
A partir de ahí, el grupo usaría como local de ensayo los sótanos de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza.
En estos primeros años de existencia del grupo, tuvieron que lidiar con la confusión que su propio estilo musical creaba.
De hecho, este mondongo, como ellos lo llamaban, era una de sus señas de identidad.
Mezclaron jotas con ska, baterías con dulzainas y saxos con gaitas.
Su último concierto fue el 30 de abril de 2002, en la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza.
Último grito, su tercer disco, salió a la venta en 1997, con la colaboración de Jesús Cifuentes y José Antonio Labordeta,
y la incorporación de Baño al grupo. Dos años más tarde se publica Entalto,
que sería el paso definitivo para darse a conocer fuera de Aragón. Sería entonces cuando se unió Pitti al grupo.
Ixo Rai fuerón.
Jose Luis Lopez, Guitarra electrica
José Juan Lanuza, Jota - voz, laúd, dulzaina, requinto, salterio y chiflo.
José Prieto, Flip - Curdión diatónico, dulzaina aragonesa, trompa aragonesa, chiflo, armónica y tambores africanos. Alfonso Urben - Bajo acústico y bajo de seis cuerdas.
Juan Ferrández, Juanito - Percusiones, batería y voz. Jotas.
Fidel Ángel Vicente - Guitarra eléctrica, guitarra acústica de 12 cuerdas, guitarro, requinto y voz.
Eugenio Gracia - Gaita de boto aragonesa, saxofón, flautas irlandesas, trompa y dulzaina aragonesa.
Jesús Prieto, Pitti - Guitarras eléctricas y acústicas.
Miguel Isac - Batería, congas, bongóes, pailas criollas, pequeña percusión latina, voz y guitarra acústica.
José Miguel Pérez El Baño - Saxofón y flauta travesera.
DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:http://www.spotify.com/es/new-user/
domingo, 1 de noviembre de 2009
IXO RAI-CD-PASA PUES 1995
Ixo Rai! era un grupo de rock aragonés, en activo desde 1988 hasta 2002. Cantaban mayormente en castellano, aunque también escribieron varias canciones enteras y partes de otras en aragonés.
Ixo Rai! actuó por primera vez la Cincomarzada de 1988. La Orquestina del Fabirol tenía contratada esa actuación, pero una imprevista oportunidad de tocar en Francia les llevó a buscar un sustituto apresuradamente. Se formó el grupo antes del improvisado concierto, y se disolvió después.
Jose Luis Lopez, Guitarra electrica
José Juan Lanuza, Jota - voz, laúd, dulzaina, requinto, salterio y chiflo.
José Prieto, Flip - Curdión diatónico, dulzaina aragonesa, trompa aragonesa, chiflo, armónica y tambores africanos.
Alfonso Urben - Bajo acústico y bajo de seis cuerdas.
Juan Ferrández, Juanito - Percusiones, batería y voz. Jotas.
Fidel Ángel Vicente - Guitarra eléctrica, guitarra acústica de 12 cuerdas, guitarro, requinto y voz.
Eugenio Gracia - Gaita de boto aragonesa, saxofón, flautas irlandesas, trompa y dulzaina aragonesa.
Jesús Prieto, Pitti - Guitarras eléctricas y acústicas.
Miguel Isac - Batería, congas, bongóes, pailas criollas, pequeña percusión latina, voz y guitarra acústica.
José Miguel Pérez El Baño - Saxofón y flauta travesera.
DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:http://www.spotify.com/es/new-user/
Ixo Rai! actuó por primera vez la Cincomarzada de 1988. La Orquestina del Fabirol tenía contratada esa actuación, pero una imprevista oportunidad de tocar en Francia les llevó a buscar un sustituto apresuradamente. Se formó el grupo antes del improvisado concierto, y se disolvió después.
Jose Luis Lopez, Guitarra electrica
José Juan Lanuza, Jota - voz, laúd, dulzaina, requinto, salterio y chiflo.
José Prieto, Flip - Curdión diatónico, dulzaina aragonesa, trompa aragonesa, chiflo, armónica y tambores africanos.
Alfonso Urben - Bajo acústico y bajo de seis cuerdas.
Juan Ferrández, Juanito - Percusiones, batería y voz. Jotas.
Fidel Ángel Vicente - Guitarra eléctrica, guitarra acústica de 12 cuerdas, guitarro, requinto y voz.
Eugenio Gracia - Gaita de boto aragonesa, saxofón, flautas irlandesas, trompa y dulzaina aragonesa.
Jesús Prieto, Pitti - Guitarras eléctricas y acústicas.
Miguel Isac - Batería, congas, bongóes, pailas criollas, pequeña percusión latina, voz y guitarra acústica.
José Miguel Pérez El Baño - Saxofón y flauta travesera.
DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:http://www.spotify.com/es/new-user/