Elena Rubio
Compositora nacida en Zaragoza una de las mejores voces del panorama musical.
Y es que es una voz la de Elena Rubio,fuerte y personal,con un directo derrochador
y una alegria envolvente.Tanto en las melodias rapidas como en los solos reposados.
Una estupenda voz para el blues...
Y con la voz las letras de sus canciones.Las anteriores y las recientes,cargadas
de un sentido que ella sabe transmitis y que convierten en complice inmediato a quien las escucha
-Angela Ibañez-
Concierto Gala 75 aniversario de radio Santander,donde Elena Rubio da un repaso en forma de popurri a las decadas de los años 30 hasta los 90
y las canciones publicitarias mas conocidas de años tras,interpretando tambien una cancion compuesta expresamente para la gala.
viernes, 25 de diciembre de 2009
viernes, 18 de diciembre de 2009
CARLOS DE ABUIN-MAQUETA-CUADERNO DE UN HOMBRE DELGADO 2005
Carlos de Abuin es un cantautor nacido en Zaragoza en tiempos del baby-boom.Y resiente en Madrid Hijo de Manuel y de María Jesús
su myspace: http://www.myspace.com/carlosdeabuin
PACO CUENCA-CD-DEL PLACER DE HACER CANCIONES 1999
¨Paco Cuenca¨.Nieto de emigrantes e hijo de militante del Partido Comunista de España, Paco Cuenca se trasladaría a Zaragoza y aquí,
poco a poco, iría construyendo su carrera. Grabó varios discos en castellano,
ofreció muchos recitales, y en 2000 le sugirieron que hiciera un disco con las canciones
más conocidas de los cantantes franceses. Con su inseparable Balasch y Chema Callejero al piano,
grabó temas del propio Brel, Georges Brassens, Claude Nougaro, Charles Trenet, Charles Aznavour,
Leo Ferré, Yves Montand o Georges Moustaki, entre otros.
Ha viajado por todo España y enamoró a francófonos y francófilos,
“que hay muchos en todo el país y son un público fiel, de referencia, apasionado. Son auténticos militantes”.
Discografía:
Del placer de hacer canciones 1999
Chansons 2001
El hombre mas feliz del mundo 2005
Todas la flores de Abril
WEB: http://www.pacocuenca.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/paco.cuenca.chansons/timeline
DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/
poco a poco, iría construyendo su carrera. Grabó varios discos en castellano,
ofreció muchos recitales, y en 2000 le sugirieron que hiciera un disco con las canciones
más conocidas de los cantantes franceses. Con su inseparable Balasch y Chema Callejero al piano,
grabó temas del propio Brel, Georges Brassens, Claude Nougaro, Charles Trenet, Charles Aznavour,
Leo Ferré, Yves Montand o Georges Moustaki, entre otros.
Ha viajado por todo España y enamoró a francófonos y francófilos,
“que hay muchos en todo el país y son un público fiel, de referencia, apasionado. Son auténticos militantes”.
Discografía:
Del placer de hacer canciones 1999
Chansons 2001
El hombre mas feliz del mundo 2005
Todas la flores de Abril
WEB: http://www.pacocuenca.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/paco.cuenca.chansons/timeline
DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/
jueves, 17 de diciembre de 2009
PACO CUENCA-CONCIERTO DEL PLACER ED HACER CANCIONES 1999
Nieto de emigrantes e hijo de militante del Partido Comunista de España, Paco Cuenca se trasladaría a Zaragoza y aquí,
poco a poco, iría construyendo su carrera. Grabó varios discos en castellano,
ofreció muchos recitales, y en 2000 le sugirieron que hiciera un disco con las canciones
más conocidas de los cantantes franceses. Con su inseparable Balasch y Chema Callejero al piano,
grabó temas del propio Brel, Georges Brassens, Claude Nougaro, Charles Trenet, Charles Aznavour,
Leo Ferré, Yves Montand o Georges Moustaki, entre otros.
Ha viajado por todo España y enamoró a francófonos y francófilos,
“que hay muchos en todo el país y son un público fiel, de referencia, apasionado. Son auténticos militantes”.
WEB: http://www.pacocuenca.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/paco.cuenca.chansons/timeline
poco a poco, iría construyendo su carrera. Grabó varios discos en castellano,
ofreció muchos recitales, y en 2000 le sugirieron que hiciera un disco con las canciones
más conocidas de los cantantes franceses. Con su inseparable Balasch y Chema Callejero al piano,
grabó temas del propio Brel, Georges Brassens, Claude Nougaro, Charles Trenet, Charles Aznavour,
Leo Ferré, Yves Montand o Georges Moustaki, entre otros.
Ha viajado por todo España y enamoró a francófonos y francófilos,
“que hay muchos en todo el país y son un público fiel, de referencia, apasionado. Son auténticos militantes”.
WEB: http://www.pacocuenca.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/paco.cuenca.chansons/timeline
viernes, 11 de diciembre de 2009
ASOCIACION DE MUSICA BANDA DE EPILA-CD-CONCIERTO AUDITORIO SALA MOZART (ZARAGOZA) 2001
La primera Banda de música que se conoce en Epila, data de 1880 y se mantuvo hasta 1954.
En 1985, a través del convenio “Bandas en marcha” entre la Diputación Provincial de Zaragoza y los ayuntamientos de la provincia,
tiene su fundación la actual banda de música de Epila como banda municipal.
La enseñanza musical e instrumental fue a cargo de los profesores de la banda provincial,
D. Vicente Montoro Sabater y D. Francisco Veses Martinez,- que la dirigió hasta el año 2003-,
apoyados por D. Francisco Badía Ruiz y D. Antonio Serra Plana, entre otros. contaba entonces con 42 músicos.
La asociación banda de música de Epila, tomó este nombre en 1998, mediante convenio administrativo con el excmo.
Ayuntamiento, para fomentar la participación y potenciar y desarrollar las enseñanzas musicales en la localidad,
cediendo el consistorio los instrumentos musicales, materiales de archivo y local social,
facilitando a la banda el apoyo económico u organizativo necesario para su funcionamiento.
ESTA ES SU WEB: http://www1.dpz.es/cultura/bandas-coros/bandas/epila/banda-epila.htm
En 1985, a través del convenio “Bandas en marcha” entre la Diputación Provincial de Zaragoza y los ayuntamientos de la provincia,
tiene su fundación la actual banda de música de Epila como banda municipal.
La enseñanza musical e instrumental fue a cargo de los profesores de la banda provincial,
D. Vicente Montoro Sabater y D. Francisco Veses Martinez,- que la dirigió hasta el año 2003-,
apoyados por D. Francisco Badía Ruiz y D. Antonio Serra Plana, entre otros. contaba entonces con 42 músicos.
La asociación banda de música de Epila, tomó este nombre en 1998, mediante convenio administrativo con el excmo.
Ayuntamiento, para fomentar la participación y potenciar y desarrollar las enseñanzas musicales en la localidad,
cediendo el consistorio los instrumentos musicales, materiales de archivo y local social,
facilitando a la banda el apoyo económico u organizativo necesario para su funcionamiento.
ESTA ES SU WEB: http://www1.dpz.es/cultura/bandas-coros/bandas/epila/banda-epila.htm
PILAR LORENGAR-JUGAR CON FUEGO
Jugar con fuego (Barbieri): Pilar Lorengar (Duquesa de Medina), Manuel Ausensi (Marqués de Caravaca),
Carlos Munguía (Félix), Antonio Campó (El Duque), Julio Uribe (Antonio), José María Maiza (Un Loco).
Coro de cámara del Orfeón Donostiarra. Director: Juan Gorostidi. Maestro concertador: Julián Perera. Gran Orquesta Sinfónica. Director: Ataulfo Argenta.
Grabación de hacia 1956.
Carlos Munguía (Félix), Antonio Campó (El Duque), Julio Uribe (Antonio), José María Maiza (Un Loco).
Coro de cámara del Orfeón Donostiarra. Director: Juan Gorostidi. Maestro concertador: Julián Perera. Gran Orquesta Sinfónica. Director: Ataulfo Argenta.
Grabación de hacia 1956.
viernes, 4 de diciembre de 2009
ARTURO HORTAS-CD-PADRE EBRO 2003
Veinte años viviendo en el Pirineo, desde la infancia, le han hecho conocer lo pequeño en lo grande,
lo grande en lo pequeño, y afirmarse en las verdades últimas de la Naturaleza.
Estudioso de la técnica guitarrística, familiarizado con la mejor música francesa de la segunda mitad del siglo XX,
el Jazz, el folklore sudamericano o la Nueva Trova cubana, sus estudios de Veterinaria lo acercan a donde late la vida.
Los viajes y la ciudad le proporcionan una visión probablemente equilibrada de las cosas.Y,
a la vez, le fuerzan a investigar instrumentos, música, letras e interpretación, que aúna con la fuerza de los más genuinos creadores.
Si canta las animaladas de los hombres, algún día habrá de cosechar la paciencia infinita de los animales y la Naturaleza.
En este año 2009 presenta el proyecto musical y audiovisual " En la mitad del Mundo" en formato digipack en ECOZINE
Festival de Cine y Medio Ambiente) en noviembre de 2009. En el proyecto se narra, por medio de canciones,
documental y libreto, una experiencia de cooperación en la Amazonía ecuatoriana.
La música está producida por Javier Estella y Delicias Discográficas.
Colaboran en el proyecto el Laboratorio de Audiovisuales del Ayuntamiento de Zaragoza,
la Universidad de Zaragoza y la Fundación Autor. Música y audiovisuales para la sensibilización a la cooperación al desarrollo
WEB: https://arturohortas.com/
lo grande en lo pequeño, y afirmarse en las verdades últimas de la Naturaleza.
Estudioso de la técnica guitarrística, familiarizado con la mejor música francesa de la segunda mitad del siglo XX,
el Jazz, el folklore sudamericano o la Nueva Trova cubana, sus estudios de Veterinaria lo acercan a donde late la vida.
Los viajes y la ciudad le proporcionan una visión probablemente equilibrada de las cosas.Y,
a la vez, le fuerzan a investigar instrumentos, música, letras e interpretación, que aúna con la fuerza de los más genuinos creadores.
Si canta las animaladas de los hombres, algún día habrá de cosechar la paciencia infinita de los animales y la Naturaleza.
En este año 2009 presenta el proyecto musical y audiovisual " En la mitad del Mundo" en formato digipack en ECOZINE
Festival de Cine y Medio Ambiente) en noviembre de 2009. En el proyecto se narra, por medio de canciones,
documental y libreto, una experiencia de cooperación en la Amazonía ecuatoriana.
La música está producida por Javier Estella y Delicias Discográficas.
Colaboran en el proyecto el Laboratorio de Audiovisuales del Ayuntamiento de Zaragoza,
la Universidad de Zaragoza y la Fundación Autor. Música y audiovisuales para la sensibilización a la cooperación al desarrollo
WEB: https://arturohortas.com/
AL AYRE ESPAÑOL-CD-BARROCO ESPAÑOL VOL. 3 1997
Al Ayre Español es un grupo vocal e instrumental español cuyos criterios interpretativos
se basan en la corriente historicista y utilizan instrumentos de época.
Fue fundado en 1988 por su director Eduardo López Banzo (clave).
Son conocidos principalmente por sus interpretaciones de música de compositores del Barroco español,
como José de Nebra, José de Torres, Sebastián Durón, Antonio de Literes, etc.
Desde diciembre de 2003 el grupo ha incorporado a sus programas autores como Handel,
Bach, los Scarlatti, Mozart o Haydn.
Desde su presentación en el Festival de Utrecht, han dado numerosos conciertos
por todo el mundo y participado en prestigiosos festivales y salas de música como:
Konzerthaus y Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Festival van Vlaanderen Bélgica,
Internationale Festtage Alter Musik Stuttgart, Lufthansa Festival de Londres, Festivales de Saintes,
Ambronay y Beaune, Opéra Comique de París (Francia), Library of Congress Washington,
Festival Cervantino México, Festival del Lago de Constanza Suiza, etc.
También han grabado música para emisoras de televisión y radio como: NOE y KRO (Holanda),
BRT (Bélgica), Süddeutsche Rundfunk, Südwestfunk, MDR y Deutschland Radio (Alemania),
Radio France, Radio Classique (Francia), BBC, ORF, RTVE, etc.
A lo largo de los años, han recibido numerosos premios como: Editor’s Choice de Gramophone (Londres),
Choq Anual de Le Monde de la Musique, Diapason d’Or, 10 de Répertoire y Telerama (Francia),
Fono Forum (Alemania), CD Compact (España) y,
gracias a la labor de su director en la recuperación del patrimonio musical barroco español,
el Premio Nacional de Música de España en 2004.
Desde el año 2004, el conjunto cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y el Auditorio de Zaragoza.
ESTA ES SU WEB: http://www.alayreespanol.com/
EDUARDO LOPEZ BANZO
Eduardo López Banzo es un clavecinista español y director de orquesta de música barroca.
Banzo nació en Zaragoza, Cursó estudios de clavecín con Gustav Leonhardt en Amsterdam.
En 1988 Banzo fundó el grupo Al Ayre Español , que se especializa en la música barroca española,
de compositores tales como Literes .Ellos recibieron de España Premio Nacional de Música en 2004.
Banzo ha estrenado varias óperas en el anual Festival de Beaune , en Borgoña.
se basan en la corriente historicista y utilizan instrumentos de época.
Fue fundado en 1988 por su director Eduardo López Banzo (clave).
Son conocidos principalmente por sus interpretaciones de música de compositores del Barroco español,
como José de Nebra, José de Torres, Sebastián Durón, Antonio de Literes, etc.
Desde diciembre de 2003 el grupo ha incorporado a sus programas autores como Handel,
Bach, los Scarlatti, Mozart o Haydn.
Desde su presentación en el Festival de Utrecht, han dado numerosos conciertos
por todo el mundo y participado en prestigiosos festivales y salas de música como:
Konzerthaus y Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Festival van Vlaanderen Bélgica,
Internationale Festtage Alter Musik Stuttgart, Lufthansa Festival de Londres, Festivales de Saintes,
Ambronay y Beaune, Opéra Comique de París (Francia), Library of Congress Washington,
Festival Cervantino México, Festival del Lago de Constanza Suiza, etc.
También han grabado música para emisoras de televisión y radio como: NOE y KRO (Holanda),
BRT (Bélgica), Süddeutsche Rundfunk, Südwestfunk, MDR y Deutschland Radio (Alemania),
Radio France, Radio Classique (Francia), BBC, ORF, RTVE, etc.
A lo largo de los años, han recibido numerosos premios como: Editor’s Choice de Gramophone (Londres),
Choq Anual de Le Monde de la Musique, Diapason d’Or, 10 de Répertoire y Telerama (Francia),
Fono Forum (Alemania), CD Compact (España) y,
gracias a la labor de su director en la recuperación del patrimonio musical barroco español,
el Premio Nacional de Música de España en 2004.
Desde el año 2004, el conjunto cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y el Auditorio de Zaragoza.
ESTA ES SU WEB: http://www.alayreespanol.com/
EDUARDO LOPEZ BANZO
Eduardo López Banzo es un clavecinista español y director de orquesta de música barroca.
Banzo nació en Zaragoza, Cursó estudios de clavecín con Gustav Leonhardt en Amsterdam.
En 1988 Banzo fundó el grupo Al Ayre Español , que se especializa en la música barroca española,
de compositores tales como Literes .Ellos recibieron de España Premio Nacional de Música en 2004.
Banzo ha estrenado varias óperas en el anual Festival de Beaune , en Borgoña.
viernes, 27 de noviembre de 2009
LA BIROLLA-CD-HOJARASCA 1998
El grupo aragonés La Birolla surgió en 1993, recopilando las músicas populares de las comarcas aragonesas y recorriendo numerosas localidades aragonesas y de otras comunidades interpretando los bailes de antaño. Durante esa etapa grabaron 3 discos: Músicas de las Comarcas Aragonesas (1996), Hojarasca (1998) y La Birolla (2000).
Tras comprobar la evolución musical que fue experimentando el grupo, el punto de inflexión llegó con la incorporación de nuevos músicos, nuevos sonidos, nuevas posibilidades.
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/
Tras comprobar la evolución musical que fue experimentando el grupo, el punto de inflexión llegó con la incorporación de nuevos músicos, nuevos sonidos, nuevas posibilidades.
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/
viernes, 20 de noviembre de 2009
KRISENKA FINLEY-CD-HELLO FREEDOM 2004
Hello Freedom segundo trabajo ed Krisenka Kinley,on su primer disco Wasteland,
Krisenka Finley nos sorprendió a todos haciendo sonar la música tradicional irlandesa en la ribera del Ebro.
Su segundo disco, Hello Freedom, es más ambicioso.
En su apología de la libertad, la cantante aragonesa deja de lado las versiones y la música irlandesa
y se lanza por los caminos del rock y la composición -algo que por otra parte ya apuntó con los 4 temas propios
presentados en su primer disco-. La suya es una música "con sabor", fuertemente enraizada en el country y el blues.
Krisenka se ha buscado la colaboración del espectacular José Luis Arrazola, que graba las guitarras de los 11 temas.
Krisenka Finley nace un 6 de junio de hace muy poquitos años en Zaragoza (Aragón, Spain). Hiperactiva,
audaz y traviesa donde las haya, su vida ha seguido caminos de lo más variopintos:
Krisenka Finley está considerada como una de las más relevantes cantautoras emergentes en aragón,
donde la crítica local alaba su trabajo y calidad vocal.
Krisenka se ha convertido en una artista singular y única desde el comienzo de su carrera,
ya que a un origen latino añade influencias del pop/folk celta y del country americano.
Su hermosa voz, junto con su particular acento irlandés y giros celtas la han llevado a ocupar los primeros puestos
en las listas de concursos internacionales como mejor voz femenina del folk, admirada por músicos de todo el mundo.
De su directo destaca cómo consigue enganchar a todo tipo de audiencias, gracias a una voz singular,
versatilidad de estilos, presencia, carisma y gran comunicación sobre el escenario
Krisenka añade a esto su capacidad compositora, desde el más puro estilo folk celta,
hasta el pop/rock más actual, pasando por ritmos más latinos,
así como su versatilidad para adaptar su voz a los distintos géneros musicales.
En 2006 crea su propia editorial, con la que promociona sus composiciones en los mercados nacionales e internacionales,
y siendo la única representación aragonesa presente en la mayor feria internacional de la música: MIDEM (Cannes, Francia).
Discografía:
Wasteland (2004)
Hello Freedom(2004)
No está en venta(2006)
10(2010)
WEB: http://krisenka.com/en/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/krisenka?fref=ts
PARA DESCARGAR LAS CANCIONES: Pulsar con el derecho del raton en DOWNLOAD
seguidamente donde se os abre la ventana con opciones pulsar GUARDAR ENLACE COMO.
Krisenka Finley nos sorprendió a todos haciendo sonar la música tradicional irlandesa en la ribera del Ebro.
Su segundo disco, Hello Freedom, es más ambicioso.
En su apología de la libertad, la cantante aragonesa deja de lado las versiones y la música irlandesa
y se lanza por los caminos del rock y la composición -algo que por otra parte ya apuntó con los 4 temas propios
presentados en su primer disco-. La suya es una música "con sabor", fuertemente enraizada en el country y el blues.
Krisenka se ha buscado la colaboración del espectacular José Luis Arrazola, que graba las guitarras de los 11 temas.
Krisenka Finley nace un 6 de junio de hace muy poquitos años en Zaragoza (Aragón, Spain). Hiperactiva,
audaz y traviesa donde las haya, su vida ha seguido caminos de lo más variopintos:
Krisenka Finley está considerada como una de las más relevantes cantautoras emergentes en aragón,
donde la crítica local alaba su trabajo y calidad vocal.
Krisenka se ha convertido en una artista singular y única desde el comienzo de su carrera,
ya que a un origen latino añade influencias del pop/folk celta y del country americano.
Su hermosa voz, junto con su particular acento irlandés y giros celtas la han llevado a ocupar los primeros puestos
en las listas de concursos internacionales como mejor voz femenina del folk, admirada por músicos de todo el mundo.
De su directo destaca cómo consigue enganchar a todo tipo de audiencias, gracias a una voz singular,
versatilidad de estilos, presencia, carisma y gran comunicación sobre el escenario
Krisenka añade a esto su capacidad compositora, desde el más puro estilo folk celta,
hasta el pop/rock más actual, pasando por ritmos más latinos,
así como su versatilidad para adaptar su voz a los distintos géneros musicales.
En 2006 crea su propia editorial, con la que promociona sus composiciones en los mercados nacionales e internacionales,
y siendo la única representación aragonesa presente en la mayor feria internacional de la música: MIDEM (Cannes, Francia).
Discografía:
Wasteland (2004)
Hello Freedom(2004)
No está en venta(2006)
10(2010)
WEB: http://krisenka.com/en/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/krisenka?fref=ts
PARA DESCARGAR LAS CANCIONES: Pulsar con el derecho del raton en DOWNLOAD
seguidamente donde se os abre la ventana con opciones pulsar GUARDAR ENLACE COMO.
IGNACIO ALFAYE:-ZARAGOZANOS 2009
El pasado 11 de noviembre se estrenó en el Auditorio Eduardo del Pueyo de Zaragoza el documental "Zaragozanos.
Un documental de personas que hacen posible el funcionamiento de una ciudad.", de Antonio Charles,
Javi Fernández y Milagros Arrebola.Se trata de un trabajo sin ánimo de lucro, en el que sus autores han invertido todo un año de trabajo.
El documental, aparte de contener canciones de diversos grupos musicales zaragozanos,
cuenta con música instrumental original expresamente compuesta al efecto por Ignacio Alfayé.
Para saber más cosas acerca de "Zaragozanos",
visita http://www.documentalzaragozanos.blogspot.com/
IGNACIO ALFAYE:
Descubrió el acordeón diatónico de manera fortuita tras haber pasado por la disciplina clásica,
y tras ser discípulo de Daniel Violant y seguir cursos con otros profesores,
hoy en día es un músico que participa en multitud de proyectos y colaboraciones
cuando se siente atraído por su espíritu inicial o descubre un ansia de conocimiento tras ello.
De ahí se derivan sus experiencias como intérprete, compositor y/o actor con ABCDanza,
PAI y Teatro Pingaliraina o la música para documentales, museos y páginas web.
Regularmente desarrolla su actividad en las siguientes formaciones: Margen Izquierda (nueva música tradicional),
A Cadiera Coixa (folk pirenaico), Duotónico (dúo de acordeones diatónicos), Perseguidor Trío (fusión acústica),
y el dúo de improvisación Napealma (Alfayé/Martín). También lleva a cabo una intensa labor pedagógica del acordeón
a través de clases regulares y cursillos en Aragón, Cataluña, País Vasco, Asturias y Francia.
Los ocho temas de acordeón solo que se pueden escuchar en esta página forman parte de un nuevo y reciente
espectáculo solo: "Pau-étika", en el que muestra su aproximación, completamente personal y subjetiva,
al mundo de la música y del acordeón, entendido como fuente de expresión y no de técnica.
ESTE ES SU MYSPACE: http://www.myspace.com/ignacioalfaye
Un documental de personas que hacen posible el funcionamiento de una ciudad.", de Antonio Charles,
Javi Fernández y Milagros Arrebola.Se trata de un trabajo sin ánimo de lucro, en el que sus autores han invertido todo un año de trabajo.
El documental, aparte de contener canciones de diversos grupos musicales zaragozanos,
cuenta con música instrumental original expresamente compuesta al efecto por Ignacio Alfayé.
Para saber más cosas acerca de "Zaragozanos",
visita http://www.documentalzaragozanos.blogspot.com/
IGNACIO ALFAYE:
Descubrió el acordeón diatónico de manera fortuita tras haber pasado por la disciplina clásica,
y tras ser discípulo de Daniel Violant y seguir cursos con otros profesores,
hoy en día es un músico que participa en multitud de proyectos y colaboraciones
cuando se siente atraído por su espíritu inicial o descubre un ansia de conocimiento tras ello.
De ahí se derivan sus experiencias como intérprete, compositor y/o actor con ABCDanza,
PAI y Teatro Pingaliraina o la música para documentales, museos y páginas web.
Regularmente desarrolla su actividad en las siguientes formaciones: Margen Izquierda (nueva música tradicional),
A Cadiera Coixa (folk pirenaico), Duotónico (dúo de acordeones diatónicos), Perseguidor Trío (fusión acústica),
y el dúo de improvisación Napealma (Alfayé/Martín). También lleva a cabo una intensa labor pedagógica del acordeón
a través de clases regulares y cursillos en Aragón, Cataluña, País Vasco, Asturias y Francia.
Los ocho temas de acordeón solo que se pueden escuchar en esta página forman parte de un nuevo y reciente
espectáculo solo: "Pau-étika", en el que muestra su aproximación, completamente personal y subjetiva,
al mundo de la música y del acordeón, entendido como fuente de expresión y no de técnica.
ESTE ES SU MYSPACE: http://www.myspace.com/ignacioalfaye
viernes, 13 de noviembre de 2009
PILAR MARQUEZ Y MARIANO FERRANDEZ-CD-DULCE,DULCE 1997
PILAR MÁRQUEZ
Pilar Márquez nació en Jaca e inició sus estudios musicales de piano y solfeo a la edad de tres años con las profesoras Hermana Antonia Navarro y Pilar Sanz, cursando la carrera en el Conservatorio de Música de Zaragoza. Posteriormente, realizó los estudios de Canto en el mismo centro, bajo la dirección de la soprano Pilar Andrés, concediéndosele por unanimidad Premio Fin de Carrera. Siendo todavía estudiante, comenzó su carrera artística en 1977 y desde entonces sus actuaciones se vienen realizando en teatros, iglesias y salas de conciertos de España, Francia, Italia, Inglaterra, Israel y Alemania.
MARIANO FERRÁNDEZ
El pianista Mariano Ferrández es reconocido por la crítica como uno de los pianistas más interesantes y sensibles de su generación. Comenzó sus estudios de piano con Mª Carmen Román, Mª Teresa Peiré y con Miguel A. Tapia en el Conservatorio de Zaragoza obteniendo el Premio de 8° de Piano y Música de Cámara. Posteriormente, estudió con Joaquín Soriano en el Conservatorio de Madrid donde obtuvo el Título Superior de piano, así como Matrícula en 9° de Piano y Premio de 4° de Armonía. Continuó sus estudios con Nicole Henriot en el Conservatorio de Bruselas. Ha sido galardonado con el Primer Premio en el Concurso de Piano "Ciudad de Huesca", el Tercer Premio en el Concurso Internacional "Fundación Guerrero" de Madrid y en el Concurso Nacional "Juventudes Musicales Expo 92 " de Sevilla, el Segundo Premio y el Premio a la Mejor Interpretación de Música Española en el Concurso Nacional "Juventudes Musicales" de Granada y el Premio "Ella Olin" del Conservatorio de Bruselas.
Pilar Márquez nació en Jaca e inició sus estudios musicales de piano y solfeo a la edad de tres años con las profesoras Hermana Antonia Navarro y Pilar Sanz, cursando la carrera en el Conservatorio de Música de Zaragoza. Posteriormente, realizó los estudios de Canto en el mismo centro, bajo la dirección de la soprano Pilar Andrés, concediéndosele por unanimidad Premio Fin de Carrera. Siendo todavía estudiante, comenzó su carrera artística en 1977 y desde entonces sus actuaciones se vienen realizando en teatros, iglesias y salas de conciertos de España, Francia, Italia, Inglaterra, Israel y Alemania.
MARIANO FERRÁNDEZ
El pianista Mariano Ferrández es reconocido por la crítica como uno de los pianistas más interesantes y sensibles de su generación. Comenzó sus estudios de piano con Mª Carmen Román, Mª Teresa Peiré y con Miguel A. Tapia en el Conservatorio de Zaragoza obteniendo el Premio de 8° de Piano y Música de Cámara. Posteriormente, estudió con Joaquín Soriano en el Conservatorio de Madrid donde obtuvo el Título Superior de piano, así como Matrícula en 9° de Piano y Premio de 4° de Armonía. Continuó sus estudios con Nicole Henriot en el Conservatorio de Bruselas. Ha sido galardonado con el Primer Premio en el Concurso de Piano "Ciudad de Huesca", el Tercer Premio en el Concurso Internacional "Fundación Guerrero" de Madrid y en el Concurso Nacional "Juventudes Musicales Expo 92 " de Sevilla, el Segundo Premio y el Premio a la Mejor Interpretación de Música Española en el Concurso Nacional "Juventudes Musicales" de Granada y el Premio "Ella Olin" del Conservatorio de Bruselas.
GABRIEL SOPEÑA-CD-UNA CIUDAD PARA LA PAZ 2000
Una ciudad para la paz (2000)–que incluía versos de Ibn Arabí, Vázquez Montalbán, Ivan Malinowski o Gioconda Belli-, con la participación de las cantantes María José Hernández, Ludmila Mercerón, Carmen París, María Pérez Collados y Elena Rubio y de una constelación de músicos de todos los continentes, bajo la dirección de Sopeña.
DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:http://www.spotify.com/es/new-user/
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imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:http://www.spotify.com/es/new-user/
viernes, 6 de noviembre de 2009
JESUS FANDOS-CD-BLAVATON 2001
Es un trabajo de investigación sobre la tradición rítmica de Híjar (Teruel).
Basada en las tres culturas que convivieron en la Edad Media. De ahí el nombre BLAVATON.
San Blas, San Valero y San Antón…. Los tres barrios en donde vivían estas culturas: La cristiana, la morisca y la judía.
El autor desarrolló esta obra sinfónica haciendo partícipes a tocadores autóctonos.
Grabado en el Laboratorio de Sonido de la S. M. Zaragoza Cultural en febrero de 2001.
Con la colaboración especial María Pérez Collados, María José Hernández y Pedro Esteban
Basada en las tres culturas que convivieron en la Edad Media. De ahí el nombre BLAVATON.
San Blas, San Valero y San Antón…. Los tres barrios en donde vivían estas culturas: La cristiana, la morisca y la judía.
El autor desarrolló esta obra sinfónica haciendo partícipes a tocadores autóctonos.
Grabado en el Laboratorio de Sonido de la S. M. Zaragoza Cultural en febrero de 2001.
Con la colaboración especial María Pérez Collados, María José Hernández y Pedro Esteban
JUAN BRIZ-CD-HOMENAJE AL EBRO 1992
Nacio en Cariñena(Zaragoza),el 30 de mayo de 1950,Juan briz manifesto desde muy niño
dotes especiales para la musica,que le llevaron a concluir sus studios superiores de planmo a los quince años.Estudio virtuosismo
con Marina Peaci u otras disciplinas musicales(entre ellas la composicion)con Victor Bueno en 1973,al terminar la carrera de composicion
recibe varios premios y diplomas de honor,iniciando una carrera de concertista que no llegaria a desarrollar de forma estrictamente profesional,limitandose
cada vez mas en cuanto interprete a la presentacion en concierto y disco de sus propias obras.
En lo que atañe ala composicion ya demas del citado Victor Bueno,
hay que reseñar los estudios seguidos durante el curso 1975-76 con A.Garcia Abril yR.Alis,
en Madrid,becado por la Diputacion de Zaragoza.Al año siguienteobtiene una ayida de la Fundacion Juan March.
quele premite la creacion de algunas obras significantivas.Como tantos otros compositores españoles,
desde la generacion del 51.J.Briz tambien pasaria por Darmstadt,concretamente en 1978,
año en el que fueron profesores de los cursos C.Halffter,B Ferneyhougt y H.Lanchenmann.Desde entonces su obra empieza a difundirse,
cada vez con mayor acepatacion multiplicandose los encargos y los estrenos.
En sucondicion de invidente lo que no ha limitado su carrera musical ingresa en la Organizacion Nacional de Ciegos de España(O.N.C.E) donde,
desde 1978 hasta el presente,se encarga del servicio de transcripcion musical,
entre otras responsabilidades profesionales.Su preocupacion por la educacion musical de los ciegos le ha llevado a investigar en el terreno informatico,
de cara a facilitar la escritura musical a los compositores invidentes,a partir de programas convencionales,
sistema que l propio Briz emplea para la escritura de sus propias obras.
dotes especiales para la musica,que le llevaron a concluir sus studios superiores de planmo a los quince años.Estudio virtuosismo
con Marina Peaci u otras disciplinas musicales(entre ellas la composicion)con Victor Bueno en 1973,al terminar la carrera de composicion
recibe varios premios y diplomas de honor,iniciando una carrera de concertista que no llegaria a desarrollar de forma estrictamente profesional,limitandose
cada vez mas en cuanto interprete a la presentacion en concierto y disco de sus propias obras.
En lo que atañe ala composicion ya demas del citado Victor Bueno,
hay que reseñar los estudios seguidos durante el curso 1975-76 con A.Garcia Abril yR.Alis,
en Madrid,becado por la Diputacion de Zaragoza.Al año siguienteobtiene una ayida de la Fundacion Juan March.
quele premite la creacion de algunas obras significantivas.Como tantos otros compositores españoles,
desde la generacion del 51.J.Briz tambien pasaria por Darmstadt,concretamente en 1978,
año en el que fueron profesores de los cursos C.Halffter,B Ferneyhougt y H.Lanchenmann.Desde entonces su obra empieza a difundirse,
cada vez con mayor acepatacion multiplicandose los encargos y los estrenos.
En sucondicion de invidente lo que no ha limitado su carrera musical ingresa en la Organizacion Nacional de Ciegos de España(O.N.C.E) donde,
desde 1978 hasta el presente,se encarga del servicio de transcripcion musical,
entre otras responsabilidades profesionales.Su preocupacion por la educacion musical de los ciegos le ha llevado a investigar en el terreno informatico,
de cara a facilitar la escritura musical a los compositores invidentes,a partir de programas convencionales,
sistema que l propio Briz emplea para la escritura de sus propias obras.
IXO RAI-CD-CON EL AGUA HASTA EL CUELLO 2001
Ixo Rai! era un grupo de rock aragonés, en activo desde 1988 hasta 2002. Cantaban mayormente en castellano, aunque también escribieron varias canciones enteras y partes de otras en aragonés.
Componentes.
Jose Luis Lopez, Guitarra electrica
José Juan Lanuza, Jota - voz, laúd, dulzaina, requinto, salterio y chiflo.
José Prieto, Flip - Curdión diatónico, dulzaina aragonesa, trompa aragonesa, chiflo, armónica y tambores africanos.
Alfonso Urben - Bajo acústico y bajo de seis cuerdas.
Juan Ferrández, Juanito - Percusiones, batería y voz. Jotas.Fidel Ángel Vicente - Guitarra eléctrica, guitarra acústica de 12 cuerdas, guitarro, requinto y voz.
Eugenio Gracia - Gaita de boto aragonesa, saxofón, flautas irlandesas, trompa y dulzaina aragonesa.
Jesús Prieto, Pitti - Guitarras eléctricas y acústicas.
Miguel Isac - Batería, congas, bongóes, pailas criollas, pequeña percusión latina, voz y guitarra acústica.
José Miguel Pérez El Baño - Saxofón y flauta travesera.
Mas información en:http://es.wikipedia.org/wiki/Ixo_Rai!
Componentes.
Jose Luis Lopez, Guitarra electrica
José Juan Lanuza, Jota - voz, laúd, dulzaina, requinto, salterio y chiflo.
José Prieto, Flip - Curdión diatónico, dulzaina aragonesa, trompa aragonesa, chiflo, armónica y tambores africanos.
Alfonso Urben - Bajo acústico y bajo de seis cuerdas.
Juan Ferrández, Juanito - Percusiones, batería y voz. Jotas.Fidel Ángel Vicente - Guitarra eléctrica, guitarra acústica de 12 cuerdas, guitarro, requinto y voz.
Eugenio Gracia - Gaita de boto aragonesa, saxofón, flautas irlandesas, trompa y dulzaina aragonesa.
Jesús Prieto, Pitti - Guitarras eléctricas y acústicas.
Miguel Isac - Batería, congas, bongóes, pailas criollas, pequeña percusión latina, voz y guitarra acústica.
José Miguel Pérez El Baño - Saxofón y flauta travesera.
Mas información en:http://es.wikipedia.org/wiki/Ixo_Rai!
jueves, 5 de noviembre de 2009
IXO RAI-CD-IXO RAI EN DIRECTO 1999
Ixo Rai! actuó por primera vez la Cincomarzada de 1988. La Orquestina del Fabirol tenía contratada esa actuación, pero una imprevista oportunidad de tocar en Francia les llevó a buscar un sustituto apresuradamente. Se formó el grupo antes del improvisado concierto, y se disolvió después.
Meses más tarde, en las Fiestas del Pilar se repetiría una situación parecida: faltaba un grupo para completar el cartel, y nuevamente se les mandó llamar. Fue entonces cuando se les preguntó por el nombre del grupo, puesto que todavía no tenían. Ixo rai! (¡da igual! en aragonés) fue la respuesta; dado que el grupo se volvería a disolver tras el concierto, daba igual el nombre que tuvieran.
Pero los pilares les sirvieron de escaparate ante el público y pronto tuvieron que comenzar a ensayar para presentar con dignidad su música en las fiestas de barrios y pequeños pueblos que les llamaban. A la formación inicial, compuesta por Fidel, Eugenio, Jesús, Alfonso, Flip y Jota, se incorporó Juanito, y más tarde, José LIXO
Meses más tarde, en las Fiestas del Pilar se repetiría una situación parecida: faltaba un grupo para completar el cartel, y nuevamente se les mandó llamar. Fue entonces cuando se les preguntó por el nombre del grupo, puesto que todavía no tenían. Ixo rai! (¡da igual! en aragonés) fue la respuesta; dado que el grupo se volvería a disolver tras el concierto, daba igual el nombre que tuvieran.
Pero los pilares les sirvieron de escaparate ante el público y pronto tuvieron que comenzar a ensayar para presentar con dignidad su música en las fiestas de barrios y pequeños pueblos que les llamaban. A la formación inicial, compuesta por Fidel, Eugenio, Jesús, Alfonso, Flip y Jota, se incorporó Juanito, y más tarde, José LIXO
miércoles, 4 de noviembre de 2009
IXO RAI-SINGLE-A LA ROMAREDA 1999
Grupo musical Buscar voz..., uno de los más populares de Aragón. Creado de manera eventual para un dar un concierto improvisado en la Cincomarzada Buscar voz... de 1988, han evolucionado hacia la profesionalidad editando por el camino seis discos (Mosica & Mondongo, 1993; Pasa pues?, 1995; Último grito, 1997; Entalto, 1999 y Circo Rai, 2000, este último en directo), un single con jugadores del Real Zaragoza Buscar voz... (Ixo Rai! a La Romareda, 1999), un L.P. recopilatorio (Del cerdo... hasta el rabo. Sus 20 mejores temas, 2000) y Con el agua al cuello, 2001.
Su nombre es una expresión en aragonés Buscar voz... que significa aproximadamente da igual, no importa. Han inventado un nuevo estilo musical: el «mondongo», esto es, han extrapolado el término gastronómico a la música para definir la mezcla de instrumentos y estilos que realizan (albadas y ska, dulzainas y baterías, jotas y reggae, gaitas de boto y bajo eléctrico, etc.).
Con el cambio a una discográfica nacional en su cuarto disco, su éxito fuera de Aragón fue bastante importante, apareciendo en radios y televisiones estatales.
Ixo Rai!, el grupo musical que marcó un antes y un después dentro de la música aragonesa se retiró con un concierto-despedida en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza el 30 de abril de 2002. Debido a un cúmulo de circunstancias personales y profesionales de los componentes del combo, su ciclo se cerró naturalmente; acabó la vida de un grupo que manejó su carrera siempre muy dignamente, e incluso en su despedida mantuvieron el espíritu festivo y de reivindicación del que hiceron gala durante toda su trayectoria.
Su nombre es una expresión en aragonés Buscar voz... que significa aproximadamente da igual, no importa. Han inventado un nuevo estilo musical: el «mondongo», esto es, han extrapolado el término gastronómico a la música para definir la mezcla de instrumentos y estilos que realizan (albadas y ska, dulzainas y baterías, jotas y reggae, gaitas de boto y bajo eléctrico, etc.).
Con el cambio a una discográfica nacional en su cuarto disco, su éxito fuera de Aragón fue bastante importante, apareciendo en radios y televisiones estatales.
Ixo Rai!, el grupo musical que marcó un antes y un después dentro de la música aragonesa se retiró con un concierto-despedida en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza el 30 de abril de 2002. Debido a un cúmulo de circunstancias personales y profesionales de los componentes del combo, su ciclo se cerró naturalmente; acabó la vida de un grupo que manejó su carrera siempre muy dignamente, e incluso en su despedida mantuvieron el espíritu festivo y de reivindicación del que hiceron gala durante toda su trayectoria.
martes, 3 de noviembre de 2009
IXO RAI-CD-ENTALTO 1999
Ixo Rai! era un grupo de rock aragonés, en activo desde 1988 hasta 2002. Cantaban mayormente en castellano, aunque también escribieron varias canciones enteras y partes de otras en aragonés. Ixo Rai! actuó por primera vez la Cincomarzada de 1988. La Orquestina del Fabirol tenía contratada esa actuación, pero una imprevista oportunidad de tocar en Francia les llevó a buscar un sustituto apresuradamente. Se formó el grupo antes del improvisado concierto, y se disolvió después. Su último concierto fue el 30 de abril de 2002, en la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza. Sus miembros: Jose Luis Lopez, Guitarra electrica José Juan Lanuza, Jota - voz, laúd, dulzaina, requinto, salterio y chiflo. José Prieto, Flip - Curdión diatónico, dulzaina aragonesa, trompa aragonesa, chiflo, armónica y tambores africanos. Alfonso Urben - Bajo acústico y bajo de seis cuerdas. Juan Ferrández, Juanito - Percusiones, batería y voz. Jotas. Fidel Ángel Vicente - Guitarra eléctrica, guitarra acústica de 12 cuerdas, guitarro, requinto y voz. Eugenio Gracia - Gaita de boto aragonesa, saxofón, flautas irlandesas, trompa y dulzaina aragonesa. Jesús Prieto, Pitti - Guitarras eléctricas y acústicas. Miguel Isac - Batería, congas, bongóes, pailas criollas, pequeña percusión latina, voz y guitarra acústica. José Miguel Pérez El Baño - Saxofón y flauta travesera. Mas informción en:http://es.wikipedia.org/wiki/Ixo_Rai!
(RESUBIDO POR PETICION)
DESCARGA SOLO DURANTE 30 DIAS
DESCARGA SOLO DURANTE 30 DIAS
lunes, 2 de noviembre de 2009
IXO RAI-CD-ULTIMO GRITO 1997
Ixo Rai! era un grupo de rock aragonés, en activo desde 1988 hasta 2002.
Cantaban mayormente en castellano, aunque también escribieron
varias canciones enteras y partes de otras en aragonés.
Ixo Rai! actuó por primera vez la Cincomarzada de 1988. La Orquestina del Fabirol
tenía contratada esa actuación, pero una imprevista oportunidad de tocar en Francia
les llevó a buscar un sustituto apresuradamente.
Se formó el grupo antes del improvisado concierto, y se disolvió después.
Meses más tarde, en las Fiestas del Pilar se repetiría una situación parecida: faltaba un grupo
para completar el cartel, y nuevamente se les mandó llamar. Fue entonces cuando se les preguntó
por el nombre del grupo, puesto que todavía no tenían. Ixo rai! (traducción del aragonés¡da igual! o ¡eso mismo!)
fue la respuesta; dado que el grupo se volvería a disolver tras el concierto, daba igual el nombre que tuvieran.
Pero los pilares les sirvieron de escaparate ante el público y pronto tuvieron que comenzar a ensayar
para presentar con dignidad su música en las fiestas de barrios y pequeños pueblos que les llamaban.
A la formación inicial, compuesta por Fidel, Eugenio, Jesús, Alfonso, Flip y Jota, se incorporó Juanito, y más tarde, José Luis.
A partir de ahí, el grupo usaría como local de ensayo los sótanos de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza.
En estos primeros años de existencia del grupo, tuvieron que lidiar con la confusión que su propio estilo musical creaba.
De hecho, este mondongo, como ellos lo llamaban, era una de sus señas de identidad.
Mezclaron jotas con ska, baterías con dulzainas y saxos con gaitas.
Su último concierto fue el 30 de abril de 2002, en la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza.
Último grito, su tercer disco, salió a la venta en 1997, con la colaboración de Jesús Cifuentes y José Antonio Labordeta,
y la incorporación de Baño al grupo. Dos años más tarde se publica Entalto,
que sería el paso definitivo para darse a conocer fuera de Aragón. Sería entonces cuando se unió Pitti al grupo.
Ixo Rai fuerón.
Jose Luis Lopez, Guitarra electrica
José Juan Lanuza, Jota - voz, laúd, dulzaina, requinto, salterio y chiflo.
José Prieto, Flip - Curdión diatónico, dulzaina aragonesa, trompa aragonesa, chiflo, armónica y tambores africanos. Alfonso Urben - Bajo acústico y bajo de seis cuerdas.
Juan Ferrández, Juanito - Percusiones, batería y voz. Jotas.
Fidel Ángel Vicente - Guitarra eléctrica, guitarra acústica de 12 cuerdas, guitarro, requinto y voz.
Eugenio Gracia - Gaita de boto aragonesa, saxofón, flautas irlandesas, trompa y dulzaina aragonesa.
Jesús Prieto, Pitti - Guitarras eléctricas y acústicas.
Miguel Isac - Batería, congas, bongóes, pailas criollas, pequeña percusión latina, voz y guitarra acústica.
José Miguel Pérez El Baño - Saxofón y flauta travesera.
DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:http://www.spotify.com/es/new-user/
Cantaban mayormente en castellano, aunque también escribieron
varias canciones enteras y partes de otras en aragonés.
Ixo Rai! actuó por primera vez la Cincomarzada de 1988. La Orquestina del Fabirol
tenía contratada esa actuación, pero una imprevista oportunidad de tocar en Francia
les llevó a buscar un sustituto apresuradamente.
Se formó el grupo antes del improvisado concierto, y se disolvió después.
Meses más tarde, en las Fiestas del Pilar se repetiría una situación parecida: faltaba un grupo
para completar el cartel, y nuevamente se les mandó llamar. Fue entonces cuando se les preguntó
por el nombre del grupo, puesto que todavía no tenían. Ixo rai! (traducción del aragonés¡da igual! o ¡eso mismo!)
fue la respuesta; dado que el grupo se volvería a disolver tras el concierto, daba igual el nombre que tuvieran.
Pero los pilares les sirvieron de escaparate ante el público y pronto tuvieron que comenzar a ensayar
para presentar con dignidad su música en las fiestas de barrios y pequeños pueblos que les llamaban.
A la formación inicial, compuesta por Fidel, Eugenio, Jesús, Alfonso, Flip y Jota, se incorporó Juanito, y más tarde, José Luis.
A partir de ahí, el grupo usaría como local de ensayo los sótanos de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza.
En estos primeros años de existencia del grupo, tuvieron que lidiar con la confusión que su propio estilo musical creaba.
De hecho, este mondongo, como ellos lo llamaban, era una de sus señas de identidad.
Mezclaron jotas con ska, baterías con dulzainas y saxos con gaitas.
Su último concierto fue el 30 de abril de 2002, en la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza.
Último grito, su tercer disco, salió a la venta en 1997, con la colaboración de Jesús Cifuentes y José Antonio Labordeta,
y la incorporación de Baño al grupo. Dos años más tarde se publica Entalto,
que sería el paso definitivo para darse a conocer fuera de Aragón. Sería entonces cuando se unió Pitti al grupo.
Ixo Rai fuerón.
Jose Luis Lopez, Guitarra electrica
José Juan Lanuza, Jota - voz, laúd, dulzaina, requinto, salterio y chiflo.
José Prieto, Flip - Curdión diatónico, dulzaina aragonesa, trompa aragonesa, chiflo, armónica y tambores africanos. Alfonso Urben - Bajo acústico y bajo de seis cuerdas.
Juan Ferrández, Juanito - Percusiones, batería y voz. Jotas.
Fidel Ángel Vicente - Guitarra eléctrica, guitarra acústica de 12 cuerdas, guitarro, requinto y voz.
Eugenio Gracia - Gaita de boto aragonesa, saxofón, flautas irlandesas, trompa y dulzaina aragonesa.
Jesús Prieto, Pitti - Guitarras eléctricas y acústicas.
Miguel Isac - Batería, congas, bongóes, pailas criollas, pequeña percusión latina, voz y guitarra acústica.
José Miguel Pérez El Baño - Saxofón y flauta travesera.
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domingo, 1 de noviembre de 2009
IXO RAI-CD-PASA PUES 1995
Ixo Rai! era un grupo de rock aragonés, en activo desde 1988 hasta 2002. Cantaban mayormente en castellano, aunque también escribieron varias canciones enteras y partes de otras en aragonés.
Ixo Rai! actuó por primera vez la Cincomarzada de 1988. La Orquestina del Fabirol tenía contratada esa actuación, pero una imprevista oportunidad de tocar en Francia les llevó a buscar un sustituto apresuradamente. Se formó el grupo antes del improvisado concierto, y se disolvió después.
Jose Luis Lopez, Guitarra electrica
José Juan Lanuza, Jota - voz, laúd, dulzaina, requinto, salterio y chiflo.
José Prieto, Flip - Curdión diatónico, dulzaina aragonesa, trompa aragonesa, chiflo, armónica y tambores africanos.
Alfonso Urben - Bajo acústico y bajo de seis cuerdas.
Juan Ferrández, Juanito - Percusiones, batería y voz. Jotas.
Fidel Ángel Vicente - Guitarra eléctrica, guitarra acústica de 12 cuerdas, guitarro, requinto y voz.
Eugenio Gracia - Gaita de boto aragonesa, saxofón, flautas irlandesas, trompa y dulzaina aragonesa.
Jesús Prieto, Pitti - Guitarras eléctricas y acústicas.
Miguel Isac - Batería, congas, bongóes, pailas criollas, pequeña percusión latina, voz y guitarra acústica.
José Miguel Pérez El Baño - Saxofón y flauta travesera.
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Ixo Rai! actuó por primera vez la Cincomarzada de 1988. La Orquestina del Fabirol tenía contratada esa actuación, pero una imprevista oportunidad de tocar en Francia les llevó a buscar un sustituto apresuradamente. Se formó el grupo antes del improvisado concierto, y se disolvió después.
Jose Luis Lopez, Guitarra electrica
José Juan Lanuza, Jota - voz, laúd, dulzaina, requinto, salterio y chiflo.
José Prieto, Flip - Curdión diatónico, dulzaina aragonesa, trompa aragonesa, chiflo, armónica y tambores africanos.
Alfonso Urben - Bajo acústico y bajo de seis cuerdas.
Juan Ferrández, Juanito - Percusiones, batería y voz. Jotas.
Fidel Ángel Vicente - Guitarra eléctrica, guitarra acústica de 12 cuerdas, guitarro, requinto y voz.
Eugenio Gracia - Gaita de boto aragonesa, saxofón, flautas irlandesas, trompa y dulzaina aragonesa.
Jesús Prieto, Pitti - Guitarras eléctricas y acústicas.
Miguel Isac - Batería, congas, bongóes, pailas criollas, pequeña percusión latina, voz y guitarra acústica.
José Miguel Pérez El Baño - Saxofón y flauta travesera.
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jueves, 29 de octubre de 2009
IXO RAI-LP-MOSICA Y MONDONGO 1993
Ixo Rai! era un grupo de rock aragonés, en activo desde 1988 hasta 2002. Cantaban mayormente en castellano, aunque también escribieron varias canciones enteras y partes de otras en aragonés. Ixo Rai! actuó por primera vez la Cincomarzada de 1988. La Orquestina del Fabirol tenía contratada esa actuación, pero una imprevista oportunidad de tocar en Francia les llevó a buscar un sustituto apresuradamente. Se formó el grupo antes del improvisado concierto, y se disolvió después. Su último concierto fue el 30 de abril de 2002, en la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza.
Sus miembros: Jose Luis Lopez, Guitarra electrica José Juan Lanuza, Jota - voz, laúd, dulzaina, requinto, salterio y chiflo. José Prieto, Flip - Curdión diatónico, dulzaina aragonesa, trompa aragonesa, chiflo, armónica y tambores africanos. Alfonso Urben - Bajo acústico y bajo de seis cuerdas. Juan Ferrández, Juanito - Percusiones, batería y voz. Jotas. Fidel Ángel Vicente - Guitarra eléctrica, guitarra acústica de 12 cuerdas, guitarro, requinto y voz. Eugenio Gracia - Gaita de boto aragonesa, saxofón, flautas irlandesas, trompa y dulzaina aragonesa. Jesús Prieto, Pitti - Guitarras eléctricas y acústicas. Miguel Isac - Batería, congas, bongóes, pailas criollas, pequeña percusión latina, voz y guitarra acústica. José Miguel Pérez El Baño - Saxofón y flauta travesera.
Mas informción en:http://es.wikipedia.org/wiki/Ixo_Rai!
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Sus miembros: Jose Luis Lopez, Guitarra electrica José Juan Lanuza, Jota - voz, laúd, dulzaina, requinto, salterio y chiflo. José Prieto, Flip - Curdión diatónico, dulzaina aragonesa, trompa aragonesa, chiflo, armónica y tambores africanos. Alfonso Urben - Bajo acústico y bajo de seis cuerdas. Juan Ferrández, Juanito - Percusiones, batería y voz. Jotas. Fidel Ángel Vicente - Guitarra eléctrica, guitarra acústica de 12 cuerdas, guitarro, requinto y voz. Eugenio Gracia - Gaita de boto aragonesa, saxofón, flautas irlandesas, trompa y dulzaina aragonesa. Jesús Prieto, Pitti - Guitarras eléctricas y acústicas. Miguel Isac - Batería, congas, bongóes, pailas criollas, pequeña percusión latina, voz y guitarra acústica. José Miguel Pérez El Baño - Saxofón y flauta travesera.
Mas informción en:http://es.wikipedia.org/wiki/Ixo_Rai!
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imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:http://www.spotify.com/es/new-user/
IXO RAI-MAQUETA-MOSICA Y MONDONGO 1992
Maqueta de la formación Aragonesa "Ixo Rai", con el nombre de "Mosica & Mondongo", grabada y editada por los estudios Kikos de Zaragoza en 1992.
Audio analógico digitalizado, equalizado y mejorado. pese a ello puede contener limitaciones de la cinta original.
La cassette incluye 5 temas: 01.Culebreta /02. Pastora La Galana / 03. Bendita y alabada / 04. Gallinero / 05. zambomba
Componentes:
Juan Fernandez: Batería y Voz
José L. López : Guitarra eléctrica y teclados
Alfonso Urbez : Bajo Eléctrico
Fidel Vicente: Guitarra eléctrica, acústica y Voz
Eugenio Gracia: Saxo, Flauta travesera, Trompa, Dulzaina y Voz.
José Prieto: Curdión, armónica, y dulzaina
José J. Lanuza: Laud, Voz, Dulzaina y Percusiones.
Jesús Acero : Gaita aragonesa, Dulzaina, Bandurria, Flauta irlandesa y Voz
WEB: https://ixorai.es/
WIKIPEDIA: https://es.wikipedia.org/wiki/Ixo_Rai!
Gracias a Víctor Manuel Ruiz Pastora por compartir este documento sonoro, podéis acceder a más desde su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC7Kb8X8LkhJuYXZi07p1QbA
viernes, 23 de octubre de 2009
CARMEN PARIS-CONCIERTO ARAGON RADIO PLAZA DEL PILAR (ZARAGOZA) 17-10-2009
Carmen París actuo el sábado 17 de octubre en la plaza del Pilar de Zaragoza en sustitución de Juan Perro tras el accidente que sufrio el músico Santiago Auserón.
Auserón ha sufrido una caída que le ha causado dos fracturas en la nariz y una herida en el labio superior, que ha requerido 10 puntos de sutura, lo que obliga a posponer la celebración del concierto hasta que el proceso de recuperación del músico se haya completado satisfactoriamente,
Carmen París nació en Tarragona, pero se crió en Utebo (Zaragoza) y nunca olvidó sus raíces de Samper de Calanda (Teruel).
En su música fusiona la jota aragonesa, el flamenco, la música andalusí, el jazz y otras corrientes musicales.
Estudió canto, piano, guitarra, violoncello, armonía y solfeo en el conservatorio de Zaragoza, estudios que compaginó con la carrera de Filología y su trabajo de cantante en la orquesta Jamaica, grupo con el que se curtió con actuaciones en las que no renunciaba al blues, aunque en su cabeza y en su corazón estaba ya creciendo su gran proyecto musical: la revolución de la jota.
Con este propósito, Carmen París se rodeó de músicos de Jazz y flamenco como Chano Domínguez, Guillermo McGuill o Javier Colina, junto a los cuales grabó la versión original de ‘Pa’mi genio’, una maqueta que era mucho más que eso: era un disco hecho y derecho que le abrió las puertas de su primer contrato discográfico.
Auserón ha sufrido una caída que le ha causado dos fracturas en la nariz y una herida en el labio superior, que ha requerido 10 puntos de sutura, lo que obliga a posponer la celebración del concierto hasta que el proceso de recuperación del músico se haya completado satisfactoriamente,
Carmen París nació en Tarragona, pero se crió en Utebo (Zaragoza) y nunca olvidó sus raíces de Samper de Calanda (Teruel).
En su música fusiona la jota aragonesa, el flamenco, la música andalusí, el jazz y otras corrientes musicales.
Estudió canto, piano, guitarra, violoncello, armonía y solfeo en el conservatorio de Zaragoza, estudios que compaginó con la carrera de Filología y su trabajo de cantante en la orquesta Jamaica, grupo con el que se curtió con actuaciones en las que no renunciaba al blues, aunque en su cabeza y en su corazón estaba ya creciendo su gran proyecto musical: la revolución de la jota.
Con este propósito, Carmen París se rodeó de músicos de Jazz y flamenco como Chano Domínguez, Guillermo McGuill o Javier Colina, junto a los cuales grabó la versión original de ‘Pa’mi genio’, una maqueta que era mucho más que eso: era un disco hecho y derecho que le abrió las puertas de su primer contrato discográfico.
JOAQUIN CARBONELL Y EDUARDO PAZ (LA BULLONERA)-CONCIERTO ARAGON RADIO PLAZA DEL PILAR (ZARAGOZA)18-10-2009
El domingo 18 de octubre, la plaza del Pilar será el escenario de la actuación de los tres cantautores aragoneses: La Bullonera, Joaquín Carbonell y Jose Antonio Labordeta.Este ultimo no pudo actuar al encontrarse con faringitis
viernes, 16 de octubre de 2009
RAQUEL MELLER-EP-RAQUEL MELLER 1957
Raquel Meller (Tarazona, 9 de marzo de 1888 – Barcelona, 26 de julio de 1962), nacida Francisca Marqués López, fue una cantante, cupletista y actriz de cine española. Se dice que fue la artista española con más éxito internacional durante todo el siglo XX. Fue ella la que cantó la versión original de canciones famosísimas españolas de su época, como La violetera. Durante los años veinte y treinta fue famosa y admirada como una estrella internacional.
Hija de aragonés y de riojana, se trasladó con sus padres al pueblo de Inestrillas (La Rioja), donde su padre trabajó como herrero. Creció varios años bajo el cuidado de una tía materna antes de reunirse con su familia en Poble-sec (Barcelona). La joven Francisca trabajó allá en un taller de confección, y fue en ese tiempo que encontró a la célebre cantante Marta Oliver.
Bajo el tutelaje de Marta Oliver, Francisca debutó en el salón La Gran Peña en febrero de 1908 bajo el nombre de La Bella Raquel. Poco después cambió definitivamente su nombre a Raquel Meller, con apellido alemán al parecer en recuerdo de un amor de dicha nacionalidad.
El 16 de septiembre de 1911 Raquel hace su gran debut en el Teatro Arnau de Barcelona. Fue en esa época en donde cantó La violetera y El relicario, las dos canciones compuestas por José Padilla Sánchez que la hicieron famosísima.
En 1917 Raquel conoce al escritor y diplomático guatelmateco Enrique Gómez Carrillo, con quien se casa en 1919 (el matrimonio se rompió en 1922). El mismo año, Raquel celebró sus primeros triunfos en París (Olympia), Argentina, Uruguay y Chile. En 1926 hizo una gran gira por los Estados Unidos, recorriendo Nueva York, Filadelfia, Chicago, Boston, Baltimore y Los Ángeles.
Hacia 1930 Raquel atrajo la atención de Charlie Chaplin, quien negoció para que ella interpretase un papel principal en su película Luces de la ciudad (City Lights, 1931), sin éxito. Chaplin sí incorporó la melodía de la canción La violetera como un tema principal en esta película, pero omitió la autoría del maestro Padilla.
En 1922 Raquel dio un primer paso en su carrera cinematográfica. Entre sus grandes éxitos se encuentran Violetas imperiales (1923) y Carmen (1926), aún en el cine mudo. En 1932 rodó una segunda versión de Violetas imperiales para el cine sonoro, y en 1936 comenzó con el rodaje de Lola Triana, cuya producción fue interrumpida por la Guerra Civil española.
En los años treinta Raquel residió en Francia, disfrutando de la vida de una gran estrella. Superó por varios años en popularidad e ingresos a estrellas como Carlos Gardel y Maurice Chevalier. Su voz, belleza, elegancia, grandes ojos negros y su talento como cupletista la habían convertido en una estrella. Admiradores como la propia Sarah Bernhardt la llamaron un «genio». Antes de que ella apareciera sobre la escena, los cuplés fueron vistos como canciones ordinarias y vulgares. La interpretación de Raquel Meller, sin embargo, alzó al cuplé al nivel aceptable en la sociedad.
La Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial provocaron un cambio abrupto en la carrera de Raquel Meller. En 1937 viajó a Argentina donde se quedó hasta 1939. Después de la Guerra Civil se mudó a Barcelona y allá se casó por segunda vez con el empresario francés Demon Sayac (del que se divorciaría en 1943).
Hija de aragonés y de riojana, se trasladó con sus padres al pueblo de Inestrillas (La Rioja), donde su padre trabajó como herrero. Creció varios años bajo el cuidado de una tía materna antes de reunirse con su familia en Poble-sec (Barcelona). La joven Francisca trabajó allá en un taller de confección, y fue en ese tiempo que encontró a la célebre cantante Marta Oliver.
Bajo el tutelaje de Marta Oliver, Francisca debutó en el salón La Gran Peña en febrero de 1908 bajo el nombre de La Bella Raquel. Poco después cambió definitivamente su nombre a Raquel Meller, con apellido alemán al parecer en recuerdo de un amor de dicha nacionalidad.
El 16 de septiembre de 1911 Raquel hace su gran debut en el Teatro Arnau de Barcelona. Fue en esa época en donde cantó La violetera y El relicario, las dos canciones compuestas por José Padilla Sánchez que la hicieron famosísima.
En 1917 Raquel conoce al escritor y diplomático guatelmateco Enrique Gómez Carrillo, con quien se casa en 1919 (el matrimonio se rompió en 1922). El mismo año, Raquel celebró sus primeros triunfos en París (Olympia), Argentina, Uruguay y Chile. En 1926 hizo una gran gira por los Estados Unidos, recorriendo Nueva York, Filadelfia, Chicago, Boston, Baltimore y Los Ángeles.
Hacia 1930 Raquel atrajo la atención de Charlie Chaplin, quien negoció para que ella interpretase un papel principal en su película Luces de la ciudad (City Lights, 1931), sin éxito. Chaplin sí incorporó la melodía de la canción La violetera como un tema principal en esta película, pero omitió la autoría del maestro Padilla.
En 1922 Raquel dio un primer paso en su carrera cinematográfica. Entre sus grandes éxitos se encuentran Violetas imperiales (1923) y Carmen (1926), aún en el cine mudo. En 1932 rodó una segunda versión de Violetas imperiales para el cine sonoro, y en 1936 comenzó con el rodaje de Lola Triana, cuya producción fue interrumpida por la Guerra Civil española.
En los años treinta Raquel residió en Francia, disfrutando de la vida de una gran estrella. Superó por varios años en popularidad e ingresos a estrellas como Carlos Gardel y Maurice Chevalier. Su voz, belleza, elegancia, grandes ojos negros y su talento como cupletista la habían convertido en una estrella. Admiradores como la propia Sarah Bernhardt la llamaron un «genio». Antes de que ella apareciera sobre la escena, los cuplés fueron vistos como canciones ordinarias y vulgares. La interpretación de Raquel Meller, sin embargo, alzó al cuplé al nivel aceptable en la sociedad.
La Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial provocaron un cambio abrupto en la carrera de Raquel Meller. En 1937 viajó a Argentina donde se quedó hasta 1939. Después de la Guerra Civil se mudó a Barcelona y allá se casó por segunda vez con el empresario francés Demon Sayac (del que se divorciaría en 1943).
viernes, 9 de octubre de 2009
CHABIERAAS-CD-PKORA 2003+DEMOSTRACION CENTRO CIVICO VALDEFIERRO 27-12-2008
Chabier Aparizio lleva muchos años construyendo instrumentos musicales reciclando los materiales de la civilización moderna que le ha tocado vivir: plásticos, latas, objetos varios... Obsesionado por la era del usar y tirar y no pudiendo guardar todo lo que le gustaría, se conforma con devolver a la vida algunos cacharros dándoles aliento musical.
Pkora (pequeña kora, pseudokora) es un disco preto de 29 temas tradicionales (Rumba de Camilo, Danny boy, Mazurka d’Auvergne...), piezas de Gaspar Sanz o de Alfonso X y de cosecha propia (acequia, ebroseco, Noahred, Juslibol, Veruela...) interpretados con una especie de kora (ese instrumento africano a modo de arpa doble-laúd con calabaza resonadora). En este caso la caja de resonancia es una garrafa de plástico vacía de agua de Ribagorza. Algunos de los temas están acompañados por el Chabieridú (imitación del didgeridú australiano), construido aquí con pajitas de refresco e interpretado con respiración circular producida por un fuelle de inflar colchonetas).
Ambos instrumentos (pkora y chabieridú) tuvimos la oportunidad de escucharlos en la Gran Via zaragozana el 25 de septiembre durante el espectáculo de inauguración de los actos de la apertura de la Universidad “Aperta 03” llevado a cabo por la compañía Dies Irae que dirigen Alfredo Saez y Belén Pérez, de la que es colaborador musical nuestro Chabieraas.
El tratamiento de los temas se enmarca dentro de la música niueich, siendo muchos de ellos apropiados para ser utilizados como música de fondo de presentaciones informáticas u loquesea, para lo cual el autor da su permiso a cambio de aparecer en los créditos.
Disco, grabado en el laborario musical portátil Fujitsu.
V Diviértete Reciclando en Navidad. Chabieras y sus curiosos instrumentos musicales. Valdefierro, Zaragoza (Aragón-Spain) 27 de diciembre de 2008.
Música con instrumentos de materiales reciclados/reutilizados Chabieraas y sus Plastic Fantastic Pipes.
Pkora (pequeña kora, pseudokora) es un disco preto de 29 temas tradicionales (Rumba de Camilo, Danny boy, Mazurka d’Auvergne...), piezas de Gaspar Sanz o de Alfonso X y de cosecha propia (acequia, ebroseco, Noahred, Juslibol, Veruela...) interpretados con una especie de kora (ese instrumento africano a modo de arpa doble-laúd con calabaza resonadora). En este caso la caja de resonancia es una garrafa de plástico vacía de agua de Ribagorza. Algunos de los temas están acompañados por el Chabieridú (imitación del didgeridú australiano), construido aquí con pajitas de refresco e interpretado con respiración circular producida por un fuelle de inflar colchonetas).
Ambos instrumentos (pkora y chabieridú) tuvimos la oportunidad de escucharlos en la Gran Via zaragozana el 25 de septiembre durante el espectáculo de inauguración de los actos de la apertura de la Universidad “Aperta 03” llevado a cabo por la compañía Dies Irae que dirigen Alfredo Saez y Belén Pérez, de la que es colaborador musical nuestro Chabieraas.
El tratamiento de los temas se enmarca dentro de la música niueich, siendo muchos de ellos apropiados para ser utilizados como música de fondo de presentaciones informáticas u loquesea, para lo cual el autor da su permiso a cambio de aparecer en los créditos.
Disco, grabado en el laborario musical portátil Fujitsu.
V Diviértete Reciclando en Navidad. Chabieras y sus curiosos instrumentos musicales. Valdefierro, Zaragoza (Aragón-Spain) 27 de diciembre de 2008.
Música con instrumentos de materiales reciclados/reutilizados Chabieraas y sus Plastic Fantastic Pipes.
viernes, 2 de octubre de 2009
AMPARO PADILLA-CD-JOTA ARAGONESA 2002
Una preciosa voz una hermosa mujer asi es Amparo Padilla nacida en Iznájar (“perla mora de Córdoba”). Desde esta bella localidad y a los 6 años, el destino y las circunstancias de la época la trasladaron, junto con su familia, a Naval, comarca del Somontano en la provincia de Huesca, y que sin lugar a duda es un orgullo para la villa de Naval el tenerla como hija adoptiva del lugar, Allí conoció al que acabará siendo su marido afortunado, Jesús Cosculluela, quien siempre la “ha apoyado incondicionalmente en la realización de su sueño”. En la casa de Naval se han dado cita numerosos joteros para cantar, hablar y discutir de la común pasión por la jota: noche hoguera de San Antón, noche mágica de San Juan y la Ermita de los Dolores presente siempre en su afecto y a la que rinde tributo con la letra de alguna de sus jotas.
El destino, otra vez, la traslada a Barcelona a la edad de 14 años en la década de los 60, como a tantos otros, como a muchos de los aragoneses presentes. Canta su primera jota cuando tenía 21 años de forma imprevista, por una apuesta y que sabía la letra “de puro milagro”. A raíz de este hecho y quienes intuyeron sus enormes posibilidades, le aconsejaron con buen criterio que tomase lecciones en esta Casa, entonces conocida como el Centro Aragonés “Goya”. Tras un tiempo de reflexión y de dudas puesto que sus raíces y el entorno familiar son andaluces y eso “tira” mucho, toma la decisión de venir a esta Casa a hermanarse definitivamente con Aragón. Hace sus primeros pinitos joteros y cautiva a los profesores Maurel y Sasot, quienes adivinan en ella a una futura jotera. No se equivocaron. A los tres años de cantar la primera jota, se presenta al Certamen Oficial de Zaragoza de 1975. Inicialmente sorprendió su condición de cordobesa, pero obtiene el Primer Premio y el público aplaudió rendido. Sólo una gran jotera con dotes extraordinarias, autodidacta y voluntad para aprender es capaz de conseguir en tan breve tiempo dicho galardón, al que ha sumado otros, pero no se prodiga mucho en participar en certámenes joteros porque sus ocupaciones profesionales se lo impedían.
Hoy, Amparo, lleva 35 años formando parte del Cuadro de Jota de este Centro Aragonés de Barcelona. Muchos recuerdan sus famosos dúos con Carmen Cortés y tanto en las actuaciones de este magnífico Cuadro de Jotas como en la Coral, con sus inolvidables “solos”, permanecen en la memoria de los que han tenido y tienen el placer de escucharla.
El destino, otra vez, la traslada a Barcelona a la edad de 14 años en la década de los 60, como a tantos otros, como a muchos de los aragoneses presentes. Canta su primera jota cuando tenía 21 años de forma imprevista, por una apuesta y que sabía la letra “de puro milagro”. A raíz de este hecho y quienes intuyeron sus enormes posibilidades, le aconsejaron con buen criterio que tomase lecciones en esta Casa, entonces conocida como el Centro Aragonés “Goya”. Tras un tiempo de reflexión y de dudas puesto que sus raíces y el entorno familiar son andaluces y eso “tira” mucho, toma la decisión de venir a esta Casa a hermanarse definitivamente con Aragón. Hace sus primeros pinitos joteros y cautiva a los profesores Maurel y Sasot, quienes adivinan en ella a una futura jotera. No se equivocaron. A los tres años de cantar la primera jota, se presenta al Certamen Oficial de Zaragoza de 1975. Inicialmente sorprendió su condición de cordobesa, pero obtiene el Primer Premio y el público aplaudió rendido. Sólo una gran jotera con dotes extraordinarias, autodidacta y voluntad para aprender es capaz de conseguir en tan breve tiempo dicho galardón, al que ha sumado otros, pero no se prodiga mucho en participar en certámenes joteros porque sus ocupaciones profesionales se lo impedían.
Hoy, Amparo, lleva 35 años formando parte del Cuadro de Jota de este Centro Aragonés de Barcelona. Muchos recuerdan sus famosos dúos con Carmen Cortés y tanto en las actuaciones de este magnífico Cuadro de Jotas como en la Coral, con sus inolvidables “solos”, permanecen en la memoria de los que han tenido y tienen el placer de escucharla.