El CD recoge las canciones más representativas del folclore aragonés
De viaje por Teruel es el nuevo trabajo que la agrupación folclórica Armonía del Jiloca,
en colaboración con Caja Rural, Diputación de Teruel y Ayuntamiento de Teruel,
ha presentado en la ciudad. Los 2.000 ejemplares, que enlazan la música más autóctona de la provincia
con nuevas letras y melodías, se pusieron a la venta con un precio simbólico de 15 euros.
“De viaje por Teruel es un trabajo con el que hemos querido hacer un recorrido imaginario por la provincia,
ensalzando su belleza arquitectónica, paisajística, histórica y cultural”,
afirmó Luís Martínez Garcés, director del grupo.
Los 2.000 ejemplares, se pusieron a la venta en La Gramola, Dinópolis y el Mausoleo de los Amantes,
contando con la colaboración de numerosas empresas y figuras de la provincia.
“En Teruel hay un nivel de profesionalización muy alto y unas voces maravillosas,
gracias a las cuales hemos sacado adelante este CD”, subrayó Martínez.
El trabajo mezcla la jota tradicional con nuevos estilos, y letras alusivas a la tierra,
las historias y las costumbres. “Nuestro folclore va más allá de la jota típica”,
destacó el director de la agrupación. “Por, ello hemos querido incluir otras melodías
que escuchaban y cantaban nuestros abuelos en los pueblos de la provincia,
como son los mayos, las habaneras o las oliveras”, comentó. Así,
el CD se compone de canciones tan variadas como un “popurrí” de temas tradicionales titulado “Miajicas”,
canciones propias dedicadas a los pueblos del Jiloca,
o un homenaje a las provincias hermanas interpretando “Días de Albahaca”.
Este CD se puede descargar libremente tambien desde su pagina web en la seccion discografia
Visita su web: http://armonia.rfactoreando.com/
viernes, 26 de marzo de 2010
EN CLAVE DE JOTA-CONCIERTO ACUSTICO ARAGON RADIO Y ARAGON RADIO 2 14-6-2009
Begoña García y José Luis Muñoz nos han presentado en vivo y en directo su particular manera de entender el folklore aragonés.
Ha sido en el auditorio de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión
inscrito en el Ciclo de Acústicos de Aragon radio y Aragon radio 2 el 14-6- 2009.
Ellos son “En clave de Jota” y nos presentan el que es ya su cuarto trabajo juntos.
Numerosos seguidores acudieron a la cita con la jota en un concierto muy aragonés…
Ha sido en el auditorio de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión
inscrito en el Ciclo de Acústicos de Aragon radio y Aragon radio 2 el 14-6- 2009.
Ellos son “En clave de Jota” y nos presentan el que es ya su cuarto trabajo juntos.
Numerosos seguidores acudieron a la cita con la jota en un concierto muy aragonés…
viernes, 19 de marzo de 2010
BOIRA-LP-DE PAR EN PAR 1979
¨Boira¨.
Entre 1977 y 1978 surgió en Zaragoza un grupo –en realidad un dúo– llamado BOIRA integrado, en un primer momento por JACINTO MARTÍN y ALBERTO BELLIDO.
Con esa formación grabaron, en 1979, un LP titulado "De par en par", editado con el sello Guimbarda; disco interesantísimo en lo que se refiere a la interpretación actualizada de temas populares –como la versión de los Mayos de Albarracín– con canciones propias, muy en la línea de lo que en aquel momento componían los cantautores aragoneses.
JESUS GRACIA TENAS-EP-1963
(Lécera1922 - Zaragoza, 2005). Uno de los dos mejores cantadores de jota desde la muerte de José Oto (1961).
Se caso con la cantaora de jotas Piedad Gil.
Discípulo de Pascuala Perié, de hermosa y pujante voz de tenor, de gran prestancia en escena,
representa la disciplina y la vocación de estudio. Fue primer premio en 1945 y extraordinario en 1948, 1950 y 1959.
Ha grabado 140 tonadas, varias de ellas entre las cien mejores impresionadas de la jota
A principios de la década de los ochenta se esperaba en muchos ambientes
su nombramiento como profesor de la Escuela Oficial de Jota de Zaragoza, pero no llegó a producirse.
La dedicatoria de los nombres de una calle tanto en Lécera como en Zaragoza
son muestras del reconocimiento a la labor de Jesús Gracia, sobre todo en sus últimos años.
Pero no solo quedó allí, ya que también le fueron concedidos los títulos de Hijo Predilecto en su villa natal,
Hijo Adoptivo de Zaragoza y la medalla de este Ayuntamiento en 2003.
Su última muestra del afecto institucional la recibió en el sentido homenaje
que se le dedicó en el Teatro Principal en enero del 2004. Un año más tarde murió a los 82 años de edad.
Se caso con la cantaora de jotas Piedad Gil.
Discípulo de Pascuala Perié, de hermosa y pujante voz de tenor, de gran prestancia en escena,
representa la disciplina y la vocación de estudio. Fue primer premio en 1945 y extraordinario en 1948, 1950 y 1959.
Ha grabado 140 tonadas, varias de ellas entre las cien mejores impresionadas de la jota
A principios de la década de los ochenta se esperaba en muchos ambientes
su nombramiento como profesor de la Escuela Oficial de Jota de Zaragoza, pero no llegó a producirse.
La dedicatoria de los nombres de una calle tanto en Lécera como en Zaragoza
son muestras del reconocimiento a la labor de Jesús Gracia, sobre todo en sus últimos años.
Pero no solo quedó allí, ya que también le fueron concedidos los títulos de Hijo Predilecto en su villa natal,
Hijo Adoptivo de Zaragoza y la medalla de este Ayuntamiento en 2003.
Su última muestra del afecto institucional la recibió en el sentido homenaje
que se le dedicó en el Teatro Principal en enero del 2004. Un año más tarde murió a los 82 años de edad.
viernes, 12 de marzo de 2010
V.V.A.A.-CD-CANTAUTORES DE AQUI Y DE AHORA 2000
Recopilatorio de autores aragoneses donde se recogen las siguientes canciones.
Agustin Alegre:Vuelve el invierno en Teruel
Araceli Cerecela y Alicia Barbol:Partitura
Arturo Hortas:Amor traicionero
Carmen París : Mírame bien
Elena Rubio : Interioridades
José Gastón y José Antonio Rey : Llanto chileno
Ludmila Mercerón : Candombe para Mariana
María José Hernández : ¡Ay luna!
María Pérez Collados : Sed de aventuras
Marisé Aguiler y José Gastón : Recuerdo de Diana
Quique y Elena Artiach : Las cosas que yo hice
Quique Muñoz : La gran mentira
Agustin Alegre:Vuelve el invierno en Teruel
Araceli Cerecela y Alicia Barbol:Partitura
Arturo Hortas:Amor traicionero
Carmen París : Mírame bien
Elena Rubio : Interioridades
José Gastón y José Antonio Rey : Llanto chileno
Ludmila Mercerón : Candombe para Mariana
María José Hernández : ¡Ay luna!
María Pérez Collados : Sed de aventuras
Marisé Aguiler y José Gastón : Recuerdo de Diana
Quique y Elena Artiach : Las cosas que yo hice
Quique Muñoz : La gran mentira
viernes, 5 de marzo de 2010
V.V.A.A.-CD-ORGANOS HISTORICOS EN ARAGON VOL. II 2001
ÓRGANOS HISTÓRICOS EN ARAGÓN VOL. II
Antología de organistas aragoneses del s.XVII
Iglesia de Ntra. Srta de la Asunción de Cariñena (1734), Bartholome Sánchez
CD Pentagrama Mágico KPD/pm-10.4014.
Edita TECNOSAGA [2001]
Sebastián Aguilera de Heredia:
Obra De 8º Tono Alto, Ensalada
Vajo De 1º Tono
Tiento De 4º Tono
Pablo Bruna:
Tiento De Falsas De 2º
Tiento De 2º Tono Por Gesolreut Sobre La Letanía De La Virgen
Tiento De 5º Tono De Mano Ysquierda
Joseph Ximenez:
Obra De 1º Tono, De Lleno
Folias Con 20 Diferencias
Andrés de Sola:
Registro Alto De 1º Tono
Sebastián Durón:
Gaytilla De Mano Ysquierda
Joseph Ximenez:
Batalla De 6º Tono
Sebastián Aguilera de Heredia (Zaragoza, bautizado el 15 de agosto de 1561 —
ibídem, 16 de diciembre de 1627) fue un organista y compositor español, máximo exponente de la Escuela Aragonesa,
y puente entre las figuras de Antonio de Cabezón y Francisco Correa de Arauxo.
Antecedentes y primeros años
Sebastián de Aguilera,su padre, era zapatero. Contrajo matrimonio con Magdalena Díaz de Heredia el 7 de agosto de 1557.
En 1559 nació Juan, hermano mayor del músico, y en 1565 su hermana María.
Debido a la ausencia de fuentes, no están del todo claros los antecedentes musicales de la familia Aguilera,
aunque la presencia de Pedro Ruimonte parece un factor determinante.
Aguilera debió ser asimismo discípulo de Juan Oriz, organista antecesor suyo en la Seo.
Las capitulaciones matrimoniales de la hermana del organista indican que en 1582
este era estudiante en el Estudio General de Zaragoza, época en la que seguramente
ostentaría algún puesto de organista (se tienen referencias de pagos)
como consecuencia al temprano fallecimiento de su padre.
El 19 de enero de 1584 se ordenó clérigo, recibiendo la primera tonsura,
siendo adscrito a la iglesia de San Pablo, aunque con desconocimiento de sus funciones.
Organista en la Catedral de Huesca
Un año después, el 27 de septiembre de 1585, fue nombrado organista primero de la catedral de Huesca,
época de gran actividad. Se sabe que en Huesca desempeñó su cargo con excelentes resultados,
tanto que los capitulares oscenses aumentaron notablemente las retribuciones.
En 1588 supervisó la construcción del gran órgano de la catedral, encomendado al logroñés Gaspar Marín,
en contrato firmado el 27 de febrero del mismo año.
Importante es el conocimiento de la construcción de este órgano para la interpretación de obras del compositor aragonés,
especialmente en materia de registración (destacada es la aparición de dulzainas y registros partidos).
Regresó a Zaragoza en 1603, dejando una gran huella en el cabildo de la Catedral.
Últimos años de organistía
A la muerte de Diego Gascón en 1620, Aguilera recomendó a su discípulo José Ximénez para sustituirle,
que demostró una extraordinaria capacidad. El 10 de diciembre de 1627,
Sebastián Aguilera hizo testamento ante el notario Pedro Martínez de Aztarbe, nombrando herederos a sus familiares,
y ejecutores de su testamento a Alonso de Francia y Espés, y a José Ximénez, su alumno y directo sucesor.
El 16 de diciembre falleció siendo enterrado en la capilla de San Leonardo de la Seo.
Antología de organistas aragoneses del s.XVII
Iglesia de Ntra. Srta de la Asunción de Cariñena (1734), Bartholome Sánchez
CD Pentagrama Mágico KPD/pm-10.4014.
Edita TECNOSAGA [2001]
Sebastián Aguilera de Heredia:
Obra De 8º Tono Alto, Ensalada
Vajo De 1º Tono
Tiento De 4º Tono
Pablo Bruna:
Tiento De Falsas De 2º
Tiento De 2º Tono Por Gesolreut Sobre La Letanía De La Virgen
Tiento De 5º Tono De Mano Ysquierda
Joseph Ximenez:
Obra De 1º Tono, De Lleno
Folias Con 20 Diferencias
Andrés de Sola:
Registro Alto De 1º Tono
Sebastián Durón:
Gaytilla De Mano Ysquierda
Joseph Ximenez:
Batalla De 6º Tono
Sebastián Aguilera de Heredia (Zaragoza, bautizado el 15 de agosto de 1561 —
ibídem, 16 de diciembre de 1627) fue un organista y compositor español, máximo exponente de la Escuela Aragonesa,
y puente entre las figuras de Antonio de Cabezón y Francisco Correa de Arauxo.
Antecedentes y primeros años
Sebastián de Aguilera,su padre, era zapatero. Contrajo matrimonio con Magdalena Díaz de Heredia el 7 de agosto de 1557.
En 1559 nació Juan, hermano mayor del músico, y en 1565 su hermana María.
Debido a la ausencia de fuentes, no están del todo claros los antecedentes musicales de la familia Aguilera,
aunque la presencia de Pedro Ruimonte parece un factor determinante.
Aguilera debió ser asimismo discípulo de Juan Oriz, organista antecesor suyo en la Seo.
Las capitulaciones matrimoniales de la hermana del organista indican que en 1582
este era estudiante en el Estudio General de Zaragoza, época en la que seguramente
ostentaría algún puesto de organista (se tienen referencias de pagos)
como consecuencia al temprano fallecimiento de su padre.
El 19 de enero de 1584 se ordenó clérigo, recibiendo la primera tonsura,
siendo adscrito a la iglesia de San Pablo, aunque con desconocimiento de sus funciones.
Organista en la Catedral de Huesca
Un año después, el 27 de septiembre de 1585, fue nombrado organista primero de la catedral de Huesca,
época de gran actividad. Se sabe que en Huesca desempeñó su cargo con excelentes resultados,
tanto que los capitulares oscenses aumentaron notablemente las retribuciones.
En 1588 supervisó la construcción del gran órgano de la catedral, encomendado al logroñés Gaspar Marín,
en contrato firmado el 27 de febrero del mismo año.
Importante es el conocimiento de la construcción de este órgano para la interpretación de obras del compositor aragonés,
especialmente en materia de registración (destacada es la aparición de dulzainas y registros partidos).
Regresó a Zaragoza en 1603, dejando una gran huella en el cabildo de la Catedral.
Últimos años de organistía
A la muerte de Diego Gascón en 1620, Aguilera recomendó a su discípulo José Ximénez para sustituirle,
que demostró una extraordinaria capacidad. El 10 de diciembre de 1627,
Sebastián Aguilera hizo testamento ante el notario Pedro Martínez de Aztarbe, nombrando herederos a sus familiares,
y ejecutores de su testamento a Alonso de Francia y Espés, y a José Ximénez, su alumno y directo sucesor.
El 16 de diciembre falleció siendo enterrado en la capilla de San Leonardo de la Seo.
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/
JOSE OTO.-CD-GRANDES MAESTROS DE LA JOTA VOL 1- 2002
José Oto Royo (Zaragoza, 1906 - ibídem, 1961) fue un cantante de jota aragonesa
cuya actividad se desarrolló entre los años 1930 y 1960.
Está considerado el más importante «cantador» de este género musical.[1]
Oriundo de la calle Casta Álvarez del barrio de San Pablo de Zaragoza,
comenzó como jotero ante el público en los años 1920
tocando la guitarra con la rondalla del maestro Calabia,
quien le enseñó solfeo. Muy pronto, sin embargo,
mostró sus dotes para la canta y se incorpora al cuadro jotero de Miguel Asso
tras ser escuchado por este.
En 1927 gana el Certamen Oficial de Jotas de la capital del Ebro
en la especialidad de jota cantada y comienza su carrera profesional.
Su estilo se caracterizó por una gran potencia,
un amplio registro que iba desde la tesitura del tenor hasta la del barítono,
y una afinación intachable que no necesitaba de adornos para mostrar su genio,
cantando siempre de un modo natural. A partir de la muerte de su novia, Felisa Galé, en 1948,
su carrera fue declinando debido a sus problemas psicológicos y con el alcohol.
Sobresalió en el estilo de las jotas zaragozanas libres: «femateras», «fieras de Fuentes»,
«fiera antigua» y la «fiera zaragozana», considerada la máxima creación de la jota cantada aragonesa.
También destacó en las coplas para el baile y en las jotas de ronda.
Grabó alrededor de cincuenta discos de jota, entre los que se encuentran algunos con letras republicanas
que se editaron durante la Segunda República Española, a la que, al parecer, fue afecto.
Murió en 1961 y a sus exequias en el Cementerio de Torrero acudieron más de cien mil admiradores.
DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:http://www.spotify.com/es/new-user/
cuya actividad se desarrolló entre los años 1930 y 1960.
Está considerado el más importante «cantador» de este género musical.[1]
Oriundo de la calle Casta Álvarez del barrio de San Pablo de Zaragoza,
comenzó como jotero ante el público en los años 1920
tocando la guitarra con la rondalla del maestro Calabia,
quien le enseñó solfeo. Muy pronto, sin embargo,
mostró sus dotes para la canta y se incorpora al cuadro jotero de Miguel Asso
tras ser escuchado por este.
En 1927 gana el Certamen Oficial de Jotas de la capital del Ebro
en la especialidad de jota cantada y comienza su carrera profesional.
Su estilo se caracterizó por una gran potencia,
un amplio registro que iba desde la tesitura del tenor hasta la del barítono,
y una afinación intachable que no necesitaba de adornos para mostrar su genio,
cantando siempre de un modo natural. A partir de la muerte de su novia, Felisa Galé, en 1948,
su carrera fue declinando debido a sus problemas psicológicos y con el alcohol.
Sobresalió en el estilo de las jotas zaragozanas libres: «femateras», «fieras de Fuentes»,
«fiera antigua» y la «fiera zaragozana», considerada la máxima creación de la jota cantada aragonesa.
También destacó en las coplas para el baile y en las jotas de ronda.
Grabó alrededor de cincuenta discos de jota, entre los que se encuentran algunos con letras republicanas
que se editaron durante la Segunda República Española, a la que, al parecer, fue afecto.
Murió en 1961 y a sus exequias en el Cementerio de Torrero acudieron más de cien mil admiradores.
DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:http://www.spotify.com/es/new-user/