Concierto presentación de su ultimo trabajo Circulos concentricos,
desde la Sala Auditorio de Zaragoza celebrado el 6 de Marzo del 2007.
Desde que siendo todavía una adolescente sorprendiera a público y crítica
en el II Encuentro Nacional de Canción de Autor en Jaén hasta hoy,
muchos han sido los escenarios y lugares que han contado con la presencia impactante de su voz y sus canciones,
pero algo ha permanecido en ella intacto: su compromiso con el poder de la palabra y el valor de la canción
como vehículo que transmite emociones y sentimientos. María José Hernández todavía cree en las canciones
como una pequeña ráfaga de tres minutos capaz de quedar atrapada en nuestra memoria
y conectar con la poesía que todos atesoramos en nuestro interior de una forma directa y sin artificios,
más allá de modas y reivindicaciones pasajeras.
Visita su web: http://www.lunaticamusica.com/
Visita su myspace: http://www.myspace.com/mariajosehernandez
viernes, 28 de mayo de 2010
LOS MUSICOS DE SU ALTEZA-CD-MUSICA EN LA SEO 1999
Zaragoza es, hoy, una de las máximas referencias del arte, la historia y la cultura de Aragón.
Textos de Gonzalo Borrás, José V. González y Luis A. González,
que nos acercan a la historia y archivo musical de esta Catedral,
así como una excepcional música del grupo Los Músicos de su Alteza, completan una excepcional obra.
Intérpretes: Los Músicos de su Alteza
Los Músicos de Su Alteza, con sede en Zaragoza y dirigido por Luis Antonio Gonzalez,
está especializado en la difusión de la música española y sus influencias de los siglos XVII y XVIII.
Su repertorio abarca desde Monterverdi hasta el Clasicismo vienés.
El compromiso de Los Músicos de su Alteza con el partimonio musical español
ha permitido al público volver a descubrir las obras de compositores como Joseph Ruiz-Samaniego,
Juan Pérez-Roldán o Filippo Coppola, así como las sagradas obras de José de Nebra.
En la Seo de Zaragoza, como en todas las catedrales de España,
la música ha tenido un papel importantísimo a lo largo de los siglos.
El concilio cesaragustano de 380 decretó algunas normas sobre la liturgia de las grandes celebraciones religiosas,
que directamente regían la música. En el siglo VII el obispo Braulio de Zaragoza impulsa la cultura y las artes
al amparo del monasterio de Santa Engracia. Llegó incluso a escribir algunas composiciones.
Se considera a estos eventos como el punto de partida de la música en la Seo.
Varias de las constituciones capitulares de la catedral incluyen apartados dedicados a la música y la enseñanza
de los infantes del coro. También hay que mencionar a los organistas Sebastián Aguilera de Heredia y Jusepe Ximénez.
En el retablo mayor pueden identificarse escenas alusivas a la actividad musical,
especialmente los cuatro ángeles músicos del centro.
Del siglo XV data un documento de importancia señera para el estudio de la música en la Seo: el facistol, obra de artistas moros.
Algunos documentos de esta etapa recogen los nombres de los primeros maestros de capilla,
como García Baylo (1472), quien también trabajó en el Palacio de la Aljafería.
El arzobispo Hernando de Aragón sería el más destacado mecenas de los músicos de la Seo.
En el siglo XVI destacan intérpretes como Pedro de Apiés, Jaime Talamantes, Melchor Robledo,
Jusepe Gay, Cristóbal Téllez, Francisco Silos, Francisco Berge, Francisco de Silos, Gaspar Cueto,
Sebastián Romero, Diego Pontac, Fray Manuel Correa, Juan de Torres, Bernardo del Río,
Sebastián Alfonso, Andrés de Sola, Miguel de Hegües, Tomás Micieces y José de Cáseda.
En el siglo XVII los maestros más importantes que pasaron por la catedral fueron Juan Sebastián,
Jerónimo Zamorano, Melchor Castillo y «los Clamudís». En la centuria venidera,
recién sacada de las tinieblas por autores recientes, pueden identificarse a compositores como Francisco Portería,
José Lanuza, Francisco Javier García Fajer «lo spagnoletto», Ramón Cuéllar, Domingo Olleta,
Miguel Arnaudas y Salvador Azara. La música catedralicia tiene un auge desmedido a fines del siglo XIX y principios del s. XX.
DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:http://www.spotify.com/es/new-user/
Textos de Gonzalo Borrás, José V. González y Luis A. González,
que nos acercan a la historia y archivo musical de esta Catedral,
así como una excepcional música del grupo Los Músicos de su Alteza, completan una excepcional obra.
Intérpretes: Los Músicos de su Alteza
Los Músicos de Su Alteza, con sede en Zaragoza y dirigido por Luis Antonio Gonzalez,
está especializado en la difusión de la música española y sus influencias de los siglos XVII y XVIII.
Su repertorio abarca desde Monterverdi hasta el Clasicismo vienés.
El compromiso de Los Músicos de su Alteza con el partimonio musical español
ha permitido al público volver a descubrir las obras de compositores como Joseph Ruiz-Samaniego,
Juan Pérez-Roldán o Filippo Coppola, así como las sagradas obras de José de Nebra.
En la Seo de Zaragoza, como en todas las catedrales de España,
la música ha tenido un papel importantísimo a lo largo de los siglos.
El concilio cesaragustano de 380 decretó algunas normas sobre la liturgia de las grandes celebraciones religiosas,
que directamente regían la música. En el siglo VII el obispo Braulio de Zaragoza impulsa la cultura y las artes
al amparo del monasterio de Santa Engracia. Llegó incluso a escribir algunas composiciones.
Se considera a estos eventos como el punto de partida de la música en la Seo.
Varias de las constituciones capitulares de la catedral incluyen apartados dedicados a la música y la enseñanza
de los infantes del coro. También hay que mencionar a los organistas Sebastián Aguilera de Heredia y Jusepe Ximénez.
En el retablo mayor pueden identificarse escenas alusivas a la actividad musical,
especialmente los cuatro ángeles músicos del centro.
Del siglo XV data un documento de importancia señera para el estudio de la música en la Seo: el facistol, obra de artistas moros.
Algunos documentos de esta etapa recogen los nombres de los primeros maestros de capilla,
como García Baylo (1472), quien también trabajó en el Palacio de la Aljafería.
El arzobispo Hernando de Aragón sería el más destacado mecenas de los músicos de la Seo.
En el siglo XVI destacan intérpretes como Pedro de Apiés, Jaime Talamantes, Melchor Robledo,
Jusepe Gay, Cristóbal Téllez, Francisco Silos, Francisco Berge, Francisco de Silos, Gaspar Cueto,
Sebastián Romero, Diego Pontac, Fray Manuel Correa, Juan de Torres, Bernardo del Río,
Sebastián Alfonso, Andrés de Sola, Miguel de Hegües, Tomás Micieces y José de Cáseda.
En el siglo XVII los maestros más importantes que pasaron por la catedral fueron Juan Sebastián,
Jerónimo Zamorano, Melchor Castillo y «los Clamudís». En la centuria venidera,
recién sacada de las tinieblas por autores recientes, pueden identificarse a compositores como Francisco Portería,
José Lanuza, Francisco Javier García Fajer «lo spagnoletto», Ramón Cuéllar, Domingo Olleta,
Miguel Arnaudas y Salvador Azara. La música catedralicia tiene un auge desmedido a fines del siglo XIX y principios del s. XX.
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viernes, 21 de mayo de 2010
LA BULLONERA-LP-LA BULLONERA 2 1977
La Bullonera nace a principios de 1972 de la mano de Eduardo Paz y Javier Maestre
dentro del movimiento antifranquista de la Universidad de Zaragoza.
Como ellos mismos cuentan en el libro Aragón (serie Colección Pueblos del Estado Español de 1977)
lo único que les unía era "el rechazo a la cultura burguesa y aficiones musicales sin mas".
Tras una serie de recitales en el 72 participan en el Primer Encuentro de Canción Popular Aragonesa en 1973
con dos sesiones a tope en el Teatro Principal de Zaragoza, y con una colaboración de cinco músicos mas.
Esta actuación les hace tomar conciencia como músicos comprometidos completamente independientes
de los partidos políticos y como un camino para elaborar una cultura auténticamente popular
no monopolizada arriba sino creada desde abajo.
Esta postura les saldría cara, pues desaparecen en 1980 sin tener ningún apoyo de la nueva clase dirigente.
Tras esto Eduardo Paz se va a hacer la mili al Sahara, parándose el grupo hasta su vuelta.
Tras esa vuelta empiezan a actuar,graban este disco,
y durante cinco años se convierten en un emblema de la música popular en Aragón.
Curiosamente esa independencia de los partidos políticos hace que sus canciones permanezcan completamente actuales,
la "protesta" de situaciones, hechos, formas y maneras que se denuncia en sus temas, no ha cambiado desde el franquismo.
Como dijeron una vez Ixo Rai respecto a una de sus canciones: "... parece mentira que 30 años mas tarde haya que seguir
cantando esta canción...". Un ejemplo: "Ahora dicen que ya viene,
ahora casi es democracia, ahora casi no nos mienten,ahora solo nos engañan"
Musicalmente son un grupo de música folk aragonesa, con arreglos de música folk americana y mezclado con canción protesta.
Actualmente aun se juntan para dar conciertos de año en año con Labordeta y Carbonell.
Eduardo Paz se dedico a la opera después de La Bullonera y actualmente esta haciendo música sefardí.
Es un grupo maldito para las "instituciones" y muy querido para los aragoneses, quizás por eso no tiene la difusión y el
reconocimiento que merece.
La portada de su primer disco “La Bullonera”, es una alegoría cargada de símbolos.
En el centro podéis ver una torre, es la famosa Torre Nueva de Zaragoza,
caída bajo la piqueta en el siglo pasado, según las malas lenguas porque le daba sombra
a una casa de alguien importante. Era una torre inclinada, como la de Pisa, y ese fue el argumento que se dio para derribarla.
A la derecha, con color azul, tenemos a las "fuerzas vivas" de Zaragoza, con su traje y su chistera, y detrás su obra,
las colmenas construidas para llenarse los bolsillos y que han creado los barrios dormitorio de Zaragoza.
A la izquierda con fondo rojo, tenemos al pueblo obrero intentando equilibrar el fiel de la balanza,
y de fondo la Zaragoza histórica.
Claramente muestra una sociedad dividida entre dos formas de ver la vida,
la Zaragoza donde nos gustaría vivir y la Zaragoza donde nos obligan a vivir.
Reseña en “El País” con motivo de la aparición del disco:
DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:http://www.spotify.com/es/new-user/
dentro del movimiento antifranquista de la Universidad de Zaragoza.
Como ellos mismos cuentan en el libro Aragón (serie Colección Pueblos del Estado Español de 1977)
lo único que les unía era "el rechazo a la cultura burguesa y aficiones musicales sin mas".
Tras una serie de recitales en el 72 participan en el Primer Encuentro de Canción Popular Aragonesa en 1973
con dos sesiones a tope en el Teatro Principal de Zaragoza, y con una colaboración de cinco músicos mas.
Esta actuación les hace tomar conciencia como músicos comprometidos completamente independientes
de los partidos políticos y como un camino para elaborar una cultura auténticamente popular
no monopolizada arriba sino creada desde abajo.
Esta postura les saldría cara, pues desaparecen en 1980 sin tener ningún apoyo de la nueva clase dirigente.
Tras esto Eduardo Paz se va a hacer la mili al Sahara, parándose el grupo hasta su vuelta.
Tras esa vuelta empiezan a actuar,graban este disco,
y durante cinco años se convierten en un emblema de la música popular en Aragón.
Curiosamente esa independencia de los partidos políticos hace que sus canciones permanezcan completamente actuales,
la "protesta" de situaciones, hechos, formas y maneras que se denuncia en sus temas, no ha cambiado desde el franquismo.
Como dijeron una vez Ixo Rai respecto a una de sus canciones: "... parece mentira que 30 años mas tarde haya que seguir
cantando esta canción...". Un ejemplo: "Ahora dicen que ya viene,
ahora casi es democracia, ahora casi no nos mienten,ahora solo nos engañan"
Musicalmente son un grupo de música folk aragonesa, con arreglos de música folk americana y mezclado con canción protesta.
Actualmente aun se juntan para dar conciertos de año en año con Labordeta y Carbonell.
Eduardo Paz se dedico a la opera después de La Bullonera y actualmente esta haciendo música sefardí.
Es un grupo maldito para las "instituciones" y muy querido para los aragoneses, quizás por eso no tiene la difusión y el
reconocimiento que merece.
La portada de su primer disco “La Bullonera”, es una alegoría cargada de símbolos.
En el centro podéis ver una torre, es la famosa Torre Nueva de Zaragoza,
caída bajo la piqueta en el siglo pasado, según las malas lenguas porque le daba sombra
a una casa de alguien importante. Era una torre inclinada, como la de Pisa, y ese fue el argumento que se dio para derribarla.
A la derecha, con color azul, tenemos a las "fuerzas vivas" de Zaragoza, con su traje y su chistera, y detrás su obra,
las colmenas construidas para llenarse los bolsillos y que han creado los barrios dormitorio de Zaragoza.
A la izquierda con fondo rojo, tenemos al pueblo obrero intentando equilibrar el fiel de la balanza,
y de fondo la Zaragoza histórica.
Claramente muestra una sociedad dividida entre dos formas de ver la vida,
la Zaragoza donde nos gustaría vivir y la Zaragoza donde nos obligan a vivir.
Reseña en “El País” con motivo de la aparición del disco:
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viernes, 14 de mayo de 2010
PILARIN BUENO,MARIANO ARREGUI,JOAQUIN SANCHO-CASSETTE-ESTA ES LA JOTA DE ARAGON 1987
Cantan:
Pilarin Bueno.
Mariano Arregui.
Bailador: Joaquin Sancho.
Rondallla: Breton.
CARA A:
A1 Tierra Bravia (Pilarin Bueno)
A2 En el amor no hay palabras (Pilarin Bueno y Mariano Arregui)
A3 La jota es una cancion (Pilarin Bueno y Mariano Arregui)
A4 Yo soy el amo de la burra (Mariano Arregui)
A5 Los hombres y las mujeres (Mariano Arregui)
A6 Bolero de Alcañiz (Joaquin Sancho ¨Bailador¨)
A7 En silencio sufro sola (Pilarin Bueno)
A8 El puñal te dare yo (Pilarin Bueno)
A9 Me dices que con tus campos (Mariano Arregui)
A10 Nadie le teme a la fiera (Mariano Arregui)
CARA B:
B1 El ariño que nos une (Pilarin Bueno)
B2 Tu cariño y mi cariño (Pilarin Bueno)
B3 Mia tu si sera fea (Mariano Arregui)
B4 Esta es la ronda que ronda (Mariano Arregui)
B5 Seguidillas de Leciñena (Joaquin Sancho ¨Bailador¨)
B6 El dia que Oto murio (Pilarin Bueno)
B7 Rezando le prometi (Pilarin Bueno)
B8 Un pañuelo por la cara (Mariano Arregui)
B9 Las mujeres cuando nacen (Mariano Arregui)
B10 El cantarico (Pilarin Bueno)
B11 Despacico y callandico (Pilarin Bueno)
Pilarin Bueno.
Mariano Arregui.
Bailador: Joaquin Sancho.
Rondallla: Breton.
CARA A:
A1 Tierra Bravia (Pilarin Bueno)
A2 En el amor no hay palabras (Pilarin Bueno y Mariano Arregui)
A3 La jota es una cancion (Pilarin Bueno y Mariano Arregui)
A4 Yo soy el amo de la burra (Mariano Arregui)
A5 Los hombres y las mujeres (Mariano Arregui)
A6 Bolero de Alcañiz (Joaquin Sancho ¨Bailador¨)
A7 En silencio sufro sola (Pilarin Bueno)
A8 El puñal te dare yo (Pilarin Bueno)
A9 Me dices que con tus campos (Mariano Arregui)
A10 Nadie le teme a la fiera (Mariano Arregui)
CARA B:
B1 El ariño que nos une (Pilarin Bueno)
B2 Tu cariño y mi cariño (Pilarin Bueno)
B3 Mia tu si sera fea (Mariano Arregui)
B4 Esta es la ronda que ronda (Mariano Arregui)
B5 Seguidillas de Leciñena (Joaquin Sancho ¨Bailador¨)
B6 El dia que Oto murio (Pilarin Bueno)
B7 Rezando le prometi (Pilarin Bueno)
B8 Un pañuelo por la cara (Mariano Arregui)
B9 Las mujeres cuando nacen (Mariano Arregui)
B10 El cantarico (Pilarin Bueno)
B11 Despacico y callandico (Pilarin Bueno)
AL AYRE ESPAÑOL-CD-QUARENTA HORAS 1999
La historia de Al Ayre Español amplía sus perspectivas en 2003.
El grupo de cámara da paso a una orquesta barroca que permite al director bucear en repertorios
que necesitan más efectivos. La apuesta del Gobierno de Aragón resultó definitiva
y la ayuda institucional permitió al grupo crecer y convertirse en una orquesta que puede enfrentarse
a un repertorio más amplio, incluso llegar al clasicismo.
El apoyo decidido del Gobierno de Aragón se mantiene en la actualidad.
Además, la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y el disponer de una sede como el Auditorio de Zaragoza,
uno de los mejores de España y con una acústica formidable, permite materializar proyectos e ideas.
Aunque tradicionalmente ha sido la música española la protagonista de Al Ayre Español,
no ha sido la única. Desde los comienzos, se interpretan programas italianos con Alessandro Scarlatti,
Pergolesi y Vivaldi como protagonistas. Casi a la vez se hacen obras de Handel,
Telemann y Bach y también Mozart y Haydn, entre otros. Queda mucho más por recorrer.
El interés por la óperas compuestas por Handel en su primera etapa,
impulsa los últimos proyectos discográficos y conduce estos últimos años
a la orquesta por los principales escenarios europeos.
EDUARDO LOPEZ BANZO
Eduardo López Banzo es un clavecinista español y director de orquesta de música barroca.
Banzo nació en Zaragoza, Cursó estudios de clavecín con Gustav Leonhardt en Amsterdam.
En 1988 Banzo fundó el grupo Al Ayre Español , que se especializa en la música barroca española,
de compositores tales como Literes .Ellos recibieron de España Premio Nacional de Música en 2004.
Banzo ha estrenado varias óperas en el anual Festival de Beaune , en Borgoña.
El grupo de cámara da paso a una orquesta barroca que permite al director bucear en repertorios
que necesitan más efectivos. La apuesta del Gobierno de Aragón resultó definitiva
y la ayuda institucional permitió al grupo crecer y convertirse en una orquesta que puede enfrentarse
a un repertorio más amplio, incluso llegar al clasicismo.
El apoyo decidido del Gobierno de Aragón se mantiene en la actualidad.
Además, la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y el disponer de una sede como el Auditorio de Zaragoza,
uno de los mejores de España y con una acústica formidable, permite materializar proyectos e ideas.
Aunque tradicionalmente ha sido la música española la protagonista de Al Ayre Español,
no ha sido la única. Desde los comienzos, se interpretan programas italianos con Alessandro Scarlatti,
Pergolesi y Vivaldi como protagonistas. Casi a la vez se hacen obras de Handel,
Telemann y Bach y también Mozart y Haydn, entre otros. Queda mucho más por recorrer.
El interés por la óperas compuestas por Handel en su primera etapa,
impulsa los últimos proyectos discográficos y conduce estos últimos años
a la orquesta por los principales escenarios europeos.
EDUARDO LOPEZ BANZO
Eduardo López Banzo es un clavecinista español y director de orquesta de música barroca.
Banzo nació en Zaragoza, Cursó estudios de clavecín con Gustav Leonhardt en Amsterdam.
En 1988 Banzo fundó el grupo Al Ayre Español , que se especializa en la música barroca española,
de compositores tales como Literes .Ellos recibieron de España Premio Nacional de Música en 2004.
Banzo ha estrenado varias óperas en el anual Festival de Beaune , en Borgoña.
viernes, 7 de mayo de 2010
EL FOLCLORE DE HOY-CONCIERTO ARAGON RADIO 29-4-2010
La Radio Autonómica de Aragón presento una nueva edición del ciclo musical "Acústicos 2010"
con el concierto de jota "El Folklore de hoy".
Desde el Auditorio José Luis Borau de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión,
los asistentes e ínternautas seguidores de http://www.aragonradio2.com/
pudieron seguir las actuaciones de Danza de la muerte, La escuela, Danza del Ebro, Pueblo de ayer,
Aragón es arte, Homenaje a la jota y Nuevas tendencias.Un concierto que congrego a más cincuenta artistas,
entre músicos, bailarines y cantantes,
donde entregaron y dieron a conocer las nuevas tendencias de la jota en nuestra comunidad autónoma.
Además desde http://www.aragonradio2.com/ se pudo seguir el concierto 'in live' con imagen y sonido.
con el concierto de jota "El Folklore de hoy".
Desde el Auditorio José Luis Borau de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión,
los asistentes e ínternautas seguidores de http://www.aragonradio2.com/
pudieron seguir las actuaciones de Danza de la muerte, La escuela, Danza del Ebro, Pueblo de ayer,
Aragón es arte, Homenaje a la jota y Nuevas tendencias.Un concierto que congrego a más cincuenta artistas,
entre músicos, bailarines y cantantes,
donde entregaron y dieron a conocer las nuevas tendencias de la jota en nuestra comunidad autónoma.
Además desde http://www.aragonradio2.com/ se pudo seguir el concierto 'in live' con imagen y sonido.