“Cuando tú me leas: Miguel Labordeta”, poeta zaragozano del que ha destacado su “capacidad de aunar en sus obras la memoria, la tradición y la creación”. “Cuando tú me leas” es un libro-disco compuesto por 13 poemas del poeta aragonés Miguel Labordeta, musicados por Josean Souto y Gabriel Sopeña, y con las voces de Pablo Guerrero, Elena Rubio y María Pérez Collados. El CD, distribuido por Iberoautor (SGAE), viene acompañado, además, por un libreto que cuenta en 12 episodios la vida del homenajeado desde su nacimiento hasta su muerte, en 1969, y que se completa con cartas y opiniones de gente de la cultura aragonesa y fotografías que ilustran su vida.
Miguel Labordeta Subías (Zaragoza, 16 de julio de 1921 – ibídem, 1 de agosto de 1969) fue un poeta español, uno de los más señeros de la generación de posguerra. Cultivó un estilo surrealista de lenguaje expresivo y amplios registros, elocución desbordada, verso libre y tono apocalíptico plagado de visiones cósmicas de raigambre barroca y romántica, especialmente en sus primeros tres poemarios (Sumido 25, Violento idílico y Transeúnte central), escritos entre los 25 y los 29 años. En 1950 él mismo definió su poesía como «catártica, depurativa, en que el poeta se dé por entero en holocausto verídico».
Al final de su vida aparecen Los Soliloquios (1969), que junto a Autopía (publicada póstuma en 1972), constituyen una nueva etapa de poesía más ceñida y condensada. También escribió una obra de teatro titulada Oficina de Horizonte (1955).
viernes, 27 de abril de 2012
viernes, 13 de abril de 2012
SOMERONDON-MAQUETA-SOMERONDON 1978
Primer trabajo discográfico del grupo editado en 1978.
En su época introdujo una nueva visión del folclore aragonés,
manifestada en otros géneros musicales además de la jota,
la preocupación por la indumentaria y por instrumentos musicales como dulzainas, gaitas de boto, etc.
Repertorio:
Cara A:
• Danza del tin-tan
• Bolero de San Mateo del Gallego
• Polinario de fabara
• Albada v
Cara B:
• Danza de la canastera
• Danza de cadril
• Jota de anso
• Bolero de tauste
• Somerondones
Somerondón es una asociación universitaria de folclore Aragonés.
También tipo de bailes tradicionales de la Comarca del Aranda en Aragón
Discografía
Somerondón (1977)
Somerondón 2 (1991)
De Pascuas a Ramos (1996)
Somerondón 25 Aniversario (2003)
WEB: http://www.somerondon.com/
En su época introdujo una nueva visión del folclore aragonés,
manifestada en otros géneros musicales además de la jota,
la preocupación por la indumentaria y por instrumentos musicales como dulzainas, gaitas de boto, etc.
Repertorio:
Cara A:
• Danza del tin-tan
• Bolero de San Mateo del Gallego
• Polinario de fabara
• Albada v
Cara B:
• Danza de la canastera
• Danza de cadril
• Jota de anso
• Bolero de tauste
• Somerondones
Somerondón es una asociación universitaria de folclore Aragonés.
También tipo de bailes tradicionales de la Comarca del Aranda en Aragón
Discografía
Somerondón (1977)
Somerondón 2 (1991)
De Pascuas a Ramos (1996)
Somerondón 25 Aniversario (2003)
WEB: http://www.somerondon.com/
J. DE TORRES-CD-CANTADAS 1999
Grabado en la Waalse Kerk de Amsterdam
1. Afectos amantes. Cantada al Santísimo. con violines
2. Divino hijo de Adam. Cantada de Navidad con violines y oboe
3. Francisco José de Castro – Sonata prima
4. O, quien pudiera alcanzar. Cantada al Santísimo, con violines y oboe
5. Bosques umbroso. cantada humana con violines
MARTA ALMAJANO, soprano:Nacida en Zaragoza, cursó los estudios de piano en el Conservatorio de Música de esta ciudad,
y más tarde los de canto asistiendo a clases en Barcelona con Josep Benet y posteriormente con Jordi Albareda.mas informacion en:http://www.dairea.es/solistas/almajano/biografia.htm
AL AYRE ESPAÑOL:Al Ayre Español fue fundado en 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos
que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española.
El espíritu del grupo siempre fue combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación
y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, haciéndolas parecer recién escritas,
para así ofrecerlas al público contemporáneo,mas información en:http://www.alayreespanol.com/alayreespanolES.php
EDUARDO LÓPEZ BANZO – dirección:Eduardo López Banzo, nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos
que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos
que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después,
aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo,mas información en:http://www.alayreespanol.com/eduardolopezbanzoES.php
1. Afectos amantes. Cantada al Santísimo. con violines
2. Divino hijo de Adam. Cantada de Navidad con violines y oboe
3. Francisco José de Castro – Sonata prima
4. O, quien pudiera alcanzar. Cantada al Santísimo, con violines y oboe
5. Bosques umbroso. cantada humana con violines
MARTA ALMAJANO, soprano:Nacida en Zaragoza, cursó los estudios de piano en el Conservatorio de Música de esta ciudad,
y más tarde los de canto asistiendo a clases en Barcelona con Josep Benet y posteriormente con Jordi Albareda.mas informacion en:http://www.dairea.es/solistas/almajano/biografia.htm
AL AYRE ESPAÑOL:Al Ayre Español fue fundado en 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos
que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española.
El espíritu del grupo siempre fue combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación
y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, haciéndolas parecer recién escritas,
para así ofrecerlas al público contemporáneo,mas información en:http://www.alayreespanol.com/alayreespanolES.php
EDUARDO LÓPEZ BANZO – dirección:Eduardo López Banzo, nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos
que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos
que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después,
aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo,mas información en:http://www.alayreespanol.com/eduardolopezbanzoES.php
viernes, 6 de abril de 2012
TAMBORES DE TERUEL-CD-TAMBORES Y BOMBOS 1996
Este es nuestro primer trabajo. Fue grabado en 1996 en los estudios "Marywether" de Teruel y nuestro técnico de sonido fue Jesús Puerto y,
hasta ahora, ha seguido grabando todo lo que editamos nuevo.
Se hizo pensando en poder grabar por primera vez un trabajo de tambores y bombos con los sonidos más típicos de la capital.
Por eso, a parte de nuestros instrumentos se pidió colaboración de otras bandas de la ciudad,
lo que hace que tenga un sonido más de Semana Santa que el resto de nuestros CDs que editamos en años posteriores.
Este disco está compuesto por 12 toques, todos compuestos por miembros del grupo cargados de fuerza
en el que destacan sobre los demás la "Muñeira" y el "Toque de Exhibición 1996",
que se caracteriza por la variedad de los toques que lo forman y por una tercera voz de timbales.
Este instrumento, que en Zaragoza se toca con maza, en Teruel es tocado siempre con dos baquetas como los tambores.
Es en el único que suenan cornetas. Nuestra banda nunca se decantó por ellas, por muy diversas razones.
Por ello nos echó una mano la banda del Ecce Homo de Teruel y la pista número dos de mismo nombre,
es interpretada por esta banda.
TAMBORES DE TERUEL
Tambores de Teruel es una marca registrada de Tambores y Bombos de la Oración del Huerto de Teruel.
Somos una formación de percusión tradicional de la Semana Santa integrada, en la actualidad, por más de 250 instrumentistas.
Las edades de los miembros van de siete años en adelante.
Nuestro motivo de existencia es la participación en la Semana Santa de Teruel acompañando a la imagen de la Oración del Huerto
con el sonido atronador de nuestros tambores y bombos. Todos los toques que interpretamos son de composición propia.
Esto no hace que nos centremos únicamente en este tipo de actuaciones en público.
Nuestro afán por mostrar nuestros toques nos hizo fundar nuestra asociación para que fuera de la Semana Santa,
y de un modo más informal, poder enseñar nuestro repertorio allá donde nos llamaran,
siempre que se dé un marco que nosotros veamos correcto.
Aunque los orígenes de la formación se remontan a los años 50, nuestro actual sonido data de 1987.
Desde entonces no hemos parado de trabajar para que la asociación crezca y se mantenga en el tiempo.
Hemos creado una escuela del tambor propia, la única estable en la ciudad. Hemos grabado discos, DVD,...
para poder enseñar, distribuir,...todo nuestro trabajo.
Hemos viajado dentro y fuera de nuestras fronteras. Salamanca, Sevilla, Portugal, Francia, Marruecos,...
En definitiva, Tambores de Teruel es una formación que trabaja día a día
para mantener viva la tradición los tambores y bombos de Semana Santa.
http://www.tamboresdeteruel.org/es/
hasta ahora, ha seguido grabando todo lo que editamos nuevo.
Se hizo pensando en poder grabar por primera vez un trabajo de tambores y bombos con los sonidos más típicos de la capital.
Por eso, a parte de nuestros instrumentos se pidió colaboración de otras bandas de la ciudad,
lo que hace que tenga un sonido más de Semana Santa que el resto de nuestros CDs que editamos en años posteriores.
Este disco está compuesto por 12 toques, todos compuestos por miembros del grupo cargados de fuerza
en el que destacan sobre los demás la "Muñeira" y el "Toque de Exhibición 1996",
que se caracteriza por la variedad de los toques que lo forman y por una tercera voz de timbales.
Este instrumento, que en Zaragoza se toca con maza, en Teruel es tocado siempre con dos baquetas como los tambores.
Es en el único que suenan cornetas. Nuestra banda nunca se decantó por ellas, por muy diversas razones.
Por ello nos echó una mano la banda del Ecce Homo de Teruel y la pista número dos de mismo nombre,
es interpretada por esta banda.
Tambores de Teruel es una marca registrada de Tambores y Bombos de la Oración del Huerto de Teruel.
Somos una formación de percusión tradicional de la Semana Santa integrada, en la actualidad, por más de 250 instrumentistas.
Las edades de los miembros van de siete años en adelante.
Nuestro motivo de existencia es la participación en la Semana Santa de Teruel acompañando a la imagen de la Oración del Huerto
con el sonido atronador de nuestros tambores y bombos. Todos los toques que interpretamos son de composición propia.
Esto no hace que nos centremos únicamente en este tipo de actuaciones en público.
Nuestro afán por mostrar nuestros toques nos hizo fundar nuestra asociación para que fuera de la Semana Santa,
y de un modo más informal, poder enseñar nuestro repertorio allá donde nos llamaran,
siempre que se dé un marco que nosotros veamos correcto.
Aunque los orígenes de la formación se remontan a los años 50, nuestro actual sonido data de 1987.
Desde entonces no hemos parado de trabajar para que la asociación crezca y se mantenga en el tiempo.
Hemos creado una escuela del tambor propia, la única estable en la ciudad. Hemos grabado discos, DVD,...
para poder enseñar, distribuir,...todo nuestro trabajo.
Hemos viajado dentro y fuera de nuestras fronteras. Salamanca, Sevilla, Portugal, Francia, Marruecos,...
En definitiva, Tambores de Teruel es una formación que trabaja día a día
para mantener viva la tradición los tambores y bombos de Semana Santa.
http://www.tamboresdeteruel.org/es/
LA GARBOSA-CD-A BAILAR CON LA GARBOSA 1994
Orquesta Garbosa
A bailar con la Garbosa [Grabación sonora] / Orquesta Garbosa. -- Zaragoza : Rulé Records, D.L. 1994
Contiene: A bailar con la garbosa ; La dieta ; Tuya y más que tuya ; Las muchachitas ; Poco a poco ; Los gorrones ;
Ritmo cubano ; Yo me llamo gumbia ; Bonifacio ; El juego de la vida ; A lo loco. A lo loco ; Polk del tiburon ; P'al Pilar!!! a Zaragoza
A bailar con la Garbosa [Grabación sonora] / Orquesta Garbosa. -- Zaragoza : Rulé Records, D.L. 1994
Contiene: A bailar con la garbosa ; La dieta ; Tuya y más que tuya ; Las muchachitas ; Poco a poco ; Los gorrones ;
Ritmo cubano ; Yo me llamo gumbia ; Bonifacio ; El juego de la vida ; A lo loco. A lo loco ; Polk del tiburon ; P'al Pilar!!! a Zaragoza