´Pastos y zagalas¨na nueva publicación musical de la Agrupación Folklórica Santa Cecilia.
Esta vez recogiendo con mimo determinada época del año, la invernal, cuya expresión mas genuina son los villancicos.
En la Cara A se han compilado los mas tradicionales, los mas expresivos de esta tierra,
vestidos con ese tono y sonido particularísimos de la rondalla y las castañuelas.
Escuchándolos se entiende perfectamente el ambiente navideño del Alto Aragón.
En la Cara B, junto a jotas preciosas, cantadas esplendidamente, una serie de tonadas,
casi perdidas de nuestro tolklore, que merecían la pena ser guardadas
y al mismo tiempo sacadas a la luz pública para deleite de los amantes de nuestro folklore.
Pastós y Zagalas constituye, en sí, un trabajo esmerado de la Agrupación, colaborando desinteresadamente en él tantos y tantos de sus componentes, cuya ilusion ha ido cuajando, después de muchísimas horas de entrega, en este resumen, realmente delicioso. También, y de alguna manera, es un homenaje al que tuera gran investigador de nuestras costumbres, D. Luis Gracia Vicién, entusiasta colaborador de esta Agrupación.
Al escuchar Pastós y Zagalas, podra comprobarse que en él van prendi dos delicados jirones de la manera de expresarse con la música este pueblo altoaragonés que reza cantando y canta poniendo lo más puro de su alma en los tonos mas
vibrantes.Así es, sincero y sencillo, Pastós y Zagalas.
La Agrupación Folklórica Santa Cecilia fue fundada en la ciudad de Huesca a finales del año 1953 de mano de, entre otros insignes folkloristas altoaragoneses, Antonio Seral, Agustín Cuello, Antonio Zaragoza, Aurelio Zandundo, Carmelo Bertoré, Sara Villacampa y Ángeles Montori. Su labor ininterrumpida desde su primera aparición pública en noviembre del año 53, y como heredera directa del trabajo desarrollado con anterioridad por Pablo Luis Maza y Teresa Esteban, la convierten en la asociación folklórica más veterana de las existentes en la actualidad en todo el altoaragón.
Actuación en la plaza Mayor de Aínsa En cumplimiento a lo establecido en sus estatutos, la Agrupación Folklórica Santa Cecilia ha destacado no sólo en la labor de difusión y promoción sobre los escenarios del folklore aragonés (con especial atención a la música, vestimenta, danza, peinados, instrumentos y literatura popular), sino por incentivar y ahondar en el estudio y conocimiento de diversos aspectos de la cultura popular aragonesa (con especial incidencia en sus manifestaciones en las comarcas altoaragonesas).
Dar a conocer nuestras tradiciones sobre los escenarios, favoreciendo la conservación y desarrollo de las manifestaciones etnomusicales de nuestros pueblos ha dado como resultado la conversión de la Agrupación Folklórica Santa Cecilia tanto en una de las más efectivas y relevantes cunas de destacados intérpretes de la música tradicional aragonesa como en una de las principales difusoras de nuestra cultura popular por los escenarios de Aragón, España y Europa.
WEB: http://www.afsantacecilia.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/afsantacecilia
martes, 24 de febrero de 2015
NACHO DEL RIO Y SANTIAGO BERNAL-CONCIERTO DE NAVIDAD DESDE LA PARROQUIA DE SAN JUAN (CALATAYUD) 20-12-2013
Concierto de Navidad de Santiago Beltran y Nacho del Río desde la Parroquia de San Juan Calatayud,tocaron una selección selección de villancicos.
Tocarían las siguientes piezas:
Blanca Navidad
VIllancico yaucano
Villancico anonimo s.XVII
El tambolilero
Gloria de El Mesias (Haendel)
La Navidad en jota: Nuestra jota aragonesa y Din Don
Nana aragonesa: Soniando (Jose lera)
La flor de Belen
Nana Johannes Brahms
Nacho del Rio Nació en Calatayud el 8 de diciembre de 1975.
Con tan solo cuatro años, tras la intercesión del matrimonio Contreras-Triviño,
fue introducido en la Coral Bilbilitana por la excelente jotera Olga Recaj.
A los seis años comienza su andadura por la jota, recibiendo clases de canto de Mª Teresa Aguirre,
en Calatayud, y más tarde de Mercedes Cartiel, en Zaragoza.
Entra a formar parte del Grupo de Jota “Virgen de la Peña”, de Calatayud, con el que recorre más de media Europa.
Cuando tenía ocho años, de la mano de Olga Recaj, recala en casa del Campeón de Campeones Jesús Gracia,
quien aparte de educarle la voz, le inculcó los conocimientos más esenciales de la jota acerca de las tonadas,
a diferenciar los estilos, además de la historia de la jota y su evolución; y lo más importante,
a sentir pasión y respeto hacia la jota, de la que hace un emblema que siempre lleva con orgullo.
A los diez años de edad, su maestro lo incorpora al grupo “Ronda Aragonesa”,
donde figuraban los cantadores Celia Palacián, Piedad Gil, Olga Recaj, Mariano Arregui,
Jesús Burriel, Alfredo Longares y el propio Jesús Gracia.
En sus etapas de infantil y juvenil, consigue un sinfín de premios, en cuantos certámenes se presenta.
Cabe destacar el Primer Premio Infantil en el primer Certamen Oficial de jota del Ayuntamiento de Zaragoza en 1986.
En esa misma etapa, con solo trece años obtiene el Primer Premio de adultos en Barcelona, (año 1989).
Ese mismo año hace su última aparición como juvenil en el certamen de Logroño, logrando el primer premio.
Aconsejado por su maestro, deja de cantar, al apreciar que su blanca voz se iba estropeando.
Tras un largo receso de seis años, comienza a ensayar de nuevo, recuperando tonos poco a poco.
Se presenta al Certamen de Tarazona en 1995, en el que consigue el primer premio de aficionados y también el de dúos.
Durante este mismo año, actúa en el Centro Aragonés Goya de Barcelona,
en calidad de artista invitado en el Festival del Día del Pilar.
Santiago Beltrán hoy en día es el organista de San Juan El Real su organo es un instrumento barroco,
del siglo XVIII y autor desconocido, de una importante calidad que le sitúa, actualmente,
entre los mejores de España de su época.
El instrumento formó parte de los órganos seleccionados para el Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes celebrado el pasado otoño a través de la CAI y es solicitado habitualmente por prestigiosos organistas internacionales.
De autor y origen desconocido, se enmarca en los instrumentos de la tradición barroca centroeuropea.
El órgano fue restaurado a principios de esta década a través de un convenio entre el Ministerio de Cultura,
el Gobierno aragonés y la CAI y se inauguró en 2001 con un concierto a cargo de la prestigiosa intérprete Monserrat Torrent.
WEB: http://www.nachodelrio.com
Tocarían las siguientes piezas:
Blanca Navidad
VIllancico yaucano
Villancico anonimo s.XVII
El tambolilero
Gloria de El Mesias (Haendel)
La Navidad en jota: Nuestra jota aragonesa y Din Don
Nana aragonesa: Soniando (Jose lera)
La flor de Belen
Nana Johannes Brahms
Nacho del Rio Nació en Calatayud el 8 de diciembre de 1975.
Con tan solo cuatro años, tras la intercesión del matrimonio Contreras-Triviño,
fue introducido en la Coral Bilbilitana por la excelente jotera Olga Recaj.
A los seis años comienza su andadura por la jota, recibiendo clases de canto de Mª Teresa Aguirre,
en Calatayud, y más tarde de Mercedes Cartiel, en Zaragoza.
Entra a formar parte del Grupo de Jota “Virgen de la Peña”, de Calatayud, con el que recorre más de media Europa.
Cuando tenía ocho años, de la mano de Olga Recaj, recala en casa del Campeón de Campeones Jesús Gracia,
quien aparte de educarle la voz, le inculcó los conocimientos más esenciales de la jota acerca de las tonadas,
a diferenciar los estilos, además de la historia de la jota y su evolución; y lo más importante,
a sentir pasión y respeto hacia la jota, de la que hace un emblema que siempre lleva con orgullo.
A los diez años de edad, su maestro lo incorpora al grupo “Ronda Aragonesa”,
donde figuraban los cantadores Celia Palacián, Piedad Gil, Olga Recaj, Mariano Arregui,
Jesús Burriel, Alfredo Longares y el propio Jesús Gracia.
En sus etapas de infantil y juvenil, consigue un sinfín de premios, en cuantos certámenes se presenta.
Cabe destacar el Primer Premio Infantil en el primer Certamen Oficial de jota del Ayuntamiento de Zaragoza en 1986.
En esa misma etapa, con solo trece años obtiene el Primer Premio de adultos en Barcelona, (año 1989).
Ese mismo año hace su última aparición como juvenil en el certamen de Logroño, logrando el primer premio.
Aconsejado por su maestro, deja de cantar, al apreciar que su blanca voz se iba estropeando.
Tras un largo receso de seis años, comienza a ensayar de nuevo, recuperando tonos poco a poco.
Se presenta al Certamen de Tarazona en 1995, en el que consigue el primer premio de aficionados y también el de dúos.
Durante este mismo año, actúa en el Centro Aragonés Goya de Barcelona,
en calidad de artista invitado en el Festival del Día del Pilar.
Santiago Beltrán hoy en día es el organista de San Juan El Real su organo es un instrumento barroco,
del siglo XVIII y autor desconocido, de una importante calidad que le sitúa, actualmente,
entre los mejores de España de su época.
El instrumento formó parte de los órganos seleccionados para el Concurso Internacional de Jóvenes Intérpretes celebrado el pasado otoño a través de la CAI y es solicitado habitualmente por prestigiosos organistas internacionales.
De autor y origen desconocido, se enmarca en los instrumentos de la tradición barroca centroeuropea.
El órgano fue restaurado a principios de esta década a través de un convenio entre el Ministerio de Cultura,
el Gobierno aragonés y la CAI y se inauguró en 2001 con un concierto a cargo de la prestigiosa intérprete Monserrat Torrent.
WEB: http://www.nachodelrio.com