¨Loba Parda¨,grabado en el otoño e invierno de 2007 en Marywather, Teruel,
con la colaboración fundamental del técnico de sonido Jesús Puerto,
muestra doce temas representativos en líneas generales de los géneros más antiguos de nuestra música tradicional.
Además del equilibrio entre temas con voz y temas instrumentales,
en este primer disco de Lobaparda debe destacarse la presencia constante de la zanfona,
instrumento poco explotado en la música folk aragonesa y que Lobaparda utiliza para buscar una sonoridad peculiar.
Pero, por supuesto, el disco es mucho más: la potencia de la percusión,
los diferentes sonidos y matices de gaitas y flautas, la versatilidad del acordeón, la calidez de la voz...,
son recursos con los que Elena, Chabi, José Manuel y Miguel Ángel
consiguen un resultado lleno de fuerza expresiva y con mucha más variedad de la que a priori podría pensarse.
Canciones:
La cardelina
Romance de la loba parda
Marcha de los caballeros de Azagra.
Tres hermanicas.
Reinau.
Romance del amor ausente y despedida.
Danzas de Cubel.
La mesacha.
Romeria de san Anton.
Jota hurtada
Villanos.
Avecillas. La hermana cautiva.
Lobaparda es un grupo musical que nace en 2006 en la ciudad de Teruel,
tras el encuentro casual de cuatro músicos apasionados de los sonidos tradicionales aragoneses y la música folk. Algunos de estos músicos tienen vínculos con el valle del Jiloca, donde residen.
A pesar de su juventud, los miembros de Lobaparda tienen una amplia experiencia en este tipo de músicas;
grupos como La Birolla, Dulzaineros del Guadalope, ArteSonado, Tintirinullo, Kuatro Kabras Folk…,
atestiguan su trayectoria y saber hacer.
Es este nuevo proyecto, Miguel Ángel Royo, José Manuel Alba, Elena Martínez y Chabier Crespo
tratan de reavivar los rescoldos de la tradición musical del centro y sur de Aragón,
en busca de sonidos atemporales inspirados en los paisajes agrestes del Sistema Ibérico aragonés
y en las planicies desoladas de los Monegros y la Ribera del Ebro.
Discografía:Lobaparda. Disco grabado en Marywater, Teruel (2007).
Utilizando instrumentos acústicos, además de la voz de Elena, nos invitan a recorrer su propuesta sonora compuesta de romances, dances, villanos…, más allá de límites y convencionalismos. Música “vieja” y “moderna” al mismo tiempo; temas tradicionales arreglados por Lobaparda y otros de composición propia basados en esquemas tradicionales; canciones en las que destaca la voz junto con temas totalmente instrumentales. Contiene: La cardelina; Romance de la luna parda; Marcha de los caballeros de Azagra; Tres hermanicas; Reinau; Romance del caballero ausente y despedida; Danzas de Cubel; La mesacha; Romería de San Antón; Jota hurtada; Villanos; Avecillas. La hermana cautiva.
Componentes:
Miguel Ángel Royo (Bombo, Caixa, Darbuka, Djembé, Timbals)
José Manuel Alba (Donzaina, Flautas, Chiflo, Tarota, Gaita de boto, Zanfona, Chicotén)
Elena Martínez (Voz, Guitarrico, Zanfona, Panderos)
Chabier Crespo (Acordión, Donzaina, Flautas (Chiflo, Pinfano), Chicotén)
sábado, 7 de marzo de 2015
ENCHIRIADIS (GRUPO VOCAL FEMENINO ) DEMOS
El grupo se estrenó el 2 de abril de 2006, con voces consagradas de la comunidad.
Su primer concierto, ofrecido en la Iglesia de San Gil de Zaragoza,
fue una verdadera declaración de intenciones.
La ocasión, para la cual la iglesia se quedó muy corta de aforo,
puso de manifiesto la seriedad de este proyecto que emocionó tanto a expertos como a aficionados.
Desde entonces, fueron muchas las expectativas puestas en esta agrupación que sorprendió
tanto por su concepto como por su repertorio. De hecho, Enchiriadis GVF trabaja programas infrecuentes,
lo que amplía el perfil y la actividad del cantante, poniendo a su alcance un repertorio que,
por cuestiones de exigencia musical y vocal, no suele hallarse en el circuito coral aragonés.
director:JORGE APODACA
Ha realizado estudios de piano y canto en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.
Fue elegido como alumno de piano por el pianista Pedro Carboné,
uno de los pianistas con mayor proyección de Aragón (actualmente reside en Nueva York)
con quien profundiza en la técnica pianística.
Ha desarrollando una actividad como arreglista y teclista del grupo de folk la Birolla,
con quienes graba un disco en el año 2005, bajo el auspicio del Gobierno de Aragón.
Como cantante, inicia su formación en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza,
estudiando con la profesora Beatriz Gimeno y Eliberto Sánchez.
Durante este periodo entra en contacto con profesores de la talla de Carlos Chausson, Miguel Zanetti y Ana María Sánchez.
Posteriormente estudia, en San Sebastián con la Catedrática de Canto delConservatorio Superior de Música
del País Vasco, Maite Arruabarrena.
Como solista ha sido miembro de la Capilla Hispana desde 2001 hasta 2011,
en calidad de salmista maitinante, con quienes ha realizado grabaciones para la Radio
Alemana y para el Gobierno de Aragón. Ha colaborado, dentro de esta agrupación,
con grupos de música barroca como Wesser Ensemble (Bremen) o
intérpretes de la talla de Javier Artigas (clave), José Luis González Uriol(órgano),
Pepe Hernández(Contratenor) o miembros de los Ministriles de Marsias.
Asimismo, ha formado parte del elenco de cantantes en las producciones
operísticas que realizara el Auditorio de Zaragoza, a saber; “Carmen” de Bizet y “Traviata” de Verdi.
También ha cantado papeles de barítono solista en el repertorio de Oratorio (“Oratorio de Navidad” de SaintSaens y “Requiemde Fauré)
A la edad de 16 años inicia su formación como director en los cursos de dirección
del Instituto Aragonés de Canto Coral con los profesores EnriqueAzurza y Nuria
Integrantes de Enchiriades desde el siguiente enlace:
http://www.enchiriadis.es/enchiriadis/
WEB: http://www.enchiriadis.es/
Su primer concierto, ofrecido en la Iglesia de San Gil de Zaragoza,
fue una verdadera declaración de intenciones.
La ocasión, para la cual la iglesia se quedó muy corta de aforo,
puso de manifiesto la seriedad de este proyecto que emocionó tanto a expertos como a aficionados.
Desde entonces, fueron muchas las expectativas puestas en esta agrupación que sorprendió
tanto por su concepto como por su repertorio. De hecho, Enchiriadis GVF trabaja programas infrecuentes,
lo que amplía el perfil y la actividad del cantante, poniendo a su alcance un repertorio que,
por cuestiones de exigencia musical y vocal, no suele hallarse en el circuito coral aragonés.
director:JORGE APODACA
Ha realizado estudios de piano y canto en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.
Fue elegido como alumno de piano por el pianista Pedro Carboné,
uno de los pianistas con mayor proyección de Aragón (actualmente reside en Nueva York)
con quien profundiza en la técnica pianística.
Ha desarrollando una actividad como arreglista y teclista del grupo de folk la Birolla,
con quienes graba un disco en el año 2005, bajo el auspicio del Gobierno de Aragón.
Como cantante, inicia su formación en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza,
estudiando con la profesora Beatriz Gimeno y Eliberto Sánchez.
Durante este periodo entra en contacto con profesores de la talla de Carlos Chausson, Miguel Zanetti y Ana María Sánchez.
Posteriormente estudia, en San Sebastián con la Catedrática de Canto delConservatorio Superior de Música
del País Vasco, Maite Arruabarrena.
Como solista ha sido miembro de la Capilla Hispana desde 2001 hasta 2011,
en calidad de salmista maitinante, con quienes ha realizado grabaciones para la Radio
Alemana y para el Gobierno de Aragón. Ha colaborado, dentro de esta agrupación,
con grupos de música barroca como Wesser Ensemble (Bremen) o
intérpretes de la talla de Javier Artigas (clave), José Luis González Uriol(órgano),
Pepe Hernández(Contratenor) o miembros de los Ministriles de Marsias.
Asimismo, ha formado parte del elenco de cantantes en las producciones
operísticas que realizara el Auditorio de Zaragoza, a saber; “Carmen” de Bizet y “Traviata” de Verdi.
También ha cantado papeles de barítono solista en el repertorio de Oratorio (“Oratorio de Navidad” de SaintSaens y “Requiemde Fauré)
A la edad de 16 años inicia su formación como director en los cursos de dirección
del Instituto Aragonés de Canto Coral con los profesores EnriqueAzurza y Nuria
Integrantes de Enchiriades desde el siguiente enlace:
http://www.enchiriadis.es/enchiriadis/
WEB: http://www.enchiriadis.es/
AL AYRE ESPAÑOL-EDUARDO LOPEZ BANZO-CD-HANDEL´S MEMORIES A SELECTION FROM GRAN CONCEPTO OP 6 2012
Al Ayre Español Premio Nacional de Música 2004,fue fundado en 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre fue combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, haciéndolas parecer recién escritas, para así ofrecerlas al público contemporáneo.
El nombre del conjunto lo inspira el título de una Fuga para guitarra del compositor de Calanda (Aragón) Gaspar Sanz, por la que el maestro solicitaba tocar con ese "ayre español" que por desgracia no nos ha sido revelado desde el siglo XVII.
Con el paso de los años Al Ayre Español se ha convertido no sólo en una formación prestigiosa sino una filosofía de interpretación, llenando de contenido la indicación de Gaspar Sanz por medio de mucho oficio, reflexión e interpretaciones. Al Ayre Español es una forma de hacer música y de disfrutar de ella que Eduardo López Banzo ha ido amasando y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo, además de reconocida con el Premio Nacional de Música 2004 otorgado por el Gobierno de España.
Eduardo López Banzo, nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo.
Clavecinista de formación, traslada a sus recreaciones la sutileza y ductilidad de la interpretación de este instrumento. Dirige a los músicos como si moviera sus manos, y hace que respondan a las órdenes de su cerebro como un todo orgánico. Esta forma de dirigir, de espectaculares resultados, le ha convertido un director invitado especialmente atractivo para orquestas de gran calidad técnica y llenas de energía: Ha sido invitado a dirigir las Orquestas Sinfónicas de Tenerife, Galicia, Madrid y de la Comunidad Valenciana y conjuntos de instrumentos originales como las orquestas norteamericanas New York Collegium y Philarmonia Baroque Orchestra de San Francisco, actuando en salas tan prestigiosas como el Jordan Hall de Boston y Herbst Theatre de San Francisco, entre otras. También ha dirigido a la orquesta belga B'Rock o la polaca Arte dei Suonatori.
Eduardo López Banzo ha dirigido en el Musikverein y Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Konzerthaus de Berlín, Opera Comique, Théâtr.
WEB: http://www.alayreespanol.com
DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/
El nombre del conjunto lo inspira el título de una Fuga para guitarra del compositor de Calanda (Aragón) Gaspar Sanz, por la que el maestro solicitaba tocar con ese "ayre español" que por desgracia no nos ha sido revelado desde el siglo XVII.
Con el paso de los años Al Ayre Español se ha convertido no sólo en una formación prestigiosa sino una filosofía de interpretación, llenando de contenido la indicación de Gaspar Sanz por medio de mucho oficio, reflexión e interpretaciones. Al Ayre Español es una forma de hacer música y de disfrutar de ella que Eduardo López Banzo ha ido amasando y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo, además de reconocida con el Premio Nacional de Música 2004 otorgado por el Gobierno de España.
Eduardo López Banzo, nacido en Zaragoza en 1961, es uno de los directores europeos que con más convicción ha hecho del historicismo su propia filosofía musical, con el propósito de aproximar a los músicos que dirige a las fuentes y espíritu de cada composición, y que hace que la música, siglos después, aparezca otra vez como fresca y novedosa para el oyente contemporáneo.
Clavecinista de formación, traslada a sus recreaciones la sutileza y ductilidad de la interpretación de este instrumento. Dirige a los músicos como si moviera sus manos, y hace que respondan a las órdenes de su cerebro como un todo orgánico. Esta forma de dirigir, de espectaculares resultados, le ha convertido un director invitado especialmente atractivo para orquestas de gran calidad técnica y llenas de energía: Ha sido invitado a dirigir las Orquestas Sinfónicas de Tenerife, Galicia, Madrid y de la Comunidad Valenciana y conjuntos de instrumentos originales como las orquestas norteamericanas New York Collegium y Philarmonia Baroque Orchestra de San Francisco, actuando en salas tan prestigiosas como el Jordan Hall de Boston y Herbst Theatre de San Francisco, entre otras. También ha dirigido a la orquesta belga B'Rock o la polaca Arte dei Suonatori.
Eduardo López Banzo ha dirigido en el Musikverein y Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Konzerthaus de Berlín, Opera Comique, Théâtr.
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