Esta Grabación se realizo en el auditorio Pilar Bayona del conservatorio Profesional de música de Zaragoza,
frente a la casa Palacio de Palafox,iniciándose en día 4 de agosto de 2008 coincidiendo con la fecha de asalto a Zaragoza y toma de Santa Engracia durante el primer sitio de 1808.
Las canciones de la Guerra de la Independencia que cantaban las glorias y las tragedias de España vuelven a sonar gracias al álbum Adónde vas Fernando incauto, que recoge los himnos estimulantes en la lucha contra el invasor que han representado tanto el espíritu del pueblo zaragozano como el sentir general que respiraba España hace más de 200 años de historia.
Pilar Alcober, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; José Antonio Armillas, comisario del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza, y las componentes de Lux Bella, la guitarrista y cantante, Ana Carpintero, y la arpista, Gloria Martínez, presentaron ayer este disco-libro, por la mañana en el consistorio y, por la tarde, con un concierto en directo multitudinario en la antigua Capitanía.
Alcober señaló que éstas "canciones, algunas de ellas populares y otras de autores de culto, que luego se popularizaron, siempre expresaban el sentir de un pueblo". Además, subrayó que las canciones son "algunas satíricas y otras patrióticas, en las que Zaragoza aparece citada en varias ocasiones, porque en aquellos años, era el sentir general de que se respiraba en España".
HIMNOS PATRIÓTICOS
Tranquilidad, paz y silencio es lo necesario para escuchar la voz de estos poemas en la voz de Ana Carpintero y el arpa de Gloria María Martínez, que han realizado un duro trabajo de investigación de más de un año de esfuerzo para la elaboración de la obra.
Al fin, "estos temas e himnos patrióticos originalmente escritos durante el periodo de la Guerra de la Independencia han sido plasmados en este libro música para la conmemoración del Bicentenario de Los Sitios de Zaragoza" ya que este era uno de los objetivos de la Fundación Zaragoza 2008, según destacó a Aragón digital el comisario del bicentenario de los Sitios de Zaragoza.
El trabajo de recopilación, interpretación y edición del dúo zaragozano Lux Bella ha convertido la mejor representación de una parte de la historia del pueblo español. La guitarrista y cantante, Ana Carpintero, destacó que "hemos añadido otras dos canciones que corresponden en el trienio liberal, 1820. Los temas se han ordenado según los acontecimientos históricos para que el oyente le fuera más fácil seguir la historia a través de las canciones".
Asimismo, Carpintero matizó que ha sido "muy, muy emocionante sentir y vivir como realmente el pueblo y los compositores sentían todo lo que estaba sucediendo en aquel momento y como la música sirvió de arma para animar y ensalzar los hechos históricos". Y es que estas canciones "servían para dar ánimos en caso de una derrota", como se demuestra en la obra de Los defensores de la patria que comienza con el verso, Vivir en cadenas, de Fernando Sor.
miércoles, 1 de abril de 2015
VARIOS-SEMANA SANTA EN CALANDA (DIRECTO) 2004
Semana Santa en Calanda
Desde el inicio de la Cuaresma, todo el pueblo vive con una extraña ansiedad la llegada de la Semana Santa. En las escuelas de tambor y bombo, tanto los niños del Colegio, como de las propias Cofradías, aprenden el manejo de los palillos, la familiaridad con la percusión y la conexión con toda la parafernalia de los redobles, Nadie se encuentra extraño porque las vivencias empiezan desde muy niño.
Es un rito y un recuerdo para la memoria la entrega del primer tambor o del primer bombo, de la primera túnica que se viste; del romper la hora, acompañado del abuelo, del padre y de toda la familia. De la primera noche que se sale a tocar. De ser putuntun a los dieciocho años. De costalero y de aguantar hasta el final. Todo ello imprime carácter y afianza más si cabe, el compromiso con la tradición.
Los redobles son un espectáculo estremecedor. cientos de tambores y bombos suenan durante el Viernes
y Sábado santo, poniendo una nota trágica en la celebración de Semana Santa.
Calanda queda convertida durante esos días en un atronador apogeo de redobles que evocan ritos antiguos, llegando a su máxima intensidad en la hora que expiró Cristo, cuando según los Evangelios un terremoto hizo temblar Jerusalén.
El color ornamental se limita al morado de las túnicas y del tercerol. Hombres ancianos, adultos, jóvenes y niños, junto a mujeres de todas las edades, interpretan los sones mostrando su pericia en el batir de bombos y tambores.
No hay silencios en Calanda. La semana Santa se vive bajo el eco profundo, palpitante y misterioso de esta atávica percusión. y en medio de este ritmo trepidante desfilan las procesiones, los putuntunes y Longinos, las hebreas y sibilas, los pasos y las Cofradías. Se evocan autos sacramentales y el pueblo, en medio de este trajín ruidoso, conmemora con piedad la muerte del Redentor.
Las calles de Calanda quedan convertidas en un sentimiento que irradia fe, tradición y amor por la tierra.
Actualmente son nueve son las Cofradías que desfilan en las procesiones de Semana Santa:
Jesús Entrando en Jerusalén
La Cofradía más joven es la de Jesús entrando en Jerusalén fundada por un grupo de familias en 1991, para participar en el desfile del Domingo de Ramos y en las demás procesiones. El paso de “la Burrica” como popularmente se le conoce fue adquirido en Olot. Esta Cofradía cuenta con banda de tambores y de matracas y carraclas. El habito de la Cofradía esta compuesto de tunica morada con botones y realces dorados, tercerol largo con palmas bordadas en dorado, cíngulos también en dorados con guantes blancos.
San Pedro
La Cofradía de San Pedro es la titular del paso del mismo nombre, talla de la imaginería de Olot, adquirida tras la guerra civil, en 1940 por una familia de Calanda. La base de la peana es de cristaleras con alegorías escritas de la vida de San Pedro, siendo la imagen de tamaño de una persona. El hábito de la Cofradía esta compuesto de túnica morada, capa granate y tercerol blanco Llevan estandartes, portan los gallos, las llaves y otros símbolos del santo.
Santo Ángel
La Cofradía del Santo Ángel, creada en 1945 por Mosen Vicente Allanegui, estuvo formada en principio por jóvenes de Acción Católica, Su paso titular es la imagen de San Juan. Cuenta con banda de tambores que interpretan en la procesión el toque del cuatrero con tambores antiguos de parche de piel.
El hábito está confeccionado con sarga de color crudo con abotonamiento verde-
María Magdalena
Integrada totalmente por mujeres, la Cofradía de María Magdalena hizo su aparición después de la guerra civil, aunque ya existía desde principios del siglo pasado. La actual imagen orante de la Magdalena se compró por la venta de un olivar. Salen en la procesión con chaquetas, medias y zapatos negros, con camisa blanca. Costaleras, portantes y banda de tambores es exclusivo de mujeres. El estandarte de esta Cofradía se hizo en la casa Belloso de Zaragoza en 1984
Jesús Nazareno
La Cofradía de Jesús Nazareno empieza su andadura en 1970, cuando un grupo de tamborileros fue requerido por el párroco para sacar el paso del Nazareno, que hacía varios años que se quedaba en la parroquia y no salía en las procesiones. El grupo, ilusionado con esta responsabilidad, creo posteriormente la cofradía. La imagen es de Olot y data de 1942. El hábito de la cofradía es túnica y tercerol morado de estilo franciscano, con cíngulo trenzado de morado y blanco. La cuadrilla de tamborileros de esta Cofradía ha participado en numerosos encuentros nacionales e internacionales.
El Encuentro
La Cofradía de El Encuentro tiene su origen en los años setenta del pasado siglo, cuando un grupo de jóvenes, todos ellos del desaparecido Hogar del Productor, toma la iniciativa fundacional para procesionar el paso de El Encuentro. Es la Cofradía más numerosa de la población, con cerca de quinientos hermanos. Cuenta con dos estandartes, banda de tambores y cornetas, portantes de las siete palabras, faroles, velones, cetrilleros, báculos y la cruz in memoriam. Los costaleros del paso, los componentes de la banda de tambores y cornetas llevan tunica blanca y capirote morado
Cristo Crucificado
Los orígenes de la Cofradía del Cristo Crucificado datan de 1970, formada, en su principio, por la Organización Juvenil Española (OJE), que sacaron en andas el Cristo del templo del Pilar. Con la desaparición del movimiento juvenil se hizo cargo la Asociación de Padres de Alumnos y posteriormente a iniciativa de un grupo de familias se creó la Cofradía actual. La talla del cristo agonizante se adquirió en la Casa de Arte Cristiano de Zaragoza y el estandarte se confeccionó en la Casa Belloso.
La Dolorosa
La Cofradía de la Dolorosa, cuyo verdadero nombre es la de Esclavas de la Virgen de los Dolores, esta compuesta por mujeres, incluidas las costaleras . La cofradía se fundo en 1896.. El hábito y tercerol son negros. La Virgen cuenta con vestido y manto de terciopelo negro bordado con hilo de oro y mantilla blanca. Las personas que visten a la Virgen son las que forman la junta de gobierno. Tienen preferencia para llevar el paso de la Virgen las mujeres que vayan a contraer matrimonio durante el año.
El Santísimo
La más antigua es la del Santísimo, remontándose sus orígenes a 1574.conociéndose el breve dictado por el Papa Paulo V, de 3 de noviembre de 1606, concediendo gracias y privilegios . Esta compuesta de 33 hermanos varones, que representan a todo el pueblo y por un Mayoral, cargo rotatorio que se encarga de todo lo concerniente al gobierno de la Cofradía. El hábito es tunica y tercerol negros.
Aunque antiguamente tenían sus decisiones mucha trascendencia , pues aparte de colaborar económicamente con el sustento a los hijos de Calanda que participaban en las guerras, se dedicaban a auxiliar a los heridos, transeúntes y vagabundos que pasaban por el pueblo, preocupándose que los fallecidos tuvieran paño y tumba. En la actualidad la Cofradía es una colaboradora de la Parroquia, acompañando a las procesiones del Corpus, Viernes de Dolores, Santo Entierro y Comulgares en el domingo de Cuasimodo.. De la Cofradía del Santísimo depende Longinos y la guardia romana de putuntunes.
WEB: http://www.semanasantaencalanda.com/
Desde el inicio de la Cuaresma, todo el pueblo vive con una extraña ansiedad la llegada de la Semana Santa. En las escuelas de tambor y bombo, tanto los niños del Colegio, como de las propias Cofradías, aprenden el manejo de los palillos, la familiaridad con la percusión y la conexión con toda la parafernalia de los redobles, Nadie se encuentra extraño porque las vivencias empiezan desde muy niño.
Es un rito y un recuerdo para la memoria la entrega del primer tambor o del primer bombo, de la primera túnica que se viste; del romper la hora, acompañado del abuelo, del padre y de toda la familia. De la primera noche que se sale a tocar. De ser putuntun a los dieciocho años. De costalero y de aguantar hasta el final. Todo ello imprime carácter y afianza más si cabe, el compromiso con la tradición.
Los redobles son un espectáculo estremecedor. cientos de tambores y bombos suenan durante el Viernes
y Sábado santo, poniendo una nota trágica en la celebración de Semana Santa.
Calanda queda convertida durante esos días en un atronador apogeo de redobles que evocan ritos antiguos, llegando a su máxima intensidad en la hora que expiró Cristo, cuando según los Evangelios un terremoto hizo temblar Jerusalén.
El color ornamental se limita al morado de las túnicas y del tercerol. Hombres ancianos, adultos, jóvenes y niños, junto a mujeres de todas las edades, interpretan los sones mostrando su pericia en el batir de bombos y tambores.
No hay silencios en Calanda. La semana Santa se vive bajo el eco profundo, palpitante y misterioso de esta atávica percusión. y en medio de este ritmo trepidante desfilan las procesiones, los putuntunes y Longinos, las hebreas y sibilas, los pasos y las Cofradías. Se evocan autos sacramentales y el pueblo, en medio de este trajín ruidoso, conmemora con piedad la muerte del Redentor.
Las calles de Calanda quedan convertidas en un sentimiento que irradia fe, tradición y amor por la tierra.
Actualmente son nueve son las Cofradías que desfilan en las procesiones de Semana Santa:
Jesús Entrando en Jerusalén
La Cofradía más joven es la de Jesús entrando en Jerusalén fundada por un grupo de familias en 1991, para participar en el desfile del Domingo de Ramos y en las demás procesiones. El paso de “la Burrica” como popularmente se le conoce fue adquirido en Olot. Esta Cofradía cuenta con banda de tambores y de matracas y carraclas. El habito de la Cofradía esta compuesto de tunica morada con botones y realces dorados, tercerol largo con palmas bordadas en dorado, cíngulos también en dorados con guantes blancos.
San Pedro
La Cofradía de San Pedro es la titular del paso del mismo nombre, talla de la imaginería de Olot, adquirida tras la guerra civil, en 1940 por una familia de Calanda. La base de la peana es de cristaleras con alegorías escritas de la vida de San Pedro, siendo la imagen de tamaño de una persona. El hábito de la Cofradía esta compuesto de túnica morada, capa granate y tercerol blanco Llevan estandartes, portan los gallos, las llaves y otros símbolos del santo.
Santo Ángel
La Cofradía del Santo Ángel, creada en 1945 por Mosen Vicente Allanegui, estuvo formada en principio por jóvenes de Acción Católica, Su paso titular es la imagen de San Juan. Cuenta con banda de tambores que interpretan en la procesión el toque del cuatrero con tambores antiguos de parche de piel.
El hábito está confeccionado con sarga de color crudo con abotonamiento verde-
María Magdalena
Integrada totalmente por mujeres, la Cofradía de María Magdalena hizo su aparición después de la guerra civil, aunque ya existía desde principios del siglo pasado. La actual imagen orante de la Magdalena se compró por la venta de un olivar. Salen en la procesión con chaquetas, medias y zapatos negros, con camisa blanca. Costaleras, portantes y banda de tambores es exclusivo de mujeres. El estandarte de esta Cofradía se hizo en la casa Belloso de Zaragoza en 1984
Jesús Nazareno
La Cofradía de Jesús Nazareno empieza su andadura en 1970, cuando un grupo de tamborileros fue requerido por el párroco para sacar el paso del Nazareno, que hacía varios años que se quedaba en la parroquia y no salía en las procesiones. El grupo, ilusionado con esta responsabilidad, creo posteriormente la cofradía. La imagen es de Olot y data de 1942. El hábito de la cofradía es túnica y tercerol morado de estilo franciscano, con cíngulo trenzado de morado y blanco. La cuadrilla de tamborileros de esta Cofradía ha participado en numerosos encuentros nacionales e internacionales.
El Encuentro
La Cofradía de El Encuentro tiene su origen en los años setenta del pasado siglo, cuando un grupo de jóvenes, todos ellos del desaparecido Hogar del Productor, toma la iniciativa fundacional para procesionar el paso de El Encuentro. Es la Cofradía más numerosa de la población, con cerca de quinientos hermanos. Cuenta con dos estandartes, banda de tambores y cornetas, portantes de las siete palabras, faroles, velones, cetrilleros, báculos y la cruz in memoriam. Los costaleros del paso, los componentes de la banda de tambores y cornetas llevan tunica blanca y capirote morado
Cristo Crucificado
Los orígenes de la Cofradía del Cristo Crucificado datan de 1970, formada, en su principio, por la Organización Juvenil Española (OJE), que sacaron en andas el Cristo del templo del Pilar. Con la desaparición del movimiento juvenil se hizo cargo la Asociación de Padres de Alumnos y posteriormente a iniciativa de un grupo de familias se creó la Cofradía actual. La talla del cristo agonizante se adquirió en la Casa de Arte Cristiano de Zaragoza y el estandarte se confeccionó en la Casa Belloso.
La Dolorosa
La Cofradía de la Dolorosa, cuyo verdadero nombre es la de Esclavas de la Virgen de los Dolores, esta compuesta por mujeres, incluidas las costaleras . La cofradía se fundo en 1896.. El hábito y tercerol son negros. La Virgen cuenta con vestido y manto de terciopelo negro bordado con hilo de oro y mantilla blanca. Las personas que visten a la Virgen son las que forman la junta de gobierno. Tienen preferencia para llevar el paso de la Virgen las mujeres que vayan a contraer matrimonio durante el año.
El Santísimo
La más antigua es la del Santísimo, remontándose sus orígenes a 1574.conociéndose el breve dictado por el Papa Paulo V, de 3 de noviembre de 1606, concediendo gracias y privilegios . Esta compuesta de 33 hermanos varones, que representan a todo el pueblo y por un Mayoral, cargo rotatorio que se encarga de todo lo concerniente al gobierno de la Cofradía. El hábito es tunica y tercerol negros.
Aunque antiguamente tenían sus decisiones mucha trascendencia , pues aparte de colaborar económicamente con el sustento a los hijos de Calanda que participaban en las guerras, se dedicaban a auxiliar a los heridos, transeúntes y vagabundos que pasaban por el pueblo, preocupándose que los fallecidos tuvieran paño y tumba. En la actualidad la Cofradía es una colaboradora de la Parroquia, acompañando a las procesiones del Corpus, Viernes de Dolores, Santo Entierro y Comulgares en el domingo de Cuasimodo.. De la Cofradía del Santísimo depende Longinos y la guardia romana de putuntunes.
WEB: http://www.semanasantaencalanda.com/
V.V.A.A.-CD-ANTOLOGIA DE LA JOTA ARAGONESA VOL. 3 1993
DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/