20 años de fabirol
Con motivo del veinte aniversario de La orquestina del fabirol,
se publica el libro De fabiroles y otras gaitas, que incluye este disco recopilatorio.
En el disco aparecen melodías de todos sus trabajos anteriores y contiene algunas de las piezas más significativas de LA ORQUESTINA en sus primeros veinte años de trabajo,
de la misma manera que el libro repasa veinte años de la música aragonesa a través de este emblemático grupo.
El cedé se completa con un archivo de video que recoge algunas imágenes curiosas del grupo.
Créditos:
Producción musical: Eugenio Gracia y Roberto Serrano.
Técnico de la grabación: Cristina González, Estudio Kikos.
Edición de la pista de video: Richi Martínez.
Diseño gráfico: Jon Izeta, retajos.net.
¨La orquestina del fabirol¨,cuando en 1986 nos empeñamos en tocar gaitas, dulzainas, fabirols y otros instrumentos “poco nobles” de la tradición aragonesa, junto a violines, acordeones y guitarros…
y cuando pusimos esa osadía al servicio de la danza popular y la fiesta,
nos estábamos acercando a un sonido y una forma de hacer música muy especiales.
Porque así, emulando a aquellas viejas orquestinas que en los primeros años del siglo XX iban de pueblo en pueblo haciendo la fiesta, el “sonido orquestina” se desempolvó y nuestra propuesta, incluso, hizo escuela.
Discografía
Suda, suda, fabirol! (1989)
Zorras, pollos y villanos (1992)
Me'n baxé ta tierra plana (1994)
Albada al Nacimiento (1996)
Danzas de Sobrarbe (2000)
Acumuer (2002)
Ninonaninón (2005)
La Navidad en Aragón (2005)
20 años de fabirol (en el libro De fabiroles y otras gaitas (2006)
Pedro Saputo (2013)
Componentes.
Alfonso Casasnovas: guitarra, bajo acústico, mandolina, voz
Elena Requejo: voz, percusión, tempan, panderos, maestra de baile
Roberto Serrano: violín, dulzaina, trompa, chiflo, chicotén, voz
Sandra Almarcegui: acordeón, guitarra, guitarro
Victor Cano: violín, dulzaina, gaita de boto, chiflo, chicotén
WEB: fabirol.com/
domingo, 5 de abril de 2015
FRANCHO SARRABLO-CONCIERTO FNAC BARCELONA 16-10-2014
Presentación en directo en la fnac Las Arenas de Barcelona
del disco Aún Somos Nuestros del cantautor Francho Sarrablo.
Podeis visualizar el concierto desde los siguientes enlaces:
01 La Herida Amada: https://www.youtube.com/watch?v=Bt500gydutw
02 Perdida + Cuando Amanece Oscuro: https://www.youtube.com/watch?v=NBtkD57mbaA
03 Nadie: https://www.youtube.com/watch?v=yvI0hEdYNj4
04 Dos Ángeles Caídos: https://www.youtube.com/watch?v=2k2-7zglmPE
05 Ceniciento: https://www.youtube.com/watch?v=pm3dv5UKXR0
06 Pantano de Papel: https://www.youtube.com/watch?v=4ehTSFtSkFo
07 Sin Miedo a Perder: https://www.youtube.com/watch?v=79CJa-hQSgE
08 Aún Somos Nuestros: https://www.youtube.com/watch?v=LMQCxmAmmok
Francho Sarrablo Castillo nace un 2 de Mayo de 1985. Ya en su pueblo, Boltaña, comienza su andadura musical con grupos como "La Ronda de Boltaña" (clarinete), "Palotiau de Boltaña"(gaita),"Colectivo Arrock"(saxo tenor), "Caperucita Floja"(saxo alto), "Blues Rock Fusion"(guitarra eléctrica, saxo alto, voz).
En Zaragoza formará parte del grupo del CMU Santa Isabel "Compreseros"(voz, guitarras eléctrica y acústica, saxo alto, teclado y bajo). Con la Ronda de Boltaña, como clarinetista, ha participado en inolvidables conciertos, desde grandes plazas como Zaragoza, Barcelona, Bruselas, Teruel, Huesca, Barbastro, etc, hasta otras más pequeñas como pueblos de la comarca del Sobrarbe y todo Aragón. Con esta cantidad de grupos tan diversos, va adquiriendo un conocimiento musical amplio y variado, que le permite disfrutar de la música, conocer gente y pasarlo bien.
A los 19 años, ya en Zaragoza empieza a escribir letras y a ponerles música, desarrollando un estilo propio, que mezcla la canción de autor, el rock, el pop o el folk. También adquiere experiencia en estudios de grabación, grabando para "La Ronda de Boltaña", "Salva Goñi", "Titiriteros de Binéfar", "Allí Donde Viví", etc.
A finales de Septiembre de 2009 graba una maqueta de tres canciones en el estudio Pirenaudio,
con la colaboración del músico Marco Zaragoza, y en el año 2011 otra maqueta de 11 temas en el mismo estudio.
En 2013 publica su primer disco, “Aún Somos Nuestros”. Grabado en mayo de 2013 en los estudios Kikos de Zaragoza por Richi Martínez como técnico y director musical, también teclista, bajista, coros y guitarra. Participan otros músicos como Joaquín Pardinilla (guitarra eléctrica), Quique Casanova (batería),
Martín Domínguez (violín) y Montse Angulo (acordeón).
La producción del disco es del propio Franco Sarrablo,
así como la grabación de guitarras acústicas, saxo, armónica y voz.
La edición del disco fue financiada en parte a través de una campaña de crowdfunding.
El CD consta de diez temas propios que se pueden escuchar en las plataformas digitales Itunes,
Spotify, Deezer y en formato físico en la Fnac de Zaragoza.
FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/Francho-Sarrablo-Oficial/193532977333758?sk=timeline
del disco Aún Somos Nuestros del cantautor Francho Sarrablo.
Podeis visualizar el concierto desde los siguientes enlaces:
01 La Herida Amada: https://www.youtube.com/watch?v=Bt500gydutw
02 Perdida + Cuando Amanece Oscuro: https://www.youtube.com/watch?v=NBtkD57mbaA
03 Nadie: https://www.youtube.com/watch?v=yvI0hEdYNj4
04 Dos Ángeles Caídos: https://www.youtube.com/watch?v=2k2-7zglmPE
05 Ceniciento: https://www.youtube.com/watch?v=pm3dv5UKXR0
06 Pantano de Papel: https://www.youtube.com/watch?v=4ehTSFtSkFo
07 Sin Miedo a Perder: https://www.youtube.com/watch?v=79CJa-hQSgE
08 Aún Somos Nuestros: https://www.youtube.com/watch?v=LMQCxmAmmok
Francho Sarrablo Castillo nace un 2 de Mayo de 1985. Ya en su pueblo, Boltaña, comienza su andadura musical con grupos como "La Ronda de Boltaña" (clarinete), "Palotiau de Boltaña"(gaita),"Colectivo Arrock"(saxo tenor), "Caperucita Floja"(saxo alto), "Blues Rock Fusion"(guitarra eléctrica, saxo alto, voz).
En Zaragoza formará parte del grupo del CMU Santa Isabel "Compreseros"(voz, guitarras eléctrica y acústica, saxo alto, teclado y bajo). Con la Ronda de Boltaña, como clarinetista, ha participado en inolvidables conciertos, desde grandes plazas como Zaragoza, Barcelona, Bruselas, Teruel, Huesca, Barbastro, etc, hasta otras más pequeñas como pueblos de la comarca del Sobrarbe y todo Aragón. Con esta cantidad de grupos tan diversos, va adquiriendo un conocimiento musical amplio y variado, que le permite disfrutar de la música, conocer gente y pasarlo bien.
A los 19 años, ya en Zaragoza empieza a escribir letras y a ponerles música, desarrollando un estilo propio, que mezcla la canción de autor, el rock, el pop o el folk. También adquiere experiencia en estudios de grabación, grabando para "La Ronda de Boltaña", "Salva Goñi", "Titiriteros de Binéfar", "Allí Donde Viví", etc.
A finales de Septiembre de 2009 graba una maqueta de tres canciones en el estudio Pirenaudio,
con la colaboración del músico Marco Zaragoza, y en el año 2011 otra maqueta de 11 temas en el mismo estudio.
En 2013 publica su primer disco, “Aún Somos Nuestros”. Grabado en mayo de 2013 en los estudios Kikos de Zaragoza por Richi Martínez como técnico y director musical, también teclista, bajista, coros y guitarra. Participan otros músicos como Joaquín Pardinilla (guitarra eléctrica), Quique Casanova (batería),
Martín Domínguez (violín) y Montse Angulo (acordeón).
La producción del disco es del propio Franco Sarrablo,
así como la grabación de guitarras acústicas, saxo, armónica y voz.
La edición del disco fue financiada en parte a través de una campaña de crowdfunding.
El CD consta de diez temas propios que se pueden escuchar en las plataformas digitales Itunes,
Spotify, Deezer y en formato físico en la Fnac de Zaragoza.
FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/Francho-Sarrablo-Oficial/193532977333758?sk=timeline
PILAR LORENGAR-LP-PORTRAIT OF PILAR 1980
Lorenza Pilar García Sola, de nombre artístico Pilar Lorengar (Zaragoza, 16 de enero de 19281 - Berlín, 2 de junio de 1996) fue una conocida soprano española.
Estudió ocho años con Ángeles Ottein y más tarde en Berlín con Carl Ebert y Hertha Klust.
En 1949 debutó como cantante del coro en el Teatro de la Zarzuela, dónde estuvo trabajando varios años.
En 1952 debutó como solista en Barcelona en la Novena Sinfonía de Beethoven y el Réquiem de Brahms.
Como cantante de ópera debutó en 1955 como Cherubino en Festival Internacional de arte lírico
de Aix-en-Provence y a continuación como Violetta en La Traviata de Giuseppe Verdi
en el royal Opera House del Covent Garden de Londres.
Un año más tarde actuó en el Festival de Glyndebourne y en 1958 en el Teatro Colón de Buenos Aires
como Reina de la Noche de La flauta mágica. Ese mismo año fue contratada por la Deutsche Oper Berlin,
dónde permaneció hasta el fin de su carrera como una de las artistas más apreciadas del ensemble.
En 1963 se le concedió el distinguido título de Kammersängerin (Cantante de cámara).
En 1961 actuó por primera vez en Salzburgo con Idomeneo.
En la Metropolitan Opera de Nueva York debuta en 1966 como la Donna Elvira de Don Giovanni.
Varias tournées la llevan también a Japón. Otros puntos álgidos de su amplio repertorio
fueron la Elisabeth de Tannhäuser (ópera) y la Elsa de Lohengrin.
Como cantante invitada actuó a menudo en la ópera de Viena y en conciertos de la Filarmónica de Viena.
Su último éxito en Berlín fue la Valentine de Les Huguenots de Giacomo Meyerbeer, escenificada por John Dews.
En 1991 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes,
en compañía de Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé,
Josep Carreras, Alfredo Kraus y Plácido Domingo.
El 1 de octubre de 1994 recibió la Orden al Mérito del estado de Berlín.
Pilar Lorengar murió de cáncer en 1996 a los 68 años en su patria de elección, Berlín.
Discografía:
-Zarzuelas: La Calesera y La Parranda, de Alonso. Jugar con fuego y Los diamantes de la corona de Barbieri. Château-Margaux de Caballero. El Rey que rabió y La Tempestad de Chapí. El Húsar de la Guardia de Giménez. El canastillo de fresas y La Alsaciana de Guerrero. El Caserío de Guridi. Molinos de Viento, Los Cadetes de la Reina y La pícara molinera de Luna. El maestro Campanone de Maza. La Dogaresa de Millán. La Marchenera, María Manuela y La Chulapona de Moreno Torroba. La Reina mora y La canción del olvido de Serrano. Katiuska, La del manojo de rosas y Adiós a la Bohemia de Sorozábal. Las Golondrinas de Usandizaga. Maruxa y La Generala de Vives.
—Óperas completas: Gluck: Orfeo (dos versiones). Leoncavallo: I Pagliacci. Mozart: Le nozze de Figaro, Don Giovanni, Così fan tutte y Die Zauberflöte. Verdi: La Traviata. Smetana: La novia vendida. Hindemit: Matías el pintor.
—Obras corales: Beethoven: Novena Sinfonía, Egmont. Brückner: 3.ª Misa. Dvorak: Requiem. Gounod: Misa de Santa Cecilia. Mozart: Misa n.° 16. Rosinni: Stabat Mater. Schubert: Misa en Mi bemol.
—Recitales: De canción española: Turina, Granados, Guridi, Nin, García Leoz, Toldrá y Rodrigo, con Félix Lavilla, piano. Canciones del siglo XVIII y Canciones populares de García Lorca, con Siegfried Behrend, guitarra. Enrique Granados: Tonadillas y Canciones amatorias, con Alicia de Larrocha, piano. De arias de Ópera: de Puccini: Bohème, La Rondine, Mme. Butterfly, Turandot, Gianni Schichi. Dvorak: Rusalka. Charpentier: Louise. Bizet: Carmen y Pescadores de perlas. Massenet: Manon. Orq. Roma, Mtro. Patane. Otras: Prima donna en Viena. Mozart: Le nozze di Fígaro. Beethoven: Fidelio. Weber: Der Freischutz. Wagner: Tannhäuser. R. Strauss: Arabella. J. Strauss: El barón gitano. F. Léhar: Eva y Amor zíngaro. Orq. de Viena. Dir. Walter Weller.
Cinematografía:
Pilar Lorengar, antes de pasar a un plano internacional como diva indiscutible de la ópera, tuvo contactos con el cine español. En Último día (1952), película de Antonio Román, interpretó la figura central, en un tema de entraña policíaca, que fue elogiado por la crítica por su realismo. Otro film, de menor relieve, impuso el arte de Pilar en un argumento de circunstancias, con guión de Antonio Román y Pedro de Juan, realizado por Luis Marquina bajo el título de Las últimas banderas (1954).
DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/
Estudió ocho años con Ángeles Ottein y más tarde en Berlín con Carl Ebert y Hertha Klust.
En 1949 debutó como cantante del coro en el Teatro de la Zarzuela, dónde estuvo trabajando varios años.
En 1952 debutó como solista en Barcelona en la Novena Sinfonía de Beethoven y el Réquiem de Brahms.
Como cantante de ópera debutó en 1955 como Cherubino en Festival Internacional de arte lírico
de Aix-en-Provence y a continuación como Violetta en La Traviata de Giuseppe Verdi
en el royal Opera House del Covent Garden de Londres.
Un año más tarde actuó en el Festival de Glyndebourne y en 1958 en el Teatro Colón de Buenos Aires
como Reina de la Noche de La flauta mágica. Ese mismo año fue contratada por la Deutsche Oper Berlin,
dónde permaneció hasta el fin de su carrera como una de las artistas más apreciadas del ensemble.
En 1963 se le concedió el distinguido título de Kammersängerin (Cantante de cámara).
En 1961 actuó por primera vez en Salzburgo con Idomeneo.
En la Metropolitan Opera de Nueva York debuta en 1966 como la Donna Elvira de Don Giovanni.
Varias tournées la llevan también a Japón. Otros puntos álgidos de su amplio repertorio
fueron la Elisabeth de Tannhäuser (ópera) y la Elsa de Lohengrin.
Como cantante invitada actuó a menudo en la ópera de Viena y en conciertos de la Filarmónica de Viena.
Su último éxito en Berlín fue la Valentine de Les Huguenots de Giacomo Meyerbeer, escenificada por John Dews.
En 1991 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes,
en compañía de Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé,
Josep Carreras, Alfredo Kraus y Plácido Domingo.
El 1 de octubre de 1994 recibió la Orden al Mérito del estado de Berlín.
Pilar Lorengar murió de cáncer en 1996 a los 68 años en su patria de elección, Berlín.
Discografía:
-Zarzuelas: La Calesera y La Parranda, de Alonso. Jugar con fuego y Los diamantes de la corona de Barbieri. Château-Margaux de Caballero. El Rey que rabió y La Tempestad de Chapí. El Húsar de la Guardia de Giménez. El canastillo de fresas y La Alsaciana de Guerrero. El Caserío de Guridi. Molinos de Viento, Los Cadetes de la Reina y La pícara molinera de Luna. El maestro Campanone de Maza. La Dogaresa de Millán. La Marchenera, María Manuela y La Chulapona de Moreno Torroba. La Reina mora y La canción del olvido de Serrano. Katiuska, La del manojo de rosas y Adiós a la Bohemia de Sorozábal. Las Golondrinas de Usandizaga. Maruxa y La Generala de Vives.
—Óperas completas: Gluck: Orfeo (dos versiones). Leoncavallo: I Pagliacci. Mozart: Le nozze de Figaro, Don Giovanni, Così fan tutte y Die Zauberflöte. Verdi: La Traviata. Smetana: La novia vendida. Hindemit: Matías el pintor.
—Obras corales: Beethoven: Novena Sinfonía, Egmont. Brückner: 3.ª Misa. Dvorak: Requiem. Gounod: Misa de Santa Cecilia. Mozart: Misa n.° 16. Rosinni: Stabat Mater. Schubert: Misa en Mi bemol.
—Recitales: De canción española: Turina, Granados, Guridi, Nin, García Leoz, Toldrá y Rodrigo, con Félix Lavilla, piano. Canciones del siglo XVIII y Canciones populares de García Lorca, con Siegfried Behrend, guitarra. Enrique Granados: Tonadillas y Canciones amatorias, con Alicia de Larrocha, piano. De arias de Ópera: de Puccini: Bohème, La Rondine, Mme. Butterfly, Turandot, Gianni Schichi. Dvorak: Rusalka. Charpentier: Louise. Bizet: Carmen y Pescadores de perlas. Massenet: Manon. Orq. Roma, Mtro. Patane. Otras: Prima donna en Viena. Mozart: Le nozze di Fígaro. Beethoven: Fidelio. Weber: Der Freischutz. Wagner: Tannhäuser. R. Strauss: Arabella. J. Strauss: El barón gitano. F. Léhar: Eva y Amor zíngaro. Orq. de Viena. Dir. Walter Weller.
Cinematografía:
Pilar Lorengar, antes de pasar a un plano internacional como diva indiscutible de la ópera, tuvo contactos con el cine español. En Último día (1952), película de Antonio Román, interpretó la figura central, en un tema de entraña policíaca, que fue elogiado por la crítica por su realismo. Otro film, de menor relieve, impuso el arte de Pilar en un argumento de circunstancias, con guión de Antonio Román y Pedro de Juan, realizado por Luis Marquina bajo el título de Las últimas banderas (1954).
DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/