¨Alrededor de una vela¨,grabado en los estudios Kikos (Zaragoza) por J.José González en mayo de 1999
Mezclado por Alvaro Bitrián en Estudios Rampa (Huesca)
Producción artística por Miguel Angel Fraile.
Se trata de una colección de temas basados en canciones tradicionales de Irlanda, Escocia y Asturias,
así como en composiciones del arpista irlandés Turlough O'Carolan.
Temas:
01-fanny
02-caballeros parsons
03-reels(tradicional ingles)
04-maria(tradicional asturiana)
05-danza bretona(tradicional bretaña)
06-bonita pili
07-el tumulto
08-lamento de limerick(tradicional irlandes)
09-el prado verde
10-ciudadano okane
11-polkas(tradicional irlandes)
12-dame tu mano(tradicional irlandes)
13-aire lento y reel(tradicional escoces)
14-mujer de irlanda(tradicional irlandes)
15-danza del oso(tradicional norte de europà)
O..Carolan toma su nombre del arpista irlandés Turlough O..Carolan (1670-1738),
compositor y músico al que se le suele conocer como el último bardo
y que supo fundir de manera natural el barroco y la música tradicional.
La mayoría de los temas que nutren el repertorio del grupo son composiciones de este autor.
Completando al mismo se incluyen composiciones propias así como piezas tradicionales de otras regiones y culturas.
Cuentan con Cuatro discos en el mercado “Alrededor de una vela” , “La llave de los sueños” , “El reloj secreto ”(Reconocido por la prestigiosa publicación de música francesa “TRADMAGAZINE” como disco “BRAVO!!! del mes)así como numerosas colaboraciones en trabajos recopilatorios,y este ultimo trabajo suyo titulado "Nota de paso"
O'carolan esta formado por:
Susana Arregui: violín,nykleharpa
Pilar Gonzalvo: Arpa irlandesa, acordeón diatónico
Jose María Arcarazo: Guitarra acústica
Julian Ansuategui: Bodhran, pandero, udu
Miguel Ángel Fraile: Tin y low whistle,uilleann pipe,gaita de boto,duduk,acordeón
Cuarteto de Cuerdas “Concuerda”
Noelia Gracia: Violín
Cecilia Grilló: Viola
JorgeMarco: Violonchelo
Antonio Uriel: Contrabajo
WEB: http://www.ocarolanfolk.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/ocarolan
lunes, 6 de abril de 2015
LABORDETA-CONCIERTO SALA GALILEO GALILEI 19-10-2005
José Antonio Labordeta Subías (Zaragoza, 10 de marzo de 1935 - ibídem, 19 de septiembre de 2010)
fue un cantautor, escritor y político español, diputado en el Congreso por la Chunta Aragonesista (VII y VIII legislaturas).
Hijo de Miguel Labordeta y Sara Subías, era hermano del poeta Miguel Labordeta y se casó el 29 de septiembre de 1963
con Juana de Grandes (sobrina del general Agustín Muñoz Grandes). Tenía tres hijas (Ana, Ángela y Paula) y dos nietas.
Discografia:
Andros II 1968
Cantar y callar (EP, discolibro en la edición de Fuendetodos) 1971
Cantar y callar (LP) 1974
Tiempo de espera 1975
Cantes de la tierra adentro 1976
Labordeta en directo 1977
Que no amanece por nada 1978
Cantata para un país 1979
Las cuatro estaciones 1981
Qué queda de ti, qué queda de mí 1984
Aguantando el temporal 1985
Qué vamos a hacer 1987
Trilce 1989
Tú, yo y los demás 1991
Canciones de amor 1993
Recuento (Labordeta en directo) 1995
Paisajes 1997
30 canciones en la mochila 2001
Con la voz a cuestas (discolibro de poemas y canciones propios y de otros autores)2001
Vayatrés 2009
Canto a la libertad 2010
Con El Puño Cerrado Con Dignidad(2011)
fue un cantautor, escritor y político español, diputado en el Congreso por la Chunta Aragonesista (VII y VIII legislaturas).
Hijo de Miguel Labordeta y Sara Subías, era hermano del poeta Miguel Labordeta y se casó el 29 de septiembre de 1963
con Juana de Grandes (sobrina del general Agustín Muñoz Grandes). Tenía tres hijas (Ana, Ángela y Paula) y dos nietas.
Discografia:
Andros II 1968
Cantar y callar (EP, discolibro en la edición de Fuendetodos) 1971
Cantar y callar (LP) 1974
Tiempo de espera 1975
Cantes de la tierra adentro 1976
Labordeta en directo 1977
Que no amanece por nada 1978
Cantata para un país 1979
Las cuatro estaciones 1981
Qué queda de ti, qué queda de mí 1984
Aguantando el temporal 1985
Qué vamos a hacer 1987
Trilce 1989
Tú, yo y los demás 1991
Canciones de amor 1993
Recuento (Labordeta en directo) 1995
Paisajes 1997
30 canciones en la mochila 2001
Con la voz a cuestas (discolibro de poemas y canciones propios y de otros autores)2001
Vayatrés 2009
Canto a la libertad 2010
Con El Puño Cerrado Con Dignidad(2011)
MARIA BEGOÑA GARCIA GRACIA Y JOSE LUIS MUÑOZ-CD-EN CLAVE DE JOTA (LAS RAICES DE LA JOTA ARAGONESA)2007
“En clave de jota¨
Tecnico de grabación: Juan José Gonzalez,Cristina Gonzalez
Diseño: Antonio Saz
Dirección,producción y coordinación: Mª Begoña Garcia,José Luis Muñoz
Grabado en Estudio KIKOS (Zaragoza)
por la cantante Maria Begoña García y el guitarrista José Luis Muñoz,
Como muy bien se describe en el interior del CD: “En clave de jota es un juego, un recital,
un encuentro de guiños y mezclas. Maria Begoña y José Luis nos introducen en un universo ya conocido
por un nuevo camino lleno de distintos matices. Sin estridencias, con elegancia, dignidad y respeto.
Jotas conocidas, otras antiguas y rescatadas, pequeños homenajes, cantares de siempre pero con un nuevo modelo.
La voz destacada y llena de belleza, la guitarra personal y sensible.
María Begoña García, ganadora en cuatro ocasiones del Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota Aragonesa, comparte con José Luis Muñoz (coordinador oficial del citado certamen durante muchos años)
el proyecto de difusión de nuestro folclore más popular “En Clave de Jota”
compaginando ambos sus actuaciones con su faceta de docentes en la Escuela Municipal de Música de Zaragoza.
En clave como punto de encuentro de tradición... En clave como propuesta diferente.
Músicos:
Mª Begoña García: Voz
José Luis Muñoz Burillo: Guitarra
Tecnico de grabación: Juan José Gonzalez,Cristina Gonzalez
Diseño: Antonio Saz
Dirección,producción y coordinación: Mª Begoña Garcia,José Luis Muñoz
Grabado en Estudio KIKOS (Zaragoza)
por la cantante Maria Begoña García y el guitarrista José Luis Muñoz,
Como muy bien se describe en el interior del CD: “En clave de jota es un juego, un recital,
un encuentro de guiños y mezclas. Maria Begoña y José Luis nos introducen en un universo ya conocido
por un nuevo camino lleno de distintos matices. Sin estridencias, con elegancia, dignidad y respeto.
Jotas conocidas, otras antiguas y rescatadas, pequeños homenajes, cantares de siempre pero con un nuevo modelo.
La voz destacada y llena de belleza, la guitarra personal y sensible.
María Begoña García, ganadora en cuatro ocasiones del Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jota Aragonesa, comparte con José Luis Muñoz (coordinador oficial del citado certamen durante muchos años)
el proyecto de difusión de nuestro folclore más popular “En Clave de Jota”
compaginando ambos sus actuaciones con su faceta de docentes en la Escuela Municipal de Música de Zaragoza.
En clave como punto de encuentro de tradición... En clave como propuesta diferente.
Músicos:
Mª Begoña García: Voz
José Luis Muñoz Burillo: Guitarra
MARIANO FERRANDEZ-2 CD--LA MUSICA SOÑADA (PRELUDIOS DE MOMPOU Y GARCIA ABRIL 2003
Los Preludios de Mompou se componen de diez piezas divididas en dos cuadernos,
el primer cuaderno contiene los cuatro primeros preludios publicados por Ed. A. Leduc compuestos entre 1927 y 1928
y el segundo cuaderno los preludios de que van del nº5 al nº 10 publicado por Ed. Salabert compuestos entre 1930 y 1951, más dos preludios independientes, el nº11 dedicado a Alicia de Larrocha como regalo de bodas,
y el nº12 dedicado al Dr. Fidel Saval. A pesar de la agrupación en dos cuadernos de varios preludios,
todos ellos tienen un carácter independiente y no forman una unidad interpretativa.
De ahí que normalmente los pianistas opten por interpretar preludios aislados en concierto.
Los preludios tienen marcadas influencias de Satie y de Chopin, de este último sobre todo en los preludios nº 9 y nº 10, aunque Mompou situaba a su noveno preludio bajo la influencia de Scriabin. La influencia de este último se puede apreciar en el preludio nº 6. Como es habitual en toda la obra pianística de Mompou,
los preludios son miniaturas (sólo tres de ellos superan los cuatro minutos de duración en esta grabación)
con muy poca modulación o desarrollo temático, una vuelta a un primitivismo que él mismo denominó "recomienzo"
y que está entroncado con el movimiento que se produjo en Francia representado por el "Grupo de los Seis".
El material básico refleja temas populares, y dentro de unos parámetros muy suaves su estilo es impresionista con elementos neo-clásicos. Sus armonías tienen el sentimiento de las tonalidades menores a pesar de que en algunos preludios, también ocurre esto en otras de sus obras, no haya armadura de clave ni incluso divisiones de compás.
Mariano Ferrández utiliza un rubato muy contenido en los preludios, es muy fiel a la partitura en las modificaciones transitorias del movimiento (rallentandos, ritardandos, etc.), respecto a las anotaciones dinámicas se permite alguna libertad pero dentro de un orden (Alicia de Larrocha en su grabación para RCA no sigue determinadas acentuaciones) ,
un fraseo cohesivo, aunque echo de menos en algunos preludios un mayor quietismo.
También hay que reconocer que las obras de Mompou permiten un alto grado de flexibilidad
ya que según declaró el propio Mompou y demostró en sus propias grabaciones "¡Todo es tan libre!".
Los Preludios de Mirambel de Antón García Abril están compuestos entre 1984 y 1996.
Los seis preludios dan una impresión de continuidad creativa. Su filosofía creativa es clara,
como así expuso en su conferencia de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando cuyo título era "Defensa de la Melodía". Totalmente contrario al "bruitismo" de Lachenmann o a las vanguardias epigonales,
García Abril no cree en el objeto sonoro, para él la única vía de comunicación con el público es la melodía.
En el primer Preludio de Mirambel, se aprecia cierta influencia raveliana,
en los preludio nºs 2, 3, 5 y 6 se aprecia el carácter popular con un marcado acento español.
El preludio nº 4 es virtuosista, esta obra causó más de un problema a los participantes del Concurso de Piano de Jaén en 1995. Tiene una variedad rítmica compleja y sin duda es el preludio más moderno y más audaz.
Mariano Ferrández la lleva a buen puerto con aparente facilidad lo que demuestra una técnica muy depurada.
Este cd puede tener gran aceptación entre aquellos aficionados interesados en la música del siglo XX
pero que rehuyen de vanguardismos, para aquellos que buscan la melodía por encima de todo.
Buena toma sonora, un poco seca en los preludios de Mompou donde se echa en falta un poco más de reverberación dado el carácter ensoñador que tienen. El sonido es nítido y acerado.
Muy buena presentación del cd y excelentes notas de Juana Bonafé en español, inglés, francés y alemán.
Mariano Ferrández publicó el álbum Con los Ojos del Alma el 17-12-1999 junto a la casa discográfica Arsis Aclass.
El género musical de este álbum es Classical
MARIANO FERRÁNDEZ
El pianista Mariano Ferrández es reconocido por la crítica como uno de los pianistas más interesantes y sensibles de su generación.
Comenzó sus estudios de piano con Mª Carmen Román, Mª Teresa Peiré y con Miguel A. Tapia en el Conservatorio de Zaragoza
obteniendo el Premio de 8° de Piano y Música de Cámara. Posteriormente, estudió con Joaquín Soriano
en el Conservatorio de Madrid donde obtuvo el Título Superior de piano, así como Matrícula en 9° de Piano y Premio de 4° de Armonía.
Continuó sus estudios con Nicole Henriot en el Conservatorio de Bruselas. Ha sido galardonado con el Primer Premio
en el Concurso de Piano "Ciudad de Huesca", el Tercer Premio en el Concurso Internacional "Fundación Guerrero" de Madrid
y en el Concurso Nacional "Juventudes Musicales Expo 92 " de Sevilla, el Segundo Premio y el Premio
a la Mejor Interpretación de Música Española en el Concurso Nacional "Juventudes Musicales" de Granada
y el Premio "Ella Olin" del Conservatorio de Bruselas.
DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/
el primer cuaderno contiene los cuatro primeros preludios publicados por Ed. A. Leduc compuestos entre 1927 y 1928
y el segundo cuaderno los preludios de que van del nº5 al nº 10 publicado por Ed. Salabert compuestos entre 1930 y 1951, más dos preludios independientes, el nº11 dedicado a Alicia de Larrocha como regalo de bodas,
y el nº12 dedicado al Dr. Fidel Saval. A pesar de la agrupación en dos cuadernos de varios preludios,
todos ellos tienen un carácter independiente y no forman una unidad interpretativa.
De ahí que normalmente los pianistas opten por interpretar preludios aislados en concierto.
Los preludios tienen marcadas influencias de Satie y de Chopin, de este último sobre todo en los preludios nº 9 y nº 10, aunque Mompou situaba a su noveno preludio bajo la influencia de Scriabin. La influencia de este último se puede apreciar en el preludio nº 6. Como es habitual en toda la obra pianística de Mompou,
los preludios son miniaturas (sólo tres de ellos superan los cuatro minutos de duración en esta grabación)
con muy poca modulación o desarrollo temático, una vuelta a un primitivismo que él mismo denominó "recomienzo"
y que está entroncado con el movimiento que se produjo en Francia representado por el "Grupo de los Seis".
El material básico refleja temas populares, y dentro de unos parámetros muy suaves su estilo es impresionista con elementos neo-clásicos. Sus armonías tienen el sentimiento de las tonalidades menores a pesar de que en algunos preludios, también ocurre esto en otras de sus obras, no haya armadura de clave ni incluso divisiones de compás.
Mariano Ferrández utiliza un rubato muy contenido en los preludios, es muy fiel a la partitura en las modificaciones transitorias del movimiento (rallentandos, ritardandos, etc.), respecto a las anotaciones dinámicas se permite alguna libertad pero dentro de un orden (Alicia de Larrocha en su grabación para RCA no sigue determinadas acentuaciones) ,
un fraseo cohesivo, aunque echo de menos en algunos preludios un mayor quietismo.
También hay que reconocer que las obras de Mompou permiten un alto grado de flexibilidad
ya que según declaró el propio Mompou y demostró en sus propias grabaciones "¡Todo es tan libre!".
Los Preludios de Mirambel de Antón García Abril están compuestos entre 1984 y 1996.
Los seis preludios dan una impresión de continuidad creativa. Su filosofía creativa es clara,
como así expuso en su conferencia de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando cuyo título era "Defensa de la Melodía". Totalmente contrario al "bruitismo" de Lachenmann o a las vanguardias epigonales,
García Abril no cree en el objeto sonoro, para él la única vía de comunicación con el público es la melodía.
En el primer Preludio de Mirambel, se aprecia cierta influencia raveliana,
en los preludio nºs 2, 3, 5 y 6 se aprecia el carácter popular con un marcado acento español.
El preludio nº 4 es virtuosista, esta obra causó más de un problema a los participantes del Concurso de Piano de Jaén en 1995. Tiene una variedad rítmica compleja y sin duda es el preludio más moderno y más audaz.
Mariano Ferrández la lleva a buen puerto con aparente facilidad lo que demuestra una técnica muy depurada.
Este cd puede tener gran aceptación entre aquellos aficionados interesados en la música del siglo XX
pero que rehuyen de vanguardismos, para aquellos que buscan la melodía por encima de todo.
Buena toma sonora, un poco seca en los preludios de Mompou donde se echa en falta un poco más de reverberación dado el carácter ensoñador que tienen. El sonido es nítido y acerado.
Muy buena presentación del cd y excelentes notas de Juana Bonafé en español, inglés, francés y alemán.
Mariano Ferrández publicó el álbum Con los Ojos del Alma el 17-12-1999 junto a la casa discográfica Arsis Aclass.
El género musical de este álbum es Classical
MARIANO FERRÁNDEZ
El pianista Mariano Ferrández es reconocido por la crítica como uno de los pianistas más interesantes y sensibles de su generación.
Comenzó sus estudios de piano con Mª Carmen Román, Mª Teresa Peiré y con Miguel A. Tapia en el Conservatorio de Zaragoza
obteniendo el Premio de 8° de Piano y Música de Cámara. Posteriormente, estudió con Joaquín Soriano
en el Conservatorio de Madrid donde obtuvo el Título Superior de piano, así como Matrícula en 9° de Piano y Premio de 4° de Armonía.
Continuó sus estudios con Nicole Henriot en el Conservatorio de Bruselas. Ha sido galardonado con el Primer Premio
en el Concurso de Piano "Ciudad de Huesca", el Tercer Premio en el Concurso Internacional "Fundación Guerrero" de Madrid
y en el Concurso Nacional "Juventudes Musicales Expo 92 " de Sevilla, el Segundo Premio y el Premio
a la Mejor Interpretación de Música Española en el Concurso Nacional "Juventudes Musicales" de Granada
y el Premio "Ella Olin" del Conservatorio de Bruselas.
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imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
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