Contenido:
CARA A: MIRA SI TENDRÁ GRANDEZA - ESTA JOTA ES UN PREGÓN - ESPERAME EN EL SENDERO - CON SUS AGUAS EL JALÓN
CARA B: EL QUE HA NACIDO EN ESPAÑA - LAS MIAJAS DE TU CARIÑO - POR CONOCER MÁS EL MUNDO.
Matías Maluenda Arevalo, El Ruiseñor de Sabiñan, nació allí en 1914 y murió el 8 de octubre de 1987 en Zaragoza.
Fue un magnífico cantador de jota. Aprendió con Pascuala Perié.
Ganó el primer premio del certamen oficial de 1946 y actuó durante mucho tiempo en el Apolo de Barcelona.
Tenía una bella voz e interpretaba cuidando mucho todos los estilos.
En 1957 recibió en Barcelona la prestigiosa Copa de Plata por su actuación número cincuenta en la famosa bodega de Apolo.
Siempre estaba dispuesto a colaborar en actos benéficos y en famosas rondas;
en las fiestas del Carmen de 1945, cantó más de cien coplas en una noche y en uno de los concursos
organizados por la asociación "Amigos de la Jota" en el salón de actos de la Feria de Muestras,
llegó a cantar más de doscientas, según afirma en su libro D. Demetrio Galán Bergua.
Intervino en el film de Jose Luis Borau “Tata mía" en el que cantó junto a Imperio Argentina.
Fue miembro del grupo La fiera. De su amplio repertorio de jotas cabe destacar:
asi canta aragon jota, cuando te oia cantar, dale fuego al chaparral, tan pequeñica y sincera,
el cantarico, la ribera del Jalón, alto el Pirineo, pulida magallonera, hasta la cruz del puñal,
para saber si te quiero y la jota no morirá. Su hijo José nos recuerda en una entrevista que le gustaban todos los estilos,
pero que sus jotas preferidas eran: “La Fiera” y ”La Magallonera”.
Popularisimo en todo Aragon, fue muy querido especialmente en su pueblo natal, Sabiñan
y en la parroquia de San Pablo y el barrio de Las Fuentes de Zaragoza.
En Sabiñan hay una coral con su nombre y se celebran certámenes de jota en su memoria.
En 1985 le hicieron un Homenaje en el Teatro Argensola de Zaragoza y después de su muerte
hizo mucha ilusión a la familia una Conmemoración que le hicieron en las fiestas del barrio de las Fuentes.
En Zaragoza hay una calle que lleva su nombre.
Información obtenida desde: http://dclajota.edu.glogster.com/matias-maluenda/
lunes, 8 de febrero de 2016
PILAR LORENGAR-RECITAL EMITIDO POR RTVE 1984
Orquesta Nacional de España.
Director: Jesús Lopez Cobos.
Jefe tecnico: Cristobal Vazquez
Tecnico Diego Vallejo
Electricista: José Moreno
Montaje. Honorio Moreno
Sonido: Santiago Carpintero,José A.Noguera
Camaras: Angel Flores,Alberto Puyol,Cayetano Fragua,Luis M. Pascual
Ayte. Tco. de Realización: Miguel Sarmiento
Operador Video: Ramon Verdeal
Toma de Sonido: Enrique Diaz,Miguel A. Barcas
Asesor Musical: Salvador Tello
Aux. Programa: Margarita Monis
Luminotecnia: Claudio Garcia Luzon
Iluminador: Eduardo Aguado
Lectora de partituras: Blanca Martinez
Ayte Realización: Marisa Martinez
Producción: Guillermo Alcazar,Fernando Gomez Acebo
Progaramador. José Luis Vidaecher
Realizador: Angel Luis Ramirez
Lorenza Pilar García Sola, de nombre artístico Pilar Lorengar (Zaragoza, 16 de enero de 19281 - Berlín, 2 de junio de 1996)
fue una conocida soprano española.
Estudió ocho años con Ángeles Ottein y más tarde en Berlín con Carl Ebert y Hertha Klust.
En 1949 debutó como cantante del coro en el Teatro de la Zarzuela, dónde estuvo trabajando varios años.
En 1952 debutó como solista en Barcelona en la Novena Sinfonía de Beethoven y el Réquiem de Brahms.
Como cantante de ópera debutó en 1955 como Cherubino en Festival Internacional de arte lírico
de Aix-en-Provence y a continuación como Violetta en La Traviata de Giuseppe Verdi
en el royal Opera House del Covent Garden de Londres.
Un año más tarde actuó en el Festival de Glyndebourne y en 1958 en el Teatro Colón de Buenos Aires
como Reina de la Noche de La flauta mágica. Ese mismo año fue contratada por la Deutsche Oper Berlin,
dónde permaneció hasta el fin de su carrera como una de las artistas más apreciadas del ensemble.
En 1963 se le concedió el distinguido título de Kammersängerin (Cantante de cámara).
En 1961 actuó por primera vez en Salzburgo con Idomeneo.
En la Metropolitan Opera de Nueva York debuta en 1966 como la Donna Elvira de Don Giovanni.
Varias tournées la llevan también a Japón. Otros puntos álgidos de su amplio repertorio
fueron la Elisabeth de Tannhäuser (ópera) y la Elsa de Lohengrin.
Como cantante invitada actuó a menudo en la ópera de Viena y en conciertos de la Filarmónica de Viena.
Su último éxito en Berlín fue la Valentine de Les Huguenots de Giacomo Meyerbeer, escenificada por John Dews.
En 1991 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes,
en compañía de Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé,
Josep Carreras, Alfredo Kraus y Plácido Domingo.
El 1 de octubre de 1994 recibió la Orden al Mérito del estado de Berlín.
Pilar Lorengar murió de cáncer en 1996 a los 68 años en su patria de elección, Berlín.
Discografía:
-Zarzuelas: La Calesera y La Parranda, de Alonso. Jugar con fuego y Los diamantes de la corona de Barbieri. Château-Margaux de Caballero. El Rey que rabió y La Tempestad de Chapí. El Húsar de la Guardia de Giménez. El canastillo de fresas y La Alsaciana de Guerrero. El Caserío de Guridi. Molinos de Viento, Los Cadetes de la Reina y La pícara molinera de Luna. El maestro Campanone de Maza. La Dogaresa de Millán. La Marchenera, María Manuela y La Chulapona de Moreno Torroba. La Reina mora y La canción del olvido de Serrano. Katiuska, La del manojo de rosas y Adiós a la Bohemia de Sorozábal. Las Golondrinas de Usandizaga. Maruxa y La Generala de Vives.
—Óperas completas: Gluck: Orfeo (dos versiones). Leoncavallo: I Pagliacci. Mozart: Le nozze de Figaro, Don Giovanni, Così fan tutte y Die Zauberflöte. Verdi: La Traviata. Smetana: La novia vendida. Hindemit: Matías el pintor.
—Obras corales: Beethoven: Novena Sinfonía, Egmont. Brückner: 3.ª Misa. Dvorak: Requiem. Gounod: Misa de Santa Cecilia. Mozart: Misa n.° 16. Rosinni: Stabat Mater. Schubert: Misa en Mi bemol.
—Recitales: De canción española: Turina, Granados, Guridi, Nin, García Leoz, Toldrá y Rodrigo, con Félix Lavilla, piano. Canciones del siglo XVIII y Canciones populares de García Lorca, con Siegfried Behrend, guitarra. Enrique Granados: Tonadillas y Canciones amatorias, con Alicia de Larrocha, piano. De arias de Ópera: de Puccini: Bohème, La Rondine, Mme. Butterfly, Turandot, Gianni Schichi. Dvorak: Rusalka. Charpentier: Louise. Bizet: Carmen y Pescadores de perlas. Massenet: Manon. Orq. Roma, Mtro. Patane. Otras: Prima donna en Viena. Mozart: Le nozze di Fígaro. Beethoven: Fidelio. Weber: Der Freischutz. Wagner: Tannhäuser. R. Strauss: Arabella. J. Strauss: El barón gitano. F. Léhar: Eva y Amor zíngaro. Orq. de Viena. Dir. Walter Weller.
Cinematografía:
Pilar Lorengar, antes de pasar a un plano internacional como diva indiscutible de la ópera, tuvo contactos con el cine español.
Director: Jesús Lopez Cobos.
Jefe tecnico: Cristobal Vazquez
Tecnico Diego Vallejo
Electricista: José Moreno
Montaje. Honorio Moreno
Sonido: Santiago Carpintero,José A.Noguera
Camaras: Angel Flores,Alberto Puyol,Cayetano Fragua,Luis M. Pascual
Ayte. Tco. de Realización: Miguel Sarmiento
Operador Video: Ramon Verdeal
Toma de Sonido: Enrique Diaz,Miguel A. Barcas
Asesor Musical: Salvador Tello
Aux. Programa: Margarita Monis
Luminotecnia: Claudio Garcia Luzon
Iluminador: Eduardo Aguado
Lectora de partituras: Blanca Martinez
Ayte Realización: Marisa Martinez
Producción: Guillermo Alcazar,Fernando Gomez Acebo
Progaramador. José Luis Vidaecher
Realizador: Angel Luis Ramirez
Lorenza Pilar García Sola, de nombre artístico Pilar Lorengar (Zaragoza, 16 de enero de 19281 - Berlín, 2 de junio de 1996)
fue una conocida soprano española.
Estudió ocho años con Ángeles Ottein y más tarde en Berlín con Carl Ebert y Hertha Klust.
En 1949 debutó como cantante del coro en el Teatro de la Zarzuela, dónde estuvo trabajando varios años.
En 1952 debutó como solista en Barcelona en la Novena Sinfonía de Beethoven y el Réquiem de Brahms.
Como cantante de ópera debutó en 1955 como Cherubino en Festival Internacional de arte lírico
de Aix-en-Provence y a continuación como Violetta en La Traviata de Giuseppe Verdi
en el royal Opera House del Covent Garden de Londres.
Un año más tarde actuó en el Festival de Glyndebourne y en 1958 en el Teatro Colón de Buenos Aires
como Reina de la Noche de La flauta mágica. Ese mismo año fue contratada por la Deutsche Oper Berlin,
dónde permaneció hasta el fin de su carrera como una de las artistas más apreciadas del ensemble.
En 1963 se le concedió el distinguido título de Kammersängerin (Cantante de cámara).
En 1961 actuó por primera vez en Salzburgo con Idomeneo.
En la Metropolitan Opera de Nueva York debuta en 1966 como la Donna Elvira de Don Giovanni.
Varias tournées la llevan también a Japón. Otros puntos álgidos de su amplio repertorio
fueron la Elisabeth de Tannhäuser (ópera) y la Elsa de Lohengrin.
Como cantante invitada actuó a menudo en la ópera de Viena y en conciertos de la Filarmónica de Viena.
Su último éxito en Berlín fue la Valentine de Les Huguenots de Giacomo Meyerbeer, escenificada por John Dews.
En 1991 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes,
en compañía de Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé,
Josep Carreras, Alfredo Kraus y Plácido Domingo.
El 1 de octubre de 1994 recibió la Orden al Mérito del estado de Berlín.
Pilar Lorengar murió de cáncer en 1996 a los 68 años en su patria de elección, Berlín.
Discografía:
-Zarzuelas: La Calesera y La Parranda, de Alonso. Jugar con fuego y Los diamantes de la corona de Barbieri. Château-Margaux de Caballero. El Rey que rabió y La Tempestad de Chapí. El Húsar de la Guardia de Giménez. El canastillo de fresas y La Alsaciana de Guerrero. El Caserío de Guridi. Molinos de Viento, Los Cadetes de la Reina y La pícara molinera de Luna. El maestro Campanone de Maza. La Dogaresa de Millán. La Marchenera, María Manuela y La Chulapona de Moreno Torroba. La Reina mora y La canción del olvido de Serrano. Katiuska, La del manojo de rosas y Adiós a la Bohemia de Sorozábal. Las Golondrinas de Usandizaga. Maruxa y La Generala de Vives.
—Óperas completas: Gluck: Orfeo (dos versiones). Leoncavallo: I Pagliacci. Mozart: Le nozze de Figaro, Don Giovanni, Così fan tutte y Die Zauberflöte. Verdi: La Traviata. Smetana: La novia vendida. Hindemit: Matías el pintor.
—Obras corales: Beethoven: Novena Sinfonía, Egmont. Brückner: 3.ª Misa. Dvorak: Requiem. Gounod: Misa de Santa Cecilia. Mozart: Misa n.° 16. Rosinni: Stabat Mater. Schubert: Misa en Mi bemol.
—Recitales: De canción española: Turina, Granados, Guridi, Nin, García Leoz, Toldrá y Rodrigo, con Félix Lavilla, piano. Canciones del siglo XVIII y Canciones populares de García Lorca, con Siegfried Behrend, guitarra. Enrique Granados: Tonadillas y Canciones amatorias, con Alicia de Larrocha, piano. De arias de Ópera: de Puccini: Bohème, La Rondine, Mme. Butterfly, Turandot, Gianni Schichi. Dvorak: Rusalka. Charpentier: Louise. Bizet: Carmen y Pescadores de perlas. Massenet: Manon. Orq. Roma, Mtro. Patane. Otras: Prima donna en Viena. Mozart: Le nozze di Fígaro. Beethoven: Fidelio. Weber: Der Freischutz. Wagner: Tannhäuser. R. Strauss: Arabella. J. Strauss: El barón gitano. F. Léhar: Eva y Amor zíngaro. Orq. de Viena. Dir. Walter Weller.
Cinematografía:
Pilar Lorengar, antes de pasar a un plano internacional como diva indiscutible de la ópera, tuvo contactos con el cine español.