Contenido.
CARA A:
A1 La de los ocho portales
A2 Huele a polvora o a incienso
A3 Que aborrecida te ves
A4 Se riegan con el canal
A5 Tengo una pena,una pena
A6 Hay que saberlos cuidar
A7 Mas valen las abarqueras
A8 Y el agua del mar se acabe
A9 El cariño de una madre
A10 Y de Roden a Mediana (jotas de rona numero 1)
CARA B:
B1 No te subas a la parra
B2 Esta es la jota de Robles
B3 Las penas que me estas dando
B4 Tres cosa no has de olvidar
B5 La magallonera
B6 Porque naci en el Rabal
B7 Ni por gozar de gran fama
B8 Patria y Virgen mi cantar
B9 Plaza de la Torre Nueva
B10 Soy de la rica ribera (jotas de ronda numero 2)
Intervienen.
Mercedes Soro: cantadora.
Escuela Oficial y Municipal de Jota de Zaragoza.
Rondalla: Maestro Villanueva.
Director: Andres Cester Zapata.
domingo, 30 de abril de 2017
IGNACIO FALCON-B.S.O CUANDO LUCAS ENCONTRO A EVA 2016
¨Ignacio Falcon¨.
· Profesor Superior de Música, especialidad en Etnomusicología (instrumento complementario: piano)
Conservatorio Superior de Música de Aragón
Septiembre 2005 – Septiembre 2009
Proyecto fin de carrera: Sones y melodías del sufismo popular senegalés en Zaragoza
· Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte (antiguo programa de doctorado de Musicología)
Universidad de Zaragoza
Septiembre 2010 – Noviembre 2011
Proyecto fin de máster: Nuevas perspectivas y aportaciones documentales para el
estudio de F. J. García Fajer “El Españoleto”, maestro de capilla de La Seo de Zaragoza
(1756 – 1809).
Investigaciones:
“Mecenazgo nobiliar y música sacra en España a finales del siglo XVIII: el caso del conde de Luque
y F. J. García Fajer, maestro de capilla de la Seo de Zaragoza”, en Ars Renovatio (rev. digital), 2013
Trabajos realizados:
· Dentro – Facundo Tosso (dir.), 2014 – 2015 [cortometraje]
· Neuro – Gonzalo G. Palmeiro (dir.), Tamagaz Films (prod.), 2014 – 2015 [largometraje]
· Dungeons of Madness – Mechanical Boss (prod.), 2014 – ? [videojuego] *proyecto en proceso
· Lo siempre otra vez igual – Sara Burillo y Leticia Almanza (dirs.), 2014 – 2015 [documental]
· Montsec de L’Estall. Tierra hermosa y desconocida – audiovisual creado por Hugo Falcón
para CEAM s.l. (Colectivo de Educación Ambiental), 2015 [audiovisual]
· Solar Gun – Mechanical Boss (prod.), 2015 [videojuego]
· Another Dawn – Mechanical Boss (prod.), 2015 [videojuego]
· Cyborg Slash – Mechanical Boss (prod.), 2015 [videojuego]
· ARTIST’S UNIVERSE – proyecto de pintura con video documental. Laura Mesones: idea, dirección y artista principal;
Ignacio Falcón: música original para 4 videos del proceso de creación de 4 retratos distintos.
(Zaragoza – Montreal, Canadá) 2014 – 2015 [música y arte]
· How to use AsktheEU.org in 3 easy steps! – para Ask the EU (ONG), 2014 [publicidad]
· Vidrio es y vidrio será – audiovisual realizado por Hugo Falcón para CEAM s.l. (Colectivo de Educación Ambiental).
Campaña de sensibilización ECOVIDRIO, 2014 [audiovisual]
· Trinket Trick: breaking 3! – Mechanical Boss (prod.), 2014 [videojuego]
· Apariencia – Marta Antolinos (dir.), ConPocoMucho (prod.), 2014 [cortometraje]
· La vida secreta de nuestro frigorífico – audiovisual realizado por Hugo Falcón para CEAM s.l.
(Colectivo de Educación Ambiental). Campaña RAEEcíclalos, 2013 [audiovisual]
· CONFLUYENDO – pintura y música en vivo. Ignacio Falcón: idea, dirección, composición musical,
piano, voz; Laura Mesones: idea, composición pictórica, pintura en vivo; Jama Friebe: pintura en vivo, flautas,
percusiones; Alba Reirís: chelo y voz; Hugo Falcón: video de la actuación en tiempo real. (Zaragoza) 2013 [música y arte]
· Atrévete a asomarte – música original en directo para la inauguración de una exposición de arte pictórico.
Ignacio Falcón: composición musical, piano, voz; Alba Reirís: chelo, voz. (Zaragoza) 2013 [música y arte]
· Dame un verso – Facundo Tosso (dir.), El Mono Blanco (prod.), 2012 [cortometraje]
· CUANDO TODOS HAYAMOS PERDIDO – David Cantarero (dir.) 2012 [videoarte]
· Adiós – Luis Plaza (dir.), El Mono Blanco (prod.), 2012 [cortometraje]
· El gran continente desconocido de la demencia – Septima Ars (prod.), Hugo Falcón (dir.), 2011 [cortometraje]
· Espacios Naturales Protegidos de Aragón – Centro de Interpretación de la Reserva Natural
Dirigida de las Saladas de Chiprana, Chiprana (Zaragoza), 2010 [audiovisual]
WEB: https://ignaciofalcon.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/ignacio.falcon.35
· Profesor Superior de Música, especialidad en Etnomusicología (instrumento complementario: piano)
Conservatorio Superior de Música de Aragón
Septiembre 2005 – Septiembre 2009
Proyecto fin de carrera: Sones y melodías del sufismo popular senegalés en Zaragoza
· Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte (antiguo programa de doctorado de Musicología)
Universidad de Zaragoza
Septiembre 2010 – Noviembre 2011
Proyecto fin de máster: Nuevas perspectivas y aportaciones documentales para el
estudio de F. J. García Fajer “El Españoleto”, maestro de capilla de La Seo de Zaragoza
(1756 – 1809).
Investigaciones:
“Mecenazgo nobiliar y música sacra en España a finales del siglo XVIII: el caso del conde de Luque
y F. J. García Fajer, maestro de capilla de la Seo de Zaragoza”, en Ars Renovatio (rev. digital), 2013
Trabajos realizados:
· Dentro – Facundo Tosso (dir.), 2014 – 2015 [cortometraje]
· Neuro – Gonzalo G. Palmeiro (dir.), Tamagaz Films (prod.), 2014 – 2015 [largometraje]
· Dungeons of Madness – Mechanical Boss (prod.), 2014 – ? [videojuego] *proyecto en proceso
· Lo siempre otra vez igual – Sara Burillo y Leticia Almanza (dirs.), 2014 – 2015 [documental]
· Montsec de L’Estall. Tierra hermosa y desconocida – audiovisual creado por Hugo Falcón
para CEAM s.l. (Colectivo de Educación Ambiental), 2015 [audiovisual]
· Solar Gun – Mechanical Boss (prod.), 2015 [videojuego]
· Another Dawn – Mechanical Boss (prod.), 2015 [videojuego]
· Cyborg Slash – Mechanical Boss (prod.), 2015 [videojuego]
· ARTIST’S UNIVERSE – proyecto de pintura con video documental. Laura Mesones: idea, dirección y artista principal;
Ignacio Falcón: música original para 4 videos del proceso de creación de 4 retratos distintos.
(Zaragoza – Montreal, Canadá) 2014 – 2015 [música y arte]
· How to use AsktheEU.org in 3 easy steps! – para Ask the EU (ONG), 2014 [publicidad]
· Vidrio es y vidrio será – audiovisual realizado por Hugo Falcón para CEAM s.l. (Colectivo de Educación Ambiental).
Campaña de sensibilización ECOVIDRIO, 2014 [audiovisual]
· Trinket Trick: breaking 3! – Mechanical Boss (prod.), 2014 [videojuego]
· Apariencia – Marta Antolinos (dir.), ConPocoMucho (prod.), 2014 [cortometraje]
· La vida secreta de nuestro frigorífico – audiovisual realizado por Hugo Falcón para CEAM s.l.
(Colectivo de Educación Ambiental). Campaña RAEEcíclalos, 2013 [audiovisual]
· CONFLUYENDO – pintura y música en vivo. Ignacio Falcón: idea, dirección, composición musical,
piano, voz; Laura Mesones: idea, composición pictórica, pintura en vivo; Jama Friebe: pintura en vivo, flautas,
percusiones; Alba Reirís: chelo y voz; Hugo Falcón: video de la actuación en tiempo real. (Zaragoza) 2013 [música y arte]
· Atrévete a asomarte – música original en directo para la inauguración de una exposición de arte pictórico.
Ignacio Falcón: composición musical, piano, voz; Alba Reirís: chelo, voz. (Zaragoza) 2013 [música y arte]
· Dame un verso – Facundo Tosso (dir.), El Mono Blanco (prod.), 2012 [cortometraje]
· CUANDO TODOS HAYAMOS PERDIDO – David Cantarero (dir.) 2012 [videoarte]
· Adiós – Luis Plaza (dir.), El Mono Blanco (prod.), 2012 [cortometraje]
· El gran continente desconocido de la demencia – Septima Ars (prod.), Hugo Falcón (dir.), 2011 [cortometraje]
· Espacios Naturales Protegidos de Aragón – Centro de Interpretación de la Reserva Natural
Dirigida de las Saladas de Chiprana, Chiprana (Zaragoza), 2010 [audiovisual]
WEB: https://ignaciofalcon.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/ignacio.falcon.35
sábado, 29 de abril de 2017
PILAR LORENGAR-EP-LA LOLA SE VA A LOS PUERTOS (ANTONIO Y MANUEL MACHADO) 1952
Lorenza Pilar García Seta, de nombre artístico Pilar Lorengar (Zaragoza),
16 de enero de 1929 - Berlín, 2 ó 3 de junio de 1996) fue una conocida soprano española.
Estudió ocho años con Ángeles Ottein y más tarde en Berlín con Carl Ebert y Hertha Klust.
En 1949 debutó como cantante del coro en el Teatro de la Zarzuela,
dónde estuvo trabajando varios años. En 1952 debutó como solista en Barcelona
en la Novena Sinfonía de Beethoven y el Réquiem de Brahms.
16 de enero de 1929 - Berlín, 2 ó 3 de junio de 1996) fue una conocida soprano española.
Estudió ocho años con Ángeles Ottein y más tarde en Berlín con Carl Ebert y Hertha Klust.
En 1949 debutó como cantante del coro en el Teatro de la Zarzuela,
dónde estuvo trabajando varios años. En 1952 debutó como solista en Barcelona
en la Novena Sinfonía de Beethoven y el Réquiem de Brahms.
V.V.A.A.-LP-ANTOLOGIA DE LA JOTA ARAGONESA 1959
Contenido:
CARA A:
A1 Que llevan las ansotanas-Si mi madre fuera mora ( Jesus Gracia)
A2 En el Rabal lo dijeron-Ya puedes estar ufana (Mercedes Cartiel)
A3 Dale fuego al chaparral-Yo tenia,yo tenia (Jesus Gracia y Piedad gil)
A4 Las mujeres son las flores-hay flores donde hay almendros (Alicia Rodriguez)
A5 Asomate prenda mia-Siempre que voy a una boda-Ya me canso de rondar (Jesus Gracia)
A6 La jota es gota de sangre-El trabajo me da pan (Jose Moya)
A7 Que estais antes de casadas-Son los hombres de solteros (Jose Moya y Maria Carmen Gracia)
CARA B:
B1 Siempre que te ahogue una pena-Tantos desprecios me das (Jesus Gracia)
B2 El puñal-La jota segun se canta (Pilarin Martinez)
B3 No llores corazon mio-Que flores tiene un almendro (Jose Moya y Maria Carmen Gracia)
B4 Cuando una baturra quiere-Ya pues ponete mañico (Piedad Gil)
B5 Anoche me paicio ver-Si te pega tu marido-Te dare la despedia (Jesus Gracia)
B6 Adios baturro del alma-Quien tiene madre se queja (Maria Carmen Gracia)
B7 Le rezaste a San Antonio-Que te guste la cerveza (Jesus Gracia y Piedad Gil)
CARA A:
A1 Que llevan las ansotanas-Si mi madre fuera mora ( Jesus Gracia)
A2 En el Rabal lo dijeron-Ya puedes estar ufana (Mercedes Cartiel)
A3 Dale fuego al chaparral-Yo tenia,yo tenia (Jesus Gracia y Piedad gil)
A4 Las mujeres son las flores-hay flores donde hay almendros (Alicia Rodriguez)
A5 Asomate prenda mia-Siempre que voy a una boda-Ya me canso de rondar (Jesus Gracia)
A6 La jota es gota de sangre-El trabajo me da pan (Jose Moya)
A7 Que estais antes de casadas-Son los hombres de solteros (Jose Moya y Maria Carmen Gracia)
CARA B:
B1 Siempre que te ahogue una pena-Tantos desprecios me das (Jesus Gracia)
B2 El puñal-La jota segun se canta (Pilarin Martinez)
B3 No llores corazon mio-Que flores tiene un almendro (Jose Moya y Maria Carmen Gracia)
B4 Cuando una baturra quiere-Ya pues ponete mañico (Piedad Gil)
B5 Anoche me paicio ver-Si te pega tu marido-Te dare la despedia (Jesus Gracia)
B6 Adios baturro del alma-Quien tiene madre se queja (Maria Carmen Gracia)
B7 Le rezaste a San Antonio-Que te guste la cerveza (Jesus Gracia y Piedad Gil)
viernes, 28 de abril de 2017
BANDA SINFONICA DEL INSTITUTO ARAGONES DE LA JUVENTUD-CD-BASIJ 2011
La Banda Sinfónica del Instituto Aragonés de la Juventud (BASIAJ) comienza a dar sus primeros pasos en Abril de 2009.
74 músicos integran est banda sinfonica.
El IAJ decidió crear esta banda, patrocinada por la Obra Social y Cultural de Ibercaja,
como desarrollo del 'Encuentro de Jóvenes Músicos', que se celebra en Albarracín (Teruel) desde el año 2003.
De esta manera, el instituto ofrece una nueva oportunidad a los jóvenes músicos que,
por superar el límite de edad, ya no pueden participar en el Encuentro,
pero que superan las exigencias musicales y las posibilidades interpretativas que les ofrece su entorno.
En la BASIAJ, que está dirigida por Matteo G. Aderi, los jóvenes pueden formarse y perfeccionar su nivel,
además de abordar proyectos ambiciosos.
En definitiva, la banda es un proyecto formativo que se desarrollará mediante encuentros, clases y giras de conciertos.
Información obtenida desde:http://www.europapress.es/aragon/noticia-74-musicos-banda-sinfonica-
instituto-aragones-juventud-inician-hoy-primer-encuentro-formativo-20090405190236.html
74 músicos integran est banda sinfonica.
El IAJ decidió crear esta banda, patrocinada por la Obra Social y Cultural de Ibercaja,
como desarrollo del 'Encuentro de Jóvenes Músicos', que se celebra en Albarracín (Teruel) desde el año 2003.
De esta manera, el instituto ofrece una nueva oportunidad a los jóvenes músicos que,
por superar el límite de edad, ya no pueden participar en el Encuentro,
pero que superan las exigencias musicales y las posibilidades interpretativas que les ofrece su entorno.
En la BASIAJ, que está dirigida por Matteo G. Aderi, los jóvenes pueden formarse y perfeccionar su nivel,
además de abordar proyectos ambiciosos.
En definitiva, la banda es un proyecto formativo que se desarrollará mediante encuentros, clases y giras de conciertos.
Información obtenida desde:http://www.europapress.es/aragon/noticia-74-musicos-banda-sinfonica-
instituto-aragones-juventud-inician-hoy-primer-encuentro-formativo-20090405190236.html
V.V.A.A.-LP-JOTAS DE ARAGON Y NAVARRA 1961
Contenido.
CARA A (Aragon):
A1 Suena la voz de Aragon y ninguna tan verdadera
A2 Cuando rezas el rosario
A3 La jota es todo emocion
A4 Dale fuego al chaparral
A5 Tan pequeñica y sincera
A6 Jota de arar
A7 Que para ella no hay pronteras
A8 Y es mentira que me engañas
A9 La golondrina a su nido
A10 Jota de baile
CARA B (Navarra):
B1 De acarrear del monte abajo
B2 El tener montes agrestes
B3 Cuando los veo labrar
B4 He de plantar una parra
B5 Por el color que tenia
B6 Plantada en el mes de enero
B7 Y es buena para rondar
B8 Y sin ellos vengo madre
B9 A la Virgen del Pilar
CARA A (Aragon):
A1 Suena la voz de Aragon y ninguna tan verdadera
A2 Cuando rezas el rosario
A3 La jota es todo emocion
A4 Dale fuego al chaparral
A5 Tan pequeñica y sincera
A6 Jota de arar
A7 Que para ella no hay pronteras
A8 Y es mentira que me engañas
A9 La golondrina a su nido
A10 Jota de baile
CARA B (Navarra):
B1 De acarrear del monte abajo
B2 El tener montes agrestes
B3 Cuando los veo labrar
B4 He de plantar una parra
B5 Por el color que tenia
B6 Plantada en el mes de enero
B7 Y es buena para rondar
B8 Y sin ellos vengo madre
B9 A la Virgen del Pilar
jueves, 27 de abril de 2017
DUO GALA-LP-CANTA EXITOS DE J.A JIMENEZ 1978
Contenido:
CARA A:
A1 El Jinete
A2 La Que Se Fue
A3 Que Te Vaya Bonito
A4 A Punto de Llorar
A5 Caballo Blanco
CARA B:
B1 Ella
B2 Tu Recuerdo y Yo
B3 Los Gavilanes
B4 Viejos Amigos
B5 Camino de Guanajuato
¨Duo Gala¨,Su fundador Jesùs Fernandez Blazquez, cantante principal nacido en Gràvalos, - La Rioja-, en 1938, y residente en Zaragoza.
Perteneciò al conjunto Los Guaranìs, hasta que a principios de los años 70 forma junto a su hermano Angel el Dùo Gala.
Ya por entonces se habìan establecido en el barrio de Las Fuentes en Zaragoza,
en donde era habitual ver las furgonetas que empleaban para sus trayectos por toda España.Editan dos discos ep`s con la casa Berta,
y posteriormente con Belter, y en concreto con su marca Olimpo.
Sacan al mercado una quincena de discos originales desde el año 73 al 82. Jesùs y Angel se separaron en el año 76,
habiendo grabado 6 discos, y en una nueva formaciòn compuesta por Jesùs y Paco Formoso Seara otros 9.
Amèn de numerosas reediciones de todas las grabaciones anteriores, en su mayoria por Divucsa, Yel, etc.
Angel aparece muerto de un disparo en la discoteca Gala`s, antigua Galo, sita en San Juan de la Cruz en el año 1986,
posiblemente se habìa suicidado, segùn la prensa de la època.
En 1976 Jesùs ya en compañìa de Paco Formoso habìa continuado su carrera artìstica con la que llegaron a actuar
durante la visita del entonces presidente de Mèxico, Lòpez Portillo en la embajada de Mèxico en Madrid.Actuaron en TVE,
en Televisa junto a Pedro Vargas en Mèxico y en diversos paises europeos.
Paco Formoso gallego de nacimiento reside desde su infancia en La Rioja. Se separò de Jesùs en 1983.
Fundo un dùo infantil, El Dùo Gala Junior que estuvieron desde 1978 a 1983, ganador de un disco de oro en la decada de los 80.
Grabaron 3 discos,sus componentes fueron Chuchin Ibañez nacido en Miranda de Arga (Navarra)
y Jaime Gómez Puyuelo nacido en Huesca.
CARA A:
A1 El Jinete
A2 La Que Se Fue
A3 Que Te Vaya Bonito
A4 A Punto de Llorar
A5 Caballo Blanco
CARA B:
B1 Ella
B2 Tu Recuerdo y Yo
B3 Los Gavilanes
B4 Viejos Amigos
B5 Camino de Guanajuato
¨Duo Gala¨,Su fundador Jesùs Fernandez Blazquez, cantante principal nacido en Gràvalos, - La Rioja-, en 1938, y residente en Zaragoza.
Perteneciò al conjunto Los Guaranìs, hasta que a principios de los años 70 forma junto a su hermano Angel el Dùo Gala.
Ya por entonces se habìan establecido en el barrio de Las Fuentes en Zaragoza,
en donde era habitual ver las furgonetas que empleaban para sus trayectos por toda España.Editan dos discos ep`s con la casa Berta,
y posteriormente con Belter, y en concreto con su marca Olimpo.
Sacan al mercado una quincena de discos originales desde el año 73 al 82. Jesùs y Angel se separaron en el año 76,
habiendo grabado 6 discos, y en una nueva formaciòn compuesta por Jesùs y Paco Formoso Seara otros 9.
Amèn de numerosas reediciones de todas las grabaciones anteriores, en su mayoria por Divucsa, Yel, etc.
Angel aparece muerto de un disparo en la discoteca Gala`s, antigua Galo, sita en San Juan de la Cruz en el año 1986,
posiblemente se habìa suicidado, segùn la prensa de la època.
En 1976 Jesùs ya en compañìa de Paco Formoso habìa continuado su carrera artìstica con la que llegaron a actuar
durante la visita del entonces presidente de Mèxico, Lòpez Portillo en la embajada de Mèxico en Madrid.Actuaron en TVE,
en Televisa junto a Pedro Vargas en Mèxico y en diversos paises europeos.
Paco Formoso gallego de nacimiento reside desde su infancia en La Rioja. Se separò de Jesùs en 1983.
Fundo un dùo infantil, El Dùo Gala Junior que estuvieron desde 1978 a 1983, ganador de un disco de oro en la decada de los 80.
Grabaron 3 discos,sus componentes fueron Chuchin Ibañez nacido en Miranda de Arga (Navarra)
y Jaime Gómez Puyuelo nacido en Huesca.
PIEDAD GIL Y JESUS GRACIA TENAS-LP-VIVA LA JOTA 1968
Contenido:
CARA A:
A1 Virgen del Pilar que tienes-La jota que bien se canta
A2 Desde que ella se murio-desde que le han dicho al Ebro
A3 las mujeres en retrato-Dile a tu padre que siembre
A4 Cuando en Aragon se canta
A5 Yo queria,yo queria-A todo el que tiene penas
CARA B:
B1 Patria y Virgen es mi lema-Un beso me ties que dar
B2 Conocio España sin verla-Es la jota tan valiente
B3 Tiene el jardin de mi España-Cuando oyes fuera de España
B4 Tiene la jota mas aire-Al oir nuestro cantar
B5 De noche te voy a ver-Ribera de Zaragoza
Piedad Gil Lázaro nace en Paracuellos de Jiloca (Zaragoza) el 14 de abril de 1923.
Su lugar de nacimiento habría de marcar su destino jotero,
pues las riberas del Jalón y el Bajo Jiloca han sido cuna de decenas de excelentes joteros.
Y dice una copla a este respecto…
“Paracuellos de Jiloca
tiene la gracia del agua,
que templa los corazones
y aclarece las gargantas”.
¨Piedad Gil¨.Entre los joteros más afamados de la zona destacan Tomás Marco, nacido en Alhama de Aragón,
y la gran Ofelia de Aragón, en Cimballa. También, la muy cercana ciudad de Calatayud vio nacer,
entre muchos otros, a excelentes joteros de la talla de Hilario Gallego “el Bolero”, Dámaso Salcedo,
Manuel Navarro Rubio, Romualdo Arana o Nacho del Río y Yolanda Larpa, entre los contemporáneos.
Pero también fue la antigua Bilbilis romana, cuna de excelentes y destacados autores de coplas como Sixto Celorrio,
Francisco Lafuente, Narciso Pujalá, Pedro Montón o José Verón, más recientemente.
Información obtenida desde:http://mujeresdejota.blogspot.com.es/2010/11/premio-mujeres-de-jota-2011-por-aragon.html
Jesús Gracía Tenas, Lécera (Zaragoza) 24.XI.1922. Zaragoza, 17.II.2005. Cantador de jota.
El mayor representante de la jota cantada en la segunda mitad del siglo XX. Sin antecedentes joteros en su familia,
aunque sí en su pueblo, cantó de niño en el Colegio de La Salle pero la guerra interrumpió esa vocación.
Tras la contienda, pese a que le gustaban las rancheras, tomó alguna clase con el maestro Badules
y el maestro Cebollero le propuso estudiar con él.
Le agradó el ambiente de la casa y se quedó aunque, según su testimonio,
siempre fue cantador autodidacto y aprendió, sobre todo, oyendo a José Oto.
Casado con otra gran cantadora, Piedad Gil, a partir de 1944, su éxito es abrumador.
Ganador del Primer Premio en 1945 y del Extraordinario en 1948, fue Campeón de campeones en 1959.
Tras nueve años sin participar, obtiene en 1959 el título de Campeón de Aragón en su primera convocatoria.
Ya no volvió a concursar aunque se le concedieron otros muchos premios,
como la Insignia de Oro y Brillantes de la Casa de Aragón en Madrid (1960),
el Premio Santa Isabel de la Diputación Provincial de Zaragoza (1972),
el de hijo predilecto de Lécera o la Medalla de Oro de la Agrupación Artística Aragonesa (1989).
Información obtenida desde: https://javierbarreiro.wordpress.com/2013/12/10/jesus-gracia/
CARA A:
A1 Virgen del Pilar que tienes-La jota que bien se canta
A2 Desde que ella se murio-desde que le han dicho al Ebro
A3 las mujeres en retrato-Dile a tu padre que siembre
A4 Cuando en Aragon se canta
A5 Yo queria,yo queria-A todo el que tiene penas
CARA B:
B1 Patria y Virgen es mi lema-Un beso me ties que dar
B2 Conocio España sin verla-Es la jota tan valiente
B3 Tiene el jardin de mi España-Cuando oyes fuera de España
B4 Tiene la jota mas aire-Al oir nuestro cantar
B5 De noche te voy a ver-Ribera de Zaragoza
Piedad Gil Lázaro nace en Paracuellos de Jiloca (Zaragoza) el 14 de abril de 1923.
Su lugar de nacimiento habría de marcar su destino jotero,
pues las riberas del Jalón y el Bajo Jiloca han sido cuna de decenas de excelentes joteros.
Y dice una copla a este respecto…
“Paracuellos de Jiloca
tiene la gracia del agua,
que templa los corazones
y aclarece las gargantas”.
¨Piedad Gil¨.Entre los joteros más afamados de la zona destacan Tomás Marco, nacido en Alhama de Aragón,
y la gran Ofelia de Aragón, en Cimballa. También, la muy cercana ciudad de Calatayud vio nacer,
entre muchos otros, a excelentes joteros de la talla de Hilario Gallego “el Bolero”, Dámaso Salcedo,
Manuel Navarro Rubio, Romualdo Arana o Nacho del Río y Yolanda Larpa, entre los contemporáneos.
Pero también fue la antigua Bilbilis romana, cuna de excelentes y destacados autores de coplas como Sixto Celorrio,
Francisco Lafuente, Narciso Pujalá, Pedro Montón o José Verón, más recientemente.
Información obtenida desde:http://mujeresdejota.blogspot.com.es/2010/11/premio-mujeres-de-jota-2011-por-aragon.html
Jesús Gracía Tenas, Lécera (Zaragoza) 24.XI.1922. Zaragoza, 17.II.2005. Cantador de jota.
El mayor representante de la jota cantada en la segunda mitad del siglo XX. Sin antecedentes joteros en su familia,
aunque sí en su pueblo, cantó de niño en el Colegio de La Salle pero la guerra interrumpió esa vocación.
Tras la contienda, pese a que le gustaban las rancheras, tomó alguna clase con el maestro Badules
y el maestro Cebollero le propuso estudiar con él.
Le agradó el ambiente de la casa y se quedó aunque, según su testimonio,
siempre fue cantador autodidacto y aprendió, sobre todo, oyendo a José Oto.
Casado con otra gran cantadora, Piedad Gil, a partir de 1944, su éxito es abrumador.
Ganador del Primer Premio en 1945 y del Extraordinario en 1948, fue Campeón de campeones en 1959.
Tras nueve años sin participar, obtiene en 1959 el título de Campeón de Aragón en su primera convocatoria.
Ya no volvió a concursar aunque se le concedieron otros muchos premios,
como la Insignia de Oro y Brillantes de la Casa de Aragón en Madrid (1960),
el Premio Santa Isabel de la Diputación Provincial de Zaragoza (1972),
el de hijo predilecto de Lécera o la Medalla de Oro de la Agrupación Artística Aragonesa (1989).
Información obtenida desde: https://javierbarreiro.wordpress.com/2013/12/10/jesus-gracia/
miércoles, 26 de abril de 2017
CORAL OSCENSE Y CORO JUVENIL DE LA ESCUELA DE MUSICA MIGUEL FLETA-CD-POLIFONIA DE ALQUEZAR Y CATEDRAL DE HUESCA 1994
Interpreta: Coral Oscense.
Dirige: Conrado Betran.
Organo: Elisa Betran y Alejandro Mosteo.
Solistas: Ana Arnaz,Carmen Fillat,Jesús Sancho,Saúl Moya.
Dirige: Conrado Betran.
Organo: Elisa Betran y Alejandro Mosteo.
Solistas: Ana Arnaz,Carmen Fillat,Jesús Sancho,Saúl Moya.
V.V.A.A.-LP-ASI CANTA ARAGON 1976
Contenido:
CARA A:
A1 En todo el rio Martin (Mariano Arregui)
A2 Ni a belleza de mujer (Angel Gale)
A3 Aunque el Moncayo se aplane-Tantos desprecios me das-Tengo un retrato tuyo (Genaro Dominguez)
A4 Tengo los amores nadre
A5 Jota de Hecho (Josefina Ventura y Mariano Arregui)
A6 Cuando nos encontraremos (Mariano Arregui)
A7 Dijo una verdad mi abuela (Angel Gale)
A8 El barbero de mi pueblo (Mariano Arregui)
A9 Que tu no me quieres ya (Angel Gale)
CARA B:
B1 Se esta cruzando el mar (Angel Gale)
B2 Jota de Miraflores (Genaro Dominguez y Lorenzo Navascues)
B3 Si fuera un aeroplano (Mariano Arregui)
B4 Late mi corazon (Angel Gale)
B5 Bolero de Alcañiz (Josefina Ventura y Mariano Arregui)
B6 Para que al Ebro lo llevara (Marianoa Arregui)
B7 Se que un ruido singular (Josefina Ventura y Mariano Arregui)
B8 Porque me ofendio en la calle (Angel Gale)
B9 Doblan tristes las campanas (Mariano Arregui)
Cantan: Mariano Arregui,Angel Gale,Genaro Dominguez,Lorenzo Navascues
CARA A:
A1 En todo el rio Martin (Mariano Arregui)
A2 Ni a belleza de mujer (Angel Gale)
A3 Aunque el Moncayo se aplane-Tantos desprecios me das-Tengo un retrato tuyo (Genaro Dominguez)
A4 Tengo los amores nadre
A5 Jota de Hecho (Josefina Ventura y Mariano Arregui)
A6 Cuando nos encontraremos (Mariano Arregui)
A7 Dijo una verdad mi abuela (Angel Gale)
A8 El barbero de mi pueblo (Mariano Arregui)
A9 Que tu no me quieres ya (Angel Gale)
CARA B:
B1 Se esta cruzando el mar (Angel Gale)
B2 Jota de Miraflores (Genaro Dominguez y Lorenzo Navascues)
B3 Si fuera un aeroplano (Mariano Arregui)
B4 Late mi corazon (Angel Gale)
B5 Bolero de Alcañiz (Josefina Ventura y Mariano Arregui)
B6 Para que al Ebro lo llevara (Marianoa Arregui)
B7 Se que un ruido singular (Josefina Ventura y Mariano Arregui)
B8 Porque me ofendio en la calle (Angel Gale)
B9 Doblan tristes las campanas (Mariano Arregui)
Cantan: Mariano Arregui,Angel Gale,Genaro Dominguez,Lorenzo Navascues
martes, 25 de abril de 2017
LA RONDA DE BOLTAÑA-CONCIERTO 25 ANIVERSARIO TEATRO PRINCIPAL (ZARAGOZA) 16-04-2017
La Ronda de Boltaña ha cumplido 25 años en enero, y aunque la primera celebración, como es lógico, fue en su localidad natal,
hoy el aniversario se viste de largo sobre el escenario del Teatro Principal de Zaragoza (19.30).
Las entradas se agotaron hace semanas. ¿Qué es lo que se verá y escuchará sobre las viejas tablas del coliseo zaragozano?
"Va a ser un espectáculo diferente a todos los nuestros –señala Manuel Domínguez, uno de los fundadores–,
porque vamos a contar y cantar nuestra propia historia, acompañada de imágenes y de texto. Va a haber, también, algún invitado sorpresa".
La cita es, pues, un acontecimiento musical, y llega una semana antes de que el grupo reciba, el próximo 23 de abril,
la Medalla de las Cortes de Aragón, concedida "por defender la identidad y recuperar las raíces de la tierra
a través de la música tradicional". En ese acto no habrá más música que la oficial. "No es un día para cantar –asegura Domínguez–,
no podemos saltarnos el protocolo". El grupo prepara también unas ambiciosas jornadas de música popular para finales de julio en Boltaña.
Mucho ha llovido desde que hace 25 años varios amigos decidieran recuperar la ancestral costumbre de la ronda en Boltaña.
"La verdad es que no pensábamos llegar hasta donde estamos, pero una cosa llevó a la otra, y así hasta hoy –relata Domínguez–.
Éramos un simple grupo de amigos que tocaba en el ‘Palotiau’ de Boltaña, que hacíamos música para divertirnos.
Alguien dijo que podíamos recuperar la ronda, lo hicimos, nos empezaron a llamar, las canciones conectaron con la gente,
nos subimos al escenario, llegaron los discos... Todo se fue encadenando.
Al principio no teníamos nombre ni casi queríamos tenerlo, así que nos llamamos La Ronda de Boltaña".
Novecientas actuaciones y conciertos después, el grupo es uno de los grandes clásicos de la música aragonesa,
con un estilo propio en el que se funden lo contemporáneo con la recuperación de lo tradicional.
Hoy el componente lúdico sigue siendo la piedra angular de su trabajo.
"A pueblos pequeños,vamos incluso pagándonos el transporte", añade Ignacio Pardinilla,
otro de los componentes del grupo. Pero hay diferencias entre la calle y el escenario.
La calle y el escenario
"Cuando la gente va de ronda se lo tiene que pasar bien, debe disfrutar,
y ahí nosotros ni somos ni debemos ser protagonistas de nada –subraya Domínguez–.
Es una celebración en la que la gente se encuentra y se reencuentra, charla, baila, canta...
Tenemos una canción, ‘Relájate y ronda’, en la que lo contamos cómo la entendemos nosotros.
En el escenario, el grupo es el mismo pero, también, diferente. "Sufrimos mucho hasta que encontramos un equipo técnico
como el de Juan Buil, hasta que nos encontramos seguros de qué es lo que había que hacer.
Al final, trazamos una especie de ceremonia en la que todo el mundo entre el público sabe más o menos
lo que va a pasar en cada momento. O, al menos, sabe cómo va a terminar".
Ese público ha ido creciendo año tras año porque el grupo ha sabido, como pocos,
conectar con el sentir de los aragoneses. "Todas las tierras tienen problemas,
y en algunas son más graves que los que padecemos aquí. Nuestras canciones hablan de todo lo que es la vida tradicional
en lugares pequeños. Lo único que hemos hecho es darle voz a los pensamientos de muchos aragoneses.
El reto más importante que tiene hoy nuestro país es mantener vivas las zonas rurales.
No podemos mirar al futuro perdiendo lo más esencial de nuestras raíces.
Es responsabilidad de todos el lograr que nuestros pueblos pequeños sean habitables.
De todos: de los políticos y de los que los habitamos".
"Los problemas siguen siendo los mismos de hace 20 o 25 años –añade Pardinilla–.
Nuestros pueblos están en decadencia, se quedan cada vez más vacíos".
En La Ronda de Boltaña son conscientes de que algunas de sus canciones son himnos populares.
Algunas en el sentido más literal de la expresión: ‘El país perdido’, por ejemplo,
fue adoptado como himno oficial de Sobrarbe en 1998. "País de silencios, de ausencias y olvidos,
tristes montes y soledad. País sin historia, pueblo sin raíces, carrasca que se secará...".
"Cada canción tiene un nacimiento distinto –afirma Domínguez–, pero no solemos poner música a una letra ya escrita.
Algunos de nosotros componemos músicas que, rodando el tiempo, acaban teniendo letra.
Una canción primero es un sentimiento, luego una música y finalmente una letra".
La Ronda de Boltaña cumple 25 años. Manuel Domínguez echa la vista atrás
y los resume con una frase genial: "Los primeros siete años ardimos como fuego de aliaga. Hoy somos fuego lento".
Información obtenida desde: http://www.heraldo.es/noticias/ocio-cultura/2017/04/16/la-ronda-boltana-cumple-anos-celebra-hoy-sobre-escenario-del-principal-1170178-1361024.html
TODA INFORMACION DE LA RONDA DE BOLTAÑA DESDE SU WEB: http://www.rondadors.com/
hoy el aniversario se viste de largo sobre el escenario del Teatro Principal de Zaragoza (19.30).
Las entradas se agotaron hace semanas. ¿Qué es lo que se verá y escuchará sobre las viejas tablas del coliseo zaragozano?
"Va a ser un espectáculo diferente a todos los nuestros –señala Manuel Domínguez, uno de los fundadores–,
porque vamos a contar y cantar nuestra propia historia, acompañada de imágenes y de texto. Va a haber, también, algún invitado sorpresa".
La cita es, pues, un acontecimiento musical, y llega una semana antes de que el grupo reciba, el próximo 23 de abril,
la Medalla de las Cortes de Aragón, concedida "por defender la identidad y recuperar las raíces de la tierra
a través de la música tradicional". En ese acto no habrá más música que la oficial. "No es un día para cantar –asegura Domínguez–,
no podemos saltarnos el protocolo". El grupo prepara también unas ambiciosas jornadas de música popular para finales de julio en Boltaña.
Mucho ha llovido desde que hace 25 años varios amigos decidieran recuperar la ancestral costumbre de la ronda en Boltaña.
"La verdad es que no pensábamos llegar hasta donde estamos, pero una cosa llevó a la otra, y así hasta hoy –relata Domínguez–.
Éramos un simple grupo de amigos que tocaba en el ‘Palotiau’ de Boltaña, que hacíamos música para divertirnos.
Alguien dijo que podíamos recuperar la ronda, lo hicimos, nos empezaron a llamar, las canciones conectaron con la gente,
nos subimos al escenario, llegaron los discos... Todo se fue encadenando.
Al principio no teníamos nombre ni casi queríamos tenerlo, así que nos llamamos La Ronda de Boltaña".
Novecientas actuaciones y conciertos después, el grupo es uno de los grandes clásicos de la música aragonesa,
con un estilo propio en el que se funden lo contemporáneo con la recuperación de lo tradicional.
Hoy el componente lúdico sigue siendo la piedra angular de su trabajo.
"A pueblos pequeños,vamos incluso pagándonos el transporte", añade Ignacio Pardinilla,
otro de los componentes del grupo. Pero hay diferencias entre la calle y el escenario.
La calle y el escenario
"Cuando la gente va de ronda se lo tiene que pasar bien, debe disfrutar,
y ahí nosotros ni somos ni debemos ser protagonistas de nada –subraya Domínguez–.
Es una celebración en la que la gente se encuentra y se reencuentra, charla, baila, canta...
Tenemos una canción, ‘Relájate y ronda’, en la que lo contamos cómo la entendemos nosotros.
En el escenario, el grupo es el mismo pero, también, diferente. "Sufrimos mucho hasta que encontramos un equipo técnico
como el de Juan Buil, hasta que nos encontramos seguros de qué es lo que había que hacer.
Al final, trazamos una especie de ceremonia en la que todo el mundo entre el público sabe más o menos
lo que va a pasar en cada momento. O, al menos, sabe cómo va a terminar".
Ese público ha ido creciendo año tras año porque el grupo ha sabido, como pocos,
conectar con el sentir de los aragoneses. "Todas las tierras tienen problemas,
y en algunas son más graves que los que padecemos aquí. Nuestras canciones hablan de todo lo que es la vida tradicional
en lugares pequeños. Lo único que hemos hecho es darle voz a los pensamientos de muchos aragoneses.
El reto más importante que tiene hoy nuestro país es mantener vivas las zonas rurales.
No podemos mirar al futuro perdiendo lo más esencial de nuestras raíces.
Es responsabilidad de todos el lograr que nuestros pueblos pequeños sean habitables.
De todos: de los políticos y de los que los habitamos".
"Los problemas siguen siendo los mismos de hace 20 o 25 años –añade Pardinilla–.
Nuestros pueblos están en decadencia, se quedan cada vez más vacíos".
En La Ronda de Boltaña son conscientes de que algunas de sus canciones son himnos populares.
Algunas en el sentido más literal de la expresión: ‘El país perdido’, por ejemplo,
fue adoptado como himno oficial de Sobrarbe en 1998. "País de silencios, de ausencias y olvidos,
tristes montes y soledad. País sin historia, pueblo sin raíces, carrasca que se secará...".
"Cada canción tiene un nacimiento distinto –afirma Domínguez–, pero no solemos poner música a una letra ya escrita.
Algunos de nosotros componemos músicas que, rodando el tiempo, acaban teniendo letra.
Una canción primero es un sentimiento, luego una música y finalmente una letra".
La Ronda de Boltaña cumple 25 años. Manuel Domínguez echa la vista atrás
y los resume con una frase genial: "Los primeros siete años ardimos como fuego de aliaga. Hoy somos fuego lento".
Información obtenida desde: http://www.heraldo.es/noticias/ocio-cultura/2017/04/16/la-ronda-boltana-cumple-anos-celebra-hoy-sobre-escenario-del-principal-1170178-1361024.html
TODA INFORMACION DE LA RONDA DE BOLTAÑA DESDE SU WEB: http://www.rondadors.com/
ANGELITA VIDAL,NATIVIDAD ALONSO,JESUS BURRIEL,MERCEDES SORO-LP-JOTAS 1975
Contenido:
CARA A:
A1 Los mozos piden vaquillas-Te firmare una escritura-De la copa del olivo (Angelita Vidal)
A2 Un juicio yo vi perder-Lleva el Ebro agua bendita-Aun tiene que nacer otro (Jesus Burriel)
A3 Es tan alegre y tan brava-De España la capital-Y otros que de mi saldran (Natividad Alonso)
A4 Que cogen las escaleras (Angelita Vidal)
A5 De Huesca Ramiro el Monje (Jesus Burriel)
A6 Solo tengo que cantar (Natividad Alonso)
CARA B:
B1 A mi madre abandone-Como debe ser la jota (Jesus Burriel)
B2 Las Delicias y el Rabal (Natividad Alonso)
B3 Hay una vidriera rota-Barcelona tiene mar (Jesus Burriel)
B4 Si es enero o es febrero (Angelita Vidal)
B5 Con Rosas y con claveles (Natividad Alonso)
B6 Viniste a Zaragoza (Jesus Burriel)
B7 Caminico de tu casa (Angelita Vidal)
B8 No vuelvas la cara (Angelita Vidal y Mercedes Soro)
B9 No hay que cantarla entre rejas (Jesus Burriel y Natividad Alonso)
B10 El amor se hace mas grande (Angelita Vidal y Jesus Burriel)
Angelita Vidal, Jesús Burriel, Natividad Alonso, Mercedes Soro ;
Escuela Oficial y Municipal de Jota de Zaragoza ; rondalla, Maestro Villanueva ;
director, Andrés Cester Zapata.
CARA A:
A1 Los mozos piden vaquillas-Te firmare una escritura-De la copa del olivo (Angelita Vidal)
A2 Un juicio yo vi perder-Lleva el Ebro agua bendita-Aun tiene que nacer otro (Jesus Burriel)
A3 Es tan alegre y tan brava-De España la capital-Y otros que de mi saldran (Natividad Alonso)
A4 Que cogen las escaleras (Angelita Vidal)
A5 De Huesca Ramiro el Monje (Jesus Burriel)
A6 Solo tengo que cantar (Natividad Alonso)
CARA B:
B1 A mi madre abandone-Como debe ser la jota (Jesus Burriel)
B2 Las Delicias y el Rabal (Natividad Alonso)
B3 Hay una vidriera rota-Barcelona tiene mar (Jesus Burriel)
B4 Si es enero o es febrero (Angelita Vidal)
B5 Con Rosas y con claveles (Natividad Alonso)
B6 Viniste a Zaragoza (Jesus Burriel)
B7 Caminico de tu casa (Angelita Vidal)
B8 No vuelvas la cara (Angelita Vidal y Mercedes Soro)
B9 No hay que cantarla entre rejas (Jesus Burriel y Natividad Alonso)
B10 El amor se hace mas grande (Angelita Vidal y Jesus Burriel)
Angelita Vidal, Jesús Burriel, Natividad Alonso, Mercedes Soro ;
Escuela Oficial y Municipal de Jota de Zaragoza ; rondalla, Maestro Villanueva ;
director, Andrés Cester Zapata.
lunes, 24 de abril de 2017
JOSE LUIS GONZALEZ URIOL-CD-EL ORGANO HISTORICO ESPAÑOL (LA ESCUELQA DE ZARAGOZA II) 1992
José Luis González Uriol es natural de Zaragoza.
Catedrático Emérito de Órgano y Clavicémbalo del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza,
donde ha desempeñado en dos ocasiones el cargo de Director e interprete de prestigio indiscutible,
está reconocido en el mundo entero como especialista en Música Antigua de Tecla.
Ha perfeccionado sus estudios musicales, bajo el magisterio de los Prof.
Montserrat Torrent (Barcelona), Macario Santiago Kastner (Lisboa),
Luigi F. Tagliavini (Bolonia) y Gustav Leonhardt (Ámsterdam).
Invitado por los Festivales Internacionales y Centros Músicales más importantes del mundo,
ha participado como jurado en los Concursos más prestigiosos de Europa
y su carrera concertística le ha llevado a viajar por los Cinco Continentes.
Como especialista de Música Antigua Española, ha realizado numerosas grabaciones discográficas,
entre las que cabe destacar el doble CD dedicado a Antonio de Cabezón
y realizado en los Órganos Históricos más importantes de Europa y el dedicado
a la Escuela Organística de la Catedral de La Seo de Zaragoza.
Ha coordinado los trabajos de transcripción y Nueva Edición de “Las Obras para Tecla,
Harpa y Vihuela” de Antonio de Cabezón, patrocinadas por el CSIC e IFC.
Organista Titular del Órgano histórico “José de Sesma” (1692) del Patio de la Infanta,
del Órgano “Spaeth” de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal de Zaragoza
y Organista Honorario del Órgano Mayor de la Catedral del Salvador, La Seo de Zaragoza.
Consejero de número de la Institución Fernando el Católico y fundador de la sección de Música Antigua
de esta Institución, es Director del Curso y Festival de Música Antigua de Darroca desde 1979.
Está en posesión de la Cruz de Alfonoso X el Sabio, de la Medalla de Oro de la Cortes de Aragón,
y de la Medalla al Mérito Cultural, por su labor al servicio de la música en Aragón.
Información obtenida de: http://musica-antigua-daroca.es/?page_id=41
DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/
Catedrático Emérito de Órgano y Clavicémbalo del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza,
donde ha desempeñado en dos ocasiones el cargo de Director e interprete de prestigio indiscutible,
está reconocido en el mundo entero como especialista en Música Antigua de Tecla.
Ha perfeccionado sus estudios musicales, bajo el magisterio de los Prof.
Montserrat Torrent (Barcelona), Macario Santiago Kastner (Lisboa),
Luigi F. Tagliavini (Bolonia) y Gustav Leonhardt (Ámsterdam).
Invitado por los Festivales Internacionales y Centros Músicales más importantes del mundo,
ha participado como jurado en los Concursos más prestigiosos de Europa
y su carrera concertística le ha llevado a viajar por los Cinco Continentes.
Como especialista de Música Antigua Española, ha realizado numerosas grabaciones discográficas,
entre las que cabe destacar el doble CD dedicado a Antonio de Cabezón
y realizado en los Órganos Históricos más importantes de Europa y el dedicado
a la Escuela Organística de la Catedral de La Seo de Zaragoza.
Ha coordinado los trabajos de transcripción y Nueva Edición de “Las Obras para Tecla,
Harpa y Vihuela” de Antonio de Cabezón, patrocinadas por el CSIC e IFC.
Organista Titular del Órgano histórico “José de Sesma” (1692) del Patio de la Infanta,
del Órgano “Spaeth” de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal de Zaragoza
y Organista Honorario del Órgano Mayor de la Catedral del Salvador, La Seo de Zaragoza.
Consejero de número de la Institución Fernando el Católico y fundador de la sección de Música Antigua
de esta Institución, es Director del Curso y Festival de Música Antigua de Darroca desde 1979.
Está en posesión de la Cruz de Alfonoso X el Sabio, de la Medalla de Oro de la Cortes de Aragón,
y de la Medalla al Mérito Cultural, por su labor al servicio de la música en Aragón.
Información obtenida de: http://musica-antigua-daroca.es/?page_id=41
DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/
V.V.A.A.-LP-ARAGON TIERRA BRAVIA 1962
ARAGON TIERRA BRAVIA-GRUPO RAZA ARAGONESA + RONDALLA BRETON + AMIGOS DE LA JOTA ARAGONESA LP VINILO
Contenido:
CARA A.
A1 Jotas de Alcañiz
A2 seguidillas de Leciñena
A3 Bolero de Alcañiz
A4 Estribillo aragones
A5 Caspe y su bolero
A6 Jota de Albalate
CARA B.
B1 Os poneis mil coloretes
B2 Pregonando la bravura
B3 Recogida de la oliva de Magallon
B4 La puerta de su baturra
B5 Aragon tierra valiente
B6 Siempre que voy a una boda
Contenido:
CARA A.
A1 Jotas de Alcañiz
A2 seguidillas de Leciñena
A3 Bolero de Alcañiz
A4 Estribillo aragones
A5 Caspe y su bolero
A6 Jota de Albalate
CARA B.
B1 Os poneis mil coloretes
B2 Pregonando la bravura
B3 Recogida de la oliva de Magallon
B4 La puerta de su baturra
B5 Aragon tierra valiente
B6 Siempre que voy a una boda
domingo, 23 de abril de 2017
POLIFONICA MIGUEL FLETA-CD-CANTA Y NO LLORES 1994
Grabado en Estudios Kikos (Zaragoza).
¨Polifónica ¨Miguel Fleta¨,Subdirectora: Angela Ortega, Director: Emilio reina.
La Polifónica comienza su andadura a principios de 1958 en la Agrupación Artística Aragonesa de Zaragoza,
según proyecto de José Otal Martín y un pequeño grupo de socios de la entidad,
realizando sus primeros ensayos con Antonio Segura hasta el 18 de febrero
en que se incorpora el que sería su primer director: José Borobia.
Los componentes históricos de la primera formación de la Polifónica, en 1958,
fueron: María del Pilar del Cacho, Pura Soto, Mari Carmen López y Ester Ezquerra,
sopranos; Olga Molimuevo, Rosa García, y Paula Barcelona, contraltos ; Pascual Albero,
Norberto Onecha, Adolfo Barbacil, Manuel Herrera, José Luis López, Gonzalo González y Jesús Nogueras,
tenores; Luis Mimbela, Luis Led, Jesús Mínguez, Ignacio Moreno y Ramón Led,
bajos; nombres todos ellos documentados en el correspondiente libro de registro, por su primer director.
Muchos de ellos cantantes líricos de cierto renombre, no dudaron en unir sus esfuerzos para seguir cantando en grupo,
en un tiempo en el que el decaimiento de la zarzuela era notorio. Como vemos por el número de cantantes,
se trata de un grupo coral de cámara que, consiguió en poco tiempo alzarse con un puesto de honor entre los coros españoles.
Mas información desde su web: https://iavpp.wordpress.com/
Discografía
BELTER, 50919, 45 r.p.m., Polifónica Miguel Fleta, Barcelona, 1960.
OLYMPO, l-108, Lp, El Sitio de Zaragoza, Barcelona, 1972.
UROGALLO, Lp.11.0328 y cassette 56.0130/5, Polifónica Miguel Fleta, Zaragoza, 1977.
SIRA, cassette SR 10009/10, Misa aragonesa de Juan J. de Mur, Delegación de Liturgia del Arzobispado de Zaragoza, Zaragoza, 1980.
KIKOS, Cd 119 y cassette EK 9330, Canta y no llores, Zaragoza, 1994.
PYRÉNÉES, Cd. con la revista de dicho nombre, Albada de Jaca, de E. Reina, de Toulouse, Francia, 2001.
KIKOS, Cd single EKMP-0318, Himno de San Juan de la Peña, Zaragoza, 2003.
KIKOS, Cd EKZ – 1007, Cantando a la Virgen del Pilar, Zaragoza, 2010.
¨Polifónica ¨Miguel Fleta¨,Subdirectora: Angela Ortega, Director: Emilio reina.
La Polifónica comienza su andadura a principios de 1958 en la Agrupación Artística Aragonesa de Zaragoza,
según proyecto de José Otal Martín y un pequeño grupo de socios de la entidad,
realizando sus primeros ensayos con Antonio Segura hasta el 18 de febrero
en que se incorpora el que sería su primer director: José Borobia.
Los componentes históricos de la primera formación de la Polifónica, en 1958,
fueron: María del Pilar del Cacho, Pura Soto, Mari Carmen López y Ester Ezquerra,
sopranos; Olga Molimuevo, Rosa García, y Paula Barcelona, contraltos ; Pascual Albero,
Norberto Onecha, Adolfo Barbacil, Manuel Herrera, José Luis López, Gonzalo González y Jesús Nogueras,
tenores; Luis Mimbela, Luis Led, Jesús Mínguez, Ignacio Moreno y Ramón Led,
bajos; nombres todos ellos documentados en el correspondiente libro de registro, por su primer director.
Muchos de ellos cantantes líricos de cierto renombre, no dudaron en unir sus esfuerzos para seguir cantando en grupo,
en un tiempo en el que el decaimiento de la zarzuela era notorio. Como vemos por el número de cantantes,
se trata de un grupo coral de cámara que, consiguió en poco tiempo alzarse con un puesto de honor entre los coros españoles.
Mas información desde su web: https://iavpp.wordpress.com/
Discografía
BELTER, 50919, 45 r.p.m., Polifónica Miguel Fleta, Barcelona, 1960.
OLYMPO, l-108, Lp, El Sitio de Zaragoza, Barcelona, 1972.
UROGALLO, Lp.11.0328 y cassette 56.0130/5, Polifónica Miguel Fleta, Zaragoza, 1977.
SIRA, cassette SR 10009/10, Misa aragonesa de Juan J. de Mur, Delegación de Liturgia del Arzobispado de Zaragoza, Zaragoza, 1980.
KIKOS, Cd 119 y cassette EK 9330, Canta y no llores, Zaragoza, 1994.
PYRÉNÉES, Cd. con la revista de dicho nombre, Albada de Jaca, de E. Reina, de Toulouse, Francia, 2001.
KIKOS, Cd single EKMP-0318, Himno de San Juan de la Peña, Zaragoza, 2003.
KIKOS, Cd EKZ – 1007, Cantando a la Virgen del Pilar, Zaragoza, 2010.
MARIA BALSERA-CASSETTE-JOTAS ARAGONESAS 1973
Contenido:
CARA A:
A1 No Hay Que Cantarla Entre Rejas
A2 Y Dile Que No Entro a Verla
A3 Y Como No Sé Rezar
A4 Veinte de Desinterés
A5 Arroyo del Arrabal
A6 Cañones de Artillería
A7 Esta Jota Yo Te Canto
A8 Asómate a la Ventana
CARA B:
B1 Madruga la Espigadora
B2 Reina de la Hispanidad
B3 Al Clarear de la Luna
B4 Yo Quiero a la Pilarica
B5 Pulida Magallonera
B6 Dos Santos Hacen Sendero
B7 Va el León de Mi Bandera
B8 La Que Más Altares Tiene
CARA A:
A1 No Hay Que Cantarla Entre Rejas
A2 Y Dile Que No Entro a Verla
A3 Y Como No Sé Rezar
A4 Veinte de Desinterés
A5 Arroyo del Arrabal
A6 Cañones de Artillería
A7 Esta Jota Yo Te Canto
A8 Asómate a la Ventana
CARA B:
B1 Madruga la Espigadora
B2 Reina de la Hispanidad
B3 Al Clarear de la Luna
B4 Yo Quiero a la Pilarica
B5 Pulida Magallonera
B6 Dos Santos Hacen Sendero
B7 Va el León de Mi Bandera
B8 La Que Más Altares Tiene
sábado, 22 de abril de 2017
MARTA ALMAJANO-CD-BOCCHERINI CONCERTOS POUR VIOLONCELLE Y ARIA ACCADEMICA 1993
Marta Almajano nacida en Zaragoza, cursó los estudios de piano en el Conservatorio de Música de esta ciudad,
y más tarde los de canto asistiendo a clases en Barcelona con Josep Benet y posteriormente con Jordi Albareda.
Ha cantado en festivales y salas de concierto de los cinco continentes, como el Auditorio Nacional de Madrid,
Palau de la Música y Auditorio de Barcelona, Teatro de la Opera Cómica de París, Ton Halle de Zurich,
Meyerson Symphony Center de Dallas, The Library of Congress en Washington, Concerthaus y Musikverein de Viena,
Herbst Theater de San Francisco, Biennial de Bridsbane, Festival Internacional de Música de Macao,
Festival Cervantino en México, Festival de Música y Danza de Granada, Festival de Flandes, Festival de Santander, I
nternacional Double Reed en Rotterdam, Art Sacré de París, La Chaisse Dieu, Festivales de Música Antigua de Barcelona,
Sevilla, Stuttgart, San Maurizio a Milano, Innsbruck, Utrecht, Brujas, Amberes, Ambrone, Saintes, Beaune, entre otros.
DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/
y más tarde los de canto asistiendo a clases en Barcelona con Josep Benet y posteriormente con Jordi Albareda.
Ha cantado en festivales y salas de concierto de los cinco continentes, como el Auditorio Nacional de Madrid,
Palau de la Música y Auditorio de Barcelona, Teatro de la Opera Cómica de París, Ton Halle de Zurich,
Meyerson Symphony Center de Dallas, The Library of Congress en Washington, Concerthaus y Musikverein de Viena,
Herbst Theater de San Francisco, Biennial de Bridsbane, Festival Internacional de Música de Macao,
Festival Cervantino en México, Festival de Música y Danza de Granada, Festival de Flandes, Festival de Santander, I
nternacional Double Reed en Rotterdam, Art Sacré de París, La Chaisse Dieu, Festivales de Música Antigua de Barcelona,
Sevilla, Stuttgart, San Maurizio a Milano, Innsbruck, Utrecht, Brujas, Amberes, Ambrone, Saintes, Beaune, entre otros.
DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/
MARIA PILAR DEL REAL-CASSETTE-JOTAS PLEGARIA ARAGONESA 1986
Contenido:
CARA A:
A1 Plegaria aragonesa
A2 Que no podrias vivir-No debe escucharle nadie
A3 Juicio oral
A4 Se corta una rama verde
A5 Jotas de picadillo (4 jotas)
CARA B:
B1 No presumo de ser guapa-Es necesario tener
B2 Resucitar a mi madre
B3 No me importa que pregones
B4 De llorar me quede ciega
B5 A mi corazon le digo
B6 Cañones de artilleria
B7 Jotas de picadillo (4 jotas)
María Pilar del Real Castillo,(Zaragoza Buscar voz..., 1933).
Gran cantadora de jota de la parroquia de San Pablo de Zaragoza, con excelente voz de contralto,
«la más bella de los últimos cuarenta años» según opinaba Ignacio Moreno en los años 70.
Obtuvo el premio internacional de Educación y Descanso Buscar voz... en 1947,
el primer premio de la Agrupación Artística Aragonesa Buscar voz...
y el primer premio del Certamen oficial de Zaragoza de 1953.
Mujer de gran sensibilidad y cultura, de amplio repertorio con excelentes interpretaciones de coplas de baile,
ha cuidado la calidad de sus grabaciones, siempre con la casa Belter.
Actuó en cuantos actos sociales y benéficos fue solicitada su colaboración, siempre generosa.
CARA A:
A1 Plegaria aragonesa
A2 Que no podrias vivir-No debe escucharle nadie
A3 Juicio oral
A4 Se corta una rama verde
A5 Jotas de picadillo (4 jotas)
CARA B:
B1 No presumo de ser guapa-Es necesario tener
B2 Resucitar a mi madre
B3 No me importa que pregones
B4 De llorar me quede ciega
B5 A mi corazon le digo
B6 Cañones de artilleria
B7 Jotas de picadillo (4 jotas)
María Pilar del Real Castillo,(Zaragoza Buscar voz..., 1933).
Gran cantadora de jota de la parroquia de San Pablo de Zaragoza, con excelente voz de contralto,
«la más bella de los últimos cuarenta años» según opinaba Ignacio Moreno en los años 70.
Obtuvo el premio internacional de Educación y Descanso Buscar voz... en 1947,
el primer premio de la Agrupación Artística Aragonesa Buscar voz...
y el primer premio del Certamen oficial de Zaragoza de 1953.
Mujer de gran sensibilidad y cultura, de amplio repertorio con excelentes interpretaciones de coplas de baile,
ha cuidado la calidad de sus grabaciones, siempre con la casa Belter.
Actuó en cuantos actos sociales y benéficos fue solicitada su colaboración, siempre generosa.
viernes, 21 de abril de 2017
MERCEDES LISBONA-CASSETTE-1997
Produción ejecutiva: Mercedes Lisbona.
Grabado en Estudios SLAP
Diseño portada ADDL. S.L
Contenido.
CARA A:
A1 Lo que nuestra jota vale
A2 Que vaya siempre corriendo
A3 Los amantes de Teruel
A4 lejos de la tierra amada
A5 Sigue siendo y lo sera
A6 Como la mas pura rosa
A7 A orillas del Rabal
A8 Una cadenica de oro
A9 Cuando no encuentra un lucero
A10 Lo que a mis padres yo quiero
A11 Las campanas del olvido
CARA B:
B1 La ilusion y la esperanza
B2 Es como una mariposa
B3 Quien te pudiera imitar
B4 El mirarme te averguenza
B5 No puedo disimular
B6 Que te reluce la frente
B7 Mas que a nadie en este mundo
B8 Porque habito en el Rabal
B9 Al otro lado del mar
B10 Muy cerquica del Pilar
B11 Rondaderas
Grabado en Estudios SLAP
Diseño portada ADDL. S.L
Contenido.
CARA A:
A1 Lo que nuestra jota vale
A2 Que vaya siempre corriendo
A3 Los amantes de Teruel
A4 lejos de la tierra amada
A5 Sigue siendo y lo sera
A6 Como la mas pura rosa
A7 A orillas del Rabal
A8 Una cadenica de oro
A9 Cuando no encuentra un lucero
A10 Lo que a mis padres yo quiero
A11 Las campanas del olvido
CARA B:
B1 La ilusion y la esperanza
B2 Es como una mariposa
B3 Quien te pudiera imitar
B4 El mirarme te averguenza
B5 No puedo disimular
B6 Que te reluce la frente
B7 Mas que a nadie en este mundo
B8 Porque habito en el Rabal
B9 Al otro lado del mar
B10 Muy cerquica del Pilar
B11 Rondaderas
EDUARDO DEL PUEYO-EP-GRANADOS DANSES ESPAGNOLES Y GOYESCAS 1957
Eduardo del Pueyo,(Zaragoza, 29-VIII-1905 - Bélgica, 1986). Pianista contemporáneo. Comenzó sus estudios musicales en Zaragoza y a edad temprana
se traslada a Madrid para completar su formación musical; a la edad de 15 años hizo su presentación en Zaragoza
ante la Sociedad Filarmónica Buscar voz... en vísperas de que el Ayuntamiento de la ciudad le concediera una beca
para ampliar sus estudios en París. En la capital francesa, con motivo del festival conmemorativo de la muerte de Beethoven,
actúa en el teatro de los Campos Elíseos (1927) con los Conciertos Lamoureux e inicia una serie de actuaciones
por las más importantes sociedades europeas del momento.
Tras sus primeros éxitos como concertista, Eduardo del Pueyo abandona temporalmente su actividad de intérprete
para dedicarse a ampliar sus conocimientos de composición, al tiempo que inicia un serio aprendizaje
de las técnicas de pedagogía pianística de la mano de María Jael, discípula de Liszt.
Poco después, en 1935, Del Pueyo reanuda sus actividades interpretando el Tercer Concierto de Beethoven
en la Sociedad Filarmónica de Bruselas, ciudad a la que se vincula progresivamente, toda vez que, en 1947,
el gobierno belga le nombra profesor del Real Conservatorio de Bruselas. Simultáneamente,
obtiene el cargo de profesor extraordinario de la Capilla de la Reina Isabel,
el más destacado foco de preparación de los más relevantes concertistas.
El año 1964 significa un hito importante en la vida del pianista aragonés, ya que es en esa fecha cuando ofrece en Zaragoza
la interpretación integral de las Sonatas de Beethoven con éxito clamoroso y rotundo.
En ese mismo año, Eduardo del Pueyo es nombrado miembro del Colegio de Aragón y el Ayuntamiento de la ciudad decide,
por unanimidad, darle su nombre a una calle próxima a la ciudad Universitaria. Llegado ya a la etapa de plena madurez vital y profesional,
el pianista aragonés fue uno de los primeros especialistas mundiales en la obra integral de Beethoven y Debussy,
así como de los españoles Granados y Albéniz; Del Pueyo marchó a Bélgica, donde llegó a ser profesor de piano del Real Conservatorio.
• Discografía: Eduardo del Pueyo ha grabado para las casas Philips y Fontana, en Holanda, y Columbia,
en España. De las primeras han llegado muy pocas a España. J. S. Bach: Concierto Italiano y Primera Partita. C. Franck: Preludio,
Coral y Fuga. E. Granados: Las doce Danzas Españolas. E. Granados: Goyescas. O. Esplá: Sonata del Sur,
con la Orquesta Nacional de España. Beethoven: Sonatas Patética, Claro de Luna y Appasionata. Beethoven:
Sonatas Hammerklavier y Los adioses. Para la casa Harmonia Mundi grabó íntegramente las Sonatas de Beethoven.
DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/
se traslada a Madrid para completar su formación musical; a la edad de 15 años hizo su presentación en Zaragoza
ante la Sociedad Filarmónica Buscar voz... en vísperas de que el Ayuntamiento de la ciudad le concediera una beca
para ampliar sus estudios en París. En la capital francesa, con motivo del festival conmemorativo de la muerte de Beethoven,
actúa en el teatro de los Campos Elíseos (1927) con los Conciertos Lamoureux e inicia una serie de actuaciones
por las más importantes sociedades europeas del momento.
Tras sus primeros éxitos como concertista, Eduardo del Pueyo abandona temporalmente su actividad de intérprete
para dedicarse a ampliar sus conocimientos de composición, al tiempo que inicia un serio aprendizaje
de las técnicas de pedagogía pianística de la mano de María Jael, discípula de Liszt.
Poco después, en 1935, Del Pueyo reanuda sus actividades interpretando el Tercer Concierto de Beethoven
en la Sociedad Filarmónica de Bruselas, ciudad a la que se vincula progresivamente, toda vez que, en 1947,
el gobierno belga le nombra profesor del Real Conservatorio de Bruselas. Simultáneamente,
obtiene el cargo de profesor extraordinario de la Capilla de la Reina Isabel,
el más destacado foco de preparación de los más relevantes concertistas.
El año 1964 significa un hito importante en la vida del pianista aragonés, ya que es en esa fecha cuando ofrece en Zaragoza
la interpretación integral de las Sonatas de Beethoven con éxito clamoroso y rotundo.
En ese mismo año, Eduardo del Pueyo es nombrado miembro del Colegio de Aragón y el Ayuntamiento de la ciudad decide,
por unanimidad, darle su nombre a una calle próxima a la ciudad Universitaria. Llegado ya a la etapa de plena madurez vital y profesional,
el pianista aragonés fue uno de los primeros especialistas mundiales en la obra integral de Beethoven y Debussy,
así como de los españoles Granados y Albéniz; Del Pueyo marchó a Bélgica, donde llegó a ser profesor de piano del Real Conservatorio.
• Discografía: Eduardo del Pueyo ha grabado para las casas Philips y Fontana, en Holanda, y Columbia,
en España. De las primeras han llegado muy pocas a España. J. S. Bach: Concierto Italiano y Primera Partita. C. Franck: Preludio,
Coral y Fuga. E. Granados: Las doce Danzas Españolas. E. Granados: Goyescas. O. Esplá: Sonata del Sur,
con la Orquesta Nacional de España. Beethoven: Sonatas Patética, Claro de Luna y Appasionata. Beethoven:
Sonatas Hammerklavier y Los adioses. Para la casa Harmonia Mundi grabó íntegramente las Sonatas de Beethoven.
DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
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jueves, 20 de abril de 2017
miércoles, 19 de abril de 2017
ARCO IRIS-CASSETTE-ENCUENTRO ABUELOS Y NIETOS 1991
Contenido:
CARA A:
A1 Los abuelos y los nietos
A2 Paso al tren
A3 Si te dicen
A4 Ven a mover el esqueleto
A5 Cuando pasen unos años
CARA B:
B1 Wa-ki-o
B2 Memorizas tu
B3 El rap del cole
B4 Vista y reflejos
B5 Volver al pueblo
ARCO IRIS
El grupo Arco Iris se creó en Zaragoza bajo la dirección de Vicente Monreal Oncis
Al margen de sus raíces ejeanas, a Vicente Monreal Oncíns se le conoce por haber sido
el fundador y autor de todas las canciones del famoso grupo “Arco Iris” con el que lanzó 10 discos,
intervino en 1.200 galas y participó en los programas televisivos más afamados de la época como “Un, Dos, Tres”,
“Sabadabadá”, “El Kiosco”, “TVE en aplauso”, etc.
Numerosas anécdotas guarda en la exitosa trayectoria del grupo (1978 – 2002),
entre ellas rescata una, un trabajo para las navidades de 1988,
cuando Ibercaja regaló más de 30.000 copias en Aragón, Rioja y Soria.
También recuerda los villancicos “Navidad 2000”, 10 temas cantados por “Arco Iris” y uno por los “Infanticos del Pilar”,
algunos de estos temas (“Belén de fantasía”, “Belén en el fondo del mar”, “Rock celestial”,
“El Buey no dice ni mú” o “El niño Jesús tiene sueño”) son muy conocidos hoy en día
por el encanto de fantasía de las letras y porque son los únicos escenificables.
En 1978. La primera formación constaba de 5 miembros, 3 chicas y 2 chicos,
aunque esta formación solo duro apenas un año.
Aunque el primer lp "Vamos a jugar cantando" fue de los mejores que editaron.
Despúes siempre fue compuesto por cinco niñas,
Sus canciones mas populares fueron "Vamos a jugar cantando", "Un monstruo en el armario",
"Ratón que si que son", "A tu perro" o "Cancion del arco iris".
Aunque el grupo es de los mas lóngevos no tuvieron ninguna gran canción de éxito.
Actualmente siguen colaborando en distintos proyectos unidos a la música.
Han participado en muchos progrmas de tve, hasta en el programa de Por la Mañana de Ines.
Sus canciones han sido declaradas por la DGA declaró “Interés Didáctico” por la comunidad de Aragón,
muchas de sus canciones han sido introducidas en los centros de enseñanza
y en seminarios para profesores de Educación Física y opositores de magisterio.
La canción mas popular del grupo es Ya se donde vivo, siempre la han cantado en todas sus actuaciones
CARA A:
A1 Los abuelos y los nietos
A2 Paso al tren
A3 Si te dicen
A4 Ven a mover el esqueleto
A5 Cuando pasen unos años
CARA B:
B1 Wa-ki-o
B2 Memorizas tu
B3 El rap del cole
B4 Vista y reflejos
B5 Volver al pueblo
ARCO IRIS
El grupo Arco Iris se creó en Zaragoza bajo la dirección de Vicente Monreal Oncis
Al margen de sus raíces ejeanas, a Vicente Monreal Oncíns se le conoce por haber sido
el fundador y autor de todas las canciones del famoso grupo “Arco Iris” con el que lanzó 10 discos,
intervino en 1.200 galas y participó en los programas televisivos más afamados de la época como “Un, Dos, Tres”,
“Sabadabadá”, “El Kiosco”, “TVE en aplauso”, etc.
Numerosas anécdotas guarda en la exitosa trayectoria del grupo (1978 – 2002),
entre ellas rescata una, un trabajo para las navidades de 1988,
cuando Ibercaja regaló más de 30.000 copias en Aragón, Rioja y Soria.
También recuerda los villancicos “Navidad 2000”, 10 temas cantados por “Arco Iris” y uno por los “Infanticos del Pilar”,
algunos de estos temas (“Belén de fantasía”, “Belén en el fondo del mar”, “Rock celestial”,
“El Buey no dice ni mú” o “El niño Jesús tiene sueño”) son muy conocidos hoy en día
por el encanto de fantasía de las letras y porque son los únicos escenificables.
En 1978. La primera formación constaba de 5 miembros, 3 chicas y 2 chicos,
aunque esta formación solo duro apenas un año.
Aunque el primer lp "Vamos a jugar cantando" fue de los mejores que editaron.
Despúes siempre fue compuesto por cinco niñas,
Sus canciones mas populares fueron "Vamos a jugar cantando", "Un monstruo en el armario",
"Ratón que si que son", "A tu perro" o "Cancion del arco iris".
Aunque el grupo es de los mas lóngevos no tuvieron ninguna gran canción de éxito.
Actualmente siguen colaborando en distintos proyectos unidos a la música.
Han participado en muchos progrmas de tve, hasta en el programa de Por la Mañana de Ines.
Sus canciones han sido declaradas por la DGA declaró “Interés Didáctico” por la comunidad de Aragón,
muchas de sus canciones han sido introducidas en los centros de enseñanza
y en seminarios para profesores de Educación Física y opositores de magisterio.
La canción mas popular del grupo es Ya se donde vivo, siempre la han cantado en todas sus actuaciones
FELISA GALE Y JOSE OTO-EP-JOTAS DE RONDA Y JOTAS DE BAILE 1959
Contenido:
CARA A:
A1 Jotas de ronda
A2 Jotas de baile
CARA B:
B1 Entre un dia a ver a la Virgen-Vivan los hombres valientes
B2 El Jalon-Nobleza y honra al nacer
Felisa gale,de familia tradicionalmente jotera, aprendió con Pepe Esteso para debutar en 1929 en el zaragozano Teatro Principal y consagrarse en 1931 al ganar el Certamen Oficial. Había obtenido también tres premios en Madrid, donde el tenor Fleta le ofreció pagarle la carrera de canto, lo que la taustana no aceptó. Durante los años treinta ostentó su militancia republicana, participó en numerosos certamenes y fue, probablemente, la más conocida cantadora de jota. Participó, también como cantadora, en varias obras de teatro. Con La Virgen del Pilar dice, de Pedro Galán Bergua y Enrique Pérez Pardo, obtuvo un gran éxito. Se editaron cancioneros a ella dedicados y llevó la jota al extranjero en frecuentes giras.
De agraciado continente, pequeña estatura y gran simpatía personal, formó pareja artística y sentimental con José Oto y, a pesar de su prematura muerte, nos dejó extraordinarias grabaciones, muchas de ellas a dúo con el gran cantador zaragozano. Son de destacar su soltura en todos los estilos y sus extraordinarios agudos. Ya muy enferma, sus útimas actuaciones, junto a Oto, tuvieron lugar en las fiestas de Navidad de 1947 dentro del espectáculo “Aragón en Cataluña” en el Cinema Moderno de Barcelona, ciudad en la que, durante los años treinta, se la llegó a llamar “Emperatriz de la jota”
Su voz potente y diáfana, de brillantes agudos y exquisitos matices, unida a su pureza estilística y vivencia jotera, la convierten en una de las grandes, pese a su corta vida profesional.
Mas información de Felisa gale desde el siguiente enlace: https://javierbarreiro.wordpress.com/2012/02/28/felisa-gale/
José Oto Royo (Zaragoza, 1906 - ibídem, 1961) fue un cantante de jota aragonesa cuya actividad
se desarrolló entre los años 1930 y 1960. Está considerado el más importante «cantador» de este género musical.1
Oriundo de la calle Casta Álvarez del barrio de San Pablo de Zaragoza, comenzó como jotero ante el público en los años 1920
tocando la y la guitarra con la rondalla del maestro Calabia, quien le enseñó solfeo. Muy pronto, sin embargo,
mostró sus dotes para la canta y se incorpora al cuadro jotero de Miguel Asso tras ser escuchado por este.
En 1927 gana el Certamen Oficial de Jotas de la capital del Ebro en la especialidad de jota cantada y comienza su carrera profesional.
Su estilo se caracterizó por una gran potencia, un amplio registro que iba desde la tesitura del tenor hasta la del barítono,
y una afinación intachable que no necesitaba de adornos para mostrar su genio, cantando siempre de un modo natural.
A partir de la muerte de su novia, Felisa Galé, en 1948, su carrera fue declinando debido a sus problemas psicológicos y con el alcohol.
Sobresalió en el estilo de las jotas zaragozanas libres: «femateras», «fieras de Fuentes», «fiera antigua» y la «fiera zaragozana»,
considerada la máxima creación de la jota cantada aragonesa. También destacó en las coplas para el baile y en las jotas de ronda.
Grabó alrededor de cincuenta discos de jota, entre los que se encuentran algunos con letras republicanas que se editaron durante la Segunda República Española, a la que, al parecer, fue afecto. Murió en 1961 y a sus exequias en el Cementerio de Torrero acudieron más de cien mil admiradores.
Información obtenida de: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Oto
CARA A:
A1 Jotas de ronda
A2 Jotas de baile
CARA B:
B1 Entre un dia a ver a la Virgen-Vivan los hombres valientes
B2 El Jalon-Nobleza y honra al nacer
Felisa gale,de familia tradicionalmente jotera, aprendió con Pepe Esteso para debutar en 1929 en el zaragozano Teatro Principal y consagrarse en 1931 al ganar el Certamen Oficial. Había obtenido también tres premios en Madrid, donde el tenor Fleta le ofreció pagarle la carrera de canto, lo que la taustana no aceptó. Durante los años treinta ostentó su militancia republicana, participó en numerosos certamenes y fue, probablemente, la más conocida cantadora de jota. Participó, también como cantadora, en varias obras de teatro. Con La Virgen del Pilar dice, de Pedro Galán Bergua y Enrique Pérez Pardo, obtuvo un gran éxito. Se editaron cancioneros a ella dedicados y llevó la jota al extranjero en frecuentes giras.
De agraciado continente, pequeña estatura y gran simpatía personal, formó pareja artística y sentimental con José Oto y, a pesar de su prematura muerte, nos dejó extraordinarias grabaciones, muchas de ellas a dúo con el gran cantador zaragozano. Son de destacar su soltura en todos los estilos y sus extraordinarios agudos. Ya muy enferma, sus útimas actuaciones, junto a Oto, tuvieron lugar en las fiestas de Navidad de 1947 dentro del espectáculo “Aragón en Cataluña” en el Cinema Moderno de Barcelona, ciudad en la que, durante los años treinta, se la llegó a llamar “Emperatriz de la jota”
Su voz potente y diáfana, de brillantes agudos y exquisitos matices, unida a su pureza estilística y vivencia jotera, la convierten en una de las grandes, pese a su corta vida profesional.
Mas información de Felisa gale desde el siguiente enlace: https://javierbarreiro.wordpress.com/2012/02/28/felisa-gale/
José Oto Royo (Zaragoza, 1906 - ibídem, 1961) fue un cantante de jota aragonesa cuya actividad
se desarrolló entre los años 1930 y 1960. Está considerado el más importante «cantador» de este género musical.1
Oriundo de la calle Casta Álvarez del barrio de San Pablo de Zaragoza, comenzó como jotero ante el público en los años 1920
tocando la y la guitarra con la rondalla del maestro Calabia, quien le enseñó solfeo. Muy pronto, sin embargo,
mostró sus dotes para la canta y se incorpora al cuadro jotero de Miguel Asso tras ser escuchado por este.
En 1927 gana el Certamen Oficial de Jotas de la capital del Ebro en la especialidad de jota cantada y comienza su carrera profesional.
Su estilo se caracterizó por una gran potencia, un amplio registro que iba desde la tesitura del tenor hasta la del barítono,
y una afinación intachable que no necesitaba de adornos para mostrar su genio, cantando siempre de un modo natural.
A partir de la muerte de su novia, Felisa Galé, en 1948, su carrera fue declinando debido a sus problemas psicológicos y con el alcohol.
Sobresalió en el estilo de las jotas zaragozanas libres: «femateras», «fieras de Fuentes», «fiera antigua» y la «fiera zaragozana»,
considerada la máxima creación de la jota cantada aragonesa. También destacó en las coplas para el baile y en las jotas de ronda.
Grabó alrededor de cincuenta discos de jota, entre los que se encuentran algunos con letras republicanas que se editaron durante la Segunda República Española, a la que, al parecer, fue afecto. Murió en 1961 y a sus exequias en el Cementerio de Torrero acudieron más de cien mil admiradores.
Información obtenida de: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Oto
martes, 18 de abril de 2017
PILAR LORENGAR-CD-TOSCA (GIACOMO PUCCINI) 2005
Lorenza Pilar García Sola, de nombre artístico Pilar Lorengar (Zaragoza, 16 de enero de 19281 - Berlín, 2 de junio de 1996) fue una conocida soprano española.
Estudió ocho años con Ángeles Ottein y más tarde en Berlín con Carl Ebert y Hertha Klust.
En 1949 debutó como cantante del coro en el Teatro de la Zarzuela, dónde estuvo trabajando varios años.
En 1952 debutó como solista en Barcelona en la Novena Sinfonía de Beethoven y el Réquiem de Brahms.
Como cantante de ópera debutó en 1955 como Cherubino en Festival Internacional de arte lírico
de Aix-en-Provence y a continuación como Violetta en La Traviata de Giuseppe Verdi
en el royal Opera House del Covent Garden de Londres.
Un año más tarde actuó en el Festival de Glyndebourne y en 1958 en el Teatro Colón de Buenos Aires
como Reina de la Noche de La flauta mágica. Ese mismo año fue contratada por la Deutsche Oper Berlin,
dónde permaneció hasta el fin de su carrera como una de las artistas más apreciadas del ensemble.
En 1963 se le concedió el distinguido título de Kammersängerin (Cantante de cámara).
En 1961 actuó por primera vez en Salzburgo con Idomeneo.
En la Metropolitan Opera de Nueva York debuta en 1966 como la Donna Elvira de Don Giovanni.
Varias tournées la llevan también a Japón. Otros puntos álgidos de su amplio repertorio
fueron la Elisabeth de Tannhäuser (ópera) y la Elsa de Lohengrin.
Como cantante invitada actuó a menudo en la ópera de Viena y en conciertos de la Filarmónica de Viena.
Su último éxito en Berlín fue la Valentine de Les Huguenots de Giacomo Meyerbeer, escenificada por John Dews.
En 1991 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes,
en compañía de Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé,
Josep Carreras, Alfredo Kraus y Plácido Domingo.
El 1 de octubre de 1994 recibió la Orden al Mérito del estado de Berlín.
Pilar Lorengar murió de cáncer en 1996 a los 68 años en su patria de elección, Berlín.
Discografía:
-Zarzuelas:
La Calesera y La Parranda, de Alonso.
Jugar con fuego y Los diamantes de la corona de Barbieri.
Château-Margaux de Caballero.
El Rey que rabió y La Tempestad de Chapí.
El Húsar de la Guardia de Giménez.
El canastillo de fresas y La Alsaciana de Guerrero.
El Caserío de Guridi.
Molinos de Viento,
Los Cadetes de la Reina y La pícara molinera de Luna.
El maestro Campanone de Maza.
La Dogaresa de Millán.
La Marchenera, María Manuela y La Chulapona de Moreno Torroba.
La Reina mora y La canción del olvido de Serrano.
Katiuska, La del manojo de rosas y Adiós a la Bohemia de Sorozábal.
Las Golondrinas de Usandizaga. Maruxa y La Generala de Vives.
—Óperas completas:
Gluck: Orfeo (dos versiones).
Leoncavallo: I Pagliacci.
Mozart: Le nozze de Figaro, Don Giovanni, Così fan tutte y Die Zauberflöte.
Verdi: La Traviata.
Smetana: La novia vendida. Hindemit: Matías el pintor.
—Obras corales:
Beethoven: Novena Sinfonía, Egmont.
Brückner: 3.ª Misa.
Dvorak: Requiem.
Gounod: Misa de Santa Cecilia.
Mozart: Misa n.° 16.
Rosinni: Stabat Mater.
Schubert: Misa en Mi bemol.
—Recitales:
De canción española: Turina, Granados, Guridi, Nin, García Leoz, Toldrá y Rodrigo,
con Félix Lavilla, piano. Canciones del siglo XVIII y Canciones populares de García Lorca,
con Siegfried Behrend, guitarra.
Enrique Granados: Tonadillas y Canciones amatorias, con Alicia de Larrocha, piano.
De arias de Ópera: de Puccini: Bohème, La Rondine, Mme. Butterfly, Turandot, Gianni Schichi.
Dvorak: Rusalka. Charpentier: Louise. Bizet: Carmen y Pescadores de perlas.
Massenet: Manon. Orq. Roma, Mtro. Patane. Otras: Prima donna en Viena.
Mozart: Le nozze di Fígaro. Beethoven: Fidelio. Weber: Der Freischutz.
Wagner: Tannhäuser. R. Strauss: Arabella. J. Strauss: El barón gitano. F. Léhar: Eva y Amor zíngaro.
Orq. de Viena. Dir. Walter Weller.
Cinematografía:
Pilar Lorengar, antes de pasar a un plano internacional como diva indiscutible de la ópera,
tuvo contactos con el cine español. En Último día (1952), película de Antonio Román,
interpretó la figura central, en un tema de entraña policíaca,
que fue elogiado por la crítica por su realismo. Otro film, de menor relieve,
impuso el arte de Pilar en un argumento de circunstancias,
con guión de Antonio Román y Pedro de Juan, realizado por Luis Marquina bajo el título de Las últimas banderas (1954).
DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/
Estudió ocho años con Ángeles Ottein y más tarde en Berlín con Carl Ebert y Hertha Klust.
En 1949 debutó como cantante del coro en el Teatro de la Zarzuela, dónde estuvo trabajando varios años.
En 1952 debutó como solista en Barcelona en la Novena Sinfonía de Beethoven y el Réquiem de Brahms.
Como cantante de ópera debutó en 1955 como Cherubino en Festival Internacional de arte lírico
de Aix-en-Provence y a continuación como Violetta en La Traviata de Giuseppe Verdi
en el royal Opera House del Covent Garden de Londres.
Un año más tarde actuó en el Festival de Glyndebourne y en 1958 en el Teatro Colón de Buenos Aires
como Reina de la Noche de La flauta mágica. Ese mismo año fue contratada por la Deutsche Oper Berlin,
dónde permaneció hasta el fin de su carrera como una de las artistas más apreciadas del ensemble.
En 1963 se le concedió el distinguido título de Kammersängerin (Cantante de cámara).
En 1961 actuó por primera vez en Salzburgo con Idomeneo.
En la Metropolitan Opera de Nueva York debuta en 1966 como la Donna Elvira de Don Giovanni.
Varias tournées la llevan también a Japón. Otros puntos álgidos de su amplio repertorio
fueron la Elisabeth de Tannhäuser (ópera) y la Elsa de Lohengrin.
Como cantante invitada actuó a menudo en la ópera de Viena y en conciertos de la Filarmónica de Viena.
Su último éxito en Berlín fue la Valentine de Les Huguenots de Giacomo Meyerbeer, escenificada por John Dews.
En 1991 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes,
en compañía de Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé,
Josep Carreras, Alfredo Kraus y Plácido Domingo.
El 1 de octubre de 1994 recibió la Orden al Mérito del estado de Berlín.
Pilar Lorengar murió de cáncer en 1996 a los 68 años en su patria de elección, Berlín.
Discografía:
-Zarzuelas:
La Calesera y La Parranda, de Alonso.
Jugar con fuego y Los diamantes de la corona de Barbieri.
Château-Margaux de Caballero.
El Rey que rabió y La Tempestad de Chapí.
El Húsar de la Guardia de Giménez.
El canastillo de fresas y La Alsaciana de Guerrero.
El Caserío de Guridi.
Molinos de Viento,
Los Cadetes de la Reina y La pícara molinera de Luna.
El maestro Campanone de Maza.
La Dogaresa de Millán.
La Marchenera, María Manuela y La Chulapona de Moreno Torroba.
La Reina mora y La canción del olvido de Serrano.
Katiuska, La del manojo de rosas y Adiós a la Bohemia de Sorozábal.
Las Golondrinas de Usandizaga. Maruxa y La Generala de Vives.
—Óperas completas:
Gluck: Orfeo (dos versiones).
Leoncavallo: I Pagliacci.
Mozart: Le nozze de Figaro, Don Giovanni, Così fan tutte y Die Zauberflöte.
Verdi: La Traviata.
Smetana: La novia vendida. Hindemit: Matías el pintor.
—Obras corales:
Beethoven: Novena Sinfonía, Egmont.
Brückner: 3.ª Misa.
Dvorak: Requiem.
Gounod: Misa de Santa Cecilia.
Mozart: Misa n.° 16.
Rosinni: Stabat Mater.
Schubert: Misa en Mi bemol.
—Recitales:
De canción española: Turina, Granados, Guridi, Nin, García Leoz, Toldrá y Rodrigo,
con Félix Lavilla, piano. Canciones del siglo XVIII y Canciones populares de García Lorca,
con Siegfried Behrend, guitarra.
Enrique Granados: Tonadillas y Canciones amatorias, con Alicia de Larrocha, piano.
De arias de Ópera: de Puccini: Bohème, La Rondine, Mme. Butterfly, Turandot, Gianni Schichi.
Dvorak: Rusalka. Charpentier: Louise. Bizet: Carmen y Pescadores de perlas.
Massenet: Manon. Orq. Roma, Mtro. Patane. Otras: Prima donna en Viena.
Mozart: Le nozze di Fígaro. Beethoven: Fidelio. Weber: Der Freischutz.
Wagner: Tannhäuser. R. Strauss: Arabella. J. Strauss: El barón gitano. F. Léhar: Eva y Amor zíngaro.
Orq. de Viena. Dir. Walter Weller.
Cinematografía:
Pilar Lorengar, antes de pasar a un plano internacional como diva indiscutible de la ópera,
tuvo contactos con el cine español. En Último día (1952), película de Antonio Román,
interpretó la figura central, en un tema de entraña policíaca,
que fue elogiado por la crítica por su realismo. Otro film, de menor relieve,
impuso el arte de Pilar en un argumento de circunstancias,
con guión de Antonio Román y Pedro de Juan, realizado por Luis Marquina bajo el título de Las últimas banderas (1954).
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imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
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GRUPO FOLKLORICO ARAGONES RAICES TAUSTANAS-CASSETTE-JOTAS 1994
Contenido:
CARA A:
A1 Jota de San Miguel
A2 Soy de Tauste
A3 Que quisiera yo tener
A4 Tu padre que me vaya
A5 Que paciencia hay que tener
A6 Entre Tauste y Zaragoza
A7 Todo es pena para mi
A8 Blanca nieve del Moncayo
A9 Con el alma y con la vida
A10 Los chuntos
CARA B:
B1 Bolero antiguo de Tauste
B2 La bandolera
B3 Ciego al fin me quedare
B4 Ya no la rondan chavales
B5 Sale el sol por los Monegros
B6 Que vaya siempre corriendo
B7 Madre que tiene la jota
B8 La caja de mi viguela
B9 Una jota en el Moncayo
B10 Cuando rezas el rosario
B11 Te ries de mi cariño
B12 P´a plaza Las Tenerias
B13 La pandereta
¨Raices Taustanas¨.Grupo Folklorico de Tauste ¨Teruel¨,fundada en 1980
el número de sus componentes es de 50 aproximadamente.
En el desarrollo de su folclore abarca varios campos tales como el baile y canto de la jota aragonesa,
acompañada de rondalla formada por instrumentos de pulso y púa,
así como la exaltación del traje regional, tanto de la villa de Tauste, como de toda la región aragonesa..
El Grupo folklorico raices Taustanas gano en la segunda ronda el concurso Dandolo Todo Jota de Aragón TV
que se celebro el 3 de Febrero de 2013 con el tema ¨Alma aragonesa¨.
FACEBOOK: https://www.facebook.com/raices.taustanas?lst=100000792924698%3A100003537505096%3A1492445500
CARA A:
A1 Jota de San Miguel
A2 Soy de Tauste
A3 Que quisiera yo tener
A4 Tu padre que me vaya
A5 Que paciencia hay que tener
A6 Entre Tauste y Zaragoza
A7 Todo es pena para mi
A8 Blanca nieve del Moncayo
A9 Con el alma y con la vida
A10 Los chuntos
CARA B:
B1 Bolero antiguo de Tauste
B2 La bandolera
B3 Ciego al fin me quedare
B4 Ya no la rondan chavales
B5 Sale el sol por los Monegros
B6 Que vaya siempre corriendo
B7 Madre que tiene la jota
B8 La caja de mi viguela
B9 Una jota en el Moncayo
B10 Cuando rezas el rosario
B11 Te ries de mi cariño
B12 P´a plaza Las Tenerias
B13 La pandereta
¨Raices Taustanas¨.Grupo Folklorico de Tauste ¨Teruel¨,fundada en 1980
el número de sus componentes es de 50 aproximadamente.
En el desarrollo de su folclore abarca varios campos tales como el baile y canto de la jota aragonesa,
acompañada de rondalla formada por instrumentos de pulso y púa,
así como la exaltación del traje regional, tanto de la villa de Tauste, como de toda la región aragonesa..
El Grupo folklorico raices Taustanas gano en la segunda ronda el concurso Dandolo Todo Jota de Aragón TV
que se celebro el 3 de Febrero de 2013 con el tema ¨Alma aragonesa¨.
FACEBOOK: https://www.facebook.com/raices.taustanas?lst=100000792924698%3A100003537505096%3A1492445500
lunes, 17 de abril de 2017
JOSE DE NEBRA-CD-IPHIGENIA EN TRACIA 2011
José Melchor Baltasar Gaspar Nebra Blasco nació en 1702 en Calatayud (Zaragoza)
y destacó desde una edad temprana en su maestría con el órgano, motivo por el cual fue nombrado en 1719
organista del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.
Este cargo le sirvió de trampolín para acceder al puesto de organista primero de la Capilla Real,
cuya admisión fue firmada por el coronado Luis I el 22 de mayo de 1724.
La creación de la capilla de música de la Colegiata de la Granja de San Ildefonso
le supuso un momentáneo traslado al palacio segoviano, con la consecuente pérdida de su posición en Madrid,
traslado que sin embargo se vio truncado, tras solo ocho meses, por la muerte del joven monarca.
La recuperación del cetro por parte de Felipe V propició la vuelta de José de Nebra a la capital de España,
obteniendo de nuevo su plaza definitiva en 1749 como organista principal y más antiguo de la Capilla Real.
A mediados de siglo, cuando por mandato real se crea un nuevo archivo de Música de la Capilla Real (1751),
José de Nebra jugó un "importante papel" junto al compositor parmesano Francesco Corselli.
DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/
y destacó desde una edad temprana en su maestría con el órgano, motivo por el cual fue nombrado en 1719
organista del Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.
Este cargo le sirvió de trampolín para acceder al puesto de organista primero de la Capilla Real,
cuya admisión fue firmada por el coronado Luis I el 22 de mayo de 1724.
La creación de la capilla de música de la Colegiata de la Granja de San Ildefonso
le supuso un momentáneo traslado al palacio segoviano, con la consecuente pérdida de su posición en Madrid,
traslado que sin embargo se vio truncado, tras solo ocho meses, por la muerte del joven monarca.
La recuperación del cetro por parte de Felipe V propició la vuelta de José de Nebra a la capital de España,
obteniendo de nuevo su plaza definitiva en 1749 como organista principal y más antiguo de la Capilla Real.
A mediados de siglo, cuando por mandato real se crea un nuevo archivo de Música de la Capilla Real (1751),
José de Nebra jugó un "importante papel" junto al compositor parmesano Francesco Corselli.
DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/
BIENVENIDA ARGENSOLA Mª CARMEN R. ARGENSOLA Y EL PASTOR DE ANDORRA-CASSETTE-JOTAS DE ARAGON 1985
Contenido:
CARA A:
A1 El ultimo pastor
A2 Y se me lleno de flores
A3 Y a mi madre la clavera
A4 Cañones de artilleria
A5 Palomica,palomica
A6 Jotas de ronda (3 jotas)
CARA B:
B1 Plegaria aragonesa
B2 Vino mi hermano a llamarme
B3 He venido preguntando
B4 Y otro de canela en rama
B5 La de los 8 portales
B6 Te he de clavar en la entraña
B7 Y se esta cruzando el mar
B8 Son ejemplo son historia
Cantan: Bienvenida Argensola,Mª Carmen R. Argensola,Pastor de Andorra.
CARA A:
A1 El ultimo pastor
A2 Y se me lleno de flores
A3 Y a mi madre la clavera
A4 Cañones de artilleria
A5 Palomica,palomica
A6 Jotas de ronda (3 jotas)
CARA B:
B1 Plegaria aragonesa
B2 Vino mi hermano a llamarme
B3 He venido preguntando
B4 Y otro de canela en rama
B5 La de los 8 portales
B6 Te he de clavar en la entraña
B7 Y se esta cruzando el mar
B8 Son ejemplo son historia
Cantan: Bienvenida Argensola,Mª Carmen R. Argensola,Pastor de Andorra.