Artistas :
Pilar Lorengar, Maria Manuela ; Lina Huarte, Mercedes ; Manuel Ausensi, Gonzalo ;
Carlos Munguia, Lorenzo ; Julita Bermejo, Petrilla ; Gregorio Gil, Amadeo ;
Coros Cantores de Madrid
Contenido:
CARA A:
A1 Lo mismo los tapices que los amores, se tejen en la vida con ilusiones
A2 Una mujer que cruza, en un portal se queda, el envoltorio blanco
A3 Maria Manuela, madrilen~a menestrala
A4 Hubo una pastora que a Palacio se acerco
A5 Ole, rosita bonita!
A6 Tiene Vd. un corazon, digno de una Emperatriz
A7 Es el piropo, piropo madrileño
CARA B:
B1 Quien pudo figurarse que el "Dandy" que tu´ eras
B2 Las mujeres españolas,son la rosa y el clavel
B3 Donde vas marquesita,a Palacio voy
B4 Por que se ha de mentir a la gente
B5 Asi como es ella,deberias ser tu
B6 Cafe con media! media tostada
B7 Yo no sabi´a en aquel momento lo que queria
Lorenza Pilar García Sola, de nombre artístico Pilar Lorengar (Zaragoza, 16 de enero de 19281 - Berlín, 2 de junio de 1996)
fue una conocida soprano española.
Estudió ocho años con Ángeles Ottein y más tarde en Berlín con Carl Ebert y Hertha Klust.
En 1949 debutó como cantante del coro en el Teatro de la Zarzuela, dónde estuvo trabajando varios años.
En 1952 debutó como solista en Barcelona en la Novena Sinfonía de Beethoven y el Réquiem de Brahms.
Como cantante de ópera debutó en 1955 como Cherubino en Festival Internacional de arte lírico
de Aix-en-Provence y a continuación como Violetta en La Traviata de Giuseppe Verdi
en el royal Opera House del Covent Garden de Londres.
Un año más tarde actuó en el Festival de Glyndebourne y en 1958 en el Teatro Colón de Buenos Aires
como Reina de la Noche de La flauta mágica. Ese mismo año fue contratada por la Deutsche Oper Berlin,
dónde permaneció hasta el fin de su carrera como una de las artistas más apreciadas del ensemble.
En 1963 se le concedió el distinguido título de Kammersängerin (Cantante de cámara).
En 1961 actuó por primera vez en Salzburgo con Idomeneo.
En la Metropolitan Opera de Nueva York debuta en 1966 como la Donna Elvira de Don Giovanni.
Varias tournées la llevan también a Japón. Otros puntos álgidos de su amplio repertorio
fueron la Elisabeth de Tannhäuser (ópera) y la Elsa de Lohengrin.
Como cantante invitada actuó a menudo en la ópera de Viena y en conciertos de la Filarmónica de Viena.
Su último éxito en Berlín fue la Valentine de Les Huguenots de Giacomo Meyerbeer, escenificada por John Dews.
En 1991 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes,
en compañía de Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé,
Josep Carreras, Alfredo Kraus y Plácido Domingo.
El 1 de octubre de 1994 recibió la Orden al Mérito del estado de Berlín.
Pilar Lorengar murió de cáncer en 1996 a los 68 años en su patria de elección, Berlín.
Discografía:
-Zarzuelas: La Calesera y La Parranda, de Alonso. Jugar con fuego y Los diamantes de la corona de Barbieri.
Château-Margaux de Caballero. El Rey que rabió y La Tempestad de Chapí. El Húsar de la Guardia de Giménez.
El canastillo de fresas y La Alsaciana de Guerrero. El Caserío de Guridi. Molinos de Viento,
Los Cadetes de la Reina y La pícara molinera de Luna. El maestro Campanone de Maza.
La Dogaresa de Millán. La Marchenera, María Manuela y La Chulapona de Moreno Torroba.
La Reina mora y La canción del olvido de Serrano. Katiuska, La del manojo de rosas y Adiós a la Bohemia de Sorozábal.
Las Golondrinas de Usandizaga. Maruxa y La Generala de Vives.
—Óperas completas: Gluck: Orfeo (dos versiones). Leoncavallo: I Pagliacci. Mozart: Le nozze de Figaro,
Don Giovanni, Così fan tutte y Die Zauberflöte. Verdi: La Traviata. Smetana: La novia vendida. Hindemit: Matías el pintor.
—Obras corales: Beethoven: Novena Sinfonía, Egmont. Brückner: 3.ª Misa. Dvorak: Requiem.
Gounod: Misa de Santa Cecilia. Mozart: Misa n.° 16. Rosinni: Stabat Mater. Schubert: Misa en Mi bemol.
—Recitales: De canción española: Turina, Granados, Guridi, Nin, García Leoz,
Toldrá y Rodrigo, con Félix Lavilla, piano. Canciones del siglo XVIII y Canciones populares de García Lorca,
con Siegfried Behrend, guitarra. Enrique Granados: Tonadillas y Canciones amatorias, con Alicia de Larrocha, piano.
De arias de Ópera: de Puccini: Bohème, La Rondine, Mme. Butterfly, Turandot, Gianni Schichi. Dvorak: Rusalka.
Charpentier: Louise. Bizet: Carmen y Pescadores de perlas. Massenet: Manon. Orq. Roma, Mtro. Patane.
Otras: Prima donna en Viena. Mozart: Le nozze di Fígaro. Beethoven: Fidelio. Weber: Der Freischutz.
Wagner: Tannhäuser. R. Strauss: Arabella. J. Strauss: El barón gitano. F. Léhar: Eva y Amor zíngaro.
Orq. de Viena. Dir. Walter Weller.
Cinematografía:
Pilar Lorengar, antes de pasar a un plano internacional como diva indiscutible de la ópera,
tuvo contactos con el cine español.
sábado, 18 de febrero de 2017
CARMEN CORTES-CASSETTE-JOTAS ARAGONESAS 1973
Contenido:
CARA A:
A1 Belchite en el corazon
A2 Que vaya siempre corriendo
A3 Y se esta cruzando el mar
A4 Pasa el Ebro por tu puerta
A5 Yo vi llorar a mi padre
A6 Le he pedido que me quieras
A7 El agua pa bautizar
A8 Va el leon de mi bandera
CARA B:
B1 Jotas de ronda
B2 Dicen que un querer se olvida
B3 Te ries de mi cariño
B4 Que bien suena la jota
B5 Tu has de decir algo grande
B6 Que hasta la cuenta he perdido
B7 Adios pero no pa siempre
¨Carmen Cortes¨.Esta semblanza comienza en un pueblo de Aragón: Belchite,
en la primera mitad del Siglo XX. Una familia aragonesa, como tantas otras,
debe abandonar su tierra y sus raíces para buscar un futuro mejor para sus descendientes.
Así es como una joven Belchitana llega a Barcelona en busca de oportunidades,
donde comienza una nueva vida y donde se enamora y contrae matrimonio con un joven catalán.
Fruto de este matrimonio viene al mundo quien habría de ser una de las joteras
más destacadas de todos los tiempos: Carmen Cortés Tallada.
Una gran jotera que consiguió nada menos que 4 Premios Extraordinarios del Certamen Oficial de Jota
y que desarrolló una brillante carrera artística desde el Centro Aragonés “Goya” de la Ciudad Condal.
Informacion obtenida desde:http://mujeresdejota.blogspot.com.es/2014/03/carmen-cortes-tallada.html
CARA A:
A1 Belchite en el corazon
A2 Que vaya siempre corriendo
A3 Y se esta cruzando el mar
A4 Pasa el Ebro por tu puerta
A5 Yo vi llorar a mi padre
A6 Le he pedido que me quieras
A7 El agua pa bautizar
A8 Va el leon de mi bandera
CARA B:
B1 Jotas de ronda
B2 Dicen que un querer se olvida
B3 Te ries de mi cariño
B4 Que bien suena la jota
B5 Tu has de decir algo grande
B6 Que hasta la cuenta he perdido
B7 Adios pero no pa siempre
¨Carmen Cortes¨.Esta semblanza comienza en un pueblo de Aragón: Belchite,
en la primera mitad del Siglo XX. Una familia aragonesa, como tantas otras,
debe abandonar su tierra y sus raíces para buscar un futuro mejor para sus descendientes.
Así es como una joven Belchitana llega a Barcelona en busca de oportunidades,
donde comienza una nueva vida y donde se enamora y contrae matrimonio con un joven catalán.
Fruto de este matrimonio viene al mundo quien habría de ser una de las joteras
más destacadas de todos los tiempos: Carmen Cortés Tallada.
Una gran jotera que consiguió nada menos que 4 Premios Extraordinarios del Certamen Oficial de Jota
y que desarrolló una brillante carrera artística desde el Centro Aragonés “Goya” de la Ciudad Condal.
Informacion obtenida desde:http://mujeresdejota.blogspot.com.es/2014/03/carmen-cortes-tallada.html