Fue en el mes de diciembre de 1899, cuando el organista don Ramón Salvador Morales, vecino de la villa de Magallón,
fundó la Sociedad Musical "Santa Cecilia", nombre con el cual se denominó la primera banda existente en Magallón.
Don Ramón, como así se le conocía, comenzó con un grupo de dieciocho jóvenes de la localidad
a quienes instruyó en la teoría y práctica del solfeo así como en las clases instrumentales posteriores.
En 1929 la Banda pasó a funcionar bajo la gestión del Ayuntamiento de Magallón,
cambiando su denominación por la de Banda Municipal de Magallón.
Don Ramón se hará cargo de la Banda hasta los inicios de los años treinta, pasando el testigo a D. Roque Ledesma
hasta el inicio de la Guerra Civil, momento en el que desparece la actividad de la Banda hasta la finalización de la misma.
A partir de ese momento asume la dirección Don Vicente Pellicer, que prolongará la actividad hasta los años cincuenta,
en que se hace cargo Don Mariano Navarro, quien cesará a finales de la década para pasar el testigo
a Don Domingo Morales hasta mediados de los años setenta, cayendo la actividad en un serio declive
y descomponiéndose la agrupación por razones presupuestarias.
Algunos músicos de la Banda son los encargados en los años siguientes, en forma de charangas o pequeñas orquestas de baile,
de amenizar los actos musicales del momento, hasta que en enero de 1988, con la inquietud
de un grupo de jóvenes de la localidad y apoyados por algunos antiguos componentes de la Banda,
se forma de nuevo ésta bajo la dirección de Don Alfredo Collado, músico de la Banda Provincial de Zaragoza,
que permanecerá al cargo hasta 1997.
En Diciembre de 1993 se constituye la Federación de Escuelas y Bandas Amateurs de Aragón
de la que la Banda de Magallón es miembro fundador.
También en Diciembre de 1993 se aprueba en asamblea con la Banda y Escuela de Música
la constitución de una sociedad independiente del Ayuntamiento que se denominará "Sociedad Artístico-Musical de Magallón".
Y a la vez se da la oportunidad al público en general de hacerse abonados de dicha sociedad
lo que supone contar en su formación inicial con 310 socios numerarios más tres socios honoríficos: D. Abel Moreno,
D. Antonio Sánchez y D. Miguel Yoldi nombrados en asamblea celebrada el 29 de Mayo de 1994.
A finales de 1997 toma la dirección de la Banda D. Rubén Navarro Gonzalo,
profesor de saxofón en el Conservatorio Municipal de Zaragoza y vecino de la localidad,
el cual, continúa hoy al frente de la misma.
Son cuantiosas las actuaciones que esta Banda de Música ha llevado a cabo a lo largo de su andadura,
tanto por la geografía aragonesa y nacional, como por fuera de nuestras fronteras: conciertos en Innsbruck
y Salzburgo (Austria), en los Campos Elíseos de París y en el VIII Festival de Paso-Passion
dedicado a la música española de Dax (Francia).
La Banda ha actuado en prestigiosas salas de concierto como: Sala Mozart y Sala Galve del Auditorio de Zaragoza,
Teatro Fleta de Zaragoza, Palacio de Congresos de Valencia o Parkstad Limburg Theater de Kerkrade (Holanda).
También ha actuado en varias ocasiones en importantes eventos como: las Fiestas del Pilar de Zaragoza,
Santo Entierro de la Semana Santa de Zaragoza, la Semana Grande de San Sebastián
o en la Exposición Universal de Zaragoza de 2008.
Cabe destacar igualmente los siguientes premios conseguidos en certámenes:
•3º Premio en la 2ª Sección del CXVI Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia (año 2002)
•2º Premio en el II Certamen Nacional de Bandas "Ciudad de Huesca" (año 2005)
•1º Premio en el I Certamen Regional de Aragón (año 2006)
•2º Premio en el I Certamen nacional de Bandas de Zaragoza (año 2007)
•1º Premio y Medalla de Oro en la 3ª Sección de Harmony Band del 16º World Music Contest de Kerkrade (año 2009),
siendo la primera banda española no perteneciente a la Comunidad Valenciana que consigue este galardón
en la historia del concurso. Debido al excelente nivel musical demostrado en el mismo,
la organización incluyó la actuación en el CD Highlights WMC 09, disco reservado tan solo
para las 10 mejores Bandas de toda Olimpiada Musical, de entre las más de 200 Bandas
provenientes de todo el mundo que concurrieron al certamen.
En la actualidad esta magnífica banda, que cuenta con una plantilla de unos 40 músicos,
es una de las mejor consideradas de la provincia. Por otra parte dispone de una cantera excepcional
que se forma en la Escuela de Música y la Banda Infantil con las que cuenta la Sociedad.
Datos de Identificación:
Banda de la Sociedad Artístico-Músical de Magallón
Dirección: C/ Dominicos, 7 1ª planta - 50520 MAGALLÓN (ZARAGOZA)
Teléfono móvil: 651 85 00 44
Correo electrónico: bandademagallon@hotmail.com
Presidente: Óscar Adell Frago
Vicepresidente: Ana Fe Bona Sancho
Secretario: Ivón Lalaguna Serrano
Tesorero: Ricardo Martínez Gistás
Vocales: Alicia Salvador Ruberte, José Rueda, José López Ezpeleta
jueves, 9 de marzo de 2017
OFELIA DE ARAGON-JOTAS 1888-1980
Ofelia de Aragón (Monasterio de Piedra,1 Zaragoza, 1888 - Madrid, diciembre de 1980 ),
nombre artístico de Jacinta Roy Yagüe. Cantante de jota y, desde el final de los años veinte,
cupletista española.
Hija de Cleto Roy y Tecla Yagüe, nació en 1894 en el Monasterio de Piedra,
en la Provincia de Zaragoza, donde sus padres estaban al servicio de los propietarios,
haciendo labroes de guarda y labranza. Fue la mayor de las niñas de 10 hermanos,
todos muy dotados para la jota, talento que heredaron de la madre. Vivió también en Cimballa,
Torralba de los Frailes y Llumes. Su infancia fue la típica de una niña campesina,
aunque antes de cumplir los 15 años quedó embarazada de su hijo Emilio,
que murió posteriormente en los primeros ataques a Madrid en la Guerra Civil.
Fuera por el embarazo, fuera para rentabilizar su talento como jotera,
se trasladó a Madrid, donde residían unos parientes. Su primer éxito lo consiguió en 1913,
ganando un premio de jotas en la Ciudad Lineal.
Para asegurarse el éxito, estudió con el maestro Bodalo, que le enseñó los rudimentos de la cuplé.
Así tuvo su debut en el teatro Novedades, con cierto éxito, aunque su carrera no despegó de forma vertiginosa.
En el verano de 1917 ya era la estrella del teatro Romea, volviendo durante los siguientes años.
Viajó en diversas ocasiones a América, donde permaneció en 1924 y 1928; en 1926 tuvo un gran éxito en Buenos Aires.
También pasó por París, Niza, Montecarlo y otras capitales europeas.
Los años de mayor éxito fueron en torno a 1930, época en la que los hermanos Quintero
le escribieron la canción La mesonera de Aragón, con música de Genaro Monreal,
una de las más famosas de su repertorio.
En el Museo del Teatro de Almagro hay un retrato pictórico de esta artista, pintado por J. Tudela en 1930.
Grabó diversos discos y se conservan dúos con José Oto y Miguel Asso,
discos que se siguieron escuchando hasta los años 50.
Ofelia de Aragón fue la pionera en introducir la canción regional en el escenario,
género que acabó por sustituir al cuplé en los gustos del público en la década de 1930
y que culminaría con el dominio absoluto de lo andaluz en la década de 1940, favorecida por la Dictadura.
Así, Ofelia consiguió triunfar llevando la jota a los escenarios de todo el país,
aunque también dominaba los repertorios gallego, valenciano, andaluz, vasco, canario o el chotis madrileño.
También cantaba otros géneros, del vals, la zamba, e incluso el tango.
Álvaro Retana la consideraba la cantante de variedades más completa de su tiempo,
«cantando jotas no la superó nadie: ni en la escena ni en los discos gramofónicos»,
También fue empresaria, dirigiendo el teatro Romea durante algún tiempo.
En esa época debutó Miguel de Molina, con un espectáculo de Ofelia de Aragón.
De empresaria ganó mucho dinero, lo que la llevó a tener dificultades durante la Guerra Civil,
que pasó en Madrid. Cuando las tropas franquistas entraron en la ciudad, Ofelia les cantó varias saetas.
Habiendo tenido anteriormente relaciones con el libretista Ezequiel Endériz,
se casó durante le Guerra con Serafín Zato, propietario de la madrileña Casa Zato.
Parece que el matrimonio funcionó y Ofelia se retiró del espectáculo en 1946.
Murió a en 1980,sin descendencia, olvida
nombre artístico de Jacinta Roy Yagüe. Cantante de jota y, desde el final de los años veinte,
cupletista española.
Hija de Cleto Roy y Tecla Yagüe, nació en 1894 en el Monasterio de Piedra,
en la Provincia de Zaragoza, donde sus padres estaban al servicio de los propietarios,
haciendo labroes de guarda y labranza. Fue la mayor de las niñas de 10 hermanos,
todos muy dotados para la jota, talento que heredaron de la madre. Vivió también en Cimballa,
Torralba de los Frailes y Llumes. Su infancia fue la típica de una niña campesina,
aunque antes de cumplir los 15 años quedó embarazada de su hijo Emilio,
que murió posteriormente en los primeros ataques a Madrid en la Guerra Civil.
Fuera por el embarazo, fuera para rentabilizar su talento como jotera,
se trasladó a Madrid, donde residían unos parientes. Su primer éxito lo consiguió en 1913,
ganando un premio de jotas en la Ciudad Lineal.
Para asegurarse el éxito, estudió con el maestro Bodalo, que le enseñó los rudimentos de la cuplé.
Así tuvo su debut en el teatro Novedades, con cierto éxito, aunque su carrera no despegó de forma vertiginosa.
En el verano de 1917 ya era la estrella del teatro Romea, volviendo durante los siguientes años.
Viajó en diversas ocasiones a América, donde permaneció en 1924 y 1928; en 1926 tuvo un gran éxito en Buenos Aires.
También pasó por París, Niza, Montecarlo y otras capitales europeas.
Los años de mayor éxito fueron en torno a 1930, época en la que los hermanos Quintero
le escribieron la canción La mesonera de Aragón, con música de Genaro Monreal,
una de las más famosas de su repertorio.
En el Museo del Teatro de Almagro hay un retrato pictórico de esta artista, pintado por J. Tudela en 1930.
Grabó diversos discos y se conservan dúos con José Oto y Miguel Asso,
discos que se siguieron escuchando hasta los años 50.
Ofelia de Aragón fue la pionera en introducir la canción regional en el escenario,
género que acabó por sustituir al cuplé en los gustos del público en la década de 1930
y que culminaría con el dominio absoluto de lo andaluz en la década de 1940, favorecida por la Dictadura.
Así, Ofelia consiguió triunfar llevando la jota a los escenarios de todo el país,
aunque también dominaba los repertorios gallego, valenciano, andaluz, vasco, canario o el chotis madrileño.
También cantaba otros géneros, del vals, la zamba, e incluso el tango.
Álvaro Retana la consideraba la cantante de variedades más completa de su tiempo,
«cantando jotas no la superó nadie: ni en la escena ni en los discos gramofónicos»,
También fue empresaria, dirigiendo el teatro Romea durante algún tiempo.
En esa época debutó Miguel de Molina, con un espectáculo de Ofelia de Aragón.
De empresaria ganó mucho dinero, lo que la llevó a tener dificultades durante la Guerra Civil,
que pasó en Madrid. Cuando las tropas franquistas entraron en la ciudad, Ofelia les cantó varias saetas.
Habiendo tenido anteriormente relaciones con el libretista Ezequiel Endériz,
se casó durante le Guerra con Serafín Zato, propietario de la madrileña Casa Zato.
Parece que el matrimonio funcionó y Ofelia se retiró del espectáculo en 1946.
Murió a en 1980,sin descendencia, olvida