Lorenza Pilar García Sola, de nombre artístico Pilar Lorengar (Zaragoza, 16 de enero de 19281 - Berlín, 2 de junio de 1996) fue una conocida soprano española.
Estudió ocho años con Ángeles Ottein y más tarde en Berlín con Carl Ebert y Hertha Klust.
En 1949 debutó como cantante del coro en el Teatro de la Zarzuela, dónde estuvo trabajando varios años.
En 1952 debutó como solista en Barcelona en la Novena Sinfonía de Beethoven y el Réquiem de Brahms.
Como cantante de ópera debutó en 1955 como Cherubino en Festival Internacional de arte lírico
de Aix-en-Provence y a continuación como Violetta en La Traviata de Giuseppe Verdi
en el royal Opera House del Covent Garden de Londres.
Un año más tarde actuó en el Festival de Glyndebourne y en 1958 en el Teatro Colón de Buenos Aires
como Reina de la Noche de La flauta mágica. Ese mismo año fue contratada por la Deutsche Oper Berlin,
dónde permaneció hasta el fin de su carrera como una de las artistas más apreciadas del ensemble.
En 1963 se le concedió el distinguido título de Kammersängerin (Cantante de cámara).
En 1961 actuó por primera vez en Salzburgo con Idomeneo.
En la Metropolitan Opera de Nueva York debuta en 1966 como la Donna Elvira de Don Giovanni.
Varias tournées la llevan también a Japón. Otros puntos álgidos de su amplio repertorio
fueron la Elisabeth de Tannhäuser (ópera) y la Elsa de Lohengrin.
Como cantante invitada actuó a menudo en la ópera de Viena y en conciertos de la Filarmónica de Viena.
Su último éxito en Berlín fue la Valentine de Les Huguenots de Giacomo Meyerbeer, escenificada por John Dews.
En 1991 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes,
en compañía de Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé,
Josep Carreras, Alfredo Kraus y Plácido Domingo.
El 1 de octubre de 1994 recibió la Orden al Mérito del estado de Berlín.
Pilar Lorengar murió de cáncer en 1996 a los 68 años en su patria de elección, Berlín.
Discografía:
-Zarzuelas:
La Calesera y La Parranda, de Alonso.
Jugar con fuego y Los diamantes de la corona de Barbieri.
Château-Margaux de Caballero.
El Rey que rabió y La Tempestad de Chapí.
El Húsar de la Guardia de Giménez.
El canastillo de fresas y La Alsaciana de Guerrero.
El Caserío de Guridi.
Molinos de Viento,
Los Cadetes de la Reina y La pícara molinera de Luna.
El maestro Campanone de Maza.
La Dogaresa de Millán.
La Marchenera, María Manuela y La Chulapona de Moreno Torroba.
La Reina mora y La canción del olvido de Serrano.
Katiuska, La del manojo de rosas y Adiós a la Bohemia de Sorozábal.
Las Golondrinas de Usandizaga. Maruxa y La Generala de Vives.
—Óperas completas:
Gluck: Orfeo (dos versiones).
Leoncavallo: I Pagliacci.
Mozart: Le nozze de Figaro, Don Giovanni, Così fan tutte y Die Zauberflöte.
Verdi: La Traviata.
Smetana: La novia vendida. Hindemit: Matías el pintor.
—Obras corales:
Beethoven: Novena Sinfonía, Egmont.
Brückner: 3.ª Misa.
Dvorak: Requiem.
Gounod: Misa de Santa Cecilia.
Mozart: Misa n.° 16.
Rosinni: Stabat Mater.
Schubert: Misa en Mi bemol.
—Recitales:
De canción española: Turina, Granados, Guridi, Nin, García Leoz, Toldrá y Rodrigo,
con Félix Lavilla, piano. Canciones del siglo XVIII y Canciones populares de García Lorca,
con Siegfried Behrend, guitarra.
Enrique Granados: Tonadillas y Canciones amatorias, con Alicia de Larrocha, piano.
De arias de Ópera: de Puccini: Bohème, La Rondine, Mme. Butterfly, Turandot, Gianni Schichi.
Dvorak: Rusalka. Charpentier: Louise. Bizet: Carmen y Pescadores de perlas.
Massenet: Manon. Orq. Roma, Mtro. Patane. Otras: Prima donna en Viena.
Mozart: Le nozze di Fígaro. Beethoven: Fidelio. Weber: Der Freischutz.
Wagner: Tannhäuser. R. Strauss: Arabella. J. Strauss: El barón gitano. F. Léhar: Eva y Amor zíngaro.
Orq. de Viena. Dir. Walter Weller.
Cinematografía:
Pilar Lorengar, antes de pasar a un plano internacional como diva indiscutible de la ópera,
tuvo contactos con el cine español. En Último día (1952), película de Antonio Román,
interpretó la figura central, en un tema de entraña policíaca,
que fue elogiado por la crítica por su realismo. Otro film, de menor relieve,
impuso el arte de Pilar en un argumento de circunstancias,
con guión de Antonio Román y Pedro de Juan, realizado por Luis Marquina bajo el título de Las últimas banderas (1954).
miércoles, 29 de marzo de 2017
ASOCIACION FOLKLORICA ESTIRPE DE ARAGONIA-LP-1989
Asociación Folklórica Estirpe de Aragonia
A inicios de los años 80 un grupo de alumnos de la Escuela Municipal de Jota de Huesca, liderados por el gran maestro de la jota bailada Carlos Vidal Berges, decidieron dejar constancia de su inquietud y amor por la jota, difundiendo y trabajando por el folklore aragonés desde el grupo que se conoce legalmente desde el año 1984 como Asociación Folklórica Estirpe de Aragonia.
En la actualidad, y aun con esta situación tan complicada que nos ha tocado vivir, la Asociación Folklórica Estirpe de Aragonia sigue trabajando en la consecución así como en la materialización de nuevos retos, sin olvidar y dejar a un lado en ningún momento lo que nos une y lo que nos ha traído hasta aquí: la recuperación, la transmisión y la defensa de los cantos, bailes e indumentaria tradicional aragonesa, en definitiva nuestra pasión por el folklore aragonés.
FACEBOOK: https://www.facebook.com/EstirpeAragonia
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/estirpearagonia/
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/