jueves, 31 de mayo de 2018

TOMAS ARAGUES Y FRANCISCO ARAGUES-EP-TU ERES MI RIQUEZA 1969

Tomás Aragüés Bernad Nace en Albalate del Arzobispo (Teruel) en 1935.

En 1940 se trasladó con su familia a la localidad vizcaína de Barakaldo,
al ganar su padre Tomás Aragüés Bayarte (1903-1956) mediante oposiciones reglamentarias la plaza
de Director de la Banda Municipal de dicha localidad.

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Bilbao con primeros premios en Solfeo, Armonía y Composición.
Posteriormente realizó cursos de perfeccionamiento en Composición en Compostela y Siena.

Durante sus años de permanencia en la Congregación religiosa de LA SALLE,
desempeñó actividades docentes, siendo de destacar durante la década de los sesenta su trabajo
como Profesor de Música Sacra en el Instituto San Pío X, adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca,
donde al mismo tiempo, crea una copiosa producción de música religiosa destinada a la Liturgia,
y que está recogida en su mayor parte en las Ediciones del Instituto San Pío X.

De esta época data su “Misa Cantada en Castellano”, que obtuvo desde el principio (1964)
una amplia difusión en los países de habla hispana y que se mantiene hasta nuestros días.

Otras muchas piezas no han tenido tanta fortuna, pero es digno de destacar la colección de Cantos Procesionales
de Entrada para las distintas festividades del Año Litúrgico.

En contraposición hacia la producción de otros autores las obras litúrgicas de Aragüés
siempre están editadas con acompañamiento de órgano y la mayoría de ellas incluyen armonizaciones
para Coro mixto a 4 voces o Coro de 3 voces iguales.
TOMAS ARAGUES-CD-EXISTU ETA ORKESTRARAKO 2002


A partir de 1973 la actividad docente de Aragüés está ligada al Conservatorio de San Sebastián,
primero como titular de la Cátedra de Solfeo y Teoría de la Música y posteriormente
como Catedrático de Dirección de Orquesta, asumiendo la dirección de la Orquesta del Conservatorio
y colaborando como Profesor de Composición, hasta su jubilación en el año 2000.

Fue Director del Conservatorio (1980-1983). Director-fundador del Conjunto Barroco de San Sebastián (1974-1979).
Director del CORO EASO (1977-1986). Director de la Orquesta del Conservatorio (1980-1996).

A raíz de la creación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (1982)
colabora en sus primeros años en tareas de dirección.

Dirigió el primer L.P. de esta Orquesta. Entre otras obras aparece en dicho registro
la versión oficial del Himno de Euskadi, del que es autor Aragüés.

Su música está más cerca del “clasicismo” de siempre que de los modernos conceptos de “contemporaneidad”.

Aragüés probó fortuna en la década de los setenta en las modernas corrientes con obras
como su CONCIERTO PARA TROMPA Y ORQUESTA (1974) o con su quinteto para instrumentos de viento RETABLO SONORO (1979),
pero estas y otras experiencias no le convencieron y su meta fue componer en adelante obras actuales
sin renunciar para nada a la “melodía” , a la “armonía y al contrapunto”.

En el año 2001 la Asociación de Txistularis del País Vasco le otorgó la MEDALLA DE ORO
de dicha asociación en reconocimiento a su CONCIERTO PARA TXISTU Y ORQUESTA.

En el año 2002 -por iniciativa del Orfeón Donostiarra- fue distinguido con el Premio
Orfeón Donostiarra-Universidad del País Vasco.

El 22 de octubre de 2015 las entidades musicales de Donostia-San Sebastián le dedicaron un Concierto-Homenaje
con motivo de cumplir los ochenta años de edad, en el Auditorium KURSAAL,
participando en el mismo la Orquesta Sinfónica de Euskadi, el Orfeón Donostiarra,
el Coro Easo y la Coral Andra Mari. Fue un concierto monográfico en el que se interpretaron tres obras de Aragüés:

. MIN ERESIA (Orquesta)
. TE DEUM (Coro mixto y Orquesta)
. EUSKAL REQUIEM (Coro mixto y Orquesta)

Esta información y mas desde el sigueinte enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Arag%C3%BC%C3%A9s




miércoles, 30 de mayo de 2018

JESUS TORRES-CD-SINFONIA,MOVIMIENTO,PARTITA 2013

Jesús Torres nació en Zaragoza el 15 de julio de 1965, de ascendencia andaluza.
Realiza su formación académica en el Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Paralelamente realiza diversos cursos de Análisis Musical con Luis de Pablo.
Entre los años 1986 y 1988 trabaja la Composición con Francisco Guerrero.

Su catálogo consta de más de cien composiciones, con obras orquestales – diecisiete, entre ellas cinco conciertos: piano, acordeón, violín,
percusión y clarinete - y de cámara de muy diferentes formaciones instrumentales.
Entre sus intereses más queridos está la musicalización de textos, destacando su constante relación con la poesía de Vicente Aleixandre,
además de San Juan de la Cruz, Jorge Manrique, Santa Teresa, Góngora, Lope de Vega, Quevedo, Rubén Darío, Miguel Hernández, Juan Eduardo Cirlot, Leopoldo Panero o Antonio Carvajal.

Su música se ha interpretado en festivales y series de conciertos de numerosos países: Bienal de Venecia, Musica 99 Strasbourg,
Musikfestspiele Saar, Ars Musica de Bruselas, Présences 2000 de Radio France, Academia Sibelius de Helsinki, Festival de Khumo,
Festival de la SIMC en Copenhage y Bucharest, Festival de Alicante, Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO (2001 y 2008), PRIX Italia,
Musica de Hoy, Time of Music de Vitassari, Spazio Musica de Cagliari, Mostly Modern Series de Dublín, Royal Academy de Londres,
Gaudeamus Music Week, Festival Manca de Niza, Ibermúsica, Prague Premieres 2008, XVII Festival Latinoamericano de Música de Caracas 2012,
Festival Puentes de México D.F., etc. Ha recibido encargos de instituciones privadas y públicas: INAEM (Ministerio de Cultura),
Fundación Gaudeamus (Amsterdam), Programa Caleidoscopio (Unión Europea), Comunidad de Madrid, Colegio de España de París,
The Associated Board of the Royal Schools of Music, Aula de Música de Alcalá de Henares, Orquesta Sinfónica RTVE, Fundación Canal,
Concurso de Dirección de Orquesta de Cadaqués, Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta Nacional, Institut Valencià de la Musica,
Consejería de Cultura del Gobierno Vasco, Cameralia 2007, O.R.C.A.M., Teatro de la Zarzuela, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC),
FestClásica, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Fundación Hazen Hosseschrueders, Fundación Siglo,
además de encargos de numerosos intérpretes.

Entre sus obras: Víspera de mí (1991), para ensemble; Preludios (1993), para piano; Itzal (1994), para acordeón;
Concierto para piano y orquesta (1994); Unidad en ella (1996), soprano y ensemble; Fugace (1997), para ensemble;
Partita (1998), para ensemble; Épodo (2000), para saxofón; Trío (2001); Libro de los secretos (2003), para orquesta;
La tumba de Antígona (2003), para orquesta; Variaciones para violonchelo y piano (2004); Proteus (2004), para percusión;
Concierto para acordeón y orquesta (2004); Sinfonía (2005); Noche oscura (2006), para soprano y piano; Manantial de luz (2007),
para piano solista y ensemble; Poética (2007) para clarinete y trío con piano; Faust (2008),
música orquestal para la proyección de la película muda de 1926 de F. W. Murnau; Quinteto con clarinete (2009); Apocalipsis (2011),
para coro gregoriano, doble coro y ensemble, con textos de San Juan; Concierto para violín y orquesta (2011);
Laberinto de silencios (2012), para piano; Tenebrae (2012), para cuarteto de saxofones; Concierto para percusión y orquesta (2012);
Cuarteto de cuerda (2013); el amplio ciclo coral Aleixandre-Coros iniciado en 2014; Sonetos (2014-2015), para coro y orquesta;
Folías de España (2015), para orquesta; Malagueña ausente (2016), para trío con piano y Dos poemas de Antonio Carvajal (2016),
para soprano y trío con piano.

Ha sido galardonado con diversos premios: SGAE (Madrid 1992), Gaudeamus Prize (Amsterdam 1995), Valentino Bucchi (Roma 1997),
Reina Sofía (Barcelona 1999), Millennium Chamber Players (Chicago 2008) o el Premio Nacional de Música 2012.
Desde 2002 toda su obra está publicada en Tritó Edicions de Barcelona y está presente en numerosas grabaciones de los sellos Naxos,
Kairos, Verso, OCNE, IBS Classical o Tritó.

En 2015 recibió de la Fundación BBVA una de las Ayudas a Creadores e Investigadores Culturales para la composición
de dos nuevas obras orquestales, además de ser galardonado con el VIII Premio AEOS-Fundación BBVA por su obra orquestal Tres pinturas velazqueñas
y que será interpretada por todas las orquestas sinfónicas españolas.
Fue nombrado colaborador artístico para la Temporada 2016/2017 de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA),
que le dedicó tres conciertos: Faust (concierto-proyección), Concierto para violín y orquesta y Tres pinturas velazqueñas.
Faust también ha sido recientemente interpretado por la Orquesta Sinfónica de Galicia dentro de la VIII Mostra de Cinema Periférico de A Coruña.

Ha sido nombrado compositor residente del CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical) para la Temporada 2017/2018.
Se intepretarán 11 obras de cámara - con cuatro estrenos - en 13 conciertos en Madrid, Bucarest, Sofía,
Santiago de Compostela, Badajoz, Cádiz y Panticosa

El 4 de marzo de 2018 se escuchará por una selección del ciclo Aleixandre-Coros, interpretado por un grupo de solistas del coro de la OCNE,
dentro del ciclo Satélites; el 8 de marzo, vendrá el Trío para oboe, violonchelo y piano, en el ciclo Liceo de Cámara XXI,
también en el Auditorio Nacional, que estrenarán Cristina Gómez Godoy, Pablo Ferrández y Juan Pérez Floristán;
el 2 de abril, Cuarteto con piano, por el Notos Quartett, en el Centro de Arte Reina Sofía; el 20 de febrero de 2019,
Transfiguración, doble concierto para violonchelo, acordeón y orquesta de cuerda – escrito para Asier Polo e Iñaki Alberdi -
quienes la estrenarán junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra en Baluarte, Pamplona;
además, están pendientes de estreno: Concierto para clarinete y orquesta, dedicado a Joan Enric Lluna y Coplas,
sobre versos de Jorge Manrique, para soprano, violonchelo y arpa.

Reside en Madrid, dedicado íntegramente a la composición.

Discografía:

MIRADA FINAL (Guitarra), Ediciones Cecilia Colien Honegger. Ref.: 02-01-1. Año: 1998
ITZAL (Acordeón), Juventudes Musicales. Ref.: M-10855. Año: 2001
CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA, RTVE MÚSICA. Ref.: M-49458. Año: 2003
ACCENTUS (Acordeón y Piano), VERSO. Ref.: VRS 2023. Año: 2004
ITZAL (Acordeón), Several Records. Ref.: SRD 322. Año: 2005
...I L'INFANT DORM (Piano), Produccions Anacrusi s.l. Ref.: Gi.: 129-06. Año: 2006
MÚSICA DE CÁMARA - TRÍO ARBÓS (Monográfico), SELLO AUTOR. Ref.: SA O1294. Año: 2007
PROTEUS (Percusión), KUSION RECORDS. Ref.: M-22951. Año: 2007
SINFONÍA, TRITÓ S.L. Ref.: TD 0032. Año: 2007
ÁNIMA (Flauta de pico contralto), VERSO. Ref.: VRS 2040. Año: 2007
EL LAMENTO (Violín), SELLO AUTOR. Ref.: SA O1382. Año: 2007
MÚSICA ORQUESTAL (Sinfonía, Movimiento, Partita), TRITÓ S.L. Ref.: TD0051. Año: 2008
COBRA (Mezzosoprano y Saxofón soprano), P.M. PRODUCCIONS. Ref.: PM/CD-048. Año: 2008
FANTASÍA PARA CLARINETE Y PIANO, CODA OUT EDICIÓN. Ref.: COUT 3031. Año: 2009
MANANTIAL DE LUZ (Monográfico), KAIROS. Ref.: 0013012KAI. Año: 2009
MONEGROS (Piano), ALMAVIVA. Ref.: DS-0153 Año: 2011
PIEZAS ÍNTIMAS (Piano), GADGAD music. Ref.: V-2362. Año: 2011
MOVIMIENTO (Orquesta), TRITÓ S.L. Ref.: TD0066. Año: 2012
VARIACIONES PARA VIOLONCHELO Y PIANO, VERSO. Ref.: VRS 211. Año: 2012
LABERINTO DE SILENCIOS (Piano), CEZANNE. Ref: CZ 005. Año: 2012
CUENTOS DE ANDERSEN (Monográfico), VERSO. Ref.: VRS 2090. Año:2012
WASSERFALL (Piano), DÚO SINCRONIA. Ref.: BI-733. Año: 2013
TENEBRAE (Cuarteto de saxofones), SIGMA RECORDS. Ref.: SR 001. Año: 2013
PASEO DE LOS TRISTES (Piano), IBS CLASSICAL. Ref.: IBS-32013. Año: 2013
CONCIERTO PARA ACORDEÓN Y ORQUESTA, ORQUESTA Y CORO NACIONALES DE ESPAÑA. Ref: M-975. Año: 2015
NOCHE OSCURA (Soprano y piano), CEZANNE. Ref.: CZ 019. Año: 2015
INTERIORES (Guitarra), NAXOS. Ref.: 8.573409. Año: 2016
SPLENDENS (Percusión y piano), VISUALSONORA. Ref.: VS 074. Año: 2016
LABERINTO DE SILENCIOS (Monográfico), REVISTA SIBILA 52. Año: 2017
ÉPODO (Saxofón tenor), IBS CLASSICAL. Ref.: IBS-142017. Año: 2017
CHACONA (Violín), IBS CLASSICAL. Ref.: IBS-162017. Año: 2017

WEB: http://www.jesustorres.org/
WIKIPEDIA: https://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Torres_(compositor)


DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/

LA RONDA DE BOLTAÑA-CONCIERTO VALLE DE BROTO (HUESCA) 2017

´La ronda de Boltaña¨,En enero del año 1992, un grupo de amigos que nos habíamos reunido alrededor del grupo del Palotiau de Boltaña,
con el que llevábamos tocando ya desde algunos años atrás, pensamos en la posibilidad de recuperar la ronda,
un acto que había sido parte importante de nuestras fiestas, pero se había perdido desde hacía ya un tiempo.

Aquel día de San Pablo, fiesta menor de Boltaña, las viejas piedras del casco antiguo volvieron a vibrar
con los familiares pero casi perdidos sones de la gaita, que desde que en los años sesenta muriera Chuan Cazcarra,
de Bestué, el último de los gaiteros de Sobrarbe, no había rondado por las calles de nuestro lugar.
Y con ella sonaron la trompa (un oboe popular), los acordeones, y también - guitarras, guitarricos,
laudes y bandurrias-, los instrumentos de la rondalla. Y hubo jotas, -¡cómo no!-, pero también,
como las ha habido siempre en las rondas de la montaña, mazurkas, polkas y pasodobles; músicas de Sobrarbe,
del Pirineo entero y de todo Aragón; porrones y pastas, canciones y baile. ...Hubo, de nuevo, ronda.

Y en agosto, para las fiestas mayores, con la albahaca florecida y las casas llenas, volvió a haberla.
Y la hubo los años siguientes, y no sólo en Boltaña. A partir del verano de 1994,
correspondiendo a las invitaciones de nuestros amigos y vecinos, salimos a rondar por los pueblos del Sobrarbe.
Fueron ellos -porque uno a sí mismo no se llama- quienes nos dieron este nombre que hoy tenemos: La Ronda de Boltaña.
Y cuando nos oímos llamar así, nos pareció que no había otra manera mejor de llamarnos (... o de que nos llamaran).

Músicos:

Antonio Melendo Montse Angulo
Marcos Torres Óscar Tesa
Miguel Ferrández Ignacio Pardinilla
Miguel Sorribes José Manuel Melendo
José Luis Sarrablo Fernando Sanz
Manuel Domínguez Francho Sarrablo
Paco Sarrablo Chuflián de l'Albeitar (Julián de María)


Discografía:

La ronda de Boltaña (1996)
Banderas de Humo (1998)
País de anochecida (2001)
¡Salud, país! (2007)
La huella que el tiempo deja (2014)

WEB: http://www.rondadors.com/


martes, 29 de mayo de 2018

MIGUEL BASELGA Y MANUEL COMESAÑA-EP-CINCO CUENTOS 2017

¨Miguel Baselga¨.

De origen aragonés pero nacido en Luxemburgo en 1966, se inicia al piano a los seis años de edad.

Diplomado en el Real Conservatorio Superior de Música de Lieja, su formación corrió a cargo de D. Eduardo Del Pueyo
con quien trabajó hasta su fallecimiento.

Ha sido solista de numerosas orquestas como la Sinfónica de Rosario (Argentina, 1990),
Orchestre National du Capitole de Toulouse (Francia 1992), Sinfónica de Madrid (1994), Sinfónica Portuguesa (Lisboa 1995),
Nacional de España (Madrid 1997), Sinfónica de Tenerife (Tenerife /Lisboa 1998, 2008), Sinfónica de Minería (México DF 1998),
Orquesta de Cámara Nacional de Andorra (1998), Sinfónica de Asunción (Paraguay 2002, 2003, 2004, 2010),
Radio Philarmonie NDR de Hannover (Rostock 2003), Sinfónica de la RTVE (Madrid 2004/2009), Classic FM de Sofia (Bulgaria 2009),
Orquesta de la Comunidad de Madrid (Madrid 2010) y la Orquesta Sinfónica del Estado de México (2010).

En 1996, con motivo del 50º de la muerte de Manuel de Falla, grabó para el sello sueco BIS un CD
con la obra integral para piano de este autor (BIS 773). “…su CD se ha convertido en una referencia…” (J. Turina, Época)
obteniendo un amplio reconocimiento nacional e internacional.

Desde 1998, año en el que inició la grabación de la integral para piano de Isaac Albéniz y cuyo primer volumen (BIS 923)
fue presentado en el Festival de Perelada, su actividad concertística ha ido en constante aumento
actuando en el Weill Hall del Carneghie Hall de Nueva York o en la prestigiosa 92 nd. Street Y neoyorquina.
En 2013, la revista francesa Diapason lo incluyó en su lista de los 15 pianistas virtuosos españoles “15 grands d’Espagne”.

En 2005 salió al mercado en el sello RTVE Música “El tiempo malherido” del compositor Ricardo Llorca (Alicante 1960),
como solista invitado de la orquesta de la RTVE, bajo la batuta de José de Eusebio. Su trabajo discográfico “Vals café”,
una recopilación de valses para piano para el sello Columna Música fue publicado en 2006.
El IX y último volumen de la integral de Albéniz (BIS 2173) está ya disponible en el mercado.

WEB: http://www.miguelbaselga.com/biografia.html


DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/

ANA ISABEL SERRANO OSANZ-RECITAL UTEBO 2018

ANA ISABEL SERRANO OSANZ

Inicia su andadura musical a la edad de 8 años en su ciudad natal, Zaragoza.
Se especializa en instrumentos antiguos de tecla de la mano del profesor José Luis González Uriol,
obteniendo sucesivamente los títulos de Profesora Superior de Clavicémbalo, Profesora Superior de Órgano y Profesora de Solfeo,
Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento.

Complementa su formación académica con la asistencia a diversos cursos y congresos, entre ellos los “Cursos Internacionales de Música Antigua de Daroca”,
en las especialidades de órgano, clave, continuo, monacordio y clavicordio, los “Curs Internacionals d´Interpretació de L´Orgue à la Península Ibérica”,
el “Curso itinerante de cotejo entre la organería peninsular y balear” y el “IV Congreso Nacional del Órgano Español”.
Ha recibido clases de maestros de la talla de José María Mas i Bonet, Jesús Martín Moro, Jan Willem Jansen y Michel Bignens,
guardando especial recuerdo de los organistas Gregorio Garcés y Joaquín Broto.

Su intensa actividad como concertista le ha llevado a conocer numerosos instrumentos de toda España,
destacando la inauguración de la restauración del Órgano de la Colegiata de Bolea (Huesca).
Igualmente, participa asiduamente en las “Jornadas Internacionales de Órgano” que organiza la DPZ,
así como en diversos festivales dedicados a este instrumento: “Ciclo de órgano de Cella”, “Jornadas Barrocas de Corella”, “Ciclo de Órgano de Teruel”,
“Ciclo de órgano de Alhama de Aragón”, “Ciclo de órgano de la Comarca del Jiloca” o el “Ciclo de Órgano Diego Gómez de Larraga”.

Como soprano lírico-ligera, comienza a estudiar canto en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad, bajo la dirección de Belén Genicio,
perfeccionando su técnica privadamente con la soprano Pilarín Andrés, los tenores Jaime Aragall y Pedro Lavirgen, en España,
y con el prestigioso maestro italiano Fernando Bandera en Milán, con quien concluye su formación vocal,
recibiendo ayudas económicas del Gobierno de Aragón (años 1998 y 1999) para este fin.

De su copiosa actividad concertística caben reseñarse sus intervenciones en el primer homenaje póstumo a Pavarotti realizado en España (Auditorio Enric Granados, 2007), el recital en el Pabellón de Aragón durante la Expo 2008, el multitudinario concierto acaecido en la Basílica de Santa Engracia en enero de 2010,
o su intervención a principios de año para el público italiano de Adrara San Martino en Bérgamo (Italia).
Actualmente su voz se ha inclinado hacia un repertorio más lírico y spinto, destacando su recreación el pasado marzo,
ante la presencia del embajador de Japón, del papel de “Iris” de Mascagni dentro de la “X Semana Cultural Japonesa” de la Universidad de Zaragoza.

Inquieta intérprete del panorama musical actual, le han confiado el estreno de sus obras compositores aragoneses del prestigio de Jesús María Muneta
o Juan José de Mur, lo que no obsta su afán investigador de olvidadas páginas musicales del pasado,
destacando en este campo la exhumación de la obra del borjano Justo Blasco, rescatada con motivo del homenaje que esta intérprete realizó
en su ciudad natal en noviembre de 2002 y que repitió, con nuevas hallazgos, un año después.

Ofrece numerosos recitales por toda Europa, participando desde hace años en el Circuito de Artes Musicales y Escénicas de Aragón.
Ejerce la docencia como profesora de clave en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación en Huesca.

Es directora del Curso Extraordinario de la Universidad de Zaragoza “El órgano ibérico en el Renacimiento y Barroco.
Su función en el acompañamiento vocal”, que se imparte en Ansó (Huesca). Desde 2008, es directora de la coral Santa Teresa.
Además es Diplomada en Psicología por la UNED y Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza.

WEB: https://anaisabelsoprano.wordpress.com



lunes, 28 de mayo de 2018

MIGUEL FLETA-CD-OPERA ARIAS Y DUOS 1992

Miguel Burro Fleta - Miguel Fleta- , nació en Albalate de Cinca, provincia de Huesca (España),
el día 1 de diciembre de 1897 a las 23 horas. Era el decimo cuarto hijo, y octavo vivo,
de Vicente Burro Gayán y María Fleta Esparragüerri. De familia humilde,
ya a los 8 años trabaja como pastor y labrador en su Albalate natal y en Cogullada (Zaragoza).

Desde muy pequeño demostró grandes aptitudes para el canto,
siendo "descubierto" por el gran cantante de jotas Don Miguel Asso, quien lo inició en su arte.
El 16 de octubre de 1917, participa en el Certamen de la Jota con motivo de las Fiestas de El Pilar de Zaragoza,
pero no obtiene premio alguno. No se desanima, y ese mismo otoño de 1917 viaja a Barcelona,
donde su hermano Vicente trabaja como guardia urbano, decidido a estudiar canto.
Luisa Pierrik le escucha cantar, y se ofrece para ser su profesora en el Conservatorio del Liceo de Barcelona,
en una clase integrada exclusivamente por mujeres.

Debuta en el Teatro Comunale Giuseppe Verdi de Trieste interpretando a "Paolo el Bello"
en la ópera Francesca da Rimini de Riccardo Zandonai bajo la batuta del propio compositor,
el 14 de diciembre de 1919. A continuación representa Aida de Verdi en el mismo teatro.

El 27 de abril de 1937 canta por última vez Carmen en el Coliseu dos Recreios de Lisboa.

Muere en La Coruña, víctima de una uremia fulminante, el día 29 de mayo de 1938 a las 19 horas y 30 minutos.



domingo, 27 de mayo de 2018

TOMAS ARAGUES Y FRANCISCO ARAGUES-EP-MISA DE ADVIENTO 1968

Tomás Aragüés Bernad Nace en Albalate del Arzobispo (Teruel) en 1935.

En 1940 se trasladó con su familia a la localidad vizcaína de Barakaldo,
al ganar su padre Tomás Aragüés Bayarte (1903-1956) mediante oposiciones reglamentarias la plaza
de Director de la Banda Municipal de dicha localidad.

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Bilbao con primeros premios en Solfeo, Armonía y Composición.
Posteriormente realizó cursos de perfeccionamiento en Composición en Compostela y Siena.

Durante sus años de permanencia en la Congregación religiosa de LA SALLE,
desempeñó actividades docentes, siendo de destacar durante la década de los sesenta su trabajo
como Profesor de Música Sacra en el Instituto San Pío X, adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca,
donde al mismo tiempo, crea una copiosa producción de música religiosa destinada a la Liturgia,
y que está recogida en su mayor parte en las Ediciones del Instituto San Pío X.

De esta época data su “Misa Cantada en Castellano”, que obtuvo desde el principio (1964)
una amplia difusión en los países de habla hispana y que se mantiene hasta nuestros días.

Otras muchas piezas no han tenido tanta fortuna, pero es digno de destacar la colección de Cantos Procesionales
de Entrada para las distintas festividades del Año Litúrgico.

En contraposición hacia la producción de otros autores las obras litúrgicas de Aragüés
siempre están editadas con acompañamiento de órgano y la mayoría de ellas incluyen armonizaciones
para Coro mixto a 4 voces o Coro de 3 voces iguales.
TOMAS ARAGUES-CD-EXISTU ETA ORKESTRARAKO 2002


A partir de 1973 la actividad docente de Aragüés está ligada al Conservatorio de San Sebastián,
primero como titular de la Cátedra de Solfeo y Teoría de la Música y posteriormente
como Catedrático de Dirección de Orquesta, asumiendo la dirección de la Orquesta del Conservatorio
y colaborando como Profesor de Composición, hasta su jubilación en el año 2000.

Fue Director del Conservatorio (1980-1983). Director-fundador del Conjunto Barroco de San Sebastián (1974-1979).
Director del CORO EASO (1977-1986). Director de la Orquesta del Conservatorio (1980-1996).

A raíz de la creación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (1982)
colabora en sus primeros años en tareas de dirección.

Dirigió el primer L.P. de esta Orquesta. Entre otras obras aparece en dicho registro
la versión oficial del Himno de Euskadi, del que es autor Aragüés.

Su música está más cerca del “clasicismo” de siempre que de los modernos conceptos de “contemporaneidad”.

Aragüés probó fortuna en la década de los setenta en las modernas corrientes con obras
como su CONCIERTO PARA TROMPA Y ORQUESTA (1974) o con su quinteto para instrumentos de viento RETABLO SONORO (1979),
pero estas y otras experiencias no le convencieron y su meta fue componer en adelante obras actuales
sin renunciar para nada a la “melodía” , a la “armonía y al contrapunto”.

En el año 2001 la Asociación de Txistularis del País Vasco le otorgó la MEDALLA DE ORO
de dicha asociación en reconocimiento a su CONCIERTO PARA TXISTU Y ORQUESTA.

En el año 2002 -por iniciativa del Orfeón Donostiarra- fue distinguido con el Premio
Orfeón Donostiarra-Universidad del País Vasco.

El 22 de octubre de 2015 las entidades musicales de Donostia-San Sebastián le dedicaron un Concierto-Homenaje
con motivo de cumplir los ochenta años de edad, en el Auditorium KURSAAL,
participando en el mismo la Orquesta Sinfónica de Euskadi, el Orfeón Donostiarra,
el Coro Easo y la Coral Andra Mari. Fue un concierto monográfico en el que se interpretaron tres obras de Aragüés:

. MIN ERESIA (Orquesta)
. TE DEUM (Coro mixto y Orquesta)
. EUSKAL REQUIEM (Coro mixto y Orquesta)

Esta información y mas desde el sigueinte enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Arag%C3%BC%C3%A9s


TAKAHIRO MITA-CONCIERTO BALNEARIO DE PANTICOSA 26-07-2017

Repertorio:

Balade No.1 Op. 23 Chopin
3 Romanzas sin palabras Op.38-6, Op.67-2, Op.67-4 Mendelsshon
3 Romanzas Op.22 Clara Schumann
Variaciones sobre el tema de R. Schumann Op.20 Clara Schumann y Brahms
Tema y variación 1,2 (Clara)
IV, V, VI (Brahms)
3,4,5,6 (Clara)
XIV (Brahms)
7. (Clara)
3 Intermezzos Op. 118 No.2,3,5 Brahms
Bis: Estudio Op.25 No.1

Takahiro Mita nacio en Musashino (Tokio) y reside dese hace unos años en Huesca.

Estudia piano en la Universidad Nacional de Música y Bellas Artes de Tokio con Mutsuko Kobayashi,
donde obtiene la más alta puntuación como concertista. A la vez ha recibido grandes consejos de pianistas como: Vlado Perlemuter,
Badura Skoda, Jorge Pludermacher, Jacque Rouvier,Vladimir Tropp y Aquiles Delle Vigne.
1997-2001 Amplió sus estudios pianísticos, en el Conservatoire Royal de Bruselas, bajo la dirección de Jean-Claude Vanden Eynden
y Burkard Spinley. Allí obtiene el Primer Premio de Música de Cámara y el Diploma superior de piano.

Ha sido galardonado en diferentes Concursos Nacionales e Internacionales,obteniendo el Gran Premio de la Unión de Educación en Japón,
Primero en el Concurso Ciudad de Huesca, Segundo en el Concurso Maria Canals de Barcelona,
Tercer Premio y Premio a la Mejor Interpretación de Música Española en el Concurso Ciutat de Carlet,
Premio de Honor en TIM y segundo en el Concurso Ciudad del Ferrol donde obtiene el Premio del Público
y el Premio a la Mejor Interpretación de Música Española.

Fue invitado como profesor o artista en varios festivales como Encuentro de Música y Academia de Santander, Andorra Sax Fest,
Concurso “Jaime Dovato Benavente” en Alcañiz o “Festival musical de Panticosa”.

Ha dado numerosos recitales, tanto de solista, como de Música de Cámara y con orquesta, en Japón, Francia, Bélgica, Holanda, Italia y España.

Actualmente reside en Aragón, compaginando su actividad concertística con la pedagógica como Catedrático en el Conservatorio Superior de Aragón.

WEB:https://takahiromita.jimdo.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/takahiro.mita.9


sábado, 26 de mayo de 2018

MARKO ZARAGOZA- CHILLOUT MEDIEVAL (RECOPILATORIO FORMATO DIGITAL) 2017

´Chillout Medieval (recopilatorio formato digital¨),tal como se indica solo ha salido en formato digital.

Es una compilación de todos los temas que ha hecho Marko Zaragoza de Chillout medieval de sus tres discos
Ainsa, chillout medieval, Toledo Chillout medieval y Barcelona.

En esos discos había temas comunes y temas diferenciados y ahí está la suma de todos los temas que ha hecho de Chillout medieval
esta recopilación de los temas esta con mejor producción, metio violín y flauta y algún instrumento más acústico y está remezclado.

FACEBOOK: https://www.facebook.com/marko.zaragoza


DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/

ORFEON JACETANO-CONCIERTO IGLESIA DE SANTIAGO DE JACA (HUESCA) 2018

Tomás Asiaín, autor de composiciones para Coro y Orquesta, fundó en el año 1962 el Orfeón Jacetano,
casi veinte años más tarde, en 1981, asume la dirección Lorenzo de las Cuevas, procedente del Orfeón Donostiarra.

El Orfeón realiza varias giras por Portugal y Austria y actúa en los actos de la Plaza del Pilar en Zaragoza,
con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II a España.

Celia Casas toma la dirección del Orfeón de Jaca en 1992 y obtiene el II Premios en el IX Festival de Masas Corales de Autol, en La Rioja, en 1996.

En 1997 y 98, se editan los compactos "Homenaje a Tomás Asiaín", en el que se incluyen todas las composiciones del maestro navarro;
junto a la Banda Municipal de Música Santa Orosia, el compacto, "Jaca canta", y por último, "Pájaro Azul", un conjunto de deliciosas piezas contemporáneas.

WEB:http://www.orfeonjacetano.es/historia.php
FACEBOOK. https://www.facebook.com/orfeonjacetano/


viernes, 25 de mayo de 2018

CORO AMICI MUSICAE Y ORQUESTA SINFONICA ZARAGOZA-PAU-2 CD-LA CREACION (HAYDN) 1996

NOTA: La portada no es la original,en su lugar se ha puesto una foto del musico compositor Joseph Haydn de cuya obra trata este doble CD.

¨la creación (Haydn).

Concierto grabado en directo en la sala Mozart del Uditorio de Zaragoza el 31 de marzo de 1996.

Esta es la grabación del concierto coproducido entre el Auditorio de Zaragoza y la Asociacio´n Opu´64 de Pau.
Es tammbién un compromiso de estabilizar agrupaciones y proyectos musicales que se generan dentro de las actividades de este Auditorio.

Bajo la dirección de Lionel Duffau, habitual conductor de formaciones jóvenes, La Orquesta de Zaragoza Pau
reúne a músicos franceses y españoles, profesores y alumnos aventajados que desarrollan su labor en el entorno
de los conservatorios de las dos ciudades.

El Coro Amici Musicae, colaborador habitual en las produccciones del Auditorio, consolida con la orquesta una formación
de musicos jóvenes que conjuga el palcer de la interpretación con la aproximación al público de las grandes obras
de la historiá de la música.

Los solistas músicos ya consolidados,arropan con su interpretación esta obra,que aqui ahora se ofrece.

Mª Pilar Burgos: Soprano.
Santiago Sanchez Jericó: Tenor.
Paul Henry lacambre: Baritono.
mariano Viñuales: Bajo.

Coro Amici Musicae: Andres ibiricu (Director).
Odile Petit: Violonchelo.
Jesús martín Moro: Clavecín.

Orquesta Sinfonica Zaragoza Pau : Lionel Duffau.

Auditorio Palacio de Congresos Zaragoza.

Coproducción: Auditorio de Zaragoza y Opus¨64 Pau.
producción ejecutiva: César Falo,Francisca Daffau.
Producción técnica: José Luis Martinez.

Grabado en Sala Mozart,Auditorio Zaragoza, 30,31 Marzo 1996.
Técnico de grabación: Juan Manuel Galiano,Manuel Gracia,Alberto Moreira.
Mezclado editado y masterizado: Laboratorio de Sonido C.C Delicias.
Técnico mezclas: Juan Manuel Galiano.
Tecnico edición y masterzación: Carlos Estella.
Edita: Delicias Discograficas Zaragoza.
Producción,edición: Daniel Rios.
Portada: Francisca Garulo. (NOTA: Esta portada no es la original de la artista)-
Fotografiás: AG Press,Julio E. Foster.
Diseño Grafico: Fernando Zarate.
Fabricado por: Ibermemory Madrid.


jueves, 24 de mayo de 2018

ARTISTAS DEL GREMIO-CD-PUNKIS DE CONSERVATORIO 2018

Artistas del Gremio desde Ejea de los Caballeros (Zaragoza) es una fanfarria/charanga caracterizada por un estilo genuino
basado en la interacción con el público,la energía y las agujetas del día después.

Comenzaron en 2005 como charanga que tocaba versiones y canciones populares por pueblos y ciudades de España,
pero pronto empezaron a darle carácter propio a todo ello,
componer sus propios temas y mostrarse como una banda distinta.

De su trayectoria cabe destacar:
Participación en festivales junto a bandas de calle o artistas como Manu Chao o Fermín Muguruza:
-Bandafolies (Limousin-France 2013),Reperkusión (Ourense 2013),Pirineos Sur (Huesca – 2012),Tamborilé (Mezquita de Jarque – 2011),Mundo Idiota-Madrid (2009).

Grabaciones para cine y televisión:
- “Superfinalistas” en el concurso de Telecinco “Tú sí que vales” (2013).
- Grabación BSO película “Que se mueran los feos” (2010).
- Aragón TV:
- Galas Nochevieja 2013, 2012 y 2011.
- Banda/Orquesta del programa “Avispas & Tomates”, temporada 2006/07.
- Participación en programas como “Aftersún”, “Sin ir más lejos”, “Objetivo”, “¿Te suena?”, etc.

Creación de espectáculos:
-Deskontrol Kabaret: Espectáculo de escenario con artistas de múltiples disciplinas (poesía, teatro, música, humor y circo)
que combina el surrealismo mediterráneo y el cabaret berlinés con el salvaje espíritu del Rock & Roll (2013).
-Katacroquer: Espectáculo músico teatral para toda la familia (2011).
-¡Viva el deskontrol! Concierto de gran formato para público juvenil (2010).
-Músiko-Moskas (en colaboración con la compañía de teatro K de Calle): Espectáculo de teatro de calle con música en directo (2007).

Discografía:

-Punkis de conservatorio (2018)
-Felices agujetas (2013)
-Artistas del Gremio & the musicolocos dream team (2009)

WEB: http://www.artistasdelgremio.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/artistas.delgremio/


DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/

LA RONDA DE BOLTAÑA-CONCIERTO VALLE DE BROTO (HUESCA) 2016

´La ronda de Boltaña¨,En enero del año 1992, un grupo de amigos que nos habíamos reunido alrededor del grupo del Palotiau de Boltaña,
con el que llevábamos tocando ya desde algunos años atrás, pensamos en la posibilidad de recuperar la ronda,
un acto que había sido parte importante de nuestras fiestas, pero se había perdido desde hacía ya un tiempo.

Aquel día de San Pablo, fiesta menor de Boltaña, las viejas piedras del casco antiguo volvieron a vibrar
con los familiares pero casi perdidos sones de la gaita, que desde que en los años sesenta muriera Chuan Cazcarra,
de Bestué, el último de los gaiteros de Sobrarbe, no había rondado por las calles de nuestro lugar.
Y con ella sonaron la trompa (un oboe popular), los acordeones, y también - guitarras, guitarricos,
laudes y bandurrias-, los instrumentos de la rondalla. Y hubo jotas, -¡cómo no!-, pero también,
como las ha habido siempre en las rondas de la montaña, mazurkas, polkas y pasodobles; músicas de Sobrarbe,
del Pirineo entero y de todo Aragón; porrones y pastas, canciones y baile. ...Hubo, de nuevo, ronda.

Y en agosto, para las fiestas mayores, con la albahaca florecida y las casas llenas, volvió a haberla.
Y la hubo los años siguientes, y no sólo en Boltaña. A partir del verano de 1994,
correspondiendo a las invitaciones de nuestros amigos y vecinos, salimos a rondar por los pueblos del Sobrarbe.
Fueron ellos -porque uno a sí mismo no se llama- quienes nos dieron este nombre que hoy tenemos: La Ronda de Boltaña.
Y cuando nos oímos llamar así, nos pareció que no había otra manera mejor de llamarnos (... o de que nos llamaran).

Músicos:

Antonio Melendo Montse Angulo
Marcos Torres Óscar Tesa
Miguel Ferrández Ignacio Pardinilla
Miguel Sorribes José Manuel Melendo
José Luis Sarrablo Fernando Sanz
Manuel Domínguez Francho Sarrablo
Paco Sarrablo Chuflián de l'Albeitar (Julián de María)


Discografía:

La ronda de Boltaña (1996)
Banderas de Humo (1998)
País de anochecida (2001)
¡Salud, país! (2007)
La huella que el tiempo deja (2014)

WEB: http://www.rondadors.com/

miércoles, 23 de mayo de 2018

TOMAS ARAGUES Y FRANCISCO ARAGUES-EP-CANTOS DEL MISTERIO PASCUAL (VIGILIA PASCUAL) 1968

Tomás Aragüés Bernad Nace en Albalate del Arzobispo (Teruel) en 1935.

En 1940 se trasladó con su familia a la localidad vizcaína de Barakaldo,
al ganar su padre Tomás Aragüés Bayarte (1903-1956) mediante oposiciones reglamentarias la plaza
de Director de la Banda Municipal de dicha localidad.

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Bilbao con primeros premios en Solfeo, Armonía y Composición.
Posteriormente realizó cursos de perfeccionamiento en Composición en Compostela y Siena.

Durante sus años de permanencia en la Congregación religiosa de LA SALLE,
desempeñó actividades docentes, siendo de destacar durante la década de los sesenta su trabajo
como Profesor de Música Sacra en el Instituto San Pío X, adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca,
donde al mismo tiempo, crea una copiosa producción de música religiosa destinada a la Liturgia,
y que está recogida en su mayor parte en las Ediciones del Instituto San Pío X.

De esta época data su “Misa Cantada en Castellano”, que obtuvo desde el principio (1964)
una amplia difusión en los países de habla hispana y que se mantiene hasta nuestros días.

Otras muchas piezas no han tenido tanta fortuna, pero es digno de destacar la colección de Cantos Procesionales
de Entrada para las distintas festividades del Año Litúrgico.

En contraposición hacia la producción de otros autores las obras litúrgicas de Aragüés
siempre están editadas con acompañamiento de órgano y la mayoría de ellas incluyen armonizaciones
para Coro mixto a 4 voces o Coro de 3 voces iguales.
TOMAS ARAGUES-CD-EXISTU ETA ORKESTRARAKO 2002


A partir de 1973 la actividad docente de Aragüés está ligada al Conservatorio de San Sebastián,
primero como titular de la Cátedra de Solfeo y Teoría de la Música y posteriormente
como Catedrático de Dirección de Orquesta, asumiendo la dirección de la Orquesta del Conservatorio
y colaborando como Profesor de Composición, hasta su jubilación en el año 2000.

Fue Director del Conservatorio (1980-1983). Director-fundador del Conjunto Barroco de San Sebastián (1974-1979).
Director del CORO EASO (1977-1986). Director de la Orquesta del Conservatorio (1980-1996).

A raíz de la creación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (1982)
colabora en sus primeros años en tareas de dirección.

Dirigió el primer L.P. de esta Orquesta. Entre otras obras aparece en dicho registro
la versión oficial del Himno de Euskadi, del que es autor Aragüés.

Su música está más cerca del “clasicismo” de siempre que de los modernos conceptos de “contemporaneidad”.

Aragüés probó fortuna en la década de los setenta en las modernas corrientes con obras
como su CONCIERTO PARA TROMPA Y ORQUESTA (1974) o con su quinteto para instrumentos de viento RETABLO SONORO (1979),
pero estas y otras experiencias no le convencieron y su meta fue componer en adelante obras actuales
sin renunciar para nada a la “melodía” , a la “armonía y al contrapunto”.

En el año 2001 la Asociación de Txistularis del País Vasco le otorgó la MEDALLA DE ORO
de dicha asociación en reconocimiento a su CONCIERTO PARA TXISTU Y ORQUESTA.

En el año 2002 -por iniciativa del Orfeón Donostiarra- fue distinguido con el Premio
Orfeón Donostiarra-Universidad del País Vasco.

El 22 de octubre de 2015 las entidades musicales de Donostia-San Sebastián le dedicaron un Concierto-Homenaje
con motivo de cumplir los ochenta años de edad, en el Auditorium KURSAAL,
participando en el mismo la Orquesta Sinfónica de Euskadi, el Orfeón Donostiarra,
el Coro Easo y la Coral Andra Mari. Fue un concierto monográfico en el que se interpretaron tres obras de Aragüés:

. MIN ERESIA (Orquesta)
. TE DEUM (Coro mixto y Orquesta)
. EUSKAL REQUIEM (Coro mixto y Orquesta)

Esta información y mas desde el sigueinte enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Arag%C3%BC%C3%A9s


BRILLANT MAGNUS QUINTET-CONCIERTO HOMENAJE A JESUS Mª MUNETA 27-08-2017

Brillant Magnus es un grupo de viento, ya que la trompeta es la base de su música,
aunque siempre va de la mano del órgano. La percusión y la voz son instrumentos que acompañan al grupo
dependiendo de las necesidades del repertorio.

Este grupo, nacido en el seno de la Asociación Cultural de Músicos de Teruel
y fundado por el organista Carlos Hugo Paterson Pardo y el trompetista Juan Ignacio Lozano Martínez,
ha ofrecido en tan solo tres años, más de 50 recitales por toda la geografía española.

En la actualidad trabaja con una formación de tres trompetas, órgano y percusión
con la que ha grabado su primer CD bajo el título 'Mozart odiaba a las trompetas'.
El repertorio del Brillant Mangus es muy extenso y variado,
puesto que incluye desde música barroca hasta sonidos más contemporáneos.

Además de sus fundadores, conforman el grupo los trompetistas Javier Martínez Guillén y Luis Martínez Martínez,
que son profesores de trompeta del Conservatorio Profesional de Música de Alcañiz y Eva María Sánchez Gómez
que es profesora de percusión del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

Componentes

Juan Ignacio Lozano Martínez (trompeta)
Luís Martínez Martínez (trompeta)
Eva María Sánchez Gómez (percusión)
Juan Alejandro Lozano Sánchez (trompeta)
Carlos Hugo Paterson Pardo (órgano)

WEB: http://www.brillantmagnus.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/BrillantMagnusQuintet/
TWITTER: https://twitter.com/quintetobmq?lang=es

martes, 22 de mayo de 2018

JAVIER ARIÑO-EP-CUATRO CANCIONES POR MALI 2012

“Cuatro canciones por Malí”, CD producido y donado por el cantautor zaragozano Javier Ariño.

Javier Ariño apadrina a un niño gualtemalteco con World Vision desde hace años, por eso,
y ante la situación que están viviendo miles de niños en Malí, se propuso aportar su granito de arena.
“Este proyecto surgió como una necesidad de ayudar a los niños que carecen de lo más básico y elemental,
como cobijo, agua, alimentos y, con el fin de aportar nuestro granito de arena para conseguir que esos niños
puedan recuperar cuanto antes esa bonita sonrisa que tan necesaria es en este mundo”, explica Javier.

Con este objetivo, Javier grabó un CD con versiones de las canciones: “Something Stupid”, “Mujer, Niña y Amiga””,
“Pregúntale” y “Qué voy a hacer con mi amor”, y destinado el 100% de los fondos obtenidos con la venta de este álbum
a proyectos de desarrollo en Malí, una de las regiones más afectadas por la crisis humanitaria del Sahel.



lunes, 21 de mayo de 2018

GASPAR SANZ-2 CD-INSTRUCCION DE MUSICA SOBRE LA GUITARRA ESPAÑOLA (POR ERNESTO BITETTI) 1984

Gaspar Sanz (Calanda, Teruel, 4 de abril de 1640 - Madrid, 1710),
de nombre real Francisco Bartolomé Sanz Celma, fue un compositor, guitarrista y organista del Barroco español.

Estudió música, teología y filosofía en la Universidad de Salamanca,
donde más tarde fue nombrado profesor de música. Escribió tres libros de pedagogía
y obras para guitarra barroca que forman una parte importante del actual de repertorio de guitarra clásica
según los mejores músicos sobre las técnicas de la guitarra.

La fecha de su nacimiento corresponde con la del Milagro de Calanda (1640);
su presunta partida de bautismo data del 4 de abril de este mismo año.
La primera vez que se registra el nombre de Gaspar es en 1669,
en relación a unas oposiciones a la cátedra de Música de la Universidad de Salamanca.
Comenzó estudiando humanidades antes de obtener el grado de bachiller en Teología
y haber ocupado la cátedra en Música de esta misma universidad.

La cátedra quedó vacante por la jubilación de Juan Berjón de la Real.
Junto con otros dos músicos y tras una gran disputa el puesto vacante fue seguramente
para Antonio de Castro, ya que según los examinadores Sanz solo aventajaba a su oponente
en materia teórica pero carecía nociones de composición, pero cinco años más tarde,
y como anécdota, en 1674, el guitarrista publicó su primera edición de su libro
"Instrucción de la música sobre guitarra española".

Esta y mucha mas información desde el siguiente enlace:https://es.wikipedia.org/wiki/Gaspar_Sanz


BANDA MUNICIPAL VILLA DE ALAGÓN-ARTAL DE ARAGON

Interpretado por la Banda Municipal de Música "Villa de Alagón", este poema sinfónico, dedicado por el maestro Villar a la villa de Sax,
está basado en el poema de Chicó Amat "Muerte de D. Artal de Alagón".
La obra recrea la historia del intento fallido de reconquista de Sax a los moros por parte de las tropas de Jaime I, comandadas por D. Artal,
en el cual este entregó su vida, y posterior triunfo al acometer la empresa tres años después.
La grabación en directo cuenta con la narración y explicación de cada uno de sus fragmentos en la voz de D. Santiago Solano.
Más info: http://amvalagon.wordpress.com/

BANDA MUNICIPAL VILLA DE ALAGÓN

No se tienen noticias de ninguna agrupación musical en Alagón posterior a la Guerra Civil hasta 1980.
Ese año comienza a gestarse la futura banda de música de Alagón, a iniciativa de un grupo de jóvenes, entusiastas de las bandas de música.
Sin ninguna noción de solfeo, pero con grandes inquietudes musicales y ánimo de superación, aquellos jóvenes superarían todos los obstáculos.
De ahí nació el Instituto Comarcal de Música “Miguel Arnaudas”, filial del Conservatorio de Zaragoza, cantera de futuros músicos,
aficionados y profesionales, y precursora de la actual Escuela Municipal de Música, con el mismo nombre.

En 1982, este grupo de jóvenes se afianzó junto al profesor José Luis Gimeno, al ofrecer por primera vez una procesión en la localidad.
Un año más tarde, bajo la batuta del que sería su director durante años, Simón Sanmartín Palacín, se consolidó la agrupación;
que adoptó la denominación de “Banda Municipal de Música Villa de Alagón” en 1985, tras aprobarse por el Pleno del Ayuntamiento
y a petición de los propios músicos.

A partir de entonces, las actuaciones se van sucediendo. En 1985, la Banda participa en el III Certamen Regional de Bandas de Música,
en Zaragoza y comienza a ofrecer conciertos fuera de la localidad. En 1988 la banda consigue el tercer premio, sección B,
en el VI Certamen y, un año más tarde, el primero en la sección A.

Durante 1991 realiza 28 actuaciones, destacando la puesta en marcha de conciertos pedagógicos dirigidos al público infantil,
a modo de introducción y acercamiento a la cultura musical.

En 1992, año repleto de conciertos, ofrece 42 actuaciones por municipios y ciudades de la Comunidad aragonesa
y también fuera de ella. Invitada por el Gobierno de Aragón, se desplaza al municipio tinerfeño de Arafo, para representar a Aragón en un intercambio cultural.

Una actuación memorable es la realizada en 1997 en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, a beneficio de ATADES,
con el título de “Estampa musical aragonesa”, junto a la coral municipal y el grupo “Los Joteros de Alagón”.
También cosechan grandes éxitos los conciertos dedicados a la celebración del centenario del nacimiento del tenor Miguel Fleta,
acompañados de dos grandes solistas como son Alicia Lahuerta y Julián Palacín.
Estas colaboraciones se deben al tesón y buen hacer del que fue director desde 1983 hasta 2001, Simón Sanmartin Palacín.

En el año 2000 destaca la actuación durante la feria del Pilar, en la Plaza de Toros de Zaragoza.
En 2001 participa en el festival “Passo pasión” de Dax (Francia), bajo la dirección de Ángel Luis Blasco Jarabo.

Su actual director desde 2004 es Juan Carlos Vera Sierra. Es titulado en grado superior, en la especialidad de Tuba
en el Conservatorio Superior de Música de Pamplona “Pablo Sarasate”.

En la actualidad, la banda cuenta con cuatro grabaciones: un cassette con motivos y obras de Alagón, tales como el himno de la localidad,
compuesto por Andrés Bayot, vecino de Alagón. Otro cassette para celebrar el hermanamiento con el pueblo de Sax,
con obras del compositor Miguel Villar, de esta localidad alicantina. Una cinta de vídeo titulada “Estampa aragonesa” (actuación en la Sala Mozart).
Y el disco libro “Luces y Sombras”, del fotógrafo José Ignacio Iguarbe.

Información obtenida desde: http://www1.dpz.es/cultura/bandas-coros/bandas/alagon/banda-alagon.htm

Hoy en día la banda cuenta con 38 músicos, de edades comprendidas entre los 9 y los 66 años.


domingo, 20 de mayo de 2018

PILARIN ANDRES-EP-EL GAITERO DE GIJON 1957

Pirlarin Andres (Soprano,Zaragoza, 10 de enero de 1921,Zaragoza, 28 de diciembre de 2006)-


Pilar Andrés de Pablo nació en Zaragoza, el 10 de enero de 1921 y desde ese momento siempre fue conocida de todos por el diminutivo,
debido a lo menuda y pizpireta. Así la llamaron en su familia y así apareció siempre en los carteles.
Desde niña ya tuvo predisposición para la música y el canto, llegando a formar parte del coro de la parroquia de su barrio.
En edad escolar abandonó la carrera de Comercio y su vocación para el dibujo y la pintura,
para los que mostraba una gran disposición, para matricularse en el Conservatorio de Zaragoza.

A finales de 1940 se instaló en la ciudad de Zaragoza la eminente profesora Luisa Pierrick, mentora del gran tenor Miguel Fleta.
De ella aprendió su depurada técnica y, tras un año de estudio con Luisa Pierrick, debutó en 1941 en el Teatro Principal de Zaragoza
con la zarzuela DOÑA FRANCISQUITA, alcanzando un gran éxito, que se vería refrendado con la ópera española MARINA.
Se matriculó por libre en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera.
También cursó estudios de Foniatría en la ciudad de Barcelona con el eminente doctor Colomer Pujol.

Durante varios años alternó la zarzuela con la ópera, cantando IL BARBIERE DI SIVIGLIA y RIGOLETTO.
Federico Moreno Torroba la contrató para interpretar MONTE CARMELO, SOR NAVARRA y MARAVILLA en una gira por Castellón, Valencia y Alicante,
junto a Pepita Embil y Plácido Domingo (padre). En 1945 estrenó LOLITA DOLORES, de Moreno Torroba, junto a Marcos Redondo.
A partir de ahí inició una colaboración artística con eminente barítono que habría de durar varios años, estrenando en Oviedo EL GAITERO DE GIJÓN,
de Jesús Romo, zarzuela que representó a continuación en el madrileño Teatro de La Zarzuela junto a Jerónimo Vilardell.
Con ellos ofreció varias representaciones de la obra póstuma del maestro Guerrero EL CANASTILLO DE FRESAS,
y a continuación estrenó, en el Teatro Apolo de Valencia, ROMANZA HÚNGARA, de Dotras Vila.
Con la Compañía de Francisco Bosch cantó en Valencia EL CANTAR DEL ARRIERO y en 1949 volvió al Teatro Calderón de Madrid
para estrenar el sainete lírico LA PERLA DE EMBAJADORES, de Fernando Moraleda. Posteriormente hizo una amplia gira por Marruecos,
Argelia, Canarias y Baleares, convirtiéndose en empresaria junto a su marido, el cantante y actor Emilio Moreno.

Uno de los mayores triunfos de su carrera lo consiguió en el Teatro Madrid de la capital de España con el estreno de la obra de Jesús Guridi PEÑAMARIANA, donde fue ovacionadísima al filar un “do sobreagudo” a la terminación del aria. Otras actuaciones suyas dignas de señalar fueron la reposición en el Teatro Romea de Barcelona de la zarzuela de Emilio Arrieta LA GUERRA SANTA, a la que siguieron MARINA y DON GIL DE ALCALÁ.
En el Teatro Príncipe de San Sebastián cantó LA TABERNERA DEL PUERTO, dirigida por Pablo Sorozábal, y en el Arriaga de Bilbao EL CASERÍO,
bajo la batuta de Jesús Guridi. También fue una destacada intérprete de GIGANTES Y CABEZUDOS
en una función que patrocinó el Ayuntamiento de Zaragoza junto al Orfeón Donostiarra.

Fue en su ciudad natal donde cantó por última vez en España. La despedida la efectuó con un concierto en el Salón del Trono del Castillo de la Aljafería, donde incluyó obras de Scarlatti, Mozart y Bizet. Seguidamente marchó a Hispanoamérica, donde permaneció durante cinco años
participando en representaciones de ópera y recitales. Impartió clases de canto y foniatría, adquiriendo tan gran renombre que tres conservatorios
la ofrecieron sus cátedras de canto, las cuales rechazó porque, después de tan larga ausencia, deseaba volver a España.
Nada más llegar tuvo que ser operada de amigdalitis, lo que supuso el fin de su carrera. Luego, en 1976, al fallecer su esposo,
ocupó la cátedra de canto del Conservatorio de Zaragoza. Ese mismo año interpretó en la catedral de Hamburgo la MISA EN FA MAYOR,
de Bach con cantantes alemanes.

En 1952 y 1954 recibió el Premio Nacional Amadeo Vives, y hoy una de las calles de Zaragoza lleva su nombre.
Falleció en su ciudad natal, el 28 de diciembre de 2006.

Discografía:

El gaitero de Gijón (Selección): “Canto a Asturias”, “Habanera de los Regalos” y “Dúo de Cova y Fabián” con Juan Gual y Jerónimo Vilardell. Ed.: Odeón (1954)



GRUPO TRADICIONES BARBASTRO-CONCIERTO DE NAVIDAD 2017

Asociación barbastrense que trabaja para recuperar el folclore aragonés.
Participa en distintas actividades y fiestas,estando presente en festividades significativas como el Pilar,
San Jorge, San Ramón o el Crespillo.

Elita Davias es la responsable del Grupo Tradiciones de Barbastro,

El Grupo Tradiciones de Barbastro está presente durante las navidades de los barbastrenses
a través del disco de villancicos que tuvieron la oportunidad de grabar hace varios años.

FACEBOOK: https://www.facebook.com/grupotradiciones.barbastro.3

sábado, 19 de mayo de 2018

TOMAS ARAGUES Y FRANCISCO ARAGUES-EP-CANTOS DEL MISTERIO PASCUAL (VIERNES SANTO) 1968

Tomás Aragüés Bernad Nace en Albalate del Arzobispo (Teruel) en 1935.

En 1940 se trasladó con su familia a la localidad vizcaína de Barakaldo,
al ganar su padre Tomás Aragüés Bayarte (1903-1956) mediante oposiciones reglamentarias la plaza
de Director de la Banda Municipal de dicha localidad.

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Bilbao con primeros premios en Solfeo, Armonía y Composición.
Posteriormente realizó cursos de perfeccionamiento en Composición en Compostela y Siena.

Durante sus años de permanencia en la Congregación religiosa de LA SALLE,
desempeñó actividades docentes, siendo de destacar durante la década de los sesenta su trabajo
como Profesor de Música Sacra en el Instituto San Pío X, adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca,
donde al mismo tiempo, crea una copiosa producción de música religiosa destinada a la Liturgia,
y que está recogida en su mayor parte en las Ediciones del Instituto San Pío X.

De esta época data su “Misa Cantada en Castellano”, que obtuvo desde el principio (1964)
una amplia difusión en los países de habla hispana y que se mantiene hasta nuestros días.

Otras muchas piezas no han tenido tanta fortuna, pero es digno de destacar la colección de Cantos Procesionales
de Entrada para las distintas festividades del Año Litúrgico.

En contraposición hacia la producción de otros autores las obras litúrgicas de Aragüés
siempre están editadas con acompañamiento de órgano y la mayoría de ellas incluyen armonizaciones
para Coro mixto a 4 voces o Coro de 3 voces iguales.
TOMAS ARAGUES-CD-EXISTU ETA ORKESTRARAKO 2002


A partir de 1973 la actividad docente de Aragüés está ligada al Conservatorio de San Sebastián,
primero como titular de la Cátedra de Solfeo y Teoría de la Música y posteriormente
como Catedrático de Dirección de Orquesta, asumiendo la dirección de la Orquesta del Conservatorio
y colaborando como Profesor de Composición, hasta su jubilación en el año 2000.

Fue Director del Conservatorio (1980-1983). Director-fundador del Conjunto Barroco de San Sebastián (1974-1979).
Director del CORO EASO (1977-1986). Director de la Orquesta del Conservatorio (1980-1996).

A raíz de la creación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (1982)
colabora en sus primeros años en tareas de dirección.

Dirigió el primer L.P. de esta Orquesta. Entre otras obras aparece en dicho registro
la versión oficial del Himno de Euskadi, del que es autor Aragüés.

Su música está más cerca del “clasicismo” de siempre que de los modernos conceptos de “contemporaneidad”.

Aragüés probó fortuna en la década de los setenta en las modernas corrientes con obras
como su CONCIERTO PARA TROMPA Y ORQUESTA (1974) o con su quinteto para instrumentos de viento RETABLO SONORO (1979),
pero estas y otras experiencias no le convencieron y su meta fue componer en adelante obras actuales
sin renunciar para nada a la “melodía” , a la “armonía y al contrapunto”.

En el año 2001 la Asociación de Txistularis del País Vasco le otorgó la MEDALLA DE ORO
de dicha asociación en reconocimiento a su CONCIERTO PARA TXISTU Y ORQUESTA.

En el año 2002 -por iniciativa del Orfeón Donostiarra- fue distinguido con el Premio
Orfeón Donostiarra-Universidad del País Vasco.

El 22 de octubre de 2015 las entidades musicales de Donostia-San Sebastián le dedicaron un Concierto-Homenaje
con motivo de cumplir los ochenta años de edad, en el Auditorium KURSAAL,
participando en el mismo la Orquesta Sinfónica de Euskadi, el Orfeón Donostiarra,
el Coro Easo y la Coral Andra Mari. Fue un concierto monográfico en el que se interpretaron tres obras de Aragüés:

. MIN ERESIA (Orquesta)
. TE DEUM (Coro mixto y Orquesta)
. EUSKAL REQUIEM (Coro mixto y Orquesta)

Esta información y mas desde el sigueinte enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Arag%C3%BC%C3%A9s




viernes, 18 de mayo de 2018

MARIA PILAR MARQUES-CONCIERTO LA BOVEDA DEL ALBERGUE (ZARAGOZA) 17-5-2018

María Pilar Marqués Fernández, natural de Zaragoza, inicia sus estudios musicales a los 8 años en el conservatorio de dicha localidad,
donde obtiene el Grado Medio de Canto, mientras recibe clases de Josefina Montiel.
Continúa en el Conservatorio Superior de Música de Valencia "Joaquín Rodrigo" y finaliza la carrera de canto con Charo Vallés;
al mismo tiempo recibe masterclass con Carlos Chausson, Miguel Zanetti, Ana Luisa Chova, Robert Expert y Wolfram Rieger entre otros.

Complementa su formación musical realizando estudios de Dirección de Coro asistiendo regularmente a cursos y seminarios
con profesores como Enrique Azurza, Nuria Fernández, Javier Busto, Marcos Castán, Maite Oca, David Azurza, Carl Hogset,
Oystein Fevang, Vaclovas Augustinas, Naomi Faran, Digna Guerra, Lone Larson, Tone Bianca Fritz ter Wey, Electo Silva y Gary Graden.

Asimismo es facilitadora de Canto Prenatal, y complementa su formación con la realización del Máster de Musicoterapia
organizado por la Universidad de Zaragoza.

Ha trabajado como directora, cantante de coros y cantante solista en diversas asociaciones musicales españolas e italianas en obras como,
Kronungmesse (Mozart), Beatus Vir (Vivaldi), Messe Solennelle de St. Cecilia (Charles Gounod), Weihnacht-Oratorium (Saint-Saens), Mathaus Passion, Johannes Passion (Bach) y Primary Colors (Agustín Charles). Ha formado parte del Coro del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia
durante la temporada de ópera bajo la dirección de Lorin Maazel.

Actualmente participa como cantante en diferentes asociaciones como Trarutan, Arte y Naturaleza,
Callejeatro y en el dúo Música Láctea junto a Gustaf Holst.

A nivel docente ha trabajado como profesora de técnica vocal, profesora de música, asistente lingüístico,
profesora de español para extranjeros y de italiano, dado que es también licenciada en Filología Hispánica e Italiana,
terminada esta última en la Università degli studi Roma Tre.
A día de hoy es también la directora del coro del Colegio Alemán San Alberto Magno de Zaragoza,
y del Coro de la Escuela de Idiomas de Zaragoza, labor que compagina con su actividad concertística y como docente de lengua española y literatura.

Información obtenida desde: http://zaragozaliricocultural.com/Pilar_marques.html

FACEBOOK: https://www.facebook.com/letrabe.botijobarbacoa



SASKIA ROURES-TEMAS PERTENECIENTES AL CD PASAPORTE AL CIELO 2014

Saskia Roures Navarro Zaragozana nacida en 1975. Estudió con José Luis González Uriol en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza
donde obtuvo los Títulos Superiores de Clave (1996) y de Órgano (1998), siendo galardonada al finalizar estas carreras con sendos Premios Extraordinarios.

De 1998 al 2001 cursó Órgano-concertismo en la Universität für Musik und darstellende Kunst de Viena bajo la tutela de Michael Radulescu.
Asimismo, completó su formación con el estudio de Bajo Continuo de la mano de Augusta Campagne.

Asistió regularmente a cursos de perfeccionamiento en España, Suiza, Italia y Austria, trabajando con Daniel Roth, Jan Willen Jansen,
Andrea Marcon, Jürgen Essl, Wofgang Glüxam y Jacques Ogg. Realizó el Curso de Postgrado sobre la obra de Correa de Arauxo
impartido por Montserrat Torrent en el C.S.I.C. de Barcelona.

Su actividad concertística como organista y clavecinista le lleva a actuar en festivales y ciclos internacionales por toda Europa.
Es continuista del grupo “El Trovar” y forma con el oboísta Francisco Gil el dúo “Miscelánea XVIII-21”.
Desde noviembre del 2008 es profesora de Órgano, Bajo Continuo y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

WEB: http://www.saskiaroures.es/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/saskiaroures



jueves, 17 de mayo de 2018

MISCELANEA XVIII-21 Y IGNACIO RIBAS TALENS-CD-NOUS CANTS 2017

NOTA:Miscelanea XVIII-21,dúo formado por los profesores del CSMA Francisco Gil (oboe) de Bewtera (Valencia) y Saskia Roures (órgano) de Zaragoza
participan en el CD Nous Cnats de Ignacio Ribas Ttalens.

Mas información desde su pagina web:https://www.miscelaneaxviii-21.com/nosotros

Nous Cants (Discmedi, 2017)
obra de cámara con órgano de Ignacio Ribas Taléns

(Colaboración)
Miscelánea XVIII-21 ha tenido la suerte de colaborar en este precioso trabajo que recopila la obra de cámara con órgano de nuestro querido compañero, compositor y organista, Ignacio Ribas (1963) grabando su obra Torre de la memoria para corno inglés y órgano.

En palabras de Ignacio: "Estos nuevos cantos con órgano nacen de esa necesidad tan innata a nuestra especie de cantar, de decir con música más allá del habla. Es ciertamente un canto instrumental, pero es canto. Los temas tratados en esta recopilación son el tiempo y la memoria que ancla un eco de lo vivido y que intenta prefigurar lo que vendrá; es también la fugacidad de la vida que incita a la recreación poética en el presente a través del cántico".

Miscelánea XVIII-21

Explorar música de diversas épocas y estilos, desde el siglo XVIII al XXI; experimentar variadas mixturas tímbricas,
utilizando los distintos instrumentos de la familia del oboe, tanto históricos como modernos, junto al órgano o el clave;
descubrir nuevos formatos en la presentación de la música ante el público, son los motivos conductores de Miscelánea XVIII-21 desde su formación en 2011.

Del mismo modo, la autogestión define la manera de trabajar de Miscelánea XVIII-21 siendo Francisco y Saskia responsables
de todo lo que tiene que ver con la agrupación: nacimiento y desarrollo de ideas, gestión, comunicación, management, etc.
Gracias a este trabajo, Miscelánea XVIII-21 ha actuado en importantes festivales de España, Austria, Italia, Suiza y el Principado de Andorra.

Su oferta artística engloba diferentes actividades y propuestas: conciertos didácticos, charlas y conferencias,
actuaciones fieles al formato tradicional o espectáculos multidisciplinares que acercan al público experiencias sensoriales diferentes.
Ejemplo de estos nuevos formatos es su proyecto Ilustraciones bachianas, estrenado en el XXIX Ciclo de Órgano de Navarra (2013),
que combina la música en directo de Johann Sebastian Bach con la proyección sincronizada de dibujos creados ad hoc por la propia Saskia.

Siendo fieles a su espíritu independiente, en 2016 inician su propio proyecto discográfico (MXVIII-21) con la edición
de su primer trabajo Paraphrasis: J.S. Bach - Transcripciones (oboe de amor y órgano).
Ese mismo año participan en el disco Nous Cants (Discmedi, 2017), música de cámara con órgano de Ignacio Ribas Taléns (corno inglés y órgano).
Asimismo, grabaron en la catedral de Roda de Isábena (Huesca) Hasta romper el corazón,
el volumen 17 de la colección Órganos Históricos en Aragón (2017), con música del siglo XVIII español (oboe barroco y órgano histórico).

Sus componentes cuentan con una amplia experiencia interpretativa como solistas y como integrantes de proyectos camerísticos u orquestales (El Trovar, Los Mvsicos de Sv Alteza, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, etc.). Francisco y Saskia, profesores vocacionales, compaginan su actividad concertística con la docente en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (Zaragoza).

WEB: https://www.miscelaneaxviii-21.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/Miscel%C3%A1nea-XVIII-21-641490779352666/


DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/