miércoles, 20 de junio de 2018
ROBERTO CIRIA-CD-A RITMO DE JOTA 2011
A ritmo de jota. El libro está compuesto por 128 páginas donde se tratan varios temas relacionados
con la jota y el folclore aragonés y un CD con 23 temas, algunos de ellos muy diferentes a lo que el oído jotista está acostumbrado a escuchar.
Se incluyen así recuperaciones de jotas antiguas, jotas clásicas y nuevas jotas compuestas por él mismo.
También hay fusiones, que se convierten en una forma de innovación como pueden con ser los ritmos klezmer,
el tango o la jota mezclada con el flamenco, que ha dado lugar al grupo Aramenco. Para estas fusiones ha contado con la ayuda de profesionales sobre cada estilo y joteros y músicos bien conocidos como el bailarín Miguel Ángel Berna o la violinista María Carrasco
y grupos como Olga y los Ministriles y Trivium Klezme
Roberto Ciria nació en Huesca el día 14 de octubre de 1975.
En 1979, con tan solo 4 años de edad, comenzó a asistir a clases de jota bailada
en la escuela oscense de A Tierra Nuestra de la mano de Antonio Cabestre.
En 1981 empezó a tomar clases de jota cantada en la Escuela Municipal de Folklore y Música,
en la que tuvo como profesores de canto a Camila Gracia y José Rodrigo, y de baile, al maestro Carlos Vidal.
Cuando Roberto contaba 9 años, entró, gracias a Carlos Vidal, en la Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia.
En Estirpe recibió clases de canto tanto del propio Carlos Vidal como de Mari Luz Lafita y, posteriormente, de Toño Julve.
Además de recibir clases de canto y baile, fué ampliando su formación musical con sus estudios de solfeo
desde Preparatorio hasta Cuarto curso, de guitarra Preparatorio y Primero y de Coral el Primer curso.
Desde el año 2004 recibe clases de técnica vocal y canto lírico del maestro Conrado Betrán,
mientras que en lo referente a la jota ha seguido formándose desde el año 2010 de manera autodidacta.
En el año 2016 comienza las clases de técnica y canto lírico, con la mezzosoprano Beatriz Gimeno.
A lo largo de su carrera ha conseguido numerosos premios en diferentes certámenes de jota,
entre los que destacan el Primer Premio en el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza en el año 2005
y el Primer Premio en el mismo Certamen en la categoría de Extraordinario (equivalente a “Campeón de Aragón”) en el año 2006.
Además de haber colaborado en varios discos, tiene editados cuatro discos propios, Raíces de antepasados (2007),
A ritmo de jota (2011), Jotas con duende (2014) junto con Lorena Laglera y letras de Antonio Arilla,
Ciria y Bueno en aragonés(2015) y ha dirigido el disco Huesca en forma de jota (2013).
En la actualidad está de lleno con la grabación de su quinto disco Pura jota y algo más (2016),
que se presentará en los próximos meses.
En 2008 comenzó su labor como docente, y en la actualidad cuenta ya con casi doscientos alumnos,
repartidos en las diferentes escuelas de jota de Huesca, Zaragoza y Ayerbe, y próximamente en Barbastro,
labor en la que le ayuda Sofía Bueno y con la que ha conseguido ya numerosos premios por varios de sus alumn@s.
Además de dar clases, también dirige el canto del Grupo Santa Leticia de Ayerbe y de la Rondalla Igriés-Loporzano.
En 2010 y 2011 colaboró con la Compañía de Miguel Ángel Berna en el espectáculo Berna se escribe con jota.
En 2011 crea su propia compañía, Compañía Artística Osca, con la que ha presentado hasta el momento cuatro espectáculos importantes, La jota del siglo xxi (2012), Momentos de jota (2013), Al son de la jota (2013)
y La jota al viento (2014), además de llevar en forma de espectáculo,
los discos anteriormente citados y en los que ofrece su visión novedosa de nuestro folklore.
Ha participado en los espectáculos más importantes de folklore que se han celebrado en nuestra comunidad,
como Gran gala de la jota (2008), Xotares (2011) y Mudanzas en tiempos de jota (2011).
En octubre de 2012 es elegido por la DGA para formar parte de la comisión de expertos encargada de elaborar
las bases para declarar la jota Bien de Interés Cultural Inmaterial.
En noviembre de 2012 es elegido como uno de los diez candidatos en la categoría de “Cultura”
del premio “Altoaragonés del Año”, convocado por el Diario del Altoaragón, y consigue la “Pajarita de Plata”.
En enero de 2013 es nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes
de San Luis en representación de la jota en la provincia de Huesca.
Ha participado como jurado en los certámenes más importantes de nuestra comunidad,
incluido el Certamen Oficial de Jota del Pilar en los años 2013, 2014 y 2015.
Como actor ha participado en diferentes proyectos, como el cortometraje “Jotas de Barro”,
la película “El Bandido Cucaracha” y la película de Carlos Saura “La jota”, las tres rodadas en el año 2015.
En el año 2014, comienza su carrera como cantante lírico junto a la soprano Patricia Seral
y la pianista Edith Artal, sin dejar por supuesto su profesión de cantador y profesor de canto en el género de la jota.
Frecuentemente se le requiere para diferentes programas de jota en radio y televisión,
entre los cuales destaca Dándolo todo jota, de Aragón Televisión,
en el que ha colaborado en numerosas ocasiones como jurado y cantador.
La Gran Enciclopedia Aragonesa lo considera una de las mejores voces del siglo xxi.
Muchos aficionados, periodistas y expertos en folklore aragonés ven en él uno de los mayores renovadores
e innovadores de la jota del siglo xxi.
con la jota y el folclore aragonés y un CD con 23 temas, algunos de ellos muy diferentes a lo que el oído jotista está acostumbrado a escuchar.
Se incluyen así recuperaciones de jotas antiguas, jotas clásicas y nuevas jotas compuestas por él mismo.
También hay fusiones, que se convierten en una forma de innovación como pueden con ser los ritmos klezmer,
el tango o la jota mezclada con el flamenco, que ha dado lugar al grupo Aramenco. Para estas fusiones ha contado con la ayuda de profesionales sobre cada estilo y joteros y músicos bien conocidos como el bailarín Miguel Ángel Berna o la violinista María Carrasco
y grupos como Olga y los Ministriles y Trivium Klezme
Roberto Ciria nació en Huesca el día 14 de octubre de 1975.
En 1979, con tan solo 4 años de edad, comenzó a asistir a clases de jota bailada
en la escuela oscense de A Tierra Nuestra de la mano de Antonio Cabestre.
En 1981 empezó a tomar clases de jota cantada en la Escuela Municipal de Folklore y Música,
en la que tuvo como profesores de canto a Camila Gracia y José Rodrigo, y de baile, al maestro Carlos Vidal.
Cuando Roberto contaba 9 años, entró, gracias a Carlos Vidal, en la Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia.
En Estirpe recibió clases de canto tanto del propio Carlos Vidal como de Mari Luz Lafita y, posteriormente, de Toño Julve.
Además de recibir clases de canto y baile, fué ampliando su formación musical con sus estudios de solfeo
desde Preparatorio hasta Cuarto curso, de guitarra Preparatorio y Primero y de Coral el Primer curso.
Desde el año 2004 recibe clases de técnica vocal y canto lírico del maestro Conrado Betrán,
mientras que en lo referente a la jota ha seguido formándose desde el año 2010 de manera autodidacta.
En el año 2016 comienza las clases de técnica y canto lírico, con la mezzosoprano Beatriz Gimeno.
A lo largo de su carrera ha conseguido numerosos premios en diferentes certámenes de jota,
entre los que destacan el Primer Premio en el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza en el año 2005
y el Primer Premio en el mismo Certamen en la categoría de Extraordinario (equivalente a “Campeón de Aragón”) en el año 2006.
Además de haber colaborado en varios discos, tiene editados cuatro discos propios, Raíces de antepasados (2007),
A ritmo de jota (2011), Jotas con duende (2014) junto con Lorena Laglera y letras de Antonio Arilla,
Ciria y Bueno en aragonés(2015) y ha dirigido el disco Huesca en forma de jota (2013).
En la actualidad está de lleno con la grabación de su quinto disco Pura jota y algo más (2016),
que se presentará en los próximos meses.
En 2008 comenzó su labor como docente, y en la actualidad cuenta ya con casi doscientos alumnos,
repartidos en las diferentes escuelas de jota de Huesca, Zaragoza y Ayerbe, y próximamente en Barbastro,
labor en la que le ayuda Sofía Bueno y con la que ha conseguido ya numerosos premios por varios de sus alumn@s.
Además de dar clases, también dirige el canto del Grupo Santa Leticia de Ayerbe y de la Rondalla Igriés-Loporzano.
En 2010 y 2011 colaboró con la Compañía de Miguel Ángel Berna en el espectáculo Berna se escribe con jota.
En 2011 crea su propia compañía, Compañía Artística Osca, con la que ha presentado hasta el momento cuatro espectáculos importantes, La jota del siglo xxi (2012), Momentos de jota (2013), Al son de la jota (2013)
y La jota al viento (2014), además de llevar en forma de espectáculo,
los discos anteriormente citados y en los que ofrece su visión novedosa de nuestro folklore.
Ha participado en los espectáculos más importantes de folklore que se han celebrado en nuestra comunidad,
como Gran gala de la jota (2008), Xotares (2011) y Mudanzas en tiempos de jota (2011).
En octubre de 2012 es elegido por la DGA para formar parte de la comisión de expertos encargada de elaborar
las bases para declarar la jota Bien de Interés Cultural Inmaterial.
En noviembre de 2012 es elegido como uno de los diez candidatos en la categoría de “Cultura”
del premio “Altoaragonés del Año”, convocado por el Diario del Altoaragón, y consigue la “Pajarita de Plata”.
En enero de 2013 es nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes
de San Luis en representación de la jota en la provincia de Huesca.
Ha participado como jurado en los certámenes más importantes de nuestra comunidad,
incluido el Certamen Oficial de Jota del Pilar en los años 2013, 2014 y 2015.
Como actor ha participado en diferentes proyectos, como el cortometraje “Jotas de Barro”,
la película “El Bandido Cucaracha” y la película de Carlos Saura “La jota”, las tres rodadas en el año 2015.
En el año 2014, comienza su carrera como cantante lírico junto a la soprano Patricia Seral
y la pianista Edith Artal, sin dejar por supuesto su profesión de cantador y profesor de canto en el género de la jota.
Frecuentemente se le requiere para diferentes programas de jota en radio y televisión,
entre los cuales destaca Dándolo todo jota, de Aragón Televisión,
en el que ha colaborado en numerosas ocasiones como jurado y cantador.
La Gran Enciclopedia Aragonesa lo considera una de las mejores voces del siglo xxi.
Muchos aficionados, periodistas y expertos en folklore aragonés ven en él uno de los mayores renovadores
e innovadores de la jota del siglo xxi.
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/
JAIME ARILLA (MUSICA),JAVIER CORTES (LETRA Y TEXTOS)-¨VOLVER A BUBAL¨AUDITORIO LA COLINA SABIÑANIGO (HUESCA) 27-4-2018
Volver a Búbal es un proyecto conjunto de los centros educativos CRA Alto Gállego (Biescas, Tramacastilla de Tena,
Panticosa y Sallent de Gállego) y CEIP Puente Sardas (Sabiñánigo) que se estrenó en el Auditorio
La Colina de Sabiñánigo el pasado 27 de abril de 2018 con la realización de dos conciertos: uno por la mañana para más de 400 escolares
de toda la Comarca Alto Gállego y otro por la tarde abierto al público en general.
Una cantata es una historia que se relata en parte en forma de cuento y en parte a través de canciones.
Volver a Búbal cuenta la historia de este pueblo del Valle de Tena desde su abandono en los años 70,
su recuperación a través de Programa de rehabilitación de pueblos abandonados y su actual uso educativo.
El texto de la historia así como el de las canciones ha sido escrito por Javier Cortés, maestro del CRA Alto Gállego,
mientras que la Música de la obra ha sido compuesta por Jaime Arilla.
Beatriz Serrano y Carlos Álvarez, maestros de música de ambos centros, han coordinado el proyecto
y han trabajado a lo largo de todo el curso con las niñas y niños de 4º de primaria, quienes han aprendido todas las canciones de la obra.
Además los tutores y los maestros de plástica de los grupos implicados han preparado en el área de Plástica
el atrezzo que se verá en la representación y los maestros de Educación Física han enseñado al alumnado un paloteao que forma parte de la Cantata.
Tanto en la grabación como en la ejecución de la obra musical se han implicado desinteresadamente La Caja de Música de Sabiñánigo,
dirigida por Martín Domínguez, así como otros músicos de la zona.
Hasta el día del estreno, los 64 niños y niñas que formaron el coro no habían ensayado de forma conjunta ni tampoco con los músicos,
lo que supone una dificultad añadida a la hora de interpretar la Cantata.
La comarca del Alto Gállego se ha interesado en este proyecto y colabora para hacer una grabación completa
de este concierto en Alta Calidad que estará, próximamente, a disposición de todo el que lo desee.
Información obtenida desde: http://craaltogallego.catedu.es/cantata-volver-a-bubal/
¨Jaime Arilla¨.
Estudió en el Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona, con profesores como Francesc Burrull, Ricard Roda, Carlo Morena,
Antonio Peral o Enrich Alberich. Es además Profesor Superior en la especialidad de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición, Repentización y Acompañamiento.
Fue pianista, arreglista y compositor del Nuei Jazz Ensemble de Sabiñánigo, con quien grabó en 2001 el disco “May I?”.
Ha compuesto la banda sonora original de varios cortometrajes y ha sido pianista y arreglista en la grabación de distintos trabajos.
Ha impartido cursos en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca, y en la escuela de Música Artmusic y el Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona.
Ha trabajado como pianista, arreglista y batería en la Orquesta Keops y el Trío Virelai.
Colabora ocasionalmente con “La Caja de Música” y el “Cuarteto de Saxofones ciudad de Sabiñanigo.
Información obtenida desde: http://www.jazzypunto.es/jazzaragon/musicos/teclados/jaime-arilla/
Panticosa y Sallent de Gállego) y CEIP Puente Sardas (Sabiñánigo) que se estrenó en el Auditorio
La Colina de Sabiñánigo el pasado 27 de abril de 2018 con la realización de dos conciertos: uno por la mañana para más de 400 escolares
de toda la Comarca Alto Gállego y otro por la tarde abierto al público en general.
Una cantata es una historia que se relata en parte en forma de cuento y en parte a través de canciones.
Volver a Búbal cuenta la historia de este pueblo del Valle de Tena desde su abandono en los años 70,
su recuperación a través de Programa de rehabilitación de pueblos abandonados y su actual uso educativo.
El texto de la historia así como el de las canciones ha sido escrito por Javier Cortés, maestro del CRA Alto Gállego,
mientras que la Música de la obra ha sido compuesta por Jaime Arilla.
Beatriz Serrano y Carlos Álvarez, maestros de música de ambos centros, han coordinado el proyecto
y han trabajado a lo largo de todo el curso con las niñas y niños de 4º de primaria, quienes han aprendido todas las canciones de la obra.
Además los tutores y los maestros de plástica de los grupos implicados han preparado en el área de Plástica
el atrezzo que se verá en la representación y los maestros de Educación Física han enseñado al alumnado un paloteao que forma parte de la Cantata.
Tanto en la grabación como en la ejecución de la obra musical se han implicado desinteresadamente La Caja de Música de Sabiñánigo,
dirigida por Martín Domínguez, así como otros músicos de la zona.
Hasta el día del estreno, los 64 niños y niñas que formaron el coro no habían ensayado de forma conjunta ni tampoco con los músicos,
lo que supone una dificultad añadida a la hora de interpretar la Cantata.
La comarca del Alto Gállego se ha interesado en este proyecto y colabora para hacer una grabación completa
de este concierto en Alta Calidad que estará, próximamente, a disposición de todo el que lo desee.
Información obtenida desde: http://craaltogallego.catedu.es/cantata-volver-a-bubal/
¨Jaime Arilla¨.
Estudió en el Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona, con profesores como Francesc Burrull, Ricard Roda, Carlo Morena,
Antonio Peral o Enrich Alberich. Es además Profesor Superior en la especialidad de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición, Repentización y Acompañamiento.
Fue pianista, arreglista y compositor del Nuei Jazz Ensemble de Sabiñánigo, con quien grabó en 2001 el disco “May I?”.
Ha compuesto la banda sonora original de varios cortometrajes y ha sido pianista y arreglista en la grabación de distintos trabajos.
Ha impartido cursos en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca, y en la escuela de Música Artmusic y el Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona.
Ha trabajado como pianista, arreglista y batería en la Orquesta Keops y el Trío Virelai.
Colabora ocasionalmente con “La Caja de Música” y el “Cuarteto de Saxofones ciudad de Sabiñanigo.
Información obtenida desde: http://www.jazzypunto.es/jazzaragon/musicos/teclados/jaime-arilla/