¨Jezabel Martinez, violinista nacida en Zaragoza.
Jezabel Martinez es una joven violinista y compositora de Bandas sonoras formada con maestros armenios y rusos.
También es diplomada en dirección cinematográfica por la reconocida Escuela TAI.
Sus creaciones han sido reconocidas y premiadas en Festivales tanto nacionales como internacionales.
Crea música para cine, teatro, danza, publicidad, performances...
con un estilo muy personal.
Su creación más reciente es su disco "Sacred Geometry", basado en música, matemáticas, geometría sagrada y afinación a 432Hz.
Gracias a este disco ha sido invitada a programas tan prestigiosos
como Espacio en Blanco (Radio Nacional), colaborando tambien en otros programas como Dias Extraños con Santiago Camacho, La Escobula de la Brujula,
Caja de Pandora, El sueño de Andromeda, etc...
Ademas de tocar con su banda de Folk Celta Kinnia, colabora con otros grupos cuyos estilos van desde el clásico,el pagan folk, el pop al rock (Hechizo),
pasando por el Metal Oriental o el Folk Metal...
En 2019 es invitada por el grupo Saurom a tocar como artista invitada en el prestigioso festival Leyendas del Rock.
Como realizadora, su cortometraje Da Capo ha alcanzado un gran éxito internacional,
siendo ganador del Gold Remi Award en el festival internacional de Houston, Texas.
Posteriormente se centra en la composicion de bandas sonoras,
siendo reconocido su trabajo en diversos festivales de todo el mundo.
Debido a su versatilidad es elegida embajadora de las marcas D Addario y Oqan Music.
Recientemente recibe el Premio Espíritu Guerrero a Mejor compositora de Bandas sonoras.
Más info en: www.jezabelmartinez.com.es
FACEBOOK: https://www.facebook.com/jezabelmartinezMusica/
Almas de Cristal es la música original creada por la compositora y violinista Jezabel Martínez
como banda sonora de la novela escrita por Yolanda Iscar.
Una historia ambientada en la Polonia de la Segunda Guerra Mundial.
Vívela a través de esta música basada en el folklore eslavo y la música hebrea...
Un tema estrenado en el Auditorio de Valdemoro que ha llegado al corazón de cientos de personas...
Escucha la música a la vez que lees la novela y déjate llevar por el torrente de sentimientos que te inundarán...
PODEIS ADQUIRIR SUS DICOS DESDE EL SIGUIENTE ENLACE: https://store.cdbaby.com/Artist/JezabelMartinez
domingo, 30 de junio de 2019
sábado, 29 de junio de 2019
JEZABEL MARTINEZ-SINGLE-ALMAS DE CRISTAL 2016
¨Jezabel Martinez, violinista nacida en Zaragoza.
Jezabel Martinez es una joven violinista y compositora de Bandas sonoras formada con maestros armenios y rusos.
También es diplomada en dirección cinematográfica por la reconocida Escuela TAI.
Sus creaciones han sido reconocidas y premiadas en Festivales tanto nacionales como internacionales.
Crea música para cine, teatro, danza, publicidad, performances...
con un estilo muy personal.
Su creación más reciente es su disco "Sacred Geometry", basado en música, matemáticas, geometría sagrada y afinación a 432Hz.
Gracias a este disco ha sido invitada a programas tan prestigiosos
como Espacio en Blanco (Radio Nacional), colaborando tambien en otros programas como Dias Extraños con Santiago Camacho, La Escobula de la Brujula,
Caja de Pandora, El sueño de Andromeda, etc...
Ademas de tocar con su banda de Folk Celta Kinnia, colabora con otros grupos cuyos estilos van desde el clásico,el pagan folk, el pop al rock (Hechizo),
pasando por el Metal Oriental o el Folk Metal...
En 2019 es invitada por el grupo Saurom a tocar como artista invitada en el prestigioso festival Leyendas del Rock.
Como realizadora, su cortometraje Da Capo ha alcanzado un gran éxito internacional,
siendo ganador del Gold Remi Award en el festival internacional de Houston, Texas.
Posteriormente se centra en la composicion de bandas sonoras,
siendo reconocido su trabajo en diversos festivales de todo el mundo.
Debido a su versatilidad es elegida embajadora de las marcas D Addario y Oqan Music.
Recientemente recibe el Premio Espíritu Guerrero a Mejor compositora de Bandas sonoras.
Más info en: www.jezabelmartinez.com.es
FACEBOOK: https://www.facebook.com/jezabelmartinezMusica/
Almas de Cristal es la música original creada por la compositora y violinista Jezabel Martínez
como banda sonora de la novela escrita por Yolanda Iscar.
Una historia ambientada en la Polonia de la Segunda Guerra Mundial.
Vívela a través de esta música basada en el folklore eslavo y la música hebrea...
Un tema estrenado en el Auditorio de Valdemoro que ha llegado al corazón de cientos de personas...
Escucha la música a la vez que lees la novela y déjate llevar por el torrente de sentimientos que te inundarán...
PODEIS ADQUIRIR SUS DICOS DESDE EL SIGUIENTE ENLACE: https://store.cdbaby.com/Artist/JezabelMartinez
Jezabel Martinez es una joven violinista y compositora de Bandas sonoras formada con maestros armenios y rusos.
También es diplomada en dirección cinematográfica por la reconocida Escuela TAI.
Sus creaciones han sido reconocidas y premiadas en Festivales tanto nacionales como internacionales.
Crea música para cine, teatro, danza, publicidad, performances...
con un estilo muy personal.
Su creación más reciente es su disco "Sacred Geometry", basado en música, matemáticas, geometría sagrada y afinación a 432Hz.
Gracias a este disco ha sido invitada a programas tan prestigiosos
como Espacio en Blanco (Radio Nacional), colaborando tambien en otros programas como Dias Extraños con Santiago Camacho, La Escobula de la Brujula,
Caja de Pandora, El sueño de Andromeda, etc...
Ademas de tocar con su banda de Folk Celta Kinnia, colabora con otros grupos cuyos estilos van desde el clásico,el pagan folk, el pop al rock (Hechizo),
pasando por el Metal Oriental o el Folk Metal...
En 2019 es invitada por el grupo Saurom a tocar como artista invitada en el prestigioso festival Leyendas del Rock.
Como realizadora, su cortometraje Da Capo ha alcanzado un gran éxito internacional,
siendo ganador del Gold Remi Award en el festival internacional de Houston, Texas.
Posteriormente se centra en la composicion de bandas sonoras,
siendo reconocido su trabajo en diversos festivales de todo el mundo.
Debido a su versatilidad es elegida embajadora de las marcas D Addario y Oqan Music.
Recientemente recibe el Premio Espíritu Guerrero a Mejor compositora de Bandas sonoras.
Más info en: www.jezabelmartinez.com.es
FACEBOOK: https://www.facebook.com/jezabelmartinezMusica/
Almas de Cristal es la música original creada por la compositora y violinista Jezabel Martínez
como banda sonora de la novela escrita por Yolanda Iscar.
Una historia ambientada en la Polonia de la Segunda Guerra Mundial.
Vívela a través de esta música basada en el folklore eslavo y la música hebrea...
Un tema estrenado en el Auditorio de Valdemoro que ha llegado al corazón de cientos de personas...
Escucha la música a la vez que lees la novela y déjate llevar por el torrente de sentimientos que te inundarán...
PODEIS ADQUIRIR SUS DICOS DESDE EL SIGUIENTE ENLACE: https://store.cdbaby.com/Artist/JezabelMartinez
CORAL SANTA TERESA DE ZARAGOZA-CASSETTE-POLIFONIA ESPAÑOLA 1988
Coral Santa Teresa de Zaragoza.En marzo de 1984, un grupo de aficionados a la "Música a Capella" y en el seno
de la Asociación de Padres del Colegio "El Carmelo" hoy "Montessori" de Zaragoza,
procedió a la fundación de la Asociación Cultural "Coral Santa Teresa".
Su repertorio se basa en obras de autores sobradamente conocidos, así como en la búsqueda,
adaptación e interpretación de Maestros de Capilla Aragoneses.
Desde su fundación y hasta Agosto de 2000 la dirección de la misma corre a cargo de Dn. Manuel Casares Enríquez .
Esta dedicación le ha permitido conocer las voces de los integrantes de la Coral,
así como las distintas posibilidades de las mismas. Desde Septiembre de 2000,
y hasta Septiembre de 2004 dirige la Coral Dn. Alfredo Vinués Mercader.
Desde Septiembre de 2004 hasta Julio de 2005 la Coral es dirigida por Dn. Luis Urueña Cantalapiedra.
El estilo propio del grupo le ha llevado a participar en importantes certámenes musicales internacionales,
donde la Polifonía Española, tanto religiosa como profana, es muy apreciada.
La especialización de la Coral en la música renacentista y barroca ha dado lugar a una sólida colaboración
con el conjunto profesional instrumental francés "Les Cuivres de Navarre",
agrupación dirigida por Jean Claude Fourticq.
Hasta el momento, la Coral Santa Teresa ha rebasado las 830 actuaciones.
Su amplio repertorio (más de 200 obras que abarcan desde el siglo XIV al XX) le permite
confeccionar programas monográficos en música sacra, profana, popular y navideña,
contando en este último capítulo con más de 30 obras.
Son muy destacados sus trabajos en ciclos de Iniciación a la Música,
programas culturales patrocinados por distintas instituciones,
sus más de 20 actuaciones con el grupo "Les Cuivres de Navarre",
tanto en Francia como en España, su selección y participación en la "36* Rasegna Musicali Internationale" de Loreto (Italia),
su actuación para S.S. Juan Pablo II en la Sala de Audiencias Pablo VI de El Vaticano,
la participación mediante invitación del Ministerio de Cultura de la República Checa,
en sus Ciclos Internacionales de Música Sacra, su participación en el Certamen Internacional Coros ´ 99 (Choirs ´ 99)
en Faro - Algarve - Portugal y en el Certamen Internacional de Coros en Izegem-Flandes (Bélgica)
A su vez, la Coral Santa Teresa tiene formuladas invitaciones de grupos e instituciones de Alemania,
Dinamarca, Rusia, Grecia, nuevamente Italia, Francia y Bélgica viéndose sus posibilidades
de asistencia limitadas por el carácter amateur de todos sus componentes, y de sus actividades profesionales.
A su eslogan inicial, "NOS GUSTA CANTAR", se podría añadir en la actualidad: "...Y AGRADECEMOS QUE NOS ESCUCHEN".
WEB: http://coralsantateresa.org/
de la Asociación de Padres del Colegio "El Carmelo" hoy "Montessori" de Zaragoza,
procedió a la fundación de la Asociación Cultural "Coral Santa Teresa".
Su repertorio se basa en obras de autores sobradamente conocidos, así como en la búsqueda,
adaptación e interpretación de Maestros de Capilla Aragoneses.
Desde su fundación y hasta Agosto de 2000 la dirección de la misma corre a cargo de Dn. Manuel Casares Enríquez .
Esta dedicación le ha permitido conocer las voces de los integrantes de la Coral,
así como las distintas posibilidades de las mismas. Desde Septiembre de 2000,
y hasta Septiembre de 2004 dirige la Coral Dn. Alfredo Vinués Mercader.
Desde Septiembre de 2004 hasta Julio de 2005 la Coral es dirigida por Dn. Luis Urueña Cantalapiedra.
El estilo propio del grupo le ha llevado a participar en importantes certámenes musicales internacionales,
donde la Polifonía Española, tanto religiosa como profana, es muy apreciada.
La especialización de la Coral en la música renacentista y barroca ha dado lugar a una sólida colaboración
con el conjunto profesional instrumental francés "Les Cuivres de Navarre",
agrupación dirigida por Jean Claude Fourticq.
Hasta el momento, la Coral Santa Teresa ha rebasado las 830 actuaciones.
Su amplio repertorio (más de 200 obras que abarcan desde el siglo XIV al XX) le permite
confeccionar programas monográficos en música sacra, profana, popular y navideña,
contando en este último capítulo con más de 30 obras.
Son muy destacados sus trabajos en ciclos de Iniciación a la Música,
programas culturales patrocinados por distintas instituciones,
sus más de 20 actuaciones con el grupo "Les Cuivres de Navarre",
tanto en Francia como en España, su selección y participación en la "36* Rasegna Musicali Internationale" de Loreto (Italia),
su actuación para S.S. Juan Pablo II en la Sala de Audiencias Pablo VI de El Vaticano,
la participación mediante invitación del Ministerio de Cultura de la República Checa,
en sus Ciclos Internacionales de Música Sacra, su participación en el Certamen Internacional Coros ´ 99 (Choirs ´ 99)
en Faro - Algarve - Portugal y en el Certamen Internacional de Coros en Izegem-Flandes (Bélgica)
A su vez, la Coral Santa Teresa tiene formuladas invitaciones de grupos e instituciones de Alemania,
Dinamarca, Rusia, Grecia, nuevamente Italia, Francia y Bélgica viéndose sus posibilidades
de asistencia limitadas por el carácter amateur de todos sus componentes, y de sus actividades profesionales.
A su eslogan inicial, "NOS GUSTA CANTAR", se podría añadir en la actualidad: "...Y AGRADECEMOS QUE NOS ESCUCHEN".
WEB: http://coralsantateresa.org/
viernes, 28 de junio de 2019
RE-LAB-CD-J.S BACH CANTATA BWV 21 2019
NOTA:Se pueden bajar los audios gratis en descarga gratuita bien iniciando sesión con facebook
o con la cuenta de google.
¨Re-lab¨.Oscar Huerga Maeso,Profesor en Colegio Jesuitas
Componente de la Asociación psicoanalítica AAPIPNA.
Vocal en la junta de gobierno de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza.
Psicoterapeuta y psicoanalista.
Coach dinámico integral.
Servicios y creación de ideas para internet y pequeño comercio en Augustas 22.
Master MILCO EADA.
Master posgrado IAEU. Master posgrado AAPIPNA.
Servicios de gestión cultural en Crisox 14.
Compositor de bandas sonoras, arreglos, documentales y sincronización.
RED SOCIAL: https://es.linkedin.com/in/oscar-huerga-maeso-45287238
o con la cuenta de google.
¨Re-lab¨.Oscar Huerga Maeso,Profesor en Colegio Jesuitas
Componente de la Asociación psicoanalítica AAPIPNA.
Vocal en la junta de gobierno de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza.
Psicoterapeuta y psicoanalista.
Coach dinámico integral.
Servicios y creación de ideas para internet y pequeño comercio en Augustas 22.
Master MILCO EADA.
Master posgrado IAEU. Master posgrado AAPIPNA.
Servicios de gestión cultural en Crisox 14.
Compositor de bandas sonoras, arreglos, documentales y sincronización.
RED SOCIAL: https://es.linkedin.com/in/oscar-huerga-maeso-45287238
jueves, 27 de junio de 2019
LUIS AZCONA-EP-AFONICAS CONFESIONES (DIRECTO EN ACUSTICO) 2019
¨Luis Azcona¨,cantautor aragones nacido en Tarazona (Zaragoza).
Como músico clásico, comencé mis estudios con 8 años, en Tarazona,
un pueblito de Zaragoza.
Con 18 años, me moví a Zaragoza para estudiar percusión en el Superior.
La exigencia y presión del ambiente más clásico hizo que en mi surgiera
una fuerza rompedora, ganas de salirme de ese contexto,
y crear mi propia música, no dentro de ese género,
sino influenciándome por mis artistas más escuchados.
Entre ellos, encontramos a los cantautores Jorge Drexler, Carlos Chaouen, Elliott Smith, o Damien Rice, el rock español de Robe o La Fuga,
y los poemas de autores clásicos como Lorca.
Grabada en la intimidad de mi habitación, en algo cercano al silencio, (ni siquiera los vecinos se enteraron),
crecieron 5 canciones y una introducción, que se engloban en una atmósfera melancólica, pequeña y frágil.
Se trata de mi primera maqueta, Las Altas Horas.
Desde entonces, se sucedieron numerosos conciertos, pasando por varios locales de Zaragoza,
(Campana Underground, Lago Ness) y Madrid (Rincón del Arte Nuevo).
FACEBOOK: https://www.facebook.com/luisiazcona/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/luis.azconadelgado
¨EP Afonicas confesiones¨.
Podeis ver i ori estas composiciones en video desde el siguiente enlace: https://www.youtube.com/playlist?list=PLSytxOb-XTgjB_LPG3H82pBygi_eqEEZP
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/
Como músico clásico, comencé mis estudios con 8 años, en Tarazona,
un pueblito de Zaragoza.
Con 18 años, me moví a Zaragoza para estudiar percusión en el Superior.
La exigencia y presión del ambiente más clásico hizo que en mi surgiera
una fuerza rompedora, ganas de salirme de ese contexto,
y crear mi propia música, no dentro de ese género,
sino influenciándome por mis artistas más escuchados.
Entre ellos, encontramos a los cantautores Jorge Drexler, Carlos Chaouen, Elliott Smith, o Damien Rice, el rock español de Robe o La Fuga,
y los poemas de autores clásicos como Lorca.
Grabada en la intimidad de mi habitación, en algo cercano al silencio, (ni siquiera los vecinos se enteraron),
crecieron 5 canciones y una introducción, que se engloban en una atmósfera melancólica, pequeña y frágil.
Se trata de mi primera maqueta, Las Altas Horas.
Desde entonces, se sucedieron numerosos conciertos, pasando por varios locales de Zaragoza,
(Campana Underground, Lago Ness) y Madrid (Rincón del Arte Nuevo).
FACEBOOK: https://www.facebook.com/luisiazcona/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/luis.azconadelgado
¨EP Afonicas confesiones¨.
Podeis ver i ori estas composiciones en video desde el siguiente enlace: https://www.youtube.com/playlist?list=PLSytxOb-XTgjB_LPG3H82pBygi_eqEEZP
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/
martes, 25 de junio de 2019
JEZABEL MARTINEZ-SINGLE-EL ESTANQUE (HEROES DEL SILENCIO) 2019
¨Jezabel Martinez, violinista nacida en Zaragoza.
Jezabel Martinez es una joven violinista y compositora de Bandas sonoras formada con maestros armenios y rusos.
También es diplomada en dirección cinematográfica por la reconocida Escuela TAI.
Sus creaciones han sido reconocidas y premiadas en Festivales tanto nacionales como internacionales.
Crea música para cine, teatro, danza, publicidad, performances...
con un estilo muy personal.
Su creación más reciente es su disco "Sacred Geometry", basado en música, matemáticas, geometría sagrada y afinación a 432Hz.
Gracias a este disco ha sido invitada a programas tan prestigiosos como
Espacio en Blanco (Radio Nacional), colaborando tambien en otros programas como
Dias Extraños con Santiago Camacho, La Escobula de la Brujula, Caja de Pandora,
El sueño de Andromeda, etc...
Ademas de tocar con su banda de Folk Celta Kinnia, colabora con otros grupos
cuyos estilos van desde el clásico, el pagan folk, el pop al rock (Hechizo),
pasando por el Metal Oriental o el Folk Metal...
En 2019 es invitada por el grupo Saurom a tocar como artista invitada
en el prestigioso festival Leyendas del Rock.
Como realizadora, su cortometraje Da Capo ha alcanzado un gran éxito internacional,
siendo ganador del Gold Remi Award en el festival internacional de Houston, Texas.
Posteriormente se centra en la composicion de bandas sonoras,
siendo reconocido su trabajo en diversos festivales de todo el mundo.
Debido a su versatilidad es elegida embajadora de las marcas D Addario y Oqan Music.
Recientemente recibe el Premio Espíritu Guerrero a Mejor compositora de Bandas sonoras.
Más info en: www.jezabelmartinez.com.es
FACEBOOK: https://www.facebook.com/jezabelmartinezMusica/
El Estanque, versión al violín de Jezabel Martínez de la mítica canción de Héroes del Silencio.
Un homenaje a mi tierra, Zaragoza, y a todos los héroes y heroínas que no se quedan en silencio. ;)
¡A pesar de que nuestros recursos eran limitados, esperamos que os guste el resultado!
"Las leyes salvajes empañan mi huida,
El estanque no para de crecer..."
Violín: Jezabel Martinez
Cuerdas: D´Addario Helicore
Cámara y edición: JM Rye
Producción de sonido: Jorge E.
Maquillaje/peluqueria: Sandra M.
Agradecimientos: Aim Yoga Alpedrete
PODEIS ADQUIRIR SUS DICOS DESDE EL SIGUIENTE ENLACE: https://store.cdbaby.com/Artist/JezabelMartinez
Jezabel Martinez es una joven violinista y compositora de Bandas sonoras formada con maestros armenios y rusos.
También es diplomada en dirección cinematográfica por la reconocida Escuela TAI.
Sus creaciones han sido reconocidas y premiadas en Festivales tanto nacionales como internacionales.
Crea música para cine, teatro, danza, publicidad, performances...
con un estilo muy personal.
Su creación más reciente es su disco "Sacred Geometry", basado en música, matemáticas, geometría sagrada y afinación a 432Hz.
Gracias a este disco ha sido invitada a programas tan prestigiosos como
Espacio en Blanco (Radio Nacional), colaborando tambien en otros programas como
Dias Extraños con Santiago Camacho, La Escobula de la Brujula, Caja de Pandora,
El sueño de Andromeda, etc...
Ademas de tocar con su banda de Folk Celta Kinnia, colabora con otros grupos
cuyos estilos van desde el clásico, el pagan folk, el pop al rock (Hechizo),
pasando por el Metal Oriental o el Folk Metal...
En 2019 es invitada por el grupo Saurom a tocar como artista invitada
en el prestigioso festival Leyendas del Rock.
Como realizadora, su cortometraje Da Capo ha alcanzado un gran éxito internacional,
siendo ganador del Gold Remi Award en el festival internacional de Houston, Texas.
Posteriormente se centra en la composicion de bandas sonoras,
siendo reconocido su trabajo en diversos festivales de todo el mundo.
Debido a su versatilidad es elegida embajadora de las marcas D Addario y Oqan Music.
Recientemente recibe el Premio Espíritu Guerrero a Mejor compositora de Bandas sonoras.
Más info en: www.jezabelmartinez.com.es
FACEBOOK: https://www.facebook.com/jezabelmartinezMusica/
El Estanque, versión al violín de Jezabel Martínez de la mítica canción de Héroes del Silencio.
Un homenaje a mi tierra, Zaragoza, y a todos los héroes y heroínas que no se quedan en silencio. ;)
¡A pesar de que nuestros recursos eran limitados, esperamos que os guste el resultado!
"Las leyes salvajes empañan mi huida,
El estanque no para de crecer..."
Violín: Jezabel Martinez
Cuerdas: D´Addario Helicore
Cámara y edición: JM Rye
Producción de sonido: Jorge E.
Maquillaje/peluqueria: Sandra M.
Agradecimientos: Aim Yoga Alpedrete
PODEIS ADQUIRIR SUS DICOS DESDE EL SIGUIENTE ENLACE: https://store.cdbaby.com/Artist/JezabelMartinez
domingo, 23 de junio de 2019
ENRIQUETA ARRUEGO MARTINEZ-CONCIERTO LA BOVEDA DE ALBERGUE (ZARAGOZA) 20-6-2019
Maria Enriqueta Arruego Martínez , soprano
Conocida como Queti Martínez, inicia su canto como coralista en la coral de San Hermenegildo, coral San Ivo, entre otras, celebró festividad de Santiago Apóstol en la Iglesia de Santiago el Mayor de Zaragoza
y actualmente es miembro del Teatro Lírico de Zaragoza.
Ha actuado en la celebración de la fiesta de la patrona de los médicos y personal sanitario del Ejército y Sanidad Ntra Sra del Perpetuo Socorro,
también ha participado en la Iglesia de San Fernando
del Centro Regional de Mando , y ha compartido celebraciones patronales
en diferentes localidades de Aragón,
actualmente recibe clases de canto con Olena Panasyuk.
Conocida como Queti Martínez, inicia su canto como coralista en la coral de San Hermenegildo, coral San Ivo, entre otras, celebró festividad de Santiago Apóstol en la Iglesia de Santiago el Mayor de Zaragoza
y actualmente es miembro del Teatro Lírico de Zaragoza.
Ha actuado en la celebración de la fiesta de la patrona de los médicos y personal sanitario del Ejército y Sanidad Ntra Sra del Perpetuo Socorro,
también ha participado en la Iglesia de San Fernando
del Centro Regional de Mando , y ha compartido celebraciones patronales
en diferentes localidades de Aragón,
actualmente recibe clases de canto con Olena Panasyuk.
viernes, 21 de junio de 2019
JOSE Mª DALDA-EP-1967
En 1963 le animaron a presentarse a un concurso organizado por Radio Juventud de Calatayud y su locutor Fernando Mármol.
Aquel concurso no era otra cosa que una eliminatoria para un certamen nacional de cantantes aficionados.
De triunfar en su pueblo pasó a la final regional y de ahí a ser el representante de Aragón en el susodicho certamen que tenía su final en Las Palmas de Gran Canaria.
Pero entre medias se cruza la mili y debe andar de cabeza para que le concedan un permiso especial para trasladarse al archipiélago.
Allí por fin obtendrá el segundo premio en la especialidad de música iberoamericana y también el segundo de interpretación.
Liberado del uniforme caqui se traslada a Madrid. El locutor Juan de Toro le apadrina desde Radio Madrid de la cadena SER y lo inscribe en el Festival de Madrid
organizado por esa emisora. José María se alza con el primer premio con “Olvida” (Philips, 1964),
que le valdrá un contrato discográfico con un sello de postín. A raíz de ese triunfo actúa bastante por las salas madrileñas.
Su voz bien timbrada, potente y un tanto impersonal es idónea para defender cualquier canción festivalera y esa característica
le va a hacer ser requerido para participar en un buen número de los muchos festivales veraniegos en ciudades costeras.
Su gran año va a ser 1965 con la publicación de tres extended play y su participación en el Festival de Benidorm.
Allí concurre con tres canciones y coloca todas ellas en la final. La mejor clasificada será “Balada del viejo piano”, que ocuparía el cuarto puesto;
sin embargo la que mayor fama le reportaría será “El capitán”,
que también sería grabada por Laura.
Pero el verdadero espaldarazo va a venir al serle otorgado por el jurado
el Primer Premio de Interpretación, algo nada desdeñable y por delante
de cantantes emergentes como Federico Cabo, Alfredo o Los Martin’s.
Fruto de todo aquello será su EP: “José María Dalda en Benidorm”(Philips, 1965) que colocará al cantante bilbilitano por primera y última vez entre
la primera decena de las listas poco fiables de éxito y ventas de aquella época.
Su foto aparece en las revistas al lado de la de figuras consagradas como Tito Mora o Raphael y parece presagiar
una exitosa carrera para el cantante maño. Cierra el año con la publicación de un EP dedicado fundamentalmente
a baladas italianas: “Anochece / Si No Te Tuviera Más / Te Veo Marchar / Melodía Encadenada” (Philips, 1965),
que se vende razonablemente bien.
En 1966 continúa su periplo festivalero y publicando un disco
de éxitos internacionales siempre con el denominador común
de la melodía romántica.
Fruta del tiempo con temas de Beatles y de Eurovisión. Aquel verano
y el siguiente serán pródigos en actuaciones que le llevarán por Galicia,
Asturias y Aragón. A finales de ese año graba “Payaso” (Philips, 1966),
una de sus canciones más conocidas que dará título a otro de sus EP.
Pone punto final a su trayectoria discográfica con un disco dedicado
a estándares norteamericanos
cantados en español: “Pequeña Flor / El Amor Es Algo Maravilloso / Candilejas / Laura” (Philips, 1967).
Canciones bien interpretadas de un repertorio internacional
que tampoco alcanzan los hit parades.
Los festivales veraniegos comienzan a decaer y cantantes de buena voz como José María Dalda ven también como son menos solicitados que antes. No obstante, aún conseguirá en 1968 el segundo premio en el Festival de Tenerife,
que al parecer había sido amañado para que se produjera el triunfo de los hermanos portugueses Jess & James.
Al año siguiente ganará de nuevo el premio de interpretación en el Festival de Málaga,
dejando constancia de poseer una de las mejores voces masculinas de la década de los 60.
Un tanto desilusionado y obligado por las circunstancias familiares
a hacerse cargo del negocio de joyería; un negocio que aún conserva
en su Calatayud natal, decide retirarse de los escenarios,
dejando a medias una carrera que debía haber tenido más largo recorrido.
Pero como el que es picado por la serpiente de la música nunca elimina del todo ese veneno, en 1993 vuelve a participar en un festival benéfico
y a partir de ahí realizará grabaciones y actuaciones esporádicas
casi siempre circunscritas al ámbito de su localidad.
Algunas grabaciones de escaso interés dedicadas a rancheras,
jotas o musicando poemas donde vuelve a demostrar que el que tuvo, retuvo y que aún hoy es un auténtico héroe local en el pueblo zaragozano
donde nació ha pasado prácticamente toda su vida.
Una voz versátil y con una calidad fuera de toda duda que sirvió
de soporte perfecto a los compositores españoles que escribían temas románticos para festivales veraniegos.
Una voz que, como otras, se vio abocada a la desaparición cuando aquellos certámenes de promoción musical y turística
fueron borrados de la geografía española.
Información publicada por: Julián Molero, desde la pagina Lafonoteca https://lafonoteca.net/grupos/jose-maria-dalda
¨Pequeña Flor / El Amor Es Algo Maravilloso / Candilejas / Laura¨
Cuatro temas norteamericanos de esos de toda la vida y procedencia cinematográfica mayoritaria
forman el séptimo y último EP de José María Dalda.
Se inicia con “Pequeña flor”, compuesta por el saxofonista Sidney Bechett en los años 50
y del que años antes José Guardiola había hecho una buena versión.
Las tres restantes corresponden a otros tantos temas de la gran pantalla popularizados en la década de los 50: “El amor es algo maravilloso”
de “La Colina del Adiós” (Henry King, 1955) en una versión cargada de swing. La tierna hasta romperse “Candilejas” (1952)
en la que Charles Chaplin ejerce de actor, director y compositor del tema. “Laura” (Otto Preminger, 1944) con la que José María sigue jugando a Sinatra.
Un disco internacional y atemporal que con muy poco apoyo de un sello que ya había decidido
la finalización del contrato estaba condenado a pasar desapercibido, a pesar de ser seguramente
el más original y trabajado que grabó este cantante.
José María Dalda aún seguiría en activo cerca de tres años más, desparramando gotas de buena voz de festival en festival,
pero sin editar nuevos discos.
Critica realizada y publicada por: Julián Molero, desde la pagina Lafonoteca https://lafonoteca.net/disco/pequena-flor-el-amor-es-algo-maravilloso-candilejas-laura
ORQUESTA DE CAMARA ARAGONIA-CONCIERTO CATEDRAL DE SANTA MARIA DE LA HUERTA TARAZONA 19-5-2019
La Orquesta de Cámara Aragonia se formó a finales del año 2001 en Zaragoza.,
gracias a la unión de distintos músicos ilusionados por reunirse para hacer música. Con esta misma ilusión,
Aragonia ha ido creciendo desde el grupo de cuerda pulsada inicial, hasta la orquesta de cámara de cuerda y viento madera que es actualmente.
La singularidad tímbrica y dinámica que resulta de la atípica combinación instrumental de nuestra orquesta
nos permite incorporar a nuestro repertorio tanto obras originalmente concebidas para un solo instrumento como para orquesta sinfónica.
Ofrecer en nuestros conciertos un repertorio variado y ameno. Intentar que el público pase una un rato entretenido
y que disfruten con la música. Intentar abarcar repertorio que vaya desde el renacimiento hasta la música contemporánea
sin renunciar a la música que se aleja del ámbito clásico. Redescubrir música y compositores/as olvidados/as.
Contacto: orquestaaragonia@gmail.com
FACEBOOK: Orquesta de Cámara Aragonia
¨Concierto Catedral de Santa María de la Huerta Tarazona 19 de mayo de 2019¨.
COMPONENTES:
- Flauta: María Marco
- Clarinetes: Mariajo Aparicio, Leticia Marín
- Fagot: David Bona
- Bandurrias: Alberto Artigas, Fernando Cantero, Jorge del Caso, María de Mingo, Alberto Serrano
- Laúd: Juanjo Almarza, Jesús Arasanz, José Luis Moreno
- Violonchelo: Charo García
- Guitarras: Enrique Baile, Antonio Barriendos, Pepe Baselga, Carlos Cobos, Belén Fuertes, Sofía Nadal, Pepe Ramírez
- Guitarra Contrabajo: Alberto Yagüe
- Director: Carlos R. Collado
gracias a la unión de distintos músicos ilusionados por reunirse para hacer música. Con esta misma ilusión,
Aragonia ha ido creciendo desde el grupo de cuerda pulsada inicial, hasta la orquesta de cámara de cuerda y viento madera que es actualmente.
La singularidad tímbrica y dinámica que resulta de la atípica combinación instrumental de nuestra orquesta
nos permite incorporar a nuestro repertorio tanto obras originalmente concebidas para un solo instrumento como para orquesta sinfónica.
Ofrecer en nuestros conciertos un repertorio variado y ameno. Intentar que el público pase una un rato entretenido
y que disfruten con la música. Intentar abarcar repertorio que vaya desde el renacimiento hasta la música contemporánea
sin renunciar a la música que se aleja del ámbito clásico. Redescubrir música y compositores/as olvidados/as.
Contacto: orquestaaragonia@gmail.com
FACEBOOK: Orquesta de Cámara Aragonia
¨Concierto Catedral de Santa María de la Huerta Tarazona 19 de mayo de 2019¨.
COMPONENTES:
- Flauta: María Marco
- Clarinetes: Mariajo Aparicio, Leticia Marín
- Fagot: David Bona
- Bandurrias: Alberto Artigas, Fernando Cantero, Jorge del Caso, María de Mingo, Alberto Serrano
- Laúd: Juanjo Almarza, Jesús Arasanz, José Luis Moreno
- Violonchelo: Charo García
- Guitarras: Enrique Baile, Antonio Barriendos, Pepe Baselga, Carlos Cobos, Belén Fuertes, Sofía Nadal, Pepe Ramírez
- Guitarra Contrabajo: Alberto Yagüe
- Director: Carlos R. Collado
jueves, 20 de junio de 2019
GRUPO ELEGIA-CD-GRUPO ELEGIA
Grupo Elegia representa la conocida escuela rusa de cuerdas.
Sus componentes han realizado su formación musical en los mejores conservatorios de Rusia.
Posteriormenete han trabajado con los mejores orquesatas de Rusaia, Ukrania y Europa.
Durante estos quince últimos años han combinado el trabajo en orquestas con otras actividades artisticas,
formando parte de grupos de cámara, duo conpiano y órgano o acompañamiento a solistas, instrumentistas y cantantes.
Estas experiencias han determinado que el repertorio de estos músicos se amplio, sorprendente y variado.
En la mayoria de las ocasiones utilizan sus propios arreglos y versiones instrumentales de las obras.
Han realizado numerosas giras por Alemania, Frnaciá. Holanda, Finlandia, Dinamarca,
Suecia, Italia, España y otros paises de Europa.
Actualmente residen en Zaragoza y estudian intensamente la música popular española,
ampliando su repertorio con los mejores ejemplos de cultura musical clasica y popular del pais.
WEB: http://www.elegia.es/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/GRUPO-ELEGIA-178376692241116/timeline
Sus componentes han realizado su formación musical en los mejores conservatorios de Rusia.
Posteriormenete han trabajado con los mejores orquesatas de Rusaia, Ukrania y Europa.
Durante estos quince últimos años han combinado el trabajo en orquestas con otras actividades artisticas,
formando parte de grupos de cámara, duo conpiano y órgano o acompañamiento a solistas, instrumentistas y cantantes.
Estas experiencias han determinado que el repertorio de estos músicos se amplio, sorprendente y variado.
En la mayoria de las ocasiones utilizan sus propios arreglos y versiones instrumentales de las obras.
Han realizado numerosas giras por Alemania, Frnaciá. Holanda, Finlandia, Dinamarca,
Suecia, Italia, España y otros paises de Europa.
Actualmente residen en Zaragoza y estudian intensamente la música popular española,
ampliando su repertorio con los mejores ejemplos de cultura musical clasica y popular del pais.
WEB: http://www.elegia.es/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/GRUPO-ELEGIA-178376692241116/timeline
miércoles, 19 de junio de 2019
TONY CELAYA-CASSETTE-BARAJA DE ESTILOS CON UN SOLO AS 1999
José Antonio Celaya, "El Ruiseñor de Epila", se dió a conocer en "Plataforma de Estrellas"
y "Pasarela Luminosa" dos programas de radio en los domingos zaragozanos.
Habiendo actuado en varias salas y ciudades a lo largo de estos años
dedicados a la canción.
Posee una voz clara y fina de tenor, fuerte cuando entona pasodoble, fandangos y jotas.
Parecido en el "cante" a Antonio Molina, especialmente en el "Falsete"
y en la capacidad de sostener la voz.
De la canción moderna a la jota, aunque el proceso inicial fue a la inversa,
ya que sus primeras cantes los realizo en las piernas de su abuelo siendo un niño.
Así ha sido su trayectoria, no ha renunciado a sus particulares preferencias
y continua considerándos cantante y cantaor por igual.
Información obtenida desde: http://www.zaragoza-turismo.com/tonycelaya/index.htm
y "Pasarela Luminosa" dos programas de radio en los domingos zaragozanos.
Habiendo actuado en varias salas y ciudades a lo largo de estos años
dedicados a la canción.
Posee una voz clara y fina de tenor, fuerte cuando entona pasodoble, fandangos y jotas.
Parecido en el "cante" a Antonio Molina, especialmente en el "Falsete"
y en la capacidad de sostener la voz.
De la canción moderna a la jota, aunque el proceso inicial fue a la inversa,
ya que sus primeras cantes los realizo en las piernas de su abuelo siendo un niño.
Así ha sido su trayectoria, no ha renunciado a sus particulares preferencias
y continua considerándos cantante y cantaor por igual.
Información obtenida desde: http://www.zaragoza-turismo.com/tonycelaya/index.htm
sábado, 15 de junio de 2019
JIMMY J. MOORE-CD-JIMMY J. MOORE 2018
José Antonio Jiménez Mur, conocido como "Jimmy"
nacido en Graus (Huesca).
Jimmy J. Moore, su nombre artístico completo que parte del mote
de siempre y añade la "traducción" del segundo apellido,
es como se denomina su primer trabajo discográfico que se presentó
en el grausino Café Dintel.
Todos los temas del álbum son en inglés, ya que muchos de ellos han sido compuestos en los cuatro años que "Jimmy" ha vivido en Estados Unidos y las canciones que no se gestaron allí mantienen el mismo estilo
country alternativo que el resto.
Empezo a los 9 años en la escuela de música de Graus,
donde estudio solfeo y guitarra.
Después fue al Conservatorio de Zaragoza y es, además, maestro de música de Primaria y Secundaria",pertenencio al grupo El Eterno proyecto,
disuelto hace diez años, y que ha marcado su andadura posterior.
después, la música que escuchaba le llevo al formato simple, guitarra y voz.
Su interés por este tipo de música creció al mudarse a Estados Unidos
y este country folk alternativo pone el sello a todos los temas,
si bien la temática es variada, colaborando asiduamente su hermana Raquel,
que también formó parte del Eterno Proyecto y que lo acompaña con su voz y el bajo en ocasiones.
El disco se pone a la venta en establecimientos comerciales grausinos en breve
y ya está disponible en formato digital en Spotify, iTtunes y Amazon Musics.
Información recogida desde: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1162460&fbclid=IwAR144rTMKO-qS8P_CUvCY1L50D9iQbL8zgTGa1hP66ZRypjM3zQ08oJa-a8
FACEBOOK: https://www.facebook.com/profile.php?id=100015506040958
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/
nacido en Graus (Huesca).
Jimmy J. Moore, su nombre artístico completo que parte del mote
de siempre y añade la "traducción" del segundo apellido,
es como se denomina su primer trabajo discográfico que se presentó
en el grausino Café Dintel.
Todos los temas del álbum son en inglés, ya que muchos de ellos han sido compuestos en los cuatro años que "Jimmy" ha vivido en Estados Unidos y las canciones que no se gestaron allí mantienen el mismo estilo
country alternativo que el resto.
Empezo a los 9 años en la escuela de música de Graus,
donde estudio solfeo y guitarra.
Después fue al Conservatorio de Zaragoza y es, además, maestro de música de Primaria y Secundaria",pertenencio al grupo El Eterno proyecto,
disuelto hace diez años, y que ha marcado su andadura posterior.
después, la música que escuchaba le llevo al formato simple, guitarra y voz.
Su interés por este tipo de música creció al mudarse a Estados Unidos
y este country folk alternativo pone el sello a todos los temas,
si bien la temática es variada, colaborando asiduamente su hermana Raquel,
que también formó parte del Eterno Proyecto y que lo acompaña con su voz y el bajo en ocasiones.
El disco se pone a la venta en establecimientos comerciales grausinos en breve
y ya está disponible en formato digital en Spotify, iTtunes y Amazon Musics.
Información recogida desde: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1162460&fbclid=IwAR144rTMKO-qS8P_CUvCY1L50D9iQbL8zgTGa1hP66ZRypjM3zQ08oJa-a8
FACEBOOK: https://www.facebook.com/profile.php?id=100015506040958
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/
jueves, 13 de junio de 2019
MALAMERGO-CONCIERTO ARIZA (ZARAGOZA) 2018
MalaMergo es un duo de Cetina (Zaragoza), está formado por Jose Hernando, - compositor y voz - y Jose Maria Marco, - guitarrista -,
con trayectorias profesionales diferentes, pero con un punto común: LA MUSICA.
Puede que también haya más cosas que compartir: El amigo y el hermano, además de algunos genes
que nuestros abuelos debieron dejar por ahí....
JOSE HERNANDO.(Cetina-Zaragoza) inicia sus actuaciones en los años setenta recogiendo el testigo
de los cantautores que han musicado a nuestros poetas.
En aquellos años, forma parte del grupo LA DALLA junto a Jose Maria Marco y Joaquin Hernando
versionando canciones de diferentes autores del momento, principalmente aragoneses.
Después de unos años de parada voluntaria, descubre en 1998 nuevos cauces al musicar textos
de J.A. HERNÁNDEZ, JULIO QUÍLEZ, TERE DOMINGO, JUAN GONZÁLEZ, M.BENEDETTI, LORCA, J.HIERRO, ...etc.
entre otros, pretendiendo llegar a públicos dispares a través de la poesía.
Pero es a partir del nuevo milenio cuando Jose Hernando da el salto a una voz personal
y a una música caracterizada por una gran variedad de ritmos y armonías que pretenden superar
la concepción clásica de la canción de autor.
JOSE Mª MARCO. (Cetina-Zaragoza) Comienza en los años setenta, con el grupo LA DALLA
versionando canciones de cantautores aragoneses, a la vez que participaba con Joaquin Hernando en un grupo eléctrico.
Ya en Zaragoza, formó parte, como guitarra solista, de varios grupos de rock sinfónico,
como ACME, que registró algunas maquetas a comienzos de los años ochenta.
Con una maqueta en solitario en los ochenta, y casi veinte años sin tocar, se reencuentra con José Hernando a comienzos del nuevo siglo, participando en sus conciertos como guitarrista, aportando arreglos, solos de guitarra - electrica y española - y voz.
WEB:malamergo.com
¨Concierto Ariza( Zaragoza)¨
Grabación y edición video José Mª Burgos Hernando.
con trayectorias profesionales diferentes, pero con un punto común: LA MUSICA.
Puede que también haya más cosas que compartir: El amigo y el hermano, además de algunos genes
que nuestros abuelos debieron dejar por ahí....
JOSE HERNANDO.(Cetina-Zaragoza) inicia sus actuaciones en los años setenta recogiendo el testigo
de los cantautores que han musicado a nuestros poetas.
En aquellos años, forma parte del grupo LA DALLA junto a Jose Maria Marco y Joaquin Hernando
versionando canciones de diferentes autores del momento, principalmente aragoneses.
Después de unos años de parada voluntaria, descubre en 1998 nuevos cauces al musicar textos
de J.A. HERNÁNDEZ, JULIO QUÍLEZ, TERE DOMINGO, JUAN GONZÁLEZ, M.BENEDETTI, LORCA, J.HIERRO, ...etc.
entre otros, pretendiendo llegar a públicos dispares a través de la poesía.
Pero es a partir del nuevo milenio cuando Jose Hernando da el salto a una voz personal
y a una música caracterizada por una gran variedad de ritmos y armonías que pretenden superar
la concepción clásica de la canción de autor.
JOSE Mª MARCO. (Cetina-Zaragoza) Comienza en los años setenta, con el grupo LA DALLA
versionando canciones de cantautores aragoneses, a la vez que participaba con Joaquin Hernando en un grupo eléctrico.
Ya en Zaragoza, formó parte, como guitarra solista, de varios grupos de rock sinfónico,
como ACME, que registró algunas maquetas a comienzos de los años ochenta.
Con una maqueta en solitario en los ochenta, y casi veinte años sin tocar, se reencuentra con José Hernando a comienzos del nuevo siglo, participando en sus conciertos como guitarrista, aportando arreglos, solos de guitarra - electrica y española - y voz.
WEB:malamergo.com
¨Concierto Ariza( Zaragoza)¨
Grabación y edición video José Mª Burgos Hernando.
miércoles, 12 de junio de 2019
MARIACHI MONTESBLANCOS-CASSETTE-CANTANDO A MEXICO 1989
¨Mariachi Montesblancos
Intervienen:
trompetas: Andres Moya, Jesús Santos.
Guitarron: Manuel Poza.
Guitarras: Francisco Hernandez.
Violines: José Luis Masa, Antonio Gimeno, Javier Lobera, Fco. Mustienes.
Voces: Mª Jesús Ros. Angela Ros, Eduardo Arrieta, Lorenzo Rabal.
Manager Personal: Lorenzi Rabal.
Exclusivas Frangar - Zaragoza.
Tecnicos de sonido: Roberto Elizarde, Jesús Los Arcos.
Grabado en el Estudio de sonido Arión de Pamplona.
¨Cantando a Mexico¨.
CONTENIDO:
CARA A:
A1 El maracumbe
A2 Carabina 30-30
A3 El arracadas
A4 Adios, adios
A5 Altaos de Jalisco
CARA B:
B1 La negra
B2 Camino de aguas calientes
B3 Virgen india
B4 La cama de piedra
B5 El jaliciense
Intervienen:
trompetas: Andres Moya, Jesús Santos.
Guitarron: Manuel Poza.
Guitarras: Francisco Hernandez.
Violines: José Luis Masa, Antonio Gimeno, Javier Lobera, Fco. Mustienes.
Voces: Mª Jesús Ros. Angela Ros, Eduardo Arrieta, Lorenzo Rabal.
Manager Personal: Lorenzi Rabal.
Exclusivas Frangar - Zaragoza.
Tecnicos de sonido: Roberto Elizarde, Jesús Los Arcos.
Grabado en el Estudio de sonido Arión de Pamplona.
¨Cantando a Mexico¨.
CONTENIDO:
CARA A:
A1 El maracumbe
A2 Carabina 30-30
A3 El arracadas
A4 Adios, adios
A5 Altaos de Jalisco
CARA B:
B1 La negra
B2 Camino de aguas calientes
B3 Virgen india
B4 La cama de piedra
B5 El jaliciense
martes, 11 de junio de 2019
JOSE LUIS GONZALEZ URIOL-LP-ANTOLOGIA DE OBRAS PARA ORGANO (SEBASTIAN AGUILERA DE HEREDIA 1561-1627) 1987
José Luis González Uriol es natural de Zaragoza.
Catedrático Emérito de Órgano y Clavicémbalo del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza,
donde ha desempeñado en dos ocasiones el cargo de Director e interprete de prestigio indiscutible,
está reconocido en el mundo entero como especialista en Música Antigua de Tecla.
Ha perfeccionado sus estudios musicales, bajo el magisterio de los Prof.
Montserrat Torrent (Barcelona), Macario Santiago Kastner (Lisboa),
Luigi F. Tagliavini (Bolonia) y Gustav Leonhardt (Ámsterdam).
Invitado por los Festivales Internacionales y Centros Músicales más importantes del mundo,
ha participado como jurado en los Concursos más prestigiosos de Europa
y su carrera concertística le ha llevado a viajar por los Cinco Continentes.
Como especialista de Música Antigua Española, ha realizado numerosas grabaciones discográficas,
entre las que cabe destacar el doble CD dedicado a Antonio de Cabezón
y realizado en los Órganos Históricos más importantes de Europa y el dedicado
a la Escuela Organística de la Catedral de La Seo de Zaragoza.
Ha coordinado los trabajos de transcripción y Nueva Edición de “Las Obras para Tecla,
Harpa y Vihuela” de Antonio de Cabezón, patrocinadas por el CSIC e IFC.
Organista Titular del Órgano histórico “José de Sesma” (1692) del Patio de la Infanta,
del Órgano “Spaeth” de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal de Zaragoza
y Organista Honorario del Órgano Mayor de la Catedral del Salvador, La Seo de Zaragoza.
Consejero de número de la Institución Fernando el Católico y fundador de la sección de Música Antigua
de esta Institución, es Director del Curso y Festival de Música Antigua de Darroca desde 1979.
Está en posesión de la Cruz de Alfonoso X el Sabio, de la Medalla de Oro de la Cortes de Aragón,
y de la Medalla al Mérito Cultural, por su labor al servicio de la música en Aragón.
Información obtenida de: http://musica-antigua-daroca.es/?page_id=415
Sebastián Aguilera de Heredia (Zaragoza, bautizado el 15 de agosto de 1561 — ibídem, 16 de diciembre de 1627)
fue un organista y compositor español, máximo exponente de la Escuela Aragonesa,
y puente entre las figuras de Antonio de Cabezón y Francisco Correa de Arauxo
Antecedentes y primeros años:
Sebastián de Aguilera,su padre, era zapatero. Contrajo matrimonio con Magdalena Díaz de Heredia el 7 de agosto de 1557.
En 1559 nació Juan, hermano mayor del músico, y en 1565 su hermana María.
Debido a la ausencia de fuentes, no están del todo claros los antecedentes musicales de la familia Aguilera,
aunque la presencia de Pedro Ruimonte parece un factor determinante.
Aguilera debió ser asimismo discípulo de Juan Oriz, organista antecesor suyo en la Seo.
Las capitulaciones matrimoniales de la hermana del organista indican que en 1582
este era estudiante en el Estudio General de Zaragoza, época en la que seguramente ostentaría
algún puesto de organista (se tienen referencias de pagos) como consecuencia al temprano fallecimiento de su padre.
El 19 de enero de 1584 se ordenó clérigo, recibiendo la primera tonsura, siendo adscrito a la iglesia de San Pablo,
aunque con desconocimiento de sus funciones.
Organista en la Catedral de Huesca:
Un año después, el 27 de septiembre de 1585, fue nombrado organista primero de la catedral de Huesca,
época de gran actividad. Se sabe que en Huesca desempeñó su cargo con excelentes resultados,
tanto que los capitulares oscenses aumentaron notablemente las retribuciones.
En 1588 supervisó la construcción del gran órgano de la catedral, encomendado al logroñés Gaspar Marín,
en contrato firmado el 27 de febrero del mismo año. Importante es el conocimiento de la construcción
de este órgano para la interpretación de obras del compositor aragonés,
especialmente en materia de registración (destacada es la aparición de dulzainas y registros partidos).
Regresó a Zaragoza en 1603, dejando una gran huella en el cabildo de la Catedral.
Nueva vida en la Seo:
Su vuelta a Zaragoza probablemente se debió a motivos familiares, ya que allí conservaba aún varios sobrinos;
aunque los principales indicios apuntan al puesto de organista en la Seo.
El 29 de septiembre de 1603 tomo posesión de su ración en el templo de El Salvador.
Un acuerdo capitular de La Seo del 22 de abril de 1605 dispensaba a Aguilera de residir
en el coro en las horas canónicas, debido a su enorme reconocimiento como organista,
y se le concedió una paga extraordinaria para que una persona se hiciera cargo de las doce misas
que su ración le obligaba a decir cada mes, siendo responsable de esta función el segundo organista Diego Gascón.
Hasta el 22 de septiembre de 1610 no adquirió Aguilera su casa en Zaragoza, en la calle de los Arcedianos.
La preocupación de Aguilera por el preocupante estado del órgano de la Seo le llevó a pedir su arreglo en mayo de 1605.
Gaudisto de Lupo fue el principal responsable de la reparación del viejo órgano de la catdral aragonesa,
ya que antes había pasado por la Catedral de Huesca, de la cual importó las innovaciones para el nuevo órgano.
En 1618 publicó Aguilera su libro de magníficats Canticum Beatissimae Virginis Deiparae Mariae,
a cuatro, cinco, seis y ocho voces, obra magistral tremendamente difundida y empleada habitualmente en catedrales españolas,
donde se aprecia un gran uso de la policoralidad.
Últimos años de organistía:
A la muerte de Diego Gascón en 1620, Aguilera recomendó a su discípulo José Ximénez para sustituirle,
que demostró una extraordinaria capacidad. El 10 de diciembre de 1627, Sebastián Aguilera hizo testamento
ante el notario Pedro Martínez de Aztarbe, nombrando herederos a sus familiares,
y ejecutores de su testamento a Alonso de Francia y Espés, y a José Ximénez, su alumno y directo sucesor.
El 16 de diciembre falleció siendo enterrado en la capilla de San Leonardo de la Seo.
Mas información desde: https://es.wikipedia.org/wiki/Sebasti%C3%A1n_Aguilera_de_Heredia
Catedrático Emérito de Órgano y Clavicémbalo del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza,
donde ha desempeñado en dos ocasiones el cargo de Director e interprete de prestigio indiscutible,
está reconocido en el mundo entero como especialista en Música Antigua de Tecla.
Ha perfeccionado sus estudios musicales, bajo el magisterio de los Prof.
Montserrat Torrent (Barcelona), Macario Santiago Kastner (Lisboa),
Luigi F. Tagliavini (Bolonia) y Gustav Leonhardt (Ámsterdam).
Invitado por los Festivales Internacionales y Centros Músicales más importantes del mundo,
ha participado como jurado en los Concursos más prestigiosos de Europa
y su carrera concertística le ha llevado a viajar por los Cinco Continentes.
Como especialista de Música Antigua Española, ha realizado numerosas grabaciones discográficas,
entre las que cabe destacar el doble CD dedicado a Antonio de Cabezón
y realizado en los Órganos Históricos más importantes de Europa y el dedicado
a la Escuela Organística de la Catedral de La Seo de Zaragoza.
Ha coordinado los trabajos de transcripción y Nueva Edición de “Las Obras para Tecla,
Harpa y Vihuela” de Antonio de Cabezón, patrocinadas por el CSIC e IFC.
Organista Titular del Órgano histórico “José de Sesma” (1692) del Patio de la Infanta,
del Órgano “Spaeth” de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal de Zaragoza
y Organista Honorario del Órgano Mayor de la Catedral del Salvador, La Seo de Zaragoza.
Consejero de número de la Institución Fernando el Católico y fundador de la sección de Música Antigua
de esta Institución, es Director del Curso y Festival de Música Antigua de Darroca desde 1979.
Está en posesión de la Cruz de Alfonoso X el Sabio, de la Medalla de Oro de la Cortes de Aragón,
y de la Medalla al Mérito Cultural, por su labor al servicio de la música en Aragón.
Información obtenida de: http://musica-antigua-daroca.es/?page_id=415
Sebastián Aguilera de Heredia (Zaragoza, bautizado el 15 de agosto de 1561 — ibídem, 16 de diciembre de 1627)
fue un organista y compositor español, máximo exponente de la Escuela Aragonesa,
y puente entre las figuras de Antonio de Cabezón y Francisco Correa de Arauxo
Antecedentes y primeros años:
Sebastián de Aguilera,su padre, era zapatero. Contrajo matrimonio con Magdalena Díaz de Heredia el 7 de agosto de 1557.
En 1559 nació Juan, hermano mayor del músico, y en 1565 su hermana María.
Debido a la ausencia de fuentes, no están del todo claros los antecedentes musicales de la familia Aguilera,
aunque la presencia de Pedro Ruimonte parece un factor determinante.
Aguilera debió ser asimismo discípulo de Juan Oriz, organista antecesor suyo en la Seo.
Las capitulaciones matrimoniales de la hermana del organista indican que en 1582
este era estudiante en el Estudio General de Zaragoza, época en la que seguramente ostentaría
algún puesto de organista (se tienen referencias de pagos) como consecuencia al temprano fallecimiento de su padre.
El 19 de enero de 1584 se ordenó clérigo, recibiendo la primera tonsura, siendo adscrito a la iglesia de San Pablo,
aunque con desconocimiento de sus funciones.
Organista en la Catedral de Huesca:
Un año después, el 27 de septiembre de 1585, fue nombrado organista primero de la catedral de Huesca,
época de gran actividad. Se sabe que en Huesca desempeñó su cargo con excelentes resultados,
tanto que los capitulares oscenses aumentaron notablemente las retribuciones.
En 1588 supervisó la construcción del gran órgano de la catedral, encomendado al logroñés Gaspar Marín,
en contrato firmado el 27 de febrero del mismo año. Importante es el conocimiento de la construcción
de este órgano para la interpretación de obras del compositor aragonés,
especialmente en materia de registración (destacada es la aparición de dulzainas y registros partidos).
Regresó a Zaragoza en 1603, dejando una gran huella en el cabildo de la Catedral.
Nueva vida en la Seo:
Su vuelta a Zaragoza probablemente se debió a motivos familiares, ya que allí conservaba aún varios sobrinos;
aunque los principales indicios apuntan al puesto de organista en la Seo.
El 29 de septiembre de 1603 tomo posesión de su ración en el templo de El Salvador.
Un acuerdo capitular de La Seo del 22 de abril de 1605 dispensaba a Aguilera de residir
en el coro en las horas canónicas, debido a su enorme reconocimiento como organista,
y se le concedió una paga extraordinaria para que una persona se hiciera cargo de las doce misas
que su ración le obligaba a decir cada mes, siendo responsable de esta función el segundo organista Diego Gascón.
Hasta el 22 de septiembre de 1610 no adquirió Aguilera su casa en Zaragoza, en la calle de los Arcedianos.
La preocupación de Aguilera por el preocupante estado del órgano de la Seo le llevó a pedir su arreglo en mayo de 1605.
Gaudisto de Lupo fue el principal responsable de la reparación del viejo órgano de la catdral aragonesa,
ya que antes había pasado por la Catedral de Huesca, de la cual importó las innovaciones para el nuevo órgano.
En 1618 publicó Aguilera su libro de magníficats Canticum Beatissimae Virginis Deiparae Mariae,
a cuatro, cinco, seis y ocho voces, obra magistral tremendamente difundida y empleada habitualmente en catedrales españolas,
donde se aprecia un gran uso de la policoralidad.
Últimos años de organistía:
A la muerte de Diego Gascón en 1620, Aguilera recomendó a su discípulo José Ximénez para sustituirle,
que demostró una extraordinaria capacidad. El 10 de diciembre de 1627, Sebastián Aguilera hizo testamento
ante el notario Pedro Martínez de Aztarbe, nombrando herederos a sus familiares,
y ejecutores de su testamento a Alonso de Francia y Espés, y a José Ximénez, su alumno y directo sucesor.
El 16 de diciembre falleció siendo enterrado en la capilla de San Leonardo de la Seo.
Mas información desde: https://es.wikipedia.org/wiki/Sebasti%C3%A1n_Aguilera_de_Heredia
lunes, 10 de junio de 2019
ORQUESTA SINFONICA GOYA Y NACHO DEL RIO-CONCIERTO SALA MOZART (AUDITORIO DE ZARAGOZA) 7-10-2019
Nacho del Río y la Orquesta Sinfónica Goya se unen en un concierto
En el inicio de las Fiestas del Pilar un día antes del comienzo de los días más grandes de la ciudad.
Por primera vez en la historia, las jotas más conocidas se visten el traje sinfónico en un concierto único
de la mano del mejor cantador de las últimas décadas.
Nacho del Río une su voz a la Orquesta Sinfónica Goya para crear un gran espectáculo con las jotas más famosas
sonando como nunca antes lo habían hecho.
La Orquesta Sinfónica Goya se crea en el primer trimestre del año 2013
con la intención de aglutinar a algunos de los mejores músicos de las generaciones más jóvenes españolas
en el inicio de sus carreras profesionales.
La mayoría de sus miembros han formado parte ya de importantes orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España,
Joven Orquesta Gustav Mahler, EUYO (EuropeanUnionYouthOrchestra),
Joven Orquesta Nacional de Holanda o la Orquestas de los Festival Schleswig-Holstein y Verbier,
habiendo actuado en Festivales como el de Salzburgo o los Proms londinenses.
Para su primer encuentro y preparación, la Orquesta Sinfónica Goya cuenta con el asesoramiento y preparación
de varios miembros de la Orquesta Nacional de España.
La Orquesta Sinfónica Goya ha contado desde su nacimiento con el apoyo del Auditorio de Zaragoza
y ha presentado todos sus programas en la sala Mozart del mismo así como con el apoyo logístico
de la Diputación de Zaragoza y el patrocinio de Fersa Bearings.
La orquesta ha sido dirigida por los maestros José Vicente Pardo, Juan Luis Martínez,
Miquel Rodrigo y Jesús Echeverría. En este periodo ha realizado veinte conciertos teniendo su base
en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y habiéndose también presentado en el Teatro Olimpia de Huesca,
Catedral de Pamplona y en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao entre otros.
Ha colaborado ya con importantes músicos y agrupaciones como el Estudio de Danza María de Avila,
Coro Amici Musicae, Agrupación Vocal Enchiriadis, Coro de la Federación Navarra de Coros,
Sergio Jimenez Lacima, Eros Jaca, Eugenia Boix, Eugenia Enguita, Ruth Iniesta,
Enrique Bagaría, Fernando Arias, Alejandro Bustamante o Angel Luis Quintana.
Todos sus conciertos en la sala Mozart del Auditorio han sido grabados y emitidos por Aragón Radio,
la radio pública de Aragón que es la emisora oficial de la orquesta y que invitó a la misma
para conmemorar la edición número 200 de su programa dedicado a la música clásica.
En enero de 2015 la Orquesta Sinfónica Goya protagonizó la clausura del XX Temporada de Abono
del Auditorio de Zaragoza junto al mítico pianista Ivo Pogorelich y el coro del propio Auditorio
WEB: http://orquestagoya.wix.com/
Nacho del Rio
Nació en Calatayud el 8 de diciembre de 1975.
Con tan solo cuatro años, tras la intercesión del matrimonio Contreras-Triviño,
fue introducido en la Coral Bilbilitana por la excelente jotera Olga Recaj.
A los seis años comienza su andadura por la jota, recibiendo clases de canto de Mª Teresa Aguirre,
en Calatayud, y más tarde de Mercedes Cartiel, en Zaragoza. Entra a formar parte del Grupo de Jota “Virgen de la Peña”,
de Calatayud, con el que recorre más de media Europa.
Cuando tenía ocho años, de la mano de Olga Recaj, recala en casa del Campeón de Campeones Jesús Gracia,
quien aparte de educarle la voz, le inculcó los conocimientos más esenciales de la jota acerca de las tonadas,
a diferenciar los estilos, además de la historia de la jota y su evolución; y lo más importante,
a sentir pasión y respeto hacia la jota, de la que hace un emblema que siempre lleva con orgullo.
A los diez años de edad, su maestro lo incorpora al grupo “Ronda Aragonesa”,
donde figuraban los cantadores Celia Palacián, Piedad Gil, Olga Recaj, Mariano Arregui,
Jesús Burriel, Alfredo Longares y el propio Jesús Gracia.
En sus etapas de infantil y juvenil, consigue un sinfín de premios, en cuantos certámenes se presenta.
Cabe destacar el Primer Premio Infantil en el primer Certamen Oficial de jota del Ayuntamiento de Zaragoza en 1986.
En esa misma etapa, con solo trece años obtiene el Primer Premio de adultos en Barcelona, (año 1989).
Ese mismo año hace su última aparición como juvenil en el certamen de Logroño,logrando el primer premio.
Aconsejado por su maestro, deja de cantar, al apreciar que su blanca voz se iba estropeando.
Tras un largo receso de seis años, comienza a ensayar de nuevo, recuperando tonos poco a poco.
Se presenta al Certamen de Tarazona en 1995, en el que consigue el primer premio de aficionados y también el de dúos.
Durante este mismo año, actúa en el Centro Aragonés Goya de Barcelona, en calidad de artista invitado
en el Festival del Día del Pilar.
WEB: http://www.nachodelrio.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/delRioNacho/
En el inicio de las Fiestas del Pilar un día antes del comienzo de los días más grandes de la ciudad.
Por primera vez en la historia, las jotas más conocidas se visten el traje sinfónico en un concierto único
de la mano del mejor cantador de las últimas décadas.
Nacho del Río une su voz a la Orquesta Sinfónica Goya para crear un gran espectáculo con las jotas más famosas
sonando como nunca antes lo habían hecho.
La Orquesta Sinfónica Goya se crea en el primer trimestre del año 2013
con la intención de aglutinar a algunos de los mejores músicos de las generaciones más jóvenes españolas
en el inicio de sus carreras profesionales.
La mayoría de sus miembros han formado parte ya de importantes orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España,
Joven Orquesta Gustav Mahler, EUYO (EuropeanUnionYouthOrchestra),
Joven Orquesta Nacional de Holanda o la Orquestas de los Festival Schleswig-Holstein y Verbier,
habiendo actuado en Festivales como el de Salzburgo o los Proms londinenses.
Para su primer encuentro y preparación, la Orquesta Sinfónica Goya cuenta con el asesoramiento y preparación
de varios miembros de la Orquesta Nacional de España.
La Orquesta Sinfónica Goya ha contado desde su nacimiento con el apoyo del Auditorio de Zaragoza
y ha presentado todos sus programas en la sala Mozart del mismo así como con el apoyo logístico
de la Diputación de Zaragoza y el patrocinio de Fersa Bearings.
La orquesta ha sido dirigida por los maestros José Vicente Pardo, Juan Luis Martínez,
Miquel Rodrigo y Jesús Echeverría. En este periodo ha realizado veinte conciertos teniendo su base
en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y habiéndose también presentado en el Teatro Olimpia de Huesca,
Catedral de Pamplona y en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao entre otros.
Ha colaborado ya con importantes músicos y agrupaciones como el Estudio de Danza María de Avila,
Coro Amici Musicae, Agrupación Vocal Enchiriadis, Coro de la Federación Navarra de Coros,
Sergio Jimenez Lacima, Eros Jaca, Eugenia Boix, Eugenia Enguita, Ruth Iniesta,
Enrique Bagaría, Fernando Arias, Alejandro Bustamante o Angel Luis Quintana.
Todos sus conciertos en la sala Mozart del Auditorio han sido grabados y emitidos por Aragón Radio,
la radio pública de Aragón que es la emisora oficial de la orquesta y que invitó a la misma
para conmemorar la edición número 200 de su programa dedicado a la música clásica.
En enero de 2015 la Orquesta Sinfónica Goya protagonizó la clausura del XX Temporada de Abono
del Auditorio de Zaragoza junto al mítico pianista Ivo Pogorelich y el coro del propio Auditorio
WEB: http://orquestagoya.wix.com/
Nacho del Rio
Nació en Calatayud el 8 de diciembre de 1975.
Con tan solo cuatro años, tras la intercesión del matrimonio Contreras-Triviño,
fue introducido en la Coral Bilbilitana por la excelente jotera Olga Recaj.
A los seis años comienza su andadura por la jota, recibiendo clases de canto de Mª Teresa Aguirre,
en Calatayud, y más tarde de Mercedes Cartiel, en Zaragoza. Entra a formar parte del Grupo de Jota “Virgen de la Peña”,
de Calatayud, con el que recorre más de media Europa.
Cuando tenía ocho años, de la mano de Olga Recaj, recala en casa del Campeón de Campeones Jesús Gracia,
quien aparte de educarle la voz, le inculcó los conocimientos más esenciales de la jota acerca de las tonadas,
a diferenciar los estilos, además de la historia de la jota y su evolución; y lo más importante,
a sentir pasión y respeto hacia la jota, de la que hace un emblema que siempre lleva con orgullo.
A los diez años de edad, su maestro lo incorpora al grupo “Ronda Aragonesa”,
donde figuraban los cantadores Celia Palacián, Piedad Gil, Olga Recaj, Mariano Arregui,
Jesús Burriel, Alfredo Longares y el propio Jesús Gracia.
En sus etapas de infantil y juvenil, consigue un sinfín de premios, en cuantos certámenes se presenta.
Cabe destacar el Primer Premio Infantil en el primer Certamen Oficial de jota del Ayuntamiento de Zaragoza en 1986.
En esa misma etapa, con solo trece años obtiene el Primer Premio de adultos en Barcelona, (año 1989).
Ese mismo año hace su última aparición como juvenil en el certamen de Logroño,logrando el primer premio.
Aconsejado por su maestro, deja de cantar, al apreciar que su blanca voz se iba estropeando.
Tras un largo receso de seis años, comienza a ensayar de nuevo, recuperando tonos poco a poco.
Se presenta al Certamen de Tarazona en 1995, en el que consigue el primer premio de aficionados y también el de dúos.
Durante este mismo año, actúa en el Centro Aragonés Goya de Barcelona, en calidad de artista invitado
en el Festival del Día del Pilar.
WEB: http://www.nachodelrio.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/delRioNacho/
domingo, 9 de junio de 2019
BALUARTE ARAGONES-CASSETTE-ZARAGOZA 1808 1992
Baluarte Aragonés es un grupo ubicado en Zaragoza, datando su fecha de creación en noviembre del año 1977
por el popular manager de boxeo D. Martín Miranda Marques. Estuvo al frente hasta mediados de 1978,
dejándolo todo en manos del bailarín y coreógrafo D. José Miguel Pamplona Angós.
Fue constituido como Asociación Cultural a partir del 23 de junio de 1981.
En sus estudios se impartieron clases de baile, tanto de jota como de ballet, música y canto;
el número de alumnos se elevó por entonces a aproximadamente a mil.
El trabajo de esta asociación estaba enfocado en varios niveles. El primero de ellos,
a la enseñanza de los jóvenes, poseyendo un elenco dividido en varios grupos de edades.
En segundo lugar, a las actuaciones en localidades en fiestas,
teniendo para este menester a los grupos folklóricos Aragón Vivo y Baluarte Aragonés
ambos ellos dependientes de esta empresa.
Sus componentes en un futuro formarían parte del Ballet Aragonés Baluarte;
Esta compañía hacía un promedio de 250 funciones anuales, cuyas actuaciones se realizaban exclusivamente
en teatros o en locales que hacen la función de teatro.
En el año 1988 esta Asociación Cultural se transforma en Empresa o Compañía Profesional
cuyo elenco artístico y técnico se aproxima a 140 personas, todas ellas acogidas a las leyes fiscales vigentes.
A su vez es Ballet Folklórico Aragonés distinguido por la Diputación General de Aragón
en: "Rutas de Primavera y Otoño", "Campañas de Música y Teatro" y para casos significativos de esta Diputación.
Esta información y mucha mas desde su web:http://www.baluartearagones.net/
Contenido.
CARA A.
A1 El himno de una raza
A2 Que bateria es aquella
A3 Esfuerzate Virgen mia
A4 Mi padre cayo en la plaza
A5 Las telas que aqui se venden
A6 Yo tengo mejor verdura
A7 Vamos a hablar del asunto
A8 A Zaragoza le sobra-Despues de misa mayor-Ya viene pintando el dia
A9 Corren noticias en Francia
A10 Goyescas
CARA B:
B1 Por la independencia vamos a luchar
B2 De la provincia de Huesca-Los de Borja y Magallon-De Caspe los caspolinos-Jota de Zaragoza
B3 Pa plaza Las Tenerias
B4 Con la jota por delante
B5 Romance a Agustina de Aragon
B6 El sitio de Zaragoza
por el popular manager de boxeo D. Martín Miranda Marques. Estuvo al frente hasta mediados de 1978,
dejándolo todo en manos del bailarín y coreógrafo D. José Miguel Pamplona Angós.
Fue constituido como Asociación Cultural a partir del 23 de junio de 1981.
En sus estudios se impartieron clases de baile, tanto de jota como de ballet, música y canto;
el número de alumnos se elevó por entonces a aproximadamente a mil.
El trabajo de esta asociación estaba enfocado en varios niveles. El primero de ellos,
a la enseñanza de los jóvenes, poseyendo un elenco dividido en varios grupos de edades.
En segundo lugar, a las actuaciones en localidades en fiestas,
teniendo para este menester a los grupos folklóricos Aragón Vivo y Baluarte Aragonés
ambos ellos dependientes de esta empresa.
Sus componentes en un futuro formarían parte del Ballet Aragonés Baluarte;
Esta compañía hacía un promedio de 250 funciones anuales, cuyas actuaciones se realizaban exclusivamente
en teatros o en locales que hacen la función de teatro.
En el año 1988 esta Asociación Cultural se transforma en Empresa o Compañía Profesional
cuyo elenco artístico y técnico se aproxima a 140 personas, todas ellas acogidas a las leyes fiscales vigentes.
A su vez es Ballet Folklórico Aragonés distinguido por la Diputación General de Aragón
en: "Rutas de Primavera y Otoño", "Campañas de Música y Teatro" y para casos significativos de esta Diputación.
Esta información y mucha mas desde su web:http://www.baluartearagones.net/
Contenido.
CARA A.
A1 El himno de una raza
A2 Que bateria es aquella
A3 Esfuerzate Virgen mia
A4 Mi padre cayo en la plaza
A5 Las telas que aqui se venden
A6 Yo tengo mejor verdura
A7 Vamos a hablar del asunto
A8 A Zaragoza le sobra-Despues de misa mayor-Ya viene pintando el dia
A9 Corren noticias en Francia
A10 Goyescas
CARA B:
B1 Por la independencia vamos a luchar
B2 De la provincia de Huesca-Los de Borja y Magallon-De Caspe los caspolinos-Jota de Zaragoza
B3 Pa plaza Las Tenerias
B4 Con la jota por delante
B5 Romance a Agustina de Aragon
B6 El sitio de Zaragoza
LA XISTEN CLASS-CONCIERTO LA BOVEDA DEL ALBERGUE (ZARAGOZA) 6-6-2019
Concierto de la banda 'La Xisten Class', formada por integrantes de la Escuela Xixena de Zaragoza.
La Xisten Class de Escuela Xixena
Para muchos de los vecinos del zaragozano del Arrabal,
barrio Jesús y colindantes, el sonido de las dulzainas y gaitas
de los componentes del grupo de la Escuela Xixena se ha convertido en parte del espíritu del barrio.
Cada tarde, o bien desde el patio del colegio Cándido Domingo,
desde alguna de las aulas de formación del Centro Cívico Estación del Norte o desde su sede, instalada en la calle Horno, bocacalle de Sobrarbe.
El proyecto que nacería en 1992 hace 27 años- en Sena, un pueblo ubicado en el corazón del desierto de los Monegros,
de la mano de un grupo de amantes de la música tradicional
entre los que se encontraba Eduardo Plana.
¿El objetivo? Tratar de recuperar un instrumento típico aragonés hasta entonces perdido: la gaita de Boto.
Es un instrumento que se utilizaba sobre todo en el dance del paloteo de Sena.
Conseguimos fabricarlas por nosotros mismos y comenzar a difundir el instrumento y su repertorio musical.
La Xisten Class de Escuela Xixena
Para muchos de los vecinos del zaragozano del Arrabal,
barrio Jesús y colindantes, el sonido de las dulzainas y gaitas
de los componentes del grupo de la Escuela Xixena se ha convertido en parte del espíritu del barrio.
Cada tarde, o bien desde el patio del colegio Cándido Domingo,
desde alguna de las aulas de formación del Centro Cívico Estación del Norte o desde su sede, instalada en la calle Horno, bocacalle de Sobrarbe.
El proyecto que nacería en 1992 hace 27 años- en Sena, un pueblo ubicado en el corazón del desierto de los Monegros,
de la mano de un grupo de amantes de la música tradicional
entre los que se encontraba Eduardo Plana.
¿El objetivo? Tratar de recuperar un instrumento típico aragonés hasta entonces perdido: la gaita de Boto.
Es un instrumento que se utilizaba sobre todo en el dance del paloteo de Sena.
Conseguimos fabricarlas por nosotros mismos y comenzar a difundir el instrumento y su repertorio musical.
sábado, 8 de junio de 2019
ANTONIO LATORRE Y ORQUESTA FANTASIA Y NARBO-EP-1973
Antonio Latorre lleva alrededor de seis décadas dedicado a la canción,
desde que debutara en 1956 en el Teatro Principal de Barbastro,
y ha grabado una treintena de discos, en su mayoría de boleros,
género que interpreta con auténtica maestría, pero también pasodobles o rancheras.
Asimismo ha actuado en innumerables salas de fiesta y ha cantado en programas de radio y televisión.
Últimamente su carrera profesional se ha dedicado a preparar espectáculos que mezclan lo audiovisual con la música,
haciendo homenajes a su admirado Pablo Neruda y al bolero.
En estos momentos está paseando por España su espectáculo ‘Noche de boleros’,
en el que interpreta los clásicos de la canción melódica.
Con más de 50 años de trayectoria musical a sus espaldas, y un total de 100 títulos registrados como autor,
el barbastrense Antonio Latorre saca su nuevo disco, dedicado a los boleros mexicanos, ‘Serenata en México’,
con la colaboración del mariachi ‘Huapango’ de Veracruz.
Canciones como ‘Luz de Luna’, ‘Guadalajara’ y ‘Cielito lindo’
son algunos de los temas que vibran con la voz del cantante barbastrense.
Cantante de boleros por excelencia, Latorre afirma que en su vida musical ha procurado ser él mismo,
y considera que el bolero es un género musical que actúa como una escena teatral,
ya que cada artista debe adecuarlo a su propio estilo y contar la historia
que narra la letra de la canción como si de una interpretación se tratara.
‘Barbastro, perla de Aragón’, ‘Laluenga señorial’ y ‘Entremuro, barrio noble’ son también temas del autor,
que, a pesar de haber viajado en innumerables ocasiones por muchos lugares del mundo, no olvida sus raíces porque,
como él mismo destaca, “a Barbastro no lo olvida jamás,
porque aquí tuvo una infancia adorable y es la ciudad que no deja de brindarle oportunidades”.
Discografia: http://www.a45rpm.com/artistas_en_discos_vinilo.asp?P=1&Artista=Antonio_Latorre&Id=172
desde que debutara en 1956 en el Teatro Principal de Barbastro,
y ha grabado una treintena de discos, en su mayoría de boleros,
género que interpreta con auténtica maestría, pero también pasodobles o rancheras.
Asimismo ha actuado en innumerables salas de fiesta y ha cantado en programas de radio y televisión.
Últimamente su carrera profesional se ha dedicado a preparar espectáculos que mezclan lo audiovisual con la música,
haciendo homenajes a su admirado Pablo Neruda y al bolero.
En estos momentos está paseando por España su espectáculo ‘Noche de boleros’,
en el que interpreta los clásicos de la canción melódica.
Con más de 50 años de trayectoria musical a sus espaldas, y un total de 100 títulos registrados como autor,
el barbastrense Antonio Latorre saca su nuevo disco, dedicado a los boleros mexicanos, ‘Serenata en México’,
con la colaboración del mariachi ‘Huapango’ de Veracruz.
Canciones como ‘Luz de Luna’, ‘Guadalajara’ y ‘Cielito lindo’
son algunos de los temas que vibran con la voz del cantante barbastrense.
Cantante de boleros por excelencia, Latorre afirma que en su vida musical ha procurado ser él mismo,
y considera que el bolero es un género musical que actúa como una escena teatral,
ya que cada artista debe adecuarlo a su propio estilo y contar la historia
que narra la letra de la canción como si de una interpretación se tratara.
‘Barbastro, perla de Aragón’, ‘Laluenga señorial’ y ‘Entremuro, barrio noble’ son también temas del autor,
que, a pesar de haber viajado en innumerables ocasiones por muchos lugares del mundo, no olvida sus raíces porque,
como él mismo destaca, “a Barbastro no lo olvida jamás,
porque aquí tuvo una infancia adorable y es la ciudad que no deja de brindarle oportunidades”.
Discografia: http://www.a45rpm.com/artistas_en_discos_vinilo.asp?P=1&Artista=Antonio_Latorre&Id=172
viernes, 7 de junio de 2019
JOSE Mª DALDA-EP-MICHELLE 1966
En 1963 le animaron a presentarse a un concurso organizado por Radio Juventud de Calatayud y su locutor Fernando Mármol.
Aquel concurso no era otra cosa que una eliminatoria para un certamen nacional de cantantes aficionados.
De triunfar en su pueblo pasó a la final regional y de ahí a ser el representante de Aragón en el susodicho certamen que tenía su final en Las Palmas de Gran Canaria.
Pero entre medias se cruza la mili y debe andar de cabeza para que le concedan un permiso especial para trasladarse al archipiélago.
Allí por fin obtendrá el segundo premio en la especialidad de música iberoamericana y también el segundo de interpretación.
Liberado del uniforme caqui se traslada a Madrid. El locutor Juan de Toro le apadrina desde Radio Madrid de la cadena SER y lo inscribe en el Festival de Madrid
organizado por esa emisora. José María se alza con el primer premio con “Olvida” (Philips, 1964),
que le valdrá un contrato discográfico con un sello de postín. A raíz de ese triunfo actúa bastante por las salas madrileñas.
Su voz bien timbrada, potente y un tanto impersonal es idónea para defender cualquier canción festivalera y esa característica
le va a hacer ser requerido para participar en un buen número de los muchos festivales veraniegos en ciudades costeras.
Su gran año va a ser 1965 con la publicación de tres extended play y su participación en el Festival de Benidorm.
Allí concurre con tres canciones y coloca todas ellas en la final. La mejor clasificada será “Balada del viejo piano”, que ocuparía el cuarto puesto;
sin embargo la que mayor fama le reportaría será “El capitán”,
que también sería grabada por Laura.
Pero el verdadero espaldarazo va a venir al serle otorgado por el jurado
el Primer Premio de Interpretación, algo nada desdeñable y por delante
de cantantes emergentes como Federico Cabo, Alfredo o Los Martin’s.
Fruto de todo aquello será su EP: “José María Dalda en Benidorm”(Philips, 1965) que colocará al cantante bilbilitano por primera y última vez entre
la primera decena de las listas poco fiables de éxito y ventas de aquella época.
Su foto aparece en las revistas al lado de la de figuras consagradas como Tito Mora o Raphael y parece presagiar
una exitosa carrera para el cantante maño. Cierra el año con la publicación de un EP dedicado fundamentalmente
a baladas italianas: “Anochece / Si No Te Tuviera Más / Te Veo Marchar / Melodía Encadenada” (Philips, 1965),
que se vende razonablemente bien.
En 1966 continúa su periplo festivalero y publicando un disco
de éxitos internacionales siempre con el denominador común
de la melodía romántica.
Fruta del tiempo con temas de Beatles y de Eurovisión. Aquel verano
y el siguiente serán pródigos en actuaciones que le llevarán por Galicia,
Asturias y Aragón. A finales de ese año graba “Payaso” (Philips, 1966),
una de sus canciones más conocidas que dará título a otro de sus EP.
Pone punto final a su trayectoria discográfica con un disco dedicado
a estándares norteamericanos
cantados en español: “Pequeña Flor / El Amor Es Algo Maravilloso / Candilejas / Laura” (Philips, 1967).
Canciones bien interpretadas de un repertorio internacional
que tampoco alcanzan los hit parades.
Los festivales veraniegos comienzan a decaer y cantantes de buena voz como José María Dalda ven también como son menos solicitados que antes. No obstante, aún conseguirá en 1968 el segundo premio en el Festival de Tenerife,
que al parecer había sido amañado para que se produjera el triunfo de los hermanos portugueses Jess & James.
Al año siguiente ganará de nuevo el premio de interpretación en el Festival de Málaga,
dejando constancia de poseer una de las mejores voces masculinas de la década de los 60.
Un tanto desilusionado y obligado por las circunstancias familiares
a hacerse cargo del negocio de joyería; un negocio que aún conserva
en su Calatayud natal, decide retirarse de los escenarios,
dejando a medias una carrera que debía haber tenido más largo recorrido.
Pero como el que es picado por la serpiente de la música nunca elimina del todo ese veneno, en 1993 vuelve a participar en un festival benéfico
y a partir de ahí realizará grabaciones y actuaciones esporádicas
casi siempre circunscritas al ámbito de su localidad.
Algunas grabaciones de escaso interés dedicadas a rancheras,
jotas o musicando poemas donde vuelve a demostrar que el que tuvo, retuvo y que aún hoy es un auténtico héroe local en el pueblo zaragozano
donde nació ha pasado prácticamente toda su vida.
Una voz versátil y con una calidad fuera de toda duda que sirvió
de soporte perfecto a los compositores españoles que escribían temas románticos para festivales veraniegos.
Una voz que, como otras, se vio abocada a la desaparición cuando aquellos certámenes de promoción musical y turística
fueron borrados de la geografía española.
Información publicada por: Julián Molero, desde la pagina Lafonoteca https://lafonoteca.net/grupos/jose-maria-dalda
¨Payaso / De la mano / Noche de agosto / Los ojos del amor¨.
Maldonado y de Fernando escriben un tema para José María Dalda en el que payaso rima con fracaso.
Una canción melodramática muy del gusto de la época con la que el cantante aragonés logra una de sus mejores creaciones.
Hoy puede sonar trasnochada e irrecuperable, pero en ese momento era un claro exponente de la música melódica española.
Del superprolífico Mario Sellés canta “De la mano”, un rabioso tema juvenil, pegadizo al oído y de atmósfera moderna
que sirve un tanto de contrapunto a tanto tema lento como nos ha dejado este cantante.
Tema italiano para la tercera pista. De nuevo Gianni Morandi y su “Notte di ferragosto” para untar una capa de caramelo en el disco.
Termina el disco con una canción francesa que compuso e interpretó Enrico Macias: “Les yeux de l’amour”,
un buen tema tan romántico como es de esperar con este título y este cantante.
En suma, un disco muy aceptable dentro de los parámetros de la música melódica con una variación temática
en su contenido que es de agradecer. Uno de los mejores EP de este cantante.
Critica realizada y publicada por: Julián Molero, desde la pagina Lafonoteca https://lafonoteca.net/disco/payaso
ROSARITO-CONCIERTO LA BOVEDA DEL ALBERGUE (ZARAGOZA) 31-5-2019
Rosarito nace como proyecto musical en Zaragoza en el primer trimestre de 2013.
La banda originalmente estaba formada por Rubén Díaz (guitarra y voz)
y Carlos Villar (acordeón y teclados), músicos de larga trayectoria
que han militado en múltiples bandas y que unieron fuerzas en este proyecto acústico.
Acualmente la banda esta formada por:
Rubén Díaz (voz y guitarra)
Diego Llorente (bajo)
Ana Playán (batería)
Además hemos contado para el directo con Andrés Mazo (guitarra y trompeta)
y Pedro de Marina (bongós).
FACEBOOK:https://www.facebook.com/rosaritoduo
La banda originalmente estaba formada por Rubén Díaz (guitarra y voz)
y Carlos Villar (acordeón y teclados), músicos de larga trayectoria
que han militado en múltiples bandas y que unieron fuerzas en este proyecto acústico.
Acualmente la banda esta formada por:
Rubén Díaz (voz y guitarra)
Diego Llorente (bajo)
Ana Playán (batería)
Además hemos contado para el directo con Andrés Mazo (guitarra y trompeta)
y Pedro de Marina (bongós).
FACEBOOK:https://www.facebook.com/rosaritoduo
miércoles, 5 de junio de 2019
V.V.A.A.-CASSETTE-VOCES DE ARAGON TORRIJO, MONZALBARBA Y ALIAGA 1986
Cantan: : Trinidad Loscos, Isabel Usar, Jesus Benito, José Maria Julve.
Acompañamiento musical:
Quinteto de pulso y pua: Trobador.
Director: Jesu´s Gil martinez.
Bandurria 1.º: Jesçus Gil.
Bandurria 2.º : Aurelio Vallespín.
Laúd: Francisco Pastor.
Guitarras: Victor Per, Tomas Castillo.
Grabado en Estudios Gema (Barcelona).
Editado por OPEN TECORDS, S.A.
Contenido:
CARA A:
A1 De la copa de un olivo
A2 La parra
A3 Ni me tienes que pagar
A4 Canto al campo
A5 Que sera triste el amor
A6 Lleva sangre de leon
A7 La palomica
A8 En la corona un letrero
A9 Que va pegando vaivenes
A10 A Torrijo
A11 Rondaderas
CARA B:
B1 El campanero
B2 La paloma mensajera
B3 La magallonera
B4 La fiera
B5 Tengo mi caballo atado
B6 La golondrina
B7 Que vaya siempre coriendo
B8 Otra vez vengo a buscarte
B9 Y si no te veo doble
B10 Las flores y los cariños
B11 Despedida
Acompañamiento musical:
Quinteto de pulso y pua: Trobador.
Director: Jesu´s Gil martinez.
Bandurria 1.º: Jesçus Gil.
Bandurria 2.º : Aurelio Vallespín.
Laúd: Francisco Pastor.
Guitarras: Victor Per, Tomas Castillo.
Grabado en Estudios Gema (Barcelona).
Editado por OPEN TECORDS, S.A.
Contenido:
CARA A:
A1 De la copa de un olivo
A2 La parra
A3 Ni me tienes que pagar
A4 Canto al campo
A5 Que sera triste el amor
A6 Lleva sangre de leon
A7 La palomica
A8 En la corona un letrero
A9 Que va pegando vaivenes
A10 A Torrijo
A11 Rondaderas
CARA B:
B1 El campanero
B2 La paloma mensajera
B3 La magallonera
B4 La fiera
B5 Tengo mi caballo atado
B6 La golondrina
B7 Que vaya siempre coriendo
B8 Otra vez vengo a buscarte
B9 Y si no te veo doble
B10 Las flores y los cariños
B11 Despedida