¨Coro Antorcha¨.
Historia del Coro
Justina Mangue, Directora del "Coro Antocha de Zaragoza".
Justina Mangue Ndongo (nacida en Niefang), actual directora del Coro Antorcha de Zaragoza, comenta que el grupo surgió a raíz de la visita a España que en noviembre de 2006 efectuó el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial.
A su llegada a España, don Teodoro Obiang Nguema Mbasogo fue recibido con gran júbilo en el aeropuerto español de “Barajas”
por la comunidad guineoecuatoriana residente en España, destacando de entre ella la actuación del coro de mujeres “Aveglé”, de Zaragoza, fundado por Dolores Abeso, tristemente ya fallecida
a causa de un cáncer, y del que era su presidenta Emiliana Ayingono.
“El Coro Antorcha de Zaragoza” en su objetivo de tender puentes de hermandad y lazos culturales entre Guinea y España.
Así, por ejemplo, el 12 de Octubre es el día de la Hispanidad (y también el día de la “Virgen del Pilar”, patrona de Zaragoza),
y a su vez el día de celebración de la Independencia de Guinea.
En cuanto a las integrantes del “Coro Antorcha de Zaragoza”, la mayoría son bailarinas, y cuatro de ellas a su vez solistas
y compositoras de las letras y algunas de las canciones.
Es el caso de Sinforosa Ncana Esono (de Niefang); Imelda Melicó Masana
(de Mbini); Constancia Abeso Ndong Mangue (de Niefang), y Lusinda –Salomé– Mengue Mbá (de Bata).
Información obtenida desde: http://luisnegromarco.blogspot.com/2013/07/el-coro-antorcha-de-zaragoza-graba-en.html
viernes, 31 de enero de 2020
jueves, 30 de enero de 2020
ANGEL CORTES-AUDICIONES LA VOZ 2019
Angel Cortes. Nacido en Zaragoza el 25 de junio de 1980.
Realiza sus estudios musicales y de técnica vocal en su ciudad natal con Josefina Montiel y Elena Vicente, perfeccionando más tarde su formación como alumno
de los tenores Pedro Lavirgen y Eduardo Giménez en las ciudades de Madrid y Barcelona respectivamente, lugares con los que todavía mantiene contacto directo
y permanente.
También ha participado activamente en diferentes cursos y master classes con personalidades de la lírica, así como en concursos internacionales como:
· Concurso Internacional Montserrat Caballé.
· Concurso Internacional Francesc Viñas.
· Concurso Internacional Operalia.
· Concurso Internacional Ciudad de Logroño.
Ha realizado más de 200 representaciones íntegras de Zarzuela con orquesta
con diferentes compañías de este género, así como numerosas representaciones
operísticas y recitales líricos, siendo destacado en críticas televisivas y periodísticas como por ejemplo:
· "...Entre los solistas volvimos a escuchar al joven tenor Ángel Cortés, que ha mejorado su impostación
y provocó un estallido de aplausos..." - Heraldo de Aragón.
· "...El joven tenor, Ángel Cortés, logró el fervor más sonoro con una espectacular canción de Los Gavilanes"
- Heraldo de Aragón.
· "...Entre las voces de tenor destacó el lírico ligero Ángel Cortés, que con un instrumento homogéneo
y fácil cantó con buena técnica el aria una furtiva lagrima" - Revista "Ópera Actual" (Concierto Voces Montserrat Caballé).
Destacables son sus actuaciones en:
· Teatro Principal de Zaragoza
· Teatro Gaztambide (Tudela)
· Teatro Bretón (Logroño)
· Teatro Romea (Murcia)
· Teatro Real Carlos III de Aranjuez (Madrid)
· Teatro Olimpia (Huesca)
· Teatro Bellas Artes (Tarazona)
· Teatro Capitol (Calatayud)
· Palau Sant Jordi (Barcelona)
· Palacio de Congresos (Gran Gala durante la Exposición Internacional ExpoZaragoza 2008)
· Auditorio de Zaragoza
· Auditorio Teresa Berganza de Madrid
· L'Auditori (Barcelona)
· Auditorio Blau (Fórum Barcelona)
· Auditorio Sant Pierre de Cuisine de Toulousse (Francia)
· Catedral Basílica El Pilar (Zaragoza)
· Catedral de Barcelona
· Catedral de Palencia
· Catedral de Murcia
· Catedral de Alcalá de Henares (Madrid)
· Catedral de Teruel
Etcétera
En 2011 es premiado en el XXIX Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Logroño”, obteniendo reconocimiento especial
en la final del mismo tras interpretar el aria “Ella mi fu rapita… Parmi veder le lagrime” de la ópera “Rigoletto”.
Ha protagonizado los roles principales de tenor en las Óperas: “La Traviata”, “L’elisir D’amore” y "La Bohème".
Así como los roles protagonistas de las Zarzuelas: “La Verbena de la Paloma”, “Los Gavilanes”, “La Dolorosa”,
“Gigantes y Cabezudos” y “La Alegría de la Huerta”, todas ellas con acompañamiento orquestal completo.
Desde 2011 hasta la actualidad, colabora activamente como Tenor en Actos Oficiales del Estado para los que es requerida
su participación en presencia de autoridades políticas y militares, así como miembros de la Casa de Su Majestad
el Rey de España.
En sus dos únicas presentaciones al "Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé", años 2012 y 2013,
es elegido personalmente por Caballé de entre más de 300 concursantes de 60 países diferentes,
como intérprete en los conciertos que clausuran dicho Concurso y las Master Classes impartidas por dicha soprano,
bajo el título “Voces M. Caballé”,
interpretando en 2012 el Aria “Una furtiva lagrima” de “L’elisir D’amore” (único español seleccionado de la gala)
y en 2013 “Salut demeure chaste et pure” de la ópera “Faust”.
En 2014 participa en el concierto presentación del disco "El diablo en el poder" de la soprano,
compositora y directora de orquesta Pilar Jurado, con la que interpretó varios dúos así como la romanza
"Por el humo" de la Zarzuela "Doña Francisquita". Actualmente continúa impartiendo recitales de Ópera y Zarzuela,
así como representaciones íntegras de las mismas.
2019 ha sido uno de las grandes sorpresas de 'La Voz', llegando a la gran Final con un estilo diferente,
el lírico, y emocionando a público y coaches.
FACEBOOK: https://www.facebook.com/tenor.angel.cortes
Realiza sus estudios musicales y de técnica vocal en su ciudad natal con Josefina Montiel y Elena Vicente, perfeccionando más tarde su formación como alumno
de los tenores Pedro Lavirgen y Eduardo Giménez en las ciudades de Madrid y Barcelona respectivamente, lugares con los que todavía mantiene contacto directo
y permanente.
También ha participado activamente en diferentes cursos y master classes con personalidades de la lírica, así como en concursos internacionales como:
· Concurso Internacional Montserrat Caballé.
· Concurso Internacional Francesc Viñas.
· Concurso Internacional Operalia.
· Concurso Internacional Ciudad de Logroño.
Ha realizado más de 200 representaciones íntegras de Zarzuela con orquesta
con diferentes compañías de este género, así como numerosas representaciones
operísticas y recitales líricos, siendo destacado en críticas televisivas y periodísticas como por ejemplo:
· "...Entre los solistas volvimos a escuchar al joven tenor Ángel Cortés, que ha mejorado su impostación
y provocó un estallido de aplausos..." - Heraldo de Aragón.
· "...El joven tenor, Ángel Cortés, logró el fervor más sonoro con una espectacular canción de Los Gavilanes"
- Heraldo de Aragón.
· "...Entre las voces de tenor destacó el lírico ligero Ángel Cortés, que con un instrumento homogéneo
y fácil cantó con buena técnica el aria una furtiva lagrima" - Revista "Ópera Actual" (Concierto Voces Montserrat Caballé).
Destacables son sus actuaciones en:
· Teatro Principal de Zaragoza
· Teatro Gaztambide (Tudela)
· Teatro Bretón (Logroño)
· Teatro Romea (Murcia)
· Teatro Real Carlos III de Aranjuez (Madrid)
· Teatro Olimpia (Huesca)
· Teatro Bellas Artes (Tarazona)
· Teatro Capitol (Calatayud)
· Palau Sant Jordi (Barcelona)
· Palacio de Congresos (Gran Gala durante la Exposición Internacional ExpoZaragoza 2008)
· Auditorio de Zaragoza
· Auditorio Teresa Berganza de Madrid
· L'Auditori (Barcelona)
· Auditorio Blau (Fórum Barcelona)
· Auditorio Sant Pierre de Cuisine de Toulousse (Francia)
· Catedral Basílica El Pilar (Zaragoza)
· Catedral de Barcelona
· Catedral de Palencia
· Catedral de Murcia
· Catedral de Alcalá de Henares (Madrid)
· Catedral de Teruel
Etcétera
En 2011 es premiado en el XXIX Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Logroño”, obteniendo reconocimiento especial
en la final del mismo tras interpretar el aria “Ella mi fu rapita… Parmi veder le lagrime” de la ópera “Rigoletto”.
Ha protagonizado los roles principales de tenor en las Óperas: “La Traviata”, “L’elisir D’amore” y "La Bohème".
Así como los roles protagonistas de las Zarzuelas: “La Verbena de la Paloma”, “Los Gavilanes”, “La Dolorosa”,
“Gigantes y Cabezudos” y “La Alegría de la Huerta”, todas ellas con acompañamiento orquestal completo.
Desde 2011 hasta la actualidad, colabora activamente como Tenor en Actos Oficiales del Estado para los que es requerida
su participación en presencia de autoridades políticas y militares, así como miembros de la Casa de Su Majestad
el Rey de España.
En sus dos únicas presentaciones al "Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé", años 2012 y 2013,
es elegido personalmente por Caballé de entre más de 300 concursantes de 60 países diferentes,
como intérprete en los conciertos que clausuran dicho Concurso y las Master Classes impartidas por dicha soprano,
bajo el título “Voces M. Caballé”,
interpretando en 2012 el Aria “Una furtiva lagrima” de “L’elisir D’amore” (único español seleccionado de la gala)
y en 2013 “Salut demeure chaste et pure” de la ópera “Faust”.
En 2014 participa en el concierto presentación del disco "El diablo en el poder" de la soprano,
compositora y directora de orquesta Pilar Jurado, con la que interpretó varios dúos así como la romanza
"Por el humo" de la Zarzuela "Doña Francisquita". Actualmente continúa impartiendo recitales de Ópera y Zarzuela,
así como representaciones íntegras de las mismas.
2019 ha sido uno de las grandes sorpresas de 'La Voz', llegando a la gran Final con un estilo diferente,
el lírico, y emocionando a público y coaches.
FACEBOOK: https://www.facebook.com/tenor.angel.cortes
miércoles, 29 de enero de 2020
BANDA DE MUSICA DE HUESCA-CONCIERTO DE NAVIDAD 29-12-2019
La Banda de Música de Huesca se fundó en abril de 1985, dirigida por José Luis Sampériz Morera,
con un grupo de 30 músicos, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca.
El 3 de mayo de 1986 dio su primer concierto en la Delegación Provincial de Cultura de Huesca.
Desde hace años, está consolidada con 60 músicos no profesionales,
además de los educandos que forman parte de la escuela y que progresivamente se van incorporando.
La Banda ha ofrecido diversos conciertos en España, Francia, Italia, Bélgica, Polonia y República Checa.
En 1992 el Ayuntamiento de Huesca le concede la Parrilla de Oro y en 1993 gana la Pajarita de Oro,
en la modalidad de Cultura, en el concurso Altoaragoneses del Año, organizado por el Diario del Altoaragón.
En el año 2000 graba el disco compacto “Música Laurentina”.
Dos años más tarde participa en el Festival Periferias con adaptaciones de temas del músico Fela Kuti,
por las que recibe muy buenas críticas y felicitaciones en prensa especializada nacional y extranjera.
En 2004 graba un segundo disco, “Nuestra Música”, que recoge las principales obras y adaptaciones para banda
de José L. Sampériz.
Recientemente ha actuado de nuevo en el Festival Periferias con notable éxito.
En 2010 graban su tercer disco ¨Huesca suena¨
WEB: http://www.bandamusicahuesca.com/
Concierto de Navidad a cargo de la Banda de Música: "Ciudad de Huéscar." Dirigida por D. Enrique Alonso Soler.
En el teatro oscense el Domingo 29 de Diciembre del 2.019.
con un grupo de 30 músicos, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca.
El 3 de mayo de 1986 dio su primer concierto en la Delegación Provincial de Cultura de Huesca.
Desde hace años, está consolidada con 60 músicos no profesionales,
además de los educandos que forman parte de la escuela y que progresivamente se van incorporando.
La Banda ha ofrecido diversos conciertos en España, Francia, Italia, Bélgica, Polonia y República Checa.
En 1992 el Ayuntamiento de Huesca le concede la Parrilla de Oro y en 1993 gana la Pajarita de Oro,
en la modalidad de Cultura, en el concurso Altoaragoneses del Año, organizado por el Diario del Altoaragón.
En el año 2000 graba el disco compacto “Música Laurentina”.
Dos años más tarde participa en el Festival Periferias con adaptaciones de temas del músico Fela Kuti,
por las que recibe muy buenas críticas y felicitaciones en prensa especializada nacional y extranjera.
En 2004 graba un segundo disco, “Nuestra Música”, que recoge las principales obras y adaptaciones para banda
de José L. Sampériz.
Recientemente ha actuado de nuevo en el Festival Periferias con notable éxito.
En 2010 graban su tercer disco ¨Huesca suena¨
WEB: http://www.bandamusicahuesca.com/
Concierto de Navidad a cargo de la Banda de Música: "Ciudad de Huéscar." Dirigida por D. Enrique Alonso Soler.
En el teatro oscense el Domingo 29 de Diciembre del 2.019.
martes, 28 de enero de 2020
V.V.A.A.-CD-II CERTAMEN NACIONAL DE COMPOSICION DE MUSICA POPULAR ARAGONESA COMARCA DEL SOBRARBE 2014
¨II Certamen de Composición de Música Popular Aragonesa Comarca del Sobrarbe¨.
Aqui tenéis el resultado del empeño que la Asociación Gaiteros de Aragón tiene en llevar a cabo los
¨Certamenes Nacionales de Composición de Música Popular Aragonesa¨.
Con este segundo disco hemos conseguido otro pilar más para la consolidación de nuestro proyecto,
que poco a poco y con un gran esfuerzo, dados los tiempos que corren, hemos sacado adelante.
Perditirme que desde esras lineas envié mi más cordial agradecimiento a los miembros del jurado,
que desinteresadamente colaboraon con su buen hacer en esa dificil labor de elegir las composiciones
ganadoras entre las 30 presentadas.
El jurado estuvo compuesto por José Lera, Roberto Serrano, Francisco Quesada, Daniel Rios,
Natalia Martín, Marina Morón y Pedro Barcelona.
También agradexer más alla de la financiación aportada por el Ayuntamiento de Aínsa, la Camara del Sonrarbe
y la Diputación Provincial de Huesca, el oportuno e imprescindible apoyo suministrado
por el Centro de Vacaciones Morillo de Tou y la Fundación Liguerre de Cinca, en el pistoletazo de salida.
Y nuestra más profunda gratitud a María José Sorribas, periodista de Aragón Televisión,
que presentó en el escenario con toda su profesionalidad el Certamen de Ainsa.
El proximo Certamen sera en Teruel y esperamos que sea de vuestro agrado.
- Grabación y mezclas: Laboratorio Audiovisual de Zaragoza Cultural por Carlos Estella y José Huerta
excepto temas 12 y 14 en Luna Nueva por David Marco.
- Masterización: Carlos Estella.
- Edición: Daniel Rios.
- Diseño y maquetación: Ignacio Navarro.
- Jurado: Pedro Barcelona, José Lera, Natalia Martín, Marina Morón,
Francisco Quesada, Daniel Rios y Roberto Serrano.
Intervienen en esta grabación:
Pepin Banzo Salvo.
Mosicaires.
Mario Gros Herrero.
Fernando Daniel Ariza Barra.
David Aznar García.
Pablo Mir Herrero.
Andres Mir Herrero.
Francisco Jesús López Baguesa.
Marina Gros Breto.
Angel Martinez León.
Aqui tenéis el resultado del empeño que la Asociación Gaiteros de Aragón tiene en llevar a cabo los
¨Certamenes Nacionales de Composición de Música Popular Aragonesa¨.
Con este segundo disco hemos conseguido otro pilar más para la consolidación de nuestro proyecto,
que poco a poco y con un gran esfuerzo, dados los tiempos que corren, hemos sacado adelante.
Perditirme que desde esras lineas envié mi más cordial agradecimiento a los miembros del jurado,
que desinteresadamente colaboraon con su buen hacer en esa dificil labor de elegir las composiciones
ganadoras entre las 30 presentadas.
El jurado estuvo compuesto por José Lera, Roberto Serrano, Francisco Quesada, Daniel Rios,
Natalia Martín, Marina Morón y Pedro Barcelona.
También agradexer más alla de la financiación aportada por el Ayuntamiento de Aínsa, la Camara del Sonrarbe
y la Diputación Provincial de Huesca, el oportuno e imprescindible apoyo suministrado
por el Centro de Vacaciones Morillo de Tou y la Fundación Liguerre de Cinca, en el pistoletazo de salida.
Y nuestra más profunda gratitud a María José Sorribas, periodista de Aragón Televisión,
que presentó en el escenario con toda su profesionalidad el Certamen de Ainsa.
El proximo Certamen sera en Teruel y esperamos que sea de vuestro agrado.
- Grabación y mezclas: Laboratorio Audiovisual de Zaragoza Cultural por Carlos Estella y José Huerta
excepto temas 12 y 14 en Luna Nueva por David Marco.
- Masterización: Carlos Estella.
- Edición: Daniel Rios.
- Diseño y maquetación: Ignacio Navarro.
- Jurado: Pedro Barcelona, José Lera, Natalia Martín, Marina Morón,
Francisco Quesada, Daniel Rios y Roberto Serrano.
Intervienen en esta grabación:
Pepin Banzo Salvo.
Mosicaires.
Mario Gros Herrero.
Fernando Daniel Ariza Barra.
David Aznar García.
Pablo Mir Herrero.
Andres Mir Herrero.
Francisco Jesús López Baguesa.
Marina Gros Breto.
Angel Martinez León.
lunes, 27 de enero de 2020
domingo, 26 de enero de 2020
ALEX BENEDICT-EP-LEFT UNDONE 2013
Alex Benedict, pianista de Zaragoza.
Información obtenida desde: https://soundcloud.com/alexbenedict
Información obtenida desde: https://soundcloud.com/alexbenedict
sábado, 25 de enero de 2020
VIEJO-CD-THE GOLDBLUM VARIATIONS VWV 002 2020
¨Viejo¨,cntautor desde Chodes (Zaragoza).
Pajaritos y resignificación temporal.
Estuvieron presente en samplers o en espíritu: John Fahey, la NBC, Pony Bravo,
Slavoj Zizek, Mac Demarco, Robert Oppenheimer, Erik Satie, Wilco, Violeta Parra,
Graham Coxon, Dylan Thomas, Stella Donelly, los Fresones Rebeldes,
TV Girl, el concepto metafísico de Flutedrop y el SEPE.
Lo digo sin pretender responsabilizar a nadie de nada.
Pajaritos y resignificación temporal.
Estuvieron presente en samplers o en espíritu: John Fahey, la NBC, Pony Bravo,
Slavoj Zizek, Mac Demarco, Robert Oppenheimer, Erik Satie, Wilco, Violeta Parra,
Graham Coxon, Dylan Thomas, Stella Donelly, los Fresones Rebeldes,
TV Girl, el concepto metafísico de Flutedrop y el SEPE.
Lo digo sin pretender responsabilizar a nadie de nada.
BETTY BASANTES-CD-EXITOS BETTY MAR 2013
Betty Basantes, cantante de boleros de Zaragoza.
Información obtenida desde: https://soundcloud.com/betty-mar
Información obtenida desde: https://soundcloud.com/betty-mar
jueves, 23 de enero de 2020
BREATH & PLAY SAXOPHONE-CD-BREATH & PLAY SAXOPHONE 2020
Breath & Play Saxophone.Es un proyecto compuesto por tres saxofonistas profesionales con amplia experiencia como artistas y educadores.
El proyecto está respaldado con nuestra experiencia intensiva como profesor.
Creemos en la necesidad de llenar un vacío de aprendizaje que se ha descuidado hasta ahora y nos gustaría ofrecer una respuesta a nuestros jóvenes estudiantes.
El saxofón Breath & Play tiene dos objetivos únicos: crear material de aprendizaje de calidad, específico para saxofón y piano y dirigido a estudiantes de grado 2 a 5 y comisionar nuevas piezas para saxofón
y piano que ampliarán la elección para los jóvenes saxofonistas.
Saxofonistas: Héctor Canós, Daniel Simón y Guillermo Lacámara
Pianista : Oscar Navarro
Compositor: Iván Romero
Sello: Delicias Dsicográficas (Zaragoza)
WEB: https://breathandplaysaxophone.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/breathandplaysaxophone/
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/breathandplaysaxophone/
El proyecto está respaldado con nuestra experiencia intensiva como profesor.
Creemos en la necesidad de llenar un vacío de aprendizaje que se ha descuidado hasta ahora y nos gustaría ofrecer una respuesta a nuestros jóvenes estudiantes.
El saxofón Breath & Play tiene dos objetivos únicos: crear material de aprendizaje de calidad, específico para saxofón y piano y dirigido a estudiantes de grado 2 a 5 y comisionar nuevas piezas para saxofón
y piano que ampliarán la elección para los jóvenes saxofonistas.
Saxofonistas: Héctor Canós, Daniel Simón y Guillermo Lacámara
Pianista : Oscar Navarro
Compositor: Iván Romero
Sello: Delicias Dsicográficas (Zaragoza)
WEB: https://breathandplaysaxophone.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/breathandplaysaxophone/
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/breathandplaysaxophone/
miércoles, 22 de enero de 2020
LICANTROPEZ-MAQUETA-RUIDO BLANCO 2013
¨Licantropez¨, desde Huesca, música piano, organo, instrumental.
martes, 21 de enero de 2020
GRUPO LA FUEVA-CONCIERTO LA BOVEDA DEL ALBERGUE ( ZARAGOZA) 10-1-2019
GRUPO LA FUEVA, del valle de La Fueva de la Provincia
de HUESCA, Aragon es mucho mas que Zaragoza.
Musica de los años 60, bailable con acentos pirenaicos.
de HUESCA, Aragon es mucho mas que Zaragoza.
Musica de los años 60, bailable con acentos pirenaicos.
lunes, 20 de enero de 2020
JUANJO JAVIERRE-SINGLE-B.S.O REWIND (ORIGINAL MOTION PINCTURE) 2020
Juan José Javierre Acín (nacido en Huesca, 1968) es un compositor, teclista, productor y cantante español.
Es conocido principalmente por sus trabajos en la banda de garage rock, Mestizos, y por su posterior trayectoria como compositor de las exitosas comedias cinematográficas
Fuera de carta y Que se mueran los feos del director Nacho G. Velilla.
El año 1984 en Huesca funda junto con Ernesto Rodellar (bajo),
Fernando Lozano (batería), José Antonio Machuca (guitarra)
y José Ramón Oto (guitarra y saxofón) el grupo alter punk
Ejercicios Espirituales que pasó a llamarse Mestizos
a partir del verano de 1985.
Además está considerado como uno de los pioneros de la moderna dance music en España con sus proyectos Soul Mondo y Nu Tempo.
Como director y guionista
2009 - Black Lulu (cortometraje)
2007 - España baila (TV)
Como compositor
2019 - La caza del monte perdido (serie de TV)
2016 - Villaviciosa de al lado (Banda sonora original de la pelicula)
2011 - Los Quién (serie de TV)
2011 - No lo llames amor... llámalo X
2010 - Que se mueran los feos
2010 - Il mondo mio (cortometraje)
2009 - Black Lulu (cortometraje)
2009 - Daniel's Journey
2007 - Fuera de carta
2007 - España baila (TV)
Discografía:
Con Mestizos
1986 - Por el día y por la noche (Discos DRO)
1987 - La pócima del amor (Discos DRO)
1991 - Qué pasa en la calle (La Fábrica Magnética)
2008 - Ya es hora de regresar (Producciones sin/con Pasiones)
Con Soul Mondo
1995 - Explorando en el planeta Gumbo (Fonomusic)
1997 - Nada malo en la casa (Fonomusic)
Con Profesor Somno
1999 - Rewiev (Revel-de)
Con Nu Tempo
2000 - Rumbo a nuevas islas (So Dens)
Como Juanjo Javierre
2005 - Primera vuelta completa (Grabaciones en el Mar)
2010 - Que se mueran los feos, BSO (Grabaciones en el Mar)
2016 - Villaviciosa de al lado (Emi music)
Premios
Biznaga a la mejor banda sonora en el Festival de Málaga de Cine Español 2010 por Que se mueran los feos
Premio Antón García Abril a la mejor música original en la SCIFE 2009 por Daniel's Journey
Premio a la mejor ambientación musical en el Festival Memorimage 2008 por España baila
Premio a la mejor banda sonora original en el Festival Cheste Spanta 2010 por Il mondo mio
Premio Especial en los VII Premios de la Música Aragonesa 2006
WEB: http://juanjojavierre.com
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/
Es conocido principalmente por sus trabajos en la banda de garage rock, Mestizos, y por su posterior trayectoria como compositor de las exitosas comedias cinematográficas
Fuera de carta y Que se mueran los feos del director Nacho G. Velilla.
El año 1984 en Huesca funda junto con Ernesto Rodellar (bajo),
Fernando Lozano (batería), José Antonio Machuca (guitarra)
y José Ramón Oto (guitarra y saxofón) el grupo alter punk
Ejercicios Espirituales que pasó a llamarse Mestizos
a partir del verano de 1985.
Además está considerado como uno de los pioneros de la moderna dance music en España con sus proyectos Soul Mondo y Nu Tempo.
Como director y guionista
2009 - Black Lulu (cortometraje)
2007 - España baila (TV)
Como compositor
2019 - La caza del monte perdido (serie de TV)
2016 - Villaviciosa de al lado (Banda sonora original de la pelicula)
2011 - Los Quién (serie de TV)
2011 - No lo llames amor... llámalo X
2010 - Que se mueran los feos
2010 - Il mondo mio (cortometraje)
2009 - Black Lulu (cortometraje)
2009 - Daniel's Journey
2007 - Fuera de carta
2007 - España baila (TV)
Discografía:
Con Mestizos
1986 - Por el día y por la noche (Discos DRO)
1987 - La pócima del amor (Discos DRO)
1991 - Qué pasa en la calle (La Fábrica Magnética)
2008 - Ya es hora de regresar (Producciones sin/con Pasiones)
Con Soul Mondo
1995 - Explorando en el planeta Gumbo (Fonomusic)
1997 - Nada malo en la casa (Fonomusic)
Con Profesor Somno
1999 - Rewiev (Revel-de)
Con Nu Tempo
2000 - Rumbo a nuevas islas (So Dens)
Como Juanjo Javierre
2005 - Primera vuelta completa (Grabaciones en el Mar)
2010 - Que se mueran los feos, BSO (Grabaciones en el Mar)
2016 - Villaviciosa de al lado (Emi music)
Premios
Biznaga a la mejor banda sonora en el Festival de Málaga de Cine Español 2010 por Que se mueran los feos
Premio Antón García Abril a la mejor música original en la SCIFE 2009 por Daniel's Journey
Premio a la mejor ambientación musical en el Festival Memorimage 2008 por España baila
Premio a la mejor banda sonora original en el Festival Cheste Spanta 2010 por Il mondo mio
Premio Especial en los VII Premios de la Música Aragonesa 2006
WEB: http://juanjojavierre.com
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/
miércoles, 15 de enero de 2020
MIERCOLES DE CECINA-GALA RADIO JACA A BENEFICIO DE LA CRUZ ROJA 13-12-2019
¨Miércoles de Cecina¨.
Tras una trayectoria de 20 años, este grupo de música folk con base en Jaca
se propone consolidarse entre el público con No semos cosa,
un disco que mezcla sonidos propios del Pirineo de Aragón y Francia con otros de México y el Piamonte (Italia) en una mezcolanza de estilos, temas, ritmos e instrumentos de la que hicieron gala en su presentación por espacio de una hora.
El disco se grabó en el estudio de David Navarro en Alerre y su prólogo es de Enrique Bayona. El diseño de la portada es de Saúl M. Irigaray, de la empresa
Garabato Estudio, con sede en Jaca, mientras que la portada es obra del artista gráfico Andrés Begué, que se basó en una imagen tomada por el histórico fotógrafo Francisco de las Heras en la que capturó a un grupo de ansotanos bailando con el traje tradicional
en una plaza del pueblo durante los años veinte del siglo pasado.
Los miembros de Miércoles de Cecina, en su mayor parte con pasado en el Grupo Folklórico Alto Aragón, decidieron recopilar una veintena de canciones, de las que la mitad fueron compuestas para esta ocasión.
No semos cosa, el tema que abre el disco, es una ranchera que hace referencia a otros grupos populares con los que compartieron el escenario
en los últimos años.
Carlos Franco y Luis Salesa fueron los principales autores de la música
del disco, que rinde homenaje a algunos escritores de la tierra, como
la chesa Rosario Ustáriz o Hilario Jarne, de la pedanía jaquesa de Atarés.
También es un trabajo que pone en valor las costumbres y las lenguas
del Pirineo, dejando constancia del cheso, el patués o el bearnés en algunas de las nuevas canciones.
Miguel Ángel Pueyo ¨Tebo¨: Acordeón y coros.
Alfredo Larraz: bajo, ukelele-bajo y coros.
Lucía Guillén: Voz.
Ana Guillén: Voz.
Eduardo Gil: Voz.
Carlos Franco,: Guitarricos, pndereta jamaicana, otras percusiones y voz.
Guzmán Fernández: Laúd, bandurria, violín, mandolina-banjo, percusiones y coros.
Ana Barrón: Flauta travesera y coros.
Miguel Albertín: Batería.
Son los componentes que ponen notas y alma a las partituras de Miércoles de Cecina,
cuyo nombre alude a su día de ensayo habitual y a un alimento presente en sus meriendas.
Información obtenida desde: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1190328
FACEBOOK: https://www.facebook.com/miercolesdececina/
Gala solidaria a beneficio de Cruz Roja.
La cita fue el viernes 13 de diciembre, a las 20’30 horas, en el Palacio de Congresos de Jaca.
La música la posuel grupo del folk Miércoles de Cecina, que se subio al escenario de forma altruista
y presentarón su disco “No semos cosa”.
Durante más de una hora tocarón sus nuevas canciones y repasarón temas populares
a los que siempre dan su toque personal.
En la que fue su presentación oficial del disco, el grupo de folk del Pirineo Aragonés estubo acompañado
por otros músicos que han colaborado en la grabación del CD.
Radio Jaca lleva 23 años organizando esta Gala solidaria con la que cada año se recaudan fondos
para la actividad social de Cruz Roja en la Jacetania.
Tras una trayectoria de 20 años, este grupo de música folk con base en Jaca
se propone consolidarse entre el público con No semos cosa,
un disco que mezcla sonidos propios del Pirineo de Aragón y Francia con otros de México y el Piamonte (Italia) en una mezcolanza de estilos, temas, ritmos e instrumentos de la que hicieron gala en su presentación por espacio de una hora.
El disco se grabó en el estudio de David Navarro en Alerre y su prólogo es de Enrique Bayona. El diseño de la portada es de Saúl M. Irigaray, de la empresa
Garabato Estudio, con sede en Jaca, mientras que la portada es obra del artista gráfico Andrés Begué, que se basó en una imagen tomada por el histórico fotógrafo Francisco de las Heras en la que capturó a un grupo de ansotanos bailando con el traje tradicional
en una plaza del pueblo durante los años veinte del siglo pasado.
Los miembros de Miércoles de Cecina, en su mayor parte con pasado en el Grupo Folklórico Alto Aragón, decidieron recopilar una veintena de canciones, de las que la mitad fueron compuestas para esta ocasión.
No semos cosa, el tema que abre el disco, es una ranchera que hace referencia a otros grupos populares con los que compartieron el escenario
en los últimos años.
Carlos Franco y Luis Salesa fueron los principales autores de la música
del disco, que rinde homenaje a algunos escritores de la tierra, como
la chesa Rosario Ustáriz o Hilario Jarne, de la pedanía jaquesa de Atarés.
También es un trabajo que pone en valor las costumbres y las lenguas
del Pirineo, dejando constancia del cheso, el patués o el bearnés en algunas de las nuevas canciones.
Miguel Ángel Pueyo ¨Tebo¨: Acordeón y coros.
Alfredo Larraz: bajo, ukelele-bajo y coros.
Lucía Guillén: Voz.
Ana Guillén: Voz.
Eduardo Gil: Voz.
Carlos Franco,: Guitarricos, pndereta jamaicana, otras percusiones y voz.
Guzmán Fernández: Laúd, bandurria, violín, mandolina-banjo, percusiones y coros.
Ana Barrón: Flauta travesera y coros.
Miguel Albertín: Batería.
Son los componentes que ponen notas y alma a las partituras de Miércoles de Cecina,
cuyo nombre alude a su día de ensayo habitual y a un alimento presente en sus meriendas.
Información obtenida desde: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1190328
FACEBOOK: https://www.facebook.com/miercolesdececina/
Gala solidaria a beneficio de Cruz Roja.
La cita fue el viernes 13 de diciembre, a las 20’30 horas, en el Palacio de Congresos de Jaca.
La música la posuel grupo del folk Miércoles de Cecina, que se subio al escenario de forma altruista
y presentarón su disco “No semos cosa”.
Durante más de una hora tocarón sus nuevas canciones y repasarón temas populares
a los que siempre dan su toque personal.
En la que fue su presentación oficial del disco, el grupo de folk del Pirineo Aragonés estubo acompañado
por otros músicos que han colaborado en la grabación del CD.
Radio Jaca lleva 23 años organizando esta Gala solidaria con la que cada año se recaudan fondos
para la actividad social de Cruz Roja en la Jacetania.
martes, 14 de enero de 2020
GRUPO VAL D´ECHO-XXII GALA RADIO LA GRANJA JACA (HUESCA)
¨Grupo Val D¨echo¨. Grupo folklórico creado en Echo en 1980 a partir de la rondalla tradicional (ya existente en 1923); recopila el folklore popular local, realiza nuevas creaciones, siempre con textos en aragonés cheso, y da a conocer sus producciones en actuaciones y grabaciones.
Entre sus componentes destacan: Pepe Lera, Chuan Chusé Lagraba,
Miguel A. Chil.
Algunas de sus canciones se han difundido por todo Aragón,
como S’ha feito de nuei («Ha anochecido»).
Obra discográfica:
Subordán (1981)
Nugando (1984)
Selva de Oza (1990)
Flor de nieu (1996)
¨Gala Palacio de Congresos de Jaca en la XXII edición¨.
El grupo folclórico La Val d’Echo llenaba de público el Palacio de Congresos de Jaca en la XXII edición de la Gala solidaria de Radio Jaca y lo hacia aflorando el sentimiento de las 450 personas que acudian a esta cita solidaria.
Los de Hecho no se prodigan en sus actuaciones y cientos de personas quisieron aprovechar la ocasión de escucharlos en directo.
Un año más han querido colaborar en esta iniciativa solidaria que desde hace 22 años recauda fondos para la labor diaria de Cruz Roja
en la Jacetania.
El Grupo La Val d’Echo repasaba durante más de una hora las creaciones más tradicionales de sus cuatro discos,
entre ellas el himno aragonés “Sa feito de nuei”. Elndirector del grupo, Pepe Lera, conducía el concierto en cheso,
como son sus canciones.
Se subían al escenario del Palacio de Congresos de Jaca prácticamente la totalidad de sus componentes,
trece forman la rondalla y doce lucían los trajes típicos y bailaban los dances de la tierra.
Como grupo, la rondalla chesa lleva más de 100 años pero hace casi 40 decidieron juntarse como grupo
y dejar el legado musical del valle en cuatro discos publicados en 1981, 1984, 1990 y 1996.
Su objetivo siempre ha sido recoger todo el folclore que había en el valle de Hecho, mantenerlo y difundirlo.
Entre sus componentes destacan: Pepe Lera, Chuan Chusé Lagraba,
Miguel A. Chil.
Algunas de sus canciones se han difundido por todo Aragón,
como S’ha feito de nuei («Ha anochecido»).
Obra discográfica:
Subordán (1981)
Nugando (1984)
Selva de Oza (1990)
Flor de nieu (1996)
¨Gala Palacio de Congresos de Jaca en la XXII edición¨.
El grupo folclórico La Val d’Echo llenaba de público el Palacio de Congresos de Jaca en la XXII edición de la Gala solidaria de Radio Jaca y lo hacia aflorando el sentimiento de las 450 personas que acudian a esta cita solidaria.
Los de Hecho no se prodigan en sus actuaciones y cientos de personas quisieron aprovechar la ocasión de escucharlos en directo.
Un año más han querido colaborar en esta iniciativa solidaria que desde hace 22 años recauda fondos para la labor diaria de Cruz Roja
en la Jacetania.
El Grupo La Val d’Echo repasaba durante más de una hora las creaciones más tradicionales de sus cuatro discos,
entre ellas el himno aragonés “Sa feito de nuei”. Elndirector del grupo, Pepe Lera, conducía el concierto en cheso,
como son sus canciones.
Se subían al escenario del Palacio de Congresos de Jaca prácticamente la totalidad de sus componentes,
trece forman la rondalla y doce lucían los trajes típicos y bailaban los dances de la tierra.
Como grupo, la rondalla chesa lleva más de 100 años pero hace casi 40 decidieron juntarse como grupo
y dejar el legado musical del valle en cuatro discos publicados en 1981, 1984, 1990 y 1996.
Su objetivo siempre ha sido recoger todo el folclore que había en el valle de Hecho, mantenerlo y difundirlo.
lunes, 13 de enero de 2020
VANESA OSETE Y ANGEL CORTES-CD-REFLEJOS DE MI VOZ 2014
Vanesa Osete Fernandez jotera de Zaragoza, Profesora de canto.
Jotera galardonada 11 de julio en 2014 en el IV Certámen Nacional de Jota Aragonesa,
se celebró en el Auditorio de La Muela, en la categoria de aficiondos.
Componente de la Compañía Aragonesa Ad Libitum con el espectaculo con su espectáculo " Saraqusta Zambra ".
FACEBOOK: https://www.facebook.com/vanesa.osetefernandez
Angel Cortes. Nacido en Zaragoza el 25 de junio de 1980.
Realiza sus estudios musicales y de técnica vocal en su ciudad natal con Josefina Montiel y Elena Vicente, perfeccionando más tarde su formación como alumno
de los tenores Pedro Lavirgen y Eduardo Giménez en las ciudades de Madrid y Barcelona respectivamente, lugares con los que todavía mantiene contacto directo
y permanente.
También ha participado activamente en diferentes cursos y master classes con personalidades de la lírica, así como en concursos internacionales como:
· Concurso Internacional Montserrat Caballé.
· Concurso Internacional Francesc Viñas.
· Concurso Internacional Operalia.
· Concurso Internacional Ciudad de Logroño.
Ha realizado más de 200 representaciones íntegras de Zarzuela con orquesta
con diferentes compañías de este género, así como numerosas representaciones
operísticas y recitales líricos, siendo destacado en críticas televisivas y periodísticas como por ejemplo:
· "...Entre los solistas volvimos a escuchar al joven tenor Ángel Cortés, que ha mejorado su impostación
y provocó un estallido de aplausos..." - Heraldo de Aragón.
· "...El joven tenor, Ángel Cortés, logró el fervor más sonoro con una espectacular canción de Los Gavilanes"
- Heraldo de Aragón.
· "...Entre las voces de tenor destacó el lírico ligero Ángel Cortés, que con un instrumento homogéneo
y fácil cantó con buena técnica el aria una furtiva lagrima" - Revista "Ópera Actual" (Concierto Voces Montserrat Caballé).
Destacables son sus actuaciones en:
· Teatro Principal de Zaragoza
· Teatro Gaztambide (Tudela)
· Teatro Bretón (Logroño)
· Teatro Romea (Murcia)
· Teatro Real Carlos III de Aranjuez (Madrid)
· Teatro Olimpia (Huesca)
· Teatro Bellas Artes (Tarazona)
· Teatro Capitol (Calatayud)
· Palau Sant Jordi (Barcelona)
· Palacio de Congresos (Gran Gala durante la Exposición Internacional ExpoZaragoza 2008)
· Auditorio de Zaragoza
· Auditorio Teresa Berganza de Madrid
· L'Auditori (Barcelona)
· Auditorio Blau (Fórum Barcelona)
· Auditorio Sant Pierre de Cuisine de Toulousse (Francia)
· Catedral Basílica El Pilar (Zaragoza)
· Catedral de Barcelona
· Catedral de Palencia
· Catedral de Murcia
· Catedral de Alcalá de Henares (Madrid)
· Catedral de Teruel
Etcétera
En 2011 es premiado en el XXIX Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Logroño”, obteniendo reconocimiento especial
en la final del mismo tras interpretar el aria “Ella mi fu rapita… Parmi veder le lagrime” de la ópera “Rigoletto”.
Ha protagonizado los roles principales de tenor en las Óperas: “La Traviata”, “L’elisir D’amore” y "La Bohème".
Así como los roles protagonistas de las Zarzuelas: “La Verbena de la Paloma”, “Los Gavilanes”, “La Dolorosa”,
“Gigantes y Cabezudos” y “La Alegría de la Huerta”, todas ellas con acompañamiento orquestal completo.
Desde 2011 hasta la actualidad, colabora activamente como Tenor en Actos Oficiales del Estado para los que es requerida
su participación en presencia de autoridades políticas y militares, así como miembros de la Casa de Su Majestad
el Rey de España.
En sus dos únicas presentaciones al "Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé", años 2012 y 2013,
es elegido personalmente por Caballé de entre más de 300 concursantes de 60 países diferentes,
como intérprete en los conciertos que clausuran dicho Concurso y las Master Classes impartidas por dicha soprano,
bajo el título “Voces M. Caballé”,
interpretando en 2012 el Aria “Una furtiva lagrima” de “L’elisir D’amore” (único español seleccionado de la gala)
y en 2013 “Salut demeure chaste et pure” de la ópera “Faust”.
En 2014 participa en el concierto presentación del disco "El diablo en el poder" de la soprano,
compositora y directora de orquesta Pilar Jurado, con la que interpretó varios dúos así como la romanza
"Por el humo" de la Zarzuela "Doña Francisquita". Actualmente continúa impartiendo recitales de Ópera y Zarzuela,
así como representaciones íntegras de las mismas.
2019 ha sido uno de las grandes sorpresas de 'La Voz', llegando a la gran Final con un estilo diferente,
el lírico, y emocionando a público y coaches.
FACEBOOK: https://www.facebook.com/tenor.angel.cortes
Jotera galardonada 11 de julio en 2014 en el IV Certámen Nacional de Jota Aragonesa,
se celebró en el Auditorio de La Muela, en la categoria de aficiondos.
Componente de la Compañía Aragonesa Ad Libitum con el espectaculo con su espectáculo " Saraqusta Zambra ".
FACEBOOK: https://www.facebook.com/vanesa.osetefernandez
Angel Cortes. Nacido en Zaragoza el 25 de junio de 1980.
Realiza sus estudios musicales y de técnica vocal en su ciudad natal con Josefina Montiel y Elena Vicente, perfeccionando más tarde su formación como alumno
de los tenores Pedro Lavirgen y Eduardo Giménez en las ciudades de Madrid y Barcelona respectivamente, lugares con los que todavía mantiene contacto directo
y permanente.
También ha participado activamente en diferentes cursos y master classes con personalidades de la lírica, así como en concursos internacionales como:
· Concurso Internacional Montserrat Caballé.
· Concurso Internacional Francesc Viñas.
· Concurso Internacional Operalia.
· Concurso Internacional Ciudad de Logroño.
Ha realizado más de 200 representaciones íntegras de Zarzuela con orquesta
con diferentes compañías de este género, así como numerosas representaciones
operísticas y recitales líricos, siendo destacado en críticas televisivas y periodísticas como por ejemplo:
· "...Entre los solistas volvimos a escuchar al joven tenor Ángel Cortés, que ha mejorado su impostación
y provocó un estallido de aplausos..." - Heraldo de Aragón.
· "...El joven tenor, Ángel Cortés, logró el fervor más sonoro con una espectacular canción de Los Gavilanes"
- Heraldo de Aragón.
· "...Entre las voces de tenor destacó el lírico ligero Ángel Cortés, que con un instrumento homogéneo
y fácil cantó con buena técnica el aria una furtiva lagrima" - Revista "Ópera Actual" (Concierto Voces Montserrat Caballé).
Destacables son sus actuaciones en:
· Teatro Principal de Zaragoza
· Teatro Gaztambide (Tudela)
· Teatro Bretón (Logroño)
· Teatro Romea (Murcia)
· Teatro Real Carlos III de Aranjuez (Madrid)
· Teatro Olimpia (Huesca)
· Teatro Bellas Artes (Tarazona)
· Teatro Capitol (Calatayud)
· Palau Sant Jordi (Barcelona)
· Palacio de Congresos (Gran Gala durante la Exposición Internacional ExpoZaragoza 2008)
· Auditorio de Zaragoza
· Auditorio Teresa Berganza de Madrid
· L'Auditori (Barcelona)
· Auditorio Blau (Fórum Barcelona)
· Auditorio Sant Pierre de Cuisine de Toulousse (Francia)
· Catedral Basílica El Pilar (Zaragoza)
· Catedral de Barcelona
· Catedral de Palencia
· Catedral de Murcia
· Catedral de Alcalá de Henares (Madrid)
· Catedral de Teruel
Etcétera
En 2011 es premiado en el XXIX Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Logroño”, obteniendo reconocimiento especial
en la final del mismo tras interpretar el aria “Ella mi fu rapita… Parmi veder le lagrime” de la ópera “Rigoletto”.
Ha protagonizado los roles principales de tenor en las Óperas: “La Traviata”, “L’elisir D’amore” y "La Bohème".
Así como los roles protagonistas de las Zarzuelas: “La Verbena de la Paloma”, “Los Gavilanes”, “La Dolorosa”,
“Gigantes y Cabezudos” y “La Alegría de la Huerta”, todas ellas con acompañamiento orquestal completo.
Desde 2011 hasta la actualidad, colabora activamente como Tenor en Actos Oficiales del Estado para los que es requerida
su participación en presencia de autoridades políticas y militares, así como miembros de la Casa de Su Majestad
el Rey de España.
En sus dos únicas presentaciones al "Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé", años 2012 y 2013,
es elegido personalmente por Caballé de entre más de 300 concursantes de 60 países diferentes,
como intérprete en los conciertos que clausuran dicho Concurso y las Master Classes impartidas por dicha soprano,
bajo el título “Voces M. Caballé”,
interpretando en 2012 el Aria “Una furtiva lagrima” de “L’elisir D’amore” (único español seleccionado de la gala)
y en 2013 “Salut demeure chaste et pure” de la ópera “Faust”.
En 2014 participa en el concierto presentación del disco "El diablo en el poder" de la soprano,
compositora y directora de orquesta Pilar Jurado, con la que interpretó varios dúos así como la romanza
"Por el humo" de la Zarzuela "Doña Francisquita". Actualmente continúa impartiendo recitales de Ópera y Zarzuela,
así como representaciones íntegras de las mismas.
2019 ha sido uno de las grandes sorpresas de 'La Voz', llegando a la gran Final con un estilo diferente,
el lírico, y emocionando a público y coaches.
FACEBOOK: https://www.facebook.com/tenor.angel.cortes
domingo, 12 de enero de 2020
VIVERE MEMENTO-CD- MUSICA ANTIGUA A LA LUZ DE NUESTRO TIEMPO 2014
'Vivere memento'. Es el nuevo proyecto musical conjunto de María José Hernández, Joaquín Pardinilla y Luis Delgado, una propuesta que revisa
repertorios de música antigua y canciones tradicionales
con una visión contemporánea
‘Música antigua a la luz de nuestro tiempo’, viejas canciones sefardíes como ‘La calleja Matalón’, ‘Yo me acodro’ y la ‘Comida a la mañana’ que,según Delgado, un sabio de la música tradicional hispana al que conocí
hace muchos años, cuando se dedicaba a promocionar apasionadamente
los sabrosos manjares que RCA editaba dentro del sello Rabel, están recogidas en los ‘Chants Judeo-Espagnols’, que publicara Isaac Levy en 1955. También se incluye una versión de ‘Las tres hermanicas’,
recogida en los textos de la intelectual sefardí Laura Papo, así como ‘Está Rachel lastimosa’, según la versión
de Susana Weich-Shahak en 1979, y según datos, insisto, del sabio Delgado.
Dos de los tres grandes cancioneros aragoneses, el de Arnaudas y Mingote,
aportan piezas como ‘La rueda de la fortuna’, ‘Despedida’, ‘Mayos de alba’
y ‘Romance llamado moro’.
Asimismo, el romancero popular aparece a través de ‘El enamorado y la muerte’, basándose en los textos de ‘Flor Nueva de Romances Viejos’,
que Menéndez Pidal editó en 1928.
También se incluye la popular ‘La mañana de San Juan’, según versión publicada por Diego Pisador en 1522 en su ‘Libro de música de vihuela’,
y un cantiga gallega de amigo, del trovador gallego Martín Codax,
‘Ay ondas que eu vin veer’.
Pero la cumbre vocal del disco, por el exquisito registro sacro de soprano, hasta ahora inédito, que María José Hernández luce,
es el vírelay ‘Mariam Matrem’, contenido en el códice ‘Llivre Vermell de Monserrat’, un códice del siglo XIV
salvado de las llamas por pura casualidad. María José está aquí inmensamente lírica y exquisita.
Mª José Hernández
Considerada como una de las mejores voces de Aragón, es una compositora inspirada y sensible, que tiene la virtud de cautivar a quien la descubre.
Tiene cuatro discos de canciones propias editados, además de numerosas colaboraciones con otros artistas, como Gabriel Sopeña, Miguel Ángel Berna o José Antonio Labordeta.
Ha actuado en los escenarios y festivales más destacados de Aragón y del resto de España, compartiendo cartel con Pablo Milanés, Jorge Drexler, Gilberto Gil o Noa, y realizado también conciertos en Francia, Bélgica, Suecia, Inglaterra, Italia y Túnez, además de una extensa gira
al otro lado del Atlántico que le ha llevado a recorrer en dos ocasiones
gran parte de México y sur de EEUU. Tiene en su haber dos premios
de la Música Aragonesa.
Joaquín Pardinilla
Es un músico inquieto que ha orientado su curiosidad en distintas direcciones, buscando siempre un lenguaje de síntesis donde coexisten
la música popular, el gusto por la improvisación y las tendencias contemporáneas.
Con cuatro discos a su nombre en el mercado (“Travesía”, “Mascún”, “13% vol.” y “La hora roja”),
ha acompañado a numerosos artistas y ha participado en una ingente cantidad de grabaciones como músico, arreglista o productor.
Ha compuesto música para documentales, cine, teatro y danza, destacando la destinada a los espectáculos del bailarín Miguel Ángel Berna.
Luis Delgado
Ha dedicado su vida tanto a la inter-pretación como a la composición y a la investigación. Especializado en música andalusí y medieval,
es autor de numerosas bandas sonoras sobre el tema.
Ha editado una treintena de discos en solitario, algunos de los cuales
le sitúan entre los artistas occidentales más presentes en el mundo árabe,
realizando además frecuentes conciertos en todo el mundo. Su música es habitualmente utilizada en documentales y películas, entre las que cabe destacar “El Reino de los Cielos” de Ridley Scott.
Como investigador, su labor se materializa en congresos y conferencias,
y en el “Museo de la Música” que muestra par-te de su extensa colección
de más de 1.200 instrumentos de todo el mundo, y que dirige en la localidad vallisoletana de Urueña.
Su trabajo ha sido reconocido con diferentes galardones y nominaciones, destacando el “Premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Música”, el “Premio Trovador de Alcañiz a las Artes Musicales” y el “Premio Max de Teatro
a la Mejor Música para Espectáculo Escénico”.
WEB: https://www.viverememento.net
repertorios de música antigua y canciones tradicionales
con una visión contemporánea
‘Música antigua a la luz de nuestro tiempo’, viejas canciones sefardíes como ‘La calleja Matalón’, ‘Yo me acodro’ y la ‘Comida a la mañana’ que,según Delgado, un sabio de la música tradicional hispana al que conocí
hace muchos años, cuando se dedicaba a promocionar apasionadamente
los sabrosos manjares que RCA editaba dentro del sello Rabel, están recogidas en los ‘Chants Judeo-Espagnols’, que publicara Isaac Levy en 1955. También se incluye una versión de ‘Las tres hermanicas’,
recogida en los textos de la intelectual sefardí Laura Papo, así como ‘Está Rachel lastimosa’, según la versión
de Susana Weich-Shahak en 1979, y según datos, insisto, del sabio Delgado.
Dos de los tres grandes cancioneros aragoneses, el de Arnaudas y Mingote,
aportan piezas como ‘La rueda de la fortuna’, ‘Despedida’, ‘Mayos de alba’
y ‘Romance llamado moro’.
Asimismo, el romancero popular aparece a través de ‘El enamorado y la muerte’, basándose en los textos de ‘Flor Nueva de Romances Viejos’,
que Menéndez Pidal editó en 1928.
También se incluye la popular ‘La mañana de San Juan’, según versión publicada por Diego Pisador en 1522 en su ‘Libro de música de vihuela’,
y un cantiga gallega de amigo, del trovador gallego Martín Codax,
‘Ay ondas que eu vin veer’.
Pero la cumbre vocal del disco, por el exquisito registro sacro de soprano, hasta ahora inédito, que María José Hernández luce,
es el vírelay ‘Mariam Matrem’, contenido en el códice ‘Llivre Vermell de Monserrat’, un códice del siglo XIV
salvado de las llamas por pura casualidad. María José está aquí inmensamente lírica y exquisita.
Mª José Hernández
Considerada como una de las mejores voces de Aragón, es una compositora inspirada y sensible, que tiene la virtud de cautivar a quien la descubre.
Tiene cuatro discos de canciones propias editados, además de numerosas colaboraciones con otros artistas, como Gabriel Sopeña, Miguel Ángel Berna o José Antonio Labordeta.
Ha actuado en los escenarios y festivales más destacados de Aragón y del resto de España, compartiendo cartel con Pablo Milanés, Jorge Drexler, Gilberto Gil o Noa, y realizado también conciertos en Francia, Bélgica, Suecia, Inglaterra, Italia y Túnez, además de una extensa gira
al otro lado del Atlántico que le ha llevado a recorrer en dos ocasiones
gran parte de México y sur de EEUU. Tiene en su haber dos premios
de la Música Aragonesa.
Joaquín Pardinilla
Es un músico inquieto que ha orientado su curiosidad en distintas direcciones, buscando siempre un lenguaje de síntesis donde coexisten
la música popular, el gusto por la improvisación y las tendencias contemporáneas.
Con cuatro discos a su nombre en el mercado (“Travesía”, “Mascún”, “13% vol.” y “La hora roja”),
ha acompañado a numerosos artistas y ha participado en una ingente cantidad de grabaciones como músico, arreglista o productor.
Ha compuesto música para documentales, cine, teatro y danza, destacando la destinada a los espectáculos del bailarín Miguel Ángel Berna.
Luis Delgado
Ha dedicado su vida tanto a la inter-pretación como a la composición y a la investigación. Especializado en música andalusí y medieval,
es autor de numerosas bandas sonoras sobre el tema.
Ha editado una treintena de discos en solitario, algunos de los cuales
le sitúan entre los artistas occidentales más presentes en el mundo árabe,
realizando además frecuentes conciertos en todo el mundo. Su música es habitualmente utilizada en documentales y películas, entre las que cabe destacar “El Reino de los Cielos” de Ridley Scott.
Como investigador, su labor se materializa en congresos y conferencias,
y en el “Museo de la Música” que muestra par-te de su extensa colección
de más de 1.200 instrumentos de todo el mundo, y que dirige en la localidad vallisoletana de Urueña.
Su trabajo ha sido reconocido con diferentes galardones y nominaciones, destacando el “Premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Música”, el “Premio Trovador de Alcañiz a las Artes Musicales” y el “Premio Max de Teatro
a la Mejor Música para Espectáculo Escénico”.
WEB: https://www.viverememento.net
JAVIER ABREGO-MAXI-LA MER ESY PLEINE D´EAU, C´EST S N´Y RIEN COMPRENDRE 2019
Javier Abrego es un compositor / pianista nacido en Zaragoza, en 1988.
Su trabajo se centra principalmente en el piano,
pero a veces utiliza sonidos orquestales y electrónicos.
Le gusta mezclar instrumentos tradicionales con efectos modernos
que utiliza para crear "texturas" en su música.
Sus composiciones dan como resultado canciones ambientadas
y cinematográficas que agregan elementos de jazz,
música experimental y electrónica.
WEB: https://www.javierabrego.net/about/
TWITTER: https://twitter.com/abregomusic
FACEBOOK: https://www.facebook.com/abregjavier
“La mer est pleine d’eau, c’est à n’y rien comprendre
Javier Abrego (Zaragoza) pública una pieza compuesta por Erik Satie en 1915,
una obra que no fue publicada en su momento, documentada por Robert Orledge
que ha permanecido oculta durante todos estos años en los manuscritos de Satie.
Se trata de una composición que Satie compuso mientras escribía música para una obra de teatro de Jean Cocteau,
una puesta en escena de la obra de Shakespeare ‘El sueño de una noche de verano’
(que dio como resultado las Cinq Grimaces).
Javier Abrego ha rescatado esta obra de los manuscritos de Satie que se encuentran
en la Biblioteca Nacional de Francia. Entre los escritos de dicha obra de teatro (las Cinq Grimaces)
Javier ha encontrado esta pieza titulada “La mer est pleine d’eau, c’est à n’y rien comprendre”.
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/
Su trabajo se centra principalmente en el piano,
pero a veces utiliza sonidos orquestales y electrónicos.
Le gusta mezclar instrumentos tradicionales con efectos modernos
que utiliza para crear "texturas" en su música.
Sus composiciones dan como resultado canciones ambientadas
y cinematográficas que agregan elementos de jazz,
música experimental y electrónica.
WEB: https://www.javierabrego.net/about/
TWITTER: https://twitter.com/abregomusic
FACEBOOK: https://www.facebook.com/abregjavier
“La mer est pleine d’eau, c’est à n’y rien comprendre
Javier Abrego (Zaragoza) pública una pieza compuesta por Erik Satie en 1915,
una obra que no fue publicada en su momento, documentada por Robert Orledge
que ha permanecido oculta durante todos estos años en los manuscritos de Satie.
Se trata de una composición que Satie compuso mientras escribía música para una obra de teatro de Jean Cocteau,
una puesta en escena de la obra de Shakespeare ‘El sueño de una noche de verano’
(que dio como resultado las Cinq Grimaces).
Javier Abrego ha rescatado esta obra de los manuscritos de Satie que se encuentran
en la Biblioteca Nacional de Francia. Entre los escritos de dicha obra de teatro (las Cinq Grimaces)
Javier ha encontrado esta pieza titulada “La mer est pleine d’eau, c’est à n’y rien comprendre”.
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/
sábado, 11 de enero de 2020
CHUNGO VELEZ-CD-AL JAMDULILAH 2018
Chungo Velez nacío en el año 1971 en Zaragoza.
Desde niño fueron los cantautores quienes le dieron su vida, desde Atahualpa Yupanqui a Christina Rossenvinge,
la música en español y su lenguaje le llegaron al corazón de tal forma que sólo quería hacer lo que hacr ahora,
mejor o peor adora escribir y tocar la guitarra, sin normas ni legislaciones vigentes,
sin saber siquiera las notas que toca, no es cantante ni músico tan sólo un cantautor comprometido consigo mismo.
Con su necesidad de expresión, de decir lo que piensoa y cómo entiende esta vida y el mundo en el que vivimos,
la evidencia es su inspiración, la que solemos pasar por alto, no le importa que nadie le escuche
pero quiere que todo el mundo lo sepa, confía en el ser humano, y siempre ve la cerveza medio llena, si no, se pido otra.
WEB: http://www.chungovelez.es/htm/index1.htm
FACEBOOK: https://www.facebook.com/chungo.velez.7
Desde niño fueron los cantautores quienes le dieron su vida, desde Atahualpa Yupanqui a Christina Rossenvinge,
la música en español y su lenguaje le llegaron al corazón de tal forma que sólo quería hacer lo que hacr ahora,
mejor o peor adora escribir y tocar la guitarra, sin normas ni legislaciones vigentes,
sin saber siquiera las notas que toca, no es cantante ni músico tan sólo un cantautor comprometido consigo mismo.
Con su necesidad de expresión, de decir lo que piensoa y cómo entiende esta vida y el mundo en el que vivimos,
la evidencia es su inspiración, la que solemos pasar por alto, no le importa que nadie le escuche
pero quiere que todo el mundo lo sepa, confía en el ser humano, y siempre ve la cerveza medio llena, si no, se pido otra.
WEB: http://www.chungovelez.es/htm/index1.htm
FACEBOOK: https://www.facebook.com/chungo.velez.7
viernes, 10 de enero de 2020
V.V.A.A.-CD-ORGANOS HISTORICOS EN ARAGON-CD-VOL XV 2014
JESUS GONZALO LOPEZ
Estudia órgano y clave en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza con José Luis González Uriol,
complementando su formación con Jan Willen Jansen (clave) y Santiago Macario Kastner (musicología).
Su actividad concertística le ha llevado a recorrer la práctica totalidad de la geografía española
así como numerosos países: Inglaterra, Irlanda, Francia, Suiza, Holanda, Portugal, Italia, Estonia,
Líbano, Marruecos, etc. Junto a Maarten Van Weverwijk (trompeta natural) forma el «Dúo Nassarre»,
especializado en música española del barroco para clarín y órgano.
Ha realizado siete grabaciones en formato CD con música española del renacimiento y barroco —en calidad de solista,
director o dúo—, y ha escrito varios libros sobre temas de musicología y organología.
Catedrático de clave del Conservatorio Superior de Música de Salamanca durante los años 1992/94,
en la actualidad es profesor numerario de clave del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.
Es miembro de la Sección de Música Antigua de la Institución «Fernando el Católico»,
del consejo asesor de Nassarre (revista aragonesa de musicología),
y profesor del Curso Permanente de Órgano de la I.F.C. (Diputación de Zaragoza).
Ha realizado labores de asesoramiento sobre la restauración de órganos históricos para la Junta de Castilla y León
y la Diputación de Zaragoza. En la actualidad es Técnico-Asesor para la restauración de órganos históricos del Gobierno de Aragón.
Es presidente de la Asociación para la Conservación del Patrimonio Musical Medieval en Aragón
y Director Artístico de la colección en formato CD-audio «Órganos Históricos en Aragón» (5 ediciones).
Actualmente se encuentra dirigiendo el proyecto «PETRUS. Órganos Históricos para el siglo XXI»,
inventariando y catalogando el patrimonio organístico aragonés.
El enfoque de su carrera y su mayor empeño se centra en la investigación,
conservación y difusión del patrimonio musical español antiguo.
Estudia órgano y clave en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza con José Luis González Uriol,
complementando su formación con Jan Willen Jansen (clave) y Santiago Macario Kastner (musicología).
Su actividad concertística le ha llevado a recorrer la práctica totalidad de la geografía española
así como numerosos países: Inglaterra, Irlanda, Francia, Suiza, Holanda, Portugal, Italia, Estonia,
Líbano, Marruecos, etc. Junto a Maarten Van Weverwijk (trompeta natural) forma el «Dúo Nassarre»,
especializado en música española del barroco para clarín y órgano.
Ha realizado siete grabaciones en formato CD con música española del renacimiento y barroco —en calidad de solista,
director o dúo—, y ha escrito varios libros sobre temas de musicología y organología.
Catedrático de clave del Conservatorio Superior de Música de Salamanca durante los años 1992/94,
en la actualidad es profesor numerario de clave del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.
Es miembro de la Sección de Música Antigua de la Institución «Fernando el Católico»,
del consejo asesor de Nassarre (revista aragonesa de musicología),
y profesor del Curso Permanente de Órgano de la I.F.C. (Diputación de Zaragoza).
Ha realizado labores de asesoramiento sobre la restauración de órganos históricos para la Junta de Castilla y León
y la Diputación de Zaragoza. En la actualidad es Técnico-Asesor para la restauración de órganos históricos del Gobierno de Aragón.
Es presidente de la Asociación para la Conservación del Patrimonio Musical Medieval en Aragón
y Director Artístico de la colección en formato CD-audio «Órganos Históricos en Aragón» (5 ediciones).
Actualmente se encuentra dirigiendo el proyecto «PETRUS. Órganos Históricos para el siglo XXI»,
inventariando y catalogando el patrimonio organístico aragonés.
El enfoque de su carrera y su mayor empeño se centra en la investigación,
conservación y difusión del patrimonio musical español antiguo.
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/
jueves, 9 de enero de 2020
8CHO PUNTAS-CD-COSAS NUESTRAS 2014
"8CHO PUNTAS", nace de la inquietud de dos músicos aragoneses (Susana Gil y Juanjo Almarza)
por mostrar varias de sus nuevas composiciones,
así como el trabajo de revisión de varios temas del folklore aragonés,
siendo este su trabajo más personal hasta el momento.
Tobed y Tarazona son dos localidades referentes en el arte mudéjar; Susana y Juanjo recogen pues de su tierra natal el símbolo más reconocible
de este arte como es su estrella de "8CHO PUNTAS";
y sobre este símbolo articulan esta grabación discográfica.
Cada una de esas puntas incluye 3 ó 4 temas,
y están clasificadas cómo: “Instrumentales”, “Pasodobles”, “Rondaderas”, “Tonadas de siempre”, “Nuevas tonadas”, “Tonadas a varias voces”, “Homenaje a nuestras raíces”
y “Tonadas que son un regalo”.
Esta variedad de “palos” hace que este disco resulte ameno para cualquier público, desde el más ortodoxo a la persona que se acerca por primera vez a la escucha del folclore aragonés y concretamente, a la escucha de la Jota.
En "8CHO PUNTAS" podemos escuchar además de Susana y Juanjo al cantador Efrén Romero; a los músicos: María Carrasco, Natalia López,
Sergio Bonilla y Daniel Gracia; a los bailadores Mª Rosa Castillo y Javier García; y como colaboración especial en esa “Punta” titulada
“Tonadas que son un regalo”, a Toño Julve (Presentador del concierto-presentación),
Jesús Gil, Rubén Gil, Rubén Bonilla, Antonio Javier Iserte y César Rubio
por mostrar varias de sus nuevas composiciones,
así como el trabajo de revisión de varios temas del folklore aragonés,
siendo este su trabajo más personal hasta el momento.
Tobed y Tarazona son dos localidades referentes en el arte mudéjar; Susana y Juanjo recogen pues de su tierra natal el símbolo más reconocible
de este arte como es su estrella de "8CHO PUNTAS";
y sobre este símbolo articulan esta grabación discográfica.
Cada una de esas puntas incluye 3 ó 4 temas,
y están clasificadas cómo: “Instrumentales”, “Pasodobles”, “Rondaderas”, “Tonadas de siempre”, “Nuevas tonadas”, “Tonadas a varias voces”, “Homenaje a nuestras raíces”
y “Tonadas que son un regalo”.
Esta variedad de “palos” hace que este disco resulte ameno para cualquier público, desde el más ortodoxo a la persona que se acerca por primera vez a la escucha del folclore aragonés y concretamente, a la escucha de la Jota.
En "8CHO PUNTAS" podemos escuchar además de Susana y Juanjo al cantador Efrén Romero; a los músicos: María Carrasco, Natalia López,
Sergio Bonilla y Daniel Gracia; a los bailadores Mª Rosa Castillo y Javier García; y como colaboración especial en esa “Punta” titulada
“Tonadas que son un regalo”, a Toño Julve (Presentador del concierto-presentación),
Jesús Gil, Rubén Gil, Rubén Bonilla, Antonio Javier Iserte y César Rubio
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/
miércoles, 8 de enero de 2020
OLAYA PRADA-CONCIERTO GAMONAL CANDELAS 2013
Olaya Prada, vedette nacida en Valladolid y residente en Zaragoza,
propietaria de Espectáculos Universo.
WEB: https://espectaculosuniverso.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/universoolaya
propietaria de Espectáculos Universo.
WEB: https://espectaculosuniverso.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/universoolaya
martes, 7 de enero de 2020
TXARANGA TXIS PUN-CD-YA ESTAMOS AQUI! 2009
Txaranga Txis-Pun nacio en el año 2005 gracias al empeño e ilusión
de nuestro gran amigo Carlos,
el cual reunió a diferentes músicos de Navarra y Aragón.
En su primer año varios componentes se vieron obligados a dejar
la txaranga, habia que restricturar todo nuevamente, y gracias al compromiso y entusiasmo de todos no tardamos en hacerlo.
Con mucho esfuerzo y dedicación, pronto nos lanzamos a la calle,
y poco a poco fuimos creando nuestros propios arreglos y composiciones.
FACEBOOK: https://www.facebook.com/txispun/
¨Ya estamos aqui¨.
Hemos grabado en este CD:
J. Jesús Garde: Percusión.
Rodrigo Barrena: Percusión.
Miguel Angel Calvo: Percusión.
Antonio Mendiz: Trompeta.
José Ignacio Barrena: Trompeta.
Pablo Leonar: Trombón y Bombardino.
Jesús Javier Quilez: Trombón.
Desirée Gimeno: Saxofón.
Joaquín Colás: Saxofón.
Victor García: Saxofón y Percusión.
Emmanuel Carrasco: Helicón.
Han colaborado en este CD:
-Uson Rotulación. Alagón.
-Construcciones y Reformas Fco, Javier Gimeno Gimeno. La Muela.
-Decoración en Pintura y escayola Quilez Dominguez. Alagón.
-Melkar 2. Centro Fuji. Alagón.
-Peña Los que faltaban. Soria.
de nuestro gran amigo Carlos,
el cual reunió a diferentes músicos de Navarra y Aragón.
En su primer año varios componentes se vieron obligados a dejar
la txaranga, habia que restricturar todo nuevamente, y gracias al compromiso y entusiasmo de todos no tardamos en hacerlo.
Con mucho esfuerzo y dedicación, pronto nos lanzamos a la calle,
y poco a poco fuimos creando nuestros propios arreglos y composiciones.
FACEBOOK: https://www.facebook.com/txispun/
¨Ya estamos aqui¨.
Hemos grabado en este CD:
J. Jesús Garde: Percusión.
Rodrigo Barrena: Percusión.
Miguel Angel Calvo: Percusión.
Antonio Mendiz: Trompeta.
José Ignacio Barrena: Trompeta.
Pablo Leonar: Trombón y Bombardino.
Jesús Javier Quilez: Trombón.
Desirée Gimeno: Saxofón.
Joaquín Colás: Saxofón.
Victor García: Saxofón y Percusión.
Emmanuel Carrasco: Helicón.
Han colaborado en este CD:
-Uson Rotulación. Alagón.
-Construcciones y Reformas Fco, Javier Gimeno Gimeno. La Muela.
-Decoración en Pintura y escayola Quilez Dominguez. Alagón.
-Melkar 2. Centro Fuji. Alagón.
-Peña Los que faltaban. Soria.
lunes, 6 de enero de 2020
ZARAVAL-CD-ANCHA ES CASTILLA Y ALTO ARAGON 2014
Zaraval nace de la unión de la castellana Vanesa Muela y los aragoneses Jonás Gimeno y Diego Escolano, como si de los Reyes Católicos del folclore se tratara.
El grupo presenta en su primer disco músicas tradicionales de ambas tierras o, como a ellos les gusta decir, músicas de la “Iberia Interior”.
Ancha es Castilla y Alto Aragón recoge y combina músicas, ritmos y canciones del Somontano y de Ávila, del Moncayo y Aliste, de Los Monegros y Valladolid, en otra muestra de la vocación de mezcla de culturas
y tradiciones a la que a menudo han aspirado los amantes de folk.
Este género, en ocasiones disfrazado de world music,
ha sabido mezclar lo más local con lo más exótico y también lo más próximo, como en este trabajo.
Unas músicas que manteniendo sus ritmos e instrumentos más específicos –el pandero de Peñaparda o el chicotén,
por ejemplo- no están exentas de confluencias e influencias mutuas.
El trío está compuesto por Jonás Gimeno y Diego Escolano, dos veteranos todoterreno de la música de Aragón, componentes de formaciones
tan aplaudidas como Biella Nuei, Pasatrés, Dulzaineros del Bajo Aragón
o Zicután, y por la cantante y percusionista Vanesa Muela,
no menos veterana pese a su juventud, con varios discos a sus espaldas
y también componente del grupo Hexacorde.
Además de las inevitables jotas de uno y otro lado, el trabajo nos deja joyitas como la Canta de trilla o la mudanza fundida con el romance
Camino de Santiago, donde la voz de Vanesa Muela se presenta en toda su plenitud y belleza.
Ancha es Castilla y Alto Aragón es otro eslabón en la tupida cadena de nuestra música tradicional.
Sin duda un gran trabajo.
Componentes:
Vanesa Muela: percusiones
Jonás Gimeno: percusiones
Diego Escolano: Laúd, guitarras, chiflo y salterio, dulzaina, gaita de boto, flautas de pico.
WEB: http://zaravaltrio.wordpress.com/
¨Ancha es Castilla y Alto Aragón¨
Trabajo de presentación del grupo, contiene quince temas basados en músicas tradicionales castellanas,
leonesas y aragonesas tratadas bajo el personal punto de vista de Zaraval.
Agudos burgaleses junto a Villanos del campo de Daroca Zaragozano, Albadas de Teruel a ritmo de seguidillas,
Jotas de Ávila al estilo antiguo acompañadas con estilos requintados del Maestrazgo aragonés,
toques bajoaragoneses de tambor y jotas de gaita de La Caraballeda zamorana… panderos cuadrados de Peñaparda junto a chiflos del Biello Aragón o el bendir norteafricano… una mezcla orgánica, natural gracias al virtuosismo de sus intérpretes.
Vanesa Muela: Voz, panderetas, panderos cuadrados, almirez, carajillo/carracleta, cucharas, sartén, zambomba, conchas y tapadera de cazuela.
Jonás Gimeno: Pandereretas, tar, taara, bendir, panderos cuadrados, cajón, caja clara, udu, tambor ronco, zambomba, efectos sonoros.
Diego Escolano: Laúd, guitarras, chiflo y salterio, dulzaina, gaita de boto (clarín con gama antigua), flautas de pico.
Colaboraciones: Luis Miguel Bajén, Immaculada Carné, María José Hernández y Olga Orús: Coros en Folías de Corazón (2)
Beatriz Domingo, castañuelas en Peñaparda (3) y Albadas de Terriente (11).
Grabado en el alboratorio audivisual de Zragoza por Carlos Estella,José Manuel Huerta y Hernan Filipani.
Mezclado por Carlos Estella y José Manuel Huerta.
Masterizado por Carlos Estella
Edición. Daniel Ríos.
Producción: Zaraval
Diseño Grafico: Luis Barbolla.
Fotografías de los músicos: Carlos Canales.
El grupo presenta en su primer disco músicas tradicionales de ambas tierras o, como a ellos les gusta decir, músicas de la “Iberia Interior”.
Ancha es Castilla y Alto Aragón recoge y combina músicas, ritmos y canciones del Somontano y de Ávila, del Moncayo y Aliste, de Los Monegros y Valladolid, en otra muestra de la vocación de mezcla de culturas
y tradiciones a la que a menudo han aspirado los amantes de folk.
Este género, en ocasiones disfrazado de world music,
ha sabido mezclar lo más local con lo más exótico y también lo más próximo, como en este trabajo.
Unas músicas que manteniendo sus ritmos e instrumentos más específicos –el pandero de Peñaparda o el chicotén,
por ejemplo- no están exentas de confluencias e influencias mutuas.
El trío está compuesto por Jonás Gimeno y Diego Escolano, dos veteranos todoterreno de la música de Aragón, componentes de formaciones
tan aplaudidas como Biella Nuei, Pasatrés, Dulzaineros del Bajo Aragón
o Zicután, y por la cantante y percusionista Vanesa Muela,
no menos veterana pese a su juventud, con varios discos a sus espaldas
y también componente del grupo Hexacorde.
Además de las inevitables jotas de uno y otro lado, el trabajo nos deja joyitas como la Canta de trilla o la mudanza fundida con el romance
Camino de Santiago, donde la voz de Vanesa Muela se presenta en toda su plenitud y belleza.
Ancha es Castilla y Alto Aragón es otro eslabón en la tupida cadena de nuestra música tradicional.
Sin duda un gran trabajo.
Componentes:
Vanesa Muela: percusiones
Jonás Gimeno: percusiones
Diego Escolano: Laúd, guitarras, chiflo y salterio, dulzaina, gaita de boto, flautas de pico.
WEB: http://zaravaltrio.wordpress.com/
¨Ancha es Castilla y Alto Aragón¨
Trabajo de presentación del grupo, contiene quince temas basados en músicas tradicionales castellanas,
leonesas y aragonesas tratadas bajo el personal punto de vista de Zaraval.
Agudos burgaleses junto a Villanos del campo de Daroca Zaragozano, Albadas de Teruel a ritmo de seguidillas,
Jotas de Ávila al estilo antiguo acompañadas con estilos requintados del Maestrazgo aragonés,
toques bajoaragoneses de tambor y jotas de gaita de La Caraballeda zamorana… panderos cuadrados de Peñaparda junto a chiflos del Biello Aragón o el bendir norteafricano… una mezcla orgánica, natural gracias al virtuosismo de sus intérpretes.
Vanesa Muela: Voz, panderetas, panderos cuadrados, almirez, carajillo/carracleta, cucharas, sartén, zambomba, conchas y tapadera de cazuela.
Jonás Gimeno: Pandereretas, tar, taara, bendir, panderos cuadrados, cajón, caja clara, udu, tambor ronco, zambomba, efectos sonoros.
Diego Escolano: Laúd, guitarras, chiflo y salterio, dulzaina, gaita de boto (clarín con gama antigua), flautas de pico.
Colaboraciones: Luis Miguel Bajén, Immaculada Carné, María José Hernández y Olga Orús: Coros en Folías de Corazón (2)
Beatriz Domingo, castañuelas en Peñaparda (3) y Albadas de Terriente (11).
Grabado en el alboratorio audivisual de Zragoza por Carlos Estella,José Manuel Huerta y Hernan Filipani.
Mezclado por Carlos Estella y José Manuel Huerta.
Masterizado por Carlos Estella
Edición. Daniel Ríos.
Producción: Zaraval
Diseño Grafico: Luis Barbolla.
Fotografías de los músicos: Carlos Canales.