martes, 31 de agosto de 2021

COUS COUS PARTY-CONCIERTO PIRINEOS SUR PANTANO LANUZA (HUESCA) 28-7-2005

 

Audio completo de la actuación que la banda Cous Cous Party realizó en el escenario del pantano de Lanuza (Huesca) 
dentro del Festival Pirineos Sur el 28 de Julio de 2005.

Cous Cous Party estaba formado por antiguos miembros de Especialistas 
y Enfermos mentales. 
Grupo activo entre 2004 y 2005. 

Son de Zaragoza e invocan a la República de Kalakuta, feudo histórico del indomable Fela Kuti. El espíritu del nigeriano inspira a estos animosos músicos que tienen un antecedente de su arrebatado pop afrolatino en Los Especialistas, grupo nacido hace tres lustros en la capital aragonesa. 
Sus miembros -tres están hoy en Couscous Party- cantaban aquello de 
"que me quiten lo bailao, que bailar es algo serio". 

En su apetitoso cuscús echan ingredientes electrónicos, algo de funk, un poquito de makossa y sonido magrebí, 
y, obviamente, mucho afrobeat, cuyo Santo Grial sitúan ellos en algún punto de Los Monegros. 

Los miembros de Couscous Party demuestran sentido del espectáculo en su dinámica puesta en escena. 
Se estrenaron oficialmente en el Festival Pirineos Sur. 

Cous cous Party 

Laurent Castagnet (batería y voz) 
Gonzalo de la Figuera (percusión y voz) 
Santiago del Campo (saxo y voz) 
Fernando de la Figuera (guitarra) 
Chardo Iglesias (bajo) 
Sergio Marqueta (teclados) 
Chema Salvador y Rafa Rodrigo (saxos) 

Gracias a Victor Manuel Ruiz Pastora por compartir este documento sonoro, podeis acceder a más desde su canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC7Kb8X8LkhJuYXZi07p1QbA
 

GRUPO ROLDAN DEL ALTO ARAGON-CASSETTE-LA MAGIA DE LA JOTA 1990

 

Roldán del Alto Aragón nació en el año 1983 en la ciudad de Huesca, con la inquietud y el ansia de divulgar el mundo de la jota por toda la geografía aragonesa por parte de sus fundadores, de los cuales todavía uno de ellos sigue en activo. 

Aunque no realizó su primera actuación hasta un año después, el 8 de agosto de 1984 en Estadilla, Roldán recolectó a joteros de toda la provincia de Huesca llegando a tener representación de más de 20 localidades del Alto Aragón. 

En sus inicios, destacaron los cantadores Valentín López, María Antonia Carreras o Ángel Jiménez, los tañedores Javier Ponce y Jesús García Omella o el bailador Jairo Périz. Llevó el nombre de Huesca y el de la jota al programa de televisión española Gente Joven en el que obtuvo un primer y un segundo puesto en las dos veces que participó. 

El grupo Roldán se convirtió a finales de los años 90 en el grupo folclórico con más participaciones en el festival folclórico de los Pirineos, organizado por las ciudades de Jaca y Olorón, recorriendo a su vez todos los puntos de la geografía española, europea e internacional, escribiendo su nombre en la historia de la República Dominicana a la que llevó ayuda humanitaria a finales de los 90 cuando un huracán dejó maltrecho al país caribeño. 

En la actualidad, Roldán del Alto Aragón sigue llevando la jota y la ciudad de Huesca por bandera allí donde se le reclama, para desplegar nuestro folclore por todos los rincones de nuestra geografía. 

lunes, 30 de agosto de 2021

HORACIO ALIAGA-CD-¨BORRADORES¨FOLCLORE ARGENTINO 2010

 


Horacio Aliaga. 

Canta extraordinariamente bien. Su voz acaricia y hiere. De su guitarra brotan zambas, payadas, milongas, chacareras, o chamamés aprendidos desde niño en la peña de su madre, Lilia Roberti de Aliaga Pueyrredon, que congregaba a Yupanqui y otros grandes de la música argentina. 

Además de músico es dibujante y chef; vivió en Zaragoza una temporada; Antón Castro lo llevó a la televisión aragonesa y en Borradores tuvo una actuación memorable. En el Mangrullo nos enseñó cómo se hacía una pizza; en la Ribajorza catalana sufrió la hecatombe de la crisis y buscó otros destinos. Dicen que ha vuelto a Buenos Aires. 

domingo, 29 de agosto de 2021

INCENDIOS CASEROS-EP-EL PEOR MEJOR VERANO 2021

 

Incendios caseros, desde Zaragoza. 

Canciones sueltas grabadas con la ventana abierta entre julio y agosto de 2021. Siento profundamente mi incapacidad para cantar.

FRAN VEINARD-B.S.O. A BEAUTIFUL WOMAN WITH VITINGO 2021

 


Fran Veinard es un compositor y músico afincado en Zaragoza, España, que se especializa en música de cine, música libre de derechos para medios, música para publicidad y producciones de música electrónica. 

Su música combina elementos de géneros orquestales, electrónicos y sintetizados para crear paisajes sonoros imaginativos y diversos para adaptarse perfectamente a la banda sonora, realzando el drama y desarrollando partituras musicales distintivas e inmersivas. 

Sus obras no dramáticas exploran una atmósfera melódica épica, con el fin de construir partituras musicales orgánicas, sugerentes y coloridas. En sus composiciones nos cautiva poniendo especial énfasis en el leitmotiv, desarrollándose de diferentes formas a lo largo de toda la composición, para enfatizar el carácter dramático o épico requerido. 



 

sábado, 28 de agosto de 2021

JAVI LOBE-SINGLE-WHERE IS MY MIND 2021

 


Javi Lobe es un pianista de Zaragoza. Editor, compositor y productor especialista en la música de la nueva era, melódica, OST, y esencial de la boda de la música.

Profesor de piano el rendimiento, la más conocida tira de bragueta, (2016) y una versión de "Titanium" David Guetta termina el primer álbum. Tipo de música etiquetada como "nuevo", "pop" o, también esencial de la boda "contemporáneos" clásicos.

Forma y función de repetición prominente Sin embargo, haciendo la estructura más como populares piezas o temas de películas que las composiciones para piano solo tradicionales.


DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui: https://www.spotify.com/es/

JORDI FORNIES-SINGLE-THE OPEN BOOK 2021

 


Jordi Forniés.

Nacido en Huesca en España en 1971, la familia Forniés se trasladó de Huesca a Vila-seca (Tarragona) en España cuando él tenía 4 años. Tenía un gran interés por la música y, a la edad de 7 años, comenzó a estudiar piano y música. Para aprender el piano clásico de forma profesional, Forniés se incorporó al Conservatorio Profesional de Música de Vila-seca, donde continuó durante casi 10 años. Se doctoró en Química en la Universitat Rovira i Virgili en 1998. Trabajó para el CNRS (Investigación Científica Nacional Francesa) hasta 2000, luego se trasladó a España hasta 2006. Artista autodidacta, se exhibió por primera vez la obra de Forniés en 2005 en ARTERIA y Galeria ESART de Barcelona.


En 2006 se mudó a Irlanda y desde entonces ha vivido y trabajado en Irlanda y Singapur, creando arte público y exposiciones. En 2008 completó un máster en Dirección de Marketing y Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya . De 2006 a 2014, participó en varias exposiciones individuales y colectivas principalmente en España, Irlanda y Estados Unidos. En 2013, fue artista residente en el Swatch Art Peace Hotel , Shanghai.

Forniés desarrolló Constellations Project, un multi-sitio, un proyecto de arte internacional para conectar ciudades y experiencias en las paredes. Realizó una gira por varias ciudades asiáticas, incluidas Singapur, Delhi, Tokio, Yakarta, Penang, Seúl y otras. Trabajó en el muro de estas ciudades y narró una historia de su exploración de ciudades a través de su obra de arte. Forniés expuso el proyecto a través de Fotografía, Pintura y Música.

Sus proyectos se han involucrado en audiencias artísticas internacionales a través de exposiciones en Singapur, España e Irlanda. Sus eventos callejeros en las ciudades asiáticas y sus exposiciones han presentado el trabajo de Forniés al público en general. En 2014 recibió el Premio Joaquín Costa. [7] Las principales publicaciones sobre el trabajo de Forniés incluyen Paisaje Condicionado, Artiga, Revista Blow y Descubrir el Arte 2014. Otros incluyen Faces Traces y Harper's Bazaar Art en 2014 y 2015 por Swatch Group.

Además de la obra de arte, compuso música para Aletsch - At Glaciers 'End - A Film by Caroline Fink, documentales de Gitta Gsell, Yan Preston Photographic Exhibition y Constellations project.










¨Videoclip, tema ¨The open book¨










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viernes, 27 de agosto de 2021

FRAN VEINARD-B.S.O. BALLET 2021

 


Fran Veinard es un compositor y músico afincado en Zaragoza, España, que se especializa en música de cine, música libre de derechos para medios, música para publicidad y producciones de música electrónica. 

Su música combina elementos de géneros orquestales, electrónicos y sintetizados para crear paisajes sonoros imaginativos y diversos para adaptarse perfectamente a la banda sonora, realzando el drama y desarrollando partituras musicales distintivas e inmersivas. 

Sus obras no dramáticas exploran una atmósfera melódica épica, con el fin de construir partituras musicales orgánicas, sugerentes y coloridas. En sus composiciones nos cautiva poniendo especial énfasis en el leitmotiv, desarrollándose de diferentes formas a lo largo de toda la composición, para enfatizar el carácter dramático o épico requerido. 



 

jueves, 26 de agosto de 2021

MIKAELA-CD-CANTA POESIAS DE RAFAEL ALBERTI ( MUSICA DE ANTON GARCIA ABRIL ) 1999

 

Poemas de Rafael Alberti. 
Música: Antón García Abril.

Antón García Abril nacio Teruel el 19 de mayo de 1933. 

Entre 1974 y 2003 fue Catedrático de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. 
En 1982 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en 2008 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. 

Asimismo, es Presidente de Honor de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Es Premio Nacional de Música de España y en 2006 recibió el VI Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria, considerado el equivalente al Cervantes de la música clásica. 

Mas información de Antón García Abril aqui: https://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%B3n_Garc%C3%ADa_Abril 

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miércoles, 25 de agosto de 2021

AIRES MONEGRINOS-CASSETTE-AIRES MONEGRINOS 1989

"Aires Monegrinos" ha sido capaz de labrar profundos surcos y sembrar en ellos con letras del oro más puro,
una historia de sentimientos haciendo florecer y fructificarlos mediante las tradiciones de esta nuestra tierra
según su vocación como es la jota, en sus expresiones de canto, baile, música y vestimentas que han procurado sacar
de los "baúles" de nuestros antepasados… y fue muy bueno.

Más de 200 premios se acumulan en sus vitrinas "conquistados" en los numerosos certámenes
en los que el grupo ha participado: canto y bailes de sus correspondientes cuadros, tanto de forma individual como colectiva.
De su gran popularidad y bien cantar y bailar, "rastro" hay también en esas vitrinas con las dos Pajaritas otorgadas
por los lectores de DIARIO DEL ALTOARAGÓN por votación: Pajarita de Plata en 1993 y de Oro en 1994.

La jota no ha faltado nunca en Sariñena, ya que según José Antonio Villellas, "siempre hemos conocido cantadores y rondalla,
pero fue en el discurrir de los años 75/78 cuando comenzó a fermentar la levadura de las inquietudes de un grupo de sariñenenses
y se daban clases de canto y baile, trabajando con Jesús Budios como responsable de la música,
la dirección del baile a cargo de Vicente Galino", siendo el de canto el propio José Antonio Villellas.
Todos ellos alentados por otras personas como Antonio Villacampa y contando con el Ayuntamiento presidido por Antonio Torres
que contaba con la concejala de Cultura Marisa Sanz Anoro –de Sariñena como la primera-,
gestándose la Escuela Municipal de Jota y las actividades del grupo que ha continuado arropada por todas las corporaciones.

En 1980, se formalizó la composición de "Aires Monegrinos" iniciándose sus actuaciones con unos 50 componentes: bailadores/as,
cantadores/as y tocadores. En cuanto a la Escuela, que en sus primeros momentos mantuvo un número regular
en torno al centenar (niños y niñas), ahora son 30 de baile y 30 de canto.

De su buen hacer, son tres los "botones de muestra" que atesora el grupo como son las grabaciones tituladas: "Aires Monegrinos",
la primera en vinilo en 1988; la segunda ya en cedé "Esencia" en 1994, y la tercera en el 2005 "Desde Monegros",
en la conmemoración de sus 25 años. Aparte, figuran sus presencias en programas de TV y radio. Dentro de unas fechas,
afrontarán el XV Certamen de Jota "Villa de Sariñena", certamen que organizan en años alternativos y en los que participan grupos,
cantadores y bailadores de toda la región y de Centros Regionales.

Información obtenida desde:http://www.diariodelaltoaragon.es/SuplementosNoticiasDetalle.aspx?Sup=1&Id=562588

FACEBOOK: https://www.facebook.com/aires.monegrinos


OKAPI 465-SINGLE-NUESTRO AULLAR 2019

 


Okapi 465 es un grupo scout aragonés que nació en 1983 en el colegio Romareda. Desde entonces hemos formado y colaborado en la educación de cientos de niños y niñas a través del escultismo y con nuestros colores amarillo y morado.

Esta compuesto por 6 unidades:

Castores
Lobatos
Tropas
Ualaby
Pioneros Compañeros


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martes, 24 de agosto de 2021

MIGUEL BASELGA-9 CDs-ALBENIZ COMPLETE PIANO MUSIC 2021

¨Miguel Baselga¨.

De origen aragonés pero nacido en Luxemburgo en 1966, se inicia al piano a los seis años de edad.

Diplomado en el Real Conservatorio Superior de Música de Lieja, su formación corrió a cargo de D. Eduardo Del Pueyo
con quien trabajó hasta su fallecimiento.

Ha sido solista de numerosas orquestas como la Sinfónica de Rosario (Argentina, 1990),
Orchestre National du Capitole de Toulouse (Francia 1992), Sinfónica de Madrid (1994), Sinfónica Portuguesa (Lisboa 1995),
Nacional de España (Madrid 1997), Sinfónica de Tenerife (Tenerife /Lisboa 1998, 2008), Sinfónica de Minería (México DF 1998),
Orquesta de Cámara Nacional de Andorra (1998), Sinfónica de Asunción (Paraguay 2002, 2003, 2004, 2010),
Radio Philarmonie NDR de Hannover (Rostock 2003), Sinfónica de la RTVE (Madrid 2004/2009), Classic FM de Sofia (Bulgaria 2009),
Orquesta de la Comunidad de Madrid (Madrid 2010) y la Orquesta Sinfónica del Estado de México (2010).

En 1996, con motivo del 50º de la muerte de Manuel de Falla, grabó para el sello sueco BIS un CD
con la obra integral para piano de este autor (BIS 773). “…su CD se ha convertido en una referencia…” (J. Turina, Época)
obteniendo un amplio reconocimiento nacional e internacional.

Desde 1998, año en el que inició la grabación de la integral para piano de Isaac Albéniz y cuyo primer volumen (BIS 923)
fue presentado en el Festival de Perelada, su actividad concertística ha ido en constante aumento
actuando en el Weill Hall del Carneghie Hall de Nueva York o en la prestigiosa 92 nd. Street Y neoyorquina.
En 2013, la revista francesa Diapason lo incluyó en su lista de los 15 pianistas virtuosos españoles “15 grands d’Espagne”.

En 2005 salió al mercado en el sello RTVE Música “El tiempo malherido” del compositor Ricardo Llorca (Alicante 1960),
como solista invitado de la orquesta de la RTVE, bajo la batuta de José de Eusebio. Su trabajo discográfico “Vals café”,
una recopilación de valses para piano para el sello Columna Música fue publicado en 2006.
El IX y último volumen de la integral de Albéniz (BIS 2173) está ya disponible en el mercado.

WEB: http://www.miguelbaselga.com/biografia.html

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VETERA-NOVIS CEDUNT VETERA (CODEX LAS HUELGAS)-FORMATO VIDEOCLIP 2021

 

Vetera es el proyecto de: Cristina Alís Raurich - Portative organ María de Mingo Carranza - Citole

María de Mingo Carranza, Intérprete y profesora de instrumentos de púa (mandolina, bandurria) de Zaragoza. 

Actualmente esta trabajando en la interpretación de música medieval con reconstrucciones historicas de instrumentos musicales. También esta realizando otros proyectos con personas especializadas en este campo, por ejemplo, en formato duo con Cristina Alis (órgano portativo). 

Por otro lado también he participada y colabora en otros proyectos de estilos muy diferentes, con instrumentos como la bandurria o la mandolina, siendo titulada superior en interpretación de instrumentos de púa . 


Cristina Alís Raurich, cuenta con una amplísima formación. Formada en Cataluña como pianista Concertista, musicóloga y pedagoga. Crea la primera reconstrucción de un órgano portativo del s. XIII. Cursa en la actualidad el doctorado en la Universidad de Würzburg (Alemania). Es profesora y asistente de dirección del Curso Internacional de Música Medieval de Besalú (Medieval Music Besalú) y directora del Curso de Música Tardo-Medieval y del Renacimiento de San Marino. 

Es miembro del ensemble Magister Petrus (dir. Mauricio Molina) y de diversas formaciones de música medieval. Lidera un proyecto acerca de la reconstrucción del órgano y su repertorio en los siglos XI y XII en la Foundation Royaumont. 


Novis cedunt vetera - Codex Las Huelgas
Monasterio de Piedra 

Recorded and mixed by Marc Pascual Puig 
Filming by dopaminaproducciones

 

lunes, 23 de agosto de 2021

KRISTOH-SINGLE-LOS FILOS DO TITERE 2021

 




Kristoh, de Zaragoza, cantante de Bionic Core, Técnico de Sonido, Productor, Arreglista. Kristoh, de Zaragoz, cantante de Bionic Core, Técnico de Sonido, Productor, Arreglista. Todos los sonidos, fotos y videos grabados por Kristoh, en Zaragoza. 






 

OKAPI 465-2008 Y 10 AÑOS MAS 2018

 


Okapi 465 es un grupo scout aragonés que nació en 1983 en el colegio Romareda. Desde entonces hemos formado y colaborado en la educación de cientos de niños y niñas a través del escultismo y con nuestros colores amarillo y morado. 

Esta compuesto por 6 unidades: 

Castores 
Lobatos 
Tropas 
Ualaby 
Pioneros Compañeros 


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domingo, 22 de agosto de 2021

JAVI LOBE-SINGLE-A NEVER ENDING CYCLE 2021

 


Javi Lobe es un pianista de Zaragoza. Editor, compositor y productor especialista en la música de la nueva era, melódica, OST, y esencial de la boda de la música.

Profesor de piano el rendimiento, la más conocida tira de bragueta, (2016) y una versión de "Titanium" David Guetta termina el primer álbum. Tipo de música etiquetada como "nuevo", "pop" o, también esencial de la boda "contemporáneos" clásicos.

Forma y función de repetición prominente Sin embargo, haciendo la estructura más como populares piezas o temas de películas que las composiciones para piano solo tradicionales.


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sábado, 21 de agosto de 2021

JEZABEL MARTINEZ-DEMO-CANCION DEL MAR 2021

 


Jezabel Martinez, violinista nacida en Zaragoza. 

Artista polifacética Diplomada en Dirección de Cine y Realización TV por la Escuela TAI, de Madrid. También es Diplomada en Arte Dramático por la Escuela de Arte Dramático de Madrid. 

Violinista y compositora formada con Valeri Gazarian y Gayane Abrahamyan. Estudia ProTools en la Escuela CICE de Madrid, para combinar la tradición de la escuela de música rusa con las nuevas tecnologías. Además estudió Bellas Artes con la artista bielorrusa Yanka Mikhailova. 

Ha sido artista invitada con grupos como Sechem, Hechizo, Dale al Aire, la Mosquera Celtic Band, Cuélebre, así como violinista en distintas orquestas, tocando desde repertorio clásico al rock, pasando por el folk y el metal oriental. 

Compagina la dirección cinematográfica y la escritura de guiones con la composición de bandas sonoras para cortometrajes, documentales y largometrajes, algunos de los cuales han logrado prestigiosos premios como el Premio SCIFE a mejor Música Original. 

Ha sido compositora de la música para la pieza “Moving Point”, coreografiada por Gabriel Barrenengoa, de la Compañía Nacional de Danza. Compone la música para Madre Arena, primera película de animación con arena galardonada en numerosos festivales de todo el mundo. 

Violinista en la banda folk irlandesa Kinnia. Toca también con otras bandas como Sechem o Cuélebre. Fotógrafa freelance, realiza reportajes de temática variada. 

Como realizadora, con su corto “Da Capo” ha alcanzado un gran éxito internacional, siendo ganadora del premio Gold Remi Award en el festival Internacional de Houston (Texas, USA), además de recibir la Mención Especial del Jurado en el Festival de las Naciones (Austria), es finalista en varios festivales de USA y Europa. 

Ha dirigido también cortometrajes, cortos documentales, videodanza, performances y anuncios publicitarios. Expone su obra fotográfica y plástica con el Colectivo GENERANDO ARTE. 

Actualmente realiza varios proyectos que combinan música, artes plásticas y artes visuales. 


Canción del mar es una composición muy relajante y elevada, acompañada de los misteriosos y mágicos cantos de diferentes ballenas. 
Una melodía que te hará viajar a tu océano interior. Relájate y elévate. 

Conecta con lo más sagrado de la naturaleza a través de las composiciones de Jezabel a 432Hz y el canto de nuestras hermanas del mar, las ballenas. 
Sumérgete en una experiencia auditiva que te aseguramos que te va a emocionar!! 

Espero que os guste! 


Podéis descargar la composición en alta calidad aquí: https://ko-fi.com/jezabelmartinez/shop 
Apoya mi música con una donación voluntaria aqui: https://www.paypal.com/pools/c/8pQ89EC1T3

 

jueves, 19 de agosto de 2021

V.V.A.A.-CASSETTE-MUSICA EN TARAZONA 1995

 

Intervienen: 

Coral Turiasonense de Voces Blancas 
Coral Turiasonense 
Orquesta y Coros Trémolo 
Asociación Musical Banda de Tarazona 
Rondalla Los Amigos 

Promovido por la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Tarazona. 
Grabado por Geaster en la Iglesia de la Magdalena y en el Teatro Bellas Artes de Tarazona, en mayo de 1995. 
Edición, mezcla y masterización CD: Geaster

miércoles, 18 de agosto de 2021

LUCIA FERRER BRU-EL TIEMPO ESCENICO 16-8-2019

 


Lucia Ferre Bru, flautista nacida en Zaragoza y residente actualmente en Orihuela (Alicante).

Estudio el Grado Profesional en el Conservatorio de Zaragoza, el Grado Superior de interpretación en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, y el Máster de Música como Arte Interdisciplinaria de la Universidad de Barcelona y la ESMUC. 

Lleva impartiendo clases de flauta travesera y lenguaje musical desde 2011 en Zaragoza y Barcelona, y actualmente en Orihuela 


El Tiempo Escénico 

Performance del Trabajo Final del Máster de Música como Arte Interdisciplinar de U.B. - ESMUC - U.R.V. (16/08/2019) 

Flauta travesera - Lucía Ferrer 
Danza - F. Javier Múzquiz 

Obras: 

- Circumambulation, de Maresz 
- Partita BVW 1013 en La menor para flauta sola de J.S. Bach: Allemande 
- Fantasía op.38 n.3 para flauta sola, de Kuhlau: Adagio 
- Syrinx, de Debussy 
- Mei, de Fukushima 
- 4'33", de John Cage 
- (impro transdisciplinar)

 

martes, 17 de agosto de 2021

ANGEL MILLAN ESTEBAN-CD-MARCHAS Y TOQUES PROTOCOLARIOS DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA EN EL REINO DE ARAGON 2001

 


Angel Millán Esteban. Villa Roya «de la Sierra» (Zaragoza), 30-VIII-1947. 

Licenciado por el Conservatorio de Música de Oviedo. Estudios especialidad de Interpretación-Trompeta, profesor Ricardo Martínez Zufiaurre. Estudios posteriores, profesores: Yuri Usov (Decano Conservatorio P. I. Tchaikowsky de Moscú), Pierre Thibaud (Conservatorio Nacional de Música de París). 

Profesor Especial y Catedrático del Ministerio de Educación y Ciencia en las especialidades de Trompeta y Fliscorno. Conservatorios Superiores de Música de Murcia y Aragón desde 1985 a 2008, año de su jubilación voluntaria. Trabajos técnicos desarrollados en la Administración Educativa: Consejero, Jefe de Departamento, Jefe de Estudios y Vicedirector. 

Su sólida formación orquestal se inicia a los 15 años de edad en la Orquesta Sinfónica de Asturias, formando parte de la misma como profesor, trompeta solista y concertista durante 20 años. Destacar, paralelamente a las programaciones anuales, temporadas de ópera en el Teatro Campoamor de Oviedo conjuntamente con la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquesta Sinfónica Municipal de Valencia, dirigidas por los ilustres: Oliviero de Fabritis, Giancarlo Rívoli, Mauricio Arena, Michelángelo Veltri, M. Wolf Ferrari, Giuseppe Morelli, etc., actuando las grandes divas/os del bel canto universal: Montserrat Caballé, Mirella Freni, Renata Tebaldi; Alfredo Kraus, José Carreras, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Claudio Bergonzi, Ruggiero Raimondi, Jaime Aragal, etc. Temporadas de zarzuela, ballet, teatro y música escénica en general. 

Concertista: giras con la Orquesta Sinfónica de Asturias interpretando conciertos y obras emblemáticas para el simbólico instrumento. Directores: Benito Laurent, Sabas Calvillo, Víctor Pablo Pérez. Repertorio barroco, orquesta de cámara y acompañamiento de órgano por los maestros: Adolfo Gutiérrez Viejo, José Manuel Azkue, José Luis González Uriol, Antonio Corbeiras, Ludmila Goluv. Ediciones del Festival Internacional de Música y Danza de Asturias (Universidad de Oviedo. Extensión Universitaria), presidido por Su Alteza Real Don Felipe de Borbón y Grecia. Príncipe de Asturias; Festival de Música de Murcia; Ciclos de Música en el Órgano Histórico de Lietor (Albacete); Conciertos de Otoño en Pamplona; Memorial Ángel Barja (León); Festival Internacional de Trompetas de Moscú. 

Director de orquestas y agrupaciones bandísticas: Orquesta de Cámara Ceremonial Consort; Banda de Música de la Diputación de Zaragoza; Banda Sinfónica de Aragón. Actividades: conciertos formativos y de serie, ciclos pedagógicos (conservatorios, institutos, colegios), recreaciones históricas (coronaciones medievales reyes hispanos). 

Habitual profesor en cursos y seminarios nacionales e internacionales ofrecidos en conservatorios y localidades de Aragón, Asturias, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana, etc., significar el impartido en la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, sección de trompetas (Sinfonía nº 1 de G. Mahler), junto con un destacado elenco internacional de profesores. Finalmente, el desarrollado en el Conservatorio P.I. Tchaikowky de Moscú, invitado por el Prorrector de dicho Centro, en cuya «Sala Rosa» interpretaría un concierto extraordinario para trompeta. 

Grabaciones musicales: «Víctor Manuel y la Orquesta Sinfónica de Asturias (LP)»; «Música Asturiana para Banda (LP)»; «Capricho Español (CD)»; «Colección de Pasodobles de Autores Aragoneses (CD)»; «Marchas y Toques Protocolarios de la Provincia de Zaragoza en el Reyno de Aragón (CD)»; «El Tarazonica (VHS)»; «Voto de San Miguel-Tauste (Video DVD)». 

Autor obras musicales. Socio de la SGAE nº 43720, su faceta compositiva contempla: «Dendaleo I» conciertopara violín y orquesta (estrenado en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y premiado por la SGAE); «Alegoría» para violoncello y orquesta; «Capricho 11-B» suitepara banda sinfónica y tenor; «Toques y Marchas Ceremoniales» al estilo antiguo; «Tríptico Oriental» obra sinfónica; «Aloda» divertimentopara trompeta a solo y recitador, (partitura obligada para Premio Extraordinario fin de estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Castellón y Título Superior en el Conservatorio Superior de Música de Pamplona); «Himno» de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza; «20 Estudios Técnicos y Artísticos» desarrollados a partir del folklore español (2 volúmenes), a solo y con acompañamiento pianístico del compositor aragonés Víctor Rebullida; cuartetos, quintetos, obras de música popular, adaptaciones para banda sinfónica, orquesta de cámara y Ballet de Zaragoza (dirigido por Mauro Galindo). 

Trabajos literarios: «El Santuario de la Virgen de la Sierra. Encuentro con un milenio de historia» Diputación Provincial de Zaragoza, 1993; «Historia de las Bandas de Música en Aragón» Editorial Comuniter. Zaragoza, 2001; «La trompeta. Historia y técnica» Colección Mater Música. Librería Central, 1993; «La Banda Sinfónica de Aragón. Un proyecto social educativo» Navarro y Navarro Editores, 2009; «Programa de Estudios sobre los orígenes de la trompeta y su evolución en la historia musical». Expomúsica Pacheco, S. L. Alcantarilla-Murcia, 1985; «Villarroya de la Sierra. Historia y Protagonistas» Gorfisa Gráficos, 2018; «Efemérides Villarroyenses» Gorfisa Gráficos, 2018. 

Colaboraciones y artículos en libros y revistas: «Música y Educación» Revista de Pedagogía Musical; «Informúsica» Corresponsal para Aragón Navarra y La Rioja; «Colección Conciertos en el Aula» Ministerio de Educación y Ciencia, 1993; «Trébede» mensual aragonés de análisis, opinión y cultura, 2001; «Philos Metal» Revista de Cultura Musical, 2007/08/09, director y creador; «Con la música a otra parte» Creative Commons, 2015; Revista Aragonesa de Musicología «Nassarre», 2017. 

Premios. Ostenta entre otros galardones y reconocimientos: Premio al Mérito Musical (1983) y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1986) por la Orquesta Sinfónica de Asturias; Premio a la «Buena Uva» (cultura y espectáculos-1996); Medalla de Oro de la Banda Sinfónica de Aragón; Medalla del Conservatorio Superior de Música de Oviedo. 

Realizado el Máster de Estética y Creatividad Musical organizado por la Universitat de València, obtiene el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el área de conocimiento de Estética y Teoría de las Artes con los Dres. Román de la Calle y Salvador Seguí, y acredita su SUFICIENCIA INVESTIGADORA. En el año 2015 presenta tesis doctoral en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, dirigida por los Dres. Óscar Casanova López y José Luis Bernal Agudo, instruida en torno a LAS TROMPETAS EN LA TETRALOGÍA WAGNERIANA: ANÁLISIS PARA LA PRÁCTICA DE LA MÚSICA ESCÉNICA EN LOS CONSERVATORIOS SUPERIORES DE MÚSICA ESPAÑOLES, trabajo calificado por el Tribunal presidido por el Dr. José Vicente González Valle y los vocales Dra. María de los Ángeles Subirats y Dr. Juan Ramón Soler, obteniendo el Título Universitario Oficial de DOCTOR POR LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (Mención «CUM LAUDE»). 

lunes, 16 de agosto de 2021

domingo, 15 de agosto de 2021

EMMA SANCHEZ-CD-PANDORA 2021

 





Emma Sanchez, cantante nacida en Jaca (Huesca). 

Emma Sánchez es una joven cantautora nacida en Jaca (Huesca) en 1999 que comienza su andadura en la música. Versiona canciones de hoy y ayer y habla de Chavela Vargas, Joaquín Sabina, Amaia, Rozalén, Travis Birds o Ana Belén como inspiración para su música. Emma Sánchez canta, compone y actúa. 

Ha actuado en diversos escenarios de la provincia agotando las entradas en su debut en Jaca, su ciudad natal, en el mes de septiembre del 2020. 




Pandora 

Mi primer disco se llama Pandora. En homenaje a la curiosidad, a la rebeldía,a todas las mujeres que fueron y siguen siendo calladas, porque somos la voz de todas ellas. 

Se divide en dos volúmenes: Pandora Vol I - (Historias) que son canciones que cuentan, pues eso, historias de mujeres valientes. Historias de amistad, amor, cuidados, sensibilidad y rebeldía. 

Y Pandora Vol. II (La caja) en el que encontramos canciones diversas que han salido de mi propia caja de Pandora desde hace ya un tiempo. De mí misma, de mis amigas, de imágenes y poesía. 


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sábado, 14 de agosto de 2021

FERNANDO CASAUS Feat LETICIA MARSO-SINGLE-SONIANDO 2021

Fernando Casaus Alcubierre, Nacido en Poleñino (Huesca).

La vena creativa la ha tenido siempre, pero hasta bien entrada la adolescencia
Fernando Casaus Alcubierre no descubrió su pasión por la música,
que hoy compagina con la fotografía, entre otras facetas.
De niño lo suyo eran el taekwondo y el fútbol.

Recuerda su infancia en Poleñino practicando estos dos deportes, mientras sus amigos
y su hermana Elena se apuntaron a la rondalla que formó Ramiro da Silva.
Fernando Casaus confiesa que, "al final, acabé sucumbiendo y acoplándome al grupo".

Entró con desventaja respecto a sus compañeros, que ya llevaban algunos años con el solfeo y los instrumentos, y él, con 16 años, empezó de cero. "El comienzo fue duro,
recuerda, y tuve que estudiar solfeo por mi cuenta para leer las partituras".
Allí contó con la inestimable ayuda de su hermana Elena, con la que continúo su trayectoria en paralelo hasta hace un tiempo.

"Fueron unos años muy bonitos en los que el gusanillo me entró con fuerza,
y la bandurria se convirtió en mi compañera inseparable"
.

Jotas, mazurcas, seguidillas, pasodobles y el plectro en general pasaron de ser un mundo desconocido para Fernando Casaus, a convertirse
"en mi principal afición". En esto también tuvo algo que ver su maestro.
"Ramiro da Silva supuso una poderosa influencia en mis gustos y me inculcó el amor por la música, así como la importancia de los matices".
De hecho, no se olvida de los consejos de su mentor y como insistía en que
"una partitura puede ser un papel frío si no pones sentimiento a la hora de interpretarla".

Con 18 años, Fernando Casaus comenzó sus estudios de Ingeniería Agrónoma en Huesca y, coincidiendo con esa circunstancia,
"Ramiro me propuso entrar a formar parte de las dos
agrupaciones oscenses de las que era director de la rondalla,
la Orquesta de Pulso y Púa Atenea y el Grupo Estirpe de Aragonia".


Allí comenzó la vida folclórica de Fernando Casaus, que descubrió que su interés por la música pasaba de cero a cien.
Fueron muchas horas de ensayos, actuaciones y viajes. Años en los que "coseché grandes amistades" y en los que la música
"tuvo un papel muy importante en mi vida", al que contribuyó Juanjo Almarza, que sustituyó a Ramiro da Silva en la dirección de la rondalla de Estirpe. "
Supuso un punto de inflexión importante para mí porque trajo consigo innovación a la jota respetando la tradición pero,
a la vez, rompiendo los esquemas típicos y los límites que durante años la encorsetaron".

También con él aprendió técnica, algo que luego supo aprovechar y que actualmente le viene muy bien en su faceta de compositor,
que se ha
impuesto sobre al canto, algo en lo que lo inició su amigo Toño Julve,
al que conoció, al igual que a Roberto Ciria, en Estirpe de Aragonia.

"Toño fue el que me animó a cantar". Ensayaban "casi en la clandestinidad" porque en esa época, el año 2009, su hermana Elena,
que también estaba en la agrupación, se iba a casar.
"En mi casa nadie sabía que cantaba y Toño me preparó una jota".
Fernando participó en la misa como un miembro más de la rondalla,
pero tras darse el "sí quiero" los novios,
se levantó y entonó esas coplas que su amigo le había escrito.
"Fue muy emocionante para todos, y hasta el cura lloró".

A partir de ese momento, en cualquier celebración en Poleñino sonaba la voz de Fernando Casaus,
que aprendió técnica vocal con Conrado Betrán y se presentó a algún concurso.

Hoy sigue cantando, pero ha aparcado un poco su formación para centrarse en la música. "Hace unos años pasé una temporada de baja en el trabajo
y decidí aprovechar el tiempo aprendiendo a tocar la guitarra con vídeos
tutoriales en Youtube", explica el músico, que siempre ha tenido
un excelente oído, lo que le ha facilitado mucho las cosas.

De esa manera comenzó a componer tomando como base los acompañamientos de la guitarra, además de pasarse horas en Youtube
"escuchando diferentes géneros musicales, fusiones y artistas de todo
el mundo, convirtiéndose en una herramienta de aprendizaje
y fuente de inspiración".

Actualmente es componente de la Orquesta Atenea y de la Compañía Osca que dirige Roberto Ciria, "que ha sido el que me ha dado la oportunidad
de desarrollarme como músico".

Realizó los arreglos y adaptaciones para el trabajo Ciria y Bueno en compañía
y firma todas las composiciones del último trabajo del cantador oscense, Pura jota y algo más.

Fernando Casaus está viviendo su momento más dulce en el terreno musical.
Toca la bandurria, la guitarra, el laúd y la guitarra acústica,
y en más de una ocasión ha compartido escenario con su esposa, Leticia Marsó,
que toca la viola "y le aporta un sonido romántico a la rondalla que gusta mucho
al público", y con su cuñado Jorge a la percusión,
y tiene en su hija Claudia su mejor fuente de inspiración.
"Estoy en un momento muy propicio para componer y lo hago en el coche,
en el campo, en el trabajo...".
Coge el teléfono móvil, tararea y graba, y al llegar a casa desarrolla la melodía.

Su reto más inmediato es "seguir componiendo" y, de cara al futuro, "hacer un trabajo propio, una grabación con composiciones nuevas enraizadas en la jota".
Mientras eso llega, no puede dejar de emocionarse cuando escucha algún tema suyo como Sentidos, tocado por la Banda de Música de Huesca o por cualquier
grupo folclórico.

Información obtenida desde: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1041382

FACEBOOK:https://www.facebook.com/fernando.casausalcubierre








Leticia marso, cantante de Huesca, es esposa del cantante Fernando Casaus Alcubierre 









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