Alfredo Ortas Calvo nace en Huesca en 1977, comenzando a tocar la guitarra a la edad de 8 años.
Comienza sus estudios de guitarra en el conservatorio profesional de Huesca,
obteniendo el grado medio con Premio Extraordinario. Más tarde, obtiene el título superior con Santiago Rebenaque
en el conservatorio superior de Zaragoza finalizando con Premio Extraordinario de grado superior fin de carrera.
Asiste a clases magistrales impartidas por destacadas figuras como Ana Jenaro,
Gerardo Arriaga, Jaume Torrent, José Luis Rodrigo, Miguel Trápaga, Eduardo Isaac,
Ricardo Gallén, Marco Socías, Carles Trepat, Demetrio Ballesteros, Zoran Dukic, Alex Garrobé, etc.
Para la realización de estos cursos, ha obtenido becas por diferentes organismos: Diputación Provincial de Huesca,
Consellería de Cultura de Santiago de Compostela o la Obra Social y Cultural de Ibercaja.
Ha sido galardonado en diferentes concursos: finalista en el concurso internacional de Pau (Francia), 1994.
2º Premio en el concurso internacional de Vila-real (Castellón), 1998.
2º premio en el concurso internacional de Comillas (Cantabria), 1999.
Ganador del concurso para las becas para jóvenes intérpretes de Ibercaja
primer premio en el concurso de música de cámara de Villa de La Ollería (Valencia)
y premio especial del jurado y público con el Cuarteto de Guitarras Terpsícore,
con los cuales, ha realizado una intenso trabajo concertístico a nivel mundial,
grabación de 4 CD, así como la realización de diversas grabaciones tanto para Radio Nacional
como para Televisión Española y para otras radios y televisiones locales.
Como solista, Alfredo Ortas ha ofrecido numerosos recitales por la geografía tanto aragonesa
como por el resto de la península y el extranjero, con gran éxito de crítica y público.
Actualmente compagina su labor concertística con su labor pedagógica
en diversos conservatorios aragoneses y escuelas de música.
WEB: http://alfredo-ortas-calvo.webnode.es/
sábado, 16 de mayo de 2015
JOSE OTO-EP-ASI CANTABA 1961
José Oto Royo (Zaragoza, 1906 - ibídem, 1961) fue un cantante de jota aragonesa
cuya actividad se desarrolló entre los años 1930 y 1960.
Está considerado el más importante «cantador» de este género musical.[1]
Oriundo de la calle Casta Álvarez del barrio de San Pablo de Zaragoza,
comenzó como jotero ante el público en los años 1920
tocando la guitarra con la rondalla del maestro Calabia,
quien le enseñó solfeo. Muy pronto, sin embargo,
mostró sus dotes para la canta y se incorpora al cuadro jotero de Miguel Asso
tras ser escuchado por este.
En 1927 gana el Certamen Oficial de Jotas de la capital del Ebro
en la especialidad de jota cantada y comienza su carrera profesional.
Su estilo se caracterizó por una gran potencia,
un amplio registro que iba desde la tesitura del tenor hasta la del barítono,
y una afinación intachable que no necesitaba de adornos para mostrar su genio,
cantando siempre de un modo natural. A partir de la muerte de su novia, Felisa Galé, en 1948,
su carrera fue declinando debido a sus problemas psicológicos y con el alcohol.
Sobresalió en el estilo de las jotas zaragozanas libres: «femateras», «fieras de Fuentes»,
«fiera antigua» y la «fiera zaragozana», considerada la máxima creación de la jota cantada aragonesa.
También destacó en las coplas para el baile y en las jotas de ronda.
Grabó alrededor de cincuenta discos de jota, entre los que se encuentran algunos con letras republicanas
que se editaron durante la Segunda República Española, a la que, al parecer, fue afecto.
Murió en 1961 y a sus exequias en el Cementerio de Torrero acudieron más de cien mil admiradores.
cuya actividad se desarrolló entre los años 1930 y 1960.
Está considerado el más importante «cantador» de este género musical.[1]
Oriundo de la calle Casta Álvarez del barrio de San Pablo de Zaragoza,
comenzó como jotero ante el público en los años 1920
tocando la guitarra con la rondalla del maestro Calabia,
quien le enseñó solfeo. Muy pronto, sin embargo,
mostró sus dotes para la canta y se incorpora al cuadro jotero de Miguel Asso
tras ser escuchado por este.
En 1927 gana el Certamen Oficial de Jotas de la capital del Ebro
en la especialidad de jota cantada y comienza su carrera profesional.
Su estilo se caracterizó por una gran potencia,
un amplio registro que iba desde la tesitura del tenor hasta la del barítono,
y una afinación intachable que no necesitaba de adornos para mostrar su genio,
cantando siempre de un modo natural. A partir de la muerte de su novia, Felisa Galé, en 1948,
su carrera fue declinando debido a sus problemas psicológicos y con el alcohol.
Sobresalió en el estilo de las jotas zaragozanas libres: «femateras», «fieras de Fuentes»,
«fiera antigua» y la «fiera zaragozana», considerada la máxima creación de la jota cantada aragonesa.
También destacó en las coplas para el baile y en las jotas de ronda.
Grabó alrededor de cincuenta discos de jota, entre los que se encuentran algunos con letras republicanas
que se editaron durante la Segunda República Española, a la que, al parecer, fue afecto.
Murió en 1961 y a sus exequias en el Cementerio de Torrero acudieron más de cien mil admiradores.