miércoles, 15 de marzo de 2017

PILAR LORENGAR-2 CD-VERDI FALSTAFF 2016

NOTA: Pilar Lorengar interviene en los temas 04,05,08,09,16,17,18,19,20,21,23,24,25,26,27,28,29,30

GIUSEPPE VERDI

Falstaff:

Walter Berry ...... Falstaff
Giorgio Zancanaro ...... Ford
Francisco Araiza ...... Fenton
Heinz Zednik ...... El Doctor Caius
Wilfried Gahmlich ...... Bardolfo
Rudolf Mazzola ...... Pistola
Pilar Lorengar ...... Alice
Patricia Wise ...... Nanetta
Christa Ludwig ...... Mistress Quickly
Alexandrina Milcheva ...... Meg Page

Coro y Orquesta de la Ópera Estatal de Viena / Lorin Maazel

Grabación en vivo 2/2/1983

Falstaff, la última ópera de Verdi, tiene una larga historia en Viena (fue realizada por primera vez en 1893),
y tan larga es la lista de grandes directores que lo han conducido en la Ópera Estatal.
Entre ellos se encuentra Lorin Maazel, que presentó su interpretación en 1983.

Con un magnífico conjunto de cantantes, primero Walter Berry,
quien en el verano de la India de su carrera conquistó el papel de Sir John.
Estaba igualmente en casa en la jovialidad del papel y en sus momentos ruminativos
cuando estaba en sus arrebatos emocionales impulsivos y pícaros.

El objeto de deseo del caballero portly y su antagonista era Pilar Lorengar como Alice Ford,
poseída de la luminosidad vocal y de la acentuación perfecta.
Su celoso esposo fue interpretado como un descarriado y descarado caballero por el barítono Giorgio Zancanaro.
Como los jóvenes amantes, la soprano plateada de Patricia Wise y el tenor de tonos oscuros
de Francisco Araiza se complementaban con encanto, tanto en el timbre como en la naturalidad
de su fraseado entrelazado. Tampoco Christa Ludwig se contuvo en su interpretación de renombre
de la señora rápidamente, atrayendo a Walter Berry y el público vienés a sus asignaciones
en la casa de Ford y bajo el roble de Herne. Con un conjunto como este,
la fuga final puede realmente hacernos creer que todo el mundo es una broma -
y escuchar esta grabación en vivo simplemente lo confirma.

Lorenza Pilar García Sola, de nombre artístico Pilar Lorengar (Zaragoza, 16 de enero de 19281 - Berlín, 2 de junio de 1996)
fue una conocida soprano española.

Estudió ocho años con Ángeles Ottein y más tarde en Berlín con Carl Ebert y Hertha Klust.
En 1949 debutó como cantante del coro en el Teatro de la Zarzuela, dónde estuvo trabajando varios años.
En 1952 debutó como solista en Barcelona en la Novena Sinfonía de Beethoven y el Réquiem de Brahms.

Como cantante de ópera debutó en 1955 como Cherubino en Festival Internacional de arte lírico
de Aix-en-Provence y a continuación como Violetta en La Traviata de Giuseppe Verdi
en el royal Opera House del Covent Garden de Londres.
Un año más tarde actuó en el Festival de Glyndebourne y en 1958 en el Teatro Colón de Buenos Aires
como Reina de la Noche de La flauta mágica. Ese mismo año fue contratada por la Deutsche Oper Berlin,
dónde permaneció hasta el fin de su carrera como una de las artistas más apreciadas del ensemble.
En 1963 se le concedió el distinguido título de Kammersängerin (Cantante de cámara).

En 1961 actuó por primera vez en Salzburgo con Idomeneo.
En la Metropolitan Opera de Nueva York debuta en 1966 como la Donna Elvira de Don Giovanni.
Varias tournées la llevan también a Japón. Otros puntos álgidos de su amplio repertorio
fueron la Elisabeth de Tannhäuser (ópera) y la Elsa de Lohengrin.

Como cantante invitada actuó a menudo en la ópera de Viena y en conciertos de la Filarmónica de Viena.
Su último éxito en Berlín fue la Valentine de Les Huguenots de Giacomo Meyerbeer, escenificada por John Dews.

En 1991 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes,
en compañía de Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé,
Josep Carreras, Alfredo Kraus y Plácido Domingo.

El 1 de octubre de 1994 recibió la Orden al Mérito del estado de Berlín.
Pilar Lorengar murió de cáncer en 1996 a los 68 años en su patria de elección, Berlín.
Discografía:

-Zarzuelas: La Calesera y La Parranda, de Alonso. Jugar con fuego y Los diamantes de la corona de Barbieri.
Château-Margaux de Caballero. El Rey que rabió y La Tempestad de Chapí. El Húsar de la Guardia de Giménez.
El canastillo de fresas y La Alsaciana de Guerrero. El Caserío de Guridi. Molinos de Viento,
Los Cadetes de la Reina y La pícara molinera de Luna. El maestro Campanone de Maza.
La Dogaresa de Millán. La Marchenera, María Manuela y La Chulapona de Moreno Torroba.
La Reina mora y La canción del olvido de Serrano. Katiuska, La del manojo de rosas y Adiós a la Bohemia de Sorozábal.
Las Golondrinas de Usandizaga. Maruxa y La Generala de Vives.

—Óperas completas: Gluck: Orfeo (dos versiones). Leoncavallo: I Pagliacci. Mozart: Le nozze de Figaro,
Don Giovanni, Così fan tutte y Die Zauberflöte. Verdi: La Traviata. Smetana: La novia vendida. Hindemit: Matías el pintor.

—Obras corales: Beethoven: Novena Sinfonía, Egmont. Brückner: 3.ª Misa. Dvorak: Requiem.
Gounod: Misa de Santa Cecilia. Mozart: Misa n.° 16. Rosinni: Stabat Mater. Schubert: Misa en Mi bemol.

—Recitales: De canción española: Turina, Granados, Guridi, Nin, García Leoz,
Toldrá y Rodrigo, con Félix Lavilla, piano. Canciones del siglo XVIII y Canciones populares de García Lorca,
con Siegfried Behrend, guitarra. Enrique Granados: Tonadillas y Canciones amatorias, con Alicia de Larrocha, piano.
De arias de Ópera: de Puccini: Bohème, La Rondine, Mme. Butterfly, Turandot, Gianni Schichi. Dvorak: Rusalka.
Charpentier: Louise. Bizet: Carmen y Pescadores de perlas. Massenet: Manon. Orq. Roma, Mtro. Patane.
Otras: Prima donna en Viena. Mozart: Le nozze di Fígaro. Beethoven: Fidelio. Weber: Der Freischutz.
Wagner: Tannhäuser. R. Strauss: Arabella. J. Strauss: El barón gitano. F. Léhar: Eva y Amor zíngaro.
Orq. de Viena. Dir. Walter Weller.

Cinematografía:

Pilar Lorengar, antes de pasar a un plano internacional como diva indiscutible de la ópera,
tuvo contactos con el cine español.


DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/