Oyendo crecer la hierba, es un proyecto de recuperación de sonidos, instrumentos y coplas, que aislados y casi olvidados,
corren el riesgo de desaparecer de la memoria colectiva, atrocidad de la que nunca será cómplice Biella Nuei,
como buenos hijos de Aragón, heraldos de una ancestral y rica tradición,
lo que podemos comprobar a través de los 15 temas que contiene el disco,
donde encontramos entre, valses, mudanzas, chotis y melodías de baile indefinidas,
un buen número de canciones de carnaval, que por su naturaleza se ciñen al ámbito local,
coplas a la espera de que el pregonero de la tierra las ponga en alas del viento, camino a la universalidad,
validando de esta forma la teoría, de que, todo lo universal tiene su origen en lo local.
En esta función de pregoneros, Biella Nuei, sin duda alguna, son campeones,
para ellos los tres pollos; es cierto que no se requieren unas cualidades excepcionales para ganar esta carrera,
pero hace falta algo más importante, como es el amor al país y sus tradiciones, que unido a la calidad,
brillantez y magisterio, nos da un extraordinario resultado: Biella Nuei y Los Bufacalibos, Oyendo crecer la hierba.
Este cariño, lo podemos percibir, incluso antes de escuchar el disco, basta echar un vistazo al libreto,
un pequeño tratado de tradición oral, hecho con mimo, cuidado y esmero,
algo que los aficionados a la música de raíz nunca sabremos agradecer bastante.
Alguien se preguntará. ¿En verdad, se puede oír la hierba crecer? Por supuesto.
Hay que tener el oído atento, no al terruño, al cielo, a la majada, al valle, a la colina,
a la montaña, allí donde el pastor ahuyenta soledades, sacando melodías de su flauta de ala de buitre.
Escucha al pastor, oye cómo crece la hierba.
Biella Nuei es un grupo de folclore originario de la comunidad autónoma de Aragón, España.
Su repertorio se divide en canciones cantadas tanto en castellano como en aragonés.
Nació en los años 1980 entre un grupo de jóvenes con interés en la música popular aragonesa.
Durante estos primeros años, profundizaron en las raíces de la tradición musical aragonesa
y construyeron instrumentos típicos de Aragón, como gaitas de boto, chicotenes y dulzainas, entre otros.
Su primer disco fue Las aves y Las Flores (en aragonés: As aus e as flors), que fue publicado en 1994.
En su segundo disco, Solombra, publicado en 1998, se incluyeron más percusiones y melodías de la gaita de boto.
El último disco del grupo hasta la fecha es Sol d'ibierno, que fue lanzado en 2006.
En este disco se mezclan las raíces aragonesas y andalusíes.
También han realizado recopilaciones del patrimonio oral y musical de Aragón,
que han sido publicadas tanto en libros como en discos.
Han realizado conciertos en los festivales de música folk más importantes, como el Pirineos Sur,
celebrado en Lanuza, Huesca. Así mismo, han celebrado en conciertos en festivales
de lugares que van desde Tel Aviv, en Israel, a Sagunto, en la Comunidad Valenciana,
pasando por Cataluña, Castilla y Galicia, entre otros.
Posteriormente han sacado varios discos junto a músicos de otros países, como "Biella Nuei & Azawan",
con músicos africanos; "Biella Nuei y La Fraternité": con músicos franceses y catalanes
(El disco es nombrado como Huesca, Olot, Tourneville).
También crearon una nueva formación, llamada "Biella Nuei & los Bufacalibos".
Los bufacalibos son en aragonés los que avivan el fuego, en este caso de la música popular.
Aquí se invita a otros músicos aragoneses o de fuera a participar, pudiendo ser jóvenes promesas o músicos afamados.
Varios de los integrantes de Biella Nuei son profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza,
y colaboran con otras entidades como la Asociación de Gaiteros de Aragón.
Biella Nuei son:
Jorge Álvarez: Albogue, dulzaina, tarota, trompa de Ribagorza, pínfano, flauta baja
Luis Miguel Bajén: Voz, dulzaina, chiflo, chicotén, pínfano, percusiones, teclados
Inma Carne: Voz y castañuelas
Nacho Estévez: Guitarra y bouzouki
Rafael García Hermoso: Gaita de boto
Eduardo García Vázquez: Acordeón
José Luis Seguer “Fletes”: Caja, bombo, platos, cajón, percusiones
Toto Sobieski: Bajo eléctrico
Los Bufacalibos somos un proyecto ambicioso nacido del grupo Biella Nuei que persigue
la recuperación de melodías y costumbres, de confraternización con los roldes de resistencia rural,
de aprendizaje del ritmo vital tranquilo y coherente de la naturaleza.
El nombre del grupo está en aragonés y significa “los que soplan en el rescoldo”.
Y eso es lo que perseguimos en lo más crudo del invierno en el calibo para avivar la llama de la música olvidada.
En 2010 publicamos el primer trabajo discográfico de este proyecto, Oyendo crecer la hierba,
compaginando el trabajo musical con diferentes trabajos de investigación que han culminado
en publicaciones como: Rito y misterio del dance y la contradanza de Cetina,
Músicas de la Tierra y nuestro trabajo recién publicado: El libro de las pasabillas.
Queremos soplar en el calibo y avivar la llama, hacer piña en esta tierra tan dada a las soledades,
defender un tesoro común: la música del pueblo y dar nueva vida a las viejas canciones.
Los Bufacalibos son:
David Angulo: Voz y palmas
Eugenio Arnao: cucharas y mortero
Alberto Artigas: Bandurria y laúd
Pepín Banzo: Guitarro y guitarrico
Carlos Beceiro: Mandola y zanfona
Fernando Gabarrús: Zambomba, pandereta y palófono
Jonás Gimeno: Caja, bombo y pandereta
David Marco: Teclados
Discografiá:
Las Aves y las Flores (1994)
Solombra (1998)
Sol d'ibierno (2006)
Al Natural (2007). Recopilatorio
Biella Nuei & Azawan Romper el muro
Biella Nuei & La Fraternité (2011)
Biella Nuei y los Bufacalibos Oyendo crecer la Hierba (2011)
Biella Nuei y La Santa Pereza (2013)
Información obtenida de:
http://servicios.aragon.es/aeym/companiaUser.detalle.do?idCia=122243
http://www.diariofolk.com/criticadisco/oyendo-crecer-la-hierba-biella-nuei-y-los-bufacalibos/
https://es.wikipedia.org/wiki/Biella_Nuei
WEB:http://www.biellanuei.com/inicio.html