¨Comparsa Alagoneses¨, fundada en 1970.
En el punto 12 del Cabildo de 1969, celebrado en el interior de la ermita de San Blas, tomó la palabra D. José Mataix Martínez,
en nombre de un animoso grupo de festeros, para pedir la aprobación de una nueva comparsa, con el nombre de Alagoneses,
para colaborar en el engrandecimiento de las Fiestas de Moros y Cristianos en Honor a San Blas,
fuera testimonio eterno del cariño de dos pueblos unidos por la memoria de D. Artal de Alagón.
Su exposición fue apoyada por D. Juan Mataix Vicedo, presidente informal de la misma.
Después de algunas aclaraciones, el Cabildo dio su aprobación con las siguientes condiciones: Depositar en la tesorería
de la Mayordomía el importe de la Bandera y del guión como garantía. Bajarán capitanes en las Fiestas de 1970,
presentando como mínimo cuatro trajes. Ocupar en la Fiesta el mismo lugar que los Turcos en el Bando Moro.
Si los trajes no son de acuerdo con la Fiesta de Sax, serán modificados, predominando el terciopelo y adornos bordados o dorados.
El día 5 de febrero de 1970 participaron nuestros cuatro primeros trajes en la Fiesta y se bendijo la primera Bandera de la comparsa,
siendo sus padrinos D. Luis Latorre Pardo y Dña. Leofrida Yañez López, y bajaron sus primeros capitanes: D. Antonio Estevan Pérez
y D. José Luis Barceló Chico. A partir de esta fecha los festeros engrosaron sus filas, recibiendo el refrendo definitivo el día 26 de diciembre de 1970,
al ingresar D. Juan Mataix Vicedo en la Mesa del Cabildo de San Blas como presidente de la Comparsa de Alagoneses,
con los mismos derechos y deberes que cualquiera de sus miembros. Nuestro lema será “¡Viva San Blas de los sajeños!”.
Unos meses antes, durante la celebración de las Fiestas en honor a la Virgen del Castillo de Alagón (Zaragoza) celebradas en septiembre,
la Comparsa de Alagoneses fue presentada oficialmente a nuestro pueblo hermano, participando en las mismas
con desfiles, actos de arcabucería y otros actos que están recogidos “para memoria eterna” en la “I Crónica de los Caballeros Alagoneses”
(Libro de Actas 1970-1971), redactada por Joaquín Barceló Verdú, uno de los grandes impulsores del hermanamiento
y de la creación de la entidad festera.
Esta comparsa se fundó en homenaje a D. Artal de Alagón, que encontró la muerte en Sax en la primavera de 1239,
urante la primera escaramuza entre moros y cristianos de nuestro pueblo, guiando a las tropas del Vizconde de Cardona,
y motivo de hermanamiento entre la villa de Sax y la villa de Alagón en 1965.
Información obtenida desde: https://alagoneses.es/comparsa/historia/comparsa/
sábado, 31 de agosto de 2019
viernes, 30 de agosto de 2019
BANDA MUNICIPAL DE MUSICA VILLA DE ALAGON-CASSETTE-CONCIERTO PIGNATELLI (SALON DE LA CORONA 5-12-1993) 1994
¨Banda Municipal de Música Villa de Alagon¨.
Los primeros pasos hacia lo que sería la Banda de Música se dan durante el curso 1980-1981
impartiendo clases de iniciación a la música en el Colegio Público y con la creación del Instituto Comarcal de Música Miguel Arnaudas.
Un año más tarde, dicho Instituto musical se constituye en filial del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.
Es en esta época cuando comenzará a fraguarse el engranaje que movería el motor de la banda durante muchos años: el tándem formado
por su director D. Simón Sanmartín y su presidente D. Emilio Gracia. Simón asentó los cimientos del proyecto artístico
trazando unas metas cada vez más ambiciosas que con los años llevaron a la agrupación a ser consideradas
una de las mejores bandas de Aragón. Emilio, por su parte, llevó a cabo un trabajo encomiable,
altruista, a veces arduo y poco reconocido, de gestión y administración de la banda.
A la labor de ambos, que con su carisma y personalidad supieron trazar el camino a seguir, debemos gran parte de nuestros logros y triunfos.
Podemos asegurar que, desde los inicios de la banda, hemos sobrepasado las 600 actuaciones,
aproximadamente la mitad de ellas fuera de nuestra localidad.
Desde 2004, su actual director es Juan Carlos Vera Sierra. Es titulado en grado superior en la especialidad de Tuba
en el Conservatorio Superior de Música de Pamplona “Pablo Sarasate”.
Hoy en día la banda cuenta con 58 músicos, de edades comprendidas entre los 9 y 70 años.
Los primeros pasos hacia lo que sería la Banda de Música se dan durante el curso 1980-1981
impartiendo clases de iniciación a la música en el Colegio Público y con la creación del Instituto Comarcal de Música Miguel Arnaudas.
Un año más tarde, dicho Instituto musical se constituye en filial del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.
Es en esta época cuando comenzará a fraguarse el engranaje que movería el motor de la banda durante muchos años: el tándem formado
por su director D. Simón Sanmartín y su presidente D. Emilio Gracia. Simón asentó los cimientos del proyecto artístico
trazando unas metas cada vez más ambiciosas que con los años llevaron a la agrupación a ser consideradas
una de las mejores bandas de Aragón. Emilio, por su parte, llevó a cabo un trabajo encomiable,
altruista, a veces arduo y poco reconocido, de gestión y administración de la banda.
A la labor de ambos, que con su carisma y personalidad supieron trazar el camino a seguir, debemos gran parte de nuestros logros y triunfos.
Podemos asegurar que, desde los inicios de la banda, hemos sobrepasado las 600 actuaciones,
aproximadamente la mitad de ellas fuera de nuestra localidad.
Desde 2004, su actual director es Juan Carlos Vera Sierra. Es titulado en grado superior en la especialidad de Tuba
en el Conservatorio Superior de Música de Pamplona “Pablo Sarasate”.
Hoy en día la banda cuenta con 58 músicos, de edades comprendidas entre los 9 y 70 años.
BANDA DE MUSICA SANTA CECILIA DE TERUEL-CONCIERTO MONOGRAFICO AUDITORIO ESCUELA DE MUSICA ANTON GARCIA ABRIL 10-2-2017
La Banda de Música “Santa Cecilia” de Teruel fue fundada en 1978.
En ese mismo año ofreció su primer concierto en la fiesta de Santa Cecilia.
Cuenta en su historial con varias distinciones entre las que destacan: Medalla de Oro de la Ciudad de Teruel;
Mantenedora de las Fiestas de la «Vaquilla del Ángel 2018»,
Concierto ofrecido el 10 de febrero de 2017 en el Auditorio de la Escuela de Música "Antón García Abril-Ciudad de Teruel"
WEB: http://www.bandamusicateruel.es/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Cultural-Banda-de-M%C3%BAsica-Santa-Cecilia-de-Teruel-293274567770638/
En ese mismo año ofreció su primer concierto en la fiesta de Santa Cecilia.
Cuenta en su historial con varias distinciones entre las que destacan: Medalla de Oro de la Ciudad de Teruel;
Mantenedora de las Fiestas de la «Vaquilla del Ángel 2018»,
Concierto ofrecido el 10 de febrero de 2017 en el Auditorio de la Escuela de Música "Antón García Abril-Ciudad de Teruel"
WEB: http://www.bandamusicateruel.es/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Cultural-Banda-de-M%C3%BAsica-Santa-Cecilia-de-Teruel-293274567770638/
jueves, 29 de agosto de 2019
GRUPO FOLKLORICO MALANDIA-CD-LA JOTA DE OTRO COLOR 2005
Grupo Folklórico Malandía de Alcañiz (Teruel), se creó a finales del año 1980.
Comienza su andadura con el asesoramiento de don Felipe Malandía, realizando su primera actuación en enero de 1981.
Desde el principio hasta nuestros días el grupo ha contado con su propia escuela de canto,
baile y rondalla de pulso y pua, pasando por ella grandes profesores.
Cuenta en su historia con tres discos editados: "Con otro aire", publicado en 1988; "La jota de otro color",
publicado en 2005; y "Esencia Malandía", publicado en 2015.
Cabe destacar la labor realizada por este grupo en los años 80, en la recuperación del baile del Bolero de Alcañiz.
Esta danza desaparecida fue recuperada gracias a la colaboración de Llanos Mora.
Fue grabada en el primer disco de la agrupación con dulzaina y tambor, siendo interpretada por Miguel Ángel Garín
a la dulzaina y Carlos Gargallo al tambor; y realizada su presentación oficial en un encuentro de grupos de folclore
realizado en Palencia el año 1988.
Actualmente prosigue la actividad de este grupo, realizando múltiples actuaciones a lo largo del año;
así como su escuela, que en la actualidad cuenta con mas de doscientos alumnos.
Carlos Quílez, presidente de la agrupación, y Carlos Gargallo y Jesús Moreno, antiguos componentes del grupo (Informantes).
Información obtenida desde: http://www.fqll.es/catalogo_detalle.php?id=2542
WEB: http://www.malandia.es/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/Grupo-Folclorico-Malandia-163030582736/
¨La jota de otro color¨.
Interpretes Asociación Cultural Grupo Folklorico Malandia.
Producción ejecutiva y coordinación Angel Aznar.
Frabado en Estudios Kiko´s .
Ingeniero de sonido y mezclas Juan José González.
Matering, master digital Cristina Honzález.
Diseño é idea Dos+2.
Fotormecanica tratamiento de imagenes, Jal.
Edita Angel Discos.
Distribución Producciones CVR music.
Fotografiás en B/N de Alcañiz (Teruel) años 1940 - 1950 cedidas por Carlos Bono Magallón.
Intervienen.
Dirección:
Grupo: José Antonio pedrós Fraga.
Rondalla: Oscar Soriano Degracia.
Canto: Marisol Salafranca Calpe.
Baile: Francisco Baquero martinez.
Canto:
José Mariá Gargallo Marco, Eladio Comín Gascón, José Tomás Lorenzo, Juan Valero Ciercoles,
Maria Asunción Gascón Sanz, Laura Esteban Soler, Maria Tomás Sobradiel,
María Malián Salafranca, María Lahoz Sancho, Cristina Fuentes Erruz, Beatriz Boix Brun.
Castañuelas: José Antonio Pedrós Fraga, Francisco baquero Martinez.
Rondalla:
Bandurria 1: Oscar Soriano Degracia.
Bandurria 2 José Manuel Alquezar Lizana, Miguel Rins Doménech.
Laúd: Carlos Quilez Andreu.
Guitarras: Cesar Soriano Degracia, Enrique Lamiel Gargallo, José Ramón Domingo Sanz.
Comienza su andadura con el asesoramiento de don Felipe Malandía, realizando su primera actuación en enero de 1981.
Desde el principio hasta nuestros días el grupo ha contado con su propia escuela de canto,
baile y rondalla de pulso y pua, pasando por ella grandes profesores.
Cuenta en su historia con tres discos editados: "Con otro aire", publicado en 1988; "La jota de otro color",
publicado en 2005; y "Esencia Malandía", publicado en 2015.
Cabe destacar la labor realizada por este grupo en los años 80, en la recuperación del baile del Bolero de Alcañiz.
Esta danza desaparecida fue recuperada gracias a la colaboración de Llanos Mora.
Fue grabada en el primer disco de la agrupación con dulzaina y tambor, siendo interpretada por Miguel Ángel Garín
a la dulzaina y Carlos Gargallo al tambor; y realizada su presentación oficial en un encuentro de grupos de folclore
realizado en Palencia el año 1988.
Actualmente prosigue la actividad de este grupo, realizando múltiples actuaciones a lo largo del año;
así como su escuela, que en la actualidad cuenta con mas de doscientos alumnos.
Carlos Quílez, presidente de la agrupación, y Carlos Gargallo y Jesús Moreno, antiguos componentes del grupo (Informantes).
Información obtenida desde: http://www.fqll.es/catalogo_detalle.php?id=2542
WEB: http://www.malandia.es/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/Grupo-Folclorico-Malandia-163030582736/
¨La jota de otro color¨.
Interpretes Asociación Cultural Grupo Folklorico Malandia.
Producción ejecutiva y coordinación Angel Aznar.
Frabado en Estudios Kiko´s .
Ingeniero de sonido y mezclas Juan José González.
Matering, master digital Cristina Honzález.
Diseño é idea Dos+2.
Fotormecanica tratamiento de imagenes, Jal.
Edita Angel Discos.
Distribución Producciones CVR music.
Fotografiás en B/N de Alcañiz (Teruel) años 1940 - 1950 cedidas por Carlos Bono Magallón.
Intervienen.
Dirección:
Grupo: José Antonio pedrós Fraga.
Rondalla: Oscar Soriano Degracia.
Canto: Marisol Salafranca Calpe.
Baile: Francisco Baquero martinez.
Canto:
José Mariá Gargallo Marco, Eladio Comín Gascón, José Tomás Lorenzo, Juan Valero Ciercoles,
Maria Asunción Gascón Sanz, Laura Esteban Soler, Maria Tomás Sobradiel,
María Malián Salafranca, María Lahoz Sancho, Cristina Fuentes Erruz, Beatriz Boix Brun.
Castañuelas: José Antonio Pedrós Fraga, Francisco baquero Martinez.
Rondalla:
Bandurria 1: Oscar Soriano Degracia.
Bandurria 2 José Manuel Alquezar Lizana, Miguel Rins Doménech.
Laúd: Carlos Quilez Andreu.
Guitarras: Cesar Soriano Degracia, Enrique Lamiel Gargallo, José Ramón Domingo Sanz.
miércoles, 28 de agosto de 2019
BANDA SINFONICA DEL INSTITUTO ARAGONES DE LA JUVENTUD
La Banda Sinfónica del Instituto Aragonés de la Juventud (BASIAJ) comienza a dar sus primeros pasos en Abril de 2009.
74 músicos integran est banda sinfonica.
El IAJ decidió crear esta banda, patrocinada por la Obra Social y Cultural de Ibercaja,
como desarrollo del 'Encuentro de Jóvenes Músicos', que se celebra en Albarracín (Teruel) desde el año 2003.
De esta manera, el instituto ofrece una nueva oportunidad a los jóvenes músicos que,
por superar el límite de edad, ya no pueden participar en el Encuentro,
pero que superan las exigencias musicales y las posibilidades interpretativas que les ofrece su entorno.
En la BASIAJ, que está dirigida por Matteo G. Aderi, los jóvenes pueden formarse y perfeccionar su nivel,
además de abordar proyectos ambiciosos.
En definitiva, la banda es un proyecto formativo que se desarrollará mediante encuentros, clases y giras de conciertos.
Información obtenida desde:http://www.europapress.es/aragon/noticia-74-musicos-banda-sinfonica-
instituto-aragones-juventud-inician-hoy-primer-encuentro-formativo-20090405190236.html
74 músicos integran est banda sinfonica.
El IAJ decidió crear esta banda, patrocinada por la Obra Social y Cultural de Ibercaja,
como desarrollo del 'Encuentro de Jóvenes Músicos', que se celebra en Albarracín (Teruel) desde el año 2003.
De esta manera, el instituto ofrece una nueva oportunidad a los jóvenes músicos que,
por superar el límite de edad, ya no pueden participar en el Encuentro,
pero que superan las exigencias musicales y las posibilidades interpretativas que les ofrece su entorno.
En la BASIAJ, que está dirigida por Matteo G. Aderi, los jóvenes pueden formarse y perfeccionar su nivel,
además de abordar proyectos ambiciosos.
En definitiva, la banda es un proyecto formativo que se desarrollará mediante encuentros, clases y giras de conciertos.
Información obtenida desde:http://www.europapress.es/aragon/noticia-74-musicos-banda-sinfonica-
instituto-aragones-juventud-inician-hoy-primer-encuentro-formativo-20090405190236.html
martes, 27 de agosto de 2019
BANDA MUNICIPAL DE MUSICA VILLA DE ALAGON-CASSETTE-HIMNO VILLA DE ALAGON 1990
¨Banda Municipal de Música Villa de Alagon¨.
Los primeros pasos hacia lo que sería la Banda de Música se dan durante
el curso 1980-1981 impartiendo clases de iniciación a la música en el Colegio Público y con la creación del Instituto Comarcal de Música
Miguel Arnaudas.
Un año más tarde, dicho Instituto musical se constituye en filial
del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.
Es en esta época cuando comenzará a fraguarse el engranaje que movería el motor de la banda durante muchos años: el tándem formado por su director
D. Simón Sanmartín y su presidente D. Emilio Gracia. Simón asentó los cimientos del proyecto artístico trazando unas metas
cada vez más ambiciosas que con los años llevaron a la agrupación a ser consideradas una de las mejores bandas de Aragón.
Emilio, por su parte, llevó a cabo un trabajo encomiable, altruista, a veces arduo y poco reconocido,
de gestión y administración de la banda.
A la labor de ambos, que con su carisma y personalidad supieron trazar el camino a seguir,
debemos gran parte de nuestros logros y triunfos.
Podemos asegurar que, desde los inicios de la banda, hemos sobrepasado las 600 actuaciones, aproximadamente
la mitad de ellas fuera de nuestra localidad.
Desde 2004, su actual director es Juan Carlos Vera Sierra. Es titulado en grado superior en la especialidad de Tuba
en el Conservatorio Superior de Música de Pamplona “Pablo Sarasate”.
Hoy en día la banda cuenta con 58 músicos, de edades comprendidas entre los 9 y 70 años.
¨Himno de Alagón 1990¨.
Componentes de la Banda de Música en esta grabación:
Director: Simón Sanmartin.
FLAUTAS: Olga Ferriz, María Comenge.
CLARINETES: Antonio Baguena, David Baguena, Ángel Luis Blasco, Oscar Miguel Castillo,
Fernando Cazaña, María Pilar Cazaña, Fernando Comenge, Arancha Gracia, Carlos Herrero,
Enrique Ibañez, Inmaculada da Manresa, Nuria Ruiz.
SAXOS ALTOS: Javier Bernal, Pedro Cintero, Pedro Goma, Luis Manresa, Ángel Melendo, Jesús Pascual.
SAXOS TENORES: Emilio Gracia, José María Peguero.
SAXO BARITONO: Teodoro Ferriz.
TROMPAS: Ángel Viñuales, Mª Pilar Miguel.
PLISCORNIOS: José Luis Albalate, Fernando Guerrero, Antonio Viñuales.
TROMPETAS: Jesús Bernal, Javier Comenge, Juan José Mayoral, Antonio Mendiz, Juan Carlos Sanmartin.
TROMBON: Jesús Calvo Gabriel Castilo.
BOMBARDINOS: Alfonso Lasheras, Jesús Serrano.
BAJOS: Carmelo Gil Carlos Vera.
PERCUSION: Juan José Celma, Fernando Comenge, Marcelo Lapeña, Neli Mayoral,
Domingo Velazquez, Tamara Velazquez.
Los primeros pasos hacia lo que sería la Banda de Música se dan durante
el curso 1980-1981 impartiendo clases de iniciación a la música en el Colegio Público y con la creación del Instituto Comarcal de Música
Miguel Arnaudas.
Un año más tarde, dicho Instituto musical se constituye en filial
del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.
Es en esta época cuando comenzará a fraguarse el engranaje que movería el motor de la banda durante muchos años: el tándem formado por su director
D. Simón Sanmartín y su presidente D. Emilio Gracia. Simón asentó los cimientos del proyecto artístico trazando unas metas
cada vez más ambiciosas que con los años llevaron a la agrupación a ser consideradas una de las mejores bandas de Aragón.
Emilio, por su parte, llevó a cabo un trabajo encomiable, altruista, a veces arduo y poco reconocido,
de gestión y administración de la banda.
A la labor de ambos, que con su carisma y personalidad supieron trazar el camino a seguir,
debemos gran parte de nuestros logros y triunfos.
Podemos asegurar que, desde los inicios de la banda, hemos sobrepasado las 600 actuaciones, aproximadamente
la mitad de ellas fuera de nuestra localidad.
Desde 2004, su actual director es Juan Carlos Vera Sierra. Es titulado en grado superior en la especialidad de Tuba
en el Conservatorio Superior de Música de Pamplona “Pablo Sarasate”.
Hoy en día la banda cuenta con 58 músicos, de edades comprendidas entre los 9 y 70 años.
¨Himno de Alagón 1990¨.
Componentes de la Banda de Música en esta grabación:
Director: Simón Sanmartin.
FLAUTAS: Olga Ferriz, María Comenge.
CLARINETES: Antonio Baguena, David Baguena, Ángel Luis Blasco, Oscar Miguel Castillo,
Fernando Cazaña, María Pilar Cazaña, Fernando Comenge, Arancha Gracia, Carlos Herrero,
Enrique Ibañez, Inmaculada da Manresa, Nuria Ruiz.
SAXOS ALTOS: Javier Bernal, Pedro Cintero, Pedro Goma, Luis Manresa, Ángel Melendo, Jesús Pascual.
SAXOS TENORES: Emilio Gracia, José María Peguero.
SAXO BARITONO: Teodoro Ferriz.
TROMPAS: Ángel Viñuales, Mª Pilar Miguel.
PLISCORNIOS: José Luis Albalate, Fernando Guerrero, Antonio Viñuales.
TROMPETAS: Jesús Bernal, Javier Comenge, Juan José Mayoral, Antonio Mendiz, Juan Carlos Sanmartin.
TROMBON: Jesús Calvo Gabriel Castilo.
BOMBARDINOS: Alfonso Lasheras, Jesús Serrano.
BAJOS: Carmelo Gil Carlos Vera.
PERCUSION: Juan José Celma, Fernando Comenge, Marcelo Lapeña, Neli Mayoral,
Domingo Velazquez, Tamara Velazquez.
lunes, 26 de agosto de 2019
V.V.A.A.-CD-ESCATRON TRADICIONES Y CONTEMPORANEOS 2014
¨Escatron tradiciones y Contemporaneos¨.
Documentación: Bautista Antoran, Angel Marín, Juan Abad, Victorio Romero, Mari Carmen Aguerri,
Maria Carmen Salas, José Maria Lucea, Maria Luisa Mora, Juan Ureña.
Textos: Bautista Antoran, Miguel Isac.
Foto Portada y Contraportada: Nieves Fillola.
Fotos Interior: Bautista Antoran., Nieves Fillola.
Grabación y mezclas: Miguel Isac.
Masterización: Richi Martinez.
Diseño: Shinninhead de luxe.
Documentación: Bautista Antoran, Angel Marín, Juan Abad, Victorio Romero, Mari Carmen Aguerri,
Maria Carmen Salas, José Maria Lucea, Maria Luisa Mora, Juan Ureña.
Textos: Bautista Antoran, Miguel Isac.
Foto Portada y Contraportada: Nieves Fillola.
Fotos Interior: Bautista Antoran., Nieves Fillola.
Grabación y mezclas: Miguel Isac.
Masterización: Richi Martinez.
Diseño: Shinninhead de luxe.
domingo, 25 de agosto de 2019
V.V.A.A.-CD-CANTOS DE ARAGON 2014
Intervienen:
Nacho del Río.
Baluarte Aragones.
Centro Aragones del Puerto de Sagunto.
La ronda de Boltala.
Yolanda Garrido.
Alfredo Val.
Polifonica Miguel Fleta.
Todos los temas extraidos de producciones de ESTUDIOS KIKOS (Zaragoza).
Diseño Grafico: Fernando Gracia.
Nacho del Río.
Baluarte Aragones.
Centro Aragones del Puerto de Sagunto.
La ronda de Boltala.
Yolanda Garrido.
Alfredo Val.
Polifonica Miguel Fleta.
Todos los temas extraidos de producciones de ESTUDIOS KIKOS (Zaragoza).
Diseño Grafico: Fernando Gracia.
sábado, 24 de agosto de 2019
JONATAN ROMERO-CASSETTE-A MI GENTE 1999
Jonatan Romero, bajo ese nombre utilizado en varias grabaciones discograficas se encuentra Jonathan Romero Pozo,
un cantante de coplas, pasodoble y de jotas de Tauste ( zaragoza).
Llego a participar en el concurso televisivo Lluvia de Estrellas emitido por Antena 3 entre el 5 de junio de 1995 y 2001,
y por TVE en 2007, su presentador en la primera y más longeva época fue Bertín Osborne,
mientras que la etapa en TVE la presentadora fue Sonia Ferrer.
Fue junto a Ana Calvillo Lambea en la categoria de Duos en el IV Certamen de Jota Aragonesa Cantada
celebrado en el Casino España de Ejea de los Caballeros y también en la misma categoria de duos
volveria a alzarse junto a la cantaora Ana Calvillo Lambea de nuevo en el XVII Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca
FACEBOOK: https://www.facebook.com/jonathan.romeropozo
un cantante de coplas, pasodoble y de jotas de Tauste ( zaragoza).
Llego a participar en el concurso televisivo Lluvia de Estrellas emitido por Antena 3 entre el 5 de junio de 1995 y 2001,
y por TVE en 2007, su presentador en la primera y más longeva época fue Bertín Osborne,
mientras que la etapa en TVE la presentadora fue Sonia Ferrer.
Fue junto a Ana Calvillo Lambea en la categoria de Duos en el IV Certamen de Jota Aragonesa Cantada
celebrado en el Casino España de Ejea de los Caballeros y también en la misma categoria de duos
volveria a alzarse junto a la cantaora Ana Calvillo Lambea de nuevo en el XVII Certamen Nacional de Jota Ciudad de Huesca
FACEBOOK: https://www.facebook.com/jonathan.romeropozo
viernes, 23 de agosto de 2019
FERNANDO CASAUS-SINGLE-LA BIKINA 2019
Fernando Casaus Alcubierre, Nacido en Poleñino (Huesca).
La vena creativa la ha tenido siempre, pero hasta bien entrada la adolescencia
Fernando Casaus Alcubierre no descubrió su pasión por la música,
que hoy compagina con la fotografía, entre otras facetas.
De niño lo suyo eran el taekwondo y el fútbol.
Recuerda su infancia en Poleñino practicando estos dos deportes, mientras sus amigos
y su hermana Elena se apuntaron a la rondalla que formó Ramiro da Silva.
Fernando Casaus confiesa que, "al final, acabé sucumbiendo y acoplándome al grupo".
Entró con desventaja respecto a sus compañeros, que ya llevaban algunos años con el solfeo y los instrumentos, y él, con 16 años, empezó de cero. "El comienzo fue duro,
recuerda, y tuve que estudiar solfeo por mi cuenta para leer las partituras".
Allí contó con la inestimable ayuda de su hermana Elena, con la que continúo su trayectoria en paralelo hasta hace un tiempo.
"Fueron unos años muy bonitos en los que el gusanillo me entró con fuerza,
y la bandurria se convirtió en mi compañera inseparable".
Jotas, mazurcas, seguidillas, pasodobles y el plectro en general pasaron de ser un mundo desconocido para Fernando Casaus, a convertirse
"en mi principal afición". En esto también tuvo algo que ver su maestro.
"Ramiro da Silva supuso una poderosa influencia en mis gustos y me inculcó el amor por la música, así como la importancia de los matices".
De hecho, no se olvida de los consejos de su mentor y como insistía en que
"una partitura puede ser un papel frío si no pones sentimiento a la hora de interpretarla".
Con 18 años, Fernando Casaus comenzó sus estudios de Ingeniería Agrónoma en Huesca y, coincidiendo con esa circunstancia,
"Ramiro me propuso entrar a formar parte de las dos
agrupaciones oscenses de las que era director de la rondalla,
la Orquesta de Pulso y Púa Atenea y el Grupo Estirpe de Aragonia".
Allí comenzó la vida folclórica de Fernando Casaus, que descubrió que su interés por la música pasaba de cero a cien.
Fueron muchas horas de ensayos, actuaciones y viajes. Años en los que "coseché grandes amistades" y en los que la música
"tuvo un papel muy importante en mi vida", al que contribuyó Juanjo Almarza, que sustituyó a Ramiro da Silva en la dirección de la rondalla de Estirpe. "
Supuso un punto de inflexión importante para mí porque trajo consigo innovación a la jota respetando la tradición pero,
a la vez, rompiendo los esquemas típicos y los límites que durante años la encorsetaron".
También con él aprendió técnica, algo que luego supo aprovechar y que actualmente le viene muy bien en su faceta de compositor,
que se ha
impuesto sobre al canto, algo en lo que lo inició su amigo Toño Julve,
al que conoció, al igual que a Roberto Ciria, en Estirpe de Aragonia.
"Toño fue el que me animó a cantar". Ensayaban "casi en la clandestinidad" porque en esa época, el año 2009, su hermana Elena,
que también estaba en la agrupación, se iba a casar.
"En mi casa nadie sabía que cantaba y Toño me preparó una jota".
Fernando participó en la misa como un miembro más de la rondalla,
pero tras darse el "sí quiero" los novios,
se levantó y entonó esas coplas que su amigo le había escrito.
"Fue muy emocionante para todos, y hasta el cura lloró".
A partir de ese momento, en cualquier celebración en Poleñino sonaba la voz de Fernando Casaus,
que aprendió técnica vocal con Conrado Betrán y se presentó a algún concurso.
Hoy sigue cantando, pero ha aparcado un poco su formación para centrarse en la música. "Hace unos años pasé una temporada de baja en el trabajo
y decidí aprovechar el tiempo aprendiendo a tocar la guitarra con vídeos
tutoriales en Youtube", explica el músico, que siempre ha tenido
un excelente oído, lo que le ha facilitado mucho las cosas.
De esa manera comenzó a componer tomando como base los acompañamientos de la guitarra, además de pasarse horas en Youtube
"escuchando diferentes géneros musicales, fusiones y artistas de todo
el mundo, convirtiéndose en una herramienta de aprendizaje
y fuente de inspiración".
Actualmente es componente de la Orquesta Atenea y de la Compañía Osca que dirige Roberto Ciria, "que ha sido el que me ha dado la oportunidad
de desarrollarme como músico".
Realizó los arreglos y adaptaciones para el trabajo Ciria y Bueno en compañía
y firma todas las composiciones del último trabajo del cantador oscense, Pura jota y algo más.
Fernando Casaus está viviendo su momento más dulce en el terreno musical.
Toca la bandurria, la guitarra, el laúd y la guitarra acústica,
y en más de una ocasión ha compartido escenario con su esposa, Leticia Marsó,
que toca la viola "y le aporta un sonido romántico a la rondalla que gusta mucho
al público", y con su cuñado Jorge a la percusión,
y tiene en su hija Claudia su mejor fuente de inspiración.
"Estoy en un momento muy propicio para componer y lo hago en el coche,
en el campo, en el trabajo...".
Coge el teléfono móvil, tararea y graba, y al llegar a casa desarrolla la melodía.
Su reto más inmediato es "seguir componiendo" y, de cara al futuro, "hacer un trabajo propio, una grabación con composiciones nuevas enraizadas en la jota".
Mientras eso llega, no puede dejar de emocionarse cuando escucha algún tema suyo como Sentidos, tocado por la Banda de Música de Huesca o por cualquier
grupo folclórico.
Información obtenida desde: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1041382
FACEBOOK:https://www.facebook.com/fernando.casausalcubierre
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/
La vena creativa la ha tenido siempre, pero hasta bien entrada la adolescencia
Fernando Casaus Alcubierre no descubrió su pasión por la música,
que hoy compagina con la fotografía, entre otras facetas.
De niño lo suyo eran el taekwondo y el fútbol.
Recuerda su infancia en Poleñino practicando estos dos deportes, mientras sus amigos
y su hermana Elena se apuntaron a la rondalla que formó Ramiro da Silva.
Fernando Casaus confiesa que, "al final, acabé sucumbiendo y acoplándome al grupo".
Entró con desventaja respecto a sus compañeros, que ya llevaban algunos años con el solfeo y los instrumentos, y él, con 16 años, empezó de cero. "El comienzo fue duro,
recuerda, y tuve que estudiar solfeo por mi cuenta para leer las partituras".
Allí contó con la inestimable ayuda de su hermana Elena, con la que continúo su trayectoria en paralelo hasta hace un tiempo.
"Fueron unos años muy bonitos en los que el gusanillo me entró con fuerza,
y la bandurria se convirtió en mi compañera inseparable".
Jotas, mazurcas, seguidillas, pasodobles y el plectro en general pasaron de ser un mundo desconocido para Fernando Casaus, a convertirse
"en mi principal afición". En esto también tuvo algo que ver su maestro.
"Ramiro da Silva supuso una poderosa influencia en mis gustos y me inculcó el amor por la música, así como la importancia de los matices".
De hecho, no se olvida de los consejos de su mentor y como insistía en que
"una partitura puede ser un papel frío si no pones sentimiento a la hora de interpretarla".
Con 18 años, Fernando Casaus comenzó sus estudios de Ingeniería Agrónoma en Huesca y, coincidiendo con esa circunstancia,
"Ramiro me propuso entrar a formar parte de las dos
agrupaciones oscenses de las que era director de la rondalla,
la Orquesta de Pulso y Púa Atenea y el Grupo Estirpe de Aragonia".
Allí comenzó la vida folclórica de Fernando Casaus, que descubrió que su interés por la música pasaba de cero a cien.
Fueron muchas horas de ensayos, actuaciones y viajes. Años en los que "coseché grandes amistades" y en los que la música
"tuvo un papel muy importante en mi vida", al que contribuyó Juanjo Almarza, que sustituyó a Ramiro da Silva en la dirección de la rondalla de Estirpe. "
Supuso un punto de inflexión importante para mí porque trajo consigo innovación a la jota respetando la tradición pero,
a la vez, rompiendo los esquemas típicos y los límites que durante años la encorsetaron".
También con él aprendió técnica, algo que luego supo aprovechar y que actualmente le viene muy bien en su faceta de compositor,
que se ha
impuesto sobre al canto, algo en lo que lo inició su amigo Toño Julve,
al que conoció, al igual que a Roberto Ciria, en Estirpe de Aragonia.
"Toño fue el que me animó a cantar". Ensayaban "casi en la clandestinidad" porque en esa época, el año 2009, su hermana Elena,
que también estaba en la agrupación, se iba a casar.
"En mi casa nadie sabía que cantaba y Toño me preparó una jota".
Fernando participó en la misa como un miembro más de la rondalla,
pero tras darse el "sí quiero" los novios,
se levantó y entonó esas coplas que su amigo le había escrito.
"Fue muy emocionante para todos, y hasta el cura lloró".
A partir de ese momento, en cualquier celebración en Poleñino sonaba la voz de Fernando Casaus,
que aprendió técnica vocal con Conrado Betrán y se presentó a algún concurso.
Hoy sigue cantando, pero ha aparcado un poco su formación para centrarse en la música. "Hace unos años pasé una temporada de baja en el trabajo
y decidí aprovechar el tiempo aprendiendo a tocar la guitarra con vídeos
tutoriales en Youtube", explica el músico, que siempre ha tenido
un excelente oído, lo que le ha facilitado mucho las cosas.
De esa manera comenzó a componer tomando como base los acompañamientos de la guitarra, además de pasarse horas en Youtube
"escuchando diferentes géneros musicales, fusiones y artistas de todo
el mundo, convirtiéndose en una herramienta de aprendizaje
y fuente de inspiración".
Actualmente es componente de la Orquesta Atenea y de la Compañía Osca que dirige Roberto Ciria, "que ha sido el que me ha dado la oportunidad
de desarrollarme como músico".
Realizó los arreglos y adaptaciones para el trabajo Ciria y Bueno en compañía
y firma todas las composiciones del último trabajo del cantador oscense, Pura jota y algo más.
Fernando Casaus está viviendo su momento más dulce en el terreno musical.
Toca la bandurria, la guitarra, el laúd y la guitarra acústica,
y en más de una ocasión ha compartido escenario con su esposa, Leticia Marsó,
que toca la viola "y le aporta un sonido romántico a la rondalla que gusta mucho
al público", y con su cuñado Jorge a la percusión,
y tiene en su hija Claudia su mejor fuente de inspiración.
"Estoy en un momento muy propicio para componer y lo hago en el coche,
en el campo, en el trabajo...".
Coge el teléfono móvil, tararea y graba, y al llegar a casa desarrolla la melodía.
Su reto más inmediato es "seguir componiendo" y, de cara al futuro, "hacer un trabajo propio, una grabación con composiciones nuevas enraizadas en la jota".
Mientras eso llega, no puede dejar de emocionarse cuando escucha algún tema suyo como Sentidos, tocado por la Banda de Música de Huesca o por cualquier
grupo folclórico.
Información obtenida desde: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1041382
FACEBOOK:https://www.facebook.com/fernando.casausalcubierre
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/
jueves, 22 de agosto de 2019
GRUPO ELEGIA-CD-CELEBRAMOS AÑO DE MOZART
Grupo Elegia representa la conocida escuela rusa de cuerdas.
Sus componentes han realizado su formación musical en los mejores conservatorios de Rusia.
Posteriormenete han trabajado con los mejores orquesatas de Rusaia,
Ukrania y Europa.
Durante estos quince últimos años han combinado el trabajo en orquestas
con otras actividades artisticas,
formando parte de grupos de cámara, duo conpiano y órgano o acompañamiento a solistas, instrumentistas y cantantes.
Estas experiencias han determinado que el repertorio de estos músicos se amplio, sorprendente y variado.
En la mayoria de las ocasiones utilizan sus propios arreglos y versiones instrumentales de las obras.
Han realizado numerosas giras por Alemania, Frnaciá. Holanda, Finlandia, Dinamarca,
Suecia, Italia, España y otros paises de Europa.
Actualmente residen en Zaragoza y estudian intensamente la música popular española,
ampliando su repertorio con los mejores ejemplos de cultura musical clasica y popular del pais.
Componentes del grupo:
Natalia Chkil: Violin.
Mars Yamlov: Violin
Serguei Chkil: Contrabajo.
Envira Yamalovva: Piano Organo.
Colaboran en esta grabación:
Coral Santa Teresa (Zaragoza).
Tenor: Ramón Martinez Alcaya.
Soprano: Ascensión Milagro.
WEB: http://www.elegia.es/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/GRUPO-ELEGIA-178376692241116/timeline
Sus componentes han realizado su formación musical en los mejores conservatorios de Rusia.
Posteriormenete han trabajado con los mejores orquesatas de Rusaia,
Ukrania y Europa.
Durante estos quince últimos años han combinado el trabajo en orquestas
con otras actividades artisticas,
formando parte de grupos de cámara, duo conpiano y órgano o acompañamiento a solistas, instrumentistas y cantantes.
Estas experiencias han determinado que el repertorio de estos músicos se amplio, sorprendente y variado.
En la mayoria de las ocasiones utilizan sus propios arreglos y versiones instrumentales de las obras.
Han realizado numerosas giras por Alemania, Frnaciá. Holanda, Finlandia, Dinamarca,
Suecia, Italia, España y otros paises de Europa.
Actualmente residen en Zaragoza y estudian intensamente la música popular española,
ampliando su repertorio con los mejores ejemplos de cultura musical clasica y popular del pais.
Componentes del grupo:
Natalia Chkil: Violin.
Mars Yamlov: Violin
Serguei Chkil: Contrabajo.
Envira Yamalovva: Piano Organo.
Colaboran en esta grabación:
Coral Santa Teresa (Zaragoza).
Tenor: Ramón Martinez Alcaya.
Soprano: Ascensión Milagro.
WEB: http://www.elegia.es/
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miércoles, 21 de agosto de 2019
JUAN ANTONIO GARCIA DE CARRASQUEDO-LP-MISA Y MOTETES 1982
Juan Antonio García de Carrasquedo, nació en Zaragoza en febrero de 1734, de familia de antiguos infanzones aragoneses.
La investigación en Aragón y en La Rioja de las partidas de bautismo de familia García revelan que los abuelos paternos
de Carrasquedo eran a la vez los padres de "El Españoleto", haciendo la relación entre los dos músicos mucho más íntima
que la de profesor y alumno ofrecida por Saldoni. El padre de Carrasquedo llevó a su joven familia al pueblo de Naldo La Rioja),
donde vivía "El Españoleto" con sus padres.
Aunque tío y sobrino, los dos jóvenes crecieron como hermanos, ya que les separaban escasamente dos años
("El Españoleto" nació en diciembre de 1730). Los García eran una familia unida, y existen bastantes documentos
que revelan la ayuda y evidente cariño entre hermanos, padres e hijos.
No sería de extrañar que la familia mandase a estudiar música en Italia no solamente a "El Españoleto",
sino también a Juan Antonio.
Siendo así, Juan Antonio también habría estudiado con Fago y Brunetti en el prestigioso Conservatorio "della Pietà" de Nápoles,
y como su tío Francisco Javier, habría recibido una sólida formación en el estilo operístico italiano a la moda,
mucho más melódico, galante, con nuevas técnicas instrumentales y escasa textura polifónica.
Carrasquedo llegó a la ciudad de Santander en 1756. Con sólo 22 años era ya músico consumado y aún maestro de capilla,
el puesto musical más prestigioso en aquellos tiempos.
Cuando la antigua abadía alcanzó el rango de Catedral por bula papal de Benedicto XIV,
fue Carrasquedo quien puso en marcha la primera Capilla de Música de la incipiente Catedral.
La Capilla, durante la época regida por e´l, llegó a tener cierto rango, a pesar de las dificultades para el pago de los músicos
y la falta de tradiciones musicales de las que disfrutaban otras catedrales españolas. Contaba la Capilla con dos coros integrados por cantores profesionales, dos organistas y una orquesta compuesta de violines, trompas, oboes, clarines, violón, bajón y flautas.
En 1761 se ordena sacerdote, y poco después trae a sus padres y nueve hermanos a vivir con él en la calle San Francisco,
viviendo todos, principalmente, de su salario de Maestro de Capilla. En 1762 casa a su hermana Rosa con Pedro Agustín Mendieta, abogado y Alcalde de la ciudad de Santander, y consigue para su padre el cargo de Capitán de Bergantín del Resguardo de Rentas del puerto, y más tarde, el de Administrador del Hospital de San Rafael,
hoy sede del Parlamento de Cantabria.
En 1765, a razón de un desacertado lance, pasó un mes en prisión condenado por la Diócesis de Santander,
causa luego ganada por intervención del Tribunal Eclesiástico de Burgos.
Al final de su vida aparece, junto con otros intelectuales y comerciantes santanderinos, como firmante de un documento de bienvenida a José Bonaparte, lo que sugiere su probable inclinación a favor de la Ilustración.
A su fallecimiento, el 12 de abril de 1812, a los 78 años, sus restos recibieron sepultura en el antiguo cementerio de San Francisco, sobre cuyo solar iba a ser erigido el actual Ayuntamiento de Santander.
Desde entonces, y a pesar de la calidad de su música, su nombre ha permanecido desconocido hasta hace poco.
Aunque el archivo musical de la Catedral de Santander se perdió, ha sido posible encontrar obras de Carrasquedo
en varios archivos españoles, lo que atestigua el prestigio del que gozaba este compositor en su tiempo.
Más que barroca, la música de Carrasquedo está impregnada de la estética de una nueva era que buscaba una música delicada, brillante y plástica. Fiel al estilo galante del primer clasicismo, Carrasquedo consigue una sofisticada sencillez
y muestra su gran talento como creador de melodías líricas. De hecho, convierte a la melodía en componente principal
de su música, tomando incluso como fuentes de inspiración elementos de la música popular.
Sus Misas, en Si bemol Mayor y en La menor, son obras maestras que sitúan a Carrasquedo en el rango de los compositores
más destacados del momento, pudiendo igualársele en cuanto a estilo a Pergolesi o a Johann Christian Bach.
Sus bellas e inspiradas melodías, su audaz lenguaje armónico, sus formas musicales tan logradas,
su eficaz escritura tanto coral como orquestal y su gran preocupación por reflejar el sentido del texto,
han de sensibilizar profundamente a los que escuchen su obra, en la que, bajo el íntimo sentido religioso,
está palpitando una innegable vida y dramatismo gracias a ciertos toques melódicos, rítmicos y armónicos
extraídos de la danza española.
Estilísticamente, Carrasquedo no solamente asimiló lo mejor de Europa en aquel entonces,
sino también la rica herencia de la música española.
Información obtenida desde: http://www.foroclasico.com/foro/archivo/mensajes.asp?f=espanoles&idC=W275
Créditos:
Violonchelo - Elisabeth Andrews , Jan Spencer
Chorus – Coral De Santander
Composed By – Juan Antonio Garcia De Carrasquedo
Líder - Lynne Kurzeknabe
Performer [Cembalo] – Antonio De La-Herrán, Carol De La-Herrán
Artista [Tubos naturales] - John Mumphiries , Keith Maries
Producer – Gabriel Moralejo
Regal – Gabriel Blancafort
Regal, Performer [Cembalo] – Miguel Angel Tallante
Soprano Vocals – Maria Del Mar Fernandez Doval
Technician [Recording] – Diego Estrella
Tenor Vocales - Josep Benet
Violín : Angela Voss , Giles Lewin , Hellen Orsler , Jinny Wray , Julie Hewison , Rosalind Harris
Violone - Alison Crum
Grabado en el museo de bellas artes de Santander en la sala goya el 10,11 y 12 de abril de 1982
Fuente de A: 2 Manuscritos (Archivos Catedralicios De Salamanca Y Cuenca). Obra Inédita.
Fuente de B1: 1 Manuscrito (Archivo Catedralicio De Cuenca). Obra Inédita.
Fuente de B2: 1 Manuscrito (Archivo Catedralicio De Salamanca). Obra Inédita.
Fuente de B3: 2 Manuscritos (Archivos Catedralicios De León Y Albarracín). Obra Inédita.
La investigación en Aragón y en La Rioja de las partidas de bautismo de familia García revelan que los abuelos paternos
de Carrasquedo eran a la vez los padres de "El Españoleto", haciendo la relación entre los dos músicos mucho más íntima
que la de profesor y alumno ofrecida por Saldoni. El padre de Carrasquedo llevó a su joven familia al pueblo de Naldo La Rioja),
donde vivía "El Españoleto" con sus padres.
Aunque tío y sobrino, los dos jóvenes crecieron como hermanos, ya que les separaban escasamente dos años
("El Españoleto" nació en diciembre de 1730). Los García eran una familia unida, y existen bastantes documentos
que revelan la ayuda y evidente cariño entre hermanos, padres e hijos.
No sería de extrañar que la familia mandase a estudiar música en Italia no solamente a "El Españoleto",
sino también a Juan Antonio.
Siendo así, Juan Antonio también habría estudiado con Fago y Brunetti en el prestigioso Conservatorio "della Pietà" de Nápoles,
y como su tío Francisco Javier, habría recibido una sólida formación en el estilo operístico italiano a la moda,
mucho más melódico, galante, con nuevas técnicas instrumentales y escasa textura polifónica.
Carrasquedo llegó a la ciudad de Santander en 1756. Con sólo 22 años era ya músico consumado y aún maestro de capilla,
el puesto musical más prestigioso en aquellos tiempos.
Cuando la antigua abadía alcanzó el rango de Catedral por bula papal de Benedicto XIV,
fue Carrasquedo quien puso en marcha la primera Capilla de Música de la incipiente Catedral.
La Capilla, durante la época regida por e´l, llegó a tener cierto rango, a pesar de las dificultades para el pago de los músicos
y la falta de tradiciones musicales de las que disfrutaban otras catedrales españolas. Contaba la Capilla con dos coros integrados por cantores profesionales, dos organistas y una orquesta compuesta de violines, trompas, oboes, clarines, violón, bajón y flautas.
En 1761 se ordena sacerdote, y poco después trae a sus padres y nueve hermanos a vivir con él en la calle San Francisco,
viviendo todos, principalmente, de su salario de Maestro de Capilla. En 1762 casa a su hermana Rosa con Pedro Agustín Mendieta, abogado y Alcalde de la ciudad de Santander, y consigue para su padre el cargo de Capitán de Bergantín del Resguardo de Rentas del puerto, y más tarde, el de Administrador del Hospital de San Rafael,
hoy sede del Parlamento de Cantabria.
En 1765, a razón de un desacertado lance, pasó un mes en prisión condenado por la Diócesis de Santander,
causa luego ganada por intervención del Tribunal Eclesiástico de Burgos.
Al final de su vida aparece, junto con otros intelectuales y comerciantes santanderinos, como firmante de un documento de bienvenida a José Bonaparte, lo que sugiere su probable inclinación a favor de la Ilustración.
A su fallecimiento, el 12 de abril de 1812, a los 78 años, sus restos recibieron sepultura en el antiguo cementerio de San Francisco, sobre cuyo solar iba a ser erigido el actual Ayuntamiento de Santander.
Desde entonces, y a pesar de la calidad de su música, su nombre ha permanecido desconocido hasta hace poco.
Aunque el archivo musical de la Catedral de Santander se perdió, ha sido posible encontrar obras de Carrasquedo
en varios archivos españoles, lo que atestigua el prestigio del que gozaba este compositor en su tiempo.
Más que barroca, la música de Carrasquedo está impregnada de la estética de una nueva era que buscaba una música delicada, brillante y plástica. Fiel al estilo galante del primer clasicismo, Carrasquedo consigue una sofisticada sencillez
y muestra su gran talento como creador de melodías líricas. De hecho, convierte a la melodía en componente principal
de su música, tomando incluso como fuentes de inspiración elementos de la música popular.
Sus Misas, en Si bemol Mayor y en La menor, son obras maestras que sitúan a Carrasquedo en el rango de los compositores
más destacados del momento, pudiendo igualársele en cuanto a estilo a Pergolesi o a Johann Christian Bach.
Sus bellas e inspiradas melodías, su audaz lenguaje armónico, sus formas musicales tan logradas,
su eficaz escritura tanto coral como orquestal y su gran preocupación por reflejar el sentido del texto,
han de sensibilizar profundamente a los que escuchen su obra, en la que, bajo el íntimo sentido religioso,
está palpitando una innegable vida y dramatismo gracias a ciertos toques melódicos, rítmicos y armónicos
extraídos de la danza española.
Estilísticamente, Carrasquedo no solamente asimiló lo mejor de Europa en aquel entonces,
sino también la rica herencia de la música española.
Información obtenida desde: http://www.foroclasico.com/foro/archivo/mensajes.asp?f=espanoles&idC=W275
Créditos:
Violonchelo - Elisabeth Andrews , Jan Spencer
Chorus – Coral De Santander
Composed By – Juan Antonio Garcia De Carrasquedo
Líder - Lynne Kurzeknabe
Performer [Cembalo] – Antonio De La-Herrán, Carol De La-Herrán
Artista [Tubos naturales] - John Mumphiries , Keith Maries
Producer – Gabriel Moralejo
Regal – Gabriel Blancafort
Regal, Performer [Cembalo] – Miguel Angel Tallante
Soprano Vocals – Maria Del Mar Fernandez Doval
Technician [Recording] – Diego Estrella
Tenor Vocales - Josep Benet
Violín : Angela Voss , Giles Lewin , Hellen Orsler , Jinny Wray , Julie Hewison , Rosalind Harris
Violone - Alison Crum
Grabado en el museo de bellas artes de Santander en la sala goya el 10,11 y 12 de abril de 1982
Fuente de A: 2 Manuscritos (Archivos Catedralicios De Salamanca Y Cuenca). Obra Inédita.
Fuente de B1: 1 Manuscrito (Archivo Catedralicio De Cuenca). Obra Inédita.
Fuente de B2: 1 Manuscrito (Archivo Catedralicio De Salamanca). Obra Inédita.
Fuente de B3: 2 Manuscritos (Archivos Catedralicios De León Y Albarracín). Obra Inédita.
martes, 20 de agosto de 2019
LUDMILA MERCERON-CONCIERTO LAS ARMAS (ZARAGOZA) 5-5-2019
Ludmila Mercerón, de Santiago de Cuba que procede de una gran dinastía
de músicos cubanos, lleva afincada en Zaragoza desde 1991
dónde ha participado en diferentes proyectos: La Plantación, Soul Mondo,
A Cuatro Voces...así como su inclusión en diferentes eventos teatrales.
Ha colaborado con Carmen París, La Bullonera, Amaral, mariaconfussion, Joaquín Carbonell, Juanjo Javierre, Gabriel Sopeña, Ricardo Joven entre otros
Compagina su labor docente en el Conservatorio de Zaragoza con la de compositora y cantante, plasmando sus temas en un disco grabado en Cuba y que salió al mercado a principios de 2006, MAFEREFUN OCHUN.
Con el grupo CLAVE Y BONGO ha actuado en diferentes localidades, Caspe, Albacete, Vic, Barcelona, Zaragoza... etc.
obteniendo muy buena respuesta por parte del público que participa
de sus conciertos como una gran fiesta.
El espectáculo está basado en los temas compuestos por Ludmila Mercerón. Son, Guaracha, guagancó, afro... todos los estilos que han hecho
que la música cubana sea apreciada por todo el mundo.
El repertorio es un combinado de los temas que componen
el primer disco de Ludmila, grabado en agosto en Santiago de Cuba,
y versiones de algunos clásicos de la música cubana .
El baile está presente de la mano de una pareja de bailarines que animan a la gente a participar en esta auténtica fiesta.
2019, Ludmila Mercerón recibio los IMA’s 2019 a Mejor Producción Musical y a Mejor Videoclip de Acción Social.
Información obtenida de : http://www.ejea.es/imprimir.php?id=409
Discografia:
CD-MAFEREFUN OCHUN 2006
CD-MAS QUE UN SENTIMIENTO 2012
CD-DEJALA CORRER 2015
SINGLE-ALZA LA VOZ 2017
CD-LA PASTELERA DEL TIVOLI 2017 (LUSMILA MERCERON Y GUITARRISTAS Y TROVADORES)
FACEBOOK: https://www.facebook.com/ludmila.mercerontrenard
Concierto de Ludmila Merceron & Salsa de Reyes en las Las Armas , Zaragoza
Director Musical :Robin Reyes
Mezclas y Máster :Richi Martínez
Realizador de imagen :Manuel Mira
Productor & Director :Ronald Mente Miyares
Equipo producción “Las Armas “
Producción: Jaume Esteve Acosta
Asistente de producción: Raquel Pérez
Tecnico de sonido: Alfonso García
Técnico de iluminación: Jorge Rodríguez
Ayudante de iluminación: Tomás Menéndez
Edición de vídeo MusicVideos By Manuel Mira
Cámaras Montaje y edición
Director: Manuel Mira
Director Musical: Robin Reyes Torres
Ingeniero de mezclas y Máster: Richi Martínez
Máster Estudios Kikos Zaragoza
Productor ejecutivo y director: Ronald Mente Miyares RMM PRODUCTIONS.
Músicos:
Orquesta Salsa de Reyes
Director y arreglos
Robin Reyes Torres
Estudios LatinSong Barcelona
Bajo: Robin Reyes.
Piano: Alfredo Reyes Valero.
Congas: Alberto Pico Borrero.
Drums & percusión cubana: Yonder de Jesús Peña.
Voces: Doria Planas Cazamayor, Joel Santos y Alma.
Trompetas: Jose Rafael Coello, Hector Tico, Oduardo Reyes.
Trombones: Giannid Brea Ferra.
Alejandro Rn: Saxo.: Diego Gonzalez.
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/
de músicos cubanos, lleva afincada en Zaragoza desde 1991
dónde ha participado en diferentes proyectos: La Plantación, Soul Mondo,
A Cuatro Voces...así como su inclusión en diferentes eventos teatrales.
Ha colaborado con Carmen París, La Bullonera, Amaral, mariaconfussion, Joaquín Carbonell, Juanjo Javierre, Gabriel Sopeña, Ricardo Joven entre otros
Compagina su labor docente en el Conservatorio de Zaragoza con la de compositora y cantante, plasmando sus temas en un disco grabado en Cuba y que salió al mercado a principios de 2006, MAFEREFUN OCHUN.
Con el grupo CLAVE Y BONGO ha actuado en diferentes localidades, Caspe, Albacete, Vic, Barcelona, Zaragoza... etc.
obteniendo muy buena respuesta por parte del público que participa
de sus conciertos como una gran fiesta.
El espectáculo está basado en los temas compuestos por Ludmila Mercerón. Son, Guaracha, guagancó, afro... todos los estilos que han hecho
que la música cubana sea apreciada por todo el mundo.
El repertorio es un combinado de los temas que componen
el primer disco de Ludmila, grabado en agosto en Santiago de Cuba,
y versiones de algunos clásicos de la música cubana .
El baile está presente de la mano de una pareja de bailarines que animan a la gente a participar en esta auténtica fiesta.
2019, Ludmila Mercerón recibio los IMA’s 2019 a Mejor Producción Musical y a Mejor Videoclip de Acción Social.
Información obtenida de : http://www.ejea.es/imprimir.php?id=409
Discografia:
CD-MAFEREFUN OCHUN 2006
CD-MAS QUE UN SENTIMIENTO 2012
CD-DEJALA CORRER 2015
SINGLE-ALZA LA VOZ 2017
CD-LA PASTELERA DEL TIVOLI 2017 (LUSMILA MERCERON Y GUITARRISTAS Y TROVADORES)
FACEBOOK: https://www.facebook.com/ludmila.mercerontrenard
Concierto de Ludmila Merceron & Salsa de Reyes en las Las Armas , Zaragoza
Director Musical :Robin Reyes
Mezclas y Máster :Richi Martínez
Realizador de imagen :Manuel Mira
Productor & Director :Ronald Mente Miyares
Equipo producción “Las Armas “
Producción: Jaume Esteve Acosta
Asistente de producción: Raquel Pérez
Tecnico de sonido: Alfonso García
Técnico de iluminación: Jorge Rodríguez
Ayudante de iluminación: Tomás Menéndez
Edición de vídeo MusicVideos By Manuel Mira
Cámaras Montaje y edición
Director: Manuel Mira
Director Musical: Robin Reyes Torres
Ingeniero de mezclas y Máster: Richi Martínez
Máster Estudios Kikos Zaragoza
Productor ejecutivo y director: Ronald Mente Miyares RMM PRODUCTIONS.
Músicos:
Orquesta Salsa de Reyes
Director y arreglos
Robin Reyes Torres
Estudios LatinSong Barcelona
Bajo: Robin Reyes.
Piano: Alfredo Reyes Valero.
Congas: Alberto Pico Borrero.
Drums & percusión cubana: Yonder de Jesús Peña.
Voces: Doria Planas Cazamayor, Joel Santos y Alma.
Trompetas: Jose Rafael Coello, Hector Tico, Oduardo Reyes.
Trombones: Giannid Brea Ferra.
Alejandro Rn: Saxo.: Diego Gonzalez.
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lunes, 19 de agosto de 2019
LORENA LAGLERA,ROBERTO CIRIA,FELIPE CRUZ-CD-JOTAS CON DUENDE (JOTAS ARAGONESAS Y GUITARRA FLAMENCA) 2014
¨Lorena Laglera¨ jotera de de Huesca ganadora del primer premio de Canto femenino
en la categoría de Adultos deI Certamen Nacional de Jota "Villa de Sallent de Gállego" del año 2016.
FACEBOOK: https://www.facebook.com/lorena.laglerabailo
¨Roberto Ciria¨, nació en Huesca el día 14 de octubre de 1975.
En 1979, con tan solo 4 años de edad, comenzó a asistir a clases de jota bailada en la escuela oscense
de A Tierra Nuestra de la mano de Antonio Cabestre.
En 1981 empezó a tomar clases de jota cantada en la Escuela Municipal de Folklore y Música, en la que tuvo como profesores de canto a Camila Gracia y José Rodrigo, y de baile, al maestro Carlos Vidal. Cuando Roberto contaba 9 años,
entró, gracias a Carlos Vidal, en la Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia. En Estirpe recibió clases de canto
tanto del propio Carlos Vidal como de Mari Luz Lafita y, posteriormente, de Toño Julve.
WEB: http://www.robertociria.com/
¨Felipe Cruz¨, guitarrista flamenco de Zaragoza.
FACEBOOK: https://www.facebook.com/felipe.cruzchamorro
'Jotas con duende', en el que Lorena Laglera y Roberto Ciria de manera perfecta
maridan la jota y el flamenco.
Este trabajo cuenta con la colaboración del letrista aragonés, Antonio Arilla, además del bailador, Jairo Périz, y el guitarrista flamenco, Felipe Cruz.
Un trabajo que derrocha fuerza, la que le da la jota aragonesa
y las armonías que le proporciona el flamenco, a través de la guitarra
y la voz.
Voces: Roberto Ciria y Lorena Laglera.
Guitarra flamenca: Felipe Cruz.
Letras: Antonio Arilla ¨Mezonuestro¨-
Colaboración: Jairo Pérez.
Fotografía: Samuel Kleingries.
Grabado , mezclado y masterizado en Estudios Inguz por Marc Pascuañ y Jorge Sastrón.
Un proyecto de Antonio Arilla Bequeria.
en la categoría de Adultos deI Certamen Nacional de Jota "Villa de Sallent de Gállego" del año 2016.
FACEBOOK: https://www.facebook.com/lorena.laglerabailo
¨Roberto Ciria¨, nació en Huesca el día 14 de octubre de 1975.
En 1979, con tan solo 4 años de edad, comenzó a asistir a clases de jota bailada en la escuela oscense
de A Tierra Nuestra de la mano de Antonio Cabestre.
En 1981 empezó a tomar clases de jota cantada en la Escuela Municipal de Folklore y Música, en la que tuvo como profesores de canto a Camila Gracia y José Rodrigo, y de baile, al maestro Carlos Vidal. Cuando Roberto contaba 9 años,
entró, gracias a Carlos Vidal, en la Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia. En Estirpe recibió clases de canto
tanto del propio Carlos Vidal como de Mari Luz Lafita y, posteriormente, de Toño Julve.
WEB: http://www.robertociria.com/
¨Felipe Cruz¨, guitarrista flamenco de Zaragoza.
FACEBOOK: https://www.facebook.com/felipe.cruzchamorro
'Jotas con duende', en el que Lorena Laglera y Roberto Ciria de manera perfecta
maridan la jota y el flamenco.
Este trabajo cuenta con la colaboración del letrista aragonés, Antonio Arilla, además del bailador, Jairo Périz, y el guitarrista flamenco, Felipe Cruz.
Un trabajo que derrocha fuerza, la que le da la jota aragonesa
y las armonías que le proporciona el flamenco, a través de la guitarra
y la voz.
Voces: Roberto Ciria y Lorena Laglera.
Guitarra flamenca: Felipe Cruz.
Letras: Antonio Arilla ¨Mezonuestro¨-
Colaboración: Jairo Pérez.
Fotografía: Samuel Kleingries.
Grabado , mezclado y masterizado en Estudios Inguz por Marc Pascuañ y Jorge Sastrón.
Un proyecto de Antonio Arilla Bequeria.
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domingo, 18 de agosto de 2019
LINA TUR BONET-CD-ENRICO ONOFRI BARTOK 44 DUOS FOR 2 VIOLINS, SZ. 98 VIVALDI SONATA IN F. MAJOR, RV 70 2019
Lina Tur Bonet, Catedrática de violín de Zaragoza profesora del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) en la cátedra de violín romántico,en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza,y solista internacional.
De origen ibicenco, recibió sus primeras lecciones de música a la edad
de tres años, de la mano de su padre, Antonio Tur,
compaginándolo con clases de danza.
Posteriormente, viaja fuera de España para recibir formación como violinista
en las Universidades de Friburgo y Viena con los Profesores Nicolas Chumachenco, Gunther Pichler (Alban Berg Quartet) y Hiro Kurosaki.
También recibe clases magistrales de emiencias como Tibor Varga, Franco Gulli, Shmuel Askenasi, Augustin Dumay, Joseph Silverstein, Erich Höbarth y Rainer Kussmaul, obteniendo becas de la Alexander von Humbold-Stiftung,
la ÖAD Austria, y la Fundación Séneca.
Consecuencia de su amplia formación también ella es invitada para impartir cursos dentro y fuera de España, alterna actualmente su actividad
con la cátedra de violín romántico en el Conservatorio de Zaragoza,
donde también se ocupa de la asignatura de Conjunto Barroco, profundizando en ambos repertorios.
Lina Tur Bonet participa como concertino en agrupaciones como
Il Complesso Barocco, Concerto Köln,Clemencic Consort, Orquesta de Cámara de Mannheim, Bach Consort de Viena, Neue Hofkapelle Munich,
Orquesta del Palau de les Arts de Valencia, Euskal Baroque Ensemble,
Estil Concertant, Accademia del Piacere, La Ritirata, Hippocampus,
Forma Antiqva, United Continuo Ensemble, o la Capilla Real de Madrid,
colaborando con orquestas como Les Musiciens du Louvre
(donde ejerció como solista en en “Il trionfo del tempo...” de Haendel),
Les Arts Florissants, Mahler Chamber Orchestra, Modo Antiquo,
Orchestra Mozart de Bolonia, la Orquesta de Cámara “Reina Sofía”,
el Orpheon Consort, Al Ayre Español, o “BandArt”.
Ha trabajado bajo la batuta de Claudio Abbado, Daniel Harding, Sir John Eliot Gardiner, Marc Minkowski, William Christie, Fabio Biondi, Kent Nagano,
Ottavio Dantone, Alan Curtis, Rene Clemencic, Reinhardt Goebel,
Roy Goodman, Federico Sardelli, Florian Heyerick, Joshua Rifkin, Daniele Gatti, o Paul Goodwin.
Actualmente (2014) también actúa con regularidad en grupos de cámara.
Como becaria de Villa Musica en Mainz ha trabajado con artistas consagrados como Mennahem Pressler (Beaux Arts trio),
Georg Faust (Filarmónica de Berlín), Ulf Rodenhäuser (Filarmónica de Múnich), Patrick Demenga, John Holloway, o Thomas Brandis.
Fundadora del Cuarteto Boccherini (con el cual ha recuperado la integral para cuarteto de Diego de Araciel), ha formado dúo con Kennedy Moretti al piano.
En la actualidad, intercambia experiencias con otros grandes del panorama como Kenneth Weiss,
Hiro Kurosaki, Christoph Hammer, Daniel Oyarzábal, Fahmi Alqhai, Josetxu Obregón,
o José Miguel Moreno.
Es fundadora del grupo Musica Alchemica, con el que ha grabado música de Legrenzi
y partituras inéditas de Antonio Vivaldi.
Ha realizado giras por toda Europa, EE.UU., y Japón, actuando en los más importantes escenarios del mundo como el Lincoln Center New York, Berliner Philarmonie, Scala de Milan,
Concertgebouw de Ámsterdam, Royal Albert Hall, Barbican Centre, Theatre des Champs Hélices, Bunkamura Hall, Filarmonía de San Petersburgo, o Konzerthaus Viena.
Como solista, recorre toda Europa y Sudamérica, actuando en el Styriarte de Austria,
el Lufthansa Festival de Londres, el Festival de Música y Danza de Granada, Festival Brezice de Eslovenia, o el Festival de Halle, llenando salas como el Musikverein de Viena,
Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, Residenzwoche Munich,
Sala de la Radio Vienesa, Teatro Solís de Montevideo, Coliseo de Buenos Aires,
Teatro Municipal de Santiago de Chile, Teatro Municipal de Río de Janeiro y otros,
y siendo grabada en varias ocasiones por la BBC en Londres, RTVE, TV3, la radio y
la televisión alemanas, las televisiones de Eslovenia, Croacia y Bulgaria y la ORF austríaca.
Recientemente, Lina ha tocado en Viena durante una única jornada
todas las “Sonatas del Rosario” de Biber.
Ha realizado grabaciones para las siguientes discográficas y cadenas de televisión:
• Deutsche Grammophon • Virgin • Naïve • Pan Classics • Columna Musica • Verso • ORF • BBC Londres • RTVE.5 • TV3. • Radio y Televisión alemanas. • Televisiones de Eslovenia, Croacia y Bulgaria.
WEB: http://www.linaturbonet.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/lina.t.bonet?hc_location=stream
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/
De origen ibicenco, recibió sus primeras lecciones de música a la edad
de tres años, de la mano de su padre, Antonio Tur,
compaginándolo con clases de danza.
Posteriormente, viaja fuera de España para recibir formación como violinista
en las Universidades de Friburgo y Viena con los Profesores Nicolas Chumachenco, Gunther Pichler (Alban Berg Quartet) y Hiro Kurosaki.
También recibe clases magistrales de emiencias como Tibor Varga, Franco Gulli, Shmuel Askenasi, Augustin Dumay, Joseph Silverstein, Erich Höbarth y Rainer Kussmaul, obteniendo becas de la Alexander von Humbold-Stiftung,
la ÖAD Austria, y la Fundación Séneca.
Consecuencia de su amplia formación también ella es invitada para impartir cursos dentro y fuera de España, alterna actualmente su actividad
con la cátedra de violín romántico en el Conservatorio de Zaragoza,
donde también se ocupa de la asignatura de Conjunto Barroco, profundizando en ambos repertorios.
Lina Tur Bonet participa como concertino en agrupaciones como
Il Complesso Barocco, Concerto Köln,Clemencic Consort, Orquesta de Cámara de Mannheim, Bach Consort de Viena, Neue Hofkapelle Munich,
Orquesta del Palau de les Arts de Valencia, Euskal Baroque Ensemble,
Estil Concertant, Accademia del Piacere, La Ritirata, Hippocampus,
Forma Antiqva, United Continuo Ensemble, o la Capilla Real de Madrid,
colaborando con orquestas como Les Musiciens du Louvre
(donde ejerció como solista en en “Il trionfo del tempo...” de Haendel),
Les Arts Florissants, Mahler Chamber Orchestra, Modo Antiquo,
Orchestra Mozart de Bolonia, la Orquesta de Cámara “Reina Sofía”,
el Orpheon Consort, Al Ayre Español, o “BandArt”.
Ha trabajado bajo la batuta de Claudio Abbado, Daniel Harding, Sir John Eliot Gardiner, Marc Minkowski, William Christie, Fabio Biondi, Kent Nagano,
Ottavio Dantone, Alan Curtis, Rene Clemencic, Reinhardt Goebel,
Roy Goodman, Federico Sardelli, Florian Heyerick, Joshua Rifkin, Daniele Gatti, o Paul Goodwin.
Actualmente (2014) también actúa con regularidad en grupos de cámara.
Como becaria de Villa Musica en Mainz ha trabajado con artistas consagrados como Mennahem Pressler (Beaux Arts trio),
Georg Faust (Filarmónica de Berlín), Ulf Rodenhäuser (Filarmónica de Múnich), Patrick Demenga, John Holloway, o Thomas Brandis.
Fundadora del Cuarteto Boccherini (con el cual ha recuperado la integral para cuarteto de Diego de Araciel), ha formado dúo con Kennedy Moretti al piano.
En la actualidad, intercambia experiencias con otros grandes del panorama como Kenneth Weiss,
Hiro Kurosaki, Christoph Hammer, Daniel Oyarzábal, Fahmi Alqhai, Josetxu Obregón,
o José Miguel Moreno.
Es fundadora del grupo Musica Alchemica, con el que ha grabado música de Legrenzi
y partituras inéditas de Antonio Vivaldi.
Ha realizado giras por toda Europa, EE.UU., y Japón, actuando en los más importantes escenarios del mundo como el Lincoln Center New York, Berliner Philarmonie, Scala de Milan,
Concertgebouw de Ámsterdam, Royal Albert Hall, Barbican Centre, Theatre des Champs Hélices, Bunkamura Hall, Filarmonía de San Petersburgo, o Konzerthaus Viena.
Como solista, recorre toda Europa y Sudamérica, actuando en el Styriarte de Austria,
el Lufthansa Festival de Londres, el Festival de Música y Danza de Granada, Festival Brezice de Eslovenia, o el Festival de Halle, llenando salas como el Musikverein de Viena,
Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, Residenzwoche Munich,
Sala de la Radio Vienesa, Teatro Solís de Montevideo, Coliseo de Buenos Aires,
Teatro Municipal de Santiago de Chile, Teatro Municipal de Río de Janeiro y otros,
y siendo grabada en varias ocasiones por la BBC en Londres, RTVE, TV3, la radio y
la televisión alemanas, las televisiones de Eslovenia, Croacia y Bulgaria y la ORF austríaca.
Recientemente, Lina ha tocado en Viena durante una única jornada
todas las “Sonatas del Rosario” de Biber.
Ha realizado grabaciones para las siguientes discográficas y cadenas de televisión:
• Deutsche Grammophon • Virgin • Naïve • Pan Classics • Columna Musica • Verso • ORF • BBC Londres • RTVE.5 • TV3. • Radio y Televisión alemanas. • Televisiones de Eslovenia, Croacia y Bulgaria.
WEB: http://www.linaturbonet.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/lina.t.bonet?hc_location=stream
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/
GRUPO LAUDISTICO LA ZAIDA Y BURTINAE ORQUESTA-CONCIERTO REFECTORIO LA CARTUJA BAJA (ZARAGOZA) 12-5-2019
Concierto organzado por José María Lasaosa alcalde del Exmo Ayuntamiento de La Cartuja Baja.
Grupo de Pulso y Púa de La Zaida (Zaragoza),
dirigido por José Antonio Esteban.
Orquesta Burtinae de Almudevar (Huesca).
Temas originales de José Antonio Esteban Lapeña excepto los bises titulados Kriminal Tango de K.Feltz y The Final Countdown de J.Tempest.
Grabación concierto realizado por: Maria Asunción Mimbiela Rubio
Foto por: Javier Sola Lapeña
Información concierto: http://josannf.blogspot.com/2019/05/concierto-laudistico-monografico-la.html
Grupo de Pulso y Púa de La Zaida (Zaragoza),
dirigido por José Antonio Esteban.
Orquesta Burtinae de Almudevar (Huesca).
Temas originales de José Antonio Esteban Lapeña excepto los bises titulados Kriminal Tango de K.Feltz y The Final Countdown de J.Tempest.
Grabación concierto realizado por: Maria Asunción Mimbiela Rubio
Foto por: Javier Sola Lapeña
Información concierto: http://josannf.blogspot.com/2019/05/concierto-laudistico-monografico-la.html
sábado, 17 de agosto de 2019
ALUMNOS DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MUSICA-CD-CLASICOS EN ZARAGOZA VIII 2014
¨Clasicos en Zaragoza VII¨.
Edición: daniel Ríos.çCoordinación: Emilia Fabregat.
Grabación y mezclas: Carlos Estella y J. Manuel Huerta.
Diseño gráfico: L&T.
Fotografía portada: Escultura de P. Gargallo.
Grabación y mezclas en el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza Cultura
FERNANDO CASAUS-SINGLE-SI VISITAS NUESTRA TIERRA 2019
Fernando Casaus Alcubierre, Nacido en Poleñino (Huesca).
La vena creativa la ha tenido siempre, pero hasta bien entrada la adolescencia
Fernando Casaus Alcubierre no descubrió su pasión por la música,
que hoy compagina con la fotografía, entre otras facetas.
De niño lo suyo eran el taekwondo y el fútbol.
Recuerda su infancia en Poleñino practicando estos dos deportes, mientras sus amigos
y su hermana Elena se apuntaron a la rondalla que formó Ramiro da Silva.
Fernando Casaus confiesa que, "al final, acabé sucumbiendo y acoplándome al grupo".
Entró con desventaja respecto a sus compañeros, que ya llevaban algunos años con el solfeo y los instrumentos, y él, con 16 años, empezó de cero. "El comienzo fue duro,
recuerda, y tuve que estudiar solfeo por mi cuenta para leer las partituras".
Allí contó con la inestimable ayuda de su hermana Elena, con la que continúo su trayectoria en paralelo hasta hace un tiempo.
"Fueron unos años muy bonitos en los que el gusanillo me entró con fuerza,
y la bandurria se convirtió en mi compañera inseparable".
Jotas, mazurcas, seguidillas, pasodobles y el plectro en general pasaron de ser un mundo desconocido para Fernando Casaus, a convertirse
"en mi principal afición". En esto también tuvo algo que ver su maestro.
"Ramiro da Silva supuso una poderosa influencia en mis gustos y me inculcó el amor por la música, así como la importancia de los matices".
De hecho, no se olvida de los consejos de su mentor y como insistía en que
"una partitura puede ser un papel frío si no pones sentimiento a la hora de interpretarla".
Con 18 años, Fernando Casaus comenzó sus estudios de Ingeniería Agrónoma en Huesca y, coincidiendo con esa circunstancia,
"Ramiro me propuso entrar a formar parte de las dos
agrupaciones oscenses de las que era director de la rondalla,
la Orquesta de Pulso y Púa Atenea y el Grupo Estirpe de Aragonia".
Allí comenzó la vida folclórica de Fernando Casaus, que descubrió que su interés por la música pasaba de cero a cien.
Fueron muchas horas de ensayos, actuaciones y viajes. Años en los que "coseché grandes amistades" y en los que la música
"tuvo un papel muy importante en mi vida", al que contribuyó Juanjo Almarza, que sustituyó a Ramiro da Silva en la dirección de la rondalla de Estirpe. "
Supuso un punto de inflexión importante para mí porque trajo consigo innovación a la jota respetando la tradición pero,
a la vez, rompiendo los esquemas típicos y los límites que durante años la encorsetaron".
También con él aprendió técnica, algo que luego supo aprovechar y que actualmente le viene muy bien en su faceta de compositor,
que se ha
impuesto sobre al canto, algo en lo que lo inició su amigo Toño Julve,
al que conoció, al igual que a Roberto Ciria, en Estirpe de Aragonia.
"Toño fue el que me animó a cantar". Ensayaban "casi en la clandestinidad" porque en esa época, el año 2009, su hermana Elena,
que también estaba en la agrupación, se iba a casar.
"En mi casa nadie sabía que cantaba y Toño me preparó una jota".
Fernando participó en la misa como un miembro más de la rondalla,
pero tras darse el "sí quiero" los novios,
se levantó y entonó esas coplas que su amigo le había escrito.
"Fue muy emocionante para todos, y hasta el cura lloró".
A partir de ese momento, en cualquier celebración en Poleñino sonaba la voz de Fernando Casaus,
que aprendió técnica vocal con Conrado Betrán y se presentó a algún concurso.
Hoy sigue cantando, pero ha aparcado un poco su formación para centrarse en la música. "Hace unos años pasé una temporada de baja en el trabajo
y decidí aprovechar el tiempo aprendiendo a tocar la guitarra con vídeos
tutoriales en Youtube", explica el músico, que siempre ha tenido
un excelente oído, lo que le ha facilitado mucho las cosas.
De esa manera comenzó a componer tomando como base los acompañamientos de la guitarra, además de pasarse horas en Youtube
"escuchando diferentes géneros musicales, fusiones y artistas de todo
el mundo, convirtiéndose en una herramienta de aprendizaje
y fuente de inspiración".
Actualmente es componente de la Orquesta Atenea y de la Compañía Osca que dirige Roberto Ciria, "que ha sido el que me ha dado la oportunidad
de desarrollarme como músico".
Realizó los arreglos y adaptaciones para el trabajo Ciria y Bueno en compañía
y firma todas las composiciones del último trabajo del cantador oscense, Pura jota y algo más.
Fernando Casaus está viviendo su momento más dulce en el terreno musical.
Toca la bandurria, la guitarra, el laúd y la guitarra acústica,
y en más de una ocasión ha compartido escenario con su esposa, Leticia Marsó,
que toca la viola "y le aporta un sonido romántico a la rondalla que gusta mucho
al público", y con su cuñado Jorge a la percusión,
y tiene en su hija Claudia su mejor fuente de inspiración.
"Estoy en un momento muy propicio para componer y lo hago en el coche,
en el campo, en el trabajo...".
Coge el teléfono móvil, tararea y graba, y al llegar a casa desarrolla la melodía.
Su reto más inmediato es "seguir componiendo" y, de cara al futuro, "hacer un trabajo propio, una grabación con composiciones nuevas enraizadas en la jota".
Mientras eso llega, no puede dejar de emocionarse cuando escucha algún tema suyo como Sentidos, tocado por la Banda de Música de Huesca o por cualquier
grupo folclórico.
Información obtenida desde: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1041382
FACEBOOK:https://www.facebook.com/fernando.casausalcubierre
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imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/
La vena creativa la ha tenido siempre, pero hasta bien entrada la adolescencia
Fernando Casaus Alcubierre no descubrió su pasión por la música,
que hoy compagina con la fotografía, entre otras facetas.
De niño lo suyo eran el taekwondo y el fútbol.
Recuerda su infancia en Poleñino practicando estos dos deportes, mientras sus amigos
y su hermana Elena se apuntaron a la rondalla que formó Ramiro da Silva.
Fernando Casaus confiesa que, "al final, acabé sucumbiendo y acoplándome al grupo".
Entró con desventaja respecto a sus compañeros, que ya llevaban algunos años con el solfeo y los instrumentos, y él, con 16 años, empezó de cero. "El comienzo fue duro,
recuerda, y tuve que estudiar solfeo por mi cuenta para leer las partituras".
Allí contó con la inestimable ayuda de su hermana Elena, con la que continúo su trayectoria en paralelo hasta hace un tiempo.
"Fueron unos años muy bonitos en los que el gusanillo me entró con fuerza,
y la bandurria se convirtió en mi compañera inseparable".
Jotas, mazurcas, seguidillas, pasodobles y el plectro en general pasaron de ser un mundo desconocido para Fernando Casaus, a convertirse
"en mi principal afición". En esto también tuvo algo que ver su maestro.
"Ramiro da Silva supuso una poderosa influencia en mis gustos y me inculcó el amor por la música, así como la importancia de los matices".
De hecho, no se olvida de los consejos de su mentor y como insistía en que
"una partitura puede ser un papel frío si no pones sentimiento a la hora de interpretarla".
Con 18 años, Fernando Casaus comenzó sus estudios de Ingeniería Agrónoma en Huesca y, coincidiendo con esa circunstancia,
"Ramiro me propuso entrar a formar parte de las dos
agrupaciones oscenses de las que era director de la rondalla,
la Orquesta de Pulso y Púa Atenea y el Grupo Estirpe de Aragonia".
Allí comenzó la vida folclórica de Fernando Casaus, que descubrió que su interés por la música pasaba de cero a cien.
Fueron muchas horas de ensayos, actuaciones y viajes. Años en los que "coseché grandes amistades" y en los que la música
"tuvo un papel muy importante en mi vida", al que contribuyó Juanjo Almarza, que sustituyó a Ramiro da Silva en la dirección de la rondalla de Estirpe. "
Supuso un punto de inflexión importante para mí porque trajo consigo innovación a la jota respetando la tradición pero,
a la vez, rompiendo los esquemas típicos y los límites que durante años la encorsetaron".
También con él aprendió técnica, algo que luego supo aprovechar y que actualmente le viene muy bien en su faceta de compositor,
que se ha
impuesto sobre al canto, algo en lo que lo inició su amigo Toño Julve,
al que conoció, al igual que a Roberto Ciria, en Estirpe de Aragonia.
"Toño fue el que me animó a cantar". Ensayaban "casi en la clandestinidad" porque en esa época, el año 2009, su hermana Elena,
que también estaba en la agrupación, se iba a casar.
"En mi casa nadie sabía que cantaba y Toño me preparó una jota".
Fernando participó en la misa como un miembro más de la rondalla,
pero tras darse el "sí quiero" los novios,
se levantó y entonó esas coplas que su amigo le había escrito.
"Fue muy emocionante para todos, y hasta el cura lloró".
A partir de ese momento, en cualquier celebración en Poleñino sonaba la voz de Fernando Casaus,
que aprendió técnica vocal con Conrado Betrán y se presentó a algún concurso.
Hoy sigue cantando, pero ha aparcado un poco su formación para centrarse en la música. "Hace unos años pasé una temporada de baja en el trabajo
y decidí aprovechar el tiempo aprendiendo a tocar la guitarra con vídeos
tutoriales en Youtube", explica el músico, que siempre ha tenido
un excelente oído, lo que le ha facilitado mucho las cosas.
De esa manera comenzó a componer tomando como base los acompañamientos de la guitarra, además de pasarse horas en Youtube
"escuchando diferentes géneros musicales, fusiones y artistas de todo
el mundo, convirtiéndose en una herramienta de aprendizaje
y fuente de inspiración".
Actualmente es componente de la Orquesta Atenea y de la Compañía Osca que dirige Roberto Ciria, "que ha sido el que me ha dado la oportunidad
de desarrollarme como músico".
Realizó los arreglos y adaptaciones para el trabajo Ciria y Bueno en compañía
y firma todas las composiciones del último trabajo del cantador oscense, Pura jota y algo más.
Fernando Casaus está viviendo su momento más dulce en el terreno musical.
Toca la bandurria, la guitarra, el laúd y la guitarra acústica,
y en más de una ocasión ha compartido escenario con su esposa, Leticia Marsó,
que toca la viola "y le aporta un sonido romántico a la rondalla que gusta mucho
al público", y con su cuñado Jorge a la percusión,
y tiene en su hija Claudia su mejor fuente de inspiración.
"Estoy en un momento muy propicio para componer y lo hago en el coche,
en el campo, en el trabajo...".
Coge el teléfono móvil, tararea y graba, y al llegar a casa desarrolla la melodía.
Su reto más inmediato es "seguir componiendo" y, de cara al futuro, "hacer un trabajo propio, una grabación con composiciones nuevas enraizadas en la jota".
Mientras eso llega, no puede dejar de emocionarse cuando escucha algún tema suyo como Sentidos, tocado por la Banda de Música de Huesca o por cualquier
grupo folclórico.
Información obtenida desde: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1041382
FACEBOOK:https://www.facebook.com/fernando.casausalcubierre
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
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