Juan Antonio García de Carrasquedo, nació en Zaragoza en febrero de 1734, de familia de antiguos infanzones aragoneses.
La investigación en Aragón y en La Rioja de las partidas de bautismo de familia García revelan que los abuelos paternos
de Carrasquedo eran a la vez los padres de "El Españoleto", haciendo la relación entre los dos músicos mucho más íntima
que la de profesor y alumno ofrecida por Saldoni. El padre de Carrasquedo llevó a su joven familia al pueblo de Naldo La Rioja),
donde vivía "El Españoleto" con sus padres.
Aunque tío y sobrino, los dos jóvenes crecieron como hermanos, ya que les separaban escasamente dos años
("El Españoleto" nació en diciembre de 1730). Los García eran una familia unida, y existen bastantes documentos
que revelan la ayuda y evidente cariño entre hermanos, padres e hijos.
No sería de extrañar que la familia mandase a estudiar música en Italia no solamente a "El Españoleto",
sino también a Juan Antonio.
Siendo así, Juan Antonio también habría estudiado con Fago y Brunetti en el prestigioso Conservatorio "della Pietà" de Nápoles,
y como su tío Francisco Javier, habría recibido una sólida formación en el estilo operístico italiano a la moda,
mucho más melódico, galante, con nuevas técnicas instrumentales y escasa textura polifónica.
Carrasquedo llegó a la ciudad de Santander en 1756. Con sólo 22 años era ya músico consumado y aún maestro de capilla,
el puesto musical más prestigioso en aquellos tiempos.
Cuando la antigua abadía alcanzó el rango de Catedral por bula papal de Benedicto XIV,
fue Carrasquedo quien puso en marcha la primera Capilla de Música de la incipiente Catedral.
La Capilla, durante la época regida por e´l, llegó a tener cierto rango, a pesar de las dificultades para el pago de los músicos
y la falta de tradiciones musicales de las que disfrutaban otras catedrales españolas. Contaba la Capilla con dos coros integrados por cantores profesionales, dos organistas y una orquesta compuesta de violines, trompas, oboes, clarines, violón, bajón y flautas.
En 1761 se ordena sacerdote, y poco después trae a sus padres y nueve hermanos a vivir con él en la calle San Francisco,
viviendo todos, principalmente, de su salario de Maestro de Capilla. En 1762 casa a su hermana Rosa con Pedro Agustín Mendieta, abogado y Alcalde de la ciudad de Santander, y consigue para su padre el cargo de Capitán de Bergantín del Resguardo de Rentas del puerto, y más tarde, el de Administrador del Hospital de San Rafael,
hoy sede del Parlamento de Cantabria.
En 1765, a razón de un desacertado lance, pasó un mes en prisión condenado por la Diócesis de Santander,
causa luego ganada por intervención del Tribunal Eclesiástico de Burgos.
Al final de su vida aparece, junto con otros intelectuales y comerciantes santanderinos, como firmante de un documento de bienvenida a José Bonaparte, lo que sugiere su probable inclinación a favor de la Ilustración.
A su fallecimiento, el 12 de abril de 1812, a los 78 años, sus restos recibieron sepultura en el antiguo cementerio de San Francisco, sobre cuyo solar iba a ser erigido el actual Ayuntamiento de Santander.
Desde entonces, y a pesar de la calidad de su música, su nombre ha permanecido desconocido hasta hace poco.
Aunque el archivo musical de la Catedral de Santander se perdió, ha sido posible encontrar obras de Carrasquedo
en varios archivos españoles, lo que atestigua el prestigio del que gozaba este compositor en su tiempo.
Más que barroca, la música de Carrasquedo está impregnada de la estética de una nueva era que buscaba una música delicada, brillante y plástica. Fiel al estilo galante del primer clasicismo, Carrasquedo consigue una sofisticada sencillez
y muestra su gran talento como creador de melodías líricas. De hecho, convierte a la melodía en componente principal
de su música, tomando incluso como fuentes de inspiración elementos de la música popular.
Sus Misas, en Si bemol Mayor y en La menor, son obras maestras que sitúan a Carrasquedo en el rango de los compositores
más destacados del momento, pudiendo igualársele en cuanto a estilo a Pergolesi o a Johann Christian Bach.
Sus bellas e inspiradas melodías, su audaz lenguaje armónico, sus formas musicales tan logradas,
su eficaz escritura tanto coral como orquestal y su gran preocupación por reflejar el sentido del texto,
han de sensibilizar profundamente a los que escuchen su obra, en la que, bajo el íntimo sentido religioso,
está palpitando una innegable vida y dramatismo gracias a ciertos toques melódicos, rítmicos y armónicos
extraídos de la danza española.
Estilísticamente, Carrasquedo no solamente asimiló lo mejor de Europa en aquel entonces,
sino también la rica herencia de la música española.
Información obtenida desde: http://www.foroclasico.com/foro/archivo/mensajes.asp?f=espanoles&idC=W275
Créditos:
Violonchelo - Elisabeth Andrews , Jan Spencer
Chorus – Coral De Santander
Composed By – Juan Antonio Garcia De Carrasquedo
Líder - Lynne Kurzeknabe
Performer [Cembalo] – Antonio De La-Herrán, Carol De La-Herrán
Artista [Tubos naturales] - John Mumphiries , Keith Maries
Producer – Gabriel Moralejo
Regal – Gabriel Blancafort
Regal, Performer [Cembalo] – Miguel Angel Tallante
Soprano Vocals – Maria Del Mar Fernandez Doval
Technician [Recording] – Diego Estrella
Tenor Vocales - Josep Benet
Violín : Angela Voss , Giles Lewin , Hellen Orsler , Jinny Wray , Julie Hewison , Rosalind Harris
Violone - Alison Crum
Grabado en el museo de bellas artes de Santander en la sala goya el 10,11 y 12 de abril de 1982
Fuente de A: 2 Manuscritos (Archivos Catedralicios De Salamanca Y Cuenca). Obra Inédita.
Fuente de B1: 1 Manuscrito (Archivo Catedralicio De Cuenca). Obra Inédita.
Fuente de B2: 1 Manuscrito (Archivo Catedralicio De Salamanca). Obra Inédita.
Fuente de B3: 2 Manuscritos (Archivos Catedralicios De León Y Albarracín). Obra Inédita.