sábado, 26 de diciembre de 2020

IV DIMENSION -LP-PARA BAILAR 1983

 


IV Dimensión de Barbastro (Huesca), nace a principios de 1968 contando con cuatro elementos. 

A lo largo de estos 15 años ha sufrido varias alteraciones en la actualidad son seis sus componentes. El grupo ha actuado en las tres provincias aragonesas: Zaragoza, Huesca y Teruel. En Cataluña: Lérida, Barcelona capital y provincia 
y en Francia donde estuvo actuando durante unos días. 

Su repertorio como queda constancia en este LP, es música de baile y por lo tanto popular. Hay que hacer notar que a lo largo de estos 15 años de vida, el grupo ha estado en constante superación tanto técnica como musicalmente. 
Es uno de los poquísimos grupos que utiiza el sonido stereo en sus actuaciones en directo, contando para ello con medios técnicos utilizados únicamente en estudios de grabación o por grupos de élite dentro de la música. 


Dentro de los instrumentos que utilizan aparte de lo que es tipicamente un cuarteto deritmo y voz, emplean sintetizadores con el fin de conseguir el efecto de música de instrumentos de viento para temas propiamente hechos para orquesta. En su repertorio ha habido una constante que se conserva todavía y es la música de los Beatles muy del gusto del grupo y por la cual los ha identificado gran número de jóvenes, algunos no tan jóvenes después de estos 15 años transcurridos. 



Por último decir que en cierta manera, este grupo desmiente la frase tópica del <> pues a pesar del poco campo geografico que limitan sus otras actividades profesionales, siguen siendo el grupo requerido en muchos pueblos de la zona. Desde estas líneas ellos agradecen las muestras de simpatía y el ánimo de mucha gente para que sigan adelante decir que estas canciones gusten y que traigan a muchos recuerdos de las veraniegas noches verbeneras de cualquier pueblo. 

 ¨Para bailar¨. 

La grabación del único LP como "una aventura porque se hizo sin tecnología digital es una sorpresa de cómo quedo las dos caras para los medios disponibles en aquella época. 

En el año 1998 se hizo otra producción más completa". En la historia del grupo llama la atención que nunca hubo cantante solista femenina hasta que se incorporó Maribel a partir de 1984 en otra etapa diferente, todo funcionaba bien y nunca pensaron en vocalista femenino porque Miguel Ángel Chicharro -hoy párroco- era la voz característica del grupo. 
Ni siquiera se lo planteaban. 

En cuanto al repertorio, la orquesta tocaba lo que la gente quería escuchar o bailar, así que llevábaban un repertorio básico estable. A veces sacaban temas sobre la marcha, entre ellos la habitual canción del verano. Temas propios hubo alguno, pero sin más". El grupo actuó de telonero con muchos cantantes, "entre ellos el barbastrense Antonio Latorre en su mejor etapa y con artistas muy importantes como Donna Hightower y Mari Trini, entre otros, en la pista de la SMA, donde éran muy habituales en sesiones de tarde y noche". 

La acogida social fue muy buena, la gente bailaba a gusto con ellos, fueron muy cuidadosos en el aspecto técnico para que se escuchara música de calidad que otros grupos no ofrecían con más y mejores medios. 

Todo eso queda para la historia y mientras, Daniel y Miguel Ángel forman dúo "La Cuarta" con repertorio de canciones de aquella época, "son actuaciones con carácter solidario nunca en fiestas de pueblo. Además, en horario cristiano". 

Componentes: 

Miguel Ángel Chicharro:Cantante solista. 
Jesús María Nasarre: Guitarra. 
Ángel Campo: Bajo. 
Daniel Ribera: Órgano y sintetizador. 
Juan Carlos Cuello: Piano y sintetizador. 
José María Fierro: Batería.