FRANCESCO SUPRIANI: PRINCIPLES TO LEARN TO PLAY THE CELLO
Intervienen: Eugenia Boix Guillermo Turina y Tomoko Matsuoka
Publicado por el sello COBRA records, este disco es la primera monografía dedicada a la música de Francesco Supriani
y es un perfecto ejemplo de la variedad de su pequeño catálogo, consistente en tres tipos de obras: pedagógicas, instrumentales y cantatas con soprano.
Tras el éxito cosechado con su primera grabación para COBRA records, Eugenia Boix Guillermo Turina y Tomoko Matsuoka
regresan con este CD con música de Giacomo Facco. La primera grabación mundial de un disco monográfico con música de cámara del autor italiano;
probablemente uno de los músicos más importantes e influyentes del barroco español.
María Eugenia Boix
La soprano María Eugenia Boix, obtiene el título Profesional en su ciudad natal, Huesca, y Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, con los profesores Mª Angeles Triana y Javier San Miguel. Realiza un postgrado de canto
con Enedina Lloris en la ESMUC y en el Conservatorio Superior de Bruselas master de Lied con Julius Drake, Mitsuko Shirai, Wolfram Rieger, Felicity Lott, Edith Wiens, Rudolf Jansen, Wolfgang Holzmair y Udo Reinemann.
Amplía sus estudios en diferentes cursos de perfeccionamiento vocal y estilístico con Manuela Soto, Carlos Chausson, David Menéndez, Pedro Lavirgen, David Mason, Carlos Mena,
Richard Levitt, Assumpta Mateu, Francisco Poyato, Carmen Bustamante,
Eduardo López Banzo y Teresa Berganza.
En 2007 gana el 1er premio en las “Becas Montserrat Caballé – Bernabé Martí”.
En 2009 recibe de manos de S. M. la Reina Doña Sofía una beca para ampliar estudios
en el extranjero, la cual recibe de nuevo en 2010.
En Junio de 2012 es semifinalista en el prestigioso concurso Operalia, organizado por Plácido Domingo,
realizado este año en Pekín (China).
Ha cantado bajo la batuta de nombres como: Federico Maria Sardelli, Carlos Mena, Mónica Huggett, Albert Recasens,
Luis Antonio González, Eduardo López Banzo, Alejandro Posada, Miquel Ortega, Rossen Milanov, Gennadi Rozhdestvensky,
Jaime Martin, Paul Goodwin, Lionel Bringuier, Jordi Casas, Guillermo García Calvo, Kazushi Ono y Sir Neville Marriner.
Ha interpretado Réquiem de Mozart, Dixit Dominus de Haendel, Herminie de J. C. Arriaga, Missa St. Nicolai de Haydn,
El Jardín Secreto de A. G. Abril, Aminta e Fillide de Haendel, Stabat Mater de Pergolesi,
4ª Sinfonía de Mahler, A Midsummer Night’s Dream de Felix Mendelssohn, Magnificat de J. S. Bach, Requiem de Faure, Oratorio de Navidad de J. S. Bach, Mesias de G. F. Haendel,
Misa en Do menor de W. A. Mozart y numerosos recitales con piano y cuerda pulsada por España, Italia, Francia, Suiza, Austria,
Alemania, Rusia y América.
En ópera ha realizado diversos papeles: Belinda en Dido & Aeneas y The Fairy Queen, de H. Purcell, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en el Festival Mozart de Coruña; Morgana en Alcina, de Händel; Florilla en Hasta lo insensible adora, de A. Literes;
Norina en Don Pasquale, de G. Donizetti; Ángel en Compendio Sucinto de la Revolución Española, de R.Garay; Amina en La Sonnambula, de V. Bellini; Susanna en Le Nozze
di Figaro, de W. A. Mozart; Corinna en Il Viaggio a Reims, en el Teatro Real de Madrid;
Frasquita en Carmen, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; Pamina en Die Zauberflöte, de W. A. Mozart en su debut en la Ópera de Oviedo; así como Woglinde en Das Rheingold, de R. Wagner.
Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España, Radio Clásica, Radio Catalunya Música, Radio Clásica Portuguesa y la B.B.C.
Su discografía artística incluye: Responsorios de Tinieblas, de Tomás Luis de Victoria con Música Ficta y Raúl Mallavibarrena; Labordeta Clásico,
con La Orquesta del Maestrazgo, Javier Ares y Miguel Ortega;
Amor aumenta el valor, de José de Nebra con Los Músicos de su Alteza
y Luis Antonio González; Canto del Alma, obras de Cristóbal Galán; Misa Scala Aretina, de Valls y Música para el Rey Planeta, obras de Juan Hidalgo con La Grande Chapelle y Albert Recasens y Crudo Amor, obras de Agostino Steffani, junto al contratenor Carlos Mena y Forma Antiqva a la dirección
de Aarón Zapico.
Información obtenida desde: http://www.mendialduamusic.com/artistainvitado/maria-eugenia-boix/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/eugenia.boix
Guillermo Turina .
La soprano María Eugenia Boix, obtiene el título Profesional en su ciudad natal, Huesca, y Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, con los profesores Mª Angeles Triana y Javier San Miguel. Realiza un postgrado de canto
con Enedina Lloris en la ESMUC y en el Conservatorio Superior de Bruselas master de Lied con Julius Drake, Mitsuko Shirai, Wolfram Rieger, Felicity Lott, Edith Wiens, Rudolf Jansen, Wolfgang Holzmair y Udo Reinemann.
Amplía sus estudios en diferentes cursos de perfeccionamiento vocal y estilístico con Manuela Soto, Carlos Chausson, David Menéndez, Pedro Lavirgen, David Mason, Carlos Mena,
Richard Levitt, Assumpta Mateu, Francisco Poyato, Carmen Bustamante,
Eduardo López Banzo y Teresa Berganza.
En 2007 gana el 1er premio en las “Becas Montserrat Caballé – Bernabé Martí”.
En 2009 recibe de manos de S. M. la Reina Doña Sofía una beca para ampliar estudios
en el extranjero, la cual recibe de nuevo en 2010.
En Junio de 2012 es semifinalista en el prestigioso concurso Operalia, organizado por Plácido Domingo,
realizado este año en Pekín (China).
Ha cantado bajo la batuta de nombres como: Federico Maria Sardelli, Carlos Mena, Mónica Huggett, Albert Recasens,
Luis Antonio González, Eduardo López Banzo, Alejandro Posada, Miquel Ortega, Rossen Milanov, Gennadi Rozhdestvensky,
Jaime Martin, Paul Goodwin, Lionel Bringuier, Jordi Casas, Guillermo García Calvo, Kazushi Ono y Sir Neville Marriner.
Ha interpretado Réquiem de Mozart, Dixit Dominus de Haendel, Herminie de J. C. Arriaga, Missa St. Nicolai de Haydn,
El Jardín Secreto de A. G. Abril, Aminta e Fillide de Haendel, Stabat Mater de Pergolesi,
4ª Sinfonía de Mahler, A Midsummer Night’s Dream de Felix Mendelssohn, Magnificat de J. S. Bach, Requiem de Faure, Oratorio de Navidad de J. S. Bach, Mesias de G. F. Haendel,
Misa en Do menor de W. A. Mozart y numerosos recitales con piano y cuerda pulsada por España, Italia, Francia, Suiza, Austria,
Alemania, Rusia y América.
En ópera ha realizado diversos papeles: Belinda en Dido & Aeneas y The Fairy Queen, de H. Purcell, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en el Festival Mozart de Coruña; Morgana en Alcina, de Händel; Florilla en Hasta lo insensible adora, de A. Literes;
Norina en Don Pasquale, de G. Donizetti; Ángel en Compendio Sucinto de la Revolución Española, de R.Garay; Amina en La Sonnambula, de V. Bellini; Susanna en Le Nozze
di Figaro, de W. A. Mozart; Corinna en Il Viaggio a Reims, en el Teatro Real de Madrid;
Frasquita en Carmen, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; Pamina en Die Zauberflöte, de W. A. Mozart en su debut en la Ópera de Oviedo; así como Woglinde en Das Rheingold, de R. Wagner.
Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España, Radio Clásica, Radio Catalunya Música, Radio Clásica Portuguesa y la B.B.C.
Su discografía artística incluye: Responsorios de Tinieblas, de Tomás Luis de Victoria con Música Ficta y Raúl Mallavibarrena; Labordeta Clásico,
con La Orquesta del Maestrazgo, Javier Ares y Miguel Ortega;
Amor aumenta el valor, de José de Nebra con Los Músicos de su Alteza
y Luis Antonio González; Canto del Alma, obras de Cristóbal Galán; Misa Scala Aretina, de Valls y Música para el Rey Planeta, obras de Juan Hidalgo con La Grande Chapelle y Albert Recasens y Crudo Amor, obras de Agostino Steffani, junto al contratenor Carlos Mena y Forma Antiqva a la dirección
de Aarón Zapico.
Información obtenida desde: http://www.mendialduamusic.com/artistainvitado/maria-eugenia-boix/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/eugenia.boix
Comenzó sus estudios de violonchelo a la edad de tres años con la profesora Arantza López siguiendo el método Suzuki.
Continuó su preparación con María de Macedo y con Miguel Jiménez, hasta que ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde realizó el grado superior de música, en la especialidad de violonchelo, recibiendo clases de Angel Luis Quintana, Maite García y David Apellániz.
También realizó cursos de perfeccionamiento musical con Jaap ter Linden, Anner Bylsma y Pieter Wispelwey.
A los 18 años, se mudó a Milán, donde se estableció para estudiar el clavecín y la música antigua.
En 2010 se completó el curso de posgrado con los más altos honores en la interpretación de clavicordio del Conservatorio de Música G. Verdi · en Como, Italia.
Estudió el harpsichord con E. Fadini, G. Togni y B. Martin.
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/