jueves, 5 de mayo de 2022

PÀRROQUIA DE SAN VALERO-CASSETTE-TEMAS LITURGICOS 1998

 


Parroquia San Valero, C/ de Marcelino Unceta, 18, 50010 Zaragoza.

A la década de los años 20 corresponden tres proyectos de templo de Regino Borobio que, en sus similitudes y diferencias, nos permiten analizar cuál es la propuesta del arquitecto ante este tipo de obras. Se trata de las iglesias del Sagrado Corazón, la más monumental y urbana, la del barrio de San Juan de Mozarrifar, de carácter rural, y la de San Valero en el, por entonces, barrio periurbano en pleno proceso de expansión demográfica de las Delicias. Pese a que los tres proyectos son de los años 20, el templo de San Valero no se construiría hasta la finalizada la guerra civil, entre 1942 y 1945. 

Siguiendo las orientaciones de la Iglesia Católica del momento, la iglesia de San Valero se plantea como un pequeño templo de barrio, muy próximo a los potenciales fieles que, de esta manera, se identificarían más con la advocación del templo y no tendrían que realizar desplazamientos importantes para asistir a la liturgia. 

También en sintonía con los planteamientos religiosos del momento, el interior es amplio, de una sola nave aunque con capillas laterales para el culto de carácter secundario. 

En la iglesia de San Valero el arquitecto mantiene las casi inevitables referencias medievalistas de la arquitectura religiosa del momento. Así, en el exterior plantea una portada en arcos apuntados y ligeramente abocinada guarnecida mediante un amplio alero. Sobre él, sitúa un sencillo rosetón entre contrafuertes y un remate a dos vertientes. La torre es sobria, pero los arcos apuntados del campanario insisten en la inspiración sobriamente goticista. En el interior la nave se cubre con una bóveda de crucería nervada que armoniza con el lenguaje exterior. 

JESÚS MARTÍNEZ VERÓN 

Campanas

La parroquia cuenta con seis campanas, cuatro de ellas fundidas en 1999 por PORTILLA, HERMANOS (GAJANO). 
Dos son de nueva construcción. San Andrés es la más pequeña, mide 33,8 cm de diámetro y es fundida en 1999. 
La campana procede de la desaparecida iglesia de San Andrés, derribada en 1930. 

Le sigue en tamaño San Sepucoro con 34,8 cm de diámetro y fundida en 1748, sin nombre del fabricante. 
Campana procedente del Monasterio del Santo Sepulcro. Santa María y Andrea tiene un diámetro de 56,2 cm y fundida en 1999. San Lamberto tiene 64,4 cm de diámetro y fundida en 1999. 

Desde este año tiene motor de bandeo por impulsos. De nueva construcción. La quinta campana en tamaño tiene nombre de Santa Isabel, cuenta con 83,7 cm de diámetro y fundida en 1999. Igual que la campana anterior también tiene motor de bandeo por impulsos. 
De nueva construcción. Da las Horas del reloj desde 1999. 
Y la mayor de todas recibe el nombre de la parroquia San Valero, tiene 87,9 cm de diámetro y es fundida en 1946 por MURUA, VIUDA DE (VITORIA) Las campanas fueron electrificadas en el año 1999. 

Toques tradicionales de campanas

D. José LAÍN AGUSTÍN fue sacerdote en la parroquia entre 1975 y 2001. 
En su época los toques eran Ángelus, Difuntos y Misa. Los tres toques eran manuales. 
Misa tres toques en el intervalo de media hora: 30+1, 30+2 y 30+3. 
Había un sacristán encargado de los toques. 
Toques de Horas a partir de 1999 hasta hoy. 
Toques actuales de campanas Ángelus, Misa y Horas 
Actuaciones RELOJES PALLÁS, S.L. 
Notas La parroquia celebra su fiesta el día 29 de enero San Valero 

Autores: 
LLOP i BAYO, Francesc (2015) 
FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando (30-11-2017)