Juan Sessé Balaguer nació en Calanda (Zaragoza) el 24 de mayo 1736. Según informa Félix de Latassa y Ortin, tras estudiar en el Colegio de las Escuelas Pías de Alcañiz, Sessé marchó a Zaragoza para estudiar filosofía, aunque, debido a unas “fluxiones a los ojos” que padecía, decidió dedicarse a la música. Estudió primero con el organista de su “patria” y luego en Zaragoza con el organista Joaquín Nebra (1709-1782), hermano de José Nebra, y con el maestro de capilla Luis Serra (1680-1758).
Hacia 1760 marchó a Madrid para ocupar el puesto de organista y maestro de capilla del Real Oratorio de San Felipe Neri. Al morir José de Nebra en 1768, se celebraron las oposiciones para cubrir la plaza vacante de organista de la Real Capilla. Se presentaron los siguientes opositores: Manuel Narro, organista de la catedral de Valencia, Juan Andrés Lombide, maestro de capilla de la parroquia de Santiago en Bilbao, José Lidón, organista de la catedral de Orense, Félix Máximo López, organista de las Descalzas Reales, Juan Sessé, organista de la capilla de San Felipe Neri, Matías Ruiz Gamarra, organista de la capilla de Santa María, Pedro Santamant y Gerónimo Monge.
Los jueces de las oposiciones colocaron en primer puesto a Manuel Narro, en segundo a José Lidón y a Juan Sessé, y en tercero a Juan Andrés Lombide, Félix Máximo López y Pedro Santamant. A pesar del juicio de los examinadores, no se eligió a Narro como organista de la Real Capilla, sino a José Lidón. Meses después, en diciembre de 1768, tras la muerte de Antonio Literes (hijo del famoso violón Antonio Literes), se nombró directamente a Juan Sessé como organista de la Real Capilla, sin necesidad de convocar oposiciones, ya que se tuvo en cuenta que en los ejercicios anteriores Sessé había quedado en segundo puesto junto a José Lidón. Se valoró, además, que era “gran compositor y [de] singular manejo en el órgano” y de costumbres “bellísimas”.
Una vez dentro de la Real Capilla, Juan Sessé fue ascendiendo en el escalafón: en 1775 fue tercer organista tras morir José Moreno Polo y en 1787 fue segundo organista tras morir Miguel Rabaza. Se sabe que Juan Sessé trabajó también para algunas de las principales casas de la nobleza. Así, por ejemplo, en 1771 interpretó la parte de clave en una tragedia que se representó en la casa de la condesa de Benavente y en 1793 aparecía como maestro de clave de la duquesa de Villahermosa.
Juan Sessé se casó en 1756 con María Osoria Magdalena Beltrán y Becha (1733-1787)[8], hermana de Joaquín Beltrán (1736-1802), organista que comenzó su carrera en Zaragoza y que acabó siendo el organista principal de la catedral de Toledo. Juan Sessé tuvo cuatro hijos de este matrimonio: Basilio, José, Raimundo y Vicente Manuel. Basilio Sessé Beltrán (1756-1816) llegó a ser organista de la catedral de Toledo, al igual que su tío Joaquín. José Sessé, nacido en 1764, fue alumno de los Reales Estudios de San Isidro, escribiente al servicio de Carlos IV y “caballero pensionista por decreto de 14 de septiembre de 1817”.
El tercer hijo, Raimundo, nació en 1770 y fue militar. Sabemos que en 1813 estaba en Chile a las órdenes del general independentista José Miguel Carrera (1785-1821), ya que aparece citado en los Diarios, memorias y relatos testimoniales del general como su “parlamentario” ante el coronel Juan Francisco Sánchez, entonces gobernador de Chile. El cuarto hijo, Vicente Manuel, nacido en 1773, llegó a ser racionero de la catedral de Sevilla. Juan Sessé se casó en segundas nupcias con María Antonia de la Hera (algunos documentos dicen “Llera”), con quien tuvo una hija, Manuela.
Juan Sessé murió el 17 de marzo de 1801 y fue enterrado en la parroquia madrileña de San Martín. El acta de defunción informa de lo siguiente:
“Organista segundo de la Real Capilla de S. M., natural de Calanda, en Zaragoza, hijo de Pablo Sessé y Teresa Balaguer, viudo de María Antonia de Llera, murió el 17 de marzo de 1801 (26 Dif., fol. 87) enterrado en la parroquia de San Martín”.
Entre 1773 y 1794 Juan Sessé llegó a publicar once “obras” que se vendían en la librería del francés Miguel Copin, situada en la madrileña Carrera de San Jerónimo. La lista de las obras que publicó Sessé y que fueron anunciadas en la prensa puede verse en el Apéndice II. Además de estas obras, Félix de Latassa y Ortin sostiene que Sessé compuso “seis cuartetos para dos violines, viola y bajo”, “seis sonatas de violín y viola”, además de diversas “obras de capilla” (esto es, música vocal religiosa).
De todas las obras que Sessé publicó, en la actualidad solo se conservan dos: las Seis fugas para órgano y clave, obra 1 (1773) y el Cuaderno primero de una colección de piezas de música para clavicordio, fortepiano y órgano, obra 6 (1786). Además de estas dos publicaciones, han llegado hasta nosotros algunas piezas para órgano manuscritas.
Información obtenida desde: http://www.musicadehispania.net/2014/08/juan-sesse-balaguer-1736-1801.html
Grabación de estreno mundial:
1) Preludio: 00:00
2) Minuete: 3:42
3) Adagio: 6:09
4) Allegro: 8:40
5) Allegro: 11:39
6) Adagio: 18:43
7) Presto: 20:28
8) Minuet: 26:51