viernes, 29 de diciembre de 2023

PILAR ALMALE-EP-MELODIES OUBLIEES, LAS MELODIAS OLVIDADAS DE MADEMOISELLE ROCHETTE 2023

 


Mélodies Oubliées. Las Melodías olvidadas de Mademoiselle Rochette

Precioso trabajo que realizarón varios artistas durante la primera edición del @femmazfestival (diciembre de 2022) homenajeando la música del Manuscrito de Anne Rochette (1739-1784).

El EP cuenta con arreglos basados en las melodías originales del manuscrito de Anne Rochette , tornándose en composiciones originales en las que el barroco, el jazz y otros colores se acaban encontrando.

Arreglos/ Composiciones de @alexcomodo , #frangazol y Pilar Almalé.

Músicos:

@thomaskretzschmar.music
@joanchicalfonso @alexcomodo
@humbepiano
@olivier_samouillan #frangazol
@pilaralmale

Sonido: @alluefiddle y @josuepfl

Agradecimiento especial de Pilar a: @thomaskretzschmar.music y a @alexcomodo por la colaboración y ayuda en la mezcla y edición

Proyecto financiado por @zaragoza_cultural
#femmaz #festivaldemujeresenlamusicaantiguadezaragoza #annerochette #mademoisellerochette #pilaralmalé #zaragozacultural #jazz #newjazz #baroque #barroco #newearlymusic #abstractpainting

Pilar Almale

Artísta polifacética. Violagambista profesional, Pilar ama la música en todas sus expresiones y formas. A través de su principal instrumento, la viola da gamba, está especializada en música antigua, aunque siempre ha abierto puertas a otras músicas como las músicas tradicionales del mundo, el jazz o incluso el pop.

Se atreve con otros instrumentos como son su propia voz, el violone (contrabajo barroco), el sraj (instrumento indio tradicional) o la vihuela de arco medieval.

Su formación abarca desde su educación "clásica" de Conservatorio (Conservatorios Profesionales de Zaragoza y Sevilla y Conservatorio Superior de Música de Vigo), pasando por el Grado de Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, la iniciación al teatro, la improvisación musical o la interpretación de sraj en la Escuela Oficial de Música de Varanasi (India).

Ha recorrido con su viola da gamba y su voz importantes escenarios nacionales e internacionales, y formando parte de notados festivales de música antigua. En el año 2017, trabajó en la gira nacional del gaitero Carlos Núñez, y compartió escenario con músicos de la talla de Jordi Savall o Dulce Pontes.

Con experiencia en teatro, ha participado en otros espectáculos transgresores y diferentes como Espontangas, un grupo de treatro espontáneo o con Café a la carta, espectáculo dirigido por la actriz Patricia Davis.

Ha viajado por diversos lugares del mundo, siempre abierta a nuevos colores y experiencias, sumergiéndose en diferentes culturas y músicas con el fin de enriquecerse personalmente y crecer artísticamente.

En el año 2013 fue becada por la Oficina de cooperación de la Universidad de Sevilla para enseñar música a niños en un orfanato de Goa.

En 2014, recibió de nuevo la misma beca, pero en esta ocasión fue en San José de Chiquitos, Bolivia, donde tuvo el placer de enseñar violonchelo y dirigir la orquesta infantil de la Escuela de Música. Allí, además, tuvo la oportunidad de viajar y recorrer parte de Sudamérica, formándose también en pintura con Pablo Ruiz.

En 2015, volvió a India para estudiar canto y sraj en la Escuela Oficial de Música de Varanasi. En ese año además, comenzó a trabajar con Abdelaziz Samsaoui de Samsaoui Producciones, intérprete marroquí especializado en música antigua árabe, con quién comenzó a tocar la vihuela de arco en proyectos de música medieval. En esos años codirigió dos proyectos como el dúo de violas da gamba L'Animal Sonore con Pablo Romero así como Caranzalem con la flautista Elena Escartín. En 2016, registró su primer albúm titulado Caja de Música con su proyecto Caranzalem, que en 2018 resultó ganador de un accésit en los premios CREAR18 convocados por el Instituto Aragonés de la Juventud.

En los últimos años, se ha dedicado a estudiar el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, de la mano de Sara Ruiz, con quién a profundizado sobre la técnica de la viola da gamba y los diferentes lenguajes de la música antigua.

Cuenta actualmente con tres proyectos propios: Almalé, un proyecto personal en el que le música antigua se mezcla con tonos de jazz y folk, de la mano de Thomas Kretzschmar al violín y Ernesto Cossío a la guitarra española. El consolidado grupo Caranzalem con Elena Escartín (flautas de pico), en el cual interpretan músicas del mundo con instrumentos antiguos; y el dúo experimental de violas de gamba "Ceci n'est pas Baroque", con Patricia Rodríguez.

En 2020 comienza a trabajar con William Gamble, compositor y clavecinista estadounidense, grabando improvisaciones experimentales conjuntas. A inicios de 2021 obtiene el puesto de violagambista solista en la orquesta Mediterranean Chamber Orchestra dirigida por Carlos Santos.

Actualmente, se dedica a ofrecer conciertos, a grabar música en su home studio, así como a seguir experimentando con nuevos sonidos y escribir su propia música.


DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/