viernes, 21 de junio de 2024

PEDRO MARI MARTIN-CD-TOUR 2024

 


Tour

Pedro Mari Martín - varios instrumentos y objetos, grabaciones de campo...

El mundo particular de cada persona es ese espacio donde van a parar los resultados de nuestra percepción. Es allí donde se produce la ordenación de todos estos materiales, es allí donde las sensaciones que para la mayoría de las personas resultan de poca o ninguna utilidad son eliminadas o neutralizadas. Allí donde solo los materiales reconocidos como útiles son conservados y “utilizados”… normalmente la mayoría de esos materiales son aquellos de utilidad social, aquellos que son susceptibles de compartir con el conjunto que forman “las demás personas”… “las que no son yo”. Así es como una sociedad va conformando un catálogo de sensaciones comunes gracias a las cuales sus componentes pueden compartir y así sentirse integrados en un mundo común. En realidad, las sensaciones que todas estas personas integradas creen compartir (azul, pena, orgullo, áspero…) son diferentes para cada una de ellas pero pasan por ser partículas de un lenguaje común válido para todas. En realidad no nos entendemos casi nada pero estamos acostumbrados a simularlo, como en un juego entre niños (asumimos los roles dentro del guión…), y el solo hecho de estar en el juego nos reconforta.

La mayoría de las personas no son conscientes de ese “mundo particular solo suyo” pues este es un mero mecanismo inconsciente. Sin embargo, algunas personas son plenamente conscientes de su mundo particular de gestión de sensaciones pues valoran cada sensación en su exclusividad, en su integridad y se niegan a etiquetar esa sensación conforme a una alguna casilla que resulte conveniente a la socialización posterior… cada sensación que reciben resulta para ellos igualmente valiosa por su exclusividad y por lo tanto no son ajustables a ninguna etiqueta creada.

En el terreno del arte a veces ocurren pequeños milagros; a veces una obra consigue expresar de forma directa esas sensaciones sin patrón y sin etiqueta. Quizás no las percibamos igual que el autor o autora pero sí nos vemos asaltados por la convicción de que estamos percibiendo algo único y no catalogado.

Esto pasa raras veces y es muy probable que “noartistas” como el oscense Pedro Mari Martín sean capaces de generar esta expresión directa con el oyente. Este trabajo titulado “Tour” presenta una colección de la mayoría sus trabajos grabados en los últimos años. La mayoría son obras muy peculiares que ven la luz de forma oficial en esta edición especial de su obra.

Es de interés comentar que dos de los temas ofrecidos en esta colección (Digging Deeper y Ecos Del pasado) pertenecen a la banda sonora del excelente documental Digging Deeper de Teresa Durán.

Quizás sea de interés ofrecer al oyente la lista de instrumentos y procederes utilizados en cada grabación que el propio autor nos facilita:

Pedro Mari Martín, músico de Pamplona afincado en Huesca,

Pedro Mari es un músico, cuando menos, curioso. Y lo es tanto por su instrumentación -batería, gaita de boto, dulzaina, salterio, chiflo, corneta, panderos…- como por su difícil filiación estilística. Aunque ha trabajado para grupos de folk convencional y dedica buena parte de su tiempo tanto a los trabajos de campo sobre folklore aragonés, como al estudio de los instrumentos tradicionales, su apuesta va por encontrar una voz propia en los terrenos de la libreimprovisación (o la improvisación total, como a él le gusta decir) en la que une lo aprendido de la tradición o su gusto por el free jazz. El, para muchos imposible, cóctel de Agapito Mazaruela y Albert Ayler. Labor más que loable, visto que, en esta tierra, impera el aburrido conformismo autocomplaciente.

Su currículum no puede ser menos curioso. Cofundador de la "charanga" Tirurirus Free o del Jopenalú Quartet (con el que se adentraba en otra de sus pasiones, la música occitano-bearnesa); participante del "Encuentro de 12 Artistas del Mediterráneo" -"Percepciones de la ciudad- de Barcelona en el 2006; exposición "Anforas Cósmicas" en el Museo de Zaragoza; dúo Napelama, junto al acordeonista Ignacio Alfaye (Cadiera Coixa) actuando en Periferias; MIL (Movimiento de Improvisación Libre) junto al lutier, clarinetista bajo, gaitero y posiblemente el único interprete de la cabrette (la gaita de Auvernia) José Grima…. El pasado año fue invitado a improvisar junto a ellos, por Triatone (grupo en el que milita Mark Sanders uno de los grandes de la libreimprovisación británica actual).

Además de MIL, o su proyecto unipersonal de No Artista, buena parte de su actividad la desarrolla colaborando tanto con el poeta Paco Serón, que será quien le acompañe en su presentación madrileña, como con artistas (performances, presentación e inauguración de sus exposiciones…) como Olga Remón, Chema Durán o Fernando Estallo.