lunes, 24 de junio de 2024

V.V.A.A.-MUSICA PARA TORRECIUDAD, OBRAS DE ESTRENO CENTENARIO NACIMIENTO DE SAN JOSEMARIA ESCRIVA, 25º ANIVESARIO DE TORRECIUDAD 2000

 

Interpretes y autores

Dmitri Loos comenzó como director de orquesta en 1993, con gran éxito, en el Gran Salón de la Academia Franz Liszt de Budapest, dirigiendo obras de Falla y Tchaikovsky al frente de la Orquesta Sinfónica MAV.

Desde entonces, Dmitri Loos ha dirigido orquestas en casi todos los países europeos. Su poder gestual y su emotividad le crearon la reputación de ser un director muy eficiente, capaz de prestar una atención inusual a los detalles más pequeños de la partitura.

Su interpretación de las obras sinfónicas de Chaikoski recibió la clasificación de "versiones cien por cien incuestionables".

Dmitri Loos ha realizado varios CD con la Orquesta de Cámara del Teatro Bolshoy (Moscú, Rusia) y la Orquesta de Cámara Solti (Budapest, Hungría).

Georg Solti, nacido György Stern ; 21 de octubre de 1912 - 5 de septiembre de 1997) [2] fue un húngaro-británico Director de orquesta y ópera , conocido por sus apariciones con compañías de ópera en Munich, Frankfurt y Londres, y como director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago durante mucho tiempo . Nacido en Budapest , estudió allí con Béla Bartók , Leó Weiner y Ernő Dohnányi .

En la década de 1930 fue repetidor en la Ópera Estatal de Hungría y trabajó en el Festival de Salzburgo para Arturo Toscanini . Su carrera se vio interrumpida por el aumento de la influencia de los nazis en la política húngara y, siendo de origen judío, huyó de las cada vez más duras leyes antijudías húngaras en 1938. Después de dirigir una temporada de ballet ruso en Londres en la Royal Opera House , encontró refugio en Suiza, donde permaneció durante la Segunda Guerra Mundial. Allí se le prohibió dirigir y se ganó la vida como pianista.

María Soledad Mendive es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Realiza estudios de Órgano con los profesores J. L. González Uriol (Zaragoza) y M. Torrent(Grado Superior, Barcelona). Participa en numerosos cursos de perfeccionamiento dirigidos por los profesores Daniel Roth, Andreas Arand y Michael Radulescu.

Obtuvo el Diploma de Postgrado y Especialización del Departamento de Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas por haber realizado el Curso de Interpretación de la Música de Órgano delBarroco Europeo.

Desde 1977 hasta 2004 fue Organista y Directora del Departamento de Música del Santuario de Torreciudad (Huesca). Creó y dirigió el festival de la Ribagorza, Clásicos en la frontera (1997-2009) por el que el Ayuntamiento de Graus, Huesca, le concedió el premio Calibo a la mejoriniciativa cultural.

Su actividad como concertista se ha desarrollado en numerosas capitales españolas y diversas ciudades de Italia (Roma, Aosta) Bruselas (Brujas); Suiza (Lausanne, Neuchatel), Croacia (Humag), Noruega (Oslo), Portugal (Lisboa, Porto, Braga, Coimbra), Alemania (Colonia, Münster, Berlín, Würzburg,Hildesheim, Ratingen, Dornum) México (Saltillo) y Madeira, entre otros lugares.

Coral Oscense de la escuela de música Miguel Fleta. La Coral Oscense fue fundada en 1971 por su actual director, Conrado Betrán, quien en 1975 también funda la Escuela de Música Miguel Fleta, en cuyas aulas se ha trabajado siempre la formación vocal y de donde surgen las voces jóvenes que se unen a la coral.

Entre su repertorio se encuentran obras como el Magnificat en Re M. de Bach; Gloria y Magnificat de Vivaldi; Te Deum de Charpentier; diversas cantatas de Bach; El Mesias de Haendel; Oratorio de Navidad de Bach; Requiem y Misa K 258 de W. A. Mozart; Stabat Mater de Pergolesi.

También ha estrenado obras de compositores como Victor Rebullida, Cristóbal Halfter, Jesús Mª Muneta, Antón García Abril, Salvador Brotóns,

Agustín Javier Lázaro,o Peter Soeters. Ha actuado con diversas orquestas y ha obtenido varios premios. Agustín Javier Lázaro Santos, es exalumno del colegio San Agustín, de Valladolid (España), donde estudió los ocho años de la antigua Educación General Básica. Fue seminarista en los dos últimos años de esta etapa, de 1986 a 1988.En diálogo con los recoletos del colegio, recordaba Agustín Javier que, animado por el religioso encargado de las vocaciones, entró en el seminario que funcionaba en aquel momento en el colegio San Agustín.

Aurelio Sagaseta Ariztegui (Navarra, 1935) Eclesiástico y músico nacido en Ituren (Navarra) el 27 de julio de 1935. Se ordenó sacerdote el 24 de julio de 1960, especializándose desde ese mismo momento en música religiosa. Su primer cargo, ganado por oposición, fue el de Canónigo-Maestro de Capilla de la Catedral de Pamplona (1962-). Años después amplió sus estudios musicales en Roma. Allí estrenó su obra Natale Vasco (1968) y se licenció en el Instituto Pontificio en Música Sacra (1970), Gregoriano (1970) y Musicología (1970).

De regreso a Pamplona obtuvo en 1971 la plaza de profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate de Navarra y la cátedra en 1985. Fue director del mismo durante los años 1986 y 1988 y es presidente de la Asociación Española de Musicólogos Eclesiásticos desde 1992, Académico Correspondiente de Bellas Artes de San Fernando (Sección Música) y director de conciertos de coro y orquesta.

Jesús María Legido González (Valladolid, 1943) es un compositor español y profesor de armonía y contrapunto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, que finalizó con Premio Extroardinario de Piano y Música de Cámara (1968). Diplomado en Magisterio.

En 1970 se traslada a Barcelona, donde completa estudios superiores de piano, composición e instrumentación con Miguel Farré, Joseph Poch y Xavier Montsalvatge. Amplió estudios de composición y dirección de orquesta de la mano de Antón García Abril, Román Alis y Enrique García Asensio.

En la década de los setenta fue pianista acompañante de la soprano portuguesa Manuela de Sa, quien estrenó varios de sus ciclos de composiciones sobre poemas de Juan Ramón Jiménez, José Luis Hidalgo y León Felipe.

En la década de los ochenta, en el marco de su actividad compositiva, ganó el Premio Cristóbal Halffter por su obra para órgano Secuencias. En 1985 y 1986 gana consecutivamente los dos primeros premios que convoca la Caja de Zamora sobre temas castellanos con Romances de bajo Duero, para voz y piano. Así mismo, gana los convocados por las Federaciones asturiana, andaluza y extremeña con Tríptico vocal y Trilogía lírica I.

Jesús María Muneta Martínez de Morentin (Larraga, Navarra, 27 de diciembre de 1939) es sacerdote paúl, musicólogo, organista y compositor. Desde 1976 está destinado en Teruel, donde desarrolla gran parte de su actividad.

Realiza su carrera eclesial en Pamplona, Madrid y Cuenca. Lleva a cabo sus estudios musicales en los conservatorios de Valencia, Salamanca y Madrid, prosiguiéndolos en el seno del Instituto Pontificio de Música Sacra en Roma, teniendo como maestros a profesores de la talla de A.Renzi, Barata, E.Cardine, D.Bartolucci, Tossati... Obtiene la licenciatura en Canto Gregoriano, magisterios en Música Sacra y Composición, y los Diplomas de Dirección Coral y Órgano. Es Doctor en Musicología con la tesis "Cuenca 1962, renacimiento de la música religiosa española".

Afincado en Teruel, funda el Instituto de Música Turolense, desde el que promueve una intensa labor musicológica y musical. Al mismo tiempo funda el Conservatorio Profesional de Música de Teruel siendo director y profesor del mismo durante treinta años. Dirige la Coral Polifónica Turolense, la Agrupación laudística "Gaspar Sanz" y el Coro de Cámara "Francisco Guerrero".

Organiza la vida musical de Teruel impulsando varios ciclos de conciertos, "El Ciclo de Intérpretes", "Semana de Música de Teruel" y el "Ciclo de Órgano", actividades musicales que siguen funcionando hoy en día con gran éxito siendo la referencia musical de Teruel.