Lírico a la Luz de las Candelas en la iglesia del Salvador de Argoños (Cantabria)
Nacida en Zaragoza, ddesde su debut como Violeta en la ópera La Traviata de Verdi, junto al tenor Eduardo Aladrén, dirigidos por el maestro Juan Luis Martínez en una producción del Auditorio de Zaragoza celebrada en la Sala Mozart, sus representaciones operísticas, oratorios, conciertos y grabaciones discográficas a nivel nacional e internacional han sido aplaudidas por público y crítica especializada. Actualmente, su extenso repertorio abarca casi la totalidad de los grandes roles de soprano lírica de ópera, zarzuela y oratorio. Ha sido cover de Ainhoa Arteta en La Bohème de Puccini (rol de Mimí y Musetta) y ha interpretado en Bolonia el rol de Musetta de La Bohème bajo la dirección del maestro Giuseppe Sforza con grandes voces italianas como la del tenor Paolo Lardizzone.
Regresa al Auditorio de Zaragoza con el rol de Pamina de Die Zauberflöte de Mozart con las mejores críticas en la revista Ópera Actual. Ha interpretado y grabado en Milán las óperas veristas Vanna (rol de Vanna) de Pavanelli, Pinotta (rol de Pinotta) y Cavalleria Rusticana (rol de Lola) de Mascagni para el sello Operabook, bajo la dirección musical de los Maestros Vito le Ro y Francesco Ledda, con la orquesta y coros de Bergamo y Milano. En el campo del oratorio destacar su participación como solista en obras sinfónico corales como el Réquiem de Schumann en el Teatro Principal de Burgos con la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos, dirigidos por el maestro Pedro Bartolomé Arce, la Fantasía Coral de Beethoven interpretada en la Catedral de Santander y el Réquiem de Mozart interpretado y grabado en el Teatro Casyc de Santander con la Orquesta Sinfónica Asociación Filarmónica de Cantabria y el Orfeón Cántabro dirigidos por el maestro Cesar Vinagrero.
Radio Televisión Española y Radio Nacional de España han grabado y retransmitido en directo su interpretación como soprano solista del Stabat Mater de Pergolesi junto a la orquesta barroca AFC, concierto presidido por el obispo de Santander in memoriam víctimas del Covid. Interpreta y graba el Mesías de Haendel así como un disco dedicado a la copla, el tango y el bolero, siendo polifacética en la interpretación de diferentes estilos que abarcan desde la música clásica al jazz y otros géneros populares.
Ha recibido clases magistrales de Montserrat Caballé, Teresa Berganza y Virginia Zeani entre otros grandes maestros. Es titulada superior en Canto por el Conservatori del Liceu y Pedagogía por el CSMA, profesora de Piano, Clave, Licenciada en Derecho y abogada colegiada del ICAC. Además es Doctora en Historia cum laude por la UZ con una tesis dedicada a la música barroca de Giulio Caccini tras la que grabó la primera edición integral de Le Nuove Musiche (1602) para el sello Ibs Classical en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, estrenado un año más tarde en el 400 aniversario del autor en la Sala Bianca del Palazzo Pitti de Florencia, junto al tiorbista Josías Rodríguez.
Compagina su intensa labor artística con la docencia como profesora de canto en los conservatorios de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.
Más información:
TWITTER: https://twitter.com/estrellacuello
Nació en Santander donde inició sus estudios musicales. Los finalizó en el Conservatorio Superior Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao con una beca de la Diputación Regional de Cantabria. Para completar su formación ha asistido a cursos, entre otros, con Manuel Carra (Juventudes musicales), Joaquín Achúcarro (Ikasmúsica), Marta Gulyas (Escuela Superior Reina Sofía), Enza Ferrari y en el Kawai Music Center de Hong Kong.
Durante los años 1999, 2000 y 2001 trabajó como preparadora de las temporadas líricas de ópera y zarzuela del Palacio de Festivales de Cantabria.
En 2002 se traslada a Madrid para realizar sus estudios de Doctorado en la Universidad Autónoma, Máster en Administración y Promoción de la Música y continuar con su carrera como acompañante. Colaboró como entrenadora en el Teatro Real en montajes como “Madame Butterfly” “Simón Boccanegra”, y como entrenadora en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en los montajes de “La Bruja” y “Doña Francisquita” así como en diversas producciones líricas. temporadas en otras ciudades, Teatro Jovellanos (Gijón), Teatro Campoamor (Oviedo), Teatro del Bosque (Móstoles), Teatro Chapí (Villena), Teatro Principal (Alicante), Murcia, Teatro Principal (Castellón), Teatro Principal (Orense) bajo al frente de directores como Marco Armiliato, Miquel Ortega, Jorge Rubio, Ros Marbá, Luis Remartínez, etc…
Ha trabajado en diversos montajes teatrales como “La fe en la mitología cántabra”, “El burgués gentilhombre”, “Carmen Opera Sangrienta”, “Los tres mosqueteros”, “Descubriendo la ópera”, “Descubriendo a Mozart” y 'Sangre Lunar', de José Sanchis Sinisterra, producción dirigida por Xavier Albertí para el CDN, “Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal” basada en textos de Miguel Mihura y dirigida por Ernesto Caballero para el CDN y como compositor de la producción de Miguel Narros “Así es (si así os parece)” del Centro Dramático Nacional.
En cine ha colaborado como asesor musical en la película “Tuya” del director Beda Docampo.
Colabora como acompañante en las clases magistrales impartidas por Roberto Scandiuzzi organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Actualmente trabaja como entrenadora en la Escuela Superior de Canto de Madrid.