A inicios de los años 80 un grupo de alumnos de la Escuela Municipal de Jota de Huesca, liderados por el gran maestro de la jota bailada Carlos Vidal Berges, decidieron dejar constancia de su inquietud y amor por la jota, difundiendo y trabajando por el folklore aragonés desde el grupo que se conoce legalmente desde el año 1984 como Asociación Folklórica Estirpe de Aragonia.
En la actualidad, y aun con esta situación tan complicada que nos ha tocado vivir, la Asociación Folklórica Estirpe de Aragonia sigue trabajando en la consecución así como en la materialización de nuevos retos, sin olvidar y dejar a un lado en ningún momento lo que nos une y lo que nos ha traído hasta aquí: la recuperación, la transmisión y la defensa de los cantos, bailes e indumentaria tradicional aragonesa, en definitiva nuestra pasión por el folklore aragonés.
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/
El pasado día 4 de abril de 2023, se interpretó el Requiem de duruflé en la Basílica del Pilar de Zaragoza bajo la Dirección del Mtro. de Capilla José María Berdejo Marín. Coro, Orquesta sinfónica, Solistas, Órgano mayor, Un despliegue de iluminación, sonido y video que inundó de emoción a todos lo asistentes.
José María Berdejo Marín (Alagón, 1975) es un músico y compositor español, Director de Música de las Catedrales de Zaragoza: La Seo y El Pilar.
Berdejo nació en Alagón (Zaragoza), hijo de José y Celia, y se educó en la Colegio de Infantes de Nuestra Señora del Pilar, siendo infantico entre 1982 y 1989. Allí formó musicalmente con los presbíteros Gregorio Garcés Til, Joaquín Broto Salamero e Isaac Feliz Blanco. Continuó los estudios superiores con los profesores Aranzazu de Miguel (piano), Maximiano Martínez (armonía), Jesús Mª Muneta (contrapunto y fuga, órgano) y Vicente Ros (estudios superiores de órgano). Terminó los estudios con matrícula de honor y premio extraordinario en las asignaturas de Solfeo, Repentización y Transposición.
Fue músico de orquesta en diferentes bandas, entre ellas Nueva Alaska, por todo el país. Acompañó a piano a Sara Montiel y Corita Viamonte, además de trabajar para las compañías musicales de Luis Pardos y de Lita Claver.
En septiembre de 2012, tras la jubilación del prefecto de música Roberto García Alcaine, fue llamado para ser «Director de Música de las Catedrales de Zaragoza», lo que significa llevar la dirección musical de las catedrales de El Pilar y La Seo en Zaragoza. Además es director de la Escolanía de Infantes y de la Capilla de Música Nuestra Señora del Pilar.
En 2018 fue nombrado pregonero de las Fiestas del Pilar en Zaragoza.
Uno de los trabajos más reconocidos de Berdejo ha sido la recuperación de composiciones de los archivos musicales de las catedrales de Zaragoza, tales como el Miserere de Salvador Azara, la Tercia de Gregorio Arciniega —orquesta sinfónica, coro y dos solistas— y las Lamentaciones de Jeremías del Miércoles y Viernes Santo de Miguel Arnaudas —para orquesta sinfónica, coro y cuatro solistas. El Miserere de Azara fue recuperada en 2015 por Berdejo con ocasión del Concierto Extraordinario del Año Jubilar del Pilar. La interpretación fue grabada y publicada posteriormente en CD. El papa Benedicto XIII envió una carta de reconocimiento a José María Berdejo por su labor de recuperación de la música. Otra obra recuperada ha sido la Gran misa aragonesa de Gregorio Garcés.
Para llevar a cabo su trabajo de solemnizar el culto con música sacra unió los coros Melchor Robledo y Schola Cantorum Santa María del Pilar en la capilla Capilla de Música Nuestra Señora del Pilar. Es con esta capilla que se han recuperado las obras de los antiguos maestros y se celebran grandes ocasiones en las catedrales. Además ha creado la orquesta Cantantibus Organis, con número variable de intérpretes e instrumentos, que acompaña habitualmente la Capilla de Música Nuestra Señora del Pilar y los Infanticos del Pilar y de la que es director.