lunes, 15 de febrero de 2016

V.V.A.A.-CD-SIEMPRE LA JOTA VOL. IV 2011

Se cumplio en octubre de 2011 cien años de la primera Fiesta de la Jota que HERALDO
organizó en el coliseo del Coso zaragozano, y de la que hay cumplida cuenta en esta colección titulada 'Siempre la jota,
así como de la que tuvo lugar dos años más tarde en el desaparecido Teatro Circo, en la calle de San Miguel.

Celebro también ciento veinticinco años el Certamen Oficial de Jota Aragonesa,
que organiza el Ayuntamiento y que, en esta edición, contará con el aliciente de un Premio Especial CXXV Aniversario.
Un cuarto de siglo cumple también el Certamen Oficial Infantil y Juvenil.
Fue 2011 un año de efemérides joteras.

HERALDO quiso ofrecer a sus lectores la posibilidad de tener recopilados abundantes textos
y numerosas grabaciones de diversos intérpretes en esta colección, con seis libros,
cada uno de ellos acompañado de un disco, en los que encontrarán cosas curiosas y alguna que otra primicia.

Tras un arduo trabajo de investigación se han localizado, seleccionado y transcrito textos
de los más variados autores, aragoneses y foranos, sobre la jota y sus intérpretes.
Luis Royo Villanova, Mariano de Cavia, Demetrio Galán Bergua, Julio Cejador Frauca,
Pablo Parellada 'Melitón González', Gregorio García-Arista, Alberto Casañal, Pablo Cistué de Castro,
Mariano Baselga, Eusebio Blasco, Mariano-Miguel de Val, Vicente Castro Les,
Luis Montestruc y Fernando Soteras 'Mefisto' destacan entre los «de casa»;
sin que tengan menos interés los trabajos de Luis Morote, Jacinto Benavente, Felipe Pedrell,
José Inzenga, Miguel Moya, los hermanos Álvarez Quintero, Zacarías Yllera, Manuel Fernández de la Puente,
Salvador Rueda, Dionisio Ríos, Luis Linares, José Jackson Veyán y Tomás Bretón.


La búsqueda nos ha permitido saber que Camille Saint-Saëns escribió y orquestó su 'Jota' en Zaragoza,
tras haberla bailado en Pamplona. Conoceremos, con detalle, la inscripción de bautismo de Jacinta Yagüe,
a quien su padre reconoció cuando ya era famosa como Ofelia de Aragón.
Evocaremos la visita de Falla a Fuendetodos.

Tendremos oportunidad de saber la multitud de versiones que se han hecho de la célebre copla 'La Virgen del Pilar dice',
atribuida a un barbero de la calle de San Pablo, allá por 1808. Hemos intentado aclarar también aquella,
no menos célebre, de la ronda de Lumpiaque; sí, esos que amanecieron templando.

Los discos:

En lo que respecta a los discos, en el primero escucharemos una 'Jota' recopilada por Gibert en 1799;
el estreno mundial de la versión de rondalla de la 'Gran jota' de Lahoz (1841) y la de Saint-Saëns (1880).
No podía faltar la 'Jota aragonesa' de Sarasate, que interpretan Jordán Tejedor y Miguel Ángel Tapia,
ni las de Liszt y Tomás Genovés (puesta en partitura por Gottschalk),
que corren a cargo de la eminente pianista Valeria Resian. La 'Xota aragonesa' de Remis Ovalle,
interpretada por Hevia con gaita asturiana es pieza poco conocida?

Los cinco discos restantes contienen grabaciones en cilindros de cera y discos de pizarra,
en los que escucháramos las voces de Juan Reyna, Juanito Pardo, El Niño Moreno, Inocencia Sebastián,
Romualdo Arana, María Blasco, Pilar Gascón, Lucrecia Arana, Lola Cabello, Francisco García de Val,
Juan Antonio Gracia, Ángela Andía, Miguel Asso, Jacinta Bartolomé, Justo Royo, María Virto,
Mariano Seral, Cecilio Navarro y su hija Consuelo, Conchita Pueyo; Pascuala, Lucía, y Trinidad Perié,
Camila Gracia, Gregoria Ciprés, Juan García, Lucio Cáncer, Jesús Gracia,
María Pilar de las Heras (sola y a dúo con su esposo, Ignacio González) y Felisa Galé.
Ofelia de Aragón y José Oto (de la cimballera se cumplieron el pasado diciembre treinta años de su fallecimiento;
y el 18 de abril pasado, cincuenta del de Oto) tienen dedicados los dos últimos discos.

Tendremos oportunidad de escuchar los primeros éxitos de Nacho del Río, a sus nueve años,
y a Begoña García Gracia en la copla de Lumpiaque, además de a Carlos Gardel, Mariano Arregui,
Lilian de Celis, Carmelo Betoré, Consuelo Comín, María Pilar Bueno, Pedro Azorín y el siempre querido navarro Alfredo Landa.
Termina el sexto disco con un guiño a Navarra y dos jotas de Raimundo Lanas,
a quien HERALDO bautizó hace más de tres cuartos de siglo como el Ruiseñor Navarro.


Edita: HERALDO DE ARAGON
Coordinador general de la colección: Mariano A.Faci Ballabriga
Realización e impresión: Aneto Publicaciones,S.L /Liberdúplex,S.L.U.

Portada: Acuarela de Enzo Marroccoli.
Contraportada: Grabado de Benito Pérez Galdós.
EN EL DISCO: Cachirulo de D.Mariano del Teg (1853)

Foto: Carlos Moncin

Información obtenida desde: http://www.heraldo.es/noticias/comunicacion/la_mayor_recopilacion_textos_grabaciones_sobre_jota_con_heraldo.html


CORAL BARBITANYA-CONCIERTO NAVIDAD 2014

La Coral Barbitanya se forma en mayo del año 2001 bajo la dirección de Rosa Corts Abizanda.

Inicia su andadura en noviembre de ese mismo año con un concierto sacro
celebrado en la iglesia de San Francisco de Asís de Barbastro,
con motivo del V Encuentro de Cofradías de Semana Santa de Aragón, celebrado en nuestra ciudad.

A partir de ese momento, solemniza actos religiosos y sociales tanto en Barbastro como en diferentes localidades
de la provincia de Huesca. Al mismo tiempo comparte escenario con corales de la provincia de Huesca
y es invitada a participar en encuentros corales junto a grupos vocales de Esplugas de Francolí (Tarragoran),
Irún, Andorra la Vella y Alcañiz y Almudevar.

Destaca la participación en las IV Veladas Corales “Castillo de Monzón” en 2002,
así como en la 8ª Muestra de la Diversidad Cultural de Tarrasa en 2005, representando a la ciudad de Barbastro.
Recientemente ha participado en el XIV encuentro coral “Ciudad de Teruel”,
en las jornadas coralistas del Monasterio de Veruela y en el alarde de masas corales de Basauri 2013
En la actualidad la Coral Barbitanya está compuesta por unas veinticinco personas,
y su repertorio abarca desde la música del Renacimiento hasta obras contemporáneas.

En sus interpretaciones encontramos polifonía religiosa, clásica, popular y folclórica de diversos países.
Incluye ocasionalmente en su repertorio obras del maestro de capilla de la Catedral de Barbastro
Francisco de Sarañana (XVIII) recuperadas recientemente.

Tras más de trece años de dedicación, la directora fundacional de la coral,
Rosa Corts Abizanda pasa el testigo a Estanis Dalmau Boronat en octubre de 2014.
Estanis Dalmau Boronat es titulado profesional de canto por el Conservatorio de Monzón (Huesca).

Además de canto, ha estudiado piano, violín y lenguaje musical en la Escolanía de Montserrat (Barcelona),
Escuela de Música de Balaguer (Lleida) y en el Conservatorio de Lleida.
Tiene una amplia experiencia como cantante en grupos corales como la Escolanía de Montserrat (Barcelona),
el Coro de Cámara del Auditorio Enrique Granados de Lleida y el Coro "Amici Musicae" del Auditorio de Zaragoza.
Ha realizado cursos de dirección coral de la Federación Catalana de Entidades Corales (FCEC).

WEB: http://barbitanya.blogspot.com.es/p/quienes.html
FACEBOOK: https://www.facebook.com/coral.barbitanya