Premios obtenidos: Certamen oficial ordinario 1993 y otros.
La cosa ocurre al caer la tarde desde hace un mes en la calle Adolfo Aznar del Actur.
Vía dedicada, por cierto, a todo un artista, el cineasta de La Almunia Adolfo Aznar,
no tan famoso como su compueblano Florián Rey, pero figura de culto para los amantes del séptimo arte.
En esa calle, Luis Alberto Maicas se arranca diariamente con una jota de su santo y seña, letra e interpretación.
Cada día la dedica a un gremio o colectivo, priorizando todos aquellos que están dando un extra en estos días de confinamiento; este bombero jubilado contribuye a hacerlos menos apocalípticos, tanto a los vecinos como a aquellos que admiran su inspiración en las redes. De casta le viene al galgo.
Luis Alberto probó con los infanticos, estuvo ocho años en el coro del Seminario y ha ganado varios premios de jota; además de cantarla y tocar la guitarra, la baila. En Orcajo (la familia es del Campo de Daroca: provienen de Manchones) está su hermana María, que echa una mano con la musa; la madre, Francisca Aranda, inculcó a sus 11 hijos el amor por la música. En Zaragoza, su esposa Pili ejerce las labores técnicas.
“¿Que si hago nervios? Normales, de los buenos –espeta Luis Alberto– porque ésos hay que tenerlos. No te niego que para una persona jubilada y en esta situación que vivimos, esto que me está ocurriendo es un estímulo, sientes que echas una mano. El primer día de los aplausos ya salimos Pili y yo, y al acabar me apeteció cantar una jota con unos versos que habían venido a mi cabeza por la tarde. “Los que luchan contra el virus/se merecen de verdad/nuestros aplausos y un beso/de la Virgen del Pilar”, y la hice, a palo seco. Y venga aplausos... me pedían otra jotica, allá que me fui... y hasta hoy”.
Transmitir felicidad
Luis Alberto no tiene un asomo de vanidad por el asunto. Más bien se considera adicto a la adrenalina que le sube y a los efectos de sus cantos en los vecinos. “No estoy mucho rato, no quiero cansar. Parece que a la gente le gusta, mis familiares y amigos están felices… todos los días busco una letra nueva, algunas más largas; a veces me despierto por la noche con una idea, la apunto y por la mañana le doy forma. Me faltan colectivos todavía, la gente que hace mascarillas, por ejemplo, y hasta vigilantes del metro me han pedido desde otras ciudades, también la gente de la limpieza... ya le hecho a los de los supermercados, a los sanitarios, fuerzas de seguridad, a los que no pueden comulgar o casarse, los que cumplen años estos días, las embarazadas como mi hija, por cierto... además, estos días recordaré mis compañeros de la Cofradía de Jesús Atado a la Columna, así que haré cantos de este estilo, no tocan rondaderas graciosas hasta pasar los días santos, cada cosa a su tiempo”.
Los compañeros
A Luis Alberto le emocionó hace unos días el detallazo de sus colegas de gremio. “He sido bombero 30 años; el otro día ya estaba en el salón después de cantar y oigo un ruido tremendo de sirenas, y ahí que me veo ambulancias y mis compañeros del Cuerpo de Bomberos a saludarme; fue una emoción tremenda. Agradeceré el gesto toda la vida”.
Información con entrevista incluida obtenida desde: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2020/04/10/luis-alberto-maicas-bombero-jotero-daroca-actur-zaragoza-coronavirus-1368983.html
Desde Aragón
Cassette grabado en Zaragoza en 1995. Edita y distribuye CVR Music.
Producido por Luis Alberto Maicas.
Coordinadora: María Ángeles Hernández.
Grabado en Estudios Alap, Zaragoza Mayo 1995.
Ingeniero de sonido: Carlos Baquero.
Mezcla: Luis Alberto Maicas y Carlos Baquero.
Diseño: DOS.
Grabado en Sistema Digital Cassette Ferro.