Tomás Aragüés Bernad Nace en Albalate del Arzobispo (Teruel) en 1935.
En 1940 se trasladó con su familia a la localidad vizcaína de Barakaldo,
al ganar su padre Tomás Aragüés Bayarte (1903-1956) mediante oposiciones reglamentarias la plaza
de Director de la Banda Municipal de dicha localidad.
Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Bilbao con primeros premios en Solfeo, Armonía y Composición.
Posteriormente realizó cursos de perfeccionamiento en Composición en Compostela y Siena.
Durante sus años de permanencia en la Congregación religiosa de LA SALLE,
desempeñó actividades docentes, siendo de destacar durante la década de los sesenta su trabajo
como Profesor de Música Sacra en el Instituto San Pío X, adscrito a la Universidad Pontificia de Salamanca,
donde al mismo tiempo, crea una copiosa producción de música religiosa destinada a la Liturgia,
y que está recogida en su mayor parte en las Ediciones del Instituto San Pío X.
De esta época data su “Misa Cantada en Castellano”, que obtuvo desde el principio (1964)
una amplia difusión en los países de habla hispana y que se mantiene hasta nuestros días.
Otras muchas piezas no han tenido tanta fortuna, pero es digno de destacar la colección de Cantos Procesionales
de Entrada para las distintas festividades del Año Litúrgico.
En contraposición hacia la producción de otros autores las obras litúrgicas de Aragüés
siempre están editadas con acompañamiento de órgano y la mayoría de ellas incluyen armonizaciones
para Coro mixto a 4 voces o Coro de 3 voces iguales.
TOMAS ARAGUES-CD-EXISTU ETA ORKESTRARAKO 2002
A partir de 1973 la actividad docente de Aragüés está ligada al Conservatorio de San Sebastián,
primero como titular de la Cátedra de Solfeo y Teoría de la Música y posteriormente
como Catedrático de Dirección de Orquesta, asumiendo la dirección de la Orquesta del Conservatorio
y colaborando como Profesor de Composición, hasta su jubilación en el año 2000.
Fue Director del Conservatorio (1980-1983). Director-fundador del Conjunto Barroco de San Sebastián (1974-1979).
Director del CORO EASO (1977-1986). Director de la Orquesta del Conservatorio (1980-1996).
A raíz de la creación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (1982)
colabora en sus primeros años en tareas de dirección.
Dirigió el primer L.P. de esta Orquesta. Entre otras obras aparece en dicho registro
la versión oficial del Himno de Euskadi, del que es autor Aragüés.
Su música está más cerca del “clasicismo” de siempre que de los modernos conceptos de “contemporaneidad”.
Aragüés probó fortuna en la década de los setenta en las modernas corrientes con obras
como su CONCIERTO PARA TROMPA Y ORQUESTA (1974) o con su quinteto para instrumentos de viento RETABLO SONORO (1979),
pero estas y otras experiencias no le convencieron y su meta fue componer en adelante obras actuales
sin renunciar para nada a la “melodía” , a la “armonía y al contrapunto”.
En el año 2001 la Asociación de Txistularis del País Vasco le otorgó la MEDALLA DE ORO
de dicha asociación en reconocimiento a su CONCIERTO PARA TXISTU Y ORQUESTA.
En el año 2002 -por iniciativa del Orfeón Donostiarra- fue distinguido con el Premio
Orfeón Donostiarra-Universidad del País Vasco.
El 22 de octubre de 2015 las entidades musicales de Donostia-San Sebastián le dedicaron un Concierto-Homenaje
con motivo de cumplir los ochenta años de edad, en el Auditorium KURSAAL,
participando en el mismo la Orquesta Sinfónica de Euskadi, el Orfeón Donostiarra,
el Coro Easo y la Coral Andra Mari. Fue un concierto monográfico en el que se interpretaron tres obras de Aragüés:
. MIN ERESIA (Orquesta)
. TE DEUM (Coro mixto y Orquesta)
. EUSKAL REQUIEM (Coro mixto y Orquesta)
Esta información y mas desde el sigueinte enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Arag%C3%BC%C3%A9s
miércoles, 25 de abril de 2018
ORFEON JACETANO-CONCIERTO IGLESIA DE SANTIAGO DE JACA (HUESCA) 2017
Tomás Asiaín, autor de composiciones para Coro y Orquesta, fundó en el año 1962 el Orfeón Jacetano,
casi veinte años más tarde, en 1981, asume la dirección Lorenzo de las Cuevas, procedente del Orfeón Donostiarra.
El Orfeón realiza varias giras por Portugal y Austria y actúa en los actos de la Plaza del Pilar en Zaragoza,
con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II a España.
Celia Casas toma la dirección del Orfeón de Jaca en 1992 y obtiene el II Premios en el IX Festival de Masas Corales de Autol, en La Rioja, en 1996.
En 1997 y 98, se editan los compactos "Homenaje a Tomás Asiaín", en el que se incluyen todas las composiciones del maestro navarro;
junto a la Banda Municipal de Música Santa Orosia, el compacto, "Jaca canta", y por último, "Pájaro Azul", un conjunto de deliciosas piezas contemporáneas.
WEB:http://www.orfeonjacetano.es/historia.php
FACEBOOK. https://www.facebook.com/orfeonjacetano/
casi veinte años más tarde, en 1981, asume la dirección Lorenzo de las Cuevas, procedente del Orfeón Donostiarra.
El Orfeón realiza varias giras por Portugal y Austria y actúa en los actos de la Plaza del Pilar en Zaragoza,
con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II a España.
Celia Casas toma la dirección del Orfeón de Jaca en 1992 y obtiene el II Premios en el IX Festival de Masas Corales de Autol, en La Rioja, en 1996.
En 1997 y 98, se editan los compactos "Homenaje a Tomás Asiaín", en el que se incluyen todas las composiciones del maestro navarro;
junto a la Banda Municipal de Música Santa Orosia, el compacto, "Jaca canta", y por último, "Pájaro Azul", un conjunto de deliciosas piezas contemporáneas.
WEB:http://www.orfeonjacetano.es/historia.php
FACEBOOK. https://www.facebook.com/orfeonjacetano/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)