viernes, 2 de abril de 2021

JAVIER GAVIN-CD-RENACIMIENTO 2015

 


Javier Gavín .
Músico profesional, Técnico en Musicoterapia, Sonoterapeuta e Iridiólogo. 

Me cuentan que, estando en la cuna, cuando lloraba, me acercaban una radio y mi llanto desaparecía. Lo más curioso es que no hacía falta que sonase música para ejercer en mi un efecto calmante, lo que más me gustaba eran aquellos extraños sonidos que generaban las antiguas radios cuando estaban mal sintonizadas. El paso de los años no mejoró la situación y ya recuerdo que de adolescente pasaba horas en las noches escuchando en la radio aquellas mezclas de melodías lejanas, ruidos y voces.....para mi, aquello tenía más sentido que las melodías simplonas que manejaban en las radios allá por los años 70. 

Comencé mis estudios de música a la edad de siete años, matriculándome un año después en el Conservatorio profesional de Zaragoza y terminando el antiguo grado medio ocho años más tarde como trompetista. 

Cuando tenía 13 años mis amigos necesitaban un batería para su banda de rock, y sin saber tocarla me contrataron (a cambio de fama) para emular a los grandes grupos de la época, aquello marcaría mi vida, pues la batería se convirtió en mi instrumento principal, guardé la trompeta y sólo la toqué en casa para desagrado de todos mis vecinos. 

Así fueron pasando los años y los grupos, sin darme cuenta había convertido la música en mi profesión, toqué en grupos de música clásica, rock, jazz, versiones (pachanga), folk, acompañe a solistas, cantautores, gente notable y gente que creía serlo, grabé discos, salí de giras....en fin lo que hace cualquier músico que se dedique a ello. No os aburriré con quién toqué, ni grabé, ni dónde, ni porqué, para mi nada de eso tiene importancia. 

En mi interior había una búsqueda.... me gustaba y me gusta pasar más tiempo escuchando los sonidos que la música. Cualquier cosa que suene es capaz de encandilarme con sus armónicos durante horas; el aire, unos tubitos de metal, un tubo de plástico, un motor, una chimenea que gira....para mi todo es música, todo tiene un mensaje, todo cuerpo inanimado o no, habla. 

Disfrutaba de esta afición mía por la música y los sonidos cuando fui presa de una enfermedad degenerativa y descubrí que también aquí el sonido iba a jugar un importante papel en mi vida y recuperación. Un día fui invitado por una amiga a un concierto de cuencos tibetanos, a pesar de estar aquejado de fuertes dolores accedí a ir, a los 20 min. de esos embaucadores sonidos los dolores comenzaron a desaparecer, así que después del concierto le compré a la concertista mi primer cuenco tibetano y decidí que eso es lo quería hacer, dar conciertos de cuencos. Pero....esto no podía quedarse así, investigue, leí, probé y comprobé lo que aprendía en mi cuerpo y en los cuerpos y emociones de quienes de una forma u otra confían en mi.... y me dediqué con pasión a ello.... y saqué conclusiones.... y me di cuenta de que me pasaría la vida haciendo esto...….y ESTO es lo que hago...… 

He estudiado y aprendido a tocar muchos instrumentos (con mayor o menor fortuna), en mi casa hay instrumentos de todo el mundo y he tenido una vida plena como músico. Pero hoy, en el atardecer de mi vida (como diría el Dr. Wayne Dyer) y embarcado en la difícil tarea de la búsqueda de la sencillez unos pocos cuencos o algún sencillo instrumento me son suficientes para sentir y transmitir toda la grandeza de la creación sonora..... 

Ojalá sea capaz de haceros disfrutar de la música y el sonido tanto como yo lo he hecho. 

DUO MELOMANO-MADRIGAL Y CINCO CANCIONES SEFARDIES

 


Dúo Melómano- Sara Guerrero (Guitarra) y Marta Heras (Soprano) 

Marta Heras (Zaragoza), comienza sus estudios de violín en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, de la mano de Pedro Gimeno y Joan Chic, finalizando el Grado Medio y obteniendo el 1º Premio en el XVI Concurso de Música de Cámara del Conservatorio Profesional de Música "José Peris Lacasa" (Alcañiz). Como violinista, ha participado con la orquesta del Teatro Lírico de Zaragoza y actualmente forma parte de la Joven Orquestas de Bandas Sonoras. Se diploma en Magisterio de Educación Musical por la Facultad de Educación de Zaragoza. A continuación, se licencia en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja y en la actualidad se encuentra estudiando un Master de profesorado en la Universidad Complutense de Madrid. 





Sara Guerrero Aguado
(Zamora, 1997) ha obtenido, desde los 9 años, más de una veintena de premios, entre los que destacan el primer premio en el 1º Certamen de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Salamanca (2013), el primer premio en la Final Nacional de Grado Profesional en el 12º Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano” (Madrid, 2013), o Premio del Público en el 19º Festival Internacional de Guitarra Ciudad de Elche (2017. En 2016, con apenas 19 años, presenta su primer trabajo discográfico como guitarrista solista, titulado Saudades y Danzas, grabado y editado por Fernando Colás, bajo el sello discográfico KP Music. 

Madrigal y Cinco Canciones Sefardíes:

1. Penas de Amores - Madrigal. 
2. Linda de mi corazón. 
3. Nani. 
4. Pequeña serenata sefardí. 
5. Romance sefardí. 6. Nana Sefardí. 

Aunque su estreno mundial fue a cargo de la soprano Ofelia Sala y la arpista Maria Smirnova el 4 de octubre de 2004 en la Ópera de Berlín, la versión escrita originalmente para guitarra y soprano se estrenaría en el año 2009 en el 29º Festival de Guitarra de Córdoba por la soprano María Bayo y el maestro de la guitarra, Pepe Romero. 

El Dúo Melómano considera este conjunto de piezas una obra fundamental dentro del repertorio español para la formación camerística, soprano guitarra ya que ofrece amplias posibilidades de desarrollo sonoro y tímbrico tanto para la guitarra como para la voz.