lunes, 31 de octubre de 2016

V.V.A.A.-CD-REAL ZARAGOZA FANS CANTICOS DE LA GRADA V1 2016

REAL ZARAGOZA

Los orígenes del REAL ZARAGOZA actual se remontan a 1932,
año en el que se fusionaron los dos equipos de la ciudad, los "Avispas" del Iberia S.C. y el Zaragoza "tomate",
bajo los colores -blanco y azul- de la Federación Aragonesa de Fútbol.

Corría el año 1903, los toros eran la Fiesta Nacional y algunos personajes conocidos de Zaragoza
constituyeron el primer Zaragoza Football Club. El fútbol era un deporte desconocido.
En este club se enseñaban las reglas y se comenzó a buscar gente suficiente para formar dos Teams
y poder empezar a disputar partidos en el Campo del Sepulcro.

origenes

Sin embargo, los orígenes de Real Zaragoza, S.A.D. actual hay que buscarlos en la encarnizada rivalidad que,
sobre todo en la segunda mitad de los años 20, mantuvieron de un lado el Zaragoza,
en sus diversas denominaciones, y de otro el Iberia S.C.

El Iberia S.C. fue el equipo dominador del fútbol de la ciudad durante los primeros años,
ya que, con una estructura moderna, aleja del deporte el concepto elitista que tenía y acerca el fútbol al elemento popular.
El equipo se caracteriza por un juego viril, llevando bastantes aficionados a su campo de Torrero.
Está 2 temporadas a punto de subir a 1ª división.

El Zaragoza "tomate", llamado así porque vestía camiseta roja, con cuello y puños amarillos y pantalón blanco,
arranca en 1921, fundado por D. Ricardo Arribas y un grupo de amigos estudiantes de medicina.
El equipo es uno de los clubes fundadores de la Federación Aragonesa de Fútbol,
que nace el 13 de septiembre de 1922, bajo la presidencia de D. José María Gayarre.

En el mes de abril de 1922, el Stadium pasa a llamarse Real Sociedad Atlética Stadium,
gracias a que el BOE publica el consentimiento de la Casa Real.
Este derecho al nombre de Real sería fundamental para que, tras varias fusiones,
el equipo de Zaragoza tuviese ese tratamiento.

El Zaragoza, tras las sucesivas fusiones con el Fuenclara (1924) y el Stadium (1925),
adquiere una potencia que supone la polarización del fútbol aragonés, dominado hasta entonces por el Iberia.

Esta convivencia de dos grandes equipos en la ciudad, si bien era apasionante para el aficionado,
no tardó en ser cuestionada por varias personalidades del fútbol zaragozano que propugnaban una fusión.
Aunque los primeros intentos resultaron fallidos, los "Avispas" (así eran denominados los Iberistas
a causa de sus colores gualdinegros) y los Tomates, estaban destinados a unirse.

En diciembre de 1931 el Zaragoza es dado de baja por la Federación a causa de sus problemas económicos,
lo que actúa como desencadenante para que el 18 de marzo de 1932,
cinco representantes de cada entidad firmen un documento de fusión que supondrá la extinción del Iberia S.C.
y la asunción por parte del nuevo Club de sus derechos federativos.

Desde entonces, el espíritu de los "avispas" convivirá con el del Zaragoza "tomate"
bajo los colores -blanco y azul- de la Federación Aragonesa.

Ha nacido un símbolo de Aragón:El Real Zaragoza.

WEB: http://www.realzaragoza.com/


DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/

domingo, 30 de octubre de 2016

V.V.A.A.-CASSETTE-LA JOTA ARAGONESA 5 1994

Cantan:

Mª Begoña Garcia

Jesus Lamarca

Contenido:

CARA A:

A1-2-3 Alegria cuando vienes-El que nace en Zaragoza-Te cogieron prisionero (Mª Begoña Garcia)
A4-5-6 Cuando me dejastes solo-Acordate picarona-Ayer tarde fui a cazar (Jesus Lamarca)
A7 La barca del tio Toni (Mª Begoña Garcia)
A8-9 Cuatro besicos me diste-Por donde quiera que vaya (Jesus Lamarca)
A10-11-12 Madre vaya usted a la ermita-Cuando me ves por la calle-Cuando me voy a la huerta (Mª Begoña Garcia)

CARA B:

B1-2-3 Corazon mio en la calle-Aunque viva en tierra extraña-Ay madre que tiene la jota (Mª Begoña Garcia)
B4-5 Se cogen con escalera-De la copa de un olivo (Jesus Lamarca)
B6 El castillo de Uncastillo (Mª Begoña Garcia)
B7-8-9 Y te veo en la ventana-Se llamo Pedro Nadal-La ronda zaragozan (Jesus Lamarca)
B10 Jotas de baile (Mª Begoña Garcia,Jesus Lamarca)


sábado, 29 de octubre de 2016

MAITE MENE-CD-OINUTSIK IBILTZEA 2016

¨Maite Mene¨.Nacida en Zaragoza en los años 60,
pero desde hace muchos años afincada en Navarra -ahora vive en Aranguren-, Maite es Cantautora,
además de madre, profesora y estudiante de música.

Su experiencia como cantante comenzó hace muchos años y hoy es el día que sigue formándose
porque cree que siempre es momento de mejorar. Su faceta de compositora es más reciente,
cuando, hará unos cinco años, sintió que tenía algo que contar y se animó a crear sus propias canciones,
tomando la decisión de hacerlas en euskera, aunque también haya musicalizado poemas de otros autores
en castellano (de Koldo Pla entre otros).

Actualmente ofrece conciertos de composiciones propias, de unos 75 minutos de duración,
que puede completar con versiones de canciones populares en euskera (o en castellano).
Lo presentó en Labiano (Navarra) en mayo de 2010, dentro de la semana del euskera del Valle de Aranguren.
Y en mayo de 2011 lo hizo en el Bar “Mesón de la Tortilla” de Pamplona.
Algunas de estas canciones han sido premiadas en el Euskal Kantu Txapelketa de 2008 (Binta) y 2010 (Ustekabean).

Tambien forma parte del CONCIERTO “CON AROMA DE MUJER”. Presentado el 29 de noviembre de 2008
en el Auditorio de la Casa de Cultura de Mutilva Alta, conmemorando el día internacional contra la violencia de género.
Comparte escenario con Maika Iriarte y Xabier Zabala (o Andoni Armendariz).
Se trata de un concierto audiovisual, donde juegan con las palabras, la música y las imágenes.
En este concierto mezclan la poesía y la realidad y nos invitan a descubrir esos aromas de mujer escondidos
en las canciones de conocidos cantautores. Nos hablan del amor, de las ansias de libertad,
de la experiencia de ser madre, del compromiso, de las dudas, de la igualdad... son, en definitiva, esencias de mujer.

Participó, junto a los cantautores de la Asociación OjaláJorge Sanchez, Alberto Rodriguez,
Javi Martin y la poeta Carmen Puerta en el concierto “IN MEMORIAM: MIGUEL HERNANDEZ”
que se celebró en la biblioteca de Barañain en marzo de 2010 repitiéndose, más tarde,
en el Palacio del Condestable (Pamplona) y Auditorio de Mutilva (Valle de Aranguren).
En él se ofrecieron versiones de poemas ya musicalizados de Miguel Hernandez de la mano de Juan Manuel Serrat o Paco Ibáñez.

Cuenta en su catálogo, además, con el recital “TEJIENDO PALABRAS”.
Formato intermedio entre una charla y un concierto, se mezclan las intervenciones de una poeta,
Carmen Puerta, que recita o teatraliza un personaje, y una cantautora, Maite Mené,
que canta sus propias canciones o las de otros conocidos intérpretes.
No cuenta con un guión fijo sino que lo adaptan al lugar y al evento que se celebra.

Información obtenida desde: http://www.asociacionojala.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=285:maite-men%C3%A9&Itemid=237&lang=es

FACEBOOK: https://www.facebook.com/maite.mene


DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/

ELAINE DE VALERO-SINGLE-A CUBA UN AMOR EN LA DISTANCIA 2016

Elaine de Valero nacida en Cabaigüan (Cuba),residente en Zaragoza (España) desde el año 2001.

Elaine Rodríguez Álvarez, que más tarde se hará llamar artísticamente Elaine de Valero,
nace el 20 de agosto de 1977 en Cabaigüan, ciudad ubicada en la central provincia cubana de Sancti Spiritus.
Al cumplir los seis años ingresa en la Escuela elemental de Música de su provincia para comenzar los estudios de música,
especializándose en canto coral y dirección coral.

En el año 1995 ingresa en la Opera Nacional de Cuba como miembro del coro,
donde desempeña innumerables roles como solista dentro del repertorio habitual de la compañía.
Mientras cumplía con sus compromisos profesionales, ingresa en el Instituto Superior de Arte de La Habana (1999)
para cursar estudios superiores, los cuales debe interrumpir para viajar a España donde establece su residencia desde 2001.


Una vez en España culmina sus estudios de canto en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.
Continua su formación participando en varias clases magistrales con algunas de las figuras
mas representativas del canto lírico, como es el bajo-barítono Carlos Chausson, las sopranos,
Inmaculada Egido, Ana María Sánchez, Mirella Freni y Monserrat Caballé entre otras y perfecciona
su nivel interpretativo con el maestro ya desaparecido Miguel Zanetti (Madrid),
el maestro Marco Evangelisti (Barcelona) y Eliberto Sánchez (Zaragoza).

Estos son algunos roles que ha interpretado como protagonista: Rita y Don Pascuale de Gaetano Donizetti,
Suor Angelica de G. Puccini. La misa para los niños de J.Router, La misa en sol Mayor de F. Shubert
y el Gloria de Poulenc con la orquesta de la Universidad de Valencia bajo la dirección de Cristóbal Soler.
La zarzuela cubana Cecilia Valdés en una presentación especial en el marco de la Cumbre Iberoamericana del año 1999
celebrada en La Habana con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba bajo la dirección del maestro Iván del Prado.

Actualmente camina por el mundo de la canción ampliando su abanico interpretativo.
Ya cuenta con dos discos, el primero titulado “De las dos aguas” bajo la dirección musical y producción
de todos los temas de Miguel Núñez, pianista y director musical de Pablo Milanés.
De este disco se han hecho cinco videos clips realizados por el director cubano Ian Padrón.

El segundo disco, “Habanecer”, estuvo a cargo de la dirección musical René Baños, director del grupo Vocal Sampling.

En 2011 termino la producción de su tercera entrega tutulada¨Luces¨ dónde comparte interpretación
con el maestro y excelente compositor y concertista de piano Frank Fernández,
quien ha realizado la producción de todos los temas y la dirección musical.
Hasta el momento Elaine cuenta con la participación en sus producciones de prestigiosos músicos
del ámbito musical de Cuba como son el maestro del Tres cubano, Pancho Amat, Niurka González (flauta),
César López (saxofón), Yasek Manzano (trompeta) y la colaboración de la Sinfónica de Cuba
bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa.

Fuera de los estudios de grabación, Elaine continúa ampliando su repertorio
al lado de su director musical Frank Ernesto Fernández Neira, oboista de la Orquesta Sinfónica de Cuba y pian


WEB: http://elainelirica.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/elaine.devalero
TWITTER: https://twitter.com/Elaine_deValero

CORREO: contacto@elainelirica.com


DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/

viernes, 28 de octubre de 2016

V.V.A.A.-CASSETTE-LA JOTA ARAGONESA 4 1994

Cantan:

Mª Pilar Sanz
Jesus Burriel
Jessica
Jose Remiro

Contenido:

CARA A:

A1 Que en el rabal lo dijeron (Mª Pilar Sanz)
A2 Cuatro leones de bronce (Jesus Burriel)
A3 Y yo nacida en Argel (Jessica)
A4 Si has nacido en Aragon (Jose Remiro)
A5 Y no la puedo contar (Mª Pilar Sanz)
A6 Lo que por la jota siento (Jesus Burriel)
A7 Los bolos (Jessica)
A8 Amor mio no mas penas (Jose Remiro)
A9 Cuando mas aprieta el frio ( Mº Pilar Sanz)

CARA B:

B1 Suspiros de mi garganta (Jessica)
B2 Adios Zaragoza antigua (Jose Remiro)
B3 Y digale al campanero ( Mª Pilar Sanz)
B4 Cuando miro a las estrellas ( Jesus Burriel)
B5 Cuando se canta en la tierra (Jessica)
B6 De tan resalada que eres ( Jose Remiro)
B7 Corazon mio en la calle ( Mº Pilar Sanz)
B8 Cuando vuelvas de la siega ( Jesus Burriel)
B9 A una madre ( Jessica)


jueves, 27 de octubre de 2016

DUO GALA Y SU MARIACHI-CD-LO MEJOR DE MEXICO 1989

¨Duo Gala¨,Su fundador Jesùs Fernandez Blazquez, cantante principal nacido en Gràvalos, - La Rioja-, en 1938, y residente en Zaragoza.

Perteneciò al conjunto Los Guaranìs, hasta que a principios de los años 70 forma junto a su hermano Angel el Dùo Gala.
Ya por entonces se habìan establecido en el barrio de Las Fuentes en Zaragoza,
en donde era habitual ver las furgonetas que empleaban para sus trayectos por toda España.Editan dos discos ep`s con la casa Berta,
y posteriormente con Belter, y en concreto con su marca Olimpo.

Sacan al mercado una quincena de discos originales desde el año 73 al 82. Jesùs y Angel se separaron en el año 76,
habiendo grabado 6 discos, y en una nueva formaciòn compuesta por Jesùs y Paco Formoso Seara otros 9.

Amèn de numerosas reediciones de todas las grabaciones anteriores, en su mayoria por Divucsa, Yel, etc.
Angel aparece muerto de un disparo en la discoteca Gala`s, antigua Galo, sita en San Juan de la Cruz en el año 1986,
posiblemente se habìa suicidado, segùn la prensa de la època.

En 1976 Jesùs ya en compañìa de Paco Formoso habìa continuado su carrera artìstica con la que llegaron a actuar
durante la visita del entonces presidente de Mèxico, Lòpez Portillo en la embajada de Mèxico en Madrid.Actuaron en TVE,
en Televisa junto a Pedro Vargas en Mèxico y en diversos paises europeos.

Paco Formoso gallego de nacimiento reside desde su infancia en La Rioja. Se separò de Jesùs en 1983.
Fundo un dùo infantil, El Dùo Gala Junior que estuvieron desde 1978 a 1983, ganador de un disco de oro en la decada de los 80.
Grabaron 3 discos,sus componentes fueron Chuchin Ibañez nacido en Miranda de Arga (Navarra)
y Jaime Gómez Puyuelo nacido en Huesca.


miércoles, 26 de octubre de 2016

V.V.A.A.-CASSETTE-LA JOTA ARAGONESA 3 1994

Cantan:

Inocencio Lagranja
Marian Genzor
Jose Sanchez Hidalgo
Mª Pilar Mendi
Isidoro Bolea
Mª Auxiliadora Gimeno

CARA A.

A1 Patria y Virgen (Mª Pilar Mendi)
A2 Le di un besico al Jalon (isidoro Bolea)
A3 La naranja nacio verde (Mª Auxiliadora Gimeno)
A4 Desde el Rabal a la carcel (Inocencio Lagranja)
A5 Dicen que canto la jota (Marian Genzor)
A6 A la mujer no le digas (Jose Sanchez Hidalgo)
A7 Me dijistes rabalera ( Mª Pilar Mendi)
A8 Envidia tengo al aire (Isidoro Bolea)
A9 Las flores de Zaragoza (Marian Genzor)
A10 Si fuera un aeroplano (Jose Sanchez Hidalgo)

CARA B:

B1 La magallonera (Mª Auxiliadora Gimeno)
B2 Las uvas de tu parrica (Inocencio Lagranja)
B3 La perla zaragozana (Mª Pilar Mendi)
B4 La jarrica en que tu bebes (Jose Sanchez Hidalgo)
B5 Que triste que va la luna (Marian Genzor)
B6 Juicio oral ( Mª Auxiliadora Gimeno)
B7 Anda y rezale a la Virgen (Jose Sanchez Hidalgo)
B8 Ya puedes estar ufana (Mª Pilar Mendi)


martes, 25 de octubre de 2016

V.V.A.A.-CASSETTE-LIGALLO FIEL SIEMPRE 1994

¨ligallo siempre fiel¨.

producción ejecutiva: Sabina Rubio.
Producción artistica: Producciones CVR Music.
Grabado en estudios: SLAP.
Dirigida por. Carlos Baquero.
Mezclas: carlos Baquero.
Editado por: Producciones CVR Music.
Coordinación por CVR: Angel Aznar.
Coordinación de grupo: Fernando Willy.
Diseño Portada: Dos2.

Gracias por esas maravillosas jotas a:

Natividad Brivian de Aires de Albada y a Sebastian Arygas de Fueros de Aragón y ese ¨duende¨que nos hace bailar.

Contenido:

CARA A:

A1 Himno del Real Zaragoza
A2 Ole maños,ole
A3 Somos los hincha
A4 Que bote el fondo norte
A5 Oh,mama
A6 Donde vas Dario Franco
A7 Himno del Ligallo
A8 Ale,Zaragoza,ale
A9 El golpe zaragocista
A10 Del sentir de la aficion
A11 Tomas falsas-Publicidad

CARA B:

B1 Medley Ligallo
B2 Gus,Gus,Gustavo
B3 Hay que quemar
B4 Hijo de p...chupa-mela
B5 Paso zaragocista y otros
B6 Saque del portero
B7 Maxi-Somos los hinchas
B8 Somos los hinchas
B9 Manos arriba
B10 Gool
B11 Cantan con el corazon

¨Ligallo¨..Desde 1986, el Ligallo Fondo Norte se ha convertido en indudable estandarte de la afición zaragocista.
Su constante lucha y amor por los colores azul y blanco cuentan ya con 20 años de historia,
escribiendo en todo este tiempo gloriosas e imborrables páginas de zaragocismo a ultranza.

Miles de kilómetros poblando de zaragocismo los estadios de toda España y parte de Europa,
cientos de voces alentando el escudo del león allí donde juegue,
recibimientos majestuosos al equipo en forma de mosaico, varios actos benéficos
demostrando que su condición de ultras no desmerece su preocupación por los más necesitados.

Ligallo Fondo Norte, el reflejo de un sentimiento por el Real Zaragoza.
Un ejemplo de fidelidad eterna a una causa.

Esta que tenéis en vuestras manos no es más que una pequeña muestra de amor por unos colores,
porque esto que llamamos Ligallo Fondo Norte encierra muchísimo más orgullo,
sentimiento y zaragocismo de corazón.

WEB: http://www.ligallo1986.com/



lunes, 24 de octubre de 2016

V.V.A.A.-CASSETTE-LA JOTA ARAGONESA 2 1994

Cantan: Charo Tris y Vicente Olivares.

Contenido:

CARA A:

A1 Se corta y vuelve a nacer (Charo Tris)
A2 Que para ella no hay fronteras (Vicente Olivares)
A3 Huele a polvora o incienso (Charo Tris)
A4 Es el amor de una madre (Vicente Olivares)
A5 Ya no la rondan chavales (Charo Tris)
A6 Siempre paro en tu ventana (Vicente Olivares)
A7 Que quisiera yo tener (Charo Tris)
A8 Con coraje y velentia (Vicente Olivares)
A9 De que enfermedad moria (Charo Tris)

CARA B:

B1 Pa que al Ebro lo llevara (Charo Tris)
B2 Canto al campo canto al aire (Vicente Olivares)
B3 No debe escucharle nadie (Charo Tris)
B4 Nadie le teme a la fiera (Vicente Olivares)
B5 Que es himbo de la Hispanidad (Charo Tris)
B6 Que el tirar es cobardia ( Vicente Olivares)
B7 En el pedir soy sincera (Charo Tris)
B8 Morena la del Pilar (Vicente Olivares)
B9 Aprieta bien el cantaro (Charo Tris)


domingo, 23 de octubre de 2016

TOYO-CD-VOCES DE ROMAMOR 2010

VOCES DE ROMAMOR

Maravilloso disco con diez poemas de Miguel Hernández.

"Voces de romAmor", creado por el cantautor zaragozano Toyo Gabarrús,
que ha formado parte de grupos como Biella Nuei o Dulzaineros del Bajo Aragón,
y que en la actualidad compagina su actividad como cantautor con su pertenencia al grupo de folk aragonés Os Toyos d´o Martín.
En "Voves de romAmor" rinde homenaje a la poesía de Miguel Hernández a través de un montaje que incluye música, poesía y proyecciones audiovisuales."

LETRAS DE MIGUEL HERNANDEZ
MÚSICA DE TOYO GABARRUS
ARREGLOS: PACO MUSTIENES Y TOYO GABARRUS.


TOYO GABARRUS

Toyo Gabarrus de Albalate del Arzobispo (Zaragoza)

Músico y actor que lleva 20 años recorriendo nuestra geografía con diferentes grupos de música popular: Biella Nuei,
Dulzaineros del Bajo Aragón, Las Chirimías, Toyo Gabarrús ( como Cantautor ), Coscorrón Teatro, Los ChiriCuentos,
Caleidoscopio, Os Toyos, Latón de Latonero etc.

En su haber tiene 5 discos publicados como cantautor y miembro de otros grupos populares de Aragón: Hombres de Miel,
A Toda Gaita, Cantos en el Destierro ( Cid ), una maqueta con Biella Nuei,
Músicas, Romances y otras Hierbas con Os Toyos d'o Martín
y Voces de RomAmor sobre poemas de Miguel Hernández.
Ha actuado por toda España y en el extranjero. Cabe reseñar su selección en el año 1998 por Aragón
en el Concurso Nacional de Jóvenes Cantautores ( Cuarenta Principales ),
la alocución de su Tema TRISTES ( Poema musicado de Miguel Hernández) en el Programa Radiofónico de Iñaki Gabilondo.

Entrevista a Toyo Gabarrús por Juanjo Menárguez Gómez y Santiago Mirete Moñino http://www.elecohernandiano.com/numero_31/entrevistas/toyo.html

WEB:http://www.lostoyos.com/toyo.htm



sábado, 22 de octubre de 2016

V.V.A.A.-CASSETTE-LA JOTA ARAGONESA 1 1994

Cantan.

Mª Auxiliadora Gimeno
Inocencio Lagranja
Marian Genzor
Vicente Rebled
Jose Luis Ballesteros
Eva Martinez
Marian Genzor
Ignacio Juana
Mª Pilar Marin
Jose Luis Raso
Encarna Villar

CARA A:

A1 La palomica (Mª Auxiliadora Gimeno)
A2 Cañones de artilleria (Inocencio Lagranja)
A3 Ni de tener buene voz (Marian Genzor)
A4 Los canalenses (Vicente Rebled)
A5 La hiedra (Mª Auxiliadora Gimeno)
A6 Labradorico lo quiero (Vicente Rebled,Jose Luis Ballesteros)
A7 Frague mi voz en las huertas (Eva Martinez)
A8 Un charco como una fuente (Jose Luis Ballesteros)
A9 No te ire maño a llorar (Mª Auxiliadora Gimeno,Marian Genzor)

CARA B:

B1 He de subir al Moncayo (Mª Auxiliadora Gimeno)
B2 Pa plaza las Tenerias (Ignacio Juana)
B3 las coplas que yo te canto (Marian Genzor)
B4 No hay cosa que mas alegre (Ignacio Juana)
B5 Que para ella no hay fronteras (Mª Pilar Marin)
B6 Cuando la jota se oye (Jose Luis Raso)
B7 Las mujeres son las flores (Encarna Villar)
B8 Hay dos cosas en el mundo (Jose Luis Ballesteros)
B9 Cuando una rama se seca (Eva Gonzalvo)



viernes, 21 de octubre de 2016

O'CAROLAN-C-NOTA DE PASO 2010

“Nota de paso”

Grabado en los estudios LUNA NUEVA en Zaragoza en noviembre de 2010.
Sonido,mezclas,mastering: David Marco y Kike Cruz.
Diseño Grafico: Fernando Lasheras.
Fotofrafías: Ñarto Gimeno y Ana Moreno Gómez.
Producción aratistica: Pilar Gonzalo y Moguel Ángel Fraile.
Arreglos y composición ¨Nota de Paso¨grupo O´carolan.
Arreglos cuerdas: Manuel Martines.

O’Carolan llevan década y media recorriendo escenarios aragoneses, españoles y europeos
con el folk irlandés como bandera y el apellido del compositor de ese territorio,
Turlough O´Carolan, como nombre. En este tiempo, antes de este nuevo disco,
han editado anteriormente “Alrededor de una vela”, “La llave de los sueños” y “El Reloj secreto”.

En esta ocasión, con “Nota de paso”, se acercan más a la tradición musical aragonesa, de norte a sur,
con música firmada con ellos, dato, este último, para nada nuevo.
Además se acompañan de un cuarteto de cuerdas formado por violín, viola, violonchelo y contrabajo,
añadiendo más instrumentación a sus, a veces poco habituales herramientas musicales como: nykelharpas,
uilleannpipes, whistles, percusiones, arpas irlandesas, acordeones, duduks, guitarras…

O’Carolan son:

Susana Arregui (violín y nykleharpa)
Pilar Gonzalvo (Arpa irlandesa y acordeón diatónico),
Jose María Arcarazo (Guitarra acústica)
Julián Ansuategui (pandero y udu)
y Miguel Ángel Fraile (low Whistler, uilleann pipe, gaita de boto, duduk y acordeón).

A su vez el cuarteto de cuerda lo componen:Noelia Gracia (violín), Cecilia Grilló (viola),
Jorge Marco (violonchelo) y Antonio Uriel (contrabajo). Músico invitado: Jesús Acero (bouzuki).

WEB.http://www.ocarolanfolk.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/ocarolan


jueves, 20 de octubre de 2016

PASTOR DE ANDORRA-CD-JOTAS ARAGONESAS 2005

José Iranzo Bielsa (Andorra, Teruel, Aragón, España; 20 de octubre de 1915) es un cantante de jota aragonesa
conocido artísticamente como Pastor de Andorra.

Nacido en una familia humilde, donde había tres hermanos más. En el año 1918 en una epidemia de gripe
fallecieron dos hermanos y su padre, tuvieron que vender el rebaño de cabras de la familia
por lo que tuvo que dedicarse al pastoreo desde muy joven para otros, teniendo una infancia muy dura.

De formación autodidacta, no recibe ninguna clase de canto hasta que es descubierto en el servicio militar por un sargento que,
asombrado ante la voz que tiene, le ofrece dos duros si lo repite delante de otros oficiales.
También cantaba por quince pesetas en un bar del zaragozano barrio del Arrabal, que se llenaba.
El sargento le animó para que recibiera clases de canto, y el sastre del cuartel le recomendó
la de Pascuala Perié en el Barrio Verde. Al llegar allí, Iranzo hizo una demostración de su atronadora voz
y todos se burlaron de él, pues tenía una voz muy potente pero muy desentonada.
Pascuala Perié accedió a darle clases pero cobrándole el doble y le prohibió cantar en el bar.

Poco después debutó en el Teatro Principal de Zaragoza con dos grandes joteros de esa época: José Oto y Juan Antonio Gracia.
La ovación fue atronadora, el empresario le pagó con cien pesetas e Iranzo -haciendo gala de su humildad- le soltó "gracias,
yo con el aplauso ya me daba por pagado". Pascuala Perié lo contrató y lo llevó a Madrid con Felisa Galé, Conchita Pueyo y José Oto.

En 1943, ganó el certamen oficial de jota, el premio fue de 100 duros.
Después de aquello su fama fue aumentando y le llamaban de los pueblos cercanos para actuar
y le pagaban entre 200 y 300 pesetas, en Calanda 500. En Teruel se inventaron un premio extraordinario de 1000 pesetas
para reconocer su talento. Hasta que un día, Pilar Primo de Rivera, que había oído hablar de él,
lo convenció para que partiera con el grupo de Coros y Danzas para ir a actuar durante cuatro meses por Europa
(Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda y Bélgica).

Más tarde estuvo actuando durante tres meses en Cuba, y de allí fue a Estados Unidos y México.
En Marruecos actuó ante Hassan II. En 1984 intervino brevemente en la película Réquiem por un campesino español,
dirigida por Francesc Betriu. Ha tenido el reconocimiento popular como uno de los mejores joteros de los últimos tiempos
y fue el creador de una de las jotas más conocidas: "La palomica".

El nombre artístico lo recibe en una actuación ante el ministro Ibáñez Martín,
al que le dicen que va a actuar un pastor de cabras junto al jotero Joaquín Peribáñez, de Monreal del Campo.
Anteriormente había recibido los apodos de Tracaletas y El Militar.
A la edad de 94 años aún realizaba el que es su oficio, pastor de ovejas en su pueblo natal,
posteriormente la explotación ganadera la gestionó su nieto, José Iranzo ha seguido acudiendo todos los días a ver a sus ovejas.

Vive con su esposa Pascuala Balaguer (nacida el 30 junio de 1915),
con la que lleva casado la friolera de 76 años (desde el 15 de septiembre de 1939).

Premios y honores:

Hijo predilecto de Andorra (Teruel).
Cruz de San Jorge.
Cruz Caballero de la Orden al Mérito Cívil.
Certamen Oficial de Jota 1943.6
Premio Extraordinario de Certamen de Jota de El Pilar 1974.6
El Gobierno de Aragón le otorga su máxima distinción con el Premio Aragón 1999.7
Medalla al mérito Cultural 1992 del Gobierno de Aragón.
Medalla de las Cortes de Aragón 1997.
Han puesto su nombre a numerosas calles y plazas de pueblos de Teruel y Aragón. También en honor a él es el nombre del Centro Pastor de Andorra de la jota y el folclore musical aragonés en Andorra.8
Cachirulo de Oro 2006, otorgado por la sociedad cultural El Cachirulo, amigos de la Jota de Huesca.

Información obtenida desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Pastor_de_Andorra

Homenaje a José Iranzo, el pastor de Andorra en el programa Dandolo todo
emitido el 30/11/2014 22:05,podeis verlo desde el siguiente enlace: http://alacarta.aragontelevision.es/programas/dandolo-todo-jota/pastor-de-andorra-30112014-2205

Documental biografico José Iranzo, el pastor de Andorra: https://www.youtube.com/playlist?list=PLsTbKTZIyDKEL8QPnfOnknFeNKklH1nKm


miércoles, 19 de octubre de 2016

SERGIO JIMENEZ LACIMA-BSO ELEFANTES SOBRE UNA TELARAÑA 2010

¨Elefantes sobre una telaraña B.S.O¨

Música: Sergio Jiménez Lacima

Músicos:

Joan Chic
Juan Bernués, violín
Miguel Zarazaga, viola
Jorge Marcho, violoncello
Begoña Calvo, flauta
Álvaro Carrillo, clarinete
Martin Bouwens, fagot
Sergio Jiménez, piano

Técnicos de grabación:

Carlos Estella
José Manuel Huerta

Grabado en el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza.

¨Elefantes sobre una telaraña¨

Cortometraje sobre los abusos sexuales producido por Escándalo Films (2009),
seleccionado y premiado en varios festivales nacionales e internacionales.

Sinópsis:

Lucia ha escrito una carta para su padre en el día de su cumpleaños. De pie,
ante toda la familia, lee la carta en la que le agradece ser un padre ejemplar.
Pero aquello que ella percibe inocentemente como gestos de amor y cariño,
tiene poco que ver con la la realidad. Una realidad que se mantiene cuidadosamente oculta y que esconde un terrible secreto...

Director: Jorge Lareau Postigo

¨Elefantes sobre una telaraña¨ cortometraje desde el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=zKZ1dj4rNNg


¨Sergio Jimenez Lacima¨

Joven Compositor, Director y Pianista, nace en 1983 en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).
Comienza sus estudios musicales a la edad de 3 años. Obtiene los Títulos Superiores de Piano
y Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón,
fiinalizando ambas esepecialidades con las máximas calificaciones.

También realiza un Máster en Dirección de Orquesta en el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona
con el maestro Antoni Ros-Marbà, becado por la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza.

En su trayectoria como Pianista ha actuado en salas de concierto de España, Francia, Italia,
Austria y EEUU. En el año 2001 obtuvo la Primera Mención de Honor en el Concurso Internacional
para jóvenes pianistas “Ciudad de San Sebastián”. Ha realizado cursos de técnica e interpretación pianística
con prestigiosos pianistas y pedagogos como: Almudena Cano, Alexander Preda, Thérèse Diètte, Eva Alcázar,
Andrjz Jasinski, Ramón Coll, etc. Es finalista y Premio a la mejor interpretación de música española
en el II Concurso de Música de Cámara “Teodoro Ballo” como miembro del Trío Fauves. En 2007 accede,
mediante prueba extraordinaria, a la Escuela Municipal de Música de Zaragoza en calidad de profesor de piano,
lenguaje musical y coro.

En su labor como Compositor destacan varios premios obtenidos en concursos nacionales e internacionales.
Algunas de sus obras han sido grabadas en CD y DVD y se han establecido como obras de obligada interpretación
en certámenes nacionales e internacionales de Bandas de Música. Ha realizado cursos de composición
con prestigiosos profesores y compositores como: Samuel Adler (Julliard School of Music de Nueva York),
Manfred Trojahn (Alemania), Carmelo Saitta (Argentina), etc. También ha realizado cursos de composición
de música para audivisuales (bandas sonoras) con compositores como Fernando Velázquez, Arnau Bataller, etc.
Varias agrupaciones, instrumentistas y organizaciones del país le han encargado obras para un próximo estreno.
También es miembro de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE).

En 2009 obtiene una de las tres Becas completas convocadas por SGAE y Berklee para estudiar
Film Scoring (Composición para el cine) en la prestigiosa Berklee College of Music de Boston (EEUU) durante tres años.
En 2010 es seleccionado como compositor para realizar unas prácticas-residencia en Paramount Picture Studios,
como alumno de Berklee College of Music. En 2011, recibe el Premio “Michael Kamen” otorgado
por el Departamento de Film Scoring de Berklee y es seleccionado como representante del mismo departamento
en el Concierto anual de la Professional Writing Division de Berklee, estrenando su obra para orquesta sinfónica
“A Real Dream (A Civil War Episode)” (Un sueño real, un episodio de guerra civil).
También en 2011, estrena su Ballet “Futile” en el Teatro Principal de Zaragoza a cargo de LaMov Compañía de Danza,
obteniendo un gran éxito de crítica y público. También es seleccionado, este mismo año,
para participar en el 2011 ASCAP Film and Television Scoring Workshop con Richard Bellis en Los Angeles,
donde tiene la oportunidad de dirigir y grabar con la Hollywood Studio Symphony en el mítico Newman Scoring Stage
de los Estudios de la 20th Century FOX de Los Angeles, trabajando con algunos de los mejores profesionales de Hollywood.
También en 2011, su Ballet “Futile” es Nominado y Finalista a los Premios Jerry Goldsmith 2011
en la categoría a Mejor Creación Libre. Es ganador, también en 2011, del premio y beca ASCAP Foundation Steve Kaplan TV
& Film Studies como alumno destacado del citado curso / Workshop en Los Angeles.

Como Director se ha puesto al frente de diversas agrupaciones sinfónicas y de viento como: Orquesta Sinfónica de Murcia,
Orquesta Clásica del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Orquesta del Conservatorio Superior
de Música del Liceo de Barcelona, Orquesta de cámara “Concuerda”, Orquesta de Cámara-Ensemble “ad libitum”,
Orquesta de los Cursos Internacionales de música de Gandía, Sociedad Instructivo Musical “Santa Cecilia”
de Cullera (Valencia), Unión Musical de Ejea de los Caballeros, Unión Musical “La Aurora” de Albatera (Alicante), etc.

Además ha realizado cursos de dirección de orquesta, coro y banda con maestros como: George Pehlivanian,
Manuel Hernández Silva, Salvador Mas, Jordi Mora, Manel Valdivieso, Enrique Azurza, Marcos Castán, Francisco Grau,
Cristóbal Soler, etc. En 2007 obtuvo el Premio a Mejor Director en el Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Huesca”.
En 2007 fue elegido entre directores de todo el mundo para participar en unas Masterclass
que se celebraron en el Royal College of Music de Londres así como en el Curso Internacional
de Dirección de Orquesta con Konrad von Abel en Budweiss (República Checa).

En 2008 fue designado como Director Principal de la Banda Sinfónica de la Federación Aragonesa de Sociedades Musicales
y Escuelas de Música amater. Ha sido director titular de la Banda de Música del Club Social
de Empleados Municipales del Ayuntamiento de Zaragoza y director titular de la Asociación Banda de Música de Épila (Zaragoza).
También ha sido director musical de la versión escénica de “Historia del Soldado” de I.
Stravinsky interpretado por la Orquesta de Cámara-Ensemble “ad libitum” y la compañía de teatro “La compañía”,
producción estrenada en el Teatro Principal de Zaragoza en diciembre de 2007.
En 2009 accede al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Orquesta, y en calidad de profesor interino. En 2010 es elegido como Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de Berklee (Boston, USA).

En la actualidad reside en Boston (EEUU) donde realiza estudios de Film Scoring y Video Games Scoring
en la presitigiosa Berklee College of Music, becado por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE).
Además trabaja en varios encargos compositivos para próximos estrenos y grabaciones,
así como en diversos proyectos cinematográficos, danza, teatro, etc.

WEB: http://www.sergiojimenezlacima.com/


martes, 18 de octubre de 2016

CASA DE ARAGON EN MADRID-CASSETTE-CANTADORES Y RODALLA 1989

Contenido:

CARA A:

A1 Amanece en el valle (PEdro Paul)
A2 Y mi padre jornalero (Juan Carlos Llamas)
A3 Llego una paloma blanca (Maribel Perez)
A4 La bravura de Aragon (Rodolfo Martin)
A5 Que solo se ve en Teruel (Sagrario Hernandez)
A6 Tuvieron una batalla (Luis Revuelta)
A7 Jota de Peracense (Angel L. Gracia,Sagrario Fernandez)

CARA B:

B1 El que me forjo la voz (Juan Carlos Llamas)
B2 Hay una larga cadena (Maribel Perez)
B3 Desde el Portillo a Torrero (Rodolfo Martin)
B4 El gurugu (Sagrario Hernandez)
B5 Cañones de artilleria (Luis Revuelta)
B6 Oracion a la Virgen del Pilar (Duo)
B7 S´ha feito de nuey (Sagrario Hernandez,Juan Carlos Llamas)
B8 Jota de Escatron (Angel L. Gracia)

Profesora de Canto: Sagrario Hernandez

El 23 de mayo de 1930 nace la Casa de Aragón en Madrid, registrada en los Juzgados Municipales de Madrid
con el nº 3703 el 5 de junio de 1930. Disponía de estructura organizativa
en la sede de la Calle Príncipe 18 y 20 entresuelo derecha,
bajo la presidencia de D. Justino Bernard Valenzuela, vicepresidente el vizconde de Escoriaza,
D. Carlos Montañés, D. Miguel Fleta Burró, secretario general D. Mariano Bermejo Casañal.

En 1953 traslada su sede a la Calle Príncipe 23
En 1958 se aprueba participar en la formación de la Federación de Casas Regionales
En mayo de 1965 se promulga la Ley de Asociaciones y la consiguiente renovación de los Estatutos de la Casa
En 1967 se disuelven las asociaciones Agrupación de Aragoneses Residentes en Madrid
y la Peña de Amigos de la Jota y son invitados a formar parte de la Casa de Aragón
En 1974 la sede es declarada en ruina a instancias de sus caseros y el Montepío Industrial y Mercantil
cede sus locales a la Casa de Aragón, el 31 de diciembre de 1975 se abandonan definitivamente los locales de la calle Príncipe 23
El 27 de diciembre de 1974 se leen los estatutos por los que han de regirse el Consejo Superior de la Casa de Aragón.
El 28 de julio de 1976 se firma la opción de compra de la actual sede en la Plaza de la República Argentina nº 6 de Madrid,
que tras ser remodelada será ocupada en 1978.

WEB: http://www.casadearagonenmadrid.com/wordpress/


LA TROBA-CONCIERTO FIESTAS DE EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA) 2015

La Troba somos un conjunto de música tradicional aragonesa de las Cinco Villas.

En nuestro repertorio constan pasodobles, rumbas, jotas, música para mayores y para pequeños,
canciones alegres y adaptaciones con letras del grupo etc.
Bandurria, guitarra, laud, bombo, acordeón, dulzainas y bajo eléctrico ente otros,
nuestras actuaciones se acoplan a todos los ambientes, tanto en escenario como en una ronda, llevamos la alegría.

Componentes:

Antonio Jiménez de Bagues (El Pintanero): Acordeón.
Alberto Martinez (Diplomacias): Acordeón y Voz.
Vicente Duesca (El Riverano): Dulzaina.
Manuel Fernandez (Folias): Dulzaina.
Carlos Martinez (El Rayo): Bajo Y voz.
Julián Laborda (Miojero): Guitarra y Letrista.
Jesús Sanz (El Piloto): Bandurria.
Joaquín Trallero (Trallero): Laúd y Guitarrico.
Miguel Ángel Ladrero (Segallas): Percusión y Voz.
Carlos Abadía (El Royo de España):Percusión y Voz.
Mari Paz Casanova (Buenavoz): Voz.
Carmina Fernández (Vozbuena): Voz.
Susana Burguete (Chorrovoz): Voz.

WEB: https://grupomusicallatroba.wordpress.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/Grupo-musical-La-Troba-122025201152841/timeline

LA RONDA DE BOLTAÑA-CD-PAIS DE ANOCHECIDA 2001

PAIS DE ANOCHECIDA 2001

Melancolía es la red con la que el tiempo quiere atrapar a los valientes si tienen corazón.
Con sus hilos negros, pegajosos y dulces, envuelve a los que nunca tuvieron miedo de nada,
apoderándose de sus manos, de su mirada y de su aliento. Así atrapados,
el tiempo los conduce a una batalla que tienen perdida de antemano: la de dar vida a lo que se va irremediablemente.
Aquel país, aquel paisaje, aquella gente, aquellas casas… Como no queremos que se vayan,
acariciamos sus formas, los sacudimos para que no caigan en el letal letargo, les señalamos dónde están los peligros.

País de anochecida: se acaba el día ¿habrá otro? –No lo esperes. Prepárate para disfrutar de la noche.
Bajo las estrellas los besos son más dulces y el baile más alegre.
La red de melancolía que el tiempo teje, en la noche fresca ha de ser sólo un abrigo tierno.

Es hora de bailar y de amar.

LA RONDA DE BOLTAÑA

En enero del año 1992, un grupo de amigos que nos habíamos reunido alrededor del grupo del Palotiau de Boltaña,
con el que llevábamos tocando ya desde algunos años atrás, pensamos en la posibilidad de recuperar la ronda,
un acto que había sido parte importante de nuestras fiestas, pero se había perdido desde hacía ya un tiempo.

Aquel día de San Pablo, fiesta menor de Boltaña, las viejas piedras del casco antiguo volvieron a vibrar
con los familiares pero casi perdidos sones de la gaita, que desde que en los años sesenta
muriera Chuan Cazcarra, de Bestué, el último de los gaiteros de Sobrarbe, no había rondado por las calles de nuestro lugar.
Y con ella sonaron la trompa (un oboe popular), los acordeones, y también - guitarras, guitarricos, laudes y bandurrias-,
los instrumentos de la rondalla. Y hubo jotas, -¡cómo no!-, pero también, como las ha habido siempre
en las rondas de la montaña, mazurkas, polkas y pasodobles; músicas de Sobrarbe, del Pirineo entero y de todo Aragón;
porrones y pastas, canciones y baile. ...Hubo, de nuevo, ronda.

Músicos:

Antonio Melendo
Joaquín Pardinilla
Marcos Torres
Óscar Tesa
Miguel Ferrández
Ignacio Pardinilla
Miguel Sorribes
José Manuel Melendo
José Luis Sarrablo
Fernando Sanz
Manuel Domínguez
Francho Sarrablo
Paco Sarrablo
Alfonso Pérez
Montse Angulo
Chuflián de l'Albeitar (Julián de María)

Esta información y mucha mass desde su web:http://www.rondadors.com/index.asp

DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/

lunes, 17 de octubre de 2016

DUO GALA Y SU MARIACHI-CD-RANCHERAS 1989

Su fundador: Jesùs Fernandez Blazquez, cantante principal nacido en Gràvalos, - La Rioja-, en 1938, y residente en Zaragoza.

Perteneciò al conjunto Los Guaranìs, hasta que a principios de los años 70 forma junto a su hermano Angel el Dùo Gala.
Ya por entonces se habìan establecido en el barrio de Las Fuentes en Zaragoza,
en donde era habitual ver las furgonetas que empleaban para sus trayectos por toda España.Editan dos discos ep`s con la casa Berta,
y posteriormente con Belter, y en concreto con su marca Olimpo.

Sacan al mercado una quincena de discos originales desde el año 73 al 82. Jesùs y Angel se separaron en el año 76,
habiendo grabado 6 discos, y en una nueva formaciòn compuesta por Jesùs y Paco Formoso Seara otros 9.

Amèn de numerosas reediciones de todas las grabaciones anteriores, en su mayoria por Divucsa, Yel, etc.
Angel aparece muerto de un disparo en la discoteca Gala`s, antigua Galo, sita en San Juan de la Cruz en el año 1986,
posiblemente se habìa suicidado, segùn la prensa de la època.

En 1976 Jesùs ya en compañìa de Paco Formoso habìa continuado su carrera artìstica con la que llegaron a actuar
durante la visita del entonces presidente de Mèxico, Lòpez Portillo en la embajada de Mèxico en Madrid.Actuaron en TVE,
en Televisa junto a Pedro Vargas en Mèxico y en diversos paises europeos.

Paco Formoso gallego de nacimiento reside desde su infancia en La Rioja. Se separò de Jesùs en 1983.
Fundaron de 1978 a 1983 un dùo infantil, El Dùo Gala Junior, ganador de un disco de oro en la decada de los 80.
Grabaron 3 discos, y esta vez Jaime Gomez Puyuelo sì era aragonès, concretamente de Monzòn, en donde continùa.


domingo, 16 de octubre de 2016

CONCHITA PUEYO-CASSETTE-JOTAS ARAGONESAS 1986

Contenido:

CARA A:

A1 La Palomica
A2 Y Lo He de Vivir Sin Ti
A3 La Jota Es Gota de Sangre
A4 Cuanto Te Quiero Yo a Ti
A5 No Sufras Ni Pases Pena
A6 Que el Destino los Separa
A7 No Canto Porque Bien Canto
A8 Que Es Firme Como la Roca
A9 Te Ries de Mi Cariño

CARA B:

B1 Porque Se Canta la Jota
B2 Van Saliendo Poco a Poco
B3 Sufriendo Esta Pena Amarga
B4 Abrochadito el Chaleco
B5 Lejos de la Tierra (Pasodoble Jota)
B6 Pa Decir Lo Que Sentimos
B7 A la Voluntad del Aire
B8 Iodo Es Pena para Mi

(Zaragoza 1922 – Barcelona, 15-V-2002). Cantadora de jota Buscar voz...,
que alcanzó justa popularidad en los años 40 y 50, a través de sus discos y de la radiodifusión.
Llevó a cabo gran labor aragonesista en Barcelona, siendo profesora de canto en el Centro Aragonés
y en el Centro Cultural y Recreativo Aragonés en dicha ciudad.
Hizo una gran creación del estilo de Fuentes conocido como «la mora».

El Zagal de Oliete, con el que realiza hermosos dúos


JUAN FRANCISCO BUENO CON MARA OLDFIELD-CD-MISCELANEA 3 2015

He utilizado gran variedad de géneros musicales para que el oyente exigente pueda escuchar en un mismo disco invenciones,
fugas, modos antiguos, pop, blues, country, chachachá, música electrónica etc.

Juan Fco. Bueno

Compositor de canciones (música y letra) para casas discográficas y artistas de diferentes estilos.
Compositor de bandas sonoras para anuncios, cortometrajes, largometrajes, documentales, juegos para ordenado

FACEBOOK: https://www.facebook.com/juanfrancisco.bueno.35


DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/

sábado, 15 de octubre de 2016

V.V.A.A.-2 CDs-SONS DEL MATARRANYA 2007

Contenido:

Cd 1:

Los Draps - Un crit al vent
Prau - Som d'Aragó
Azero - Marihuana
Mallacán - Lluny de tú
Negocio de Cuervos - Pescador
Inestables - Estic perdut
Matarraña in Laif - Aqueta nit dormirás amb mí
Manos Muertas - Traurems els colors
Gen - La darrera bala
Zurriburri - Pirates del Matarranya
Tranze - Infància cruel
Notinkson - Vent de Ponent

Cd 2:

Temps al Temps - Joc de paraules
Rakel - Raquel
Angel Villalba - Amic Desideri
Tres en un Sofá - Trenetes als isquiotibials
Subatomic - Torneu-me-la
Duo Recapte - Sol·licitud
Grada 8 - No sé si mai
Los Maellans - Aragó
Txirigol - Paranoia
LLT (Los Largos Trinos) - Renaixent
Miquel Blanc - Lluny de tú
Parrondes - Jotes i oliveres
Grup de Jota Mare de Deu de les Dos Aigües - Rondaderes

Sons del Matarranya. 1r Recopilatori de les Músiques del Matarranya es el nombre del doble CD
editado por la Associació Cultural del Matarranya con el apoyo de la Comarca del Matarraña y Omezyma,
Aragón Musical y Magofermin.
El proyecto musical fue coordinado por Marc Martí.
Los principales objetivos de esta estimulante iniciativa, según los organizadores,
son: normalizar el uso de nuestra lengua en la música que se hace en el Matarraña,
defender que ésta forma parte de nuestro patrimonio cultural y promocionar las formaciones musicales
de nuestra tierra. Todos los temas interpretados están cantados en catalán,
era el requisito imprescindible para formar parte del proyecto,
como una forma de prestigiar la lengua catalana propia del territorio.

Las formaciones participantes en el CD interpretan música muy diversa: desde grupos de rock
como Notinkson a Tres en un sofá con temas de jazz, cantautores veteranos como Àngel Villalba
o grupos de jota como Derronda. Colaboran en el proyecto grupos de Zaragoza como Mallacán,
Inestables, Déchusban, de Cataluña como Zurriburri, del Bajo Aragón como Tranze, Azero o Derronda,
del Bajo Aragón-Caspe como Àngel Villalba, Grup de Jota de la Mare de Déu de les Dos Aigües,
o los maellanos y del Matarraña como Miquel Blanc, Rakel, Matarranya in Laif o Los Draps.

Algunos de estos intérpretes musicalizaban los textos poéticos de Desideri Lombarte,
el escritor más reconocido del Matarraña: Temps al temps, Mallacán, Miquel Blanc y Duo Recapte.

Para promocionar este nuevo proyecto musical se hizo un ciclo de conciertos los fines de semana,
principalmente en la Barraca, en Cretas, pero también en La Codoñera,
Arens y Peñarroya, desde noviembre de 2006 a la primavera de 2007,
con una notable asistencia de público -más de 2.000 participaron en los conciertos.
Los promotores, a consecuencia del éxito de la convocatoria, estaban decididos a darle continuidad,
pero hasta ahora no se ha registrado ningún nuevo CD ni se han hecho nuevos ciclos de conciertos.

El doble CD Sons del Matarranya contiene un opúsculo del territorio del Matarraña y su relación con la música,
y una presentación de los músicos que participaron el proyecto.



viernes, 14 de octubre de 2016

LOS DE ARAGON-CASSETTE-SELECCION DE JOTAS 1979

Cantadores:

Pablo Castillon
Ricardo Gomez
Natividad Vela

Contenido:

CARA A:

A1 Y la defendi con sangre (Pablo Castillon)
A2 Barcelona tiene mar (Ricardo Gomez)
A3 Al oir cantar la jota (Natividad Vela)
A4 Viva mi Aragon,cantaba (Pablo Castillon)
A5 Si ahora me siento crecer (Natividad Vela)
A6 Pasodoble jota el Rabal (Ricardo Gomez y Pablo Castillon)
A7 Y me cobraron barato (Ricardo Gomez)
A8 No hay que cantarla entre rejas (Natividad Vela y Pablo Castillon)

CARA B:

B1 Seguidillas a Goya (Natividad Vela,Pablo Castillon y Ricardo Gomez)
B2 Torrero y las tenerias (Pablo Castillon)
B3 Pisando la nieve fria (Ricardo Gomez y Natividad Vela)
B4 Cuando oyes fuera de España (Pablo Castillon)
B5 En el coraje y el teson (Natividad Vela)
B6 Las palomas (Ricardo Gomez)
B7 Habran de volver un dia (Pablo Castillon)
B8 Despedida Los de Aragon (Natividad Vela,Pablo Castillon y Ricardo Gomez)


MARIO VISCONTI-EP-VUELA PALOMA 195-

Mario Visconti,(Mariano Royo Maestre), Zaragoza, 17.IX.1908 -Barcelona , 2000. Cantor de tangos y boleros.

De Zaragoza debió de marchar a Barcelona en busca de horizontes artísticos.
La revista El tango de moda nos lo presenta ya, con el nombre de Mario Visconti, como cantor de una orquesta,
intérprete del omnipresente tango en la Barcelona de finales de los veinte.
En 1929 decide formar el Trío Visconti, con los guitarristas Natera y Sanmartín,
luego sustituido por Víctor Quijada. Actúan en el Hotel Ritz, la Bodega Andaluza del Hotel Colón,
el Edén Concert y en otras poblaciones catalanas. También llevan su música a la radio barcelonesa.

Visto el éxito y la audiencia que sigue convocando el tango, el cantor decide ampliar sus horizontes
y con una formación en la que figuran veteranos músicos tangueros, entre los que se cuentan el guitarrista Iriarte,
el pianista Cruz Mateo y el director José Melin, recorre Europa con extensiones a Egipto,
Turquía e Irán pero actuando también en España, especialmente en Barcelona, que fue su centro de operaciones.
En Italia se incluye en el conjunto de Horacio Pettorosi.
La buena aceptación que tienen sus actuaciones induce a la casa Parlophon a llamarlo para grabar sus primeros discos
y pasar poco después a la ubicua Odeón. Cuando deja el grupo es reclamado por su discográfica
para grabar canciones, en dúo con Carmencita Aubert, que gozaron de gran éxito.

Desde 1933 Mario actúa fuera de España y la guerra mundial lo sorprende en Hamburgo,
actuando con el famoso director de orquesta típica criolla Eduardo Bianco, con el que grabó para la marca Telefunken.
Se traslada entonces a Italia donde registra para el sello discográfico Cetra con la orquesta de Rafael Canaro,
hermano del más popular director y compositor Francisco, el músico de tango con más grabaciones de la historia.
En 1943 la marcha de la guerra hace que la formación orquestal de Bianco decida volver a España.
Visconti se independizará para formar orquesta propia y firmar nuevo contrato con Odeón,
discográfica con la que consigue considerables cifras de ventas para los tiempos que corren.
Actúa ocho meses en Rigat y cumple la temporada invernal en El Cortijo, al tiempo que durante un año,
cantará en directo en los programas de Radio Barcelona.
También interviene en el espectáculo de Los Vieneses. Durante estos años actúa continuamente con sus orquestas,
sobre todo, en Barcelona. En 1946 Lola Membrives, que había asistido a los inicios del tango en España
y que ahora ha vuelto al Madrid de posguerra, le ofrece la oportunidad de actuar en un Buenos Aires,
entonces próspero. Allí es contratado por Radio El Mundo y permanece un par de temporadas,
con salidas a otros países del Cono Sur.

En septiembre de 1948 regresó finalmente a España, donde siguió cantando, especialmente boleros y tangos,
con éxito en Madrid y Barcelona hasta que, entrados los años cincuenta, su estrella comienza a declinar.
Todavía joven, en noviembre de 1954, decide retirarse, aunque actúe muy esporádicamente.
Seis años más tarde tuvo una fugaz reaparición discográfica para grabar un EP con cuatro tangos
y volvió a cantar en directo en el teatro Victoria y en La Pérgola de Montjuich.
A finales de 1979 participó en el programa “Canciones de una vida” de TVE y en octubre de 1986
en “Toda una vida” de Radio Barcelona. Durante sus últimos años en Barcelona actuó ocasionalmente en escenarios de aficionados, hasta el verano de 1993, en que intervino como invitado especial en la sala de baile Festa Major de la calle Viladomat.

Afectado finalmente por la enfermedad de Alzheimer murió en una residencia de la Ciudad Condal.

Puede decirse que Mario Visconti fue el más importante de los cantantes de tango nacidos en España.
Se conservan más de un centenar de grabaciones suyas, que han sido reeditadas y dan fe de su afinado gusto como vocalista.

Información obtenida desde: https://javierbarreiro.wordpress.com/2012/12/15/mario-visconti/


jueves, 13 de octubre de 2016

JUAN GARCIA (EL TENOR DE LOS REYES)-4 CDs-ANTOLOGIA (ZARZUELA,OPERA,OPERETA,HIMNOS,CANCIONES) 2010

Contenido 4 CDs:

CD 1: Zarzuela.
CD 2: Jotas Zarzuelas,Plegarias.
CD 3: Canciones.
CD 4: Canciones,Himnos,Operas.

Juan García (Sarrión, Teruel, 1896-Buenos Aires, 1969).

A finales de 1925 llegó a Egipto con la compañía de Pietro Mascagni.
No se sabe bien por qué, pero la compañía regresó a España en enero del 26 sin el aragonés,
que se quedó colgado y sin recursos en El Cairo. El propio Juan García no explicó nunca qué ocurrió,
e incluso fabuló acerca de su estancia en Oriente, asegurando que había cantado en harenes y en palacios
llenos de bellas huríes. Pero el regreso a los escenarios españoles le costó casi 10 meses, de los que poco o nada se sabe,
a excepción de que cantó para unos aviadores españoles de paso por la capital egipcia.

Pero a la vida de Juan García le van quedando pocos misterios. Juan Villalba Sebastián,
que en 2003 ya elaboró un librodisco sobre su paisano, acaba de publicar ahora una biografía que,
a lo largo de casi 300 páginas, recorre la vida de este personaje, lamentablemente semiolvidado en Aragón.
El libro reconstruye su carrera musical, ofrece un perfil humano del cantante y aporta
un valiosísimo conjunto de fotografías desconocidas hasta ahora. El perfil artístico de Juan García está, por fin, asentado.
Y lo que revela el trabajo de Juan Villalba es un gran tenor y cantante, completo, versátil, popular y generoso.
Tuvo la desgracia de vivir en una época en la que estaban los mejores, desde Lázaro a Fleta,
y en la que la ópera vivió una de sus peores crisis.

El libro se titula 'Juan García, el tenor de los Reyes' y se publica gracias al empuje de la Unión Musical de Sarrión
y del ayuntamiento de la localidad natal del tenor.

«La vida de Juan García es apasionante, como la de todo aquel artista que surge de abajo, de muy abajo,
y acaba logrando un éxito tremendo. Él nunca olvidó ni sus orígenes ni su tierra», apunta Juan Villalba.

Formación por etapas

A la música llegó de la mano de su familia. Su padre, ciego, era organista y director de rondalla;
su madre le introdujo en la jota. Tras estudiar en Barcelona, se trasladó a Milán para completar su formación musical,
aunque para subsistir tuvo que trabajar de todo, hasta de pintor de brocha gorda.

«Se tuvo que ir formando por etapas y reinventándose a sí mismo -relata Juan Villalba-.
En cuanto podía regresaba a Italia, a tomar clases con su maestro, Arnaldo Galliera.
Tenía carencias formativas en el canto... pero musicalmente era integral.
Pocos como él podían cantar ópera, zarzuela, jotas, canciones populares... y además componer,
ser un buen letrista y arreglista».

En Italia triunfó con 'Rigoletto', en España con 'Manon'.
En la temporada 27-28 puso en pie al público madrileño con su interpretación en 'El barbero de Sevilla'.
Cantó varias veces para la Familia Real, y de ahí su apodo de 'el tenor de los Reyes'.
La crisis de la ópera en España a principios de los años 30 frenó su trayectoria.

«Era un tenor ligero, no tenía un amplio registro de voz, no era en nada comparable a Fleta -explica Juan Villalba-.
Por eso, con la crisis de la ópera acabó derivando hacia la zarzuela y la canción romántica».
Y en el género chico volvió a triunfar, con éxitos legendarios interpretando obras como 'La picarona',
de Alonso; 'El ama', de Fernández Ardavín y Guerrero; o 'La moza vieja', de Luna, Romero y Fernández Shaw.
Y llegaron también los conciertos, en teatros y plazas de toros, con generosidad casi suicida en los bises,
y las actuaciones en favor de colectivos necesitados.

«Era muy generoso y se daba a los demás. Participaba en todos los homenajes que podía y siempre cantaba jotas.
Quería a su tierra y se sintió siempre un hombre de pueblo y del pueblo».
Y fruto de esa sintonía lo constituyen creaciones suyas como 'Morucha',
que aún hoy sigue siendo un clásico para voces a caballo entre la ópera y la canción.
De algunos de sus discos se vendieron cientos de miles de ejemplares.

A principios de 1936, la orquesta que había creado fue contratada por Radio Belgrano, de Buenos Aires.
Y nunca más regresó a España. «Ese es otro misterio, porque no era un exiliado -apunta Juan Villalba-.
Estaba en sintonía con los franquistas, colaboró con gente próxima a Sanjurjo,
así que no hubiera tenido problemas para regresar a España. Pero se sentía a gusto en Argentina».
Aunque contrajo matrimonio no tuvo descendencia. Y quizá por eso no se le ha reivindicado,
hasta que ha llegado el trabajo de Juan Villalba. «Lo que me sorprende -concluye-,
es la capacidad que tenemos los aragoneses para olvidarnos de nuestros grandes artistas».


miércoles, 12 de octubre de 2016

V.V.A.A.-CASSETTE-ASI CANTA ARAGON 1970

Intervienen:

Cecilio Navarro
Jose Oto
Pascuala Perie
Mª Pilar de las Heras
Maria Virto
Jesus Gracia
Rondalla Candela
Pascuala Albero
Encarnita Rodriguez
Tomas Marco

Contenido:

CARA A:

A1 Cecilio y su burra (Cecilio Navarro)
A2 De brillantes y coronas (Jose Oto)
A3 La fiera (Jose Oto)
A4 Royo por la ribera-Golondrina-Corazon mio en la calle (Pascuala Perie)
A5 Rondaderas zaragozanas (Mª Pilar de las Heras)
A6 Jotas de ronda (Cecilio Navarro)
A7 A ver si la bailas bien-Animate bailador-Te dare la despedida (Maria Virto y Jesus Gracia)
A8 Jotas para bailar (Rondalla Candela)

CARA B:

B1 La sal se te va cayendo-La verguenza ahora se vende (Jose Oto)
B2 Pulida magallonera (Mª Pilar de las Heras)
B3 El aeroplano-La segadora (Jose Oto)
B4 La mujer cuando se casa-Me decias de soltera-No te gusta trabajar (Pascuala Albero y Encarnita Rodriguez)
B5 Chiquilla cierra la puerta-Con ese grabo y salero-La despedida voy dando (Mª Pilar de las Heras)
B6 Jotas de baile (Cecilio Navarro)
B7 Mañica pidele a dios-Si algun jaque ante tu puerta-No presumas porque tienes (Tomas Marco)



martes, 11 de octubre de 2016

DUO GALA Y SU MARIACHI-LP- VIVA LA REVOLUCION 1989

¨Duo Gala¨,Su fundador Jesùs Fernandez Blazquez, cantante principal nacido en Gràvalos, - La Rioja-, en 1938, y residente en Zaragoza.

Perteneciò al conjunto Los Guaranìs, hasta que a principios de los años 70 forma junto a su hermano Angel el Dùo Gala.
Ya por entonces se habìan establecido en el barrio de Las Fuentes en Zaragoza,
en donde era habitual ver las furgonetas que empleaban para sus trayectos por toda España.Editan dos discos ep`s con la casa Berta,
y posteriormente con Belter, y en concreto con su marca Olimpo.

Sacan al mercado una quincena de discos originales desde el año 73 al 82. Jesùs y Angel se separaron en el año 76,
habiendo grabado 6 discos, y en una nueva formaciòn compuesta por Jesùs y Paco Formoso Seara otros 9.

Amèn de numerosas reediciones de todas las grabaciones anteriores, en su mayoria por Divucsa, Yel, etc.
Angel aparece muerto de un disparo en la discoteca Gala`s, antigua Galo, sita en San Juan de la Cruz en el año 1986,
posiblemente se habìa suicidado, segùn la prensa de la època.

En 1976 Jesùs ya en compañìa de Paco Formoso habìa continuado su carrera artìstica con la que llegaron a actuar
durante la visita del entonces presidente de Mèxico, Lòpez Portillo en la embajada de Mèxico en Madrid.Actuaron en TVE,
en Televisa junto a Pedro Vargas en Mèxico y en diversos paises europeos.

Paco Formoso gallego de nacimiento reside desde su infancia en La Rioja. Se separò de Jesùs en 1983.
Fundo un dùo infantil, El Dùo Gala Junior que estuvieron desde 1978 a 1983, ganador de un disco de oro en la decada de los 80.
Grabaron 3 discos,sus componentes fueron Chuchin Ibañez nacido en Miranda de Arga (Navarra)
y Jaime Gómez Puyuelo nacido en Huesca.


lunes, 10 de octubre de 2016

V.V.A.A.-CASSETTE-JOTAS ARAGONESAS 1976

Cantan:

Mª Pilar del Real.
Josefina Ventura.
Mariano arregui.
Joaquin Rodriguez.
Lorenzo Navascues.
Genaro Dominguez.
Angel gale.

Contenido:

CARA A:

A1 Juicio oral (Mª Pilar del Real)
A2 Jota de Zaragoza (Lorenzo Navascues y Genaro Dominguez)
A3 Jota de Andorra (Josefina Ventura y Mariano Arregui)
A4 En Fuendejalo la fuente (Joaquin rodriguez)
A5 Las olivicas de Fuendejalon (Lorenzo Navascues y Genaro Dominguez)
A6 Ha de ser como la sangre (Lorenzo Navascues)

CARA B:

B1 Hacen presas y pantanos
B2 Aragon tierra bravia (Josefina Ventura y Mariano Arregui)
B3 La paloma mensajera
B4 Hay una larga cadena
B5 Es de color de sangre y oro (Joaquin Rodriguez)
B6 Estribillo aragones (Josefina Ventura y Mariano Arregui)


FELIX VILLAVERDE-DEMOS-2016

Félix Villaverde, nacido en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) el 13 de Abril de 1970.

De familia con grandes arraigos artísticos, como Luis Dehesa García (fundador de la Coral Exea
y del concurso de masas corales de Ejea), Jesús Benavente García o Concepción Benavente Marco,
ambos vocalistas y de grandes dotes para el canto.

Sus primeros pasos los da en el mundo del folklore aragonés, de la mano de Matías Maluenda,
sucesor de Pascuala Perie y Mercedes Soro. Su formación jotera la culmina en la Escuela Municipal de jota
de la mano de Begoña García y María Pilar de las Heras y se convierte en integrante
de históricos grupos como "Aires del Ebro", "Renacer", "Xinglar", "Templanza Aragonesa",
"Raíces de Aragón" o "Baluarte Aragonés"

Tres veces finalista del Certamen Oficial del Pilar, varias veces finalista en el Campeonato Nacional de la Muela
y poseedor de varios premios en Oscus o Pastriz avalan sus grandes cualidades para la interpretación de la Jota Aragonesa.
Pero sus metas van más allá del folklore tradicional...

En 1994 y en la Escuela de Música Santa Cecilia realiza estudios de Violín,
Lenguaje Musical y clases de Canto con la soprano Conchita Pérez Falcón.
En 1996 ingresa en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza donde prosigue sus estudios
de Lenguaje Musical y Canto además de Lengua Italiana y Piano complementario.

En 2013 complementa sus estudios en el Conservatorio Citta di Roma de Zaragoza,
donde también cursa estudios de Música de Cámara.

Además ha recibido clases de Canto de las sopranos Paquita Parriego, Beatriz Gimeno,
Josefina Montiel y María Ángeles Triana, el barítono Mario Valdivielso y el tenor Manuel Cid.
Como repertoristas ha pasado por las manos de Camilo Roy, Eliberto Sánchez y Javier San Miguel.

Hoy en día sigue estudiando Canto y Técnica Vocal con las sopranos María Sala y Milagros Suero,
teniendo como repertoristas actuales a Nairi Grigorian y Gloria Juste.

WEB: http://www.felixvillaverde.es/index.html
FACEBOOK: https://www.facebook.com/felixvillaverde.zaragoza/