viernes, 5 de marzo de 2010

V.V.A.A.-CD-ORGANOS HISTORICOS EN ARAGON VOL. II 2001

ÓRGANOS HISTÓRICOS EN ARAGÓN VOL. II
Antología de organistas aragoneses del s.XVII
Iglesia de Ntra. Srta de la Asunción de Cariñena (1734), Bartholome Sánchez
CD Pentagrama Mágico KPD/pm-10.4014.
Edita TECNOSAGA [2001]

Sebastián Aguilera de Heredia:

Obra De 8º Tono Alto, Ensalada
Vajo De 1º Tono
Tiento De 4º Tono
Pablo Bruna:
Tiento De Falsas De 2º
Tiento De 2º Tono Por Gesolreut Sobre La Letanía De La Virgen
Tiento De 5º Tono De Mano Ysquierda
Joseph Ximenez:
Obra De 1º Tono, De Lleno
Folias Con 20 Diferencias
Andrés de Sola:
Registro Alto De 1º Tono
Sebastián Durón:
Gaytilla De Mano Ysquierda
Joseph Ximenez:
Batalla De 6º Tono

Sebastián Aguilera de Heredia (Zaragoza, bautizado el 15 de agosto de 1561 —
ibídem, 16 de diciembre de 1627) fue un organista y compositor español, máximo exponente de la Escuela Aragonesa,
y puente entre las figuras de Antonio de Cabezón y Francisco Correa de Arauxo.

Antecedentes y primeros años
Sebastián de Aguilera,su padre, era zapatero. Contrajo matrimonio con Magdalena Díaz de Heredia el 7 de agosto de 1557.
En 1559 nació Juan, hermano mayor del músico, y en 1565 su hermana María.

Debido a la ausencia de fuentes, no están del todo claros los antecedentes musicales de la familia Aguilera,
aunque la presencia de Pedro Ruimonte parece un factor determinante.
Aguilera debió ser asimismo discípulo de Juan Oriz, organista antecesor suyo en la Seo.

Las capitulaciones matrimoniales de la hermana del organista indican que en 1582
este era estudiante en el Estudio General de Zaragoza, época en la que seguramente
ostentaría algún puesto de organista (se tienen referencias de pagos)
como consecuencia al temprano fallecimiento de su padre.
El 19 de enero de 1584 se ordenó clérigo, recibiendo la primera tonsura,
siendo adscrito a la iglesia de San Pablo, aunque con desconocimiento de sus funciones.

Organista en la Catedral de Huesca
Un año después, el 27 de septiembre de 1585, fue nombrado organista primero de la catedral de Huesca,
época de gran actividad. Se sabe que en Huesca desempeñó su cargo con excelentes resultados,
tanto que los capitulares oscenses aumentaron notablemente las retribuciones.
En 1588 supervisó la construcción del gran órgano de la catedral, encomendado al logroñés Gaspar Marín,
en contrato firmado el 27 de febrero del mismo año.
Importante es el conocimiento de la construcción de este órgano para la interpretación de obras del compositor aragonés,
especialmente en materia de registración (destacada es la aparición de dulzainas y registros partidos).
Regresó a Zaragoza en 1603, dejando una gran huella en el cabildo de la Catedral.

Últimos años de organistía
A la muerte de Diego Gascón en 1620, Aguilera recomendó a su discípulo José Ximénez para sustituirle,
que demostró una extraordinaria capacidad. El 10 de diciembre de 1627,
Sebastián Aguilera hizo testamento ante el notario Pedro Martínez de Aztarbe, nombrando herederos a sus familiares,
y ejecutores de su testamento a Alonso de Francia y Espés, y a José Ximénez, su alumno y directo sucesor.
El 16 de diciembre falleció siendo enterrado en la capilla de San Leonardo de la Seo.

DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor, imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descárgatelo aquí:https://www.spotify.com/es/

JOSE OTO.-CD-GRANDES MAESTROS DE LA JOTA VOL 1- 2002

José Oto Royo (Zaragoza, 1906 - ibídem, 1961) fue un cantante de jota aragonesa
cuya actividad se desarrolló entre los años 1930 y 1960.
Está considerado el más importante «cantador» de este género musical.[1]

Oriundo de la calle Casta Álvarez del barrio de San Pablo de Zaragoza,
comenzó como jotero ante el público en los años 1920
tocando la guitarra con la rondalla del maestro Calabia,
quien le enseñó solfeo. Muy pronto, sin embargo,
mostró sus dotes para la canta y se incorpora al cuadro jotero de Miguel Asso
tras ser escuchado por este.

En 1927 gana el Certamen Oficial de Jotas de la capital del Ebro
en la especialidad de jota cantada y comienza su carrera profesional.

Su estilo se caracterizó por una gran potencia,
un amplio registro que iba desde la tesitura del tenor hasta la del barítono,
y una afinación intachable que no necesitaba de adornos para mostrar su genio,
cantando siempre de un modo natural. A partir de la muerte de su novia, Felisa Galé, en 1948,
su carrera fue declinando debido a sus problemas psicológicos y con el alcohol.

Sobresalió en el estilo de las jotas zaragozanas libres: «femateras», «fieras de Fuentes»,
«fiera antigua» y la «fiera zaragozana», considerada la máxima creación de la jota cantada aragonesa.
También destacó en las coplas para el baile y en las jotas de ronda.

Grabó alrededor de cincuenta discos de jota, entre los que se encuentran algunos con letras republicanas
que se editaron durante la Segunda República Española, a la que, al parecer, fue afecto.
Murió en 1961 y a sus exequias en el Cementerio de Torrero acudieron más de cien mil admiradores.



DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:http://www.spotify.com/es/new-user/