en una convulsiva situación política y social de cambio y esperanza.
Sus dos componentes –Jesús Escartín y Jesús Lucea- se conocieron en las fiestas patronales de Sangarrén (Huesca),
donde coincidieron actuando en distintas esferas o apartados musicales:
Escartín solo, con su guitarra, cantando canción protesta, con canciones propias, populares,
de otros cantautores y del acervo cultural-revolucionario.
Lucea como guitarrista del grupo Sensación, contratado para animar la fiesta y el baile.
Como en las parejas de enamorados, hubo cruce de miradas, hubo feeling, conversaciones y citas postreras,
fructificando en el Dúo Adebán.
Jesús Escartín, acababa casi de aterrizar en Zaragoza, tras cerca de tres años de exilio,
habiendo desertado del ejército obligatorio franquista por persecución política, junto a otros militantes del FRAP,
unos consiguiendo salir fugitivos y, otros más, pasando varios meses en las cárceles franquistas.
Entre sus múltiples actividades en el exilio (París y todo el territorio Holandés), la de cantar e intentar transmitir por ese medio,
tanto a emigrantes españoles y de otros países, como a los propios holandeses y a la opinión internacional,
la situación en España y en el mundo (sobre todo otras dictaduras), la solidaridad y la organización política
necesarias alrededor de unos objetivos revolucionarios.
Jesús Lucea, aún cuando ahora practicaba la música de entretenimiento, ya había pasado su fase de canción de autor
con un grupo folk, formando un trío cuyos componentes, curiosamente, se llamaban todos Jesús de nombre de pila,
circunstancia que se ha ido repitiendo después, en todos los casos hasta la fecha.
La actividad musical de Adebán, estuvo siempre muy ligada a la actividad política y, sus actuaciones,
a todo tipo de actos reivindicativos ya fueran de barrio, sindicales o puramente políticos,
gestándose en ellos varias de sus canciones, como la jota de La Almozara, La Diputación,
Aragón o La Herencia del Viento y ¡Que se vayan!
Se combinaban aquéllas con canciones populares y de lucha como ¡A la Huelga!, Campesino, Rosario Dinamitera,
Gallo negro, gallo rojo, Casas sí, chabolas no, El maquis, Vitoria, Dime dónde vas morena,
Arriba-abajo, Las cañas del panizo, Adelante camarada, Santa Bárbara bendita,
Ya sabes mi paradero, De madrugada, Grándola vila morena…
Parte de 1978, 79 y 80 duró la primera etapa de Adebán, durante la cual hicimos recitales de todo tipo,
siempre reivindicativos (Enseñanza, Libertad de presos, República, apoyo a Asociaciones de Vecinos, anti-yanquis…)
y condición (calles, parques, barrios, locales, plazas de pueblo en fiestas, plazas de toros…)
unas veces en libertad vigilada y otras desalojados bajo amenazas o con cargas policiales.
Y grabamos nuestra primera cinta de cassette con la colaboración de la Rondalla de Los Sitios, ¨Cantando y Luchando¨
con trece canciones, cinco de las cuales eran propias y las otras populares y de artistas afines a la causa.
En la grabacion participo Jose Antonio Esteban con el laud y Antonio Andres con la guitarra y el guitarrico.
2012-Actualmente Adeban han crecido no solo músicalmente si no también en el grupo
que de ser dos componentes en un principio ahora son cuatro,con una curiosidad que no pasa inadvertida
y es que sus cuatro componentes se llaman Jesus.
Web:http:/www.adeban.es
FACEBOOK:ADEBAN