Contenido:
CARA A:
A1 Prélude,Aria et Finae en Mi (César Franck)
A2 Oiseaux Tristes (Maurice Ravel)
CARA B:
B1 Une Barque sur L'Océan (Maurice Ravel)
B2 Piezas del 6° libro e Mikrokosmos (Béla Bartók)
B3 Fantasia Betica (Manuel De Falla)
Información del LP aqui:https://www.discogs.com/Pilar-Bayona-Pilar-Bayona/release/8730173
María Pilar Bayona y López de Ansó (Zaragoza, 16 de septiembre de 1897 - 13 de diciembre de 1979)
fue una pianista española.
Hija de Julio Bayona Minguella y de Sara López de Ansó y Gascón, teniendo dos hermanos (Julio y Carmen).
Su familia era oriunda de Cosuenda, conservándose en dicha localidad la casa solariega
del linaje de los López de Ansó, propiedad de la familia de su madre.
Demostró desde muy pequeña gran predisposición para la música, recibiendo clases de piano de los hermanos Sirvent.
Su primera actuación pública tuvo lugar a los 6 años en un concierto patrocinado por S.M. el Rey,
y su presentación formal a los 10, en la Filarmónica de Zaragoza.
A partir de 1912 comienza su carrera de concertista, y paralelamente su amistad con compositores
y músicos de aquel tiempo: Usandizaga, Bretón, Turina, etc.
Integrante del grupo intelectual aragonés, amiga de los Buñuel, de Camón Aznar, Pepín Bello,
Luis García-Abrines, Seral y Casas, Derqui, etc., se relaciona también pronto con Esplá, Halffter,
Salazar, y con el grupo de la generación del 27, García Lorca, Aleixandre, Alberti, Miguel Hernández,
Neruda, Hernando Viñes, y otros, que en 1936 acudían a escucharla a la Residencia de Estudiantes,
donde ella iba a estudiar.
Actuó con directores como Argenta, Arámbarri, López Chavarri, Fernández Arbós, Frühbeck de Burgos,
Granero, Halffter, Iturbi, Peris Lacasa, Toldrá, Villa, etc, y realizó giras por Alemania,
Francia, Portugal y Marruecos. Con un espíritu siempre joven se interesó por las obras de sus contemporáneos,
estrenando obras de López Chavarri (1928: Concierto para piano y orquesta),
Turina (1932: Cuarteto con piano Op.67), Vázquez (1947: Tocatta), Esplá (1951: la Sierra y Sonata española
-estreno en España-, 1952: Lírica española I), Guridi (1956: Fantasía homenaje a Walt Disney para piano y orquesta),
Remacha (1961: Rapsodia de Estella para piano y orquesta), Broto (1968: Carrillón),
y dio a conocer obras de Halffter, Bacarisse, Pittaluga, Mompou, Bartók, Messiaen, y otros muchos.
Mantuvo colaboraciones muy especiales con Radio Zaragoza, donde desde 1938 ofreció recitales
y conciertos de cámara que contemplaron gran parte de la literatura musical,
y con la Universidad de Zaragoza, en Los Cursos Internacionales de Verano de Jaca,
donde anualmente, y a partir del año 1945 y hasta su muerte, ofreció series de conciertos o conciertos
-conferencia con Federico Sopeña y Dolores Palá.
Fue profesora del conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, y más tarde encargada de las clases
de virtuosismo del Conservatorio de Zaragoza.
Pianista de amplio repertorio, se recuerdan especialmente sus interpretaciones de Ravel y Debussy,
su extraordinaria versión de la Fantasía Bética de Falla , y la Suite Iberia de Albéniz,
que interpretó varias veces en versión íntegra. Son importantes los comentarios de la crítica de su tiempo,
con interesantes artículos de Turina, Salazar, Rodrigo, Gerardo Diego, Sainz de la Maza,
Montsalvatge, etc. Grabó discos en París y Madrid.
Entre otros nombramientos, obtuvo el de Hija Predilecta de Zaragoza,
ciudad que también dio su nombre a una calle, y en 1969 fue nombrada Académica de la Real Academia
de Bellas Artes de San Luis.
Sin haber dejado nunca su música y sus actuaciones públicas, murió en 1979, a los 82 años,
atropellada por un automóvil, a los pocos días de su último concierto.
domingo, 21 de mayo de 2017
ASOCIACION CULTURAL EL FUERTE¨ESCUELA DE JOTA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA-CD-2000
Bandurrias 1: Sergio Esco,Ana Peman,Belén Alares,Pacual Gil.Mariano Diez.
Bandurrias 2: Ines Garcia,José Lostalo.
Guitarras: Serafin Mateo,Osofro Casao,Mercedes Escusol,carmen Pemán,Lorena Pasera,Oscar Pasera.
Castañuelas: Belén Alares,Noemi López,Sagrario Embid,Yaiga Benedi,Ana M.Gregorio,Esther Gil.
Profesores:
Canto:Maria Teresa.
Baile: Carlos Gil.
Rondalla: Serafin Mateo y Sergio Excel.
Dirección musical y arreglos: Serafin Mateo.
Portada: diseño realizado por el laboratorio de INformatica Gráfica de la Escuela Universitaría Politecnica
de la Almunia(José Luis Vicen Cruz,Eva María Subias, Pérez y Oscar Martinez Cortes).
Esta grabación se ha llevado sin animo de lucro y sin la intención de competir
con grupo profesional algunode folklore.
El interes reside en presentar un trabajo de ´Escuela¨para experiencia de los propios alumnos
y recoger asi los progresos de los mismos en un periodod de varios años.
Asociación Cultural. Más de 30 años defendiendo la Jota aragonesa y el folklore aragonés.
Actualmente más de un centenar de socios.
FACEBOOK: https://www.facebook.com/AsociacionCulturalElFuerte/
Bandurrias 2: Ines Garcia,José Lostalo.
Guitarras: Serafin Mateo,Osofro Casao,Mercedes Escusol,carmen Pemán,Lorena Pasera,Oscar Pasera.
Castañuelas: Belén Alares,Noemi López,Sagrario Embid,Yaiga Benedi,Ana M.Gregorio,Esther Gil.
Profesores:
Canto:Maria Teresa.
Baile: Carlos Gil.
Rondalla: Serafin Mateo y Sergio Excel.
Dirección musical y arreglos: Serafin Mateo.
Portada: diseño realizado por el laboratorio de INformatica Gráfica de la Escuela Universitaría Politecnica
de la Almunia(José Luis Vicen Cruz,Eva María Subias, Pérez y Oscar Martinez Cortes).
Esta grabación se ha llevado sin animo de lucro y sin la intención de competir
con grupo profesional algunode folklore.
El interes reside en presentar un trabajo de ´Escuela¨para experiencia de los propios alumnos
y recoger asi los progresos de los mismos en un periodod de varios años.
Asociación Cultural. Más de 30 años defendiendo la Jota aragonesa y el folklore aragonés.
Actualmente más de un centenar de socios.
FACEBOOK: https://www.facebook.com/AsociacionCulturalElFuerte/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)