Su tesis “El Ojo Vago” abordaba los usos productivos de la disfuncionalidad en el arte contemporáneo.
Realizó su proyecto de tesina en la Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo, y ha cursado diversos talleres impartidos por Isidoro Valcárcel Medina, Berta Sichel, Juan Luis Moraza, José Luis Brea y Martí Perán entre otros.
Ha sido galardonado en dos ocasiones- 2001 y 2008- con la beca Antonio Saura de la Diputación Provincial de Huesca.
Ha sido profesor de Teoría de la Imagen en IED Madrid, crítico musical para Rockdelux, articulista para El Estado Mental,
y ha prologado el libro Buscando Invisibles (Ed. ESTE, NY 2015) de David García Casado.
Ha comisariado exposiciones para los festivales Periferias y Diversario, ilustrado libros y diseñado portadas de discos
para músicos como Roldán, Matrimonio o Gabriel y Vencerás.
Es miembro de la asociación cultural En vez de nada, que publica libros y discos, organiza anualmente el festival Romería y Desengaño,
y coordinó el proyecto web interactivo Álbum de Huesca, promovido por la DPH. Forma parte además del grupo musical Kiev cuando nieva, formación con cinco discos publicados con la que ha actuado en varias ocasiones en el festival Primavera Sound.
Su obra es una investigación en el potencial alegórico de objetos y situaciones cotidianas, torsiones del gesto,
escenas con apariencia narrativa privadas de un contexto legible que se nos presentan detenidas e imploran un sentido,
o bien desmenuzado su proceso de elaboración y expuesto en bucle. Principalmente, en los últimos años su medio de expresión
ha sido la pintura figurativa, en una relectura del realismo pompier decimonónico atravesada por un ambiguo
y enigmático sustrato conceptual.
FACEBOOK: https://www.facebook.com/javier.laliena
Composición de lugar Murillo de Gallego.
Estos temas fueron compuestos a raíz de mi participación en la edición de 2022 del Festival Manhattan, radicado en Murillo de Gállego (Zaragoza).
Durante una semana residí en Murillo, y fui registrando sonidos de los habitantes, espacios y entorno natural del pueblo. Estos sonidos se utilizarían después como sustento para una serie de composiciones: en algunos momentos se suceden y entremezclan ruidos sin apenas manipulación. Otras veces han sido degradados, distorsionados, o bien fragmentados y reordenados hasta confeccionar patrones rítmicos.
La experiencia se presentó en un concierto en el que estas bases fueron completadas en directo con instrumentos acústicos (armonio, flauta, banjo) eléctricos y electrónicos (guitarra, sintetizador). En los temas que aquí se incluyen, estas aportaciones instrumentales han sido grabadas posteriormente.