lunes, 31 de julio de 2017

MARTA ALMAJANO-CD-AL ALVA VENID SECULAR MUSIC FROM THE SPAINSH RENAISSANCE 2017

¨Al alva venid secular music from the spainsh renaissance¨.

Aquí está otra grabación crucial de Glossa de mediados de los años 90 trajo de vuelta a la vida.
Al Alva Venid del Ensemble La Romanesca cubre un repertorio esencial del renacimiento español con una línea de estrellas,
en un conjunto de interpretaciones que han marcado profundamente y son referencias absolutas: aquí está Marta Almajano
en su mejor momento de cantar, aquí está Paolo Pandolfo Confirmando su superioridad artística,
aquí están Juan Carlos de Mulder y Pedro Estevan en papeles de '' de lujo '',
y por supuesto aquí está José Miguel Moreno, el hombre que probablemente ha sido el mejor traductor
de la música española secular renacentista en el récord de Las últimas tres década

Marta Almajano nacida en Zaragoza, cursó los estudios de piano en el Conservatorio de Música de esta ciudad,
y más tarde los de canto asistiendo a clases en Barcelona con Josep Benet y posteriormente con Jordi Albareda.

Ha cantado en festivales y salas de concierto de los cinco continentes, como el Auditorio Nacional de Madrid,
Palau de la Música y Auditorio de Barcelona, Teatro de la Opera Cómica de París, Ton Halle de Zurich,
Meyerson Symphony Center de Dallas, The Library of Congress en Washington, Concerthaus y Musikverein de Viena,
Herbst Theater de San Francisco, Biennial de Bridsbane, Festival Internacional de Música de Macao,
Festival Cervantino en México, Festival de Música y Danza de Granada, Festival de Flandes, Festival de Santander, I
nternacional Double Reed en Rotterdam, Art Sacré de París, La Chaisse Dieu, Festivales de Música Antigua de Barcelona,
Sevilla, Stuttgart, San Maurizio a Milano, Innsbruck, Utrecht, Brujas, Amberes, Ambrone, Saintes, Beaune, entre otros.

FACEBOOK: https://www.facebook.com/Marta-Almajano-301558716534554/


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domingo, 30 de julio de 2017

JAVIER VILLAR-CD-DESERT GROOVE 2010

Desert Groove está diseñado para estudiantes de percusión y danza del Medio Oriente.
Todos los ritmos han sido grabados en vivo en ritmos diferentes en varias percusiones de Oriente Medio.

Javier Villar: darabuka, tambores de cuadro.
Aquí está una revisión del CD: Publicado por Bellydancingbarbie el 12 de marzo de 2010,
"Mientras que en un viaje reciente, algo asustado, al Bazar de Hilary para algo urgentemente necesario para un concierto !!",
Miranda señaló Hilary Thacker ha colaborado con Javier Villar para producir un CD de música
que contiene 24 canciones y un tiempo de ejecución de una hora entera!

"Desert Groove está diseñado para los estudiantes de percusión del Medio Oriente y la danza por igual.
Todos los ritmos han sido grabados en vivo en ritmos diferentes en varias percusiones de Oriente Medio.


¨Javier Villar Morales¨,nacido en Zaragoza componente tambien del grupo de música sefardi¨Cantigas de Sefarad¨,
fue también batería del grupo ´Rl luto del rey cuervo¨y ha colaborado con su hermano Carlos Villar Morales
en el proyecto ¨Egosystem¨.

FACEBOOK: https://www.facebook.com/javier.v.morales.1?lst=100000792924698%3A632019292%3A1500937890


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sábado, 29 de julio de 2017

JOAQUIN CARBONELL-CD-EL CARBON Y LA ROSA 2017

Joaquín Carbonell saca a la luz nueva criatura.
Desde 2008, con su disco ‘La voz del trompetista’, el cantautor de Alloza no editaba un disco de estudio con temas inéditos.
Todos lo son excepto “De Teruel no es cualquiera”. Bajo estas líneas puedes consultar la temática
de cada uno de los cortes que forman el álbum. Según leemos en la nota de prensa de la presentación,
se trata de canciones “que hablan de estos tiempos, canciones fabricadas con las entrañas,
canciones que nos remiten al Carbonell de siempre: irónico, severo, tierno”.

Richi Martínez ha producido y arreglado este trabajo, en el que también ha metido bajos,
y donde, además, han intervenido: José Luis Arrazola en guitarras y cuerdas,
Miguel Isac con batería, Kalina Fernández desde el violín y Roberto Artigas ‘GranBob’ en voces y armónicas.

El disco lo han grabado desde Estudios Kikos de Zaragoza. Nicolás Carbonell se ha encargado del diseño
y la maquetación del trabajo y Txabi Beroitz de las fotos.

Información obtenida desde: https://www.aragonmusical.com/2017/03/joaquin-carbonell-presenta-carbon-la-rosa/

Joaquin carbonell,estudió en el Instituto de Teruel (1967-1969), donde fueron profesores suyos José Antonio Labordeta
y José Sanchis Sinisterra y tuvo como compañeros a Federico Jiménez Losantos y a Carmen Magallón.
En el diario Lucha de Teruel llevó una página periódica dedicada a la música pop.
Participó en el movimiento de la Nueva Canción Aragonesa junto a La Bullonera,
José Antonio Labordeta o Tomás Bosque entre otros.

Tras grabar varios discos, alguno dedicado a la figura del cantautor francés Georges Brassens,
Carbonell dirigió y presentó varios programas de televisión. Más tarde se inicia como poeta y narrador,
además de colaborar diariamente en El Periódico de Aragón, donde escribe una sección de entrevistas
y la crítica televisiva bajo el título "Antena paranoica".

Como músico ha creado canciones relacionadas con el Real Zaragoza, como son Corazón de León,
Zaragol o el himno oficial del septuagésimo quinto aniversario.

Carbonell ha actuado a menudo en Francia: Pau, Toulouse, Saint Jory, París.

Ha viajado en tres ocasiones a Argentina para actuar en numerosas salas de conciertos de ciudades como Buenos Aires,
Rosario, La Plata y en Montevideo (Uruguay).

WEB: http://www.joaquincarbonell.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/joaquin.carbonell.7

Información obtenida de: http://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Carbonell


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viernes, 28 de julio de 2017

JORGE PEIRO-CD-PUEBLO QUE CANTA NO MUERE 2017

El jotero, músico y profesor Jorge Peiró desciende de Linares de Mora
y la rondalla de este pueblo fue la que, con siete años, hizo que se enamorase de la jota aragonesa popular.
Desde entonces ha investigado, cantado, tocado y enseñado jota. J
orge Peiró eligió esta población para presentar la pasada semana su primer disco,
Pueblo que canta no muere, ante un auditorio lleno hasta la bandera.

– Este es su primer disco aunque su trayectoria en la musica es muy extensa.

– Llevo 22 años de trayectoria jotera y 16 docente, aunque es desde hace seis años
cuando ejerzo esta labor prácticamente con dedicación exclusiva.
El primer solfeo que aprendí lo aprendí en la banda de Linares,
y a partir de ahí me he desarrollado como he podido, con varios profesores y también de forma autodidacta.

– ¿Qué podremos encontrar en ‘Pueblo que canta no muere’?

– En el disco encontramos veintidós temas entre los cuales tenemos jota aragonesa de estilo,
que es la que canta un solista;?jota a dúo, cantadas con Ana María Navarro que es una gran jotera de Caudiel,
con la que he compartido diez años de trayectoria y que es un extraordinario refuerzo;?
hay dos bloques de jotas rondaderas y también dos temas instrumentales.

– ¿Quién es el responsable de la parte musical del disco?

-La música la ha preparado Miguel Ángel Castel, director de la Rondalla Alma Mudéjar,
un excelente músico turolense que da clase en la Escuela de Música de Teruel.
De los músicos del panorama actual yo creo que es de los más avanzados,
con una calidad increíble. Y?eso lo plasma muy bien en el disco,
porque toca las canciones de siempre pero acercándolas al siglo XXI,
con una musicalidad espectacular y una sensibilidad muy especial.
Tanto que el disco es capaz de atraer a cualquier aficionado a la música,
aunque no lo sea al género de la jota en particular.

– ¿Eso significa que ‘Pueblo que canta no muere’ revisa de algún modo el género?

– Los estilos son los de siempre. Pero antaño para tocar la música aragonesa en los pueblos
se tocaban dos o tres variaciones en cada tono y vale, porque la gente no sabía más.
Pero Castel ha investigado mucho, ha creado sus propias variaciones,
usa acordes muy especiales y le da una armonía muy propia.

– El nombre del disco es precioso…

– Me basé en una jota navarra que dice lo siguiente:?“Pueblo que canta no muere /
?Dicen que dice el juglar / y si es verdad lo que dijo /?Navarra no morirá”.
Creo que eso se puede extrapolar a cuaquier zona de nuestra geografía y que es muy significativo.

– ¿Reinvidica la música como patrimonio de los pueblos?

-Como patrimonio y como elemento de cohesión, porque la música une y aglutina a la gente.
Quería que el título reflejara esos vínculos que genera la música.

– ¿Cómo ha sido la experiencia de publicar un disco?

– Alguien dijo que es parecido a tener un hijo y la verdad es que lo refleja bastante fielmente.
Los últimos meses han sido de vértigo en cuanto a gestión, grabación, coordinación con los músicos…
Lo grabamos en un estudio de Paterna y ha sido realmente muy intenso.

– ¿Es autoproducido?

– Sí, claro. La idea es recuperar el dinero con la venta del disco,
que se puede adquirir en varios puntos de la Comarca Gúdar-Javalambre, como Linares, Rubielos, Mora o Sarrión.
En clasesdejotas.blogspot.com están los puntos de venta.

– El disco se ha presentado en Linares de Mora, pero ¿tiene previsto algún acto más?

– Lo presentaré en Canet, que ahora no es una zona de jota, aunque sí lo era hace 50 años,
cuando los centros aragoneses se constituyeron y las comunicaciones eran peores,
pero pensé que era un buen lugar porque dirijo una rondalla allí. Y en Mora lo presentaré el 17 de agosto.

– Usted es un músico joven (37 años) apasionado de la jota.
¿Pero cómo ve el mundo de la jota y su futuro?

– Creo que tenemos que reestructurarla y acercarla a la gente.
Cuando nos ponemos un traje regional a veces creamos una barrera.
En la Comunidad Valenciana están recreando bureos, las antiguas fiestas
que hacían en las masadas cantando y bailando. Allí se ha hecho incluso en la plaza de la Virgen,
todo el mundo va vestido igual y quien quiere se junta y canta o baila, que es lo que ha sido siempre la jota.
Creo que en este sentido deberíamos volver un poco atrás, y no dejar que la jota sea algo elitista,
porque eso crea una barrera inconsciente. En Jérica se hace la Jota de Quinto todas las Pascuas.
¿Por qué??Porque se hace a pie de escenario y todo el mundo se implica.
Luego igual no se canta en todo el año, pero eso es algo que se ha transmitido de padres a hijos y,
cuando llega ese día, todo el mundo se acuerda.

Información obtenida desde:http://diariodeteruel.es/2017/07/27/jorge-peiro-bajar-la-jota-los-escenarios-viva-nuevo-pie-calle/

FACEBOOK: https://www.facebook.com/jorge.peiromillan?lst=100000792924698%3A665078306%3A1501191970


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jueves, 27 de julio de 2017

PILAR LORENGAR-CD-SPANISH ROMANCES 2017

Lorenza Pilar García Seta, de nombre artístico Pilar Lorengar (Zaragoza),
16 de enero de 1929 - Berlín, 2 ó 3 de junio de 1996) fue una conocida soprano española.

Estudió ocho años con Ángeles Ottein y más tarde en Berlín con Carl Ebert y Hertha Klust.
En 1949 debutó como cantante del coro en el Teatro de la Zarzuela,
dónde estuvo trabajando varios años. En 1952 debutó como solista en Barcelona
en la Novena Sinfonía de Beethoven y el Réquiem de Brahms.


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miércoles, 26 de julio de 2017

CANTIGAS DE SEFARAD-CONCIERTO VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MUSICA SEFARDI CORDOBA 2015

“Cantigas de Sefarad” surgió en el verano del 2005. Desde su bautismo de fuego en la “Casa de las Culturas”
durante las fiestas del Pilar del mismo año, el día 14 de Octubre, el grupo recorre la geografía española
con ocho espectáculos diferentes: siete conciertos “tradicionales” y “divulgativos” (“Cantigas de Sefarad”,
“Romances y cánticas de Sefarad”, “Abrix mi galanica”, “El rey que mucho madruga”, “Aragón sefardí”,
“Sones del juglar sefardí y “Minos”) y un concierto pedagógico (“El camino del sefardí”).

“Cantigas de Sefarad” ha participado en festivales nacionales e internacionales de Música Antigua y música sefardí,
como el “XV Festival Internacional en el Camino de Santiago”, las “Nits de Música al Call” de Girona,
de la Red de Juderías de España, el “XII Ciclo Música de las Tres Culturas de Córdoba”,
el “Festival de la Ribagorza XII Clásicos en la frontera”, el ciclo “ 19 a las 19 Amigos de los Amantes.
Fundación de Amantes” de Teruel, el “VIII Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba”,
de la Red de Juderías de España, “II Segontia Folk”, en fiestas y actos conmemorativos de hechos históricos,
como la “Fiesta del Compromiso de Caspe” y en otros eventos internacionales, como la Exposición Internacional
“Agua y Desarrollo Sostenible EXPO 20008 ZARAGOZA”.

Por otra parte, el grupo desarrolla una importante labor de difusión cultural en el ámbito educativo,
en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y en la Universidad, mediante la realización de conciertos pedagógicos.

La presentación de su primer trabajo discográfico “Cantigas de Sefarad. Romances, coplas y canciones sefardíes”,
se realizó en Zaragoza en Enero de 2008.

La entusiasta acogida de estas propuestas por parte del público y programadores culturales consolida la proyección
y la línea de trabajo de esta formación aragonesa.

Parte de su repertorio ha sido utilizado para poner música al DVD de la “Campaña por la convivencia intercultural Ubuntu”,
promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza en 2005 y 2006.

Componentes:

Maria Pilar Cubero Peralta: Voz solista del grupo
Elena Ruiz-Ortega: Cantante solista
Alejandro Baleta Guillén: Director Artístico, cuerda pulsada, arreglos y coros de Cantigas de Sefarad.
Pablo Baleta Guillén: Violonchelista, percusionista, arreglista y coros de Cantigas de Sefarad
Javier Villar Morales:Percusion historica, oriental y mediterranea

WEB: http://cantigasdesefarad.es/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/cantigas.desefarad?lst=100000792924698%3A100000497755874%3A1500933376
Selección de seis obras del concierto realizado en el “VIII Festival Internacional de Música Sefardí” del jardín botánico de Córdoba:

Minuto de comienzo de cada uno delos temas:

Moricos los mis moricos. 0´00´´.
Minos. 3´59´´.
Gerineldo. 7´.
Por allí pasó un caballero. 14´16´´.
Istemen Bagacigim. 19´14´´.
Por qué lloras blanca niña. 22´10´´.

martes, 25 de julio de 2017

ANTONIO FERRANDEZ-CD-LA VOZ Y EL VIENTO

¨La voz y el viento¨.

Grabación realizada en directo por alumnos de 5º y 6º Educación Primaria del Colegio ESCUELAS PIAS,
para solemnizar las primeras comuniones.

Director musical: Antionio Ferrandez
Producido por: A.P.A. curso 2002-2003
Realizado por: Fidiastrade S.A

Antonio Ferrández Escribano, pedagogo musical y experto Director
ha escrito no pocas brillantes páginas de la historia coral aragonesa, española y universal.


lunes, 24 de julio de 2017

LA CUARTA-CD-VOCES UNIDAS PARA MANOS UNIDAS 2012

¨Voces unidas para manos unidas¨.

Producción: Grupo La Cuarta.
Sonido,mezclas y masterización: Daniel Ribera.
Diseño grafico y maquetación: Gráficas Barbastro.
Edición: Producciones Sin/Con Pasiones.
Fotosgrafías: Foto portada,manos Unidas La Cuarta.
Tomas de sonido y mezclas realizadas durante el año 2012 en Barbastro.

Ademas hemos contado con la colaboración de:José Antonio Campo,Juan Carlos Cuello,Marcos Buil Instrumentos musicales.
Skola ¨Coro juvenil de la Escuela de Música de Barbastro¨,Genny Fajarnés,Coral Barbitanya.

¨La Cuarta¨. Es el duo formado por Miguel Ángel Chicharro y Daniel Ribera.

FACEBOOK: https://www.facebook.com/grupo.lacuarta.1


domingo, 23 de julio de 2017

QUATTROFONIA-EP-OLA DE CALOR 2012

¨Ola de calor¨,nuestro último trabajo hasta el momento es una maqueta de tres temas,
un adelanto de lo que será el próximo disco de Quattrofonía.

Quattrofonía nace como grupo en el año 1.999. Desde entonces venimos haciendo nuestros propios arreglos para cantar "a capella"
grandes temas de la música pop y rock de todos los tiempos.

Todos los componentes que hemos pasado por el grupo hemos recorrido un amplio camino musical.
En el plano individual cada uno de nosotros ha participado en diversas facetas musicales,
desde la música ligera al pop, pasando por el folk, el canto lírico, la música coral, el canto gregoriano,
godspell, jazz etc. Todas esas experiencias confluyen y conforman Quattrofonía.

En 2008 Quattrofonía sufre una importante remodelación: se retiraron Álvaro y Jaime y les sustituyeron Arturo y Jesús.

En diciembre de 2009 celebramos con un concierto en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza nuestro décimo aniversario.
Allí estuvimos juntos por primera vez en el escenario los siete componentes que hemos pasado por Quattrofonía.

Actualmente seguimos preparando nuevos temas, pensando ya en un tercer trabajo discográfico y continuamos
siendo reclamados en diferentes lugares de España para interpretar con nuestras voces esos grandes éxitos de la música moderna.

Componentes:Arturo Sanz, Chefa Blasco, Fede Valero, Jesús Aguado

WEB: http://www.quattrofonia.com
FACEBOOK: https://www.facebook.com/Quattrofon%C3%ADa-187527699454/?fref=nf


sábado, 22 de julio de 2017

ANTONIO BELLIDO-CD-LOS CUENTOS DEL VIEJO COLAS 2017

ANTONIO BELLIDO MARÍN

Nacido en Zaragoza, ha vivido en: Pamplona, Barcelona, La Coruña, Badajoz,Valencia y Zaragoza.
Entre los años 60 y70 formó parte de movimientos musicales en la ciudad Condal,
actuando esporádicamente en locales de la Costa Brava. Desde niño ha compuesto canciones para eventos.

Trabajó de Gerente en varias empresas entre ellas en 1975 una audiovisual.
Durante 40 años en un grupo bancario de primer orden: 3 años de analista de riesgos,
25 años de director y 5 años como promotor de negocios empresariales.

Actualmente se ha decidido por volcarse de nuevo con su gran pasión: el arte.
Escritor, guionista, director de cine, compositor y cantante; en su haber cuenta con numerosas creaciones:

TRABAJOS LITERARIOS

Novela corta: “LA NEGRA LORENZA” (AÑO 2016)
Novelas gráficas: “SAN JORGE Y EL DRAGON” (AÑO 2016),“MAFIA Y GLOBALIZACIÓN CHUPONES A MOGOLLÓN" (AÑO 2016)
FOTONOVELA MUSICAL 14 fascículos “CANTANDO AL AMOR” (AÑO 2016)
12 CUENTOS INFANTILES
5 GUIONES CINEMATOGRAFICOS: “LA NEGRA LORENZA” (2016),“EN BUSCA DEL AMOR PERDIDO” (AÑO 2015),
“AL MONCAYO YO LO QUIERO” (AÑO 2015), “LA VIDA ES EL TANGO” (AÑO 2015), “RUMBO AL PARAÍSO FISCAL” (AÑO 2014)
SAINETE: “EL PERRO DE SAN ROQUE “ (AÑO 2015)
REVISTA/CÓMIC: “ALIENAZION” (AÑO 2016)

FILMOGRAFIA

Largometraje: “EN BUSCA DEL AMOR PERDIDO” (AÑO 2016)
“RUMBO AL PARAISO FISCAL” (AÑO 2015)
Mediometraje: “EL CANTANTE DE JAZZ”
Cortometraje “EL CANTANTE VAMPIRO"
10 Videoclips musicales (año 2015) disponibles en Youtube
12 Cuentos musicales (año 2015)

TEMAS MUSICALES

100 Canciones de distintos estilos (composición e interpretación)
100 Karaokes
17 Temas pendientes de grabación en estudio (año 2016)

WEB: http://www.antoniobellido.net/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/Antonio-Bellido-361574460652689/


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viernes, 21 de julio de 2017

BEROLA PLECTRUM-CONCIERTO NOCHES DE CLAUSTRO CATEDRAL DE TARAZONA 14-07-2017

El viernes 14 de Julio de 2.017 ,BEROLA PLECTRUM ,hicimos una actuación en el maravilloso enclave
del Claustro de la Catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona, dentro del ciclo “Noches en el Claustro”,
organizado por el Cabildo Catedral y por la Excmo. Ayuntamiento de Tarazona.

BEROLA PLECTRUM (VERA DEL MONCAYO):Somos un grupo de pulso y púa que combinado por instrumentos tradicionales:El germen del grupo
se remonta a treinta años atrás,en 1987 cuando fui a Vera a dar clases para la rondalla del grupo local de jota,
entonces combinabamos las actuaciones con el grupo folklorico y conciertos laudisticos
con el nombre de Orquesta laudistica Sta Brigida.

En el año 2.000 cesamos la actividad y ha sido en 2.014 cuando se ha recompuesto la formación laudistica
con el nombre de Berola Plectrum.

A parte de lo músical ,tengo una estrecha relacion con Vera de Mocayo,que viene mucho tiempo atrás.Además Vera,ha sido la fuente de inspiración de mi tema mas difundido entre las formaciones laudisticas,es un tema inspirado en su contradanza,y que tambien hemos esternado Berola Plectrum en nuestro repertorio en este concierto.Se trata de “En la Huecha”
Aspectos que trato detalladamente en esta entrada de mi blog
“EN LA HUECHA EN BORJA”

En nuestro corto recorrido desde 2.014 nuestras actuaciones se ha limitado a nuestro entorno del pueblo ,en Navidad,
en los actos de la “Feria de Alimentación” y Dia de la Virgen de Veruela,fue aqui precisamente ,
donde acudio la tecnico de cultura del ayuntamiento de Tarazona:Mamen Azpelicueta y se interesó
en nuestro grupo para este ciclo de “Noches en el Claustro”
Nosotros,algo nerviosos por la envergadura y nivel de los grupos participantes,accedimos ilusionados,
pues era un muy buena oportunidad para darnos a conocer fuera de nuestro “Ambito”

Una vez terminado el concierto y viendo el resultado de convocatoria,pues estaba lleno
y vinieron ademas muchos vecinos de Vera,y arropados por la estupenda empresa de iluminación y sonido
“Kiko iluminación y sonido”,salimos encantados del concierto.Nos sentimos que “habiamos dado la talla”

A continuación pongo el programa de actuación,tal como le dí y presentó Mamen.
Cliqueando los enlaces se visualizan los videos de esta actuación grabados por mi Asun y acompañados
por unas magnificas fotos de nuestro amigo “ARTISTA” de la fotografía Pedro Arellano
al que agradecemos sobremanera su colaboración.
Si antes agradecer en nombre mío y de mi grupo “Berola Plectrum” a todas personas e instituciones,
que han hecho posible este concierto:

Hemos empezado con dos temas de música tradicional bien distintos:

“MAZURCADEL VALLE DE TENA”: Danza tradicional del folklore del pirineo aragonés.Recogida en Sallent de Gallego
“SCARBOUROUGFAIR”: es una canción tradicional inglesa de autor desconocido.
Ha sido versionada en multitud de ocasiones y quizá la más conocida sea la del dúo Simon y Garfunkel,
desde que apareció en la película El Graduado.

Y trés temas originales del profesor y director José Antonio Esteban Lapeña:

“BOLERO 1“: de corte de Balada-Romantica.
“INVENCIÓN“:Se trata de un vals lento
“DESPERTANDO“: tema tipo “POP”,que esta inspirado en las sintonias de series de televisión y dibujos animados de su infancia.

Seguimos con otro tema original de balada compuesto por José Antonio llamado

“RECUERDOS” Tema de José Antonio Esteban
“SI YO FUERA RICO“: Tema de la pelicula el violinista en el tejado
“RECUERDOS DEL ALAMO”:Version instrumental de esta canción de folk americana,que recuerda esta batalla. Cantada,entre otros ,por Donovan.
“HABANERA DEJOSAN”: Tema de José Antonio,que tiene adaptación para canto con los nombres de “En la solana” o Habanera a los amantes,con letras de José Luis Urben y Rosa Baguena,respectivamente.Aqui la interpreta en su manera original instrumental
“ZOÓTROPO”:Otro de los temas de José Antonio,inspirado en la música de los principios del cine mudo.

Continuamos con:

“PIENSA EN MÍ”: Adaptación instrumental de este célebre bolero del mejicano Agustín Lara.
“LA VIDA ES BELLA”:Tema principal de la banda sonora original de esta película.Su autor es Nicola Piovani.
“EN LAS CUEVAS DEL ALBAICIN”:Tema descriptivo.costumbristas inspirado en este famoso barrio de Granada
Su autor es Francisco Collado.

Y para terminar lo vamos a hacer estrenando dos temas nuevos en nuestro repertorio,
los dos son composiciones de José Antonio y se trata del tema llamado “ZAMBRA”
y especialmente el tema “EN LA HUECHA” que esta basado en la contradanza del paloteo de nuestro pueblo Vera de Moncayo

Bis:“LA TRONADA” Tema de la Ronda de Boltaña,perteneciente a su disco “Banderas de Humo”

Galería Fotos-Momentos del concierto-Gentileza Pedro Arellano

Reseña por: José Antonio Esteban

Información obtenida desde: http://josannf.blogspot.com.es/2017/07/berola-plectrum-vera-de-moncayo-noches.html?m=1

FACEBOOK BEROLA PLECTRUM: https://www.facebook.com/berola-plectrum-1439940252938314/


jueves, 20 de julio de 2017

V.V.A.A.-CD-EN-CANTO DE LA JOTA 2012

Disco de Jotas Grabado por cuatro magnificos cantadores y Rondalla:

Cuerpo de canto:

Fernando de la Natividad
Antonio Clos
Noemi Atarés
Eva Maria Oriol

Rondalla:

Carlos Solans Artigas
Cristian Baron Gracia
Héctor Herce Latorre
Jesús Herce Latorre
Jesús Mojica Baritens
José Manuel Lucea Oliet

Técnicos de sonido: Juan J. González Milla y Cristina González.
Masterización,edición y mezclas: Cristina González
Diseño Gráfico: Cristina González
Grabado en Estudios KIKOS (Zaragoza) en Primavera de 2010

FACEBOOK: https://www.facebook.com/EnCantoDeLaJota


miércoles, 19 de julio de 2017

JOSE MªDALDA-CD-AIRE NUEVO 2012

José María Dalda nació en Calatayud en 1942 y solo la insistencia de unos amigos encaminaron su vida por el mundo de la canción.
En 1963 le animaron a presentarse a un concurso organizado por Radio Juventud de Calatayud y su locutor Fernando Mármol.
Aquel concurso no era otra cosa que una eliminatoria para un certamen nacional de cantantes aficionados.
De triunfar en su pueblo pasó a la final regional y de ahí a ser el representante de Aragón en el susodicho certamen que tenía su final en Las Palmas de Gran Canaria.

Pero entre medias se cruza la mili y debe andar de cabeza para que le concedan un permiso especial para trasladarse al archipiélago.
Allí por fin obtendrá el segundo premio en la especialidad de música iberoamericana y también el segundo de interpretación.

Liberado del uniforme caqui se traslada a Madrid. El locutor Juan de Toro le apadrina desde Radio Madrid de la cadena SER y lo inscribe en el Festival de Madrid
organizado por esa emisora. José María se alza con el primer premio con “Olvida” (Philips, 1964),
que le valdrá un contrato discográfico con un sello de postín. A raíz de ese triunfo actúa bastante por las salas madrileñas.

Su voz bien timbrada, potente y un tanto impersonal es idónea para defender cualquier canción festivalera y esa característica
le va a hacer ser requerido para participar en un buen número de los muchos festivales veraniegos en ciudades costeras.

Su gran año va a ser 1965 con la publicación de tres extended play y su participación en el Festival de Benidorm.
Allí concurre con tres canciones y coloca todas ellas en la final. La mejor clasificada será “Balada del viejo piano”, que ocuparía el cuarto puesto;
sin embargo la que mayor fama le reportaría será “El capitán”,
que también sería grabada por Laura.
Pero el verdadero espaldarazo va a venir al serle otorgado por el jurado
el Primer Premio de Interpretación, algo nada desdeñable y por delante
de cantantes emergentes como Federico Cabo, Alfredo o Los Martin’s.
Fruto de todo aquello será su EP: “José María Dalda en Benidorm”(Philips, 1965) que colocará al cantante bilbilitano por primera y última vez entre
la primera decena de las listas poco fiables de éxito y ventas de aquella época.
Su foto aparece en las revistas al lado de la de figuras consagradas como Tito Mora o Raphael y parece presagiar
una exitosa carrera para el cantante maño. Cierra el año con la publicación de un EP dedicado fundamentalmente
a baladas italianas: “Anochece / Si No Te Tuviera Más / Te Veo Marchar / Melodía Encadenada” (Philips, 1965),
que se vende razonablemente bien.

En 1966 continúa su periplo festivalero y publicando un disco
de éxitos internacionales siempre con el denominador común
de la melodía romántica.
Fruta del tiempo con temas de Beatles y de Eurovisión. Aquel verano
y el siguiente serán pródigos en actuaciones que le llevarán por Galicia,
Asturias y Aragón. A finales de ese año graba “Payaso” (Philips, 1966),
una de sus canciones más conocidas que dará título a otro de sus EP.

Pone punto final a su trayectoria discográfica con un disco dedicado
a estándares norteamericanos
cantados en español: “Pequeña Flor / El Amor Es Algo Maravilloso / Candilejas / Laura” (Philips, 1967).
Canciones bien interpretadas de un repertorio internacional
que tampoco alcanzan los hit parades.

Los festivales veraniegos comienzan a decaer y cantantes de buena voz como José María Dalda ven también como son menos solicitados que antes. No obstante, aún conseguirá en 1968 el segundo premio en el Festival de Tenerife,
que al parecer había sido amañado para que se produjera el triunfo de los hermanos portugueses Jess & James.
Al año siguiente ganará de nuevo el premio de interpretación en el Festival de Málaga,
dejando constancia de poseer una de las mejores voces masculinas de la década de los 60.

Un tanto desilusionado y obligado por las circunstancias familiares
a hacerse cargo del negocio de joyería; un negocio que aún conserva
en su Calatayud natal, decide retirarse de los escenarios,
dejando a medias una carrera que debía haber tenido más largo recorrido.

Pero como el que es picado por la serpiente de la música nunca elimina del todo ese veneno, en 1993 vuelve a participar en un festival benéfico
y a partir de ahí realizará grabaciones y actuaciones esporádicas
casi siempre circunscritas al ámbito de su localidad.
Algunas grabaciones de escaso interés dedicadas a rancheras,
jotas o musicando poemas donde vuelve a demostrar que el que tuvo, retuvo y que aún hoy es un auténtico héroe local en el pueblo zaragozano
donde nació ha pasado prácticamente toda su vida.

Una voz versátil y con una calidad fuera de toda duda que sirvió
de soporte perfecto a los compositores españoles que escribían temas románticos para festivales veraniegos.
Una voz que, como otras, se vio abocada a la desaparición cuando aquellos certámenes de promoción musical y turística
fueron borrados de la geografía española.

Información publicada por: Julián Molero, desde la pagina Lafonoteca https://lafonoteca.net/grupos/jose-maria-dalda


¨Aire nuevo¨.

El cantante bilbilitano José María Dalda presento su disco 'Aire Nuevo' en el teatro Capitol de Calatayud,
el 2 de septiembre, a partir de las 20.00 horas. La actuación incluido en el programa
de actividades 'Calatayud entre Dos Luces', que promueve el área de Turismo del Ayuntamiento bilbilitano.

En este trabajo el artista interpreta una seleccion de los mejores exitos del pop,
desde los anos 70 hasta la actualidad. Nacho del Rio, Yolanda Larpa,
la Coral Bilbilitana y el coro de Voces Blancas Augusta Bilbilis acompanaran
al que para muchos es “posiblemente la mejor voz que ha tenido Calatayud en las ultimas decadas”,
senala el consistorio en un comunicado.

El cantante bilbilitano desto la recaudacion de las entradas a la asociacion de minusvalidos AMIBIL.
El precio de las entradas fue de 3 euros y se podu adquirir de forma anticipada
en el kiosco de la plaza del Fuerte o en el teatro Capitol, y el dia del concierto.
Con la entrada se regalo un CD del cantante. Para el desarrollo del concierto,
el Ayuntamiento cedio las instalaciones del Teatro Capitol.


martes, 18 de julio de 2017

ARCO IRIS-SINGLE-1989

ARCO IRIS

El grupo Arco Iris se creó en Zaragoza bajo la dirección de Vicente Monreal Oncis

Al margen de sus raíces ejeanas, a Vicente Monreal Oncíns se le conoce por haber sido
el fundador y autor de todas las canciones del famoso grupo “Arco Iris” con el que lanzó 10 discos,
intervino en 1.200 galas y participó en los programas televisivos más afamados de la época como “Un, Dos, Tres”,
“Sabadabadá”, “El Kiosco”, “TVE en aplauso”, etc.

Numerosas anécdotas guarda en la exitosa trayectoria del grupo (1978 – 2002),
entre ellas rescata una, un trabajo para las navidades de 1988,
cuando Ibercaja regaló más de 30.000 copias en Aragón, Rioja y Soria.
También recuerda los villancicos “Navidad 2000”, 10 temas cantados por “Arco Iris” y uno por los “Infanticos del Pilar”,
algunos de estos temas (“Belén de fantasía”, “Belén en el fondo del mar”, “Rock celestial”,
“El Buey no dice ni mú” o “El niño Jesús tiene sueño”) son muy conocidos hoy en día
por el encanto de fantasía de las letras y porque son los únicos escenificables.

En 1978. La primera formación constaba de 5 miembros, 3 chicas y 2 chicos,
aunque esta formación solo duro apenas un año.
Aunque el primer lp "Vamos a jugar cantando" fue de los mejores que editaron.

Despúes siempre fue compuesto por cinco niñas,
Sus canciones mas populares fueron "Vamos a jugar cantando", "Un monstruo en el armario",
"Ratón que si que son", "A tu perro" o "Cancion del arco iris".

Aunque el grupo es de los mas lóngevos no tuvieron ninguna gran canción de éxito.
Actualmente siguen colaborando en distintos proyectos unidos a la música.
Han participado en muchos progrmas de tve, hasta en el programa de Por la Mañana de Ines.

Sus canciones han sido declaradas por la DGA declaró “Interés Didáctico” por la comunidad de Aragón,
muchas de sus canciones han sido introducidas en los centros de enseñanza
y en seminarios para profesores de Educación Física y opositores de magisterio.
La canción mas popular del grupo es Ya se donde vivo, siempre la han cantado en todas sus actuaciones


lunes, 17 de julio de 2017

PABLO BRUNA-LP-ORGANISTAS ESPAÑOLES DEL SIGLO XVII 1977

Pablo Bruna (Daroca, de Zaragoza, 1611 - íd., 26 de junio de 1679), conocido como El Ciego de Daroca,
fue un compositor de música y organista español del siglo XVII.

En 1669, Bruna fue nombrado maestro de capilla en sustitución de Juan Baraza,
que se había ido a la Catedral de Huesca. Quedaría al cargo hasta 1677,
año en que lo sustituyó Juan de Torres, maestro de capilla de la Catedral de Jaca.

Murió en Daroca, donde pasó toda su vida, en 1679,
tras donar sus bienes e instrumentos musicales a su familia,amigos y discípulos.

Su fama en vida fue enorme. Los reyes Felipe IV de España (Felipe III de Aragón) y Carlos II
hacían parada en Daroca para escuchar al maestro Bruna.
El cabildo de El Pilar de Zaragoza lo invitó en 1639 a quedarse como organista, pero Bruna lo rechazó.

Su popularidad crecía por el flujo de peregrinos de Daroca, y hubo en la época una polémica
sobre si Bruna era mejor o no que Andrés Peris, el organista ciego de la Catedral de Valencia.

Bruna enseñó a varios músicos de talla, y muchos organistas posteriores de las iglesias
y de los conventos de la ciudad fueron sus mancebos organistas.

Entre sus discípulos, merecen destacarse Francisco y Diego Xaraba y Bruna, sobrinos de Pablo Bruna.
Diego fue organista de la capilla del gobernador de Aragón don Juan José de Austria,
de El Pilar de Zaragoza y de la Capilla Real de Madrid. También lo fueron fray Pablo Nasarre,
organista ciego que tocaba en el Convento de San Francisco de Zaragoza, Diego de Montestruque,
asimismo organista de la colegiata de Daroca, Pedro Escuín, Jaime López, Andrés Estrada,
Bartolomé Ferrer, Carlos Moliner, Carlos Belmonte, Antonio Cortés, Domingo Alegre, etc.

De su obra se conservan unos 20 tientos, 7 variaciones del Pange Lingua hispano, versos de los tonos primero,
segundo y tercero, villancicos a cuatro voces, el Torno a quatro y un Benedictus a cuatro voces.
De sus tientos, el más famoso es el que toma de base la Letanía de la Virgen.

Sus obras se conservan en la Biblioteca Nacional de Madrid, el monasterio de San Lorenzo de El Escorial,
la Biblioteca de Cataluña (Barcelona), la Biblioteca Municipal de Oporto (Portugal) y la Catedral de Vich (Barcelona).



domingo, 16 de julio de 2017

JOAQUIN PARDINILLA SEXTETO-CD-LA HORA ROJA 2012

¨La hora roja¨.

Grabado en Estudio Mr. Magoo de Zuera (Zaragoza) por Joaquin Pardinilla,
Estudio LunaNueva (Zaragoza) por David Marco y Kike Cruz,
Estudio del Museo de la Música (Urueña,Valladolid) por Luis Delgado
y Estudio en mi rinco´n (Madrid) por Antonio Pinto,en la primavera de 2012.

En este cielo oscuro grabado en directo por Carlos Estella en el Laboratorio de Sonido
del Centro Civico Delicias (Zaragoza),en 2007.

Mezclado por David Marco en Estudios LunaNueva (Zaragoza).
Masterizado por Pedro Oliver en Estudio TABAH MARTERING (San Juan de Mozarrifar) (Zaragoza).
Fotografías: Jon Izeta,Fernando Calavera,Pilar González,Alberto Olmo.
Diseño Grafico: Jorge Gay y Fernando Lasheras.
Producción: Joaquin Pardinilla.

Portada realizada por el pintor Jorge Gay.
Colaboraciones de: Luis Delgado, Antonio Toledo y Ángel Unzu, Miguel Ángel Fraile,
Toño Bernal, María Cabezón, Daniel Francés y Rafel Sánchez.

¨Joanquin Pardinilla Sexteto¨esta formado por:

Joaquin Pardinilla: Guitarras,Mandola.
Ernesto Cossio: Guitarras,Mandola.
Toto Sobieski: Bajo.
José Luis Seguer: Batería,Percusión.
Alberto Artigas: Laús.
Juan Antonio Royo: Clarinete soprano,Clarinete bajo.

Joaquín Pardinilla es un musico y compositor aragonés nacido del Aínsa en 1961.

Desde el escomencipio de la suya calle musical, hizo parte de cuadrillas de música folk
como Viejo Sobrarbe (fundado por Ánchel Cuente), Los musicos de las Habitaciones o Yebra.
También ha hecho parte de algunas cuadrillas de jazz y blues (como La Plantación).
Ha participado en bueno amiro de producciones discográficas y ha compuesto música y colaborado en audiovisuales,
espectaclos de danza, teatro y muñecos. Así, ha alcompanyau a Amaral, José Antonio Labordeta,
Eliseo Parra, Los Titiriteros de Binéfar, Miguel Ángel Berna, Gabriel Sopeña, Loquillo,
El Silvo Vulnerado o Ángel Petisme[1]. En zaguerías colabora cotidianamente con Ronda de Boltaña y María José Hernández.
También es el enfilador musical de la Morisma de La Aínsa que se hace cada dos años.

En 1999 publica su primer disco tened costumbre de, clamado Travesía.
Donde planta el cimiento de su propio estilo musical.
Más hacia adelante forma un quinteto (Joaquín Pardinilla quinteto),
con el que graba su segundo disco Mascún en 2002. En él afondeix en el concepto de folclore
imaginario que combina aspectos de la música tradicional, el jazz y el rock.
En 2007, el quinteto graba el disco en directo tetulau 13% vol.


sábado, 15 de julio de 2017

JOSE LUIS URBEN Y SU GENTE-CD-JOTAS DE CATEGORIA 2011

José Luis Urbén Gracia.Nació en Villanueva de Gállego (Zaragoza), donde ha residido siempre.

Empezó a cantar la Jota Aragonesa a los diez y seis años, cumpliendo el año 2.008 su treinta aniversario como jotero.
Realizó sus estudios musicales y de canto en Zaragoza y en Madrid de la mano de prestigiosos profesores tanto de Folklore,
como de Canto a otros niveles. Ha participado en Grupos Folklóricos de todo Aragón,
destacando los ya desaparecidos “Amigos del Arte”, “Los Mañicos” ,“El Cachirulo” y”Danza Viva”.
Así mismo actuó con el Ballet de “Maria Rosa” en la obra “La Dolores” genial adaptación de su amigo Pedro Azorín.
Es Director de Canto de la Agrupación Folklórica “Nobleza Baturra” de Zaragoza,
asi como del Grupo Folklorico “Roldan del Alto Aragon”, de la ciudad de Huesca.
Sigue colaborando con los Grupos Folklóricos de la Comunidad Aragonesa más importantes, como “Raíces de Aragón”.
Es miembro del “Ballet Folklórico de Madrid” dedicado a interpretar folklore de toda España.
Es miembro honorífico del Ballet Nacional “Gíbaro” de Puerto Rico, tomando posesión de título el 3 de enero de 2010.

Su nombre artístico es José Luis Urbén “El deVillanueva”, inscrito en el registro de la Propiedad Intelectual,
así como en la Sociedad General de Autores y Editores de España, de la que es miembro desde 1.995.
Es compositor de diversos temas musicales, destacando la habanera “Volver a Ejea” , “En la Solana”,
“El Canto de Aragón”, ó el Himno al Villanueva C.F. entre otros.

Es Cantador Oficial, desde 1.994, en el Certamen Oficial de Jota Aragonesa, que organiza cada año
en las Fiestas del Pilar el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza.
Es Profesor de Jota Cantada desde 1.986, impartiendo sus enseñanzas durante éstos años
en muchas localidades de la Comunidad Aragonesa y tambien fuera de ella.
En la actualidad dirige la empresa, Escuela de Jota “Jose Luis Urben”, donde con la ayuda de cualificados colaboradores,
imparte sus clases de Jota Cantada y Folklore Aragones en las siguientesl Escuelas de Canto:
Asociación Cultural “Nobleza Baturra” de Zaragoza; Escuela de Jota del Barrio de La Llana en Ejea de los Caballeros (Zaragoza);
Escuela de Jota de Monegrillo (Zaragoza); Escuela de Jota “Aires de Pedrola” (Zaragoza);
Escuela Municipal de Jota de Caurte de Huerva. Escuela Municipal de Jota de Luceni (Zaragoza)
Escuela Municipal de Jota de Perdiguera (Zaragoza) “Rondalla Malandía”de Alcañiz (Teruel),
“Rondalla Maellana” de Maella (Zaragoza), “Rondalla Compromiso de Caspe” de Caspe (Zaragoza),
Escuela Municipal de Jota de Borja (Zaragoza), Asociación Cultural “Aires de Monegros” de Bujaraloz (Zaragoza),
Asociación Cultural “Altomira” de Alfamén (Zaragoza), Escuela Municipal de Folklore de Borja.
Obteniendo numerosos premios sus alumnos en los más importantes certamenes de Jota Aragonesa.
Es colaborador habitual, especializado en el mundo de la Jota, en diversos medios de comunicación,
destacando en “Radio Monegros”,” Onda Local de Aragón”, “Radio Ebro”, “Somos Radio”
y “Canal 6 Televisión” en el programa “Yo amo la Jota “.
En la actualidad dirige los espacios “La Jota” de los programas de Onda Cero Radio Aragón,
“Gente de Aragon” y “Zaragoza en la Onda”.

Con motivo de la celebración de Expo_Agua 2008,”Nobleza Baturra” preparó un espectáculo especial,
basado en el Agua y en el 200 aniversario de los Sitios, del cual es director de Canto.
Siendo su estreno en Zaragoza el día 7 de junio de 2008.
Asi mismo, ha participado en la grabación del Audiovisual “Aragón” de Carlos Saura,
grabado para el Pabellón de la DiputaciónGeneral de Aragón en Expo 2008, en compañía de Miguel Angel Berna,
con dirección musical de Roque Baños.


Ha llevado su voz a paises como; México, Republica Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Francia, Alemania,
Portugal, Italia, Hungría, Bélgica,Costa Rica, Argentina y toda España.
En junio de 2010 participo en un seminario en el Centro Aragonés-Casa de España en Curitiba (Brasil)
En 2009 ha impartido cursos en el Círculo Aragonés de Buenos Aires (Argentina),
ha participado con el Ballet Folklórico de Madrid en el “Festival Internacional de las Artes” de Chihuahua (México)
ademas recogió su nombramiento como “Miembro Honorífico” del Ballet “Gíbaro” de Puerto Rico.

Tambien ha puesto en funcionamiento una página web www.joseluisurben.com, en cuyo blog www.joseluisurben.blogspot.com
se puede encontrar toda la informacion jotera del momento, y está siendo muy visitada
y acogida con gran éxito por el mundo de la jota. Participó, en diciembre de 2010 y enero de 2011,
en el Festival Folklorico de Parrita (Costa Rica) como invitado especial del Ballet “ Esencia Latina”

Del 9 al 19 de Diciembre de 2010,participó en el espectaculo folklorico “Berna se escribe con jota”,
realizó en el teatro Principal de Zaragoza, por la Compañía Residente de Zaragoza de Miguel Angel Berna.
En 2010 participó también en el rodaje de varios capítulos de la novela televisiva de Televisión Española
“Amar en tiempor revueltos” .Ya en 2011 ha participado en numeroso programs de DANDOLO TODO JOTA,
incluyendo su colaboración como asesor en dos programas de La Gira grabados en Alcañiz.
En julio de 2011 h a sido invitado representando a Aragón, en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE CIUDAD DE CADIZ,
obteniendo un gran éxito en el gran teatro Falla.
En Agosto de 2011 ha participado con el ballet madrileño de CARMEN CANTERO con la obra “GOYA EN LAVILLA Y CORTE ”,
en la que interpretaba la gran Jota de la Dolores, espectaculo realizado en los jardines de Sabatinni del Palacio Real de Madrid.

Ha sacado al mercado , en 2011, varios trabajos discográficos:

CANTO A LA LIBERTAD, con diversos compañeros joteros.
LO MEJOR DE JOSE LUIS URBEN “EL DE VILLANUEVA” que es un doble CD con sus mejores temas.
JOSE LUIS URBEN Y SU GENTE, que es un CD con sus alumnos más premiados en los certámenes de jota .
ANTOLOGIA DE LA JOTA, que es un CD que edito EL PERIODICO DE ARAGON, con otros nueve joteros de la actualidad.
Este es el resumen de la actividad profesional a lo largo de treinta y cuatro años de profesión de José Luis Urbén

WEB: http://www.joseluisurben.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/joseluis.urbengracia?ref=br_rs


viernes, 14 de julio de 2017

ESTRELLA CUELLO-CONCIERTO AMOR,MUSICA Y POESIA SALA UP TEATRO CASYC SANTANDER 27-03-2015

¨Estrella Cuello¨.Nace en Zaragoza, poseedora de un bello timbre de soprano lÌrico coloratura y buenas dotes para la escena,
comienza estudios de canto y piano en el Conservatorio Citt‡ di Roma con PilarÌn AndrÈs y M™ Elena Vallejo,
gradu·ndose como profesora de canto y piano.

Tras ser becada por FIDAH, finaliza estudios superiores de pedagogÌa en el Conservatorio Superior de Aragón
y de canto y escena lÌrica en el Conservatorio Superior del Gran Teatro del Liceu de Barcelona obteniendo las m·ximas calificaciones.
Perfecciona técnica vocal y repertorio con maestros reconocidos a nivel internacional: Montserrat Caballé, Teresa Berganza,
Virginia Zeani, Ana MarÌa S·nchez, Enriqueta TarrÈs, Robert Expert, Kurt Widmer, Enedina Lloris, Ana Luisa Chova, Paul Farrington, Rinaldo Alessandrini, Miguel Zanetti, Dante Mazzola, Mario de Rose, Francesca Roig, Josefina Arregui, Carlos Chausson, Raul GimÈnez, Daniel MuÒoz, Eliberto S·nchez, etc. Ha sido finalista en las Becas Montserrat CaballÈ, Concurso “Germans Pla” y en el Torneo Internacional de M·sica.

WEB:http://www.estrellacuello.com/
FACEBOOK. https://www.facebook.com/SopranoEstrellaCuello/?fref=ts
FACEBOOK: https://www.facebook.com/estrella.cuello.1?fref=ts

Fusión de música y poesía en las más bellas canciones clásicas de los últimos tres siglos
cantando al amor. Recital al más puro estilo de las románticas “Shubertidas” del s. XIX
donde la actriz y rapsoda antes de interpretar los lieds en alemán y canciones en francés,
italiano, ruso y portugués, recitará las poesías en castellano para una mejor comprensión
por el público de la música y el arte en general que atesoran estas composiciones.

Estrella Cuello (Soprano)
Marta López (Actriz y Rapsoda)
Angeles López Alonso (Piano)

Grabación y edición de vídeo: Gonzalo Martínez

PROGRAMA DE LA I PARTE DEL RECITAL AMOR, MÚSICA Y POESÍA

R. HAHN
“L'heure exquise” (La hora exquisita), poesía de Paul Verlaine
G. MAHLER
“Liebst du um Schönheit” (Si amas por belleza), poesía de Friedrich Rückert.
J. MASSENET
"Élégie" (Elegía), poesía de Leconte de Lisle
P. TSCHAIKOWSKY
“Net tollo tot kto znal” (Nadie, sino los corazones solitarios), poesía de J.W. Goethe.
S. RACHMANINOV
“Zdes' khorosho” (Aquí se está bien), poesía de Glafira Galina
G. FAURE
“Après un rêve” (Después de un sueño), poesía anónima.
E. HALFFTER
“Ai que linda moça” (Ay que linda moza), poesía anónima.



PROGRAMA DE LA II PARTE DEL RECITAL AMOR, MÚSICA Y POESÍA

R. STRAUSS
"Morgen” (Mañana), poesía de John Henry Mackay.
P. TSCHAIKOWSKY
“Sred ' shumnogo bala” (En medio del ruidoso baile), poesía de A.K. Tolstoi
F. LISZT
“Oh, quand je dors” (Oh, cuando duermo), poesía de Victor Hugo.
L.DELIBES
"Les filles de Cadix" (Las hijas de Cadiz), poesía anónima
P.TOSTI
"Sogno" (Sueño), poesía de G. D'Annunzio
C. GUASTAVINO
"La rosa y el sauce", poesía de F. Silva

jueves, 13 de julio de 2017

ARTESANIAN DUO-DEMOS

Artesian Dúo es un proyecto musical que nace el verano de 2016
de la mano de dos mujeres comprometidas con su gran pasión: la música.

La soprano ucraniana Olena Panasyuk y la pianista oscense Mª Pilar López
seleccionan cuidadosamente cada uno de sus repertorios con el objetivo de seducir a todo tipo de público.

FACEBOOK: https://www.facebook.com/Artesian-Duo-266354453796044/


VEGETAL JAM-DEMOS 2012

Vegetal Jam es una mermelada de ritmos con sabor a tierra de aquí y de allá,
una mezcla de músicas de raíz, con sonidos clásicos y contemporáneos.
Para ser degustada con los cinco sentidos, saboreada con los oídos y escuchada por los pies.

Vegetal Jam son scottish, mazurkas, jotas, fandangos, arin arin, valses,
rondos, chapeluas, bourrée, polkas y un sin fin, temas de composiciones propias
inspirados siempre en la tierra. Música neo-trad, folk independiente.

Vegetal jam es música natural, sin azúcares añadidos, aptas para bailar, escuchar, sentir y disfrutar.
Los ingredientes de esta mermelada son: Miguel Guallar (Chelo y violín) y David Aznar (Acordeón cromático)

WEB: http://vegetaljam.blogspot.com.es
FACEBOOK: https://www.facebook.com/vegetaljam


miércoles, 12 de julio de 2017

RE-LAB-DEMO-J.S BACH BWV1039 - I 2017

NOTA:Se pueden bajar los audios gratis en descarga gratuita bien iniciando sesión con facebook
o con la cuenta de google.

¨Re-lab¨.Oscar Huerga Maeso,Profesor en Colegio Jesuitas

Componente de la Asociación psicoanalítica AAPIPNA.
Vocal en la junta de gobierno de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza.


martes, 11 de julio de 2017

SEÑOR LABANCHY-CD-LA TIERRA ES PLANA 2017

¨La tierra es plana¨.Este primer disco nace de lo rural, la tradición y la actualidad.
15 canciones de letras hábiles y certeras que junto a su voz, el laúd, la guitarra y el ukelele
recorren la columna vertebral de un disco diferente.

¿Dónde estará el desorden?, así comienza este disco de MODERN FOLK, toda una declaración de intenciones
que va ahondando poco a poco en los sentimientos y sensaciones tan personales como universales.

De la tradición recoge los sonidos del laúd sin artificios ni arreglos yendo
a la base del instrumento creando un sonido personal.

Grabado en su propio estudio donde ha podido dar a los temas su punto exacto de maduración
sin condicionantes externos y sin prisa.

'LA TIERRA ES PLANA' invita a reflexionar, a pensar más allá de versiones oficiales
y a comprobar las cosas por nosotros mismos. 'Yo que no valgo nada' da voz a las personas
víctimas de una sociedad egoísta e insensible. El miedo, la lucha contra la frustración,
las ganas de vivir, el desamor y las consecuencias de que otros decidan por nosotros,
hasta el éxodo de las personas refugiadas de 'tejas mojadas', canción que cierra el disco,
hace un retrato de la sociedad en la que vivimos.

15 temas actuales y mundanos llenos de verdad, que muestran la realidad y las distintas caras del ser humano.

Música MODERN FOLK para las masa

Disponible en:

CDBABY: https://store.cdbaby.com/m/cd/senorlabanchy2
SPOTIFY:https://open.spotify.com/album/7eGSirrohxV0pVIBGgR7Ax
GOOGLE PLAY: https://play.google.com/store/music/album?id=Bygy7d5paxjghnezxb2jkmbpzua
ITUNES: https://itun.es/es/KuvPkb

¨Señor Labanchy¨.Músico,compositor de Bardenas, Ejea (Zaragoza)nacido el 20 de diciembre de 1975.
anteriormente toco la bandurria en el grupo de jota Cinco Villas de Bardenas.

WEB: https://labanchy.com/
FACEBOOK: https://www.facebook.com/srLabanchy/


DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/

lunes, 10 de julio de 2017

JESUS GRACIA TENAS-CD-ANTOLOGIA DE LA JOTA VOL.2 2009

Jesús Gracía Tenas, Lécera (Zaragoza) 24.XI.1922. Zaragoza, 17.II.2005. Cantador de jota.
El mayor representante de la jota cantada en la segunda mitad del siglo XX. Sin antecedentes joteros en su familia,
aunque sí en su pueblo, cantó de niño en el Colegio de La Salle pero la guerra interrumpió esa vocación.
Tras la contienda, pese a que le gustaban las rancheras, tomó alguna clase con el maestro Badules
y el maestro Cebollero le propuso estudiar con él.

Le agradó el ambiente de la casa y se quedó aunque, según su testimonio,
siempre fue cantador autodidacto y aprendió, sobre todo, oyendo a José Oto.

Casado con otra gran cantadora, Piedad Gil, a partir de 1944, su éxito es abrumador.
Ganador del Primer Premio en 1945 y del Extraordinario en 1948, fue Campeón de campeones en 1959.
Tras nueve años sin participar, obtiene en 1959 el título de Campeón de Aragón en su primera convocatoria.
Ya no volvió a concursar aunque se le concedieron otros muchos premios,
como la Insignia de Oro y Brillantes de la Casa de Aragón en Madrid (1960),
el Premio Santa Isabel de la Diputación Provincial de Zaragoza (1972),
el de hijo predilecto de Lécera o la Medalla de Oro de la Agrupación Artística Aragonesa (1989).

Información obtenida desde: https://javierbarreiro.wordpress.com/2013/12/10/jesus-gracia/


domingo, 9 de julio de 2017

CHARANGA LOS ESPONTANEOS-CD-VAYA PREPARADA!! 2011

¨Charanga Los Espontaneos¨ Rubielos de Mora (Teruel) formada en el año 1995.

Componentes

Percusión: Pablo Gargallo, Vicente.
Helicón: Jorge Blasco.
Trombón: Faustino, javi llopis, manu raro.
Bombardino: Paco Santafe.
Saxos Altos: Adrian , Carlos Gimeno, David Muñoz, Joan Amer, Rafa Palomar.
Trompetas: David Cuesta, Guillermo Nuño, Javi Blasco, Kike.
Saxos Tenores: Carlos Meléndez.

Colaboradores:

Por último, nos queda agradecer en este punto a todos aquellos que en algún momento
han dado un tiempo de su vida a esta charanga, porque sin ellos no hubiéramos llegado
hasta donde hoy nos encontramos: Ignacio Gargallo, Fede Górriz, Carlos Blanco,
Pablo Vivó, Manuel Bertolín, Manolo Bou, Alejandro Portillo, Rafa López,
Andrés Baselga, Luis Montolío, José Antonio Nevot, Jorge Vivas, Pedro Hedo,
Miguel Martínez; Gustavo, Josema, y Toni Torrente de la charanga
A La Lluna de València; Raúl, Diego, Jesús Cuesta , Carlitos y Alberto Escudero de la charanga Los Templaos;
Moisés, Manuel Olivas y Alberto de la charanga Kambalache, etc..

WEB: http://www.charangalosespontaneos.com
FACEBOOK: https://www.facebook.com/Charanga-Los-Espont%C3%A1neos-104165356286836/


viernes, 7 de julio de 2017

V.V.A.A.-CASSETTE-DIAS DE LAS FUERZAS ARMADAS HOMENAJE A LA BANDERA ZARAGOZA 1982

Producción: CAPITANIA GENERAL DE LA 5ª REGION MILITAR.
Grabado en RECORDING, S.A (Zaragoza).
Técnico de sonido: Pedro Sevilla.


jueves, 6 de julio de 2017

ESCUELA DE LA MUSICA Y LAS ARTES DE ZARAGOZA-CONCIERTO CENTRO CIVICO UNIVERSIDAD (ZARAGOZA) 2017

Concierto de alumnos de la Escuela de la Música y las Artes de Zaragoza

La ESCUELA DE LA MUSICA Y LAS ARTES IMZ SOCIEDAD LIMITADA.
fué constituida el 02/10/2012 con el objetivo :

1) La enseñanza en el campo de la música.
2) La agencia de representación artística, de publicidad y relaciones públicas,
con organización de eventosmusicales y artísticos de todas clases.
3) La mediación de la colocación de artistas y la organización de toda clase de espectáculos musicales y festivos,
se dedica a la actividad CNAE de "Otras actividades de enseñanza, tales como idiomas,
corte y confección, mecanografía, taquigrafía, preparación de exámenes".

Ubicación:

Corona de Aragón esquina Baltasar Gracian
50005 Zaragoza

Participantes del concierto y composiciones:

E.M.A. Zaragoza.01- Hector-Corre raton corre (James Bastein)
E.M.A. Zaragoza.02- Sara-Nothing else matters (Metallica)
E.M.A. Zaragoza.03- Natalia-Canción Napolitana (P.I Tchaikovsky)
E.M.A. Zaragoza.04- Inés S-Himno de la alegria (L.V. Beethoven)
E.M.A. Zaragoza.05- Alan-Lavanda azul (James Sebastian)
E.M.A. Zaragoza.06- Antonio-Tarantela (J.S Bastien)
E.M.A. Zaragoza.07- Eva-Largo (A. Devorakg)
E.M.A. Zaragoza.08- Inés L-La bruma del atardecer (J.S Bastien)
E.M.A. Zaragoza.09- Juan-Valentia en el mar (J.S Bastien)
E.M.A. Zaragoza.10- Paula-Olimpiadas (J.S Bastien)
E.M.A. Zaragoza.11- Oscar-Baile mayor y menor (J.S Bastien)
E.M.A. Zaragoza.12- Almudena-Minuet, nº 2 (A.M Bach)
E.M.A. Zaragoza.13- Erika-Notjing hill (Ronan Keating)
E.M.A. Zaragoza.14- Maria-Tanto (Pablo Alboran)
E.M.A. Zaragoza.15- Elena-La canción del Rock (J.S Bastien)
E.M.A. Zaragoza.16- Eduardo-Carnaval (J.S Bastien)
E.M.A. Zaragoza.17- Luz-Tarantella (J.F.F. Burgmuller)
E.M.A. Zaragoza.18- Gonzalo-Vals nº2 (E. Grieg)
E.M.A. Zaragoza.19- Abel-Scientist (Cold Play)
E.M.A. Zaragoza.20- Gabriel-Sotana nº 2 op.49 (L.V. Beethoven)
E.M.A. Zaragoza.21- Jorge-Preludio op.3 nº2 (S. Rachmaninoff)


miércoles, 5 de julio de 2017

JOAQUIN CARBONELL-CD-EL CARBON ES TODO NEGRO 2012

¨El carbon es todo negro¨.

Este CD, presentado en Ariño (Teruel), contiene tres canciones: la que le da título,
El carbón es todo negro, que el cantautor interpretó cuando la marcha minera llegó Zaragoza;
Canción para Dimitris, también de Joaquín Carbonell y El baile de la libertad, del grupo zaragozano Insolenzia,
que también ha estado presente en otras ocasiones apoyando al los mineros.

Varios cantautores, jóvenes y veteranos, grabaron el 3 de mayo en Madrid la "Canción para Dimitris"
que Joaquín Carbonell compuso para recordar la gesta del jubilado griego Dimitris Christoulas,
que se inmoló en la plaza Syntagma al frente del Parlamento Nacional.

Según Joaquín Noé, alcalde de Ariño, Carbonell les cedió los derechos de la canción,
ante lo que decidieron hacer este CD para recaudar fondos para la "caja minera" del ayuntamiento,
por lo que le están "muy agradecidos".

El álbum se vendio al precio de tres euros en Ariño y cabe la posibilidad
de que se pueda adquirir en algún quiosco en la vecina localidad de Andorra.

La "caja minera" a la que irán destinados los fondos que se recauden fue una idea que surgió
en una reunión de mujeres en Ariño para buscar ideas para ayudar a aquellas familias que tuvieran más problemas.

Es la única que existe a nivel municipal, si bien los sindicatos también disponen de estas "cajas de resistencia"
que ayudan a los más necesitados, y contiene en estos momentos alrededor de 4.000 euros, según palabras del alcalde.

Joaquin carbonell,estudió en el Instituto de Teruel (1967-1969), donde fueron profesores suyos José Antonio Labordeta
y José Sanchis Sinisterra y tuvo como compañeros a Federico Jiménez Losantos y a Carmen Magallón.
En el diario Lucha de Teruel llevó una página periódica dedicada a la música pop.
Participó en el movimiento de la Nueva Canción Aragonesa junto a La Bullonera,
José Antonio Labordeta o Tomás Bosque entre otros.

Tras grabar varios discos, alguno dedicado a la figura del cantautor francés Georges Brassens,
Carbonell dirigió y presentó varios programas de televisión. Más tarde se inicia como poeta y narrador,
además de colaborar diariamente en El Periódico de Aragón, donde escribe una sección de entrevistas
y la crítica televisiva bajo el título "Antena paranoica".

Como músico ha creado canciones relacionadas con el Real Zaragoza, como son Corazón de León,
Zaragol o el himno oficial del septuagésimo quinto aniversario.

Carbonell ha actuado a menudo en Francia: Pau, Toulouse, Saint Jory, París.

Ha viajado en tres ocasiones a Argentina para actuar en numerosas salas de conciertos de ciudades como Buenos Aires,
Rosario, La Plata y en Montevideo (Uruguay).

Visita su web: http://www.joaquincarbonell.com/

Información obtenida de: http://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Carbonell