miércoles, 22 de febrero de 2017

PILAR LORENGAR-3 CD-MOZART DIE ZUBERFLOTE LA FLAUTA MAGICA 1985

Lorenza Pilar García Sola, de nombre artístico Pilar Lorengar (Zaragoza, 16 de enero de 19281 - Berlín, 2 de junio de 1996)
fue una conocida soprano española.

Estudió ocho años con Ángeles Ottein y más tarde en Berlín con Carl Ebert y Hertha Klust.
En 1949 debutó como cantante del coro en el Teatro de la Zarzuela, dónde estuvo trabajando varios años.
En 1952 debutó como solista en Barcelona en la Novena Sinfonía de Beethoven y el Réquiem de Brahms.

Como cantante de ópera debutó en 1955 como Cherubino en Festival Internacional de arte lírico
de Aix-en-Provence y a continuación como Violetta en La Traviata de Giuseppe Verdi
en el royal Opera House del Covent Garden de Londres.
Un año más tarde actuó en el Festival de Glyndebourne y en 1958 en el Teatro Colón de Buenos Aires
como Reina de la Noche de La flauta mágica. Ese mismo año fue contratada por la Deutsche Oper Berlin,
dónde permaneció hasta el fin de su carrera como una de las artistas más apreciadas del ensemble.
En 1963 se le concedió el distinguido título de Kammersängerin (Cantante de cámara).

En 1961 actuó por primera vez en Salzburgo con Idomeneo.
En la Metropolitan Opera de Nueva York debuta en 1966 como la Donna Elvira de Don Giovanni.
Varias tournées la llevan también a Japón. Otros puntos álgidos de su amplio repertorio
fueron la Elisabeth de Tannhäuser (ópera) y la Elsa de Lohengrin.

Como cantante invitada actuó a menudo en la ópera de Viena y en conciertos de la Filarmónica de Viena.
Su último éxito en Berlín fue la Valentine de Les Huguenots de Giacomo Meyerbeer, escenificada por John Dews.

En 1991 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes,
en compañía de Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé,
Josep Carreras, Alfredo Kraus y Plácido Domingo.

El 1 de octubre de 1994 recibió la Orden al Mérito del estado de Berlín.
Pilar Lorengar murió de cáncer en 1996 a los 68 años en su patria de elección, Berlín.
Discografía:

-Zarzuelas: La Calesera y La Parranda, de Alonso. Jugar con fuego y Los diamantes de la corona de Barbieri.
Château-Margaux de Caballero. El Rey que rabió y La Tempestad de Chapí. El Húsar de la Guardia de Giménez.
El canastillo de fresas y La Alsaciana de Guerrero. El Caserío de Guridi. Molinos de Viento,
Los Cadetes de la Reina y La pícara molinera de Luna. El maestro Campanone de Maza.
La Dogaresa de Millán. La Marchenera, María Manuela y La Chulapona de Moreno Torroba.
La Reina mora y La canción del olvido de Serrano. Katiuska, La del manojo de rosas y Adiós a la Bohemia de Sorozábal.
Las Golondrinas de Usandizaga. Maruxa y La Generala de Vives.

—Óperas completas: Gluck: Orfeo (dos versiones). Leoncavallo: I Pagliacci. Mozart: Le nozze de Figaro,
Don Giovanni, Così fan tutte y Die Zauberflöte. Verdi: La Traviata. Smetana: La novia vendida. Hindemit: Matías el pintor.

—Obras corales: Beethoven: Novena Sinfonía, Egmont. Brückner: 3.ª Misa. Dvorak: Requiem.
Gounod: Misa de Santa Cecilia. Mozart: Misa n.° 16. Rosinni: Stabat Mater. Schubert: Misa en Mi bemol.

—Recitales: De canción española: Turina, Granados, Guridi, Nin, García Leoz,
Toldrá y Rodrigo, con Félix Lavilla, piano. Canciones del siglo XVIII y Canciones populares de García Lorca,
con Siegfried Behrend, guitarra. Enrique Granados: Tonadillas y Canciones amatorias, con Alicia de Larrocha, piano.
De arias de Ópera: de Puccini: Bohème, La Rondine, Mme. Butterfly, Turandot, Gianni Schichi. Dvorak: Rusalka.
Charpentier: Louise. Bizet: Carmen y Pescadores de perlas. Massenet: Manon. Orq. Roma, Mtro. Patane.
Otras: Prima donna en Viena. Mozart: Le nozze di Fígaro. Beethoven: Fidelio. Weber: Der Freischutz.
Wagner: Tannhäuser. R. Strauss: Arabella. J. Strauss: El barón gitano. F. Léhar: Eva y Amor zíngaro.
Orq. de Viena. Dir. Walter Weller.

Cinematografía:

Pilar Lorengar, antes de pasar a un plano internacional como diva indiscutible de la ópera,
tuvo contactos con el cine español.


DESCARGATELO (PAGO) o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/

GRUPO FOLKLORICO CENTRO ARAGONES DE CASTELLON-CD-GRUPO FLOKLORICO CENTRO ARAGONES DE CASTELLON 2007

El Centro Aragonés de Castellón se fundó el 12 de Octubre de 1920 siendo ese mismo día elegido Presidente
el Ilustrado Director del Instituto Ribalta, D. José de la Torre Rebullida, nacido en Peñarroya de Tastavins (Teruel).
Se nombró como secretario a D. Francisco Aznar y como vocales a los señores Feced y Alcón.
Un telegrama al alcalde de Zaragoza comunicó la feliz noticia del nacimiento del Centro Aragonés en Castellón.
La gestación de esta fundación tuvo lugar en los salones del Casino Antiguo, ya que la primera Junta Directiva
eran la mayoría personas ilustres que pertenecían a esta entidad y ocupaban cargos relevantes en la sociedad de Castellón.

De esta primera época hemos tenido noticia de la existencia de al menos dos sedes.
La primera ubicada en la Calle Asensi, y la segunda en la primera planta del Teatro Principal, y en la que cesó la actividad en 1964.
Durante esta época las Juntas Directivas estuvieron formadas por aragoneses que estaban plenamente
integrados en la vida cultural, comercial, social y económica, siendo bastantes los titulares
de los negocios más florecientes de Castellón. Algunos de ellos ocuparon cargos de relevancia,
entre otros la Dirección del Instituto Ribalta, la Presidencia del Casino Antiguo, del Club Taurino,
de El Periódico Mediterráneo, del Club de Fútbol Castellón, etc.

De esta etapa también queremos recordar la reconstrucción de la capilla de la Virgen del Pilar
en la Iglesia de la Santísima Trinidad. Por datos extraídos de la hemeroteca, sabemos que fue una época de máximo esplendor
y de implantación en la ciudad de Castellón, teniendo siempre una exquisita relación con las instituciones
y con las autoridades. Realizó una labor en pro de Aragón, de su cultura, de sus costumbres y tradiciones,
trayendo los principales Grupos y a los cantadores más afamados del momento, como a Domingo Martínez,
el Pastor de Andorra, o los mismos Felisa Galé y José Oto. Organizaron la representación de obras teatrales,
zarzuelas y hasta óperas en el Teatro Principal, y los actos más destacados siempre estuvieron relacionados
con la Festividad del Pilar.
En 1978 se inicia la segunda etapa, teniendo como sede social el primer piso de la cafetería Gavisca,
en la Calle Navarra número 14. Allí desarrolló el Centro sus actividades por un período de unos tres años y medio.
El número creciente de socios y de actividades que se llevaban a cabo a lo largo del año hizo necesario
buscar otra ubicación que permitiera mayor espacio para todo ello.

En 1981 el Centro Aragonés se traslada a la calle Farmacéutico Ramos, número 13, esquina con la calle Tirso de Molina,
frente al colegio de los Escolapios y lindando con lo que hoy es el Hotel Jaime I.
En este período de tiempo el Centro Aragonés se consolidó como una de las instituciones con más presencia
en la vida cultural de Castellón. Todavía hoy, algunas personas mayores nos recuerdan como si todavía estuviésemos allí.
Fueron unos años intensos, llenos de vida social y actividades múltiples, en las que participaban gran número de socios,
que hicieron crecer el Centro Aragonés.

En este local estuvimos hasta 1996, fecha en la que nos trasladamos a la actual ubicación en Gran Vía Tárrega Monteblanco.
Hoy día tenemos el orgullo de contar con uno de los Centros regionales más arraigados en Castellón.
Seguimos con lo mejor de nosotros: la noble aspiración a vivir nuestras raíces y llevar nuestro folclore
y costumbres a todos los lugares a los que vamos siempre con el corazón abierto para encontrar amigos y gentes
que compartan con nosotros el mismo objetivo.

Su Grupo folclórico es el baluarte del Centro Aragonés de Castellón, y ha viajado por toda la geografía
llevando siempre consigo este nombre que le identifica como nuestro y que con él sabe hacer llegar en todas sus actuaciones,
el carácter franco y el talante vivo y alegre, de esencia aragonesa en el que todos nos reconocemos.

Y si este Grupo folclórico goza de tal calidad, es fruto del trabajo que se realiza en las Escuelas del Centro,
escuelas de baile, canto e instrumentos.

El nivel de integración de nuestro Centro en la ciudad de Castellón se refleja diariamente en la amplia relación
que existe con las instituciones y las diferentes entidades, estando hermanadas oficialmente con la Gaiata 14 Castalia
y la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, y manteniendo una estrecha relación con varias de ellas.

El Centro Aragonés colabora de forma especial en las Fiestas de la Magdalena en el Pregón,
Cabalgata Infantil, en la Ofrenda de Flores a la Virgen de Lledó, Festival de Folklore Regional
y en la realización de un Gran Festival Folklórico Aragonés el día más importante de las Fiestas de la Magdalena.
Así mismo suele participar en la Presentación de diferentes Gaiatas y de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta.

Los medios de comunicación: prensa, radio y televisión se hacen eco de las múltiples actividades
que llevan a cabo, no solamente en la ciudad de Castellón sino en toda la provincia.
Mantiene una estrecha colaboración con el resto de Centros Aragoneses ubicados en la provincia así como con el resto de España.

En estos momentos nuestro Centro tiene la suerte de contar con un número importante de niños
y jóvenes que garantizan el futuro de nuestra entidad.

WEB: http://www.centroaragonescs.com/