El dance es una manifestación popular típicamente aragonesa, en la que se mezclan música, bailes y diálogos entre pastores, o entre moros y cristianos. En ocasiones, estos diálogos tienen un marcado carácter crítico y satírico. Su origen hay que buscarlo a principios del siglo XVII, por influencia religiosa, de ahí su dedicación a la Virgen o Patrón de cada pueblo, representándose en el día de su fiesta.
En Mallén hay un dance dedicado al Santo Cristo de la Columna, y se representa el primer domingo de septiembre, el “Día del Cristo”, durante las fiestas patronales de la localidad. Este dance no ha tenido una representación continuada, se recuperó en 1987, y no se representaba desde la década de los años cuarenta.
El dance de Mallén es de tipo “pastorada”, y lo forman los siguientes personajes: Mayoral, Rabadán, Diablo y Ángel,
junto con ocho paloteadores o danzantes, que vestían camisas, alpargatas y pantalones blancos, pañuelo en la cabeza y faja roja.
En el período de posguerra, el dance se representaba el “Día del Cristo” en la plaza del Ayuntamiento,
por la mañana, a la salida de la “misa mayor”. En la última época, la representación se fijó para el mismo día,
pero a mitad de tarde; por la mañana, el Rabadán, el Mayoral y los danzantes acompañaban a las autoridades desde el ayuntamiento hasta la iglesia de Nª Sª de los Ángeles, para participar en la procesión que recorría las calles de Mallén con la imagen del Santo Cristo de la Columna,
y asistir a los actos religiosos en su honor.
Los paloteadores visten camisa y pantalón ( o falda) blanco, faja roja, pañuelo en bandolera con los cuatro colores principales
y zapatillas de cáñamo. En el caso de los chicos se añade un pañuelo a la cabeza a cuadros.
Los palos llevan pintada la bandera de Aragón y miden unos 50 cm.
El palo de las cintas se compone, como es natural, de ocho cintas con los cuatro colores de los pañuelos (verde, rojo,
amarillo y azul), mide tres metros y a coronado con un ramo de flores.
El Mayoral y el Rabadán llevan unas gayatas de metro y medio, adornadas con cintas y flores. El traje es el mismo que el de los paloteadores, pero el color de los pañuelos es morado claro.
El Diablo va de negro con cohetes y horca.
El Ángel lleva una túnica blanca, alas y espada.
El grupo de música lo componen tres clarinetes y una caja, y no precisa indumentaria especial.
El grupo lo componían treinta y cinco personas, van acompañados por cuatro músicos.
El grupo lleva funcionando, en su etapa reciente, desde el año 1987.
A partir de esa fecha han actuado en Mallén todos los años con motivo de las fiestas patronales, además de otros actos de carácter festivo. Pero no sólo eso, los danzantes de Mallén representaron al dance aragonés el año 1990 en el encuentro internacional de folklore que se celebró en el pueblo francés de Lucenac, siendo allí su actuación muy bien acogida.
Es una mezcla de versos de alabanza al santo, con críticas a distintos estamentos sociales y con exageraciones o caricaturas haciendo referencia a algún hecho curioso y de “chispa” ocurrido durante el año en el pueblo o en alguno de los vecinos. Consta de tres partes; la primera consiste en una alabanza al santo; existen cuatro o cinco versiones de esta parte, que suelen alternarse cada año.
La segunda parte es la crítica humorística de lo sucedido durante el año,...., diciendo los nombres de las personas de las que se cuenta la anécdota, con el consiguiente regocijo de sus convecinos.
La tercera parte es la despedida del pastor y del rabadán; a continuación los danzantes recitan versos al santo y se procede a llevar la imagen a la iglesia, con lo que da por finalizado el acto.
Información y fotografías obtenida desde: http://www.belsinon.com/dance.html
DESCARGATELO PAGO o ESCUCHALO pulsa sobre el reproductor,
imprescindible tener instalado SPOTIFY si aun no lo tienes descargatelo aqui:
https://www.spotify.com/es/