viernes, 14 de octubre de 2022

ROBERTO CIRIA-CD-ANTOLOCIRIA 2017

 


Roberto Ciria 

Hablar de Roberto Ciria y de jota aragonesa viene a ser la misma cosa. Roberto ha dedicado a la jota su vida entera y es hoy una de sus voces más destacadas y respetadas. Ganó el Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jota en el año 2005, y al año siguiente, en el 2006 (el día 8 de octubre y el primer año que el venerable concurso salía del Teatro Principal y se celebraba en el Auditorio), el Premio Extraordinario de ese mismo Certamen Oficial (certamen que cumplía ese año, ahí es nada, sus 120 primeros años de existencia), por lo que con sólo treinta años Roberto se convertía ya en campeón de Aragón y en una leyenda de la jota cantada. Yo formaba parte de aquel jurado que lo premió y fue una de las mayores satisfacciones que he tenido como miembro de jurados, porque Ciria cantó aquel día como pocas veces se puede escuchar cantar la jota y porque su triunfo representaba, en mi opinión, la llegada a ésta de una nueva generación entusiasta, muy preparada y con muchas ganas de innovar y de hacer cosas nuevas sin perder de vista la tradición. Ese afán renovador, que habíamos iniciado algunos el año anterior con la publicación del primer disco-libro de La jota ayer y hoy, Roberto lo ha sabido desarrollar siempre muy bien y resulta muy evidente en todos sus discos.

Roberto nació en Huesca el día 14 de octubre de 1975, aunque en la actualidad vive en Fontellas (Huesca), un pequeño pueblo de 23 habitantes situado en la Comarca de la Hoya de Huesca. Trasladarse a Fontellas ha sido su apuesta por el medio rural, que le aporta inspiración y le proporciona el sosiego necesario para seguir creando y estudiando. 

En 1979, con tan solo 4 años de edad, comenzó a asistir a clases de jota bailada en la escuela oscense de “A Tierra Nuestra” de la mano de Antonio Cabestre, y dos años más tarde empezó a tomar también clases de jota cantada en la Escuela Municipal de Folklore y Música, en la que tuvo como profesores a Camila Gracia y José Rodrigo, a la vez que seguía recibiendo en ella clases de baile por parte de Carlos Vidal.

Cuando Roberto contaba 9 años, Vidal lo llevó a la Asociación Folclórica “Estirpe de Aragonia” y allí recibió clases de canto tanto del propio Carlos Vidal como de Mari Luz Lafita y, posteriormente, de Toño Julve. En sus 30 años como componente de “Estirpe de Aragonia”, Roberto ha hecho de todo y ha sido cantador, bailador, vocal de la junta directiva, vicepresidente de la misma, profesor de canto de la escuela y director de canto. En la actualidad sigue vinculado a ella como socio. Amplió su formación musical con estudios de solfeo desde Preparatorio hasta Cuarto curso, de guitarra y de canto coral. Ha estudiado también técnica vocal y canto lírico con el maestro Conrado Betrán y, desde 2016, con la mezzosoprano Beatriz Gimeno. 

Además de haber colaborado en numerosos discos, Roberto tiene editados ocho discos propios, lo que le convierte en el cantador que más ha grabado en estos últimos años: Raíces de antepasados (2007), A ritmo de jota (2011), Jotas con duende (2014), junto con Lorena Laglera y con letras de Antonio Arilla, Ciria y Bueno en aragonés (2015), Pura jota y algo más (2016), Antolociria (2017), Jota que deja huella (2018) y este último Así cantó el Alto Aragón (2020) y ha dirigido el disco Huesca en forma de jota (2013). En total ha dejado impresionadas ciento noventa y dos tonadas (incluyendo también las canciones), un legado extraordinario para futuras generaciones y para los amantes e investigadores de nuestro folklore, que deberán acudir ineluctablemente a esas grabaciones como material y objeto de estudio. 

Su labor como profesor es también muy importante y desde 2008 ha impartido numerosas clases en diferentes escuelas de jota como Fañanás, Almudévar, Escuela Carlos Vidal de Huesca, Escuela Federación Interpeñas de Zaragoza…, y en la actualidad la sigue desarrollando en la Escuela de Folklore y Música de Huesca, en la Asociación Folklórica del Somontano de Barbastro o en la Agrupación Santa Leticia de Ayerbe. Además de dar clases, también dirige el canto del Grupo Santa Leticia de Ayerbe, del Grupo Amig@s de la Hoya y de la Asociación Folklórica del Somontano. En 2011 creó su propia compañía, “Compañía Artística Osca”, con la que ha presentado hasta el momento cuatro espectáculos importantes: La jota del siglo XXI (2012), Momentos de jota (2013), Al son de la jota (2013) y La jota al viento (2014).

En 2010 y 2011 colaboró con la Compañía de Miguel Ángel Berna en el espectáculo Berna se escribe con jota y ha participado en casi todos los espectáculos más importantes de folklore que se han celebrado en nuestra comunidad, como Gran gala de la jota (2008), Xotares (2011), Mudanzas en tiempos de jota (2011) y Gala Love (2020). Además ha colaborado con el Grupo Raíces de Aragón de Zaragoza, quien le dio la oportunidad de llevar el folklore aragonés a China en un viaje inolvidable, y sigue colaborando con el grupo Otero del Cid de Ateca. 

También, sin abandonar nunca la jota, ha hecho incursiones en la lírica junto a la soprano Patricia Seral y la pianista Edith Artal. La Diputación General de Aragón lo eligió en octubre de 2012 para formar parte de la comisión de expertos encargada de elaborar las bases para declarar la jota Bien de Interés Cultural Inmaterial; en enero de 2013 fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis en representación de la jota en la provincia de Huesca; y en octubre de los años 2013, 2014 y 2015 fue miembro del Jurado de Canto del Certamen Oficial de Jota organizado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza. Tanto en las reuniones de aquella comisión como en las de la Real Academia y en las del Certamen Oficial he compartido mesa de trabajo con Roberto, y puedo dar fe de su talante abierto y conciliador, de sus grandes conocimientos y de su notable capacidad de trabajo. Tiene la “Pajarita de Plata” en la categoría de “Cultura” del premio “Altoaragonés del Año”, convocado por el Diario del Altoaragón, en noviembre de 2012; ha participado también en películas y cortometrajes como Jotas de Barro, El Bandido Cucaracha y La jota, esta última de Carlos Saura, las tres rodadas en el año 2015; y es cofundador y Vicepresidente por la provincia de Huesca de la Academia de las Artes del Folclore y la jota de Aragón, creada en el año 2017. 

Nunca ha olvidado Roberto las causas solidarias y, además de colaborar con todas las entidades benéficas que se le requiere, desde el año 2014 y para las fechas previas a la Navidad, organiza y dirige la “Gran gala de jota amigos de Roberto”, en beneficio de ASPANOA (niñ@s con cáncer), que tiene siempre un gran éxito en la ciudad de Huesca. Este podría ser un pequeño esbozo del gran currículo profesional que tiene Roberto Ciria, uno de los mayores renovadores e innovadores de la jota del siglo XXI, un amigo entrañable y un hombre de bien. Reseña por: José Luis Melero De la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

Antolociria. 

En esta Antología se recoge una selección de algunos de los mejores temas de los 5 CDs,¨Raices de Antepasados¨(2007), ¨Aritmo de jota¨(2011), ¨Jotas con Duende´(2013), ¨Ciria y Bueno en aragonés¨(2015) y ¨Pura jota y algo más¨(2016) además de la ¨Rosa de invierno¨grabada a dúo con Lorena Palacio. 

GRUPO FOLCLORICO SANTIAGO-CONCIERTO BENEFICO SABIÑANIGO CON CARITAS AUDITORIO LA COLINA SABIÑANIGO (HUESCA) 30-9-2022

 

Sabiñánigo se vuelca con Cáritas y con el Grupo Folclórico Santiago en favor de los más necesitados. Sabiñánigo volvió a demostrar que es un pueblo solidario y respondió a la llamada de Cáritas, arropando al Grupo Folclórico Santiago en una gala que resultaba todo un éxito. 

El Auditorio La Colina se llenó y fueron muchos los que quisieron colaborar con la causa, a través de la entrada y de la fila cero. «Si algo caracteriza a Sabiñánigo, es su asociacionismo y su voluntariado», recordaba la alcaldesa serrablesa recientemente. 

En este contexto, surgía la idea del concierto benéfico Sabiñánigo con Cáritas. Un llamamiento a la solidaridad de los sabiñaniguenses desde el Grupo Folclórico Santiago, que rubricaba el evento y que, como siempre, no decepcionó.

Grupo Folclórico Santiago 

Nuestro grupo nació hace 50 años con el nombre de Rondalla Santiago. En la actualidad está integrado por más de 60 miembros con unas edades comprendidas entre los 12 y los 65 años, siendo la media de 25 años. En estos años, el Grupo Folclórico Santiago, hemos recorrido miles de Kilómetros por los pueblos y valles del Pirineo Aragonés, así como por buena parte de la geografía española (Cataluña, País Valenciano, Murcia, Mallorca, Galicia, Cantabria, País Vasco, Castilla León, Castilla la Mancha,…). 

También hemos participado en intercambios culturales y festivales folclóricos internacionales que han tenido lugar en diferentes países (Francia, Alemania, Finlandia,...) mostrando la riqueza del folclore altoaragonés allá donde hemos viajado. El trabajo del Grupo Folclórico Santiago consiste en la investigación de las indumentarias, los bailes y las músicas tradicionales altoaragonesas, con especial hincapié en el folclore del Pirineo, y plasmarlo en nuestras actuaciones: festivales, misas y rondas. A lo largo de estos años hemos creado una escuela con más de 130 alumnos de baile, canto y rondalla, que nos permite augurar un esperanzador futuro. 

En las representaciones del Grupo Folclórico Santiago incluimos paloteaos tocados a ritmo de chiflo y salterio, piezas de baile de plaza como polkas,mazurcas y vals-jota, danzas de la zona del Sobrarbe las cuales, muchas de ellas, se desarrollan como juegos y correcalles y que se acompañan de la tradicional gaita aragonesa. Interpretamos también piezas ceremoniales llenas de elegancia como es el Bolero de Sallent y cantos religiosos: auroras, villancicos, sacramentos, gozos, mandamientos. Además, forman parte de nuestro repertorio piezas más alegres de ambiente festivo como albadas, rondaderas, jotas de estilo, sobremesas; jotas bailadas en las que contrasta la jota pausada del Pirineo Occidental, con las jotas con más ritmo de Tierra Baja (Somontano, Hoya de Huesca…). 

Todas estas piezas se acompañan con bandurrias, guitarras, laúdes, violín, acordeón, guitarrico, gaita de boto aragonesa y los instrumentos pirenaicos por excelencia, chiflo y salterio. De esta manera, el Grupo Folclórico Santiago podemos revivir el espíritu de antaño. Tras un período de investigación, hemos podido recuperar tradiciones que casi habían quedado en el olvido y, de esta manera, se fue construyendo nuestro objetivo de recrearlas para darlas a conocer, manteniendo vivo el espíritu de las gentes de ayer.